miércoles, 19 de octubre de 2016

Murió el patriarca de la salsa!




Y murió el patriarca de la salsa!



No podíamos dejar de registrar este hecho lamentable y es que el valor invaluable que significa la perdida de este maestro, es por que inicio una de las mas grandes y mas estables escuelas de música salsa puertoriqueña, como lo fue Cortijo y su Combo, que mas tarde se convertiría en El Gran Combo de Puerto Rico, como lo fue la Selecta de Raphy Leavith, la Sonora Ponceña, con el paso del tiempo se encamino para dejar su legado musical y de la mano de don Quike y ahora Papo Lucca.

El pasado de 9 octubre tuvimos la lamentable noticia del fallecimiento de uno de los más simbólicos, representativos y longevos de la salsa, el maestro Enrique Quike Lucca, a la edad de 103 años, apenas días después de informar que su estado era bueno y su recuperación a pesar de ser de cuidado, iba por buen camino. (ver Nota aquí)

El maestro Lucca permanecía hospitalizado, después de sufrir una fractura de cadera y hueso femoral, donde los galenos puertorriqueños se vieron en la labor de realizar una cirugía, que si bien no tiene complicación el avanzado estado de años de don Quike lo dificultaba.



Hospitalizado en la clínica Damas de Ponce, desde el 19 de septiembre el gran caballo salsero dio la pelea, todo venía saliendo de maravilla, pero Lucca, falleció a causa de un paro respiratorio.

De inmediato las redes sociales se sacudieron informando la noticia ese mismo día la Ponceña tocó en duelo “como lo hubiera querido el viejo” manifestó su director e hijo Papo Lucca.

Lucca inició su trabajo para formar la orquesta de la Sonora Ponceña en 1952 pero no fue sino hasta 1954 cuando materializó el sueño.

Enrique Quique Lucca Caraballo había nacido el 12 de diciembre de 1912 en el pueblo cafetero de Yauco en Puerto Rico. A los 16 años de edad se mudó a la ciudad de Ponce; desde donde creo en 1944 el Conjunto Internacional, que luego (1954) tras algunos cambios se denominaría La Sonora Ponceña, una de las instituciones más representativas de la salsa.


Antes de dedicarse al música Don Quique, trabajaba como conductor de transporte público.

La Sonora Ponceña lanzó más de 20 de discos, entre los que se destacan "Fuego en el 23" (1969), "Navidad criolla" (1971), "Algo de locura" (1971) y "Desde Puerto Rico a Nueva York" (1972), "Guerreando" (1992), "Soul of Puerto Rico" (1993), "Apretando" (1995), "Puro sabor" (2000) y "Otra Navidad cirolla" (2008). Entre los grandes éxitos de La Sonora están "La montaña del oso", "Yambeque", "Bomba carambomba", "El pío pío", "Boranda", "Hasta que se rompa el cuero", "Canto al amor", "Moreno soy", "Mi lindo Yambú", "Remembranza" y "Pensándolo bien".





Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka