viernes, 20 de enero de 2012

Jose Bello

Jose Bello- discografia

Cantautor dominicano nacido en 1953

Cantante en Charangas :

En el siguiente disco, canta un tema :
Con Julio Gutierrez And His Charanga All-Stars


Close Encounters Of The Latin Kind
Re-editado en 1992 bajo Neon NLP102


Con la Charanga America :
Imagen
Comiendose Nueva York
Top Hits Records - 1980


Imagen
Charanga America
Top Hits - 1981


Discografía como cantante leader :

Imagen
Conjunto Clasico presenta - Jose bello y su Orquesta
Lo Mejor Records - 1981


Imagen
La Palabra Amigo
Lo Mejor Records - 1983


Imagen
Expresa E Interpreta Sus Sentimientos
(24 kilates +)
Lo Mejor Records - 1984


Imagen
B&B Records Presenta
B&B Records - 1989



Imagen
El Cantautor
Exclusivo records - 1995


Live :
Imagen
Live
Combo Records EU Colombia (???) - 2004



Best Of :
Imagen
The Best Of José Bello
Lo Mejor Records - 1994

BOBBY VALENTIN - DISCOGRAFÍA

BOBBY VALENTIN - DISCOGRAFÍA

Roberto Valentín Fred, nació el 9 de junio de 1941, en Orocovis, Puerto Rico. Este puertorriqueño aprendió guitarra antes de entrar en la escuela primaria, enseñado por su padre, y a los 11 años ganó un concurso con una banda dirigida por él. En esta época comienza a estudiar saxo alto y trompeta en la Academia de Música Jose Quinton. A los 15 años se muda con su familia a New York, donde continuó estudiando trompeta, tanto en su escuela como con el legendario Carmine Caruso. También por esta época es que forma una banda, "Los Satélites", con Chu Hernández y Joe Quijano. En 1958 comienza su carrera como músico profesional al entrar en la nueva orquesta de Quijano.

Los siguientes 7 años lo vieron como trompetista, guitarrista y bajista de una gran cantidad de héroes y heroínas de la música latina, como Willie Rosario, Charlie Palmieri, la Orquesta Riverside de Ray Barreto y Tito Rodríguez, además de escribir arreglos para temas de Rosario y Willie Bobo. En 1965 debuta con su propia orquesta, con la que saca dos discos en el mismo año, la segunda de ellas a través de un nuevo sello, Fania, propiedad del músico Johnny Pacheco y el abogado Gerald "Jerry" Masucci.

Siendo que a comienzos de la década Valentin contribuyó con arreglos para algunos temas de Pacheco, fue lo más natural que editara sus discos por el nuevo sello de este. Y a pesar de que Bobby Valentín se mudo con su orqueta a Puerto Rico en 1968, seguía haciendo frecuentes viajes a New York para grabar para Fania, además de trabajar y arreglar temas para la banda del sello, la Fania All-Stars, a la que ayudó a definir el sonido a través de su bajo, en discos clasicos de la década del ´70 como el Tributo a Tito Rodríguez o el disco en vivo en el Yankee Stadium.

En 1978 comienza a grabar para su propio sello, Bronco Records, a través del cual grabó "La boda de ella", tema que se convirtió en una de los más importantes de su carrera. A pesar de que su colaboración con Fania continua hasta bien entrados los ´90, Valentin se preocupo de armar un buen conglomerado de artistas en su propio sello, incluyendo nombres del calibre de Willie Rosario y la Orquesta Mulenze. En la actualidad, Valentin sigue girando con su banda por el mundo, además de continuar con su carrera de arreglador, tanto en Puerto Rico como en New York, trabajando sobre material de Willie Colon, Ismael Miranda y Cheo Feliciano, entre muchos otros.

Aunque en la orquesta de Valentín estuvieron otros cantantes como Luigi Texidor, Cano Estremera, Rafú Warner, Luisito Carrión y Giovanni Lugo, la obra de Marcelino Morales, Frankie Hernández y Marvin Santiago es incomparable porque se produjo  antes, durante y después de la explosión de la salsa. Y ellos tres (entre otros, por supuesto) empezaron a cambiar el estilo de cómo se cantaría la salsa en los 70, 80 y 90.

La primera época de la vida artística de Valentín, estuvo también acompañada de importantes músicos como Joey Pastrana (timbal),  Reinaldo Jorge (trombón), Glen Miller (trombón), el pianista Joe Torres, el trompetista Juancito Torres, el percusionista Oscar Colón, y se dió el lujo de contar en los coros con cantantes de la  talla de Cheo Feliciano, Paquito Guzmán,  Andy Montañez e Ismael Quintana.
Imagen




Este puertorriqueño nacido en 1941 aprendió guitarra antes de entrar en la escuela primaria, enseñado por su padre y a los 11 años ganó un concurso con una banda dirigida por él. En esta época comienza a estudiar saxo alto y trompeta en la Academia de Música Jose Quinton. A los 15 años se muda con su familia a New York, donde continuó estudiando trompeta, tanto en su escuela como con el legendario Carmine Caruso. También por esta época es que forma una banda, "Los Satélites", con Chu Hernández y Joe Quijano. En 1958 comienza su carrera como músico profesional al entrar en la nueva orquesta de Quijano.

Los siguientes 7 años lo vieron como trompetista, guitarrista y bajista de una gran cantidad de héroes y heroínas de la música latina, como Willie Rosario, Charlie Palmieri, la Orquesta Riverside de Ray Barreto y Tito Rodríguez, además de escribir arreglos para temas de Rosario y Willie Bobo. En 1965 debuta con su propia orquesta, con la que saca dos discos en el mismo año, la segunda de ellas a través de un nuevo sello, Fania, propiedad del músico Johnny Pacheco y el abogado Gerald "Jerry" Masucci.

Siendo que a comienzos de la década Valentin contribuyó con arreglos para algunos temas de Pacheco, fue lo más natural que editara sus discos por el nuevo sello de este. Y a pesar de que Bobby Valentín se mudo con su orquesta a Puerto Rico en 1968, seguía haciendo frecuentes viajes a New York para grabar para Fania, además de trabajar y arreglar temas para la banda del sello, la Fania All-Stars, a la que ayudó a definir el sonido a través de su bajo, en discos clásicos de la década del ´70 como el Tributo a Tito Rodríguez o el disco en vivo en el Yankee Stadium.

En 1978 comienza a grabar para su propio sello, Bronco Records, a través del cual grabó "La boda de ella", tema que se convirtió en una de los más importantes de su carrera. A pesar de que su colaboración con Fania continua hasta bien entrados los ´90, Valentin se preocupo de armar un buen conglomerado de artistas en su propio sello, incluyendo nombres del calibre de Willie Rosario y la Orquesta Mulenze. En la actualidad, Valentin sigue girando con su banda por el mundo, además de continuar con su carrera de arreglador, tanto en Puerto Rico como en New York, trabajando sobre material de Willie Colon, Ismael Miranda y Cheo Feliciano, entre muchos otros.

~DISCOGRAFIA~

Imagen
Ritmo Pa' Goza' - 1965



Imagen
Young Man With A Horn - 1966



Imagen
Bad Breath - 1967



Imagen
Let's Turn On - 1967



Imagen
Se La Comió - 1969



Imagen
Algo Nuevo - 1970



Imagen
Rompecabezas - 1972



Imagen
Soy Boricua - 1972






Imagen
El Rey Del Bajo - 1974



Imagen
In Motion - 1974



Imagen
Va A La Cárcel Vol. 1 - 1975



Imagen
Va A La Cárcel Vol. 2 - 1975



Imagen
Afuera - 1976



Imagen
Musical Seduction - 1978



Imagen
La Boda De Ella - 1978



Imagen
Cállate Corazón – 1979



Imagen
El Gato – 1980



Imagen
Siempre En Forma – 1981



Imagen
Presenta Al Cano Estremera – 1982



Imagen
Brujería – 1983



Imagen
En La Lejanía – 1983



Imagen
Cano Estremera Con La Orquesta Bobby Valentin – 1984



Imagen
Algo Excepcional – 1985



Imagen
Part Time Lover – 1986



Imagen
El Gigolo - 1987



Imagen
Con Mas Amor - 1989



Imagen
Como Nunca - 1990



Imagen
Bobby Valentin & Vicentico Valdés - 1990



Imagen
25 Aniversario Del Rey Del Bajo - 1992



Imagen
Clásicos de Vicentico Valdés – 1996



Imagen
Donde lo Dejamos - 1997


Imagen
Symbol Of Prestige - 1997



Imagen
La Gran Reunión - 2002



Imagen
35 Aniversario en Vivo Vuelve a la Cárcel - 2002



Imagen
Evolution – 2008 [CD & DVD]



~COMPILACIONES~

Imagen
Bobby's Best - 1977



Imagen
Bobby Valentin y Marvin Santiago - 1992



Imagen
Encuentro Histórico - 1997



Imagen
Many Sides - 2001


LA CONSPIRACION DE ERNIE AGOSTO

LA CONSPIRACION DE ERNIE AGOSTO

“El primer disco que ellos publican, titulado simplemente como La Conspiración, aparece hacia los años 70 con la producción directa de Willie Colón. La calidad musical del disco ciertamente fue pobre, todavía no se había digerido la influencia del boogaloo y los integrantes de la banda no lograban colmar las exigencias mínimas. Sin embargo, así como éste disco salía a la calle sin haber asimilado algunos de los matices musicales más importantes de la década anterior, asimismo, corría en los predios sociales y políticos del pasado inmediato, y eso ya tiene un valor porque nunca antes lo sucedido en los años 60 había sido cantado de manera directa, sin ambages. Con atraso, pero al fin en los giros de un disco, el mundo y la experiencia de los “young lords” terminaban recogidos en la crónica de la salsa. Canciones como “La Voz”,que hablaba de la voz de la juventud, “la juventud que no quiere al establecimiento (traducción a lo spanglish del cuestionado establishment) la juventud tiene la voz y va a ser escuchada…”; “Tengo Poder”, cuyo montuno giraba en torno al reto de “yo tengo poder, poder para vencer…. Y en esta tónica, el mismo nombre de la orquesta que ya indicaba un perfil revoltoso, irreverente y, si se quiere, subversivo.

Si esta anécdota sirve de algo, puedo comentar que en 1975, en la época cuando producía “Quiebre de quintos” para la Radio Nacional de Venezuela, uno de mis programas fue vetado por los censores oficiales de la emisora porque contenía “música que incita a la subversión política”, y esa “música prohibida” no era más que la salsa incipiente, inteligente y feliz de Ernie Agosto.

En 1972 la orquesta, para no faltarle a esa funesta tradición de las modestas bandas de salsa, se divide: Marty Galagarza, bongosero y co-director, decide separarse, formando una banda con trombones: La Conquistadora.

Agosto, sin embargo sigue adelante y graba un segundo disco: “Ernie,s Conspiracy”, menos politizado que el anterior, pero mucho más imbuido en la salsa buena. La orquesta perdió poco con la división sobre todo porque permaneció el cantante, un personaje desconocido y genial que todavía obliga a escuchar estos viejos discos una y otra vez. Este cantante es Miguel Quintana, un viejo veterano cubano con un timbre de voz en la onda de Cuní, pero con un estilo muy particular y contundente. Todavía resulta difícil explicar como pudo Quintana cuajar en el espíritu de La Conspiración. Era ésta una orquesta joven, en la mayoría de sus músicos la novatería era demasiado evidente y la música que se planteaban estaba bastante lejana de aquel plácido Son al que estaba acostumbrado Quintana. Sin embargo Miguelito (y el diminutivo lo usaban los músicos en evidente ironía hacia su edad) no sólo se acopló perfectamente sino que terminó siendo el único cantante posible para el espíritu irreverente de La Conspiración.

Vista en perspectiva, la vida musical de Quintana sigue siendo curiosa y misteriosa. Inexplicablemente, jamás logró éxito en la Cuba de los cincuenta; de hecho, cuando comenzó a grabar con La Conspiración la gente del medio lo miró con suspicacia, porque, a los efectos de Nueva York, cantante cubano que no trajera fama de Cuba,
pues no traía nada. Y Quintana, a pesar de los discos de Nueva York, permaneció desconocido y ello porque La Conspiración (cosas que pasan) jamás logró atrapar los beneficios de la popularidad. Miguel grabó en total cuatro discos con Agosto, los dos que se han mencionado: Cada loco con su tema, de 1974; y Afecto y Cariño, de 1976. Estos últimos con mucho menor calibre y arraigo que los primeros. Y el descenso culminó en los estragos del boom, después de la separación de Quintana, cuando La Conspiración quedó perdida en la marea de la repetición y la escasa creatividad. Ernie ya nada tendría que ver con los giros políticos de sus primeros discos y la modestia de su orquesta (obviada siempre por el inconfundible sabor de barrio que sudaba su música) terminaría solitaria e intrascendente en discos de difícil recuerdo.
(Ernie murió el 12 de Marzo del 2003 y Miguel Quintana en Octubre del 2004. NY.)

Cesar Miguel Rondón (El Libro de la Salsa)


La Conspiracion - 1971


La Conspiracion - Ernie's Conspiracy (1972)


La Conspiracion - Cada Loco con su tema (1974)


La Conspiracion - Afecto y Cariño (1976)
Imagen


Ernie Agosto - El viaje de Ernie (1979)
Imagen


La Conspiracion en vivo - En Colombia
Canta Miguel Quintana

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka