Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

jueves, 25 de noviembre de 2010

Spanish Harlem Orchestra celebra sus 10 años


Spanish Harlem Orchestra celebra sus 10 años de salsa tradicional




The Associated Press

La Spanish Harlem Orchestra se ha dedicado la última década a mantener el sonido de la salsa tradicional, y este año lo celebra con un nuevo disco y el deseo de seguir impulsando el género nacido en las calles de Nueva York.

"La salsa tradicional es un sonido que se había perdido los últimos 15 años y creo que la popularidad de la orquesta se basa en eso, en que tenemos bien claro el concepto de lo que es la música que existía en la época mayormente de los 70, de la Fania ... la salsa agresiva, la salsa dura", dijo a la AP Oscar Hernández, su pianista, líder y fundador. "Mucha gente se había olvidado de eso y nosotros tenemos bien claro ese concepto".

Ganadora de un premio Grammy, la Spanish Harlem Orchestra lanzó recientemente su cuarto disco de estudio, "Viva la Tradición", bajo el sello Concord Picante. El álbum de 12 cortes es una colección de ocho composiciones originales y cuatro arreglos de temas clásicos, que incluyen "La salsa dura" (originalmente "La raspadura"), "Si me quieres te quiero" y "Linda", entre otros.

"La crítica ha sido tremenda", manifestó Hernández con evidente satisfacción. "Mucha gente llevaba más de dos años esperando el nuevo disco y había una gran expectativa ... Creo que nos superamos".

Sus tres producciones previas fueron todas nominadas al Grammy, y la segunda, con la participación de Rubén Blades, consiguió el gramófono dorado al mejor disco de salsa/merengue en el 2004, lo que Hernández dice le dio credibilidad.

"Cuando ganamos el Grammy le ganamos a Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Víctor Manuelle. Seguro mucha gente de la farándula que no nos conocía dijo, '¡Adiós! ¿Y esos quienes son?'", recordó el músico entre risas.

La Spanish Harlem Orchestra se compone de 13 miembros, todos neoyorquinos menos uno, el percusionista Luisito Quintero, quien es venezolano. Con mínima promoción ha logrado llevar su música a remotos países que incluyen Japón e Israel, además de la mayor parte de Europa.

¿Qué planes tienen para los próximos años?

"(Risas) Usando como impulso los últimos 10 que hemos pasado, seguir pa'lante ... deleitando a la gente con buena música", expresó Hernández. "Somos un ejemplo de eso y mucha gente lo dice; indiscutiblemente somos uno de los grupos más profesionales con el sonido más acoplado, con un swing verdadero que representa a la ciudad de Nueva York".

La Spanish Harlem Orchestra se presenta la noche del sábado en el Hostos Performing Arts Center de Hoston College, en el Bronx.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/19/840543/spanish-harlem-orchestra-celebra.html#ixzz16L181jIR