viernes, 20 de enero de 2012

IMPACTO CREA

IMPACTO CREA


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1973 - IMPACTO CREA
IMPACTO CREA Cheo Feliciano & Frankie Hernandez





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1973 - EN NAVIDAD




1973 - impacto crea vol 3



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1974 - IMPACTO CREA - COBARDE


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1976 - IMPACTO CREA - PRONOSTICO


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1978 - IMPACTO CREA - CRUEL DESPERTAR


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1981 - IMPACTO CREA


1978 - IMPACTO CREA - CRUEL DESPERTAR



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1983 - IMPACTO CREA - LA TEMERIDAD



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2002 - IMPACTO 2000


Los Hogares CREA reeducan a niños que en un momento de sus vidas terminaron entre rejas.

Sin una mano amiga, sin un adecuado apoyo y sin disciplina no pueden enfrentar el pasado ya que es muy doloroso, ni el futuro porque aún es muy confuso. Tampoco quieren hablar del delito que cometieron porque todavía se sienten avergonzados.

En fin, son niños que en un momento de sus vidas pudieron haber empuñado una pistola o haber llevado una bolsita de cocaína a su escuela.

Otros pudieron haber irrumpido de noche en un comedor escolar porque tenían hambre. Aun así terminaron tras las rejas porque un juez determinó que se habían apropiado de propiedad pública.

Julio (nombre ficticio) apenas tiene diez años y pocas veces es visitado por un familiar. Ya había sido ingresado en el Hogar de Grupo Guailí a los nueve años, pero fue arrestado por otra falta. Agredió a otro menor y ahora le resta más de un año y medio para cumplir con su sentencia de dos años.

"He aprendido a respetar, a hacer las cosas bien y a no salir con malacrianzas", indicó el jovencito, visiblemente consternado cuando se le preguntó sobre sus padres.

Aparentemente, éstos eran usuarios de sustancias controladas y su custodia fue transferida a un familiar lejano. El jovencito intenta comprender el rumbo que ha tomado su vida detrás de las verjas de la institución.

Los niños son levantados temprano en la mañana y llevan vidas regidas por un estricto calendario. Reciben asistencia de un psiquiatra, de un psicólogo y un trabajador social. También participan de terapias individuales y grupales y reciben el asesoramiento espiritual mediante un servicio de capellanía.

Algunos de los transgresores, como Felipe, de 13 años de edad, han pasado por varios proyectos comunitarios antes de llegar a la institución para jóvenes. El pequeño había sido ingresado en un Hogar Crea para menores antes de ser referido a Guailí.

Era un usuario del medicamento Xanax, el cual es recetado para tratar desórdenes de ansiedad, pero cuyo consumo ilegal ha proliferado entre la juventud. También indica haber utilizado marihuana.

Se muestra risueño y despierto al ser preguntado sobre el trato que recibe por parte del personal de la institución. Incluso, felicita a la administradora del Hogar, María Montañez, por la comida que se sirve en el comedor.

"Aquí me tratan bien. No es como en otros hogares y podemos jugar baloncesto. Mira la cancha que tenemos, jugamos a doble cancha", señaló.

Para Alberto, de 13, la religión ha jugado un papel importantísimo desde que ingresó en la institución. Muestra un collar con un crucifijo al ser preguntado sobre la importancia de la religión en su vida.

"Rezo más. Vale estar con la familia y (rezo) ya que no es fácil estar aquí", indicó.

Esta historia la encontré el día siguiente a la Navidad del año 2005 cuando revisaba los periódicos de Puerto Rico, una actividad que realizo hace algunos años; y en ese momento, bendito sea Dios, cómo es la vida, sonaba en mi estudio de música la pieza “Navidades en Crea” original de Francisco “Chalina” Alvarado con la Orquesta Impacto Crea en la voz de Nelson de Jesús; pero mayor hubiera sido mi sorpresa si al momento de toparme con la nota, estuvieran en el aire las notas de la obra titulada Los niños sin navidad, aquellos pequeños que por la guerra, viven la inclemencia de una cruel fatalidad, (así reza un aparte de la letra del número), interpretado magistralmente por Adalberto Santiago acompañado de igual forma por Impacto Crea.

Recordemos que Hogares CREA es una institución constituida para dedicar todo su esfuerzo a la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción; su casa matriz enfocó su trabajo a la juventud de Puerto Rico, pero afortunadamente luego de esa labor colmada de cariño en la isla, Hogares CREA abrió sus puertas en otros países de Latinoamérica, llevando un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que lo necesitan.

Para complementar el comentario anterior y de acuerdo con la información que obtuvimos de argijokin.blogcindario.com, estos centros se han convertido en una herramienta reconocida y sumamente exitosa para la adecuada rehabilitación de muchos hermanos puertorriqueños, presas de este terrible mal.

Los Hogares Crea tienen establecidos en Puerto Rico alrededor de ochenta y cuatro (84) hogares y más de ochenta (80) a través del mundo en países como República Dominicana, Venezuela, Colombia, El Salvador, Panamá, Costa Rica, España y en diversos Estados de la nación americana como Florida, Pensilvania y Connecticut. Se estima que más de treinta y cinco mil (35.000) personas han sido beneficiarias de los servicios de reeducación y de apoyo espiritual que se dispensan a través de los Hogares Crea en el país.

Estos son algunos mensajes difundidos por Hogares CREA, los cuales también pretendían expresar por medio de la música: “El adicto tiene cura, CREA lo asegura”, “Hogares CREA quiere llegar a todos los hogares de nuestros hermanos por medio de su orquesta Impacto Crea, y ofrecerles una música que podamos disfrutar en el mejor ambiente y en la forma más positiva. Impacto Crea, en efecto, es un grupo de personas con talento, quienes han sabido responder y vencer todas las dificultades para hacer de sus vidas algo significativo y de valor para nuestra sociedad, y en especial para nuestra juventud.”

Impacto Crea se convirtió en el instrumento que lleva al mundo un mensaje reivindicador, el cual intenta eliminar las posibilidades de un errante y dejar demostrado una vez más que “Querer es poder”.

El señor Juan José García Ríos, presidente y fundador Hogares CREA escribió lo siguiente promediando la década de 1970, acerca de la formación y los objetivos de la banda.

“A principio del año 1970 surge una idea en todos los Hogares CREA, de Puerto Rico de tener una agrupación musical que amenizara y alegrara todas las actividades del movimiento CREA. Fue entonces que tres jóvenes que se encontraban en tratamiento y que eran músicos profesionales, dijeron presente para empezar a dar los primeros pasos y formalizar un pequeño conjunto musical.

Empezaron estos compañeros a concientizar a diferentes sectores de la comunidad sobre esta necesidad y se dieron a la tarea de conseguir algunos instrumentos musicales.

En el año 1971 este grupo de jóvenes contaban con algunos instrumentos donados por varias instituciones y otros regalados por agrupaciones y amigos que colaboraron con el programa. Al ya tener estos instrumentos, empezaron los ensayos.

Fue de gran alegría para toda la familia CREA que en el mes de julio de 1971 nuestra agrupación tocaba y amenizaba una primera actividad; la tarea no fue fácil, tuvieron estos compañeros que vencer grandes obstáculos pero con fe y con esperanza vencieron los mismos.

Conscientes del serio problema de adicción en la juventud, continúa el señor García Ríos, decidieron componer números musicales que tuvieran un mensaje de orientación a los jóvenes, a los adultos y a todo el mundo que lo pudiera escuchar; fueron ingresando a tratamiento nuevos jóvenes adictos que eran músicos, y en la medida que se iban rehabilitando con el programa, ingresaban como nuevos miembros de la orquesta.

Son muchos los números musicales compuestos por este grupo de jóvenes, quienes en alguna ocasión vivieron en carne propia el dolor que causa la adicción a las drogas, ellos son un ejemplo para el pueblo de Puerto Rico y para el mundo entero.”

La imaginación, los sentimientos y la experiencia de los integrantes de la Orquesta Impacto Crea, quienes, como lo anotaba el señor García Ríos, vivieron la amarga experiencia de la adicción a las drogas, hacen posible a través del esfuerzo colectivo, páginas sabrosas en todos y cada uno de los ritmos del caribe.

Estos fueron los integrantes en las primeras grabaciones de la orquesta: Carmelo Rivera, Director y trompetista; Frankie Hernández, vocalista, Andrés Dorios, piano; Miguel Matos, Bajo; Alfredo Ríos, Saxofón tenor; Francisco Alvarado, bongosero y Compositor; Octavio Colón, Conguero; José A. Cruz, timbalero.

Durante su historia la Orquesta Impacto Crea fue dirigida por varios músicos. Inicialmente la banda fue comandada por el trompetista Carmelo Rivera, posteriormente la dirección la enfrentó el bajista y guitarrista Harry Maldonado; entra luego a dirigir el maestro Juan Rivera Ortiz (trompetista), para ser asumido este cargo posteriormente por el bongosero y compositor Víctor Colón.

Permítame amable lector, destacar la presencia y la invaluable colaboración de varias de las figuras destacadas en el ambiente musical latino, quienes hicieron sus aportes a la agrupación, destacamos a: Reinaldo Jorge en el trombón, Bobby Valentín como productor, Larry Harlow como director de grabación, en el piano Ray Cohen, Marcelo Rosario en la trompeta, Polito Huertas en el bajo, el maestro Ray Santos en los arreglos, y las voces secundarias de Tito Allen, Yayo El Indio, Chivirico Dávila, Ángelo Pacheco (Vocalista de la Orquesta Revolución 70 de Jimmy Urbina), Carlos “Cano” Estremera y Elliot Romero.

A propósito de voces, fueron varias las figuras del movimiento salsero, o para expresarlo mejor, varias estrellas del segundo plano salsero, quienes asumieron la responsabilidad de darle calor, de darle color, de matizar las obras del repertorio de la orquesta; un puñado de artistas que a pesar de no ser reconocidos por el gran público, y a pesar de que sus nombres no aparecieron con letras mayúsculas en las portadas de los discos, hicieron un aporte valiosísimo para la consolidación de la Impacto Crea.

Estas fueron algunas de las voces de la agrupación: Nelson de Jesús, Salvador “El Jumbo” Tirado (quien se destacara en otras agrupaciones de gran calado como la Orquesta Revolución 70 y la poderosa banda de Joey Pastrana, grabando con ésta la conocida versión de “Malambo”), Eladio Jiménez, Rafael “Rafú” Warner, Ismael Marcano y Dino Guy Casiano, entre otras.

Pero sin temor a equivocarme, una voz especial y prodigiosa, es la que identifica el sabor y la filosofía de la orquesta Impacto Crea; la voz inconfundible y cálida del gran sonero boricua, lastimosamente ya desaparecido, Frankie Hernández.

Frankie ingresa a Hogares CREA para comenzar su tratamiento, razón por la cual debe abandonar su trabajo en la orquesta del maestro Bobby Valentín, agrupación con la que dejó obras fundamentales a la hora de hacer un balance histórico de la salsa como Huracán de pasión, Total para nada, Pan de negro y El Mensajero; dándole paso así al “Sonero del Pueblo” Marvin Santiago quien desde ese momento se convertiría en el cantante titular de la banda de “El Rey del Bajo”; inclusive, luego de retirarse de la institución, Frankie continuó apoyándola en diferentes actividades.

En este momento déjenme recoger y recordar el concepto del maestro Catalino “Tite” Curet Alonso, el compositor más prolífico de la salsa, “El poeta culto del barrio”, refiriéndose a Frankie, precisamente en la contraportada de la primera grabación del sonero con la banda de Bobby en los albores de la década de 1970, Tite Curet afirma: “Frankie es un sonero nuevo, voz nueva con mucho gancho para la interpretación vocal de la música movida, que en la orquesta de Bobby Valentín viene hallando el marco exacto para su manera de cantar, el canal propio para su clase de voz. Sonero Pa´ lante que se disputaron ya muchas orquestas y aquí está… ¡Hecho!”

Pero al igual que en la sección de instrumentistas, la Orquesta Impacto Crea contó con la colaboración de tres cantantes de primera línea, tres de las estrellas rutilantes del firmamento salsero de la Nueva York de la década dorada de la salsa, el primero de ellos fue José “Cheo” Feliciano, quien gracias a su rehabilitación en Hogares CREA tuvo la oportunidad de renacer y regresar triunfante a los escenarios latinos a demostrar todo su potencial. Los otros dos vocalistas fueron Adalberto Santiago e Ismael Miranda.

Los aportes hechos por estos tres grandes intérpretes, le dieron una fuerza vital a la agrupación y sirvieron de apoyo para los objetivos trazados con ella.

Algunas de la piezas logradas por los tres soneros fueron: Quiérela, Qué es lo que pasa y Cobarde grabadas por Cheo; El cantar de un Borincano, lograda por Ismael; y Color rosa y Los niños sin Navidad, en la voz de Adalberto.

El repertorio de la Orquesta Impacto Crea está colmado de letras que invitan a todos aquellos seres humanos, quienes debido a sus flaquezas han caído en las garras implacables de la atroz drogadicción, a continuar luchando por sus vidas, a continuar luchando para demostrarle a la sociedad que cuando una persona quiere salir adelante, con dedicación y empeño, nada ni nadie podrá detenerla.

Las letras de la agrupación expresan sensibilidad y hacen parte de la cosecha de músicos igualmente sensibles, seres humanos que a pesar de sus debilidades y caídas, comprendieron el dolor y el sufrimiento de una gran cantidad de hermanos atrapados por las drogas y el alcohol.

Muchas de estas inspiraciones entregaron una voz de aliento e invitaron a no perder la esperanza, invitaron a la persona a reflexionar y a despertar de esa pesadilla por la que estaba pasando. Letras como las que encontramos en las páginas Despierta ya de Carmelo Rivera y Francisco Alvarado y A tiempo, original del fallecido compositor, bongosero y director de la agrupación Víctor “Ati” Colón.

Pero también se podía notar en otras composiciones, la dureza que muchas veces debemos adoptar frente al drogadicto que se resiste a cambiar, obras como Cobarde y Mentiroso de las cuales el Presidente de Hogares CREA, en los años 70, Juan José García Ríos, de quien hacíamos referencia anteriormente, tiene un concepto bien claro: “El número Cobarde es un guaguancó que nos muestra la inmadurez y la cobardía del adicto a enfrentarse a la vida, a sus responsabilidades y a la sociedad en general. Su compositor nos muestra al comienzo del número la vida negativa del adicto, y luego cambia el ritmo a un 6/8 para mostrarnos cuando el adicto corre para salvar su vida.

Otro número de gran significado educativo y orientador es Mentiroso, guaguancó también que nos explica la conducta del adicto que engaña y manipula para conseguir sus objetivos, tiene los valores invertidos y posee todas las características de un niño”

La lucha debe continuar, la droga no duerme y sigue asechando, ahora más que nunca debemos estar atentos; la labor de Hogares CREA sigue adelante y al entrar el nuevo milenio, las nuevas generaciones de músicos, la nueva sangre, quiere unirse a través del arte a esta cruzada.

Comenzamos esta nota con una historia que nos habla de los niños y su rehabilitación, la cerramos con apartes de otra dedicada a un hombre, a un músico que vive el dolor de ser portador del virus V.I.H. y quien gracias a la expresión musical ha encontrado una nueva razón para vivir y transmitir un mensaje positivo, la historia nos la relata Carlos N. Molina en www.thebody.com y se titula “Creando Música, Creando Conciencia; Gilberto Santiago lo dice cantando”.

Esta es la historia de Gilberto Santiago y también la historia de la Orquesta C.R.E.A. Conciencia, una banda que surge en el año 2000, la cual podríamos considerar la nueva generación de la Orquesta Impacto Crea; la agrupación sacó al mercado su álbum “Impacto 2000” con temas tan destacados y con tanto mensaje como: La Universidad de la vida, Este es un hogar seguro, Crea conciencia, El que yo fui, Crea en Dios y Señora Felicidad.

Body Positive. Creando Música, Creando Conciencia; Gilberto Santiago Lo Dice Cantando.
La música siempre ha sido una parte muy importante de nuestra cultura. Celebraciones y penas tienen su fondo de música para nuestra gente. La vida de Gilberto Santiago es un ejemplo claro de esa relación entre la música y nuestras vidas.
En agosto de 2001, recibí un pequeño paquete que contenía una carta de presentación y un disco compacto titulado "Impacto 2000" por la Orquesta CREA Conciencia de Puerto Rico. La carta estaba firmada por Gilberto Santiago, un hombre viviendo con VIH en Allentown, Pensilvania. Curioso, coloqué el CD en mi computadora y lo empecé a escuchar.
Gilberto compuso cinco de los ocho temas grabados, interpretó vocalmente siete de las canciones, conceptualizó la producción y la produjo, consiguiendo la colaboración gratuita de varios de los músicos de salsa más importantes de Puerto Rico. Este álbum es afirmación y testamento de su vida, sueños y aspiraciones. Gilberto tiene algo que decir y la música es su manera de comunicarlo.
Un nuevo talento

A pesar de una vasta experiencia musical, Gilberto no empezó a componer hasta 1994, cuando se encontraba en la cárcel por crímenes relacionados al uso de drogas.

Él compartió su composición con sus compañeros de prisión, quienes lo alentaron a continuar. Fueron ellos quienes facilitaron el encuentro que afectó positivamente a Gilberto y lo encaminó a desarrollar su talento como compositor y cantante.
Impresionados por el talento de Gilberto, sus compañeros de prisión decidieron comunicarse con don Tite Curet Alonso, considerado por muchos uno de los mejores compositores de Puerto Rico, y hablarle de Gilberto y sus trabajos como salsero. Redactaron una carta, recogieron más de 500 firmas en la población encarcelada y la enviaron. Varios meses más tarde, don Tite les contestó compartiendo su entusiasmo por la música de Gilberto. don Tite comenzó a visitar a Gilberto en la cárcel y se convirtió en su padrino musical, amigo y consejero.
Creando música

En 1998, como parte de un programa de la prisión, se le ofreció a Gilberto la oportunidad de terminar su sentencia en el Hogar CREA. En el pueblo de Juncos.
A su llegada al programa, don Tite Curet Alonso siguió visitando a Gilberto. Los directores de la institución, al reconocer al célebre compositor, le presentaron a ambos la idea de hacer un álbum musical con contenido social y educativo, con un mensaje sobre el abuso de drogas y sus consecuencias, pero también de esperanza.
Con esa idea en su mente, Gilberto puso todo su entusiasmo, talento y conocimiento del ambiente musical en el proyecto. Don Tite inmediatamente se unió al proyecto. Gilberto se puso en contacto con amigos músicos, arreglistas y hasta con un estudio de grabación. Convocó a su musa y escribió cinco números para la producción. Curet Alonso compuso dos y Domingo García compuso un número instrumental para completar la colección musical.
Este álbum titulado "Impacto 2000," resultado de la labor y talento de muchos, es un álbum de gran calidad, y está lleno de imágenes realistas de la vida y de la esperanza que ofrece la superación personal.
Con esta producción, Gilberto pasó de corista a solista, de compositor "amateur" a compositor profesional, pero sobre todo de una persona con ideas y sueños a una persona que convierte sus sueños en realidad.
Esta hermosa historia nos recuerda nuevamente que quien quiere puede, además nos reafirma… “La música es nuestra cura... Impacto Crea se lo asegura”.










Joe Arroyo - Álvaro José Arroyo DISCOGRAFIA

Joe Arroyo - Álvaro José Arroyo Discografia

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Álvaro José Arroyo González nació en Cartagena el 1º de noviembre de 1955, bajo la tutela de sus padres Guillermo Arroyo –quien los abandonó al nacer– y de su segunda esposa Ángela González, una administradora de hoteles humildes. Guillermo Arroyo, el popular «Negro Chombo», tuvo 39 hijos, con seis mujeres, todas llamadas Ángela.

Recuerda aún que en las tardes, mientras coreaba sus primeras letras, tenía que cargar latones llenos de agua. Era ésa la época en que se le conocía como el cantante del tarro, porque metía la cabeza entre las latas y así entonaba sus cantos para auto escucharse.

En entrevista con Mauricio Silva, periodista de la Revista Cambio, la cual publicó el 30 de enero de 2005, indicó:

“Con un par de latas de manteca llenas de agua, yo tenía que ir y venir a la tienda de un señor que se llamaba Jericó. Cuando estaban vacías, me las ponía en la cabeza y eso daba un eco hermoso que, creo, sin saberlo, me afinó la voz. Por eso me decían «Voz del tarro». Yo imitaba por esos días a Raphael, cantaba el Ave María, y cuando terminaba, yo mismo me ovacionaba con un: –¡yaaaahhhhhhhh! Allá adentro del tarro sentía que estaba en un escenario y que me aplaudían. Ese era mi sueño de ‘pelao’ y mi Dios me lo concedió”.

Hizo su primera presentación a los ocho años de edad, en el colegio Santo Domingo, en La Heroica. Allí lo conoció Mincho Anaya, profesor de piano y director del conjunto que tocaba en el hotel Americano. Fue él quien lo llevó a cantar durante cuatro años al barrio Tesca, ubicado en la zona de tolerancia de Cartagena. Así se produjo su paso al bajo mundo, donde se convirtió en su ídolo.

A esa edad fue pues profeta en su tierra. Digna de un culebrero, la existencia de Joe Arroyo despierta pasiones en guionistas y espectadores. Como se indicó, a los ocho años, para ayudar a su madre, cantaba en burdeles hasta la madrugada, y, a las siete de la mañana, lo hacía en el coro del colegio de curas, en el que estudiaba. Hasta que se descubrió el pastel y fue expulsado.

A Mauricio Silva le indicó:

“En Cartagena, que es un puerto, había una zona de tolerancia que se llamaba Tesca. En ese sitio había aproximadamente ocho cabarets, si recuerdo bien: Big Fox, Club Verde, El Príncipe, El Bambú, entre otros; eran prostíbulos inmensos, cada uno tenía sus habitaciones y un gran salón donde se presentaban orquestas diariamente. Allí iban los chinos, los japoneses y los turcos que llegaban en los barcos. Pues bien, resulta que alguna vez en el colegio Santo Domingo me pusieron a ensayar canto y les gusté en serio. Tanto que el Arzobispo de Bogotá, que estaba de visita, me becó para que yo fuera el cantante de la Coral de Cartagena, donde me volví la voz líder. Y así fue...”

“–Pero... ¿y la entrada a los prostíbulos? Pues sucedió que esa bola se regó y llegó a los músicos de la ciudad: –por ahí hay un pelao que canta bien bacano, decían. Y así fue que Michi Sarmiento, el de Michi y su Combo Bravo, me convenció para cantar una noche en esos lugares. Y así debuté. –¿Qué le cantabas a tan respetable público? Eso que dice: Bomba en las Navidades, pa que gocen bomba, en las Navidades... y Chuma la casera maquino landera, y esas cosas...”

“¿Y por qué te quedaste tanto tiempo? Víctor Meléndez, que ahora es corista mío, [el viejo canoso], era por ese entonces el cantante de base de El Príncipe, uno de esos lugares. El hombre estaba remamado porque cantaba de lunes a lunes y cuando se sentía muy barro (mal) me tiraba ese trabajo con los respectivos 100 pesos. ¿Tú sabes lo que son 100 barras a los ocho años? Así que él le pedía permiso a mi mamá: –Señora Angela, que yo le cuido al pelao, mire que es para que cante esta noche. A mi mamá no le gustaba para nada pero la realidad era que necesitábamos la plata y yo cantaba de nueve de la noche a tres de la mañana y estudiaba de siete de la mañana a una de la tarde”.

“Debiste tener problemas en el colegio... Claro, un día, cuando yo llevaba más de cinco años en ese trabajo, cuando estaba de cantante líder con la banda los Seven del Swing, llegó al Club Verde el profesor de física del colegio a quien le decíamos «Meteorito». Él me dijo: –¿Y usted qué hace aquí?, a lo que yo respondí: ¡Y ajá!, ¿y usted también qué hace aquí?”. Total, al día siguiente Meteorito puso la queja al rector y el rector me regañó frente a todo el colegio: –este es un ejemplo de vida irregular, decía; también me echó. Sin embargo, como al mes y pico, iba a ir el Arzobispo de Cartagena al colegio y fue así como Meteorito fue a mi casa a buscarme: –que quedas perdonado, me dijo. Ahora Meteorito es un gran amigo mío. Hoy nos reímos de eso”.

Iniciaba la década del setenta cuando Joe Arroyo dejó de cantar en el barrio Tesca porque se le presentó la oportunidad de trabajar en una nueva orquesta que se estaba organizando en Barranquilla. Pero no sólo salió del barrio Tesca, también se retiró del colegio, en donde estaba cursando su cuarto de bachillerato y abandonó a su madre. Sus pasos llegaron hasta Galapa, un pueblo del Atlántico en donde vivía el director de la orquesta La Protesta de Colombia, Cástulo Boiga. Esa fue su nueva familia. Su madre natural demandó al director por sonsacar un menor de edad y la situación sólo volvió a la normalidad cuando Joe Arroyo le expresó con firmeza que su futuro estaba en la música y en la fama. Los sueños de su madre, de ver a su hijo graduado como abogado, se habían esfumado.

Empezaron a trabajar en Puerto Colombia, en el balneario El Escorpión de Salvador Pasos. Allí fue su primer encuentro con Julio Ernesto Estrada, Fruko, el hombre que inició con éxito el movimiento de la salsa en Colombia. Por coincidencia Fruko estaba buscando un vocalista para su orquesta los Tesos, ya que no había logrado un acuerdo económico con «Píper Pimienta». Joe Arroyo viajó a Medellín y grabó una obra de Isaac Villanueva, El ausente, la cual se publicó en el álbum Fruko el bueno y apareció en el mercado en 1973. Regresó a Barranquilla para continuar trabajando con La Protesta, pero por poco tiempo, pues por el éxito nacional de El ausente lo contrataron como vocalista líder de Fruko y sus Tesos.

Se radicó en Medellín y con esta agrupación empezó a viajar. De esa época son algunos de los temas más populares, como Cara de payaso, Lloviendo, El caminante y Tania, la primera canción de su autoría que grabó con Fruko. En su entrevista con Mauricio Silva narró este momento, cuando le preguntó por sus primera composiciones:

“Yo tenía mis temas desde hacía tiempo, pero me daba terror mostrárselos a Fruko, hasta que un día me decidí a enseñarle una canción al pianista de la orquesta. El álbum ya estaba grabado y el difunto Hernando –el pianista–, le dijo a Fruko: –Vas a tener que abrir espacio porque aquí está el tema que va a romper en todo el país. Entonces se lo canté a Fruko y el hombre casi se cae al piso. El tema era Tania”.

“Yo no me afano para componer, porque cuando me pongo a decir voy a componer, no me sale nada. Es cuando Dios quiere, a la hora que sea. Me levanto con la nota y comienzo a grabar. Tengo grabadoras por toda la casa. Me llega una idea y la voy grabando. Casi siempre en el mismo instante me sale todo el tema. No lo dejo para mañana. Cuando me monto en un tema es hasta que lo termino. A veces en un día me salen dos o tres temas. Como a veces estoy tres, cuatro meses sin salirme la musa. Hay una parte muy sublime entre el sueño y la soledad. Cuando uno se está durmiendo hay un clímax, a todos los seres humanos les vienen tremendas ideas, tremendas cosas. Pero el común se duerme y esas ideas se pierden. A mí cuando me salen esas cosas, estoy entre el sueño y la soledad, me vienen unas ideas bonitas, me paro y comienzo a grabar, se me quita el sueño, eso es un momento sublime...”, le expresó a Rafael Bassi Labarrera, de Uninorte F.M. Stereo, Barranquilla.

Luego del éxito logrado con Fruko y sus Tesos, algunas de las orquestas más importantes de Colombia quisieron contar con su excepcional voz. Entre ellas The Latin Brothers, con la que consiguió éxitos como Dos caminos y Patrona de los reclusos, y la orquesta Los Líderes, con la que sobresalió con canciones como Los barcos en la bahía.

Durante la década de los setenta Joe Arroyo se convirtió en la figura más solicitada de Colombia, pese a su juventud y gracias a su espectacular registro vocal, que lo llevaría a ser uno de los personajes más interesantes de la salsa moderna.

En 1981 fundó en Barranquilla su propia orquesta, La Verdad, y se dedicó a viajar por el mundo. Recuerda que desde 1980 había decidido organizar su orquesta y se lo comentaba continuamente a Fruko y a los músicos que lo acompañaban. Pasó un año y el proyecto no se concretó. Por tal razón sus compañeros le molestaban la vida, le decían que la orquesta debía llamarse La Mentira, ya que la anunciaba todo el día y hasta el momento no pasaba nada.

Con La Verdad grabó canciones propias y ajenas y en la década de los ochenta se convirtió definitivamente en uno de los intérpretes más importantes de la música latina en Colombia, consiguiendo el reconocimiento absoluto del mundo de la salsa, que en estos años se estaba inundando de artistas y sonidos de Nueva York, Miami, Puerto Rico y República Dominicana, preferentemente.

Ejemplo de ello es que participó en todos los grandes eventos del mundo latino: Carnaval de Barranquilla, Festival de Salsa de Nueva York y Festivales de jazz en Bruselas y París, son comunes y constantes en su agenda artística.

Sus premios

La lista es impresionante: Discos de Oro, una Torre de Oro en Cartagena, un Caracol de Oro en el Gran Festival de Música del Caribe y sus Congos de Oro, después de los cuales fue declarado fuera de concurso, son un claro ejemplo.

Con su orquesta La Verdad, su primer acercamiento al Festival de orquestas del Carnaval de Barranquilla fue en 1982. Ya había publicado dos álbumes, ambos presentados al público en 1981: el primero se llamó Arroyando, en el que apareció su tema Carnaval, y el segundo se tituló Con gusto y gana, del cual surgió el éxito Bolobonchi obra con la que Joe Arroyo obtuvo el segundo lugar en el Festival en ese 1982.

En 1983, su salud se deterioró en grado sumo por un problema de tiroides y cierto abuso con la rumba... vivió meses angustiosos y el mundo artístico temió por su pérdida. Pasada esa durísima época volvió a ser quien era, multiplicando su carrera en todos los sentidos. Ejemplo de ello es que consiguió seis Congos de Oro consecutivos, el primero en 1984, gracias a su éxito Amanecemos sí, de su álbum Actuando, la tercera producción musical de su carrera con su propia orquesta La Verdad.

En 1985 consiguió su segundo Congo gracias a éxitos como Rosa Angelina, El palo y Tania, éxitos de su lanzamiento Hasta amanecé. En 1986 sumó su tercer premio en el Festival de orquestas del Carnaval con Tumbatecho, el éxito de su álbum Me le fugué a la candela. En 1987 publicó su álbum Musa original y allí apareció el tema Rebelión, el mismo que le brindó su cuarto título en el Carnaval. Con Son apretao de su producción Echao pa´ lante logró su quinto reconocimiento en 1988, y en 1989, el sexto Congo de Oro lo ganó gracias a éxitos como La noche y En Barranquilla me quedo que aparecieron en su trabajo Fuego en mi mente. En este mismo álbum también publicó A mi Dios todo le debo y fue gracias a su impacto en Barranquilla que los directivos del Festival del Carnaval decidieron crear un premio nuevo, porque parecería tonto volverle a entregar un Congo de oro a Joe Arroyo. En febrero de 1990 fue galardonado con el Súper Congo de Oro y declarado fuera de concurso.

Sarmiento Coley en su artículo Entre Barranquilla y Joe hay un amor eterno, el cual publicó en El Heraldo, narró la siguiente anécdota: “... se ganó el trofeo en el concurso Mundial de la Salsa en el Madinson Square Garden de Nueva York. El empresario Ralph Mercado le advirtió que tenía que tocar sólo salsa, pues: –si sales con tus discos de verbena carnavalera, te tiran latas vacías. Joe salió juicioso con los tres primeros temas salseros, pero el cuarto tema fue el sabroso fandango A mi Dios todo le debo. Contrario a las predicciones de Mercado, todo el coliseo cantó y bailó el disco con el Joe. La gente lloraba y le sacó pañuelos. Lo bajaron en hombros y por eso ganó el concurso”.
Su música

La crítica de música latina y caribeña, Daisann McLane, escribió, para la edición del periódico The New York Times del domingo 6 de mayo de 1990, un artículo sobre las nuevas generaciones de la música de este lado del continente.

Para McLane, quien escribe también en la revista especializada Rolling Stone –una de las más prestigiosas del mundo–, en The Village Voice y en otras publicaciones, el tema La lambada sirvió para atraer a oyentes hacia una música mucho más rica que estuvo siendo producida por una nueva generación de cantautores caribeños.

Según McLane, entre los que comandan esta generación, Joe Arroyo está en un lugar muy destacado. McLane comenta que estos artistas tienen en común que entienden el sonido del Caribe, que se mantienen en las raíces de los abundantes ritmos y el folclor de nuestras tierras y que se internan también en la música de otras islas y en el western pop y el jazz.

El resultado, agrega McLane, es que están creando una música popular caribeña irresistible y que se mueve más que los cuerpos. Dice que no hay mejor manera para mirar la nueva ola estética de la música tropical que Cartagena y Joe Arroyo es lo más importante que esta ciudad exporta a todo el Caribe.

Desde que Joe Arroyo formó su propio grupo, ha ampliado su música y ha incluído elementos de todas las partes del Caribe, de Colombia y de África. En su primer álbum exitoso en Estados Unidos, publicado en 1988 y que tituló Fuego en mi mente y en su siguiente lanzamiento titulado En acción, Arroyo saltó de la salsa al merengue y de ahí a la socca, al zouk y a la cumbia –la música afro indígena española de su tierra–. Ningún otro artista del Caribe cubre tanto territorio.

La lírica de sus canciones refleja la historia del Caribe. No le pegue a la negra puede situarse al lado de cualquiera de las letras escritas por Bob Marley y Mighty Sparrow sobre la esclavitud y sus consecuencias.

La sobresaliente voz de Joe Arroyo es la que mantiene cautiva a la audiencia internacional. Arroyo, poderoso tenor lleno de espíritu, podría cantar tranquilamente en cualquier iglesia de negros de Estados Unidos, al lado de Al Green. Las misas en iglesias de negros estadounidenses se caracterizan por unos coros fuertes y rítmicos.

Cuando canta a capella, como lo hace en la canción A mi Dios todo le debo, Arroyo levanta literalmente a sus oyentes. En su concierto en el Palladium, en Manhattan, los seguidores de Arroyo respondieron lanzándose al aire unos a otros.

Privilegiado en su voz, rumbero desde niño en calles y salones de baile, mantiene la esencia de la música afrolatina añadiéndole la sabrosura de los tiempos que le ha tocado vivir. Apasionado de Ismael Rivera y Benny Moré, admirador de Richie Ray y Bobby Cruz, su música es definida como tremenda, caliente y tropical.

De sus canciones expresó que son pequeños dramas que él se inventa. Dice: “No he tenido la suerte de ser escritor, para mí es una satisfacción hacer del tema de la rebelión una canción que abarca cuatro o cinco minutos y que dice mucho de lo que pasó siglos atrás con nuestro pueblo”. Joe Arroyo compone de boca, no sigue ningún patrón musical. Él dice: “Toca pum pum al tamborista y el sonido sale”.

Por último expresa que quiere explorar todo aquello relacionado con el folclor africano y retomarlo en la cultura del Caribe: “la sangre me llama...” En Discos Fuentes logró crear 20 años de música que hoy son indiscutiblemente un tesoro para el folclor nacional.
Lo cotidiano

A Mauricio Silva, el periodista de la Revista Cambio le contó su afición por los carritos de juguete, las cachuchas y los helados de Coca-Cola.

1981 Arroyando

1982 con gusto y gana
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1982 El campeon
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1983 actuando
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1984 hasta que amanece
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1985 me le fugue a la candela
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1986 musa original
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1987 Echao Pa'lante
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1988 fuego en mi mente

1990 - hechao pa' lante
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1990 16 grandes exitos – sonero de america



1990 la guerra de los callados
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1990 en accion
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1991 aniversario


1991 la voz de Joe Arroyo


1991 toque de clase
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1993 Fuego
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1994 antologia musical
disco doble

1994 super fiesta
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1995 sus razones tendra
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1995 brillantes con son de azucar


1995 super exitos del joe vol 1 y 2



1996 Mi Libertad



1996 exitos
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1997 album de oro 5 cds


1997 30 pegaditas con el joe


1997 aquí estoy


1997 25 aniversario
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1997 reinando en vida
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1998 Rey del carnaval
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1998 deja que te cante
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1999 el baile del siglo disco doble
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1999 en sol mayor

1999 Cruzando el Milenio
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1999 20th aniversary sello Sony BMG
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2000 rey del congo de oro
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2001 los reyes del tropico
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2001 los gigantes de la salsa


2001 Revelion
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2001 Joe Arroyo - Marcando terreno
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2002 la verdad de joe arroyo - el original - disco doble


2002 - los magnificos de la salsa - re de los gigantes de la salsa


2002 aquí esta el sabor
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2002 32 cañonazos del joe arroyo
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2003 lo salsero del joe - edicion francesa
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2004 el joe live


2004 arroyo peligroso
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2005 la verdadera historia del joe

2005 se armo la moña en carnaval

2006 gold

2007 el super joe
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2007 20 originales


2008 10 de coleccion


NO SE DE QUE AÑO ES
LO DIFERENTE
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ORQUESTA TNT BAND

ORQUESTA TNT BAND



Fundada por George Goldner en 1965 en Nueva York,  disquera Latina que comenzó a aprovechar el nuevo sonido pegajoso del Boogaloo o "Shingaling", surge cuando Tito Ramos le dice a Johnny Colon que quiere tener su propia banda, como muchos cantantes de la época, y Colón le dió la vía libre, pues tuvo serios inconvenientes con los músicos, con Colon como director y hasta consigo mismo, pues Tito quería hacer lo que quería,  el no ensayaba y según cuentan Tito sentía que era una estrella  y que debía tener privilegios y su manejo debía ser como el de Lavoe.

La TNT Band conformada por Tito Ramos y Tony Rojas es una Orquesta de una buena propuesta de música salsa, fueron orquesta por excelencia a la par de Richie Ray & Bobbie Cruz y de la orquesta de Pete Rodríguez, como referenciación del movimiento boogalo latino.

su movimiento musical fue relativamente corto, pero en sus temas de salsa brava deja un parámetro de identificación del buen momento de ritmos como el latín, el boogaloo, el son, las guajiras adaptadas con trombones de varas y saxos, al estilo de Johnny Colon y unas descargas de timbal acompañados de unas excelentes letras.

Su canción más popular fue "La Meditación" , tubo a lo largo de su historia cerca de 49 discos sencillos de 45 rpm, 4 lps propios y 1 lp de colección de 1978,  bajo el sello Cotique

Entre sus mejores temas se referencian "podre olvidar", "El Sr. Galán", "Borinquén Bella"


En 1969, Tito Ramos y Tonny Rojas nuevamente son el escándalo del sello Cotique, no sin antes disolver la Tnt y Tonny se lanza en solitario como voz líder independiente, con dos únicos álbumes con los cuales toco casi con su orquesta original "Tnt band", cuyos títulos fueron :




Tonny Rojas - Introducing
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Tonny Rojas- el chino divino



Tito Ramos en 1973 se convirtió a la Religión y se ordenó reverendo.
dejo la Tnt pero colaboro a Tonny con algunos coros de su lp Introdusing.


musicos originales de la orquesta:
Steve Pullian - Trombon
Robert Lemus - Trombon
Freddy "Big Baba" Crespo - Timbales
Joe Venero - Congas
Al Dorsey - Piano
Joe Dreyfus - Bajo
Tito Ramos - coros y voz lider
Tony rojas - coros y voz lider


DISCOGRAFIA


1. (1966) DYNAMITE (Cotique) c/cs 1011
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2. (1968) THE MEDITACITON (Cotique) c/cs 1034
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3. (1969) sex symbol (Cotique) c/cs 1038
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4. (1970) mission acomplished (Cotique) c/cs 1023
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5. (1975) Coleccion discos bailables - the TNT Band
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ISMAEL QUINTANA

ISMAEL QUINTANA DISCOGRAFIA
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Ismael Quintana tiene historia. Antes de que el poderoso sello Fania sembrara raíces durante el “boom” salsero, ya Ismael había plasmado su huella en la historia de la música afrocubana. La razón de esto fue su asociación temprana con Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta, una relación que comenzó en los sesentas y sigue poderosa y vigente todavía. La creatividad de Palmieri y la voz de Quintana causaron sensación justo cuando el período de las “big bands” y el legendario Palladium estaban a punto de culminar su época dorada. Su sonido, revolucionario y rústico, de alguna manera les permitió compartir tarima con gigantes como Machitto, Tito Puente y Tito Rodríguez.
Orgullosamente puertorriqueño, Ismael, a quien cariñosamente le llaman “Pat”, entró a las grandes ligas casi de inmediato. En realidad, sus experiencias musicales antes de su tiempo con Eddie Palmieri fueron mínimas, siendo su participación con la orquesta de Angel Nater posiblemente la más memorable. Pero eso no hizo la diferencia: Eddie Palmieri e Ismael Quintana estaban hechos el uno para el otro. Esa combinación, más la colaboración de músicos como Barry Rogers, Manny Oquendo, José Rodrigues, y otros, fue la clave imparable del triunfo para que La Perfecta quedara en la historia.
Si vives la realidad, y te olvidas de tu orgullo,
ten un poco de humildad, y así llegará lo tuyo.
Luego de varios años de éxitos durante los sesentas y setentas, en donde Ismael y Eddie cosecharon triunfos con inolvidables temas como “Tirándote Flores”, “Ritmo Caliente”, “Lo que traigo es sabroso”, “Bomba del Corazón”, “Sujétate la lengua”, “Café”, “Bilongo”, “Vámonos pal Monte”, “Justicia”, “Muñeca”, “Adoración”. “Puerto Rico”, y muchos más, Quintana cogió exitosamente la ruta de solista bajo el amparo del sello Fania, y grabó tres álbumes con la subsidiaria Vaya Records. Además, hizo colaboraciones con Papo Lucca y Ricardo Marrero. No hay que olvidar, sin embargo, que Quintana grabó dos álbumes para el sello United Artists como solista, estando aún con Eddie Palmieri.
Ven conmigo camará.
Yo te lo voy a enseñar,
cómo tienes que inspirar.
Ismael Quintana también tuvo y tiene el privilegio de formar parte de la legendaria agrupación Las Estrellas de Fania, a la cual fue invitado a ser miembro luego del exitoso e histórico concierto del Cheetah. De acuerdo a Ismael, Jerry Masucci – uno de los dueños de Fania – le propuso escribir una canción para que la cantara con las Estrellas de Fania. El resultado fue la ya conocida “Mi Debilidad”, la cual ha interpretado con esta famosa orquesta en innumerables ocasiones.
Estos días, Ismael se mantiene activo participando con las Estrellas de Fania, cuando tienen sus presentaciones. A pesar de haber sufrido percances de salud hace un año, Ismael gradualmente se ha repuesto y sigue en la batalla, siempre interpretando un potpurrí de “Adoración” y “Puerto Rico”, especialmente formulado para sus intervenciones con las Estrellas de Fania. Curiosamente, aunque Eddie Palmieri nunca fue miembro oficial de esta agrupación, desde hace más de una década Eddie se ha unido con este prestigioso grupo, y acompaña a Ismael en algunos de sus números.
“No te olvides, caballero, que el Señor es Juez Final; si tú no pierdes la fe, nada te va a tumbar. No pierdas tu valor, y sigue con mucho amor, que él aprieta, pero no ahoga”.
Y fue, precisamente, durante un ensayo de las Estrellas de Fania que pude entrevistar a esta gran cantante de nuestra querida salsa. En esa ocasión, y en conversaciones posteriores, Ismael me confesó: “Yo soy el promotor de sí mismo más malo que tú puedas conocer en la vida. Es mi manera de ser. Nunca me promoví. Mi prioridad siempre fue mi familia. Tuve trabajo de relaciones públicas, soy tornero de hierro, hice muchas cosas a través de mi vida, pero nunca me promoví”. Por esa razón, son pocas las entrevistas que se tienen de este artista. Así que es un privilegio poder compartir este tan especial trabajo con los lectores de Herencia Latina.
Deseas saber mas de “Pat” Quintana???:





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1-Punto y aparte 1970


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2-Dos Imagines



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3-Ismael Quintana 1974



4-Lo que estoy viviendo 1976



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5. amor, Vida y Sentimiento 1977




6-Jessica 1979




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7-Mucho Talento 1979



8. Live 1981



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9. la herencia fania 2008

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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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