Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

lunes, 20 de diciembre de 2010

Rubén Blades en su etapa de mayor creatividad

Rubén Blades en su etapa de mayor creatividad



Blades afirmó que le “encanta” la idea de trabajar junto con Gilberto Santa Rosa en la gira de conciertos Una sola salsa, que tendrá su parada en la Isla en mayo de 2011. (Primera Hora / Ana Maria Abruña Reyes)



miércoles, 15 de diciembre de 2010
Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora

Rubén Blades insiste en que tiene más pasado que futuro. Y debe tener razón. Ya suma 62 años de vida. Pero, es ahora cuando degusta su madurez artística y es quizás cuando más prisa tiene por no dejar un proyecto sin hacer.

Su doble cedé y devedé Todos Vuelven Live, grabado en directo durante los conciertos que ofreció en agosto de 2009 en el Coliseo de Puerto Rico, reúne las conquistas musicales durante 25 años junto con la banda Seis del Solar.

Al hacer balance sobre esa trayectoria, el cantautor panameño no duda en afirmar que el tiempo lo ha favorecido.

“Ahora estamos tocando mejor que cuando empezamos. Todos estamos trabajando con mayor eficiencia y con mayor calidad, y eso habla bien de todos nosotros individualmente, pero también como grupo”, manifestó quien logró su primer devedé con este proyecto.

“Es importante un documento como éste, porque somos Seis del Solar y gracias a Dios todos tenemos salud. Ahora mismo estamos todos juntos, pero el tiempo va pasando y estas cosas es bueno documentarlas”, sostiene el otrora ministro de Turismo de Panamá.

Lograr unos 15 discos, entre inéditos y regrabaciones, es sólo parte de sus planes hasta el 2012, cuando espera ingresar a la Universidad de Columbia en Nueva York para lograr un doctorado en sociología.

Un disco con Boca Livre de Brasil; un disco de tangos acompañado de la Orquesta Sinfónica de Praga y los arreglos de Carlos Franzetti (“ese disco de tango va a ser uno de los mejores que he hecho en mi vida”); un disco de boleros con Paco de Lucía y otro con Cheo Feliciano, que espera concretar en esta visita. Con Roberto Delgado, de su natal Panamá, también labra unas producciones. Todos estos trabajos se darán al unísono con la gira de conciertos Una sola salsa, que realizará con su colega y amigo Gilberto Santa Rosa, y que tendrá su parada en la Isla en mayo de 2011.

“Yo lo veo de varias formas: uno, yo quiero mucho a Gilberto y trabajar juntos... como él canta ciertas cosas y yo canto otras cosas, creo que podemos hacer un programa bien interesante. A mí también me encanta la idea de poder trabajar con él, porque así yo puedo estar viéndolo trabajar, porque no lo veo mucho”, dijo quien grabó para el disco del “Caballero de la Salsa” el tema Me cambiaron las preguntas.

Concluida esta gira, cumplirá unos compromisos en Europa y el último semestre de 2011 lo ocupará en distintas salas de teatro en Estados Unidos, donde proyecta presentar un espectáculo en el que conjugará la música con sus anécdotas. Lo dirigirá Nelson González.

Volver a la pantalla grande siempre es una posibilidad para el salsero, pero para ello necesita tiempo. Recientemente le ofrecieron una participación en una película de acción, en la que actuará Denzel Washington.

“A mí me llaman para muchas cosas; primero no me encuentran, porque nadie sabe dónde estoy; segundo, después que me encuentran, no saben si puedo hacerlo, porque yo no sé si puedo hacerlo; y también tengo que ver la película, ver qué es lo que me están ofreciendo, porque están reescribiendo mi rol; si es una cuestión que siento que es antilatina u ofensiva, yo no hago eso, así que tengo que leer y después tengo que ver el tiempo y quiénes trabajan”, precisó.

No a la violencia

Rubén Blades exhortó ayer a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y a la Administración uiniversitaria a mantener una discusión pacífica en torno a las diferencias por la implantación de una nueva cuota anual de $800.

“Espero que no haya ninguna violencia; estas cosas son difíciles, pero tienen que discutirse en un marco de civismo y tolerancia”, afirmó el artista.

“No caigamos en la violencia; esto es una situación que debe ser resuelta de una forma pacífica”, sostuvo.

“Esto lo voy a seguir”

El cantante no está de acuerdo con la reciente decisión del juez federal Justo Arenas, quien resolvió que no podía demandar a su ex promotor Roberto Morgalo en su carácter personal por incumplimiento de contrato y de sus deberes fiduciarios.

“Esto no se ha terminado y él puede decir lo que le dé la gana”, expresó Rubén Blades, quien no entiende por qué Morgalo lo está demandando por difamación en lugar de a su ex socio, Arturo Martínez, quien testificó cómo se apoderó del dinero del artista presuntamente bajo conocimiento del propio Morgalo.

"Me está demandando por calumnia, pero no demanda a su socio, que fue quien dijo cómo se quedaron con la plata”, apuntó el político, quien se negó a llegar a un acuerdo extrajudicial con Morgalo.

“Esto yo lo voy a seguir hasta el final y él que diga lo que le dé la gana”.