Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

miércoles, 1 de junio de 2011

la casa del ritmo en cali

La casa del ritmo

En el barrio San Fernando se encuentra la Casa Latina, un lugar donde se vive, se baila y se siente la salsa.




http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/350x100/2010/06/GaryLatina_0.jpg

Gary Domínguez es el hombre detrás de la Casa Latina, un lugar donde los amantes de la salsa se reúnen para bailarla y disfrutarla.

Foto: Geovanny Gutiérrez | Elpais.com.co


Entrar a la Casa Latina es como viajar en el tiempo a un mundo habitado por un joven de pantalón ancho y pecho descubierto, al que llaman El Cantante y que interpreta con su voz ronca una melodía que sale del trombón de un hombre trigueño de nombre Willie Colón. Casi al tiempo, una mujer de amplias caderas se mueve con el estridente sonido de unos timbales tocados por Tito Puente.

Aunque parece el País de las Maravillas creado por Lewis Carroll, este lugar es real y está al alcance de los caleños que aman la salsa, que buscan un rinconcito para sentir la magia de esta música que se coló varias décadas atrás y se quedó para nunca irse.

La Casa Latina, ubicada en la Calle 7 con 27 en el barrio San Fernando en Cali, es el hogar de Gary Domínguez, un hombre que tuvo sones como canciones de cuna y que creció viendo a sus padres, melómanos consumados, bailando en la sala de su casa rodeados de amigos. Pero la señal clara llegó cuando lo invitaron a poner la música en la primera fiesta universitaria que tuvo su hermana. En ese momento se sintió en su ‘salsa’ y se aventuró como Dj aprovechando la extensa colección de títulos que guardaba en su casa.

Así empezó una carrera que lo ha llevado a construir un importante legado que se materializa cada año en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Cali, un proyecto que vio la luz en 1991 y que reúne a expertos de Colombia y el mundo. Además, a Gary se le atribuye la popularidad de las 'audiciones', espacios creados para conocer la vida y obra de artistas y que hoy sigue desarrollando en su Casa Latina.

"En la era del internet hay mucho qué aprender sobre música e historia. Pero la esencia está aquí, en los barrios, donde la gente creció y vivió de la mano de los viejos ídolos, con libros y Lp's", dice Gary, quien realiza audiciones gratuitas durante el día.

Por eso, si es de los amantes de la salsa, Casa Latina es destino obligado.