Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

viernes, 21 de octubre de 2011

Congreso y Gobierno acuerdan archivo de 'Ley Lleras

Congreso y Gobierno acuerdan archivo de 'Ley Lleras'

http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_99196_20111020_104028.jpg
TOMADO DE REVISTA SEMANA

El ponente del proyecto, el senador Roy Barreras, exigió mayor claridad e interés del Gobierno para presentar un proyecto consensuado entre los ministerios del Interior y de las TIC.


Tras seis meses de controversia motivada por el proyecto presentado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que pretende proteger los derechos de autor en Internet, el ponente del proyecto, el senador Roy Barreras, consideró necesario el archivo de la iniciativa.

Para Barreras, la llamada 'Ley Lleras', el proyecto que podría sancionar la vulneración de los derechos de autor en internet, choca con el principio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución .

"Advertimos que si se tenía que escoger entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual, privilegiaríamos el derecho a la expresión", explicó Barreras.

El senador recordó que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) anunció su deseo de presentar un proyecto diferente al que se está tramitando. "(El Ministerio) ofreció enviar recomendaciones y adiciones a la norma, cambios que finalmente nunca llegaron".

Para el ponente se hace necesaria la discusión de un proyecto que combata la piratería y el plagio intelectual, pero exige al mismo tiempo una posición común entre los ministerios del Interior y de las TIC, y más interés del Ejecutivo para tramitar una propuesta más consensuada.

Tras la decisión del ponente Barreras, el senador Camilo Romero se mostró en acuerdo con el retiro de la iniciativa.

"Nos parece una decisión muy acertada. Desde cuando se presentó (el proyecto) a la opinión pública, tenía grandes riesgos para la libertad de expresión y los derechos de los usuarios de internet. Esperamos que el Gobierno nacional acepte que el proyecto no es beneficioso para la sociedad colombiana, tal y como está planteado", explicó Romero.

En el inicio del debate del proyecto fueron señaladas dos debilidades jurídicas: la penalización de los usuarios y la posibilidad de que los proveedores de servicios de internet puedan sancionar a los usuarios.

Tal como se aprobó en el primer debate, se eliminó la penalización a usuarios, pero no se alcanzó un consenso ante las nuevas funciones que tendrían los proveedores de servicios de internet.

La discusión de la controvertida 'Ley Lleras' estuvo enmarcada por el rechazo total de varios colectivos ciudadanos que pedían prevalecer el derecho a la libertad de expresión por encima del de la propiedad intelectual.

Agrupaciones como 'Anonimous' intentaron boicotear la discusión, al ingresar a las páginas oficiales del Gobierno y del Congreso que, durante la discusión del proyecto, estuvieron 'hackeadas' o fuera del aire.