miércoles, 15 de marzo de 2017

"Tiene que funcionar" lo nuevo de Rafu Warner ex vocalista de Bobby Valentín

"Tiene que funcionar" lo nuevo de Rafu Warner ex vocalista de Bobby Valentín




Rafu Warner, "El cocinero de la salsa" y excantante de la orquesta de Bobby Valentín, promociona su nuevo y cuarto disco, "Tiene que funcionar", en el que por primera vez en su carrera de casi 40 años incluye temas propios.

En entrevista hoy con Efe, Rafael "Rafú" Warner sostuvo que el sonido de su nueva producción es de "salsa tradicional", o sea, más bailable, descartando así la posibilidad de evolucionar en el género caribeño.

"Estamos dándole música a los nuevos bailarines para que tengan esa cadencia y elegancia con la salsa clásica, algo así como más 'afincao' -abrazado-", enfatizó Warner, conocido como "El chef de la salsa", ya que además de dedicarse a la música es cocinero profesional.

En este nuevo álbum, el primer disco después de cinco años y el cuarto después de su salida de la agrupación de Bobby Valentín, conocido como "El rey del bajo", en 1988, Warner incluyó tres canciones de su autoría: "Tiene que funcionar", "Rema" y "María del Carmen".

"Me he sentido más inspirado en escribir", afirmó Warner, quien explicó que el tema "Tiene que funcionar" es un bolero y lo produjo de esta manera "para salir de la rutina de la salsa", género musical en el que empezó a destacarse a finales de la década del 70 con la Orquesta de Pipo Rosario y La Traviesa.

"Rema", por su parte, trata sobre el optimismo de las personas y el seguir hacia adelante a pesar de las circunstancias, mientras que "María del Carmen" relata la historia de una mujer dulce, "pero cuando tiene otro carácter y se pone fiera, no te deja salir a la calle", explicó el artista.

Este es el cuarto disco propio de Warner, después de publicar "Úsame", "Entrégate" y "A mis amigos".
Estos cuatro discos Warner los lanzó como cantante solista y después de salir de la orquesta de Bobby Valentín, con quien estuvo desde 1981 hasta 1989.

Durante su participación en el grupo de Valentín, Warner, natural del sector sanjuanero de Santurce, participó en seis discos, tiempo en el que grabó 16 canciones, entre ellas, posiblemente su mayor éxito, "Amor a medio tiempo".

Dicho tema, grabado en 1986, es una versión al castellano del éxito del legendario artista estadounidense Stevie Wonder, titulado "Part Time Lover".

Warner arrancó su carrera musical con la agrupación La Traviesa y luego pasó a formar parte de la orquesta Impacto Crea, con la producción, "Impacto Crea 1981".

En 1981 se integró a la orquesta de Valentín, con quien grabó en seis álbumes. Ese mismo año nació su primer éxito, "Quiero darte mi amor".

El segundo disco en el que Warner participó con la orquesta de Valentín fue "Siempre en forma", aunque el intérprete finalizó su estancia con dicha agrupación tras lograr éxitos con los temas "Yo no te dejo de amar", "Tu sin Mí" y "Si vivir contigo".


Warner decidió emprender su carrera en el año 1989 como solista y crear su propia orquesta.


Ampliacion de la Nota


Donde Comprarlo?
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miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuando Lavoe Fue Contratado por Pablo Escobar

Cuando Lavoe Fue Contratado por  Pablo Escobar


Hemos visto y oido miles de cosas a cerca de los lujos y excesos que los capos de la mafia se daban en los años 70 y 80, y uno de esos son , los conciertos con primerísimas figuras que por la época y el éxito salsero han sido vinculados en presentaciones para los principales cabecillas y organizaciones.



Cuenta el mito, crece la leyenda que un día la Fania all Stars y alguno de sus mas representativos músicos llegaron a Medellín ......


Fotos de documentación de Medardo Arias

La historia me la contó un taxista, después de la medianoche, mientras íbamos por la transversal superior en dirección sur-norte, de El Poblado hacia Medellín. En un comienzo me costó trabajo creerla, pero luego la vida me dio pruebas más que suficientes de que era real. 

El taxista me dijo, señalando con un dedo un barranco, al lado de la avenida, que en medio de la noche, junto a un resalto en el pavimento, tuvo que disminuir la velocidad y se le apareció un tipo vestido de frac y descalzo. El hombre saltó a la vía como si fuera un gato y se quedó parado en la mitad. Se veía que estaba asustado. Le dijo que lo llevara a un hotel. Que iba sin un dólar. Le dijo que era Héctor Lavoe. Que estaba cantando en una fiesta de mafiosos y la cosa se había puesto muy pesada. Que estuviera tranquilo, que en el hotel le pagaban la carrera. El taxista no le creyó. Sin embargo, le abrió la puerta, lo dejó subir y se quedó mirándolo por el espejo retrovisor. Luego, le dijo:

-Qué pena, señor, pero para yo creerle ese embuste, me va a tener que cantar "Yo soy el cantante" si quiere que lo lleve al hotel. 
Héctor Lavoe se mostró contrariado y después se indignó: 

-Mi pana, ¡pero si por eso fue el problema! ¡Un tipo de esos me hizo repetir como diez veces esa canción, amenazándome con una pistola! ¡Y yo me mamé y le dije a la orquesta no canto más, apaguen los equipos!  
El taxista insistió. Trató de explicarle que el de ellos era otro caso. Qué él estaba haciéndole un favor. Que lo había recogido sin saber quién era él. Que había aceptado llevarlo hasta el hotel sin que le pagara la carrera y que la única manera que tenía de comprobar que él sí era Héctor Lavoe, era oyéndolo cantar esa canción. Héctor Lavoe no discutió más y empezó a cantar:

Yo soy el cantante / que hoy han venido a escuchar / lo mejor del repertorio  
a ustedes voy a brindar. / Y canto a la vida / de risas y penas / de momentos malos / y de cosas buenas. 
Vinieron a divertirse / y pagaron en la puerta / no hay tiempo para la tristeza / 
vamos, cantante, comienza. 
El taxista dice que cuando oyó la primera estrofa se le pusieron los pelos de punta. ¡El que cantaba era el mismísimo Héctor Lavoe! ¡Nadie más podía cantar así! Lavoe, tal vez sintiéndose un poco humillado, pero contento porque el taxi por fin lo llevaba hacia el hotel, siguió cantando: 

Y nadie pregunta / si sufro si lloro / si tengo una pena /que hiere muy hondo. 
Yo soy el Cantante / porque lo mío es cantar / y el público paga / para poderme escuchar. 
El taxista dice que esa noche, mientras llegaban al Hotel Intercontinental, Lavoe cantó toda la canción, de principio a fin. Cuando él estacionó el taxi junto a la puerta principal del hotel, tal como el cantante le había prometido, uno de los managers del conjunto bajó de su habitación y le pagó la carrera. Se despidieron como un par de amigos.

-No se le olvide: recogí a Héctor Lavoe en el mismo punto donde lo recogí a usted. El tipo salió de un matorral -me dijo el taxista, cuando nos despedimos.

Un tiempo después, le conté la historia a Umberto Valverde, en Cali, donde Lavoe era un ídolo. Él dijo, abriendo los ojos: ¡Todo eso es cierto! Y me mostró unos testimonios de varios músicos de la orquesta de Héctor Lavoe. Gilberto Colon Jr. recuerda así el episodio:

"Para llegar a la casa era necesario viajar por helicóptero o ir a pie. Al llegar a la montaña, el conductor del autobús dejó a la banda. De ahí en adelante, tuvimos que caminar, subiendo una colina empinada, por más de media hora, para llegar a la residencia. No había otra manera de llegar a ese lugar tan privado y distante..." 
Eddie Montalvo, el conguero, también estaba presente y recuerda: "Como Larry Landa perdió su vuelo, no pudo llegar a tiempo para ver el espectáculo. Su ausencia causó un problema para Héctor. Los músicos no tenían un representante para protegerles contra los guardaespaldas en esa residencia. El contrato les exigía a Héctor Lavoe, Vicentico Valdés e Ismael Rivera que tocaran hasta las dos de la mañana, pero antes de comenzar, el organizador le pidió a Héctor que su banda tocara hasta las seis. Debido a la naturaleza amenazante de la propuesta, Héctor declaró firmemente: nosotros fuimos contratados para tocar hasta las dos de la mañana. Lo toma o lo deja?" 
"Cuando fueron las dos de la mañana, Héctor le dijo a la banda que pararan. El organizador los amenazó a punta de pistola para obligarlos a continuar cantando. Quería que Héctor repitiera Yo soy el cantante. Ismael Rivera se envalentonó y los guardaespaldas también. Hasta que los llevaron a un cuarto pequeño que cerraron con llave el resto de la noche". El taxista me dijo que el cuarto era un inodoro.

Montalvo cuenta: "Después de una hora, Héctor rompió una ventana y con la ayuda de los otros músicos salieron uno por uno por ahí, sin sus instrumentos, en la oscuridad y con miedo. Por treinta minutos se resbalaron, se cayeron, hasta que salieron a la carretera.  
Mientras caminaban, Ismael dijo: En la vida, Dios nos aprieta, pero no nos ahoga". 
Después convinieron que Héctor parara un taxi y fuera hasta el hotel a pedir ayuda. 
"Al otro día vino al hotel alguien de esa familia y nos devolvió los instrumentos, pero los pasaportes no. Tuvimos que acudir a las autoridades para salir del país".

*Cronica del periodista y escritor colombiano Juan José Hoyos para el periódico El Colombiano de Medellín.



Recientemente se está hablando de un video donde Alias Popeye hace mención y referencia a Héctor Lavoe, “Vamos a hablar ahora de Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes. El hermano puertorriqueño vino a cantar a la Hacienda Nápoles muchas veces y no le pasó absolutamente nada”, aunque no entró en más detalles, Popeye, quien fue liberado en agosto de 2014, dio a entender que en ninguna de sus visitas el Jibarito de Ponce tuvo algún altercado con el mismísimo Pablo Escobar ni algunos de sus allegados, no obstante, aclaró:
“No descarto que en la finca de otro miembro del Cartel de Medellín haya tenido un impasse pero de ahí nada del otro mundo. Héctor Lavoe era un hombre agradable, un hombre querido que cantaba con el alma y era un gran ser humano”.





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viernes, 24 de febrero de 2017

La Vitrina con Joshua de Jesus y el Buena Vibra Sextet



La Vitrina con 
Joshua de Jesus 




Conversamos con el director del sexteto Buena Vibra, dado que queríamos ahondar mas en su vida, conocer aspectos, porque para muchos de nosotros hablar de Joshua de Jesús, pues no es referente, a pesar de los múltiples reconocimientos que su producción "Hecho a Mano",  sabemos que para algunos pasaría desapercibido, nos dimos a la tarea de contactarlo, de presentarnos y claro, el maestro accedió a concedernos esta corta entrevista, que esperamos ahonde en sus expectativas y les de un mejor perfil:

Para muchos Joshua de Jesús es desconocido, cuéntenos una pequeña reseña:


Nací en Ponce Puerto Rico de padre Puertorriqueño y madre Venezolana. 

Ellos fueron los que me inculcaron la música de temprana edad pero fue mi hermano Jeremy Bosch quien me demostró que todavía vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en desarrollarse en la música latina. Conocí a mi buen amigo Steve Guasch (co-productor de Hecho a Mano) en el 2003 mientras yo servía en el ejército. 

Desde ese momento, hemos trabajado juntos en una variedad de proyectos de Salsa incluyendo mi participación como cantante principal en el álbum de Guaschará “Influencias” y apoyando a Steve en su sincera e inspirada cruzada de promover la Salsa en vivo aquí en el Pacifico Noroeste. 

Para mí (como para muchas otras personas), Cheo Feliciano, Rubén Blades, y Tite Curet Alonso han sido inspiraciones que musicalmente y personalmente me han ayudado a nunca olvidar de dónde vengo y a mantenerme conectado a la tierra. Mi deseo es que mis hijos, mis amigos, y las personas que escuchen nuestra música se den cuenta que la salsa sigue y seguirá relevante por siempre.



Cual ha sido su trayectoria en la salsa?

He sido amante de la Salsa desde pequeño. Mi padre nos levantaba temprano todos los días a son de la Sonora Ponceña, Cheo Feliciano, Lalo Rodriguez, etc. 

Mi carrera musical comenzó al conocer a Steve Guasch en el 2003 en un concierto que el daba con su Orquesta Nueva Era en Seattle. Me hizo una audición breve y desde ese momento hemos trabajado juntos en una serie de proyectos. Como miembro de la Orquesta Nueva Era, he tenido el gusto de acompañar como corista y conguero a cantantes como: Tony Vega, Jerry Rivera, Maelo Ruiz, Tito Nieves, Michael Stuart, Tito Rojas entre otros. Participé como cantante principal en el álbum Influencias de la Orquesta Guaschará también de Steve Guasch en el cual también participó Marcial Istúriz como invitado especial. Steve y yo creamos a Buena Vibra Sextet en el 2012. 

En Septiembre del 2016 lanzamos nuestro primer álbum titulado Hecho a Mano el cual contiene ocho números originales compuestos y arreglados por mi hermano Jeremy Bosch. El tema “Por más que Vivas” fue escrito por Ramón Rodriguez y arreglado por Jeremy Bosch.



Su trabajo con Steve Guasch lo ha catapultado para ser pre nominado y nominado  a varios premios?, ....Cuales han sido esos reconocimientos?

Hasta este momento, el reconocimiento más importante que he recibido es que Hecho a Mano haya sido incluido como una de las 20 producciones más destacadas del 2016 de acuerdo a la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Estar en la misma lista con José Lugo, Willie Rosario, Bobby Valentín y Humberto Ramírez es algo muy especial para mí.

Por su apellido que tiene que ver con el veterano trombonista jimmy Boch?

No, estamos relacionados.!

Cuando nació y que fecha, específicamente?

Nací en Junio 4 del 1984 en Ponce Puerto Rico.

Que viene para ustedes con todos los reconocimientos que han generado con el disco Hecho a Mano?

Esperamos que nuestra producción continúe escuchándose alrededor del mundo y esperamos que inspire a otras personas a propagar el género de la salsa.

Háblenos de su hermano Jeremy, que roll desempeña en el crecimiento de su orquesta.
Jeremy es un músico completo. Es cantante, flautista, pianista, percusionista, arreglista y compositor. Es graduado de Berklee College of Music. Es cantante principal de la Spanish Harlem Orchestra y miembro de la orquesta de Eddie Palmieri. 

Tuvimos la buena dicha de que Jeremy nos diese de su tiempo y disposición para trabajar en nuestro proyecto. Le dimos unas ideas básicas del concepto deseado y con poca información de nosotros, en muy poco tiempo creo la letra y los arreglos que puedes apreciar en Hecho a Mano.


Seguirá la cosecha de discos ·éxito" de la mano de Steve?

Claro que sí. 
Por ahora estamos enfocados en el proyecto actual pero sé que pronto embarcaremos en otros proyectos.


Por qué es importante mantener viva la salsa, siendo un género que para muchos está muerto, poco se innova y desde los 80, con la culminación del éxito de la Fania muy pocos logran vender y mantenerse en ello.


Para mí la Salsa es una plataforma que provee la habilidad o la opción de expresar un mensaje muy profundo con melodías Jazzísticas complejas como al igual puedes hacer algo bien sencillo que pone la gente a guarachar. 

Y el baile de salsa provee el mismo espectro. No es fácil hoy en día encontrar el punto medio de calidad, complejidad y comercialidad que la Fania y otros artistas de la era pudieron encontrar para mantener a la gente bailando y pensando.




Puedes leer al respecto en nuestras páginas:
Cd recomendado de la semana Hecho a Mano

Top de lo mejor del 2016






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jueves, 23 de febrero de 2017

Carlos D' Castro, lanza disco dedicado a Puente, Tito Rodríguez y "Machito"

Carlos D' Castro, lanza disco dedicado a Puente, Tito Rodríguez y "Machito"






San Juan, 14 feb (EFEUSA).- 

Carlos D' Castro, integrante de la nueva generación de la salsa en Puerto Rico, ha completado el triunvirato de producciones dedicado a legendarios artistas del género caribeño, con el lanzamiento del disco, "Ars suptilior" (Arte más sutil".

Este nuevo álbum, según explicó D' Castro a Efe, "es un mosaico de las producciones anteriores", "Déjà vu", dedicada a la memoria del fenecido cantante boricua Tito Rodríguez, y "Legend", en homenaje al legendario músico Tito Puente, y otras tres de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como "Machito".

"Déjà vu", lanzada en el año 2015, fue escogida en aquel año entre los mejores 20 discos de Puerto Rico por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, y "Legend", fue publicada en 2016 en honor a Puente, mejor conocido como "El rey del timbal".

En la producción "Déjà vu", D' Castro grabó algunas de las más reconocidas canciones que Rodríguez hizo famosas, tales como "Tiemblas", "Inolvidable", "Cara de payaso", "Lo mismo que a usted" y "Sun sun babae".

"Legend", escogida también entre las mejores 20 producciones locales por el organismo cultural, contiene once temas con los que despuntó Puente (1923-2000) durante sus más de 50 años de carrera, entre otros "Bambanquere", "Niña y señora", "Cuando te vea" y "El rey del timbal".

En "Legend", D' Castro grabó también "Tus ojos", "Mírame más" y "Ay cariño", tal y como dejó en su legado el fenecido cantante puertorriqueño Santitos Colón (1922-1998) cuando participó en la orquesta de Puente.

Ahora, para "Ars suptilior", D' Castro incluyó de "Machito" los temas "Dale jamón", "Yo soy la rumba" y "Soy salsero".

"Con esto termino el homenaje a los grandes del Palladium", indicó Carlos Fernando Castro Salas, nombre verdadero del joven cantante, en referencia al más famoso salón de baile de Estados Unidos entre las décadas del cincuenta y setenta.

El joven cantante, recién graduado de canto clásico del Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan, recalcó que la mayoría de las canciones que incluyó en las tres producciones fue porque estas son las que mayormente utilizan los bailarines en los congresos de salsa que se realizan a nivel mundial.

Asimismo, un grupo de estos temas los interpretará D' Castro, hijo del Alex D' Castro, conocido como "El tenor de la salsa", en la próxima edición del Día Nacional de la Salsa, que se celebrará el 19 de marzo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Allí, el joven cantante, quien espera próximamente arrancar estudios de maestría y posteriormente de doctorado en cántico clásico, se codeará con algunos de los salseros y orquestas más reconocidos, como El Gran Combo de Puerto Rico, el Grupo Niche de Colombia, Luisito Carrión, Andy Montañez, entre otros.

Y aunque D' Castro reconoce que su futuro se concretará como tenor clásico, ya al menos sabe que ostenta "una base" para cualquier otra producción de otro género musical, como el que lanza esta semana, "Ese bolero es mío", dedicado al fenecido cantante venezolano Felipe Pirela, conocido como "El bolerista de América".

En ese disco homenaje a Pirela, D' Castro grabó algunas de las interpretaciones magistrales, como "Contigo aprendí" y "Cuando estoy contigo", ambas autorías de Armando Manzanero, así como "No me quieras tanto", del puertorriqueño Rafael Hernández, y "Sombras nada más", de José María Contursi y Francisco Lomuto.

"Hago todo esto para no perder vigencia. Es música que está en nuestra línea del tiempo, para así decirlo, que no se sigue y no se hace", sostuvo D' Castro, quien también posee los discos "Todo tiene su momento" y "¿Para qué negarlo?".


"Vengo trabajando con calidad, y queremos seguir exaltando lo que tenemos en nuestro bagaje histórico", agregó D' Castro, quien se defendió de las críticas por no hacer discos propios, pues para él, "cuando canto, también presento mi arte".

NOTAS ADICIONALES:



TEMAS.

01.- Dale Jamon
02.- Cuando Te Vea 
03.- A Los Muchachos De Belen
04.- Tus Ojos, Mírame Mas & Ay Cariño
05.- Yo Soy La Rumba 
06.- Yo No Se Qué Será 
07.- Saca Tu Mujer
08.- Tiemblas & Inolvidable
09.- Soy Salsero
10.- El Agua Limpia Todo 
11.- Abarribacumbiaremos

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Mujer Embarazada es viral en redes por su baile de Salsa



Mujer Embarazada es viral en redes por su baile de Salsa


Las redes sociales se sacudieron esta semana, tras conocerse un video que se publicó en el perfil de Dance all Stars, en Facebook, donde una mujer embarazada se contoneaba siguiendo los pasos de una coreografía en ritmo de salsa.

Pues bien la mujer se llama Stephanie Stevenson, es bailarina y tiene 7 meses de gestación,  su pareja es Zweli Barton  y han ganado el primer lugar en una competencia de salsa en Los Ángeles, Estados Unidos, en el concurso anual "Top Social Dancer Competition" en la categoría profesional.

El video Publicado a continuación pertenece al perfil que ya cuenta con mas de 80.000 Likes y 15 millones de visitas y se convirtió en viral dado a que se ve reflejado el avanzado estado de gestación, eso no le impidió bailar, mover las caderas y hasta abrirse de piernas tipo split.


 


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martes, 21 de febrero de 2017

PETE VICENTINI: EL PIANO MAN DE CURRAMBA



PETE VICENTINI: EL PIANO MAN DE CURRAMBA

Por John Jairo Usme





Continuando con el rescate de las viejas glorias de la salsa y música tropical colombiana, comparto con ustedes mi artículo "Pete Vicentini: el Piano Man de Curramba". Espero sea de su agrado.


Popular en Barranquilla, la costa Atlántica y en el gremio de melómanos y coleccionistas de salsa colombiana, pero prácticamente desconocido en el resto del territorio nacional por el mayoritario público de las nuevas generaciones que ha desplazado la música tropical y la salsa por el reguetón, la bachata y ritmos anglo, Pete Vicentini es el típico artista que aunque no dejó una numerosa producción ha sabido dejar una huella indeleble en el desarrollo del movimiento salsoso criollo que vale la pena rescatar, si no del anonimato, por lo menos del olvido.

Pete Vicentini no tuvo el éxito arrollador de Fruko, Joe Arroyo o el Grupo Niche - comercialmente hablando - pero ganó con sobrados méritos respeto y admiración por su larga trayectoria, profesionalismo y calidad artística como director musical, compositor, pianista y arreglista.

Pedro Luis Vicentini del Valle nació en Barranquilla un 31 de marzo de 1946, hijo del inmigrante ecuatoriano Pedro Isaías Vicentini Zambrano y de la barranquillera Josefa Matilda del Valle. 

Su abuelo paterno era italiano y de ahí proviene su apellido. Se dedicó a la música desde que estaba terminando el bachillerato. Tocaba la corneta en la banda de guerra y hacía parte del grupo coral del colegio.

A los nueve años tuvo su primer acercamiento con la música porque un vecino suyo tocaba el acordeón y los niños se reunían a tocar, él los acompañaba con unos palitos tipo clave pero aun no tenía ningún concepto ni formación musical.

Sus primeros gustos por la música tropical se enfocaron en Pacho Galán, Pompilio Rodríguez y Pérez Prado que por aquel entonces estaban en furor.

Más adelante, a sus 13 años, empezó a tocar la caja vallenata en una agrupación un poco más formada que interpretaba música de los Corraleros de Majagual, Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez, lo cual se le facilitó por su habilidad para ejecutar instrumentos de percusión. Haciendo parte de esta agrupación, de nombre Los rítmicos de la Costa, aprendió a tocar el acordeón hasta que desplazó al acordeonista oficial y se hizo cargo de la dirección musical de la pequeña banda.

Ingresó a estudiar arquitectura en la Universidad del Atlántico donde llegó a ser presidente del grupo Coral gracias a sus conocimientos musicales adquiridos empíricamente. Empezó a comprar música de Eddie Palmieri, El Conde Rodríguez, Richie Ray y el Gran Combo y se dio cuenta que lo suyo era más la salsa que la música tropical colombiana. Con el tiempo la pequeña agrupación se fue convirtiendo en Los Supersónicos, orquesta compuesta por piano, dos saxofones, dos violines, batería, bajo, tumbadora y la voz de Pete Vicentini, cuyo principal repertorio eran los éxitos de Los Blanco de Venezuela. A finales de 1967 ingresaron a trabajar al Club Barranquilla donde les exigieron que eliminaran los violines e incorporaran una trompeta y la banda pasó a llamarse Los Harmónikos.

En 1969 realizó sus primeras grabaciones con el sello Sonofiesta cuando fue convocado a grabar seis LP con Chico Cervantes: cinco de música corralera y uno con La Sonora Caliente. En uno de los trabajos tocó el bajo en el tema Nostalgia campesina.



En 1971 participó con Los Harmónikos en el festival de orquestas y al término de su presentación lo buscó Javier García, promotor de Codiscos, y le propuso que grabara un par de números de muestra a ver qué posibilidades había de producir un disco. Curro Fuentes le colaboró para hacer la grabación de los dos temas en los estudios de Sonolux: Caracolito del Rio y La hamaca grande, en la voz de Jackie Carazo, quien por aquel entonces oficiaba como cantante del Súpercombo los Platinos. Al otro día de haber recibido las grabaciones en Medellín, la casa disquera le envió los pasajes al maestro Vicentini para que viajara a firmar su primer contrato, de exclusividad, por año y medio. Fue el 19 de abril de 1971.
En razón a que en Venezuela existía una orquesta que se llamaba Los Armónikos, las directivas de Codiscos le exigieron cambiar el nombre de la banda. Vicentini pensó en el Afrocombo, combo por la modalidad de la agrupación y afro por la moda que se imponía. A los dos meses estaban grabando en Medellín el primer LP del Afrocombo titulado Pan con salsa. El álbum incluyó puros cortes de salsa a excepción de la cumbia “Barranquilla, sol y cumbia”. Previo al lanzamiento del larga duración, la disquera publicó un sencillo con los temas “El huevo” y “Oye como va”, que fue éxito inmediato. Los músicos de esta producción fueron: Pete Vicentini (director, arreglista y compositor), Jackie Carazo (cantante), Willy Newball (piano), Charlie Rey y Rafael Rey (trompetas), Granville March y Rodrigo Rodríguez (saxos), Ismael Cervantes (batería) y Goyo Castañeda (tumbadora), G. Diez R. y H. Moreno (productores), H. Moreno (dirección artística), E. Aguilar (supervisión musical) y G. Alzate (sonido).

En 1972 grabaron el segundo LP también con Codiscos titulado “¡El Afrocombo llegó! Con su carrito de vapor”, con los mismos músicos de la anterior producción. Fue la primera orquesta barranquillera en ganar un Congo de oro con el tema Bomba pa´ los cueros.

En 1974 firmó con Sonolux y le aprobaron la grabación de un LP con la división Caliente. Así se hizo “El nuevo sonido de El AfroCombo de Pete Vicentini”. Ingresaron Ciro Olascoaga (trompeta), Luis Almario (saxo alto), Manuel Cervantes (trombón) y Charlie Pla (bongó).

En 1975 el Afrocombo entró en una etapa de recesión y Mike Char le propone a Jackie Carazo crear El Clan Antillano. Vicentini participó en el segundo LP titulado El Clan Antillano (1976), el de la carátula roja. Fue cuando se dedicó de lleno a tocar el piano ya que Willy Newball se había ido a Venezuela.

Este mismo año es llamado a participar como pianista y arreglista en la producción del álbum “Con Esthercita Forero Érase una vez en La Arenosa”, disco que narra la historia de Barranquilla a través de sus canciones. Para este trabajo la agrupación la llamó Pete Vicentini y sus Estrellas. El disco tiene su anécdota y es que debió ser grabado dos veces, pues la grabación original, realizada en los estudios Sonofiesta, se dañó en su totalidad y se debió hacer nuevamente, esta vez con Discos Tropical. Cuenta con 16 cortes en los que aparte de Esthercita Forero cantan Alci Acosta, Carlos Rico, Saulo Sánchez, Walter Gutiérrez, Armando Galán, Walfer Gutiérrez, Hernán Hernández y el mismo Vicentini que vocaliza Mi gente.



Debido a diferencias de criterio con Carazo, Vicentini se separa del Clan Antillano. En 1978 graba un nuevo LP con El Afrocombo, con las voces de Freddy Cruz y Adalberto Escobar, titulado Como un cañón.

En 1979 vuelve Jackie Carazo y junto a Hernando Barbosa hacen las voces de la orquesta. Vicentini es invitado a grabar dos temas en el primer álbum que se grabaría en los nuevos estudios Felito Records, en Barranquilla, un compilado tropical titulado “Derritiendo grasa musical”, que incluía temas de Dolcey Gutierrez y otros artistas costeños. Los números, de corte folclórico, fueron El apagón y Recuerdos de cumbia.

En 1981 se graba el LP “El Enjabonao”, con Carazo y Barbosa. Incluyen El Apagón ya que había sido el éxito del compilado del 79.

A finales de ese mismo año la orquesta entre en crisis debido al retiro de varios de sus integrantes incluyendo sus líderes vocales. Vicentini convoca músicos jóvenes y la nueva voz es Charlie Gómez (quien se convertiría en figura con el Grupo Raíces) hasta 1984.

A pesar de las dificultades por las que atravesaba la agrupación grabaron dos canciones de Juan Carlos Rueda (a quien la Ponceña le grabó unos temas de quien decía Vicentini era el hombre orquesta porque oficiaba de manager, compositor, bailarín coreógrafo y corista) titulados La vecina rumbera y Aguanta ahí, en los estudios Unisón, producción del mismo Vicentini. Esa cinta fue vendida a Discos Fuentes y los temas se publicaron en un súpersencillo en 45 RPM. La orquesta se llamaba El Afrocombo espectacular.

En 1985 le ofrecieron un contrato para trabajar de planta en el Club Barranquilla pero lo condicionaron a incorporar más instrumentos musicales a la banda (tres saxos, dos trompetas y un trombón) y cambiarle el nombre. Entonces se llamó La Orquesta ABC, con la que trabajó dos años.

En 1987 se separa de una agrupación que habían conformado con Joseíto Martínez, Chelito de Castro y Hugo Molinares y organiza el Grupo Guanabacoa. Sus cantantes fueron Hugo Alfonso Molinares, Freddy Córdoba y Will Pertuz. En 1989 se graba y produce el álbum Pete Vicentini y su Grupo Guanabacoa, publicado en 1990 bajo el sello Felito Records. Los músicos fueron: Pete Vicentini (teclados), Armando Galán (trompeta), Elvis Mendoza (trombón), Eliseo García (Saxo alto, tenor, soprano y clarinete), Kike de la Hoz (bajo), Carlos García (timbales), Alex Lalinde (congas), Walter Gómez, Alfonso Jiménez, Fabián Picón, Hugo Alfonso y Pete Vicentini (percusión), Freddy Córdoba (guitarra).

Posteriormente disolvió la banda y trabajó con Nelson Henríquez haciendo giras por todo el país durante algunos años. Después rearmó El Afrocombo incorporando trombones para interpretar los números de aquellas grandes orquestas que se caracterizaron por el sonido agresivo de este instrumento de viento, tipo Willie Colón y Mon Rivera.

En el 2009, bajo su producción, lanzó dos canciones del Afrocombo para la temporada carnavalera: La candelita y La calle del carnaval. Lleva varios años con el proyecto de producir dos CD con su orquesta, uno con números nuevos y otro con mosaicos de sus éxitos.

Durante los últimos años ha continuado activo en el mundo de la música como propietario de la empresa de grabación y producción Produmúsica.


DISCOGRAFÍA

El Afrocombo – Pan con Salsa 
(Codiscos-Famoso, LDF-1014, 1971).

1.A El huevo (Félix Martínez)
2.A Barranquilla, sol y cumbia (Pedro Vicentini)
3.A Mira muñeco (Jackie Carazo)
4.A Oye como va (Tito Puente)
5.A A la fiesta del mar (Pedro Vicentini)
1.B Bomba pa’ los cueros (Jackie Carazo)
2.B La bailadora (Pedro Vicentini)
3.B Tus lindos ojos (Granville March)
4.B Pan con salsa (Pedro Vicentini)


¡El Afrocombo llegó! Con su carrito de vapor 
(Codiscos-Famoso, ELDF-1057, 1972)

1.A Compae’ póngase en algo (pedro Flores)
2.A Bomba E’ (Pedro Vicentini)
3.A Con la vela prendía (Pedro Vicentini)
4.A El Afrocombo llegó (Bobby Valentín)
5.A Por primera vez (Pedro Vicentini)
1.B El carrito de vapor (Jackie Carazo)
2.B Montuno a Babalú (Pedro Vicentini)
3.B Guayaba (Tito Puente)
4.B Rabo y oreja (Pedro Vicentini)
5.B Dale yaré (Jackie Carazo)
6.B Sancocho e’ gallo (Granville March)



El nuevo sonido de El Afrocombo de Pete Vicentini, 
con la voz de Jacky Carazo 
(Sonolux-Caliente, LCS-153-101, 1974).

1.A La noche y tus ojos (Pedro Vicentini)
2.A Cumbia pa’ Colombia (Pedro Vicentini)
3.A Lluvia o sol (D.R.A.)
4.A Amores van (Joaquín Hong)
5.A Guaguancó pa’ ti (Pedro Vicentini)
1.B Ingrato abandono (Miguel Char)
2.B Qué barbaridad (Jacky Carazo)
3.B Laly (Pedro Vicentini)
4.B Bajo na’ ma (Pedro Vicentini)
5.B Criticando (Jacky Carazo)


El Clan Antillano 
(Codiscos-Costeño, EZ 20619, 1976).

1.A La del pelo rubio (Luis Villanueva)
2.A Mi condena (Álvaro Velásquez)
3.A La bamba (Tradicional)
4.A El divorcio (Arsenio Rodríguez)
5.A El parrandero (D.R.A.)
6.A Antonio Ricaurte (D.R.A.)
1.B Rocky Valdés (Jacky Carazo)
2.B El guapo está muerto (Gildardo Montoya)
3.B Pa’ Barranquilla yo vuelvo (D.R.A.)
4.B La cotorra (Julián Pérez)
5.B La feria chiricana (Pedro Vicentini)


El Afrocombo de Pete Vicentini – Como un cañón 
(Felito Records, 1978).

1.A Como un cañón (Pedro Vicentini)
2.A Mosaico panameño (D.R.A.)
3.A Desvelo de amor (Rafael Hernández)
4.A La chupa (Pedro Vicentini)
5.A Verano en el 42 (D.R.A.)
1.B Póngalo picotero (Orlando Acosta)
2.B Bonito es el amor (Mike Char)
3.B Suena mi banda (Pedro Vicentini)
4.B Como sabes querer (Pedro Vicentini)
5.B Godfather (D.R.A.)

Derritiendo Grasa Musical 
(Felito-Urramba, LP 4000, 1979).

2.A El apagón (Pedro Vicentini)
4.B Recuerdo de cumbia (Jacky Carazo)


El Afrocombo de Pete Vicentini. 
Cantan: Jacky Carazo – Hernando Barbosa 

(FM-Urramba, LP 2093, 1981).
1.A El enjabonao (Pedro Vicentini)
2.A El chapeto (Pedro Vicentini)
3.A No llores niña (Jacky Carazo)
4.A La pelotera (Pedro Vicentini)
5.A Cuando crezca la noche (Henry Montero)
1.B Soy el que soy (Ramón Rodríguez)
2.B El apagón (Pedro Vicentini)
3.B La salsa y la raspa (Pedro Vicentini)
4.B Todo en cuero (Roque Saballeth)
5.B Potpurrí sabanero (D.R.A.)

Pete Vicentini y su Grupo Guanabacoa 
(Felito Records, LP-0144, 1990).

1.A El rocumbengue (Pedro Vicentini)
2.A Quien se coma un camarón (Pedro Vicentini)
3.A Si tú supieras (Pedro Vicentini)
4.A Te enamoraré (Pedro Vicentini)
5.A Mi nuevo rumbón (Pedro Vicentini)
1.B Soy salsero (Pedro Vicentini)
2.B Ataca campeón (Pedro Vicentini)
3.B Ha llegado pueblo (Pedro Vicentini)
4.B Tus labios (Pedro Vicentini)
5.B Cariño de verdad (G. M. Montreal)


Con Esthercita Forero érase una vez en Barranquilla 
(Felito Records, 1998).
10. Mi gente


Fuentes:
Entrevista con Pete Vicentini hecha por Evelyn Raetz - Herencia Latinahttp://www.herencialatina.com/Pete_Vicen…/Pete_Vicentini.htm
Entrevista con Pete Vicentini hecha por Néstor Emiro Gómez Ramos - Pete Vicentini, entre los auténticos pioneros de la Salsa en Colombia. (https://www.youtube.com/watch?v=Z792DCHNWTU)





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