Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

miércoles, 3 de octubre de 2012

Swing latino, los embajadores de Colombia en Azerbaiyán y Kazajistán

Swing latino, los embajadores de Colombia en Azerbaiyán y Kazajistán

 

tomado de Estereo Fonica

 

En el marco de la visita de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, a Eurasia, cuatro parejas de Swing Latino, con la participación especial de su director, “El Mulato”, se presentarán el 1° de octubre, en el “Russian Drama Theatre” de Bakú, , y el 5 de octubre en el Teatro Estatal Ruso de Arte Dramático Máximo Gorki de Astaná, Kazajistán. Además, la escuela de baile dictará clases maestras de salsa a azerbaiyanos y kazajos interesados en conocer ritmos de baile colombiano.
Horas antes de su viaje, la Viceministra Mónica Lanzetta, encargada de las funciones del despacho, condecoró a los integrantes de Swing Latino, quienes la acompañarán durante la gira. Durante el acto la Viceministra destacó el papel que viene desarrollando este grupo.
“Nuestros artistas son embajadores de , son representantes de la cultura, pero van en representación del país. Y sin duda, esta es una oportunidad extraordinaria para la vida, pero también es una gran responsabilidad. Es una gran responsabilidad en el sentido  de mantener los estándares en cuanto a la calidad artística, pero también mantener los estándares en cuanto a la representación de país”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Azerbaiyán en México, el Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán y el Russian Drama Theatre convocarán a altos funcionarios, líderes de opinión, empresarios, representantes de prensa azerbaiyanos, sectores cultural y académico y al cuerpo diplomático al espectáculo de salsa.
A su vez, en Kazajistán, la Cancillería kazaja y la Cancillería colombiana esperan contar con la presencia de altos funcionarios de gobierno, personalidades del mundo cultural y diplomáticos del mundo en el espectáculo en el que Swing Latino hará un recorrido por los ritmos latinos relacionados de una u otra manera por la Salsa, como el Chachachá, el Bolero, la Guaracha, el Mambo, la Pachanga, el Boogaloo, el Pasodoble, la Rumba flamenca, el Rock and Roll y el Charleston.
La fuerte presencia de la salsa en Eurasia, África, América Latina y Asia, que se debe sobre todo a los flujos comerciales de la música y al protagonismo de la cultura latinoamericana en el mundo, es un terreno que la acción cultural exterior de la Cancillería colombiana busca fortalecer.
Las giras de Swing Latino en estos continentes recorren caminos ya abiertos por las relaciones naturales que se dan entre colombianos y habitantes de estos continentes. Por ejemplo, en Japón y Australia hay una cantidad importante de instructores y escuelas colombianas de salsa, y los ciudadanos chinos que viven en China y otros países de Asia fueron los más adeptos asistentes a los talleres de salsa dictados por Swing Latino durante la gira “Salsa: Somos Pacífico Colombiano” que se realizó en noviembre y diciembre de 2011.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y Swing Latino logró que Colombia hiciera presencia en países donde no hay misiones diplomáticas como Vietnam, Filipinas, Singapur y Nueva Zelanda.
• En julio de 2012, la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Colombia en Sudáfrica coordinaron la gira Salsa: Un paso entre Colombia y el Sur de África que visitó Sudáfrica, Botswana, Namibia y Mozambique.
• A mediados del 2012, como esfuerzo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las cuatro Embajadas colombianas de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina sumaron esfuerzos para realizar la gira de Swing Latino en América del Sur.
• En noviembre de 2011, gracias al esfuerzo de las embajadas de Colombia en estos países o concurrentes se llevó a cabo la gira Salsa: Somos Pacífico Colombiano en Japón, Corea, Indonesia, China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.
• En diciembre de 2011, Swing Latino se presentó en el evento de cierre de las actividades del programa cultural Los lazos que nos unen con África de la Embajada de Colombia en Brasil.

Acerca de Swing Latino

Swing Latino es un proyecto de inclusión social, una empresa cultural exitosa, una academia de baile y muestra del más alto profesionalismo artístico. La salsa en Cali, de la cual Swing Latino es un agente central, también es generadora de empleo, estilo de vida y atractivo para el turismo internacional como lo demostró en 2011 el New York Times, que ubicó a Cali en el top 10 de los destinos turísticos.
Teniendo en cuenta lo anterior y la pertinencia de la salsa colombiana para diversificar la imagen de Colombia en el mundo, la Cancillería ha vinculado decididamente al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior a este exponente del reconocido baile urbano.
• Fue fundada en Cali (Colombia) en 1999 por Luis Eduardo Hernández conocido como “El Mulato”, quien es su director.
• Actualmente, la escuela cuenta con más de 35 parejas de bailarines de alto nivel y 10 parejas de niños.
• En el 2003, viajó por primera vez al exterior al Sexto Congreso Mundial de Salsa de San Juan de Puerto Rico.
• En el 2004, obtuvo su primer título como Campeón Mundial en el Congreso Mundial Salsa Open de Filadelfia, Estados Unidos de América.
• En el 2005, el grupo realizó una gira de dos meses por el Reino Unido (Londres, Manchester, Birmingham, Bath e Isla Wight). Ese mismo año ganó el Campeonato de la Federación Mundial de Bailarines de Salsa en Miami, Estados Unidos de América, en la categoría de grupo y ganó el Concurso Nacional de Bailarines de Salsa USA en la categoría de parejas.
• En el 2006, ganó su segundo campeonato mundial en el Festival Mundial de Salsa de Cali. Se llevó los tres primeros puestos en la modalidad de pareja y el primer puesto en la modalidad de grupo. Ese mismo año obtuvo el tercer título mundial en el Campeonato de Las Vegas ESPN y ESPN Deportes y la segunda posición en el Estilo Cabaret categoría pareja.