Tributo al "Rey del pop" Michael Jackson en clave de salsa
Canciones míticas de Michael Jackson como 'Thriller', 'Billie Jean' o 'I want you back' llegan con sabor latino en el álbum 'Unity', álbum que saldrá al mercado a comienzos de 2015.
El primer sencillo se estrenó el martes en Vevo y fue un 'Smooth Criminal' interpretado por el cantante Jean Rodríguez bajo la supervisión del arreglista y productor del álbum, Tony Succar.
En un comunicado de la discográfica Universal Music Latin, Succar explicó que los ritmos que influyeron en la obra de Michael Jackson, como el funk americano, el soul o el jazz, proceden de la música africana.
"Lo mismo pasa con la música afroperuana y cubana. No es coincidencia que estas canciones se presten a los sonidos latinos", añadió.
Más de cien músicos colaboraron en 'Unity', entre ellos los cantantes Tito Nieves, Jon Secada, Obie Bermúdez, Kevin Ceballo, Michael Stuart o India.
Succar destacó también la participación de los ingenieros de sonido del Rey del Pop, Bruce Swedien y Nick Valentín, en las versiones de 'Sooth Criminal' y 'Earth Song', y del ganador al Grammy Carlos Álvarez en el resto del disco.
Para "mantener la esencia de cada canción", el productor incorporó elementos de las producciones originales.
"Hasta los arreglos de los vientos, los transcribía usando las producciones de Quincy Jones y las incorporaba a los arreglos de salsa", dijo.
La idea del disco, que recibe su nombre del "matrimonio entre el pop americano y las raíces latinas", nació en una noche de Halloween cuando Succar hizo una versión salsera de la legendaria 'Thriller'.
Debido a su buena acogida, el productor grabó una nueva versión con su banda que subió a las redes, y poco después diversos "disc jockey" emplearon la canción y le solicitaron que combinara la música de Michael Jackson con ritmos tropicales.
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Javier Plaza Lanza su nuevo trabajo Musical "Cántale a la Vida"
El maestro venezolano Javier Plaza y el Grupo Son Risa, desde Europa lanza su nuevo trabajo músical, el quinto en su carrera artistica como solista, llamado "Cántale a la Vida", el cual contiene una rica propuesta de sabor, retomando el tumbao y golpe tradicional de la salsa, se nos presenta como un brindis a la vida y un homenaje sincero a los músicos que han acompañado a Javier en su trayectoria, con arreglos de los maestros Willie Melo, Norman Peplow y Sammy Infante, lanzado virtualmente a mediados de diciembre ya se encuentra disponible el cd en físico, puede también comprarse en Descarga.com, cdBaby.com, Itunes.
Tracks
El Cuentero
A Cali
El Timbero
A La Mujer Venezolana
Cantale A La Vida
Un Ron Pa’ Celebrar
Sonrisa En Mango
Escribeme
A La Señora
Musicos
Willie Melo, Sammy Infante, Norman Peplow, Jose Avila: piano
Samuel Ruiz: bajo
Marco Toro y Alfredo Cutufla: timbales
Marco Toro: congas
Juan Carlos “Bulu” Viloria: bongo
Rudy Albano: saxofon
Eliel Rivero, Cesar “Chino” Perez: trombon
Rafael Rey: trompetas
Javier Plaza es un músico "del pueblo, del barrio", como se autocalifica, oriundo de un barrio típico popular de la capital venezolana, el 23 de enero de Caracas. Desde allí su paso, en más de cuarenta años, lo ha llevado a tarimas y estudios en medio mundo hacia su actual sede en Colonia, Alemania.
Entró en escena musical como bongocero, más adelante también de conguero, entre otros con el Sexteto Juventud, hasta llegar a donde quería llegar, a lo que más le satisface: a cantar.
Cantó con Enrique “Culebra” Iriarte, con el Clan de Víctor, con la Orquesta Café y otros más para en Europa hacer parte de la Charanga Nueva de Alfredo “Cutuflá” Franchesqui, de la Conexión Latina por muchos años y hasta la fecha del Ensamble de Marco Toro, como la orquesta de César „Chino“ Pérez – entre otros.
Un Cd interesante en todo aspecto que incluso contiene el concepto musical de Alberto Naranjo, el cual copiamos a continuación:
Arte, sentido de pertenencia y permanencia en la música Alberto Naranjo Caracas, Noviembre de 2014
Cualquier interpretación musical, más allá de su estilo, origen o destino, está obligada a ser una obra artística que con el correr de los años nos produzca el mismo asombro de su esencia y sentido de pertenencia. Queda claro que el arte, además de ser una necesidad fundamental del ser humano, posee el valor de una permanencia estética que sobrevive a su función inicial. De allí que cuando un intérprete asume el reto de una producción musical, tiene que asegurarle al menos la dignidad que ella merece. Y ese es el caso de Javier Plaza, un prestigioso y experimentado intérprete y compositor de salsa brava, desde los años ochenta del pasado siglo.
Oriundo de Caracas, Venezuela, Plaza tuvo una significativa carrera en su país antes de mudarse a Europa hacia 1989. Desde entonces, el prolífico intérprete ha participado en un sin número de conciertos, festivales y grabaciones junto a prominentes solistas y agrupaciones. Una vez radicado en Colonia, Alemania, fundó su agrupación Orquesta Son-Risa, además de seguir colaborando con acreditados solistas y colectivos hasta el sol de hoy.
Ahora, tras largos meses de arduo trabajo, Plaza cumple al presentar su nuevo proyecto discográfico Cantarle a la vida, su quinta producción al frente de Son-Risa, como resultado de un esfuerzo de colaboración entre sus amigos de Alemania, Holanda y Venezuela que han trabajado profesionalmente en el campo de la música durante un largo tiempo. No vacilamos al asegurar que Cantarle a la vida es herencia fiel de nuestras raíces caribeñas y que dejará más que satisfechos a los irreductibles y leales seguidores de la bien llamada salsa brava. Como dije antes, Javier Plaza la mantiene viva con la dignidad que ella merece. El resto queda de vuestra parte, apreciad@ amig@ y lector(a).
Osvaldo Román nace en Nueva York el 28 de marzo de 1958, sus padres doña Carmen Aída Díaz y don Osvaldo Román, de su madre heredó la vena musical y el gusto por cantar, de su papá heredó la organización y la disciplina, viene de una familia, con 1 hermana y una medio hermana, se considera afortunado en la música, su mamá desde pequeños les enseñaba cantos, a ella también le aprendió su gusto por la salsa, a los 3 años su familia emigra a Bayamón, Puerto Rico donde se crió, influenciado por un ambiente musical, por el golpe duro y por artistas que en su isla ya eran ídolos, es Psicologo graduado universitario e ingeniero de sistemas, pero su corazón y la vida lo llevó a ser cantante.
Su primer acercamiento a la salsa fue por medio de los timbales, los cuales empezó a estudiar y a tocar, tocaba y cantaba los temas que su madre le enseñaba a él y a su hermana. Después creó un grupo de salsa con sus compañeros del colegio, presentándose en reuniones, en proyectos culturales estudiantiles y desde ese momento no ha parado de cantar.
Mientras se metía más en el cuento de ser cantante, Osvaldo alimentaba su sueño siguiendo la música de la Fania, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Justo Betancourt, a quienes consideran sus modelos e inspiración para interpretar este género.
Después de salir del colegio, Osvaldo empezó trabajar su amor y cercanía a la salsa aprovechando para hacer coros en algunas producciones de Marvin Santiago, Meñique, Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez, Celia Cruz y Junior Toledo, para la época, artistas en su cúspide musical , que impactaron, sellaron y prensaron su voz y su estilo propio en la salsa.
Con ellos adquirió experiencia hasta que finalmente le hicieron la propuesta de pertenecer a la orquesta Puerto Rican Power de Luisito Ayala, con la llegada a esta agrupación, Osvaldo comienza a educarse, toma clases de canto, y desarrolla técnicas avanzadas de vocalización.
Osvaldo llegó a la orquesta cuando Tito Rojas se retira de la Puerto Rican Power, posicionandose como voz principal de esta prestigiosa orquesta y deja perpetuado su trabajo de 12 años en los trabajos, Con todo el Power (1992), que incluye los éxitos como “juguete de nadie”, “a donde iras”, Otro poco, entre otros... El de mas poder (1992), poderoso pero diferente (1996), Men in salsa (2000) que incluía el tema éxito de feria de Cali “tu cariñito”, y Wild wild salsa (2001) con “Pena de amor”.
Resulta que por la salida de Tito Rojas de la Puerto Rican, un amigo que tocaba trompeta con ellos, que se llama Tito Rivera fue el que lo recomendó con Luisito Ayala, hizó un ensayo un jueves y el sábado ya estaba contratado para el primer baile.
Después de 14 años de arduo trabajo Osvaldo Román salió de la Puerto Rican Power buscando expandir horizontes. Su experiencia en este grupo la describe como un crecimiento no sólo a nivel profesional sino también personal, pues aprendió a regirse, a ser más organizado y relacionarse con el público y los medios de comunicación.
Después de su retiro de esta gran escuela, Osvaldo estuvo 2 años trabajando en grabaciones con muchos artistas entre los que se encuentra Gilberto Santa rosa, Víctor Manuel, Tony Vega y Tito Nieves.
En el año 2002, ingresa a trabajar con el Grupo Niche como voz principal, en esta agrupación caleña de la mano de Jairo Varela mejoró su sistema de vocalización y dicción. interpretó temas éxitos como Ni como amiga ni como amante, “Ruperto Mena”, “A mi medida”, “La Culebra”, Poquita cosa, y “el machete” que es una cumbia colombiana al estilo de Jairo Varela y otros reconocidos éxitos los cuales también con fortuna pegó, Participó con ellos en dos producciones dejando plasmado toda su trayectoria en Imaginación (2004), Alive (2005).
Pasó a formar parte del grupo Niche por recomendación de un amigo músico bajista puertorriqueño de nombre Pedro Pérez, el cual hasta ese momento grababa casi todas las producciones musicales del grupo Niche, con el conoció al maestro Jairo Varela le comentó si le interesaba pertenecer al grupo, se sentaros y discutieron los pormenores del contrato y ahí adelante pasó a formar parte del majestuoso grupo Niche por 5 años.
El 14 de octubre de 2008 sale a la venta bajo el sello Codiscos su primer CD Como solista llamado “Así soy yo”, , en donde se estrena como compositor de los temas El del poder soy yo, hay que negarlo y No me canso. con arreglos de destacados musicos y arreglistas puertorriqueños como Ramon Sanchez, Julito Alvarado, Ceferino Caban Jose Lugo , Cuto Soto, Tito Rivera, entre Otros
Luego de esta producción, y contando con la amistad y expertiz del maestro “OILO” Oscar Ivan Lozano, compone y produce una cumbia Colombiana titulada DAMELO tomando el reto personal de hacer y cantar un ritmo colombiano volviendo a la investigación y práctica que haría con Niche.
En su interes de mantener a sus seguidores salseros complacidos e interesados en este particular estilo de interpretar la salsa, no ha parado de producir y grabar temas, tando de salsa romantica como de golpe, entre ellos, QUE FALTA, BESOS USADOS, ALGO CONTIGO.los cuales estan disponibles en las redes sociales gratis para sus fans
PRODUCCIÓN ASI SOY YO
MÚSICOS:
Osvaldo Román (Voz lider)
Pedro Pérez (Bajo)
José Lugo, Ceferino Caban, Jimmy Collazo (Piano)
Sammy Garcia (Conga)
Richie Bastar (Bongo)
Tito De Gracia (Timbal)
Diego Galé (Percusion)
Oscar Abueta (Maracas)
Javier Aponzá (Trompeta)
Ismael Jauregui (Trompeta)
Morist Jimenez Trombon, (Coro)
Cristian Fernandez (Coro)
Charlie Torres (Coro)
George Valencia (Coro)
Carlos Lamosa (Coro)
John William Upegui (Rap)
Tracks:
1. Hay Que Negarlo
2. Aunque No Estés
3. Adiós, Adiós, Adiós
4. No Me Canso
5. Dime
6. Voy A Arrancarte De Mi
7. Amor, Amor, Amor
8. El Del Poder Soy Yo
9. Tomados De La Mano
10. Viviendo Pa' Trabajar
En 2010 es invitado por Carlitos Padron, Venezolano radicado en New York, para cantar en la producción de RUMBEROS DEL CALLEJÓN. interpretando 4 temas dentro del trabajo.
En 2012 es invitado por el maestro Diego Gale, para grabar los temas: “Doña Dangana” y ”Ven A Mi Rumba” del DVD llamado "Entre Amigos de Diego Galé y su orquesta".
En el 2013, graba un DVD de los 56 éxitos de la Feria de Cali, con el maestro JOSÉ AGUIRRE, interpretando "Tu Cariñito" y "Cali Pachanguero".
ORQUESTA VENEZOLANA DE JESUS HERNANDEZ DONDE SE DIO A CONOCER
EL FAMOSO CONGUERO VENEZOLANO ORLANDO POLEO
EN 1978 PRODUCIENDO 3 DISCOS DOS DE LOS CUALES FUERON SENCILLOS
Y UN LP LLAMADO NO PODRÁN DESTRUIRME,
ESTE LP ES CATALOGADO UN TREMENDO TRABAJO,
Esta Orquesta Epa es un paréntesis en la carrera artística del sonero venezolano Octavio Ramón Palacios, mas conocido como Nano Grant, quien después de grabar en 1979 su gran producción “Nano Y La Salsa Cubana”, junto con su Orquesta Antillana produce este excelente LP , con su agrupación bajo el nombre de Orquesta Epa, la cual había fundado en su paso por el pueblo de Santa Lucia y donde también participan otros grandes nombres de la salsa llanera como Orlando Poleo, Nestor Pérez, Luis y Eduardo Ruíz, Enrique Caballero, Anibal López, Leonel Escobar y otros.
Se destacan en esta producción el tema que le da nombre al LP, el excelente “Mambo de Feria” y la sabrosa “Mi Son Bossanova”.
Luego de esta producción, Nano Grant se juntaría (después de la tragedia del accidente de sus músicos) al legendário Grupo Madera con quien grabaría el segundo disco de esta agrupación.
Infelizmente Nano Grant, muere el 14 de Agosto de 2003, dejando un gran legado musical, para varios venezolanos que conozco fue el mejor sonero que haya dado el país de Bolívar.
En esta etapa de los años setenta Nano Grant, participa como vocalista en distintas agrupaciones de la capital como la de Andrés y sus Estrellas, con el cual graba un disco en el año 1976, estuvo también con La Sonora Hípica, con el Sexteto Los Compadres, entre otras. Y finalizando esta década, específicamente en el año 1979, realiza una excelente grabación con la orquesta Antillana, titulada “Nano y la salsa cubana”
Al percusionista Jesús Manolo Hernández el tambor le apasiona la vida, luego en su paso por el liceo Torrealba formó parte de conjuntos de gaitas y parrandas. La experiencia ganada le llevó a integrar la agrupación "Los Profesionales de la Gaita" entre los años 77-78. Los próximos decenios encontraron a Jesús Manolo constituyendo los grupos "Cocoseco", de folklore local, de Aragua y Barlovento; "Orquesta Epa" (salsa); "Raíz y Corazón" (folklore); "Sentimiento Propio" (folklórico); "Batea" (salsa); "Reflexion Band" (variada). Recuerda que con esta última agrupación aprendió a diferenciar los ritmos y las técnicas para diferenciarlos.
Tracklist:
01 No Podran Destruirme
02 Porrito Sabroso
03 Santa
04 Rumba En El Patio
05 Permiso
06 Mi Son Bossanova
07 Sabor A Nada
08 En Las Nubes Trepao
09 Mambo De Feria
Desde Barranquilla la bella, nos llega este tremendísimo tema nuevo llamado "Salsa con Altura", que hace parte de lo que en 2015 llegará a todas nuestras discotecas, lo hace el Maestro Freddy Cruz y el conjunto de músicos de la Fuerza Latina, con un duro golpe al mejor estilo clásico setentero, que espero les guste y también recomienden.
¿El Jóven cantante Anthony García será el nuevo cantante del Gran Combo?
Finalmente y ante la presión de los medios a nivel mundial ,
en Puerto Rico la primera casa de la orquesta del Gran Combo de Rafael Ithier,
se filtró la noticia a través del diario El Nuevo Día, que el jóven cantante Anthony
García, con un ritmo e identidad nueva, fresca y propia, quien tiene 28 años de
edad, nació en Puerto Rico, el 18 de abril de 1986 y quien se desempeñaba como
voz líder de la orquesta del trompetista Julito Alvarado “del sur al norte”, con
quien cantaba hace ya algunos años, será el cantante que suplirá el lugar de
Charlie Aponte dentro de la agrupación de los mulatos del sabor, no obstante
hace falta que se finiquite la contratación por parte de Willie Sotelo y se
haga público el anuncio de la boca del maestro Rafael Ithier.
Debemos recordar qué la Universidad de la salsa, está por
estos días en receso de vacaciones y retomaran sus compromisos a comienzos del
mes de febrero luego de haber participado en ferias y fiestas en Nariño , Colombia.
Lo cual, pone a pensar en sobre si Ithier, hará desde su
casa el anuncio durante este tiempo, o esperaran a finiquitar el papeleo de la
contratación y se realice rueda de prensa.
Por otro lado, también se teje la especulación que, de no
aceptar el ofrecimiento, otro cantante podría ser Joselito Hernández, quien
posee un timbre de voz muy similar a la de Aponte, de 38 años y oriundo de San Lorenzo, ha estado
al frente de la orquesta Sammy García y el Sabor de Puerto Rico.
Joselito llegó a grabar varios temas del Combo popularizados
en la voz de Charlie Aponte en un homenaje a la orquesta, lo cual lo ubica como
un también opcionado.
Con lo cual, resaltamos que la última palabra aun no está dada,
es costumbre hacer lluvia de ideas sobre nombres entre los medios, como una
forma de presión para que el responsable de la orquesta elija nombres de esa
terna, pero aquí la historia es otra, hasta que no se haga efectivo el anuncio
puede ser cualquiera, sin embargo los medios Puerto Riqueños dan por sentado
que Garcia es el nuevo “nene” de Ithier, porque ha sido una fuente interna y
muy cercana al combo quien confirmó el tema.
García, no se ha pronundiado al respecto, lo que sí es algo sospechoso, es por qué se dá por hecho una noticia en Puerto Rico, cuando Ithier en Colombia trabajando no dice ni mú! sospechemos!
Lo admito, con algo de morbo quiero ir de nuevo a ver un
concierto del Gran Combo en 2015, primero para mitigar mis propias
interrogantes como son: quien reemplazará ahora en adelante a Charlie Aponte, en la Gigantesca tarea de ocupar el puesto de
una de las voces insignes del Gran Combo y quien fungía como referente de la
salsa actual y moderna, también quiero
ver como las caras nuevas que lleguen al combo interactúan musical y
personalmente con el grupo y si la gente le dará la aceptación, se resentirá el
negocio?, será el fin de la era del Gran
Combo “moderno” que muchos conocimos por lo tanto tendrá Rafael Ithier y en su
nombre Willie Sotelo el As bajo la manga y se reinventarán sin meterle salsa
Choke, regueton u otro ritmito moda, como lo haría cuando salió Pellín, Roena,
Quiñonez, ? .
Si miramos el pasado de esta gran orquesta, Durante años, se
escuchó tras bastidores que los músicos eran penalizados, por llegar tarde,
algo que con el tiempo le dió la razón a Ithier, “El músico debe ser
disciplinado y seguir reglas”, algo que para muchos se convirtió en una ampolla
que no gustaba, por aquellos años 60 y 70 eran libertinos, jóvenes y egocéntricos,
estaban en lo más alto de la cúspide y no faltaba la estrella que quería brillar
más que la luna, pero tras 52 años de trabajo constante el Gran Combo y sus integrantes
pueden dar fé que la cosa si le funcionó a Ithier, hoy pueden darse el lujo de
decir que tras su trabajo han podido
llegar a sitios que ni se imaginaron, China, Japon, Australia, Rusia y siguen
mas pegaos en Colombia que en la misma Puerto Rico.
También hemos visto
como en los últimos 5 años administrativamente el pianista Willie Sotelo se ha
venido encargando de tomar decisiones en cuestiones de contrataciones, tanto
internas como para presentaciones, hemos visto que hay músicos reemplazantes,
los cuales solo llegan al combo cuando alguno de los principales se enferman,
tienen salida o simplemente no llegan, ahí vemos por ejemplo al hermano de
Jerry, al cual llamare con respeto el incansable, siempre sirviendo de apoyo,
haciendo coros y compartiendo tarima con su hermano cuando alguno, refiriéndome
a Papo, Jerry o Charlie afronta un problema para subir a tarima, o Virgil quien
sustituyó a la alegre Bala Perez, que no era ningún desconocido para la familia
del Gran Combo, ya había hecho pinos con ellos cuando en varias ocasiones se
enfermaba “la Bala”.
Lo cierto es que mucha gente comenta que los problemas del
grupo realmente llegan cuando ingresa Willie Sotelo (2006), el hace imposición,
rompe clausulas de contratos con los músicos, para la muestra un ejemplo claro,
al pasar lo de la bala, Ithier estaba ajeno a la situación y en varios medios salió
desmintiendo el hecho que él lo hubiera botado, pues no es así fue Sotelo quien
tomo la decisión administrativa de hacer lo que todo jefe haría, prescindir de
sus servicios y negociarlo, porque ya no podía cumplir con su labor, es
algo lógico y comprensible, pero también
pasó a comienzos del mes de diciembre cuando se medio nombró en los medios que
Charlie Aponte saldría del Combo, a lo que Rafael también volvió a salir a
decir que no sabía nada que todo eran especulaciones. Sin embargo Aponte salió a comentar para la
cadena de televisión puerto riqueña Wapa, que se habían incumplido varias cosas
entre esas la clausula del descanso en su contrato, “nosotros le dedicamos 11
meses a la familia musical y solo 1 al año a nuestra familia de sangre y se nos
comprometió también a hacerlos yo me debo a Rafael, pero ellos también merecen
de mi”
Vea video anexo con otra declaración en vivo de Aponte.
Sin embargo, y haciendo de abogado del diablo Sotelo hace lo que un Gerente, lo que un
administrador de personal haría en cualquier empresa, tiene que cargar un bulto
bastante pesado, firmar, lidiar, estresar, exigir, comercializar, cobrar y cumplir con resultados, a sabiendas
que muchos aún años después no lo aceptan, algunos creen que el líder y quien pudo
haber sopesado la labor de Ithier en el combo era el “Taty” Maldonado, una de
los músicos más reconocidos en la isla y quien es la trompeta activa desde
1970, quien tiene voz y voto dentro de los integrantes, pero no logró convencer
a Ithier.
Todos a excepción de ellos desconocemos como llegó Sotelo al
gran Combo, me imagino que recomendado por alguien y la verdad desconozco la
historia, volviendo al tema ...pero sin la fuerza y la proyección de Ithier, Sotelo
queda sin fuerzas para reinventar el Combo.
Muy poco se sabe del futuro lejano del combo, dado que sus músicos
siempre guardan un silencio hermético y el mismo Aponte en este caso, ha pedido
que para no perjudicar ni el nombre del Combo o de Rafael, ni sus 41 años de carrera al lado de ellos, se tenga el
mayor cuidado con los amigos del medio y las declaraciones oficiales y no
oficiales.
Por eso digo quiero ver al combo oxigenándose con nueva
sangre, alguien que de la talla que Aponte, ya en meses pasados el mismo Aponte
pedía mayor apoyo para la sangre nueva en la salsa, ahora … quien podrá
defendernos musicalmente y suplir al veterano cantante; y otra que este vacante,
que de la talla y desee hacer parte por mínimo
10 años con el combo?
Miembros Actuales
Cantantes
Jerry Rivas (1977 - presente)
Luis "Papo" Rosario (1980 - presente)
Tony "Toñito" Rivas (2015 - presente) Haciendo coros temporeramente Orquesta
Rafael Ithier - líder, director, piano (1962 - presente)
Virgil Rivera - saxofón (2013 - presente)
Freddie Miranda - saxofón (1980 - presente)
Luis "Taty" Maldonado - trompeta (1970 - presente)
Lp Recomendado de la semana: TONY CAMARGO Y OTROS EXITOS
RCA VICTOR -
Genero tropical
re edicion bajo sello Sonolux de Colombia
Sin duda alguna, para está fecha siempre este señor será un referente con el tema "el año Viejo", es un Lp que muestra la consolidación como artista con unas excelentes orquestas en México, el tema es composición de Crescencio Salcedo.
Pero sin duda pueden rescatarse para los salseros otros temas que podrían manejarse en los surcos de este genero, producción mexicana con música bailable , muestra las directrices de su influencia musical.
A01-LA PASTORA - ORQUESTA DE ERNESTO DUARTE
A02-BAILA VICENTE - CON ORQUESTA DE CHUCHO RODRIGUEZ
A03-EL PARTIDO POR LA MITAD - CON ORQUESTA DE LUIS GONZALEZ
A04-PARA CAMPO LA HABANA
A05-LA ENGAÑADORA - CON ORQUESTA DE LUIS GONZALEZ
A06-EL NEGRITO DEL BATEY- CON ORQUESTA DE LUIS GONZALEZ
B01-EL AÑO VIEJO - ORQUESTA DE RAFAEL DE PAZ +++++
B02-LINDA GUAJIRA - CON ORQUESTA DE LUIS GONZALEZ
B03-EL HOMBRE APARECIDO- ORQUESTA DE RAFAEL DE PAZ
B04-SON DE LA CEPA - CON ORQUESTA DE LUIS GONZALEZ
B05-LA BANDOLERA - ORQUESTA DE RAFAEL DE PAZ
B06-TUMBA TUMBADOR - CON ORQUESTA DE LUIS GONZALEZ
Lp Recomendado: RICARDO RAY Y BOBBY CRUZ – FELICES PASCUAS (1972) (VAYA - VS – 2)
Por Speedy Gonzalez
Tracklist:
01 Bembe En Casa De Pinki
02 Bomba En Navidad
03 Mi Niñez
04 Kyrie Eleison
05 San José
06 Aguinaldo Navideño
07 Simphonia To Cantata Nº 29
08 Que Se Matan Tres
01 Quiero A Mi Pueblo
02 Una Tarjeta Postal
03 Vengo Del Campo
04 Seis De Borinquén
05 Mi Tía María
06 Llego Navidad
07 Navidad De Nuevo
08 Bomba De Navidad
Personnel:
Ismael Rivera (Vocales)
Larry Spencer (Trompeta)
Barry Rogers (Trombón)
Joe Blanco (Piano)
Carlos A. Malcon (Timbales)
Steve Monge (Guitarra)
Víctor González (Bongós)
Pedro González (Saxo)
Carlos Ayala (Güiro & Coros)
Andy González (Bajo)
Johnny Ross (Congas)
Vinnie Bell (Guitarra)
Adalberto Santiago (Coros)
Rubén Blades (Coros)
Yayo El Indio (Coros)
Lp recomendado: IMPACTO CREA – VOCALS NELSON DE JESUS
(1973) (VAYA – VS – 22)
por: Speedy Gonzalez
Tracklist:
01 Vámonos De Fiesta
02 Recuerdos De Navidad
03 Fiesta En Navidad
04 El Lechón
05 Navidades En Crea
06 Los Niños Sin Navidad
07 El Cantar De Un Borincano
08 A Dios Y Los Santos
Personnel:
Denis Figueroa (Bajo)
Antonio Rodríguez (Piano & Tres)
Guadalupe Berrios (Congas)
José Antonio Cruz (Timbales)
Edgar Ayala (Bongós)
Alfredo Ríos (Saxo)
Wilfredo López (Trombón)
Carmelo Rivera (Trompeta)
Nelson De Jesús (Vocales & Maracas)
Ismael Miranda (Coros)
Adalberto Santiago (Coros)