miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nueva gira mundial de Las Estrellas de Fania comenzará en P.Rico en octubre

Nueva gira mundial de Las Estrellas de Fania comenzará en P.Rico en octubre

 

 

Los artistas puertorriqueños Andy Montañez e Isidro Infante, así como el mexicano Jorge Santana, entre otros, integrarán la legendaria orquesta de salsa Las Estrellas de Fania en el inicio de su nueva gira mundial, que tendrá lugar en Puerto Rico el próximo 18 de octubre, informaron hoy los organizadores.
Montañez, conocido como "El niño de Trastalleres" y quien fuera miembro por 20 años de la también reconocida orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, tuvo la oportunidad de participar en los discos "Bravo '97" y "Viva Colombia" del sello Fania, creado por el dominicano Johnny Pacheco y Jerry Masucci en los años 60.

Infante ya ha acompañado a Pacheco, director de la agrupación, en algunas presentaciones que se efectuaron por Latinoamérica y produjo el tema "La vida es un carnaval", que popularizó la fallecida Celia Cruz y con el que obtuvo un premio Grammy.

Santana, hermano del afamado guitarrista Carlos Santana, se presentó en varias ocasiones con Las Estrellas de la Fania, entre ellas en el famoso concierto de 1974 en el estadio Statu Hai ante 80.000 espectadores en Kinshasa (Zaire) que se convirtió en la película "Live in Africa".

El espectáculo de Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la mejor orquesta de salsa en la historia, incluirá a los veteranos cantantes y músicos Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Willie Colón, Adalberto Santiago, Luigi Texidor, Larry Harlow, Bobby Valentín y Roberto Roena.

De igual modo, se agruparán el conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor "Bomberito" Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge "Ito" Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto Rodríguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.

La gira "Gran Finale" proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centro y Suramérica, así como Europa.

Las presentaciones de la gira incluirán un tributo a algunos de los artistas que estuvieron en Las Estrellas de Fania y han fallecido, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ray Barreto y Santos Colón.

Las Estrellas de Fania surgió luego de que Massuci y Pacheco crearan un sello discográfico bajo el nombre de Fania que se especializó en la promoción de los ritmos afroantillanos.

Con los artistas más destacados se formó la legendaria orquesta de Las Estrellas de Fania, que marcó el auge de la salsa en la década de los años 70 e hizo historia en la música tropical.

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos.

Asimismo, el apelativo "salsa" nació, según una de las teorías más extendidas, gracias a Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guagancó y el chachachá.

El racismo, la emigración a EE.UU., el consumo de drogas y las vivencias del barrio latino fueron algunas de las temáticas de las canciones de salsa en sus orígenes, cuando los jóvenes empezaron a bailarla en clubes de Nueva York y Puerto Rico.




Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka