Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LP RECOMENDADO: Roy Brown - Yo Protesto


LP RECOMENDADO:
Roy Brown - Yo Protesto

Por Speedy González





//1971 ///

Este disco salió al mercado durante los años de la guerra de Vietnam y el movimiento de los derechos civiles. Todos los temas son de contenido "prohibido" para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo y por tanto estaría sujeto a la censura. Sin embargo uno de sus temas tal vez por ser en formato 45 RPM logro "colarse" en la radio y tuvo una breve exposición hasta que tal vez el LP salió al mercado cayendo victima de la censura.

El tema al cual me refiero es "Dime niña", el cual tiene una letra y arreglo musical que de veras merece ser escuchado, junto a los temas "Yo no se cual es la verdad" y "La mente es un alma dormida", esto sin restarle merito a los demás temas. Cuando escuchen los demás temas se darán cuenta de la razón por la cual el disco fue censurado y por consecuencia no fue tan conocido como otros de la época.


ROY BROWN
(Publicado en Herencia Latina en 11/03/2007)

El boricua Roy Brown Ramirez (no confundir con el cover americano Roy Brown del R&B) nació para la música mas como una consecuencia de su activismo político que por una bien cultivada carrera artística
Eran los conturbados años de la década de los 60’s y Brown se manifestaba públicamente contra la Guerra de Vietnam y a favor de la independización puertorriqueña del imperialismo yanquie. Los cimientos de la Universidad de Puerto Rico eran testigos de su rebeldía.

Escritos poéticos y guitarra en mano Roy Brown era figura constante en mitines políticos y marchas de protesta lo que le serviría futuramente de plataforma para establecer las bases de su estilo lírico-musical siempre ligado a la protesta contra la injusticia social.

En 1970 graba su primer disco con el profético titulo “Yo Protesto”, en 1972 se presenta mas agudo en su posicionamiento y graba “Basta Ya...La Revolución”.

Brown grabaría en este primero lustro de los 70’s mas tres LP a saber: “Roy Brown III”, “Profecía de Urayoán” y “Distancias”.

En 1975 excursiona su mensaje por varias ciudades de los Estados Unidos via de su concierto “Distancias”.
Hasta aquí nada a ver con el movimiento salsero, de hecho su contribución para la historia de la salsa se dá de una manera involuntaria y fortuita cuando la Fania All Stars resuelve “volver al reducto” al grabar el LP “Commintent” en 1980 luego de su fracasada travesía junto a la Columbia Records.

Resulta que en 1978, Brown se junta con Zoraida Santiago, otra grande de la lírica de protesta boricua, que era líder de la recién formada agrupación “Aires Bucaneros”, lanzan juntos un LP con este nombre y uno de los temas de autoría de Brown (“Encantigo”) es seleccionado para ser grabado pela FAS en las voces del dueto Celia Cruz y Pete “El Conde“ Rodríguez.

Lo paradoxal en este hecho es que futuramente Celia se envolveria en un malentendido de cuño politico con el sonero boricua Andy Montañez por este haber recepcionado al mayor representante de la trova cubana Silvio Rodriguez, pues Silvio, fan incondicional de Roy Brown Ramírez, le produjo el disco “Arboles” en 1988 por aires cubanos. De haber tenido Celia una “bola de cristal” tal vez no hubiera aceptado grabar este clásico de la salsa de autoría de uno de los favoritos de Silvio Rodríguez.

De cualquier forma Brown fue y es un artista que se destacó en su área y merecedor de todos los homenajes que sean necesarios para hacerle justicia a su talento.

Los créditos de “Commitent” no esclarecen exactamente quien es el arreglista de “Encantigo”, el rol de músicos que hicieron los arreglos va desde Luis Garcia, José Febles, Carlos Franzetti, Wison Torres Jr., Luis Cruz hasta el propio Louie Ramírez, inclusive en “Commitent” ya no participa Bobby Valentin hasta ese entonces el titular en los arreglos musicales.

“Encantigo” sin embargo no llega a tener una propuesta protestante, esta mas para un canto religioso que para un pergamino de reclamos y reivindicaciones sociales. Algunos críticos musicales inclusive la connotan como un tema de santería y los “rebeldes con causa de nuestra sociedad” no la ennumeran como digna representante de su mensaje de protesta.

En fin para nosotros los salseros representa el “buen regreso” de la Fania al reducto salsoso del cual nunca debería haber salido y solo el primor de sus arreglos musicales ya superan en mucho a la versión original del buen Roy.



1. Monón
2. La Mujer De Sociedad
3. No Me Sulfuro Mas
4. Yo No Se Cual Es La Verdad
5. Mr. Con Macana
6. Paco Márquez
7. El Joven Del Caserío
8. Antiguos Baluartes
9. Dime Niña
10. Señor Inversionista
11. La Mente Es Un Alma Dormida



*  
PASS: SALSOTEKA