Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

lunes, 11 de abril de 2011

'Ley Lleras', que castiga piratería en la red, sigue causando polémica en Colombia

'Ley Lleras', que castiga piratería en la red, sigue causando polémica en Colombia

Tomado el tiempo
http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-9153041-2.jpg


La iniciativa es impulsada por el Ministro del Interior y de la Justicia en el Congreso.

El proyecto legislativo del Gobierno Nacional para atacar la piratería virtual en Colombia y defender los derechos de autor promete levantar una verdadera polémica en el país, tanto como la Ley de Víctimas.

A una semana de ser radicada en el Congreso -y sin que aún se definan sus ponentes o la fecha del primer debate-, ya existen por lo menos tres movimientos identificados que intentarán tumbar la llamada 'ley Lleras', bautizada así en referencia al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, cerebro de la iniciativa.

Según el ministro, habría cárcel para los piratas de la web y se permitiría a los proveedores de Internet, como Telmex, ETB, Une o Telefónica, por ejemplo, retirar del aire aquellos contenidos que violen claramente la propiedad intelectual.

Hoy, el temor de miles de internautas -que se han manifestado activamente en las redes sociales en los últimos días- radica en que puedan terminar penalizados por lo que vienen haciendo a diario: navegar, descargar información, bajar música y compartirla con cualquier persona, bajo el paraguas de la libertad y la gratuidad que imperan en Internet.

Posiciones encontradas

En este debate, por un lado, están los defensores del software libre y, por el otro, los autores de contenidos, cantantes, directores de cine y empresarios, que piden una lucha sin cuartel contra la piratería en la red.

Carolina Botero, experta en derechos de autor en Internet y miembro de Creative Commons, asegura que la 'ley Lleras' regula a los proveedores de Internet, pero por esa vía termina regulando a los usuarios. "Puede servir para generar garantías para el autor, pero también podría censurar al usuario. Es riesgosa", anota.

Justo en esa dirección van las preguntas de los internautas sobre un proyecto que tiene como antecedentes la Ley Sinde, de España, y la Ley Hadopi, de Francia, que, a juicio de expertos, no han erradicado la piratería. "¿Pagaremos más cárcel que los Nule por bajar una canción?", se preguntan algunos.

¿Por qué se impulsa?

La 'ley Lleras' se promueve para responder a las exigencias del TLC con Estados Unidos, aunque del tema se viene hablando desde el 2009 en la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual.

Como tal, el proyecto mezcla aspectos de las leyes de antipiratería de Chile y de Estados Unidos y no de la legislación española o mexicana, como dicen algunos. Los internautas se quejan porque, a su juicio, no hubo socialización en su redacción y solo participaron los empresarios.

Según el ministro Vargas Lleras -quien cuenta con el respaldo de por lo menos 44 músicos y actores-, la norma "establece penas severas" para quienes siguen usando la piratería en la red, que oscilan entre 4 y 8 años de cárcel, el mismo castigo que se impone a la piratería de semáforo.

'Apoyar a las disqueras'

El director nacional de Derechos de Autor, Juan Carlos Monroy, subraya que existen sitios de artistas independientes que permiten bajar música legal. "Pero no podemos poner a competir la oferta legal con la pirata", dice Monroy.

No obstante, expertos en medios digitales, como Pablo Arrieta, aseguran que el proyecto "no es para apoyar la creación y a los artistas, sino a las disqueras". Arrieta opina que la industria musical debe adaptarse al fenómeno de Internet.

Pero el cantante Lucas Arnáu, quien apoya la 'ley Lleras', considera que en Internet no todo debe ser gratis.

" '¿Cómo así que vas a cobrar?', nos preguntan. Yo canto porque es mi pasión, pero también es mi trabajo y con eso como", dice Arnáu.

Arrieta recuerda casos como el de Shakira o el del cineasta español Álex de la Iglesia, quienes han dicho que les encanta que la gente baje sus obras sin entrar en el tema de los derechos de autor. Por ahora, la polémica está servida.

Ejemplo para poder entender la 'ley Lleras'

Un caso que analiza la Dirección de Derechos de Autor es el de un hombre que compró el curso Inglés sin Barreras (que cuesta 3 millones de pesos), lo digitalizó y en su web comenzó a venderlo para descargas por 80.000 pesos. Con este proyecto de ley, el editor de la marca Omnilingua podría informar al proveedor de servicio para que baje el contenido. De acuerdo con varios abogados, en este sentido el riesgo del proyecto de ley serían las falsas denuncias.

¿En qué casos habrá cárcel?

Juan Carlos Monroy, director Nacional de Derechos de Autor.

¿En qué casos un internauta podría ir a prisión?

Cuando publique contenidos protegidos por derechos de autor y se lucre con ellos. El problema es cuando digitalizo y subo una obra protegida que no está en la red. Es la misma lógica de la piratería de calle: se sanciona a quien fabrica y vende, pero no a quien compra.

Si alguien toma 'links' de otras páginas, ¿comete delito?

Si lo hace con vínculos ya publicados, no se deriva infracción. Es permitido compartir, es decir, vincular contenidos que ya están en otra parte de la red.

¿Y si se baja música o videos de sitios como Ares o Torrent?

En este caso de redes P2P, el usuario no es solo el cliente que descarga sino también es servidor de la red que le ofrece a otros. De ahí sí puede derivarse una responsabilidad hipotética, pero en este proyecto buscamos que en ese sitio donde se facilitó el intercambio de infracción pueda bloquearse el contenido por orden de un juez. Pero por el mero acto de bajar no, porque no comercializa; entonces, no es un tema penal.

¿Y si una persona sube un video a su blog y lo comparte?

Si digitaliza un video que no está publicado en ningún lado y vende publicidad en el sitio es un delito. Se está lucrando con la propiedad de otro y le quita al titular la posibilidad de ser quien publica su obra. Si el bloguero no se lucra, no hay delito.

¿Y si lo comparte en Twitter o Facebook?

No habría delito.

¿Se podrá bloquear una página completa?

Solo contenidos. No se trata de bloquear a YouTube, sino algunos videos.

Los riesgos del proyecto

A experta la preocupa el tema de privacidad de datos

Si se aprueba la 'ley Lleras', un cantante o un autor que vea su obra en una página web sin su permiso le puede informar al prestador del servicio de Internet y este tiene 72 horas para retirar el contenido e informarle al infractor que es un delito.

El supuesto pirata debe argumentar o bajar el contenido. Si lo justifica, el proveedor debe restablecer la información en su página. Pero si el músico sigue en desacuerdo, debe conseguir una orden judicial para continuar el proceso.

A Botero la preocupa el artículo 15, que plantea que, si los autores lo requieren, el juez puede ordenarles a los prestadores que le entreguen "información que permita identificar al supuesto infractor".

En otros países

Estas son las leyes antidescargas

Francia Ley Hadopi. Crea una comisión que envía tres avisos al infractor y luego cierra la conexión a Internet.

España Ley Sinde. Una comisión decide cuándo bloquear una web. Hay intervención judicial. Dividió a los artistas de ese país.

EEUU Se tramita el proyecto de Ley Lucha contra la Infracción en línea. Así, la DEA podría tomar acciones contra webs piratas.