martes, 3 de septiembre de 2013

El Gran Combo actúa por primera vez en Puerto Rico tras la muerte de "La bala" Pérez



El Gran Combo actúa por primera vez en Puerto Rico tras la muerte de "La bala" Pérez




San Juan, 29 ago (EFE).- La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico celebró en la noche del miércoles su primera presentación en público en la isla caribeña después de la muerte de su exsaxofonista y miembro fundador Eddie "La bala" Pérez.

La Universidad de Puerto Rico, recinto de San Juan, fue el escenario para el espectáculo de la llamada "La universidad de la salsa" o "Los mulatos del sabor", dirigidos por Rafael Ithier.

Más de 3.000 personas bailaron con los ritmos de El Gran Combo con canciones como "Brujería", "Arroz con habichuela", "El caballo pelotero", "Timbalero" y "Nido de amor".

Ithier, por su parte, felicitó a los presentes por bailar sus reconocidos temas y reconoció que le sorprendió que buena parte del público cantase los temas debido a su juventud.

"Qué bueno que estén bailando y se sepan nuestras canciones; eso quiere decir que de alguna forma esto sigue", señaló Ithier, quien festejó este miércoles sus 87 años, por lo que sus compañeros de orquesta lo felicitaron con el acostumbrado "Feliz cumpleaños".

Eddie "La Bala" Pérez falleció el pasado 9 de agosto a consecuencia de un fallo cardiorespiratorio en el hospital de área de Manatí, al norte de la isla caribeña.

La despedida formal a Pérez se llevará a cabo el próximo domingo con una misa en la parroquia María Auxiliadora en el sector capitalino de Cantera. Al día siguiente, las cenizas de Pérez se trasladarán al cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.

Sin embargo, sus excompañeros de orquesta no asistirán a ninguna de las actividades debido a que tendrán una presentación en Panamá.

Pérez, uno de los músicos más queridos por los seguidores de la salsa, llevaba casi un año convaleciente por problemas de diabetes y circulación sanguínea en su pierna derecha, lo que le costó entonces la amputación.
Aún con su condición, el veterano saxofonista continuaba actuando de manera jovial con cualquier persona que se le acercaba y le pedía algún consejo, autógrafo o saludo en agradecimiento por aportar por casi 60 años a la historia de la música afrocaribeña de Puerto Rico.

Pérez, junto a Ithier y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico, luego de que el trío de músicos rompieran con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.
Desde el momento en el que El Gran Combo de Puerto Rico se organizó jamás pensaron que deleitarían a millones de personas durante sus cinco décadas de carrera, dijo Pérez en una pasada entrevista con EFE.


 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka