miércoles, 21 de agosto de 2013

UNIDOS EN UN MISMO ESCENARIO INTERPRETANDO LOS EXITOS DEL GRAN COMBO DE PUERTO RICO





UNIDOS EN UN MISMO ESCENARIO INTERPRETANDO LOS EXITOS DEL GRAN COMBO DE PUERTO RICO

 

LA INDIA, TITO NIEVES Y ISMAEL MIRANDA SE UNEN AL GRAN COMBO DE PUERTO RICO EN SU CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO EN EL RADIO CITY MUSIC HALL.

La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, llega a Nueva York después de una gira por 50 países visitando las principales capitales del mundo y esta oportunidad es para la gran manzana que se deleitara con su música en la prestigiosa sala del Radio City Music Hall.

 La Capital del mundo recibirá a “los mulatos del sabor” como se conoce el gran combo de puerto rico el próximo domingo 29 de septiembre en Radio City Music hall casa de grandes espectáculos y como lo expreso su fundador Ithier a sus 86 anos, seguirán deleitando a los amantes de la salsa hasta que se les limite la capacidad de llevar este género alrededor del mundo.

 Y para unirse a esta gran celebración  de Puerto Rico para Nueva York La India!, conocida por muchos como “La Princesa de la Salsa”, ganadora de premios Billboard como mejor álbum tropical y de salsa, quien además tiene en esta ciudad una calle a su nombre demostrando el amor que el público le tiene a lo largo de más de 25 años de carrera y su lucha incansable a través de su música por las minorías y el racismo.

 De la misma manera Tito Nieves “El Pavarotti de la Salsa” quien empezó su carrera musical con Héctor Lavoe, además de su éxito con la comunidad latina, ha tenido un fuerte impacto en el mercado Anglosajón, con temas como ‘I like it like that”, ganador de discos de oro y de platino, alrededor del mundo. 

Y para completar este ramillete de artistas Ismael Miranda “El niño bonito de la salsa” , este compositor y cantante quien se inicio musicalmente con el grupo Fania All Stars y de donde se gano su apodo, ha venido deleitando al público por más de 30 años con su buena música. Los amantes de la salsa en Nueva York tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran banquete musical, donde La India, Tito Nieves e Ismael Miranda estaran interpretando los exitos musicales del Gran Combo de Puerto Rico y todo con el sello inconfundible del gran empresario Félix Cabrera quien hace posible este tipo de espectáculos.

 Los boletos ya están a la venta en ticketmaster.com y en el South Beach Restaurant de la 180 y Saint Nicholas  y si necesitan más información.

 

Tomado de Telemundo 

martes, 20 de agosto de 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

Homenaje al maestro Andy Montañez, el abuelo alegre de 'Las hojas blancas'


Una nueva página de la salsa ha publicado esta mañana el diario capitalino el ESPACIO, en esta ocación nuestro amigo John Cerón nos presenta un gran maestro, ANDY MONTAÑEZ!


Homenaje al maestro Andy Montañez, el abuelo alegre de 'Las hojas blancas'






Sin lugar a equivocarnos Andy Montañez es de las voces que ‘El Gran Combo’ no ha podido reemplazar y luego de más de 50 años de trayectoria de esta agrupación musical su voz sigue vigente, aunque él, desde hace años, tiene rumbo propio.

El puertorriqueño, le regaló varios minutos de su tiempo a ‘La Página de las Estrellas de la Salsa’ y recordó sus momentos estelares. 

“Nací en el sector de Trastalleres, en Puerto Rico, que es un barrio obrero, de Santurce, en San Juan, de gente humilde, trabajadora. En los años 40 y 50 en este sitio se establecieron varios talleres donde reparaban los vagones del tren que recorría la isla, de ahí su nombre. Cuando estoy en la ‘Isla del encanto’, lo visito casi a diario”, recuerda Andy Montañez de las calles donde dio sus primeros pasos. Cabe recordar que el artista es conocido como ‘El niño de Trastalleres’.

Otros grandes cantantes que han salido de este barrio son: Daniel Santos ‘El Jefe’, Armando Avilés del trío ‘Los Panchos’, El trompeta, Luis ‘Perico’ Ortiz.












Temas
De su extensa carrera musical hablamos de canciones como ‘Las hojas blancas’, que es autoría de Roberto Anglero (‘Si Dios fuera negro’), y Montañez lo grabó con el Gran Combo de Puerto Rico, cuando las canas aún no habían salido en su cabellera, como el mismo lo recuerda.
“Es un tema muy emblemático, hay que cantarlo siempre. La gente joven que no había nacido cuando yo lo grabé lo pide mucho”, señaló.

Julia
“Es del panameño Yin Carrizo. Una de las versiones más recordadas es la que grabamos en el Yankee Stadium, de New York, en una invitación que nos hizo La Fania. Al terminar el número, Rafael sale de la tarima un poco molesto porque estaban grabando sin el permiso de él. Al otro día Jerry Masuccci se acerca para ofrecerle un poco de dinero a Ithier por haber filmado, pero al ver la suma, Rafael le sacó un manojo más grande y Jerry le dice ‘uyy a esa cantidad no puedo llegar’, entonces el pianista y director le manifiesta, pues miremos que podemos acordar y finalmente llegaron a un buen pacto”, manifestó.

‘Un verano en New York’ de Justi Barreto, nunca pasará de moda por el cariño de la gente, suena en todo el mundo”, dijo.

'Pellín' Rodríguez
“Él fue mi eterno compañero en esos años del Combo. Fue uno de los dúos que la gente ha aceptado con más ahínco. Con ‘Pellín’ recuerdo el tema ‘A mi manera’. Era como mi hermano, la química era total. Sabíamos cómo estábamos de ánimo cada uno sin ni siquiera hablarlos”, agregó.
Bolerista

“Me gusta más cantar boleros que salsa. Empecé en este género cuando tenía 12 o 14 años, teníamos un trio con unos amigos y dabamos serenatas a las damas del barrio. ‘Cariño de verdad’, fue la primera canción que canté frente a un micrófono, tenía 8 años. Mi madre me llevó a un programa que había de principiantes. El papá de ‘Papo’ Rosario me acompañó en la guitarra.

La salsa vino después por recomendación de mi amigo Sammy Ayala integrante de ‘Cortijo y su Combo’ quien me presentó a Rafael Ithier. El primer tema que grabé de la mano de él fue ‘La muerte’”.




Dimensión Latina
“En esta grupación venezolana estuve tres años maravillosos. Ocupé el espacio donde estaba Óscar de León, nunca busqué sustituirlo. Con ellos viajé a sitios donde no había ido con El Gran Combo. Es de los paises que más quiero. Además de puerto Rico es el otro lugar donde he vivido. No me ha llamado la atención New York”.

Solista
“Cuando empecé como solista, hubo un tiempo en que la salsa romántica estaba pegada, entonces como tocaba boleros, interpreté varias canciones con sentimiento. Con temas como ‘Me gusta’, ‘Casi te envidio’. ‘Cobarde Cobarde’, se hizo historia”.

El barrio
La salsa de barrio, de calle vuelve con Andy al momento de grabar ‘Pillo buena gente’, aunque no apareció en un Cd de salsa exactamente, sino que fue una grabación homenaje a Roy Brown y sus amigos, la interpretación del ex vocalista del Gran Combo es estupenda.

“Me gustó ese número y más cuando supe que se había pegado en Colombia, Ecuador y Perú. Una vez fui cantar a un sitio y me lo pidieron, yo no lo tenía en el repertorio y entonces alguien ya lo tenía montado y lo invité a la fiesta, lo senté en una mesa con su esposa y cuando estabamos en la rumba y lo pidieron, yo lo llame a él para que me acompañara, pero en realidad, era para que él lo interpretara, pues en ese momento no me lo sabía.

Hoy día hay que cantarlo donde me presente”, recuerda el hombre que tiene 71 años, de los cuales más de 60 se los ha dedicado a la música y que mañana se reunirá nuevamente con ‘El Gran Combo’ encabezado por Rafael Ithier en un sitio de Bogotá, para recordar esas épocas de salsa plena que inmortalizó con su voz y con la compañia del ‘rey de las Blancas y las negras’.

TOMADO DE EL ESPACIO







La salsa erótica de Frankie Ruiz sigue viva 15 años después de su muerte

La salsa erótica de Frankie Ruiz sigue viva 15 años después de su muerte

 

Hace 15 años falleció el salsero puertorriqueño Frankie Ruiz y varios de sus allegados lo recuerdan como uno de los propulsores de la salsa erótica que lo impulsó hasta el estrellato.

El reconocido pianista Willie Sotelo fue el director musical de la orquesta de Ruiz desde 1985 a 1995 y, en entrevista con Efe, recordó al salsero como "un tipo de buen corazón, chévere, con sus problemas (con el alcohol y drogas), que todo el mundo conoce, y bastante humilde".

Sotelo resaltó el tono de voz con el que se distinguió el llamado "Papá de la salsa" o "El tártaro de la salsa".
"Frankie pegó a nivel mundial. Fuimos a presentarnos a Europa y Latinoamérica. Él tenía una acogida fenomenal y no solo de mujeres, sino también de hombres. Fue un ídolo entre los salseros", resaltó Sotelo, miembro activo de El Gran Combo de Puerto Rico.

Por su parte, el periodista e historiador Hiram Guadalupe destacó a Ruiz porque "tenía una voz dulce, afinada y fue de los primeros salseros nuestros en lanzarse como solista" y en el que despuntó al estrellato a mediados de la década del 1980.

Guadalupe resaltó además que, durante ese tiempo, en otros cantantes que también decidieron lanzar sus carreras en solitario y dedicarse a interpretar temas románticos o eróticos estuvieron Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa y Tito Nieves.

"Fue el que más énfasis le dio al tema de la salsa erótica y tuvo un arraigo en la población femenina monumental. Tite Curet lo ayudó mucho y le tuvo mucho cariño personal a Frankie", añadió.

José Antonio Ruiz Negrón, nombre verdadero de Ruiz, comenzó a adentrarse en la música con músicos que se reunían en las calles de Nueva York, pero no inició formalmente su carrera hasta que se unió a Charlie López y la Orquesta Nueva, con quien grabó sus primeras canciones en 1971, "Salsa buena" y "Borinquen".
Según cuenta el periodista e historiador puertorriqueño Jaime Torres Torres en el libro de Guadalupe, "La historia de la salsa", la primera oportunidad profesional que tuvo Ruiz fue a sus 9 años cuando se presentó con Johnny Albino en el club Montecarlo de Nueva Jersey.

En 1974, Ruiz, su madre y hermanos se mudaron a Puerto Rico, estableciéndose en la residencia de su abuela en el barrio Balboa de Mayag ez, ciudad al oeste de la isla caribeña.

Cuatro años más tarde y luego de abandonar la escuela, Ruiz ingresó a la agrupación La Solución, donde permaneció por tres años.

Con esa orquesta, grabó varios discos, entre ellos, el segundo que lleva el nombre homónimo de la agrupación y en el que se incluyó el éxito "La rueda".


Sin embargo, la vida de Ruiz cambió totalmente cuando en 1980 falleció su madre, lo que llevó al cantante a consumir drogas, que, junto con el alcohol, le llevó a la muerte años más tarde.

En 1981, Ruiz se integró a la orquesta del fenecido Tommy Olivencia, sustituyendo a Gilberto Santa Rosa y grabando los discos "Un triángulo de triunfo", "Tommy Olivencia" y "Celebrando otro aniversario".

No obstante, en 1985, Ruiz y la casa disquera TH lanzaron el álbum "Solista, pero no solo", el cual incluyó grandes temas de la carrera del salsero como "La cura", "Tú con él", "Esta cobardía", "Como le gustan a usted", "El camionero" y "Ahora me toca a mí".

En 1987, Ruiz y su orquesta publicaron su segunda producción, "Voy pa encima", que incluyeron canciones como "Desnúdate, mujer" y "Mujeres", lo que lo llevaron a ganarse el premio de Artista del Año por la revista Billboard.

Un año más tarde Ruiz lanzó el álbum "En vivo... y a todo color", disco en el que, para muchos críticos, comenzó a proyectar el escenario de desorden y desconcierto que albergaba la vida del artista por el uso de drogas y desengaños amorosos.

Ruiz también cumplió cuatro años de prisión en Tallahassee (Florida) luego de ser acusado de piratería aérea debido a un altercado que protagonizó junto a una asistente de vuelo, quien lo sorprendió consumiendo narcóticos.

En agosto de 1998, el salsero fallecía en su ciudad natal, Nueva Jersey, con apenas 40 años y derrotado por las drogas y el alcohol, aunque dejó un legado que 15 años después todavía se recuerda y disfruta.

 

 

 
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El salsero Marc Anthony se mantiene por segunda semana consecutiva en el primer lugar de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su nuevo trabajo discográfico, "3,0"

Marc Anthony refuerza su presencia en Billboard

 

 El salsero Marc Anthony se mantiene por segunda semana consecutiva en el primer lugar de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su nuevo trabajo discográfico, "3,0".

 

 

De acuerdo con el músico boricua, "decidí ponerle este nombre porque renací, porque la música que hice nació de un lugar totalmente nuevo para mí".

El primer corte promocional del disco, "Vivir mi vida", refleja su actitud más tranquila y madura, según el intérprete.

Por su parte, el cantante regional mexicano Roberto Tapia se mantiene en la segunda posición por segunda semana consecutiva con el disco que recoge sus éxitos: "Lo mejor de Roberto Tapia".

También por segunda semana consecutiva sigue en tercer lugar la recopilación de temas del género tropical "Sergio George Presents: Salsa Giants", que fue grabado en concierto e incluye las voces de Oscar DLeón, Cheo Feliciano, Willy Chirino, Andy Montañez y Charlie Zaa.

En la cuarta posición hace su debut en la lista el álbum "Trankazos de verano: 2013", una colección de artistas del género regional mexicano.

En el quinto lugar, bajando desde el cuarto, aparece el primer disco en castellano de la cantante afroamericana Natalie Cole, "Natalie Cole en español".

En este disco, además de interpretar temas clásicos de la música romántica de Latinoamérica, como "Bésame mucho", la cantante explora la bachata, un género desconocido para esta artista de jazz, soul y R&B, pero que la "enamoró completamente".

"Bachata rosa", que interpreta al lado del dominicano Juan Luis Guerra, es el primer sencillo del álbum.
Esta semana debutan dentro de esta categoría: "Una mujer", de "La mujer de fuego" Olga Tañón, que entra en el sexto lugar. La Tañón confiesa que grabar al lado de sus ídolos de toda la vida, como Oscar DLeón, Johnny Ventura y Fernandito Villalona, la "hizo llorar de emoción".

"The Absolute Collection", que recoge los grandes éxitos de Celia Cruz, debuta en la posición número 27.
Disponible en versiones Deluxe-Book, CD y LP digital, incluye un libro de 60 páginas con fotos inéditas de su colección personal y comentarios de admiradores de la llamada Reina de la salsa como Beyoncé, Pitbull, Rita Moreno y Gloria Estefan.

Finalmente dentro de esta categoría, el álbum del género regional mexicano "Corridos y tragedias", de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, debuta en la decimocuarta posición.

"Lo mejor de Roberto Tapia", del popular juez del concurso de canto "La Voz Kids", sigue en primer lugar en la lista de Regional Mexican Songs por tercera semana consecutiva.

El cantautor, que comenzó su carrera tocando el clarinete, mezcla los típicos sonidos latinos con electrónica y hip hop.

En el segundo lugar debuta "Trankazos de verano: 2013", lo que llevó a que "La misma gran señora", de la desaparecida Jenni Rivera, baje de la segunda a la tercera posición esta semana.

"Lo mejor de Fidel Rueda" subió del sexto al cuarto lugar esta semana. Rueda, quien se describe como "sinoaloense hasta los cachos", descubrió su amor por la música de niño, cuando escuchaba a su padre cantar acompañándose del acordeón.

Estas son las cinco canciones más populares en los medios digitales de acuerdo con la lista de Latin Digital Songs: "Propuesta indecente", el nuevo sencillo del bachatero Romeo Santos, que debuta en el primer lugar esta semana, seguido por "Vivir mi vida", de Marc Anthony, que bajó de la primera a la segunda posición.
"Danza Kuduro", de Don Omar, bajó del segundo al tercero, lo mismo que "Darte un beso", de Prince Royce, que cayó del tercero al cuarto. Como dato curioso, Royce, que nació en El Bronx, en Nueva York, desde muy pequeño participó en competencias de canto, experiencia que hoy usa para guiar a los pequeños concursantes de "La Voz Kids", donde participa como mentor.

En la quinta posición sube desde la séptima "Hoy tengo ganas de ti", éxito en los años setenta en la voz de su autor, el español Miguel Gallardo, y que Alejandro Fernández y Christina Aguilera vuelven a llevar a las listas de éxitos.

 

 
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El Grupo Niche sigue cosechando éxitos sin el Maestro Jairo Varela

El Grupo Niche sigue cosechando éxitos sin el Maestro Jairo Varela

Como les decía el propio Jairo Varela en vida: ‘El show siempre debe continuar’. Y así lo han hecho.



Con un minuto de silencio a la memoria de Jairo Varela empiezan hoy las actividades programadas en el cuarto día del VIII Festival Mundial de la Salsa.
No habrá conciertos ni homenajes previstos hasta ahora por el primer aniversario de fallecimiento del músico chocoano. Solo una misa familiar.
Es que no hay mejor homenaje que haber continuado con su legado durante los 365 días que han transcurrido desde su muerte. Eso lo tiene claro el Grupo Niche, sus pupilos, que con disco nuevo se embarcaron a inicios de este año en una gira por Centroamérica y Estados Unidos.
Hace poco la agrupación salsera recorrió Europa y América Latina, donde además de promocionar sus nuevas canciones ‘El hijo’ y ‘La novia’, pusieron al mundo a bailar con ‘Cali Pachanguero’.

En su ausencia

Enero
El País presentó a sus lectores ‘Jairo Varela, que todo el mundo te cante’, el libro escrito por Umberto Valverde en el que se cuenta la apasionante vida del chocoano que se convirtió en símbolo de la salsa en el mundo.
Febrero
Se reforzó la delantera vocal del Grupo Niche. Yuri Toro, y Arnold Moreno llegaron a reemplazar al vocalista Julito López y a Eddie Saa.
Abril
La orquesta le dedica a la tricolor el tema ‘Mi selección’. La composición estuvo a cargo de Richie Valdés y se grabó en Miami.
’Gracias maestro’ es el compilado de 3 compactos que Codiscos lanzó en homenaje a Jairo Varela. Incluye tributo al Grupo Niche con interpretaciones de otros grandes como Andy Montañez, Mariano Cívico y Luisito Carrión, karaoke de sus éxitos. Y entrevista con Jairo, donde narra los momentos más importantes de su vida.
Mayo
Pasó lo que muchos salseros creían imposible: el Grupo Niche grabó junto a Guayacán la canción ‘Te quiero, te extraño’ para celebrar los 25 años de carrera de la orquesta de Alexis Lozano.

Premios cotizados

El Grupo Niche sigue cultivando premios. El pasado 14 de marzo en la VI entrega de los premios Nuestra Tierra en el Palacio de los Deportes, en Bogotá, la agrupación se hizo acreedora de dos galardones, uno en la categoría Tropical Tradicional a Mejor Interpretación Tropical del Año con la canción 'El hijo' y el segundo como Artista o Grupo Tradicional Tropical del Año.
Igualmente, la agrupación ha realizado apariciones en canales reconocidos como Univisión, Telemundo y CNN y ha tenido un crecimiento importante en redes sociales, donde mantiene contacto permanente con los fanáticos.

Plazoleta para el maestro

“La Plazoleta de la Caleñidad llevará el nombre de Jairo Varela para que en Cali no se olvide nunca al maestro”. Estas fueron las palabras del alcalde de la capital del Valle, Rodrigo Guerrero, al anunciar que la obra sería un homenaje a la labor del fallecido artista director y creador de la orquesta insignia de Colombia, el Grupo Niche.
La Plazoleta, considerada un complejo cultural, fue inaugurada el 17 de mayo y tiene una extensión de 15.000 metros cuadrados. Está ubicada en el centro de la ciudad y cuenta con un Cine Foro, locales comerciales, restaurantes, espacios para exposiciones artísticas y parqueaderos para los visitantes.

Tocaron el cielo

Tras cuatro meses de la muerte de Jairo, el Grupo Niche estrenó ‘El hijo’, primer sencillo del álbum ‘Tocando el cielo con las manos’, en el que el maestro venía trabajando. Canciones como ‘La novia’, ‘Cómo arrancarte una sonrisa’, ‘Seducción’ y ‘Robando sueños’ que hacen parte del disco que ya está a la venta, son autoría del chocoano.
En el álbum hay una versión de ‘Tocando el cielo’ cantada por Jairo Varela. En junio se estrenó el video de ‘El hijo’.



Tomado de el Pais de Cali.

CONCIERTO de Rubén Blades, más que lleno, en el Lincoln Center


CONCIERTO de Rubén Blades, más que lleno, en el Lincoln Center




Nueva York, 7 ago (EFE).- La parroquia de Rubén Blades en Nueva York superó el aforo del Lincoln Center Out of Doors y gran parte de ella escuchó desde fuera del recinto el concierto del cantante de himnos de la salsa como "La vida te da sorpresas", quien demostró la flexibilidad del género con mensajes de amor, literatura y política.
 
Al aire libre, con entrada gratis, un Rubén Blades cercano y hablador hizo enloquecer a su público desde el momento en el que rompió el hielo con "Plástico" y el estribillo de "se ven las caras, pero nunca el corazón".
Los asistentes, muchos de ellos habiendo hecho cola desde más de cuatro horas antes de empezar el recital, se empezaron a despojar de las sillas blancas ordenadas para el disfrute del espectáculo, para trasladarse a los pasillos, donde pudieron contonearse con los cálidos ritmos de Blades.
 
El artista que formó con Willie Colón uno de los dúos musicales más exitosos de Centroamérica y quien también concurrió para la presidencia de su país, Panamá, y fue ministro de Turismo durante cuatro años, dedicó los primeros temas a aquellos que se habían quedado fuera por falta de aforo.
 
Y no necesitó más que un par de acordes para demostrar por qué convirtió la salsa en un fenómeno millonario, gracias a sus composiciones capaces de abarcar todo tipo de mensajes, impulsando al baile sin descuidar el intelecto y el corazón.
 
Llamando al espíritu latino, bien sea en México, en Perú, República Dominicana o Colombia, o en cualquier barrio neoyorquino, la antigua estrella de La Fania bailó al ritmo de unas maracas con la bandera de su patria, Panamá y no solo entonó canciones clásicas como "Decisiones", una de las más bailadas, sino también aquellas que compuso durante su etapa política, que le inspiró su disco "Cantares del subdesarrollo".
 
"Las calles" fue la canción que dedicó "a todos aquellos que tenían padres que tenían solo la educación elemental y que consiguieron estudiar e ir mucho más allá, gracias al esfuerzo de esos padres", aseguró, no sin antes decir: "Lo siento, pero me gusta hablar mucho, explicar todas las canciones".
 
Con tal baño de multitudes y tanto cariño procedente de la audiencia, Rubén Blades también se permitió el lujo de recorrer alguna de las partes menos conocidas de su discografía, como "Agua de Luna".
 
Un disco "del que se vendieron cuatro copias" y que, basado en las sensaciones que le provocaron algunos relatos de Gabriel García Márquez previos a "Cien años de soledad", quedó representado por su emotiva interpretación de "Ojos de perro azul"

 
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martes, 6 de agosto de 2013

LA RELACIÓN MUSICAL ENTRE JUAN FORMELL Y RAY BARRETTO

La relacion musical entre Juan Formell y Ray Barreto

Hoy navegando me encontre con esta excelente columna sobre Juan Formell y su influencia directa con la salsa, la cual comparto, es producto de la investigación de la revistas ACALIBRE de Cali:





No sería solo uno el encuentro musical de Ray Barretto con el fantástico compositor  cubano Juan Formell fundador y director de Los Van Van, y no serían los créditos de los discos editados por FANIA los que nos darían la respuesta, ya que aprovechando el bloqueo económico impuesto por EEUU, a las composiciones cubanas se les otorgaba la misma autoría: DRA.

El primer encuentro sería con una composición que en 1,976 , después de salir prensadas por Egrem y Fania, sería reconocida a Roberto Baute Sagarra  por sentencia judicial del Tribunal Provincial de Guantánamo; y a ambos lados del mar le darían una connotación diferente.  
El original “El Guararey de Pastora”  dedicado A la guantanamera Pastora Yuani Sayús es un changüí, ritmo que no le era ajeno a Juan Formell quien antes de crear a los VanVan hacía parte de la banda de Elio Revé dedicada casi exclusivamente al changüí. “por los años 70, en una presentación, alternábamos con un grupo de Guantánamo y escuché las letras de aquella canción... me gustó mucho tanto el tema que anoté su letra y la traje en la memoria... Hice la orquestación y desde entonces está en el repertorio de Van Van en cada escenario de Cuba y el mundo” diría Juan Formell respecto a esta canción, que se volvería en el éxito de su tercera producción del año 1974 y que en los créditos llevaría la autoría de Pedro Speek. 
Guararey en el lenguaje popular de Guantánamo significa querer algo con otra persona, se utiliza cuando una mujer quiere tener relaciones con otro hombre, y en parte por esa connotación y por los fantásticos arreglos de Formell sería un éxito en Cuba.
A pesar del bloqueo, la música cubana lograba llegar como balsero en inanición a la urbe de New York que ebullía salsa en el barrio latino;  y un año después de haber sido prensado en La Habana, en1975, el “guararey de Pastora” sería bautizado como Guararé por el boom salsero de los setentas.  Igual que el vocablo cubano “Guararey”,  “Guararé” es una palabra sonora y aguda, pero con diferente significado.  El “Guararé” de la América continental no tiene la carga sexual de su similar isleño, se refiere más a molestia o enojo, y esa sería la connotación que tendría: “Pastorita tiene guararé conmigo...”.
El álbum sería titulado simplemente “Barretto”, pero su excelente portada de las congas rojas lo haría reconocible por todas las generaciones de salseros. Acompañado de los vocalistas Tito Gómez, recién salido de la Sonora Ponceña, y el aún poco conocido Rubén Blades ,  Ray Barreto hace un álbum antológico y completamente exitoso que lo llevaría a ser nominado a los premios Grammy del año 1.976.  Guararé sería vocalizado a duo, pero los pregones estaría a cargo de la voz aguda de Tito Gómez, los arreglos serían del pianista Gilberto López y la autoría sería acreditada a los derechos reservados del autor. A pesar de no ser una composición de Juan Formell, es casi seguro que la versión que llegaría a Nueva York y que cautivaría a Barreto sería la de Los Van Van.



Componer boleros no era algo novedoso para Formell, uno de los impulsos más grandes que tuvo su carrera musical en sus inicios fueron las composiciones y arreglos que haría en 1968 para el álbum de Elena Burke titulado Elena, boleros enmarcados dentro del feeling cubano. En el año 1,981 Formell compondría un bolero que le daría título a uno de los trabajos musicales de Omara Portuondo, el álbum “Y tal Vez” para el sello EGREM enmarcado dentro del feeling, tendría un bolero que luego sería bailable en la misma voz de Omara Portuondo, el disco “Y Tal Vez” tendría los arreglos de Pedro Coto.
Para 1,990 Ray Barreto haría su último trabajo para el sello Fania, y su último trabajo de corte salsero, ya que firmaría con el sello Concord con su nueva banda de Jazz New World Spirit.  El álbum titulado “Soy Dichoso” tendría en la parte vocal a Tito González y a Adalberto Santiago. Tito González inmortalizaría para la salsa dos temas de este álbum: “Los Ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui y “Tal Vez” de Juan Formell, de quien no aparecerían los créditos.
Tal vez” sería magistralmente llevado a la salsa, no solo por la impecable interpretación de Tito Gonzalez sino por los arreglos atómicos del colombiano Héctor Martignon, quien también interpretaría el piano.
A pesar de no ser una interpretación de Ray Barreto, no podemos pasar por alto el disco “Aquí se enciende la Candela” de Juan Formell, el cual sería interpretado por la Orquesta La Típica 73 que a la postre sería la banda de Barreto sin Barreto, que nace de la estampida de gran parte de los músicos de la banda del conguero salsero.
En su tercer Larga duración del año 1,975 la Típica 73 recoge el tema de Juan Formell y le da los debidos créditos, y lo titula simplemente “La Candela”, nombre que tomaría también para darle título al LP cuya carátula es una especie de bordado caribeño. Sería este disco la respuesta de La Típica 73 al arrollador éxito de Guararé de Ray Barreto, por que en un álbum NO aparecen los créditos y en el otro SI.?



tomado de revista ACALIBRE Cali
por: Sergio Bastidas


jueves, 1 de agosto de 2013

Nuevo disco Marc Anthony se coloca en top ventas una semana después estreno


Nuevo disco 3.0 Marc Anthony se coloca en top ventas una semana después estreno

 

 

El tema "Vivir mi vida" lleva trece semanas consecutivas en la cima de los "Hot Latin Song" de Billboard.

 

Nueva York.- El nuevo disco de salsa de Marc Anthony, "3.0", su tercera colaboración con el compositor Sergio Gerorge, se ha colocado en el primer lugar en ventas en América Latina, EE.UU., Puerto Rico y España, una semana después de haber salido a mercado, informó hoy su compañía discográfica Sony.

El disco "3.0", del cual se promueve el primer tema "Vivir mi vida", alcanzó la primera posición en el "Top Latin Album" de la revista Billboard en EE.UU y Puerto Rico, y en iTunes en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Según indicó la discográfica Sony en un comunicado, también el tema "Vivir mi vida" lleva trece semanas consecutivas en la cima de los "Hot Latin Song" de Billboard, un récord histórico para una canción de salsa.
"Había pasado casi una década desde que Marc Anthony lanzó un álbum de salsa. Sin embargo, y sin temor, regresó a los estudios de grabación para crear un disco que orgullosamente pone la salsa en alto para una nueva generación de fanáticos", dice la nota.

El puertorriqueño iniciará el 6 de agosto la gira de "Vivir mi vida" en Colombia, para luego continuar en Bolivia, Perú, Florida, el Festival de jazz de Curazao, Nueva York, Texas, Virginia, Las Vegas y Arizona, para luego regresar a Colombia.

Los siguientes conciertos del intérprete serán en California, Puerto Rico, México, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela para luego partir a Australia en diciembre.


 
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Luis Enrique considera que debutar en Broadway es un reto

Luis Enrique considera que debutar en Broadway es un reto

 El salsero actuará en "Forever Tango", que se presenta en el Teatro Walter Kerr de Nueva York.

 

El salsero nicaragüense Luis Enrique corona sus 25 años de carrera actuando sobre los escenarios de Broadway en "Forever Tango", algo que para él ha supuesto un reto en su trayectoria al ser la primera vez que se adentra en este estilo musical.

"Ahora estoy recuperado de ese nerviosismo y deseando volver a escena tras haber roto el hielo anoche", comentó Luis Enrique en una entrevista telefónica con The Associated Press tras su primera actuación en el show de Luis Bravo, celebrada el martes por la noche.

"A partir de ahora vamos a disfrutarlo aún más. Es un reto verse y lograr llevar un repertorio convincente", apuntó el llamado Príncipe de la Salsa, que como invitado especial revela al sonero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Luis Enrique actuará en "Forever Tango", que se presenta en el Teatro Walter Kerr de Nueva York, hasta el día 18 de agosto. El musical ha sido visto por millones desde sus inicios en San Francisco en 1994. En 1997 se estrenó con éxito en Broadway, a donde volvió con una reposición este verano.

Al igual que se hizo con Santa Rosa, con la incorporación de Luis Enrique ahora se incluyen algunos de sus temas, como el éxito "Yo no sé mañana".

"Hicimos una versión en tango, que es una fusión rítmica entre el tango y otra influencia más africana", comentó el cantante. "Fue algo maravilloso presentar una canción de una manera diferente y con una coreografía espectacular".

"Estoy muy feliz", añadió. "Estoy contento porque he logrado lo más difícil de la tarea que es estar dentro y no fuera de la música, porque como es otro estilo tienes que buscar la forma de introducir lo tuyo en ese estilo".

Otras de las piezas cantadas por Luis Enrique son "El día que me quieras" y "Volver", que dijo están entre sus canciones de tango favoritas.

"Son dos canciones que mi abuelo compartió conmigo desde niño", recordó el artista, hijo de una familia de prominentes músicos. "Mi abuelo se sentaba a cantarme todo lo de (Carlos) Gardel, porque era un fanático empedernido de toda su música. Como era guitarrista se sentaba a mostrarme estos temas y yo comenzaba a tocar la guitarra".

Para Luis Enrique poder actuar en Broadway y en "Forever Tango" es un "privilegio" y una manera de celebrar los 25 años de una trayectoria en la cual ha cosechado cuatro premios Grammy y numerosos discos de platino y oro.

A pesar de los éxitos, el cantante recordó que el camino fue "largo" y que tuvo sus "altos y bajos" y relató cuando tuvo que marcharse a los 15 años de su país debido a la guerra junto con su hermano. Los dos se fueron a vivir a Estados Unidos, donde se encontraba su madre.

"Estuve 10 años viviendo ilegalmente y finalmente logré un contrato disquero después de haber pasado muchas cosas", recordó. "A los 17 años me tuve que quedar solo en Estados Unidos porque mi madre y mi hermano tuvieron que regresar a Centroamérica. Mi intención era ser maestro de música, pero como no tenía papeles no pude ir a la universidad y la vida me fue llevando por otro lugar. Tuve que trabajar y hacerme en la calle como músico".

Luis Enrique también dijo que durante sus inicios en la salsa era criticado: "Me decían que no podía tocar percusión porque era nicaragüense o que no podía cantar salsa porque no era caribeño... ¡Cuántas cosas me dijeron en el camino! Pero esto lo que hacía era alentarme en vez de derrotarme".

Tras su actuación en Broadway, Luis Enrique coronará su cuarto de siglo en la música con un concierto en Nicaragua el 23 de noviembre que contará con la participación de artistas invitados como el propio Santa Rosa.

"Pretendía terminar celebrando de manera grande en mi país, con mi gente, a mi país al que amo, de donde vengo, de donde me tuve que ir y de donde poco a poco voy regresando y me voy reinsertando dentro de mi cultura y mi gente", concluyó. "Creo que para mí es algo que necesitaba rescatar".

Tomado de primera Hora

 

 

Cara a cara con Marc Anthony, "el nuevo rey de la salsa"

Cara a cara con Marc Anthony, "el nuevo rey de la salsa"

 

El cantante puertorriqueño lanzó su nuevo álbum tras diez años de ausencia.

Entusiasmado, ansioso y feliz, así lo sentimos durante la charla privada que Marc Anthony sostuvo con la revista elenco. Se mostró cordial y dispuesto a contarlo casi todo, pues evadió las preguntas en torno a lo que nosotros consideramos una de sus grandes debilidades: las mujeres.

Por momentos Marc no disimuló su nerviosismo, lo delataron algunos ademanes, como el morderse las uñas o el movimiento rápido de sus piernas. No era para menos; estaba mostrando su nueva producción musical, 'Marc Anthony 3.0', después de diez años de no pisar un estudio. Nos reveló su cercanía con nuestro país, sus grandes amistades colombianas y el impacto que le causó la visita a un orfanato, al punto que lo hizo crear su propia fundación junto con su socio y amigo colombiano Henry Cárdenas. La fundación se llama Maestro Cares (MC), a beneficio de organizaciones caritativas de los países de América Latina.

¿Quién es ese nuevo ‘yo’ que muestra en esta producción musical ‘Marc Anthony 3.0’?

De muchas maneras sigo siendo el mismo, sin embargo 3.0 representa el estado en el que me encuentro en estos momentos, y eso se palpa en el nivel creativo de esta producción. Es un reencuentro con el género que he representado por muchos años y algunas reflexiones que he encontrado en el camino. Estoy más tranquilo que nunca, más feliz que nunca. En los últimos dos años me di cuenta de que no valía la pena concentrarse en lo negativo. Este disco durante nueve años se convirtió en la banda sonora de mi vida, en privado.

‘Volver a comenzar’, la canción que la colombiana Adriana Lucía compuso para su nuevo álbum, les abre la ventana a otros artistas nuestros. ¿Ha contemplado invitar en futuras producciones a algún artista colombiano?, ¿cuál le gustaría?

La oportunidad de colaborar con nuevos talentos es algo que me brinda mucha satisfacción. Este tema me llamó la atención desde el primer momento que lo escuché y por eso forma parte de '3.0'. En mis giras a través de Latinoamérica hemos incorporado talentos de diversos mercados con la intención de ofrecer una plataforma de apoyo y tomar parte de ese intercambio cultural. A Colombia me unen muchas cosas, sobre todo en el aspecto musical. Tengo muchos amigos artistas a los cuales admiro y respeto, así que las posibilidades de continuar desarrollando esas relaciones siempre están ahí.

A propósito, ¿qué le genera ese público colombiano que siempre vibra en sus conciertos como si fuera la primera vez?

Es el país que más visito. Ir a Colombia es como llegar a la sala de mi casa. He tenido la suerte de vivir por tiempos allá. Tengo muchos amigos, no solamente artistas. La he pasado muy bien y he vivido muchas experiencias. Colombia representa un lugar seguro para intentar cosas nuevas.

¿De esa época del rock y el Rhythm & Blues, de sus inicios, queda algo?

Crecí y comencé mi carrera escuchando música de diversos géneros y mi carrera profesional tuvo sus inicios en el idioma inglés. Esos elementos del pop siempre están ahí en mi música en español y son bastante palpables en mis producciones; en el idioma inglés de igual manera.

En el mundo de la música se le conoce como el ‘Rey de la Salsa’, ese título que le dieron los medios de comunicación y los especialistas. ¿Se le acomoda fácil?

¡Wow!, verdaderamente nunca me he visto de esa manera. Es un gran honor que me den esa consideración, pero hay que tener muy claro que antes de que yo apareciera hemos tenido una gran cantidad de músicos y artistas que han hecho historia y que gracias a ellos se abrieron puertas en este mercado para otros como yo.

Colecciona innumerables premios y reconocimientos. ¿Son necesarios para seguir inspirando su vida?

Los reconocimientos son muy importantes, pero más que nada son un recordatorio de que estás en el camino correcto; que lo que haces tiene un impacto y que se valora tu trabajo y son una inspiración para continuar.

¿Cómo no perder la cordura cuando se ha llegado tan lejos?, ¿cuál es su polo a tierra?

Siempre digo que mi trabajo es lo que yo hago, no quien soy. Mi familia, mis hijos y mis amigos son una gran fuente de inspiración para mí y, en muchos sentidos, mi norte.

¿Qué lo conmueve y lo hace suspirar?

Mis hijos.

Actuar y cantar son dos pasiones que lo caracterizan. ¿A quién le gustaría encarnar en una nueva película o con qué actor le encantaría compartir el set?

¿Sabes?, ahora mismo no podría mencionar una, pero he tenido la oportunidad de trabajar con grandes actores y directores a través del tiempo, como Denzel Washington, Nicolas Cage, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Martin Scorsese, Tony Scott.

Va a compartir tarima en Colombia con otro grande, Juan Gabriel, amigo personal y de sus afectos. ¿Qué nos puede decir de él?

Juan Gabriel es una gran inspiración a nivel artístico y él es el gran responsable, por así decirlo, de mi carrera. Mi primer éxito en el idioma español cuando decidí incursionar en el mundo de la salsa fue Hasta que te conocí. Soy un gran admirador de su música y de todos sus logros. La verdad estoy superemocionado de tener la oportunidad de compartir en esos conciertos con él.

¿Por qué Colombia siempre está en la agenda de Marc Anthony?

Colombia siempre me ha recibido con los brazos abiertos y fue uno de los primeros mercados en donde me presenté al comienzo de mi carrera. El público colombiano es muy cariñoso y respetuoso.

¿Antes de salir al escenario en qué piensa?

Es un momento de mucho enfoque y la intención siempre es ofrecer lo mejor de mí.

Aparte de su talento, también es un filántropo. Háblenos de su fundación Maestro Cares…

Con mi gran amigo, mi hermano Henry Cárdenas, (colombiano), decidí crear una fundación. Fuimos a visitar un orfanato en República Dominicana con mi equipo. Esto cambió mi vida para siempre. En ese momento decidí construir un orfanato con una clínica, que ya la estamos terminando. Los proyectos iniciales incluyen la asistencia en el desarrollo de orfanatos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana con el suministro de alimentos, útiles escolares, dormitorios, aulas y clínicas para que los niños estén rodeados de un ambiente sano para el aprendizaje.

Marc fue muy especial, pero a la hora de preguntar por su vida sentimental y por su éxito con las mujeres sus respuestas fueron sonoras carcajadas.

Las mujeres de su vida han sido símbolos y referentes importantes de la belleza y la sensualidad. ¿Es casualidad o suerte?

(Risas).

Tiene un encanto especial y el romanticismo que lo caracteriza hace que las mujeres se enloquezca
con usted. ¿Es consciente de eso?

(Risas). No respondo eso.

¿El amor qué lugar ocupa en este momento de su vida?

No.

El pasado 22 de julio en un hotel en Nueva York, Marc Anthony recibió a la prensa del mundo entero para que escucharan de primera mano su nuevo álbum 'Marc Anthony 3.0' y para anunciar su gira de conciertos Vivir mi Vida World Tour por 35 ciudades del mundo, la cual arranca en Colombia el 6 de agosto en Medellín en el Estadio de Envigado, el 9 de agosto en Bogotá en el Carmel Club, y el 21 de septiembre en Bucaramanga en la Plaza de Toros.

El cantante no solo demostró su buen sentido del humor, sino que además presentó una a una sus canciones y contó el origen de cada una de ellas, quedando al descubierto el enamoramiento por su álbum, siendo esta la razón por la que no han podido decidir cuál será su segundo sencillo después del rotundo éxito de 'Vivir mi vida', que se encuentra en el primer lugar de los listados de música: “'Vivir mi vida', cuando la escuchamos en el estudio, en mi casa, mi hijo Cristian, de 12 años, y mi hijo Rayan, de 9, vinieron corriendo y me decían: ‘Papi, papi, qué es eso; ponla otra vez’, y así me di cuenta del impacto que tuvo en ellos. La letra de esta canción es nuestra, es diferente a lo de Cheb Khaled; no es una historia de desamor. La letra trata del momento en que se encuentra mi vida”.

Su gira de conciertos se cierra en Australia, país que nunca ha visitado: “Llegar a un lugar donde uno nunca ha estado es algo que me tiene anonadado. De todas maneras hay mucho latino en Australia (risas)”.
Lo admirable de Marc es que de cada país que ha visitado tiene un recuerdo que siempre lleva presente: “Ahí sí puedo decir que he tenido suerte. He vivido unas cosas que son mías, que son mi recuerdo. Cuando salgo al escenario, me entrego totalmente; pero el show no es solo mío; es del público”.

¿Con qué rol se queda: el de cantante, productor, actor u hombre de negocios?

Me quedo con el de productor, que me permite reunir los títulos anteriores.

El lanzamiento de su álbum después de diez años de no grabar despertó el interés de varios cantantes: “El género de la salsa no estaba bien, pero con esta canción, 'Vivir mi vida', se nota un movimiento.

Otros artistas ya están grabando en el estudio porque se dieron cuenta de que todavía existe el apetito y que por encima de los shows hay que hacer trabajos de calidad. Había artistas que grababan para hacer espectáculos, no para la historia musical de su carrera”.

GLORIA FRANCO
tomado del tiempo

 

 

 

Mauro Castillo, el cantante de salsa preferido en Colombia



Mauro Castillo, el cantante de salsa preferido en Colombia

Actor, Cantante , Compositor y Productor Musical.

FORMACIÓN

• Estudió música en la Universidad del Valle.
• Talleres de actuación con Victoria Hernández
• Talleres de actuación con la maestra Yolanda García.

Su primer reconocimiento llegó con la Orquesta Bemtú, el segundo cuando compuso la canción ‘El alboroto’, y el tercero vino en 2001 cantando con un grupo universitario llamado ‘Quinto piso’. A finales de 2001 lo llamó el maestro Jairo Varela para que hiciera parte del Grupo Niche. Canciones como, ‘Ganas’, ‘Enamorada’, ‘Es loca o es mala’, fueron cantadas por Mauro en muchas de sus giras con uno de los mejores grupos de salsa del país. En 2011, lanza su primer sencillo ‘Viene y se va’. Un año después llega su primer álbum ‘Baila salsa’.

EXPERIENCIA

TELEVISIÓN:
•  Pambelé– Personaje Tabaquito  – Once Once Films (2015).
• El Ídolo – Caracol TV (2012).
• El Joe, La Leyenda – Personaje Wilson ‘Saoko’ Manyoma – RCN (2011).

MUSICA
Como compositor Mauro Castillo ha escrito canciones para importantes orquestas y cantantes como: Oscar de León (Canción “El Papelito”) y Joe Arroyo (Canción “Esta noche es nuestra” con Naty Botero) Titanes de la salsa y Hermanos Moreno entre otros.
También ha participado como trombonista, percusionista, productor e ingeniero de mezcla en proyectos como: Yuri Buenaventura, Charlie Zaa, Son de Cali, Ismael Miranda, Calambuco, Mojarra Eléctrica, Julio Nava, Tito Nieves y N’Klabe.

NOMINACIONES Y PREMIOS


Mauro Castillo ha recibido a lo largo de su carrera múltiples galardones: Tres premios del Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez» en la categoría de agrupación libre, como compositor de la canción galardonada como el mejor arreglo “El Alboroto”, primer puesto agrupación libre (Grupo Bemtú) y primer puesto agrupación libre (Quinto Piso). Mejor agrupación «Orquestar Award» como mejor Nuevo artista. «Luna Award» como mejor líder vocal de orquesta con el Grupo Niche y la canción Ganas del álbum Control Absoluto.
Obtuvo dos nominación al Grammy Latino 2006 por su participación en los trabajos de Tito Nieves y N’Klabe en la categoría mejor canción tropical del año y mejor álbum salsa. Nominación premios Lo Nuestro 2007 con el álbum I Love Salsa de N’Klabe en la categoría disco del año.
En su carrera discográfica ha recibido cuatro discos de oro de los siete trabajos que ha realizado como cantante líder dentro de los que se destacan ‘Control absoluto’ e ‘imaginación’ con el Grupo Niche. Banda Sonora telenovela El Joe «La Leyenda» Volumen 1 y 2.
De su trayectoria como actor fue ganador en los premios India Catalina2 2012 en la categoría de mejor telenovela con El Joe «La Leyenda» en 2012 así como una nominación a mejor actor /actriz revelación en los mismos premios y una nominación en los premios Tv y novelas3 en la categoría Revelación del Año de Telenovela o Serie. 
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entrevista Willie Colon : 'En la salsa hay mucho payaso', dice el maestro Willie Colón

Para mi es un orgullo que un amigo, John Ceron nos tenga esta buena nota estractada de la pagina de la salsa, para el diario El Espacio, disfrutenla!


'En la salsa hay mucho payaso', dice el maestro Willie Colón



De manera exclusiva el maestro Willie Colón le contestó a la página de la salsa algunas preguntas sobre su carrera musical y otros aspectos de su vida artística. Recordado por su éxitos ‘Gitana’, ‘Sin poderte hablar’, ‘Idilio’, ‘El gran varon’ y por supuesto por el dúo dinámico que conformó con Héctor Lavoe.



Diario El Espacio: ¿Cómo lograron para hacer que la música salsa perdurara tantos años?

Willie Colón: “Por más que algunos sabios digan que la salsa es de aquí o de allá o que es así o asá, ellos están hablando babosadas. La razón es que esta se formó solita. Debido a los ingredientes en el ambiente de Nueva York, que fue un terreno fértil para un proceso orgánico. Las corporaciones y los artistas fabricados de hoy no tienen idea de lo que es la verdadera salsa.

Muchos de estos cantantes, son excelentes interpretes, y creen que con solo poder cantar bien todo lo demás va caer en su sitio. La verdad es que se necesitan muchas cosas. Hay que conocer las raíces, la música vieja para empezar. Tienes que tener mucha hambre. Hay que sufrir para poder apreciar el alivio y la libertad de una rumba buena”.

E.E: ¿Cómo era ese New York, en cuanto a orquestas? 

W.C: “Era un New York de esperanzas, de retos, de oportunidades, pero también de racismo, peligros y humillaciones. El latino no se asimiló como los italianos, los irlandeses, los griegos, etc. La música la traíamos en el corazón y era una verdad tan poderosa que se convirtió para muchos de nosotros en un consuelo ante la adversidades. Una fuerza que nos unía, nuestra nueva identidad como latinos en un mundo nuevo. Para los 60’s ya nuestra música era un brasa encendida en todos nuestros vecindarios.

Un pasatiempo para los bailadores que les proveía una oportunidad para poder conocer su media naranja. Para los músicos era un chance para empezar una carrera. Para los empresarios un mercado intacto. Todo este nuevo mundo del disquero, el promotor, el bailador y el músico circulaba por la melodía”.

Trombonista

E.E: ¿Por qué el trombón?

W.C: “El trombón era algo nuevo. En esos tiempos todas las orquestas eran de trompetas y saxos. Grandes grupos de 12 a 18 músicos. Muchas bocas para alimentar. Había poca amplificación. Cuando primero oí a Mon Rivera cantando con Joe Cotto, ‘Dolores La Pachanguera’ y empezó un solo de trombón del gran maestro Barry Rogers, me enamoré del instrumento y cambié de trompeta a trombón de pistones y después a trombón de vara. Con 2 trombones y uno de esos nuevos amplificadores que salieron cuando yo empecé hacíamos más ruido que los bandones tradicionales”.

E.E: ¿Su decisión de ser salsero quién se la dio o de dónde se inspiró?

W.C: “De los muchachos mayores del bloque. Ellos tocaban congas, cencerros y escuchaban a Tito Puente, Tito Rodríguez y a Machito. Yo entendí que para poder ganar su respeto tenía que aprender de la música. Decidí que no quería ser un percusionista. Empecé a estudiar teclados, flauta, trompeta y finalmente el trombón. Entendí que esto podía ser una manera digna de ganarme la vida. Éramos pobres y lo único que necesitaba era un instrumento y muchas ganas de triunfar. Mi familia me apoyaba orgullosamente”.

La musa





E.E:¿Cuándo compone en qué piensa?

W.C: “Todo depende. La idea puede ser premeditada o puede llegar de la nada. Algunas veces uno oye algo o lee algo o se le ocurre algo que no es musical, pero que es un pedazo de información que me urge tratar de compartir y le busco forma en prosa y melodía. En ese caso es una idea. Otras veces llega una melodía que empieza a desarrollarse en tu cabeza; entonces digo que tengo que ponerle música y palabras. Hay muchas canciones que nunca llegan a ser escritas porque el proceso de vivir las troncha, puede sonar el teléfono o alguien te puede saludar o no tienes grabador, papel, pluma u otra manera para recordarla y se pierden para siempre”.

E.E: ¿En sus ratos libres, qué música escucha?

W.C: “De todo menos rap y reguetton. Ya estoy viejo y no me entra. Me gusta oír música en otros idiomas: turco, hebreo, alemán, portugués, italiano, irlandés, ruso, chino, todo es bueno. Me gusta la música instrumental, también me gusta escuchar una música y adivinar de que parte del mundo salió. Oigo rock, gaita, cumbia, jazz, calipso, plena, bomba, vallenato, huapango, tango. Todo es bueno”.


E.E: ¿De los temas que ha cantado, cuál es el más significativo y por qué?

W.C: Creo que fue Che Che Colé. Fue mi partida a un pensamiento más experimental. Lo importante fue que el riesgo fue bien recibido y compensado. De no haber sido así, ¿Quién sabe dónde estaría hoy?
Lavoe

E.E: ¿Cuénteme un poco del álbum Asalto de Navidad 1?



W.C: “Asalto de Navidad fue un reto para mí. Quise hacer tributo a la música de mi abuela Antonia Pintor. Antes de eso los ‘Niuyoricans’ y los jibaros que llegaban a New York se burlaban de la música de cuerdas. Le llamaban el “guilingiguiling”. Algo como la bachata de hoy. Yo busqué a Yomo Toro que trabajaba en un bar al lado de donde laboraba mi mamá, en la calle 149 entre Brook Avenue y Willis Avenue en el Bronx, ‘La Campana’.

Cuando le pregunté cómo íbamos a grabar el cuatro, porque yo nunca había grabado uno, él pensó que yo le pedía que tocara guitarra eléctrica. Yo traté de crear una cama donde Yomo, que era salsero, pudiera tocar sus aguinaldos y música jibara tal cual siempre la tocaba y nosotros le daríamos vuelo con un masacote fino, pero obedeciendo la forma de la música autóctona de Puerto Rico. Lo único que faltaba era la voz del jibarito Héctor Lavoe, quien entró como pez en el agua.
La química fue increíble. Nadie podía esperar que saliera algo tan sabroso, tan autentico y tan diferente. Pero como te dije ante, es un proceso orgánico. La salsa se hace solita”.

E.E: “¿A quién le dejará su legado musical, sabiendo que usted es de los salseros más importantes del mundo?



W.C: “A todo el que la reciba. Me siento dichoso y agradecido por el cariño y la generosidad del público que me viene a ver y ha comprado mis grabaciones a través de casi 50 años. No me puedo quejar, son pocos los que tienen la suerte que tuve. Ese legado puede seguir sonando y se puede apagar cuando me vaya, no importa, lo que cuenta es que movió e hizo vibrar multitudes mientras estuve y eso es el tesoro que me llevo”.


E.E: José Mangual Jr., en una entrevista me dijo que la esencia y la hermosa sonoridad de esos álbumes que ustedes grabaron con el sello Fania, además de su ingenio e innovación, era que lo hacían con la orquesta en pleno. ¿Cuénteme un poco de esos momentos? 

W.C: “Esos muchachos son monstruos en esta profesión. José Mangual Jr., Milton Cardona, Profesor Joe Torres. Se unieron conmigo y Héctor. Creyeron en el proyecto y se atrevieron a experimentar en lo que sea. Ellos entendían que la salsa era una manera de hacer música, un concepto. Aunque algunos nos criticaban y ellos bien sabían tocar como los otros. Conmigo rompieron las reglas e hicimos algo diferente. Algo audaz, algo muy nuestro”.


E.E: ¿Podrá existir otro Héctor Lavoe?



W.C: “¡Seguro que sí! En otra galaxia, u otra dimensión paralela, pero en este planeta no señorito. Estoy harto de todos esos payasos aprovechándose de su cuerpo de trabajo haciéndole ‘tributos’ y ‘homenajes’. Se creen que cotorreando sus soneos palabra por palabra es que están cantando. Es oportunismo descarado. Solo hay un Héctor LaVoe y que vengan los Marc Anthony, Van Lester y todos los otros payasos sacando billete a costilla de Héctor es triste. Más triste es que hay un público ignorante que lo acepte”.

E.E: Gracias maestro Willie Colón por esta entrevista. 

W.C: “Solo resta decir que Colombia ha sido tan fiel a este género, que tengo que decirle de parte mía, de los integrantes de mi orquesta y todos mis colegas, ¡gracias Colombia! por cargar la antorcha. El próximo viernes estaré nuevamente en este maravilloso país brindando mis canciones”.

Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón

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