Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

lunes, 3 de febrero de 2014

FALLECIÓ JOEY PASTRANA, ICONO DE LA SALSA EN LOS 70

FALLECIÓ JOEY PASTRANA, ICONO DE LA SALSA EN LOS 70



POR: Pablo Coz

Joey Pastrana nació un 22 de Agosto de 1942, en Santurce,Puerto Rico, fue uno de los mayores representantes y exponentes de diversos géneros de la música Latina y afrocaribeña que se vino cuajando en la década de los ‘60 en Nueva York.

José Luis Pastrana Santos, mejor conocido como el salsero Joey Pastrana, partió desde Borinquen hacia el Barrio en Nueva York apenas a sus cuatro años de edad. Fue en esta ciudad en donde Joey encontró su pasión por la música al tocar los timbales y la conga.

Una anécdota que contó Ismael Miranda, “El niño bonito de la Fania”, y que confirma el mismo Joey en una entrevista realizada por Herencia Latina, es que Pastrana fue el que le dio su primera gran oportunidad para grabar un “hit” memorable, como lo fue “Rumbón Melón” (1967). Esta canción que preparó Joey para el joven Ismael que tenía 17 años en ese entonces, es representativa del trabajo pionero y el revolucionario repertorio de ricas fusiones musicales que nos ha legado el maestro Pastrana.







Joey es una de las primeras figuras que habría de simbolizar una nueva onda musical que valientemente incorporó a la música los diversos ritmos y ricas tradiciones musicales de la herencia afrocaribeña, latina y afroamericana en una misma composición. Entre otros ritmos revolucionarios que se deben en parte al trabajo novel de Pastrana, se destaca el famoso ritmo del Boogaloo.


Según suele ocurrir con frecuencia, el éxito suele venir acompañado de rivalidades. Muchos vieron en esta nueva fusión una amenaza a sus bolsillos, puesto que ésta cobró un corto pero enorme éxito popular, la cual comenzó a desplazar a los que hasta entonces eran los reyes de la Salsa clásica.





Los LPs que grabó a lo largo de su carrera fueron:
Let's Ball
Hot Pastrana
Joey in P.R.
Joey
Joey in Carnavale
The Real Thing en 1970
Don Pastrana (El Padrino)
A Comer
Salsa Inferno


<
>

Noticia de su muetre por Rumba Bogota
 



Junto a otros maestros del boogaloo como Joe Cuba y Pete Rodríguez, Joey Pastrana se abrió camino en cotizado mercado anglosajón, en la época del Boogaloo. Allì pastrana fue consagrado como un ídolo por su estilo natural y sus facciones de chico callejero.
Sus  primeras influencias surgieron del sonido logrado por Orquestas como la de Tito Puente, Bobby Valentín, Charlie y Eddie Palmieri y Daniel Santos —quien era primo de su mamá —







Aunque se consagró en la ciudad de New York, como ejecutante del Timbal, su carrera se inició como baterista y luego tocando  el bongó y la campana en la primera banda de Bobby Valentín.

Lamentablemente, esta leyenda de la música latina falleció ayer a los 72 años, dejando un gran legado y una cantidad de temas entre boogaloos, latin souls, boleros, guaguancos, los cantantes con los que formo su banda fueron: Ismael Miranda, Carlos Santos, Chombo Rodriguez, Chivirico Davila entre otros destacados.

Paz en su Tumba Maestro Joey Pastrana.



Complemento a la noticia Dirección de la revista.




Nuestras joyas insignes mueren en el silencio, sepultados por la indiferencia de la mayoria, a pesar de sus grandes aportes, Lucas Torres amigo, coleccionista, director de emisora y manager de Marlow Rosado y la Riqueña, confirmo la siguiente información a través de su perfil de facebook:

"El maestro Joey Pastrana falleció en la noche de ayer, información que me fue corroborada por su sobrina Kara Elizabeth Johnson.

Aparentemente pasó sus últimos días con muerte cerebral en el Lee Memorial Hospital / Fort Myers, Florida.

La muerte del maestro Pastrana sucedio bajo desafortunadas circunstancias que están bajo investigación,

que en paz descanse Joey Pastrana.