Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fallece Rina de Toledo la maestra de canto de los artistas Puerto Riqueños

Fallece Rina de Toledo la maestra de canto de los artistas Puerto Riqueños

miércoles, 16 de noviembre de 2011
Actualizado hace 12 horas
(creado 07:42 p.m.)

Primera Hora


foto José L. Cruz Candelaria


La profesora Rina de Toledo, quien por décadas se dedicara a educar, moldear y dirigir las voces de los cantantes más reconocidos de Puerto Rico, falleció el pasado martes, a los 86 años, según se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

Por los pasados 59 años fue maestra de canto de diversos artistas, entre los que se encontraban Carmita Jiménez, Nydia Caro, Awilda Carbia, Chucho Avellanet, Glorimar Santini, Tony Vega, Lourdes Robles, Lucy Fabery, Lunna, Francisco Zamora, Lou Briel, Sara Jarque, Gloria Soltero, Jailene Cintrón, Domingo Quiñones, Cuquito Peña, José Juan Tañón, y muchos más.

Previo a dedicarse a la enseñanza, Rina de Toledo tuvo una brillante carrera como exponente del “bel canto”, presentándose en los prestigiosos Radio City Music Hall y en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue estrella pionera de la television en Puerto Rico, en la que compartió junto a Tito Lara. Fundó el Círculo Operático de Puerto Rico junto a la pianista Elsa Rivera Salgado, el Quinteto Lírico y el Grupo Coralia.

A Rina de Toledo le sobreviven su hijo Karl Wagner y sus nietas Karleen y Nicole.

Sus restos serían expuestos en la Funeraria Buxeda de Hato Rey, a partir de la tarde del jueves.

De acuerdo, con el cantante José Juan Tañón, portavoz de la familia, la maestra de artistas falleció en el Centro Médico en San Juan la noche del martes. De Toledo había sido trasladada allí por su familia el pasado domingo para ser examinada tras sufrir una caída en su hogar.

Según Tañón, la cantante había permanecido consciente hasta pocos momentos antes de su deceso.