lunes, 4 de enero de 2016

Héctor Lavoe

Héctor Lavoe 




Héctor Juan Pérez Martínez , Nace en Ponce, Puerto Rico el 30 de septiembre de 1946 y quien falleciera en Nueva York, Estados Unidos el 29 de junio de 1993, más conocido como Héctor Lavoe, cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades en su voz lo llevaron a una exitosa y vertiginosa carrera artística en el ámbitosalsero durante los años setenta y ochenta.

La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable, agilidad mental y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

Infancia e inicios

Héctor Juan Pérez Martínez (uno de ocho hijos), nació en el seno de una familia humilde. Era hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A los tres años de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida del cantante. Su padre, quien tocaba la guitarra con tríos y orquestas locales dio instrucción musical a su hijo y lo matriculó en la Escuela de Música Juan Morel Campos; tenía el sueño de ver a Héctor convertido en un gran saxofonista. Aunque Lavoe aprendió los fundamentos de música, pronto perdió interés en el instrumento. Sentía que lo suyo era cantar.

Cuando era joven, Héctor pasó gran parte de su tiempo escuchando música jíbara (Campesina) y popular. Sus cantantes favoritos eran Chuito El de Bayamón, Odilio González, Roberto Faz y Daniel Santos, cuyas voces y estilos imitó a tal punto en que logró reunirse con Daniel. Otros cantantes que influyeron enormemente en Héctor fueron: Cheo Feliciano, Ismael Rivera, y la clara voz de Ismael Quintana.

A la edad de 14 años, era el cantante en una banda en Puerto Rico. Le pagaban dieciocho dólares por noche, lo que en 1960 era un buen sueldo para un joven de la edad de el.

Héctor soñaba con cantar en Nueva York y hacer fama y fortuna. Su padre estaba totalmente en contra de la idea, porque el hermano mayor de Héctor había emigrado hacia allá y murió en un accidente. Contra los deseos de su padre, Héctor llegó a Nueva York el 3 de mayo de 1963 a la edad de 16 años. Se mudó con su hermana mayor Priscilla. Su primera impresión de la ciudad, la cual consideraba como un lugar espléndido en la Tierra, fue decepcionante, al ver en la parte latina los edificios descuidados y las calles llenas de basura.

Sus primeros trabajos después de su llegada fueron como pintor, maletero, mensajero y conserje. Su amigo de la infancia, Roberto García, que vivía en Nueva York, lo invitó a asistir a un ensayo de un sexteto que se estaba formando. El vocalista cantaba «Tus ojos» y no estaba haciendo un buen trabajo, así que Héctor le sugirió que lo intentara de otra manera. Héctor cantó la melodía para que el cantante pudiera hacer los ajustes necesarios y la banda lo asimiló inmediatamente como su cantante principal.

Más tarde se conectó con Russell Cohen, director de la banda the New Yorker con la cual en 1965 grabó su primer sencillo de 45 rpm: «Está de bala».

Comenzó a tocar con bandas como la de Francisco Bastar Kako y sus All Stars, a través del cual conoció a su padrino artístico Johnny Pacheco, que inmediatamente reconoció su talento artístico y, poco después se lo recomienda a Willie Colón para la grabación de su primer disco El malo (1967).

Etapa como cantante de la orquesta de Willie Colón (1967-1974)

Entre 1967 y 1973, Lavoe se convirtió en el cantante de la Orquesta de Willie Colón, con quien grabó un total de nueve discos.[cita requerida]

Willie Colón era un músico joven que estaba tocando jazz latino y boogaloo. En 1967 tenía listo su primer álbum para Fania Records y a Johnny Pacheco no le gustó el cantante de esa orquesta y propuso a Héctor Lavoe para que lo sustituyera. Para aquel entonces Colón era considerado un joven músico de propuestas interesantes pero con mal sonido. Pacheco ya estaba al tanto de la voz de Héctor, su enunciación impecable y sus habilidades estilísticas.

En un principio Lavoe no estaba interesado en grabar con Colón, ya que consideraba que esa agrupación tenía muchas fallas y alimentaba la esperanza de ser llamado por alguna de las orquestas más importantes del momento. Considerando que su pasantía por esa orquesta sería corta, se negó a participar en las portadas de los dos primeros álbumes.6

En el verano de 1967 salió al mercado su primer trabajo discográfico llamado El malo y en 1968 se edita The Hustler el segundo álbum de Lavoe. Para aquel entonces, Lavoe es el vínculo de la orquesta de Colón con lo caribeño y poseía una voz melodiosa de tenor pero áspera y con timbre nasal. Lavoe no cantaba en inglés por lo que Willie Colón decidió aprovechar el potencial que brindaba el cantante para decantarse definitivamente hacia la música latina afroantillana.7

Al año siguiente (1968) se edita Guisando, el primer disco donde Lavoe comparte créditos con Colón y aparece en la portada. Guisando es el primer disco de salsa de la pareja donde los ritmos se acercan a la guaracha, el son, la guajira y el guaguancó con fusiones atrevidas e ingeniosas proponiendo un estilo agresivo e irreverente de hacer música. Destacan los temas «Guisando», «No me den candela» y «Te están buscando», con letras que abordan con humor historias de carteristas o ladrones que son perseguidos por la policía y temas universales como la envidia, la maldad, el chisme y la santería donde se siente los anhelos de felicidad de la diáspora boricua discriminada en la ciudad de New York.6

Durante 1968 Lavoe inició una relación sentimental con Carmen Castro. Castro quedó embarazada, pero se negó a casarse con él porque lo consideraba un mujeriego. El primer hijo de Lavoe, José Alberto Pérez nació el 30 de octubre de 1968. Cuando José fue bautizado, Héctor recibió una llamada informándole de que Nilda Puchi Román (con quien también tuvo una relación) estaba embarazada. El segundo hijo de Héctor, Héctor Jr. nació el 25 de septiembre de 1969. Después de esto, la pareja se casó, y tras una petición de su esposa, Lavoe hubo de mantenerse alejado de su primer hijo y la madre de este.5

La hegemonía de Willie Colón y Héctor Lavoe se consolidó a fines de 1969 con el lanzamiento de Cosa Nuestra cuyo título hace referencia a la expresión italiana «Cosa nostra» y sus implicaciones en el mundo de la mafia.

La pareja consolida con la portada del disco y las letras de las canciones su imagen de «chicos malos», a pesar de que nunca incitaron a la juventud a cometer delitos; simplemente realizaban pequeñas crónicas de la vida en los barrios y comunidades latinas de Nueva York. Los temas más destacados fueron: «Che Che Colé», «Te conozco», «Tú no puedes conmigo», «Sangrigorda» y «Ausencia» que fue uno de los boleros más radiados de la época. El éxito de este disco se afincó en un repertorio de carácter urbano y popular y en las vocalizaciones afinadas, sabrosas y sentimentales de Héctor Lavoe.

Héctor Lavoe buscaba darle a sus canciones el toque propio de su país natal, Puerto Rico, y lograr que se identificara con esta nueva música que estaba tocando, que ya era salsa, pero todavía no había sido bautizada como tal. Colón estaba ensayando una fusión entre múltiples ritmos afro-antillanos, junto con el jazz estadounidense en los acordes de los trombones. Todo esto le daba un toque bastante agresivo a sus composiciones, lo cual se complementaba perfectamente con el estilo de cantar de Lavoe, que era callejero y desafiante.

Para 1970 esta amalgama entre música urbana, salsa y folklore cobra relevancia en el disco Asalto navideño, que evoca el sentir religioso y patriótico de las fiestas navideñas, combinado con el efecto de la parranda de ir de casa en casa con cánticos.8

En este álbum el maestro Yomo Toro hace alardes de su virtuosismo dando un aire puertorriqueño a gran parte de los temas. La canción más popular de este disco fue «La murga», con su contagioso ritmo y la potente y afinada voz de Héctor, que comienza hacer gala de soneos e improvisaciones inolvidables cuando en el solo de trombón dice: «Guapea Willie Colón… El diablo».

El éxito de estos álbumes transformó significativamente las vidas tanto de Colón y de Lavoe. La banda de Colón ofreció un crudo y agresivo sonido de trombones que fue bien recibido por los fanáticos de la salsa y Lavoe complementa el estilo con su voz articulada, talento para la improvisación y sentido del humor. Héctor recibió un reconocimiento inmediato, trabajo estable, y el dinero suficiente para proporcionarse un cómodo estilo de vida. De acuerdo a Lavoe, todo pasó tan rápido que no sabía cómo lidiar con el éxito repentino.

La carrera artística de Héctor Lavoe continuó con la publicación de su sexto trabajo con Colón La gran fuga 1971, de donde se desprendió el inolvidable tema «Panameña» y donde Lavoe, en el «puente» de la canción, que se detiene por un instante, improvisa: «La salsa de Puerto Rico… El aguinaldo» y los trombones junto al sinuoso piano del profesor Joe Torres crean una explosión de sabor.9

Su éxito era tal que constantemente eran contratados por toda Latinoamérica para presentarse ante multitudes. Los trombones se volvieron el instrumento más típico de la salsa, algo que funcionó muy bien para este binomio salsero. Sin embargo, Lavoe comenzó a consumir drogas, a llegar tarde a los conciertos y a llevar una vida de excesos que comenzó a hacer mella en su indiscutible talento.

Desde su época con Willie Colón se hizo adicto a las drogas y comenzó a incumplir sus compromisos artísticos. Tuvo que someterse a varias rehabilitaciones.[cita requerida]

Luego de seis producciones para el sello Fania y con una propuesta musical en plena evolución, Lavoe junto a Colón lanzó al mercado El juicio (1972). El álbum cosechó éxitos inmediatos tales como: «Piraña» del Tite Curet Alonso, donde Lavoe despliega todo su potencial vocal y estilo lleno de frases populares con doble sentido, que muestran el carácter pendenciero que caracterizó al cantante en varios pasajes de su vida. Otros temas destacados fueron «Soñando despierto» y el bolero «Seguiré sin ti» que Lavoe canta con una forma vocal retardada con un estilo entre apasionado y sentimental. En el número de apertura Ah, Ah/O-No la voz de Héctor es evasiva y traviesa demostrando su juego vocal de palabras y astucia rítmica.10

Lo mato (1973) fue el trabajo culminante de la trayectoria artística de la pareja cuando ambos se encontraban en la plenitud de sus facultades creativas. Willie Colón compone algunas de las mejores canciones de su carrera. Temas como «El día de suerte», «Todo tiene su final» y «Calle luna calle sol», son referencia obligada en el repertorio del cancionero musical salsero, engalanadas por la voz de Héctor llena de alma y poesía, demostrando su impecable fraseo y contagioso sentido del humor. Este álbum cuenta la historia de dos jóvenes artistas que estaban más que preparados para conquistar el mundo musical.11

En 1974 Lavoe participa en el primer disco solista de Willie Colón The good, the bad, the ugly, interpretando tres canciones.

Este último trabajo marcó la separación de la pareja que se materializa en 1974. En un principio Lavoe se sintió traicionado y no comprendió las razones, en una época en que estaban en el cenit de sus carreras. Lavoe dependía mucho de Colón y la retirada de su amigo le causó inseguridades y una sensación de abandono. Sin embargo años más tarde, se dio cuenta que separar sus carreras había resultado un acierto y el sello Fania se benefició de los resultados posteriores ya que sus futuras producciones resultaron muy exitosas. A pesar de esta separación, Lavoe siguió contando con la colaboración de Willie Colón en la producción de varios de sus álbumes como solista.
Etapa como cantante solista

A mediados de los años setenta el sello Fania decidió dar apoyo a sus cantantes de mayor éxito dotándolos de orquestas propias. Para el lanzamiento de Héctor Lavoe se preparó una banda donde a la línea de trombones se agregaron dos trompetas. La sección rítmica era idéntica a la empleada con Willie Colón y en el piano estuvo Mark Dimond, un viejo conocido que los había acompañado en sus primeros álbumes. Los arreglos estuvieron a cargo de José Febles y el propio Colón quien continuaba en los coros junto a Rubén Blades. Con esta agrupación Lavoe inició su carrera como solista, donde lanzando el álbum titulado La Voz (1975), en cuya portada aparece una foto del cantante que es clásica.

Este disco fue un éxito total y sus ventas alcanzaron disco de oro en poco tiempo. Las canciones destacadas fueron: «Rompe, Saragüey», un clásico de los años cincuenta totalmente modernizado, donde Dimond ejecuta un elegante e ingenioso solo de piano de dos minutos y medio; «El todopoderoso», escrita por el venezolano Pedro María Perucho Torcat, y el himno escrito por Johnny Pacheco «Mi gente», que fue un tema insignia en las presentaciones en vivo que Lavoe realizaba con la Fania All Stars. En este álbum Lavoe demuestra su versatilidad como cantante interpretando tres piezas que son todo un clásico del bolero de los años 70: «Tus ojos», «Emborráchame de amor» y «Un amor de la calle», mostrando una elevada sensibilidad y una facilidad innata para interpretar este género musical.12

Al año siguiente Lavoe lanzó su segundo álbum como solista llamado De ti depende (1976), producido por Willie Colón y arreglos de Luis Perico Ortiz, Louie Ramírez y José Febles. En este álbum Lavoe vuelve a apostar por los boleros como parte importante del repertorio, al punto que el álbum toma el nombre de uno de ellos y además Lavoe interpreta el tema «Consejo de oro», un viejo tango modernizado, y «Tanto como ayer». Pero los temas que sobresalen por su carácter salsero son: «Vamos a reír un poco», donde muestra sus habilidades como sonero, y «Hacha y machete», una especie de autohomenaje donde la dupla Lavoe-Colón entona: «De frente vamos a demostrar/que lo nuestro/no fue un golpe de suerte. Somos hacha y machete/y esa es la verdad». Mención especial para el tema de Tite Curet Alonso, «Periódico de ayer», un clásico que se convirtió en un éxito radial en Latinoamérica y la cuenca del Caribe.13

Hubo de pasar dos años para que Héctor Lavoe completara su trilogía luego de su lanzamiento como solista. Los dos álbumes anteriores habían sido éxitos instantáneos y había que apelar a algo importante si se pretendía continuar con la línea ascendente del cantante. Willie Colón contactó con Rubén Blades quien se encontraba trabajando en una composición para él, sin embargo aceptó cederla a Héctor y, «El cantante» se convirtió en el tema que marcó pauta en el tercer disco de Lavoe titulado: Comedia (1978).14

En El cantante se combinan unos arreglos de cuerdas, arpa y piano que colorean decorativamente el lamento de Lavoe semejando al artista que debe aparentar alegría en tanto lo embarga un gran dolor. Lavoe representa en forma magistral ese personaje que describe la vida entre dulce y agria y donde se establece la ironía del artista como figura trágica, excelentemente ilustrada en la caratula del disco donde viste un traje y la apariencia de Charles Chaplin.14

En este álbum también tuvieron gran repercusión los temas: «Bandolera», una equilibrada mezcla entre la experiencia vocal de Lavoe y un arreglo orquestal con solo de piano que personifica la vieja escuela de la salsa, y «Sóngoro cosongo», un son montuno que pinta una danza tribal en la barriada, con letra de un poema del cubano de Nicolás Guillén. Lavoe continúa introduciendo boleros que muestran la profundidad y emocionalidad de su voz, se trata de los temas: «Porque te conocí» y «Comedia».14

En esta época, las presentaciones en vivo de Lavoe no obtuvieron los resultados esperados no solo por sus problemas de drogas que le impedían cumplir con responsabilidad las fechas y horas previstas, sino porque los números bailables que por lo general eran canciones que sobrepasaban los seis minutos, tenían un carácter extenuante. Todo esto causó cierto desgaste y la sobreexposición del artista. Lavoe cayó en un cuadro de profunda depresión y desapareció de sus actuaciones en vivo por un período prolongado, siendo sometido a periodos de rehabilitación.

En 1979 Lavoe edita el álbum: Recordando a Felipe Pirela, compuesto por canciones que hicieron famoso al cantante venezolano. Héctor siempre admiró a este cantante que paradójicamente tuvo un destino trágico al morir en Puerto Rico siendo bastante joven. Para esa época la disquera Fania comenzaba a sufrir los embates de la crisis de la salsa y en lugar de otorgar al cantante temas inéditos, se deslizaron por un camino seguro, haciendo versiones de boleros ya populares.

El disco logró buena aceptación y ventas, sin embargo a nivel artístico constituyó un punto de inflexión en la carrera ascendente del cantante cuyo fuerte siempre fue la improvisación en los “soneos” y su forma de encarar la salsa bailable. Carlos Francetti, Jorge Calandrelli y Luis Cruz, tuvieron a su cargo los arreglos musicales y entre los temas escogidos pueden mencionarse: «Vieja carta», «El retrato de mamá». «Pobre del pobre» y «Sombras nada más». Para quienes no conocieron estos boleros en la voz de Felipe Pirela este disco pudo haber sido un gran descubrimiento.15

A fin de año se edita el tercer disco navideño de Héctor: Feliz Navidad 1979, que por su carácter se graba solo para ser vendido en esas fechas. A pesar de algunas canciones jocosas como: «Joven contra viejo» (grabada con Daniel Santos), «Montserrat», «Una pena en Navidad» y «Dame un chance», el disco ?cuya portada fue catalogada de ridícula por All Music? no tuvo mayor trascendencia.16

Héctor Lavoe regresa a la salsa bailable con su sexto álbum de estudio como solista, El sabio (1980), con canciones que sin ser éxitos rotundos tuvieron cierta popularidad entre ellas: «El sabio», «Noche de farra» y el bolero «Plazos traicioneros», que había sido grabado por Celia Cruz y Willie Colón en 1977.

Además participó en los álbumes grabados por la Fania All Stars Commitment (1980), con el tema «Ublabadú», que resultó un éxito instantáneo en las emisoras latinas de radio, y el tema «Semilla del amor», del álbum Latin Connection (1981), cuyo arreglo sinfónico estuvo a cargo del colombiano Francisco Zumaque.

En su séptimo álbum como solista, Qué sentimiento (1981), Willie Colón se separa de la producción del disco, y es el propio cantante quien se encarga de ello. José Febles y Louie Ramírez actuaron como co directores musicales.17

El repertorio escogido, los arreglos y hasta la caratula del álbum marcan el regreso del cantante a los niveles artísticos de sus tres primeros trabajos como solista. Los temas: «Soy vagabundo», «No hay quien te aguante» y «Amor soñado», parecieron haber estado hechos a la medida del artista. La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York entrega a Lavoe un reconocimiento a la excelencia por este disco.18

Para 1983, cuando se lanza Vigilante, la carrera de Lavoe estaba en un punto incierto debido a su comportamiento errático y su desesperante relación con las drogas. Fania decide darle un empuje al juntarlo nuevamente con Willie Colón quien canta en solitario uno de los cuatro temas del disco y deliberadamente toma un rol secundario, dejando que sea su venerado compadre el que brille. La música del álbum, aderezada por una portada que muestra una pistola humeante con tres casquillos de bala, apela a la nostalgia del dúo, que encabezó la Explosión Salsera del primer lustro de los 70, pero con un sonido más actualizado.19

El álbum arranca con el éxito «Triste y vacía», con Héctor en plenitud de formas y un coro ampliado narrando la historia de una mujer marcada por la traición y la mala suerte. «Juanito Alimaña», de Tite Curet Alonso, fue el sencillo promocionar que rápidamente escaló los primeros lugares en la radiodifusión. Este tema se convirtió en una especie de himno que retrata la vida de un matón de barrio que tiene impunidad, por sus relaciones con la policía y por eso los vecinos no pueden delatarlo cuando comete sus fechorías. Otro de los temas considerablemente largos es: «Pasé la noche fumando» donde Lavoe y Colón conjugan sus voces en una especie de lamento que personifica un hombre que pasa la noche en un bar bebiendo y fumando para tratar de olvidar la pérdida del amor de su vida.

El álbum Vigilante tiene su propia aura y brillo particular. Si bien no funcionó como la banda sonora que estaba destinada a ser, el álbum cumplió su misión de poner a Héctor Lavoe de vuelta en carrera con dos poderosos éxitos.19

En 1984, Johnny Pacheco compuso para Lavoe la canción «El rey de la puntualidad», que se incluyó en el álbum Lo que pide la gente (de Fania All Stars). Era una descripción cómica de la incapacidad de Héctor por llegar a tiempo a sus presentaciones.18

Grabado en 1985 en medio de la debacle de Fania Records Jerry Masucci produce uno de los álbumes menos interesantes de la discografía de Héctor Lavoe: Reventó. Lavoe no estaba contento con su carrera y su inestabilidad emocional encendió un comportamiento impredecible. A pesar de que el disco se intentó promocionar por diversos medios ninguna canción estuvo a la altura de sus grandes éxitos anteriores y pasó desapercibido a pesar de un solo de piano de Richie Ray en el tema «Cáncer» y del tema «Fama», escrito por Lavoe, que relata la triste crónica de una fatalidad anunciada y gestada pocos años después: «No tengo amigos/y si un amor fácil lo consigo/así de fácil lo he de perder/Mi madre dijo: no creas ser un gran tenorio/pararás en un sanatorio y allí la fama habrás de perder».20

A fines de 1986 Héctor regresó a las ondas radiales pegando fuerte con la composición «Plato de segunda mesa», de Tite Curet Alonso, incluida en su disco Strikes back (1987), producido por Willie Colón. Strikes back, coincide con la debacle de la salsa tradicional pero fue reconocido con una nominación al Grammy. Con el lanzamiento de Strikes back, distribuido durante el periodo de mayor efervescencia de la «salsa cosmética», Lavoe siguió fiel a la tradición de la rítmica y la narrativa salsera.

En aquellos días Eddie Santiago y Frankie Ruiz se coronaban como los nuevos reyes de la salsa sensual y erótica con sus éxitos Tú Me Quemas y Desnúdate Mujer.

De toda la discografía de Héctor Lavoe, Strikes back no es su mejor grabación; pero en cada interpretación entregó su alma.21

Ese mismo año participa en el álbum de Fania All Stars Viva la charanga (1986) con el tema «Isla del encanto».18

En 1993 Fania publica un álbum llamado Héctor Lavoe & Van Lester. The master and the protegee.

"Esta grabación al principio fue producida por Willie Colón y yo, en marzo de 1986. En aquel tiempo se grabaron 16 canciones, de las cuales 8 fueron presentadas en el álbum “Héctor Lavoe Strikes back” (1987). Lamentablemente, la salud de Héctor le fallaba muy a menudo y le impedía asistir a las sesiones de grabación, y tal como resultó, él nunca pudo completar este álbum. Ya que éste era el último trabajo en el cual Héctor, Willie y yo colaboramos juntos, estuve muy decepcionado de no haberlo completado. Sin embargo, un día para mi asombro, oí una canción en la radio que sonaba exactamente como Héctor, pero yo estaba bastante seguro que nosotros en Fania nunca habíamos grabado tal canción. Después de un poco de investigación, averigüé que el cantante que yo había oído no era otro que Van Lester. 

Inmediatamente llamé a Ralph Mercado y convinimos que Van Lester completaría la voz que faltaba. Yo espero que ustedes estén tan contentos como yo, con el trabajo de Lester completando el final de esta grabación, y que lamentablemente fue la última para Héctor Lavoe. Me gustaría agregar que fue una maravillosa experiencia trabajar con Javier Vázquez, quien supervisó la grabación de la voz de Lester y completó esta grabación.

Jerry Masucci contribuyó en la contraportada del álbum Héctor Lavoe & Van Lester".  agregó Willie Colón al respecto.

Algo Ironico Que He Notado Es Que Con Gran Voz y Carisma Junto A Willie Colon, Gran Cantidad De Discos Y Reediciones, El Disco Mas Vendido Fuera Siembra, Esas Son Cosas De La Vida




miércoles, 23 de diciembre de 2015

En Colombia Los hermanos Lebrón celebrarán 50 años de trayectoria






En Colombia Los hermanos Lebrón celebrarán 50 años de trayectoria 





La reconocida agrupación celebrará en Cali un concierto en celebración por sus 50 años de trayectoria.


Reconocidos en el mundo por temas como Fé, diez lagrimas, salsa y control, comienzan su celebración entorno a sus 50 años de fundación, recientemente visitaron la capital de Colombia, en un exitoso concierto en una de sus localidades.

Después de 50 años siguen vigentes, grabando, con proyectos en la cabeza, haciendo transiciones generacionales con sus hijos dentro de la orquesta, hace poco nos dieron a conocer el tema, "al que dios se lo da", interpretado nuevamente por la voz del caleño Virgilio Hurtado.




 A lo Largo de estos 50 años han tenido un camino largo, de idas y venires, con caídas y subidas,
y el mas duro golpe la enfermedad y la muerte de su hermano mayor y líder de la banda Pablo Lebrón.


Siguen trabajando, ahora desde su sede cali, llevando salsa a todas partes del mundo, hoy Ángel, Carlos, José y Frankie  llegan nuevamente con sus partituras y su frente en alto, con mucho trabajo a ponerle salsa a la gente.

El espectáculo se llevará a cabo el día 27 de diciembre en el teatro Jorge Isaacs, tendrá como invitados a Pedro Brull y a Tony Vega, han adelantado que harán un gran recorrido musical por todos los pasajes de su vida discográfica, donde los asistentes también podrán escuchar algo de música anglo y acordes de jazz .





Aymee Nuviola en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la 58ava feria de Cali

Aymee Nuviola en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la 58ava feria de Cali





La interprete de música salsa Aymee Nuviola se presentará el 26 de diciembre en el encuentro de coleccionistas de la Feria de Cali.

La artista internacional, que apodara Óscar D´León como la "sonera del mundo", estará en tarima interpretando algunos temas personales y tambien del repertorio proparado para la novela de Celia Cruz, que actualmente sale al aire en algunos países de habla hispana.

El evento de Encuentro de Melómanos y Coleccionistas se realizará dentro del marco de la 58 ava. Feria de Cali, en las canchas de baloncesto de la unidad deportiva Jaime Aparicio, allí Nuviola estará firmando autógrafos, promocionando su música y en tarima estará acompañada de la orquesta del músico Andrés Gómez.



Lea mas aquí sobre Aymee Nuviola


Lea aquí sobre la novela Celia


Lea aquí sobre el nuevo trabajo de Aymee por salir en Enero


miércoles, 16 de diciembre de 2015

El nuevo cd de la orquesta la Selecta "Hasta siempre" sale al mercado como Homenaje póstumo




El nuevo cd de la orquesta la Selecta "Hasta siempre" sale al mercado como Homenaje póstumo





Después del fallecimiento del maestro en agosto, sale al mercado este disco póstumo, pero con producción y grabación bajo su propia mano.

“Que nadie grite, que nadie llore de sentimiento. 
Si aquel amigo solo se ha ido al descanso eterno...”


Maestro Raphy Leavitt, descanse en paz, su legado sigue aquí, el álbum cuenta con ocho temas, incluyendo el éxito “Cuarentona”, que se posicionó fuerte como sencillo en la radio, y el sencillo en promoción llamado “el Ruiseñor”. sin duda alguna catalogado como un muy buen trabajo, logrado en la línea temática que siempre distinguió a la Selecta, social, moral y amor.


Este disco fue publicado a finales del mes de diciembre de 2015 y es un homenaje póstumo a Raphy Leavitt quien falleció en Miami en agosto de 2015. Esta producción tiene a Sammy Marrero como vocalista principal, el cantante dijo que continuará el legado de Raphy mientras tenga salud y fuerzas para hacerlo. En el álbum también cantan Carlos Ramírez y Víctor Ramírez. La familia de Leavitt ha decidido que la orquesta no continuará sin su fundador, así que está producción musical es la despedida de la agrupación que estuvo activa por más de cuarenta años.

Listado:

01 - Cuarentona
02 - Ruiseñor
03 - Mi Espina
04 - Todos Tenemos Un Ángel
05 - La Nena
06 - Pidiendo Más Amor
07 - El Comienzo (Medley)
08 - Si Un Amor Se Va



Cómpralo aquí



martes, 24 de noviembre de 2015

'Cali pachanguero' en top del Billboard


'Cali pachanguero' en top del Billboard en el top de las 50 mejores canciones latinas.





El pasado 20 de noviembre la revista Billboard,  ubicó el tema "Cali Pachanguero" en el puesto 27, en un listado de los 50 mejores temas de la música Latina, la revista reseña que con su sonido contundente y tempos rápidos adecuados para bailarines de Cali, Grupo Niche redefinió el sonido, la estructura y la historia de la salsa.

Agrega que no hay canciones que mejor ejemplifiquen esto, como esta que en 1984 se convirtió en un himno a Cali la ‘Capital de la salsa’, escrito por el líder y compositor del grupo Niche, el fallecido maestro Jairo Varela.

Cali Pachanguero fue por unanimidad el Disco de la Feria de Cali en 1984 y en 2012.

Reconocimiento al tema número 5 del Album "No Hay Quinto Malo" del Grupo Niche, que en 1984, interpretó el Moncho Santana con arreglos de Nicolás Cristancho y el trombonista Fernando Martínez.

Desde el Día en Que te Fuiste versión salsa

CHOCQUIBTOWN GANADORES DEL LATIN GRAMMY POR SU ÁLBUM 'EL MISMO' 
presentan Desde el Día en Que te Fuiste versión salsa con Gilberto Santa Rosa 



Los recientes ganadores del Premio Grammy Latino, presentaron anoche una versión en fusión con la salsa en compañia del reconocido cantante Puerto Riqueño Gilberto Santa Rosa.


Este es el tercer single titulado "DESDE EL DÍA EN QUE FUISTE" pero en versión Salsa,

Se trata de una balada pop con el toque del "power rock" en su esencia con una mezcla al estilo fusión de la percusión y clave de la salsa y la voz de Gilberto Santa Rosa, pero teniendo presente esa magia que solo Goyo, Tostao y Slow podrían imprimirle con la ayuda de la marimba, la tambora y el redoblante; el sonido característico en la agrupación.




".. es la primera canción que hacemos de desamor, tiene una temática bien triste, pero a la vez bonita... que cuenta la historia de una persona que se separa de alguien pero que tiene la esperanza de volver a ver", comenta Goyo la voz femenina de la agrupación.

Arranged by Oscar Ivan Lozano
Composer Gloria "Goyo" Martínez
Composer Carlos "Tostao" Valencia
Composer Miguel "Slow" Martínez
Composer Andrés Castro
Adaptación Vocal salsa Gilberto Santa Rosa





jueves, 12 de noviembre de 2015

La Vitrina con Jimmy Negron y la Rola Orquesta

La Vitrina con
Jimmy Negron y la Rola Orquesta





Don Jaime Riascos Portocarrero, conocido en el mundo de la música salsa como JIMMY NEGRON, nació en la ciudad de Buenaventura y se radicó en Bogotá desde 1995, ciudad que lo vio formarse y fortalecerse como artista,  luego de pertenecer a agrupaciones como ALQUIMIA, LA FUERZA MAYOR y LA MAMBO BIG BAND entre otras.

Después de más de 20 años trabajando sin pausa, JIMMY NEGRON nos presenta su proyecto personal… LA ROLA ORQUESTA, con la cual demuestra su gran talento y versatilidad como director, compositor, productor.

Como llega a Bogotá

Jaime Riascos Portocarrero llegó pero se conoce como Jimmy Negron, apodo que me puso el maestro Chucho Nuncira, director y dueño de la orquesta la Fuerza Mayor, soy de buenaventura y desde 1995, vivo en Bogota,ciudad donde me desarrolle musicalmente hablando.

Sus inicios cuales fueron?

Empecé con la orquesta del ejército nacional llamada La Nota 13 de la décima tercera brigada. Luego trabaje con Tropical Show del maestro Copetin, luego pasé a Alquimia, la Mambo Big Band, el Sexteto Latino Moderno, la Orquesta de Mañungo, los Tupamaros, los Número Uno y partícipe en la novela del Joe Arroyo haciendo de Jhon Jairo el compañero de  Piper Pimienta, también en esta novela grabe un tema.musical llamado "dale al bombo" eso como cantante.

Como compositor han grabados mis letras Andrés Páez y su orquesta llamada En Clave 80 donde se grabaron 7 composiciones,  además de la colaboración con los arreglos a las chicas de Son de Azúcar.

Entre muchos otros artistas donde como productor he colaborado con talento y ahora pues quiero darme a conocer con mi trabajo, propio a mi estilo, para que los capitalinos se sientan identificados con esta orquesta y no sólo por su nombre si no también por las canciones, de hecho en este sencillo musical que mostramos a continuación,  hay una canción el cual lleva el título :"me gusta Bogota" donde habló de mi experiencia personal , la cual es buena en por lo que quiero es realizar un homenaje, en agradecimiento a la capital , por acogerme y brindarme tantas cosas.

La rola?

Con LA ROLA ORQUESTA, pretendemos convertirnos en el referente salsero de los bogotanos que disfrutan la salsa clásica y  también la romántica, con un sonido y sabor frescos que marcan diferencia al estilo único de LA ROLA.

Sómos 13 músicos en tarima, tocando familiarmente pero con disciplina y gusto

Puedes seguirlos a través de sus redes sociales en:

Twitter @jimmynegron
Facebook Jimmynegronylarolaorquesta

Su mas reciente lanzamiento es un sencillo llamado "si me faltaras", un tema romántico, que puede desde ya colgarse como un tema reflexivo sobre el amor que se adquiere a una persona, es un tema dedicable, para bailar en pareja,  Jimmy y la Rola comprometido con la salsa, con el amor y con el romanticismo, retoma su carrera con este nuevo y exquisito tema.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

Comienzan proyecto de film sobre la vida de Rubén Blades






Comienzan proyecto de film sobre la vida de Rubén Blades




'Rubén Blades no es mi nombre', es el título del documental que será filmado entre Panamá, Nueva York y algunos países de América Latina, según confirmó el cineasta panameño Abner Benaím a la revista estadounidense Variety.

El cineasta panameño Abner Benaím anunció que trabaja junto a Rubén Blades en una película documental sobre la vida del cantante.

"Rubén Blades no es mi nombre", es el título del audiovisual que será filmado entre Panamá, Nueva York y algunos países de América Latina, según reporta la revista estadounidense Variety.

"Arrancamos el proceso de hacer un documental sobre Rubén Blades. Interesante y emocionante momento", anunció Benaím en su cuenta de Facebook colocando una foto junto a Blades en Nueva York.

De acuerdo a Variety, el documental incluirá entrevistas a Blades, familiares, amigos y otros artistas, incluyendo imágenes de archivo de conciertos, de la vida diaria y de su etapa como político.

"Nos vamos a concentrar en su música y particularmente en sus letras, así como los efectos que estas tienen en quienes la escuchar, bailan y piensan", añadió el cineasta.

Benaím calificó como interesante y emocionante el proceso que comienza ahora, mientras posa en una foto junto al intérprete de populares temas como Pedro Navaja, Decisiones, Patria, Buscando América y Desparecidos, entre otros.

Al referirse recientemente al futuro de la cinematografía en su país, Blades dijo que Panamá va a dar muchas sorpresas en el futuro, en la producción de cine y documentales.

“Tenemos muchísimo talento, el potencial es enorme y la manera de pensar de los creadores es original, plantea una voz panameña, en imágenes y trama, aportes originales que es lo que necesita el cine”, subrayó.

Tras su debut en el séptimo arte como actor cuatro décadas atrás con The Last Fight, en la que encarnó a un cantante convertido en boxeador, el también abogado ha logrado mantener una presencia constante en Hollywood en filmes como Crossover Dreams, The Milagro Beanfield War y Color or Night.





La salsa, un seguro de vida para cientos de jóvenes pobres de Colombia




La salsa, un seguro de vida para cientos de jóvenes pobres de Colombia






Fotografia Agencia EFE Colombia - AFP



La salsa representa para Cali, en el suroeste de Colombia, la reivindicación de su cultura y raíces, pero también un seguro de vida para cientos de jóvenes de los barrios más pobres. En el barrio Ciudad Modelo, ubicado en la barriada Comuna 11, Luis Carlos Caicedo dio un giro a su vida al fundar la escuela artística Nueva Dimensión, en la que forma a niños de los sectores más deprimidos de la población para que se conviertan en bailarines de salsa.

Para muchos de ellos, aprender a dominar pasos como el pico de garza, las lijas o el carabalí, supuso sobrevivir a un entorno hostil que se aprovecha de la desesperación para acabar con su futuro. «Un muchacho que ahorita está aquí, un día, después de muchos años, me dijo: 'Doy gracias de estar en esta escuela porque mis amigos ya todos se murieron'», reveló a Efe Caicedo.

A los compañeros de este joven, que se prepara para entrar en escena, «les gustaban otro tipo de ambientes, se metían en peleas y les fueron matando uno a uno». «Gracias al baile se separó de ellos, cada día les dedicaba menos tiempo y debido a eso se salvó», añade Caicedo.

Por su parte, el emprendedor Jesús Alirio montó con el apoyo de sus dos hijas, ahora socias, su propia escuela de baile, Constelación Latina, en el barrio La Riviera, ubicado en la Comuna 6, «más que nada por la labor social», afirma a Efe.

Esta zona popular, situado en el extremo norte de Cali, presenta altos índices de desempleo, absentismo escolar e inseguridad debido a la presencia de pandillas juveniles. «A estos chicos los saca uno de la calle para convertirlos en unos artistas, en unos campeones», comenta a Efe Jesús Alirio, quien alberga en las instalaciones de Constelación Latina a más de 250 jóvenes.

La labor de este emprendedor va más allá del mero instructor de salsa ya que «uno se convierte en psicólogo, papá, mamá... para poder llevar a estos jóvenes» el amor y el respeto por el arte de la danza.

Estas dos escuelas participan en Delirio, un espectáculo musical que fusiona salsa y circo, el cual a través de su Fundación y de programas sociales como «Paso firme», invierte parte de sus beneficios en la formación de jóvenes en riesgo de exclusión.

Desde hace dos meses, Delirio puso en marcha una nueva iniciativa junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para aquellos menores de edad que no lograron coger a tiempo el tren del arte y la salsa caleña.

Se trata de jóvenes en centros de reclusión, quienes reciben cursillos de salsa por parte de coreógrafos profesionales «para que así tengan la mente despejada y puedan conseguir un proyecto de vida», explica a Efe, John Jairo Rodríguez, uno de los instructores que acude a las penitenciarias de Valle del Lili y el Buen Pastor.

«Son 'pelados' (chicos) muy difíciles que vivieron en entornos complicados. Son muy fuertes al tratar, pero cuando entran en el espacio del baile, su rostro cambia. Es un momento de alegría y felicidad», anota este bailarín de 27 años que lleva dos décadas encima de los escenarios a ritmo de salsa.

Quizá alguno de estos adolescentes, cuando cumpla su condena, se convierta con el tiempo en un reconocido bailarín, como Cecilia Montezuma, hija de Jesús Alirio y socia de la escuela Constelación Latina.

Ella ha mostrado el frenesí de sus caderas en Europa, Asia y Latinoamérica y constata que en las comunas de Cali los niños «están demasiado cerca de ambientes relacionados con la delincuencia y las drogas», de ahí que apueste por el baile como una salida real para desarrollar la zona.

Un caso de éxito es el del bailarín Andrés Tascón, que se inscribió en Constelación Latina hace cuatro años, una decisión que le alejó «mucho de las malas amistades», pero que le ha ayudado económicamente, así como a su «aprendizaje, conocimiento y experiencia».

Tascón, que hace de Michael Jackson en el espectáculo de Delirio, piensa en viajar a Estados Unidos el año que viene junto con su hermana para montar una escuela de salsa en Nueva Jersey y continuar con la misma filosofía que a él le inculcaron: la salsa puede cambiar vidas.









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Prográmese con los mejores artistas de salsa para el cierre del AGUINALDO BOYACENCE 2015


Prográmese con los mejores artistas de salsa para el cierre del AGUINALDO BOYACENCE 2015





Concierto del 22 de diciembre del AGUINALDO BOYACENCE Contará con participación el grupo Niche, Rikarena, el Gran Combo de Puerto Rico y Fulanito.

Para el cierre del concierto del tradicional Aguinaldo Boyacence, que se realizará este año del 16 al 22 de diciembre en la plaza de Bolivar de Tunja, Boyacá, se contará con participación de los exponentes internacionales grupo Niche, Rikarena, el Gran Combo de Puerto Rico y Fulanito.


Prográmese:



La apertura el 16 de diciembre con show de pirotecnia profesional en el estadio La Independencia.
El 17 de diciembre se presentará Molotov, Bomba Estéreo, Aterciopelados y Tres de Corazón.
El día 18 de diciembre el turno será para Juan Fernando Velasco, Andrés Cepeda y Manuel Medrano.
El día 19 de diciembre Los 50 de Joselito, Pastor López y Buitraguito
El día 20 de diciembre la música popular estará representada por Paola Jara, Alci Acosta, Luis Alberto Posada y el grupo Cucharita de Oro.
El día 21 de diciembre el vallenato se tomará la plaza con Penchy Castro, Kvrass y Silvestre Dangond.
El cierre será el 22 de diciembre con el grupo Niche, Rikarena, el Gran Combo de Puerto Rico y Fulanito.





viernes, 6 de noviembre de 2015

Top 15 de los mejores álbumes de salsa del 2015

Top 15 de los mejores álbumes de salsa del 2015



Llegamos a los últimos meses del año y como es costumbren en nuestro país tenemos tradición de realizar nuestros recuentos y nuestros top´s, está vez  nos atrevemos a contarles a nuestro gusto propio cuales fueron los 15 mejores trabajos de salsa lanzados durante el 2015.

Este es un documento de evaluación y reflexión personal, abierto y sin el animo de polemizar y hacer sentir mal a los artistas que no clasificaron, los conceptos son muchos y personalmente son trabajos que el presidente Obama también debería tener en cuenta para escuchar en su Ipod, en pocas palabras es el listado de lo que mas me gustó a mi!

Espero sea de su agrado!



15. Bobby Cruz - Salsa sin Límite

Para mi este Caballo de la salsa se hecho al bolsillo a mas de uno con el tema dedicado a Colombia "Por ti Colombia", un cd muy buen hecho, con lo que se puede decir que Bobby Cruz sigue vigente en la salsa, con un excelente sonido, nos muestra un golpe delicioso con "agua de beber", su trabajo vocal nunca pasará de moda y una retoma del sonido de los 70 con Richie Ray.

01 Cuatro Estaciones
02 Isaac
03 Agua Para Beber
04 Es Puerto Rico
05 Lo Ataja La Noche
06 Saqueo
07 Danza Y Alaba
08 Tito Refran
09 Alcalde De Mi Pueblo
10 Caballos De Paso Fino
11 Historia Que Hace Historia
12 Por Ti Colombia

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14. Dante Vargas y la Cat Band  - Gatomanía 

Mezclando entre sus propuestas apartes de latin, bomba, plena puertoriqueña y mucha salsa nuevayorkina con la potencia de la percusión muestra unos temas frescos, actuales, un cd muy contundente pero con poca difusión, es una propuesta rica que se deja escuchar.

El trompetista peruano Dante Vargas nos regala un álbum grabado enteramente en Miami por el ingeniero Gustavo Quintero Jr y lanzado en septiembre, presenta 9 cortes, de los cuales solo uno es un cover -Ritmo Sabroso tema el cual hicieran famoso los Jóvenes del Hierro.

Los arreglos fueron escritos por Livan Mesa, Ismael Vergara y el mismo Dante, se fundamenta en el boogaloo y tiene pasajes de latin muy interesantes


1 I Like Your Lips 
2 Chocolate Cake 
3 Zumbea 
4 Trumpet Cat 
5 Nakariki  
6 El Gato Planto 
7 Linda Gitana 
8 Ritmo Sabroso  

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13. Conjunto Imagen - Los Intocables

Presentado en Junio de este año, muestra que si se puede hacer buena salsa, buena melodía, muy al estilo de Bobby Valentín, de Willie Rosario, su sonoridad es muy similar, con letras de barrio, que juegan con el ritmo, la clave, la tumbadora, con unos covers bien arregladitos, con presentación sencilla, sin pretenciónes de ser los mejores, pero logran un audio limpio, sin inventos pero con buen manejo musical.

1 Soy Rumbero
2 Por Que Tu No Bailas
3 Tuntuneco
4 La Salsa No Morirá
5 Amor Pa que
6 Asi Es Mi Tierra
7 El Callejero
8 Pugilato
9 En la Ciudad
10 Ya No Puedo Verte
11 El Candado y la Llave
12 Que Pana feat Frankie Vásquez
13 Llego Mi Turno
14 Montuno y Guaguanco

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12. Quarter Street - Quarter Street  

Este grupo originario de Australia, organizado en 2011 y con la voz de Sergio Botero  haciendo salsa de la vieja con percusión fuerte, trombones, como diría mi papá ..."a la antiguita!", es un propuesta valiente viniendo de una tierra donde poco tiene adeptos este ritmo, no es jazz, no es latin, es salsa de la mas básica, como en los comienzos con campana, bongó, tumbadora, timbal y trombon, solo escúchelo, como dicen ellos, "esta banda es diferente, de eso todo mundo esta consiente!"

Conguero Luis Poblete, y los hermanos César y Cristian Saavedra en el bajo y timbales; y el cubano Lázaro Numa  al igual que muchos inmigrantes Latinoamericanos a Australia, sus padres huyeron de los diversos golpes de estado y revoluciones de los años 70 y 80.

Su Inspiración viene de los grandes de Nueva York de los 70´s Eddie Palmieri, Ray Barreto y Willie Colón y de los sellos discográficos Fania y registros Tico.

01 - Fantasia
02 - Tumba La Caña Jibarito
03 - Los Golpes Enseñan
04 - Diferente
05 - Libre Soy
06 - Se Casa La Rumba
07 - De Cualquier Manera
08 - La Quarter Llegó

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11. Ismael Miranda - Son 45

Bajo la dirección y producción musical del boricua Victor Manuelle, se lanza este disco el cual explota lo mejor de Ismael Miranda, para reencontrarse con su público y para celebrar sus 45 años de carrera , CON COLABORACIONES DE  Richie Ray, Bobby Valentín, Roberto Roena and Victor, es un cd rico, musicalmente con sonoridad y muy actual.

1. Víctima inocente
2. Son 45
3. El amor que me das
4. Tengo la vida
5. El tigre y el alacrán
6. Así es Puerto Rico
7. Mira pa’ arriba
8. Bajo piano y bongó

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10. Sonora libre - mas que salsa

Sus integrantes provienen de Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, España, Italia y Argentina- formado por el conguero ecuatoriano Mauricio Ochoa en Barcelona

Producción la cual esta financiada por medio del Crowdfunding de Verkamy, presenta 9 canciones: 8 temas originales compuestos por “Papa” Orbe Ortiz, el colombiano Rafa Magagascar y el mismo director Mauricio Ochoa, y una versión en salsa de Nuestro Juramento, un popular bolero popularizado por Julio Jaramillo, un álbum épico, presenta al colombiano Sebastian Cabra en un solo endemoniado en los timbales.


1. Mi Ciudad Mi Barrio 
2. La Vianda 
3. Cuando Tu Hablas de Amor  
4. La Pareja Dispareja 
5. Nuestro Juramento 
6. Mi Próxima Reencarnación 
7. Casa Cometa 
8. Lluvia 
9. Pa´ los Rumberos 

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9. Los Sopranos - Cada quien tiene su estilo

Angel Peña, quien a su vez trabaja como trompeta de la orquesta del "faraón de la salsa" Óscar D´León, nos presentó este disco muy rico de escuchar, con concepto y con su sello tradicional de salsa venezolana pero bien hecha, música de alto calibre para los gustos, con una propuesta actual, buen ritmo y sobre todo un disco que se deja escuchar.

1. Cada Quien
2. Espíritu Burlón
3. Mi Gente
4. Mi Sombrero De Yarey
5. No Te Vistas Que No Vas - CANTA Marcial Isturiz 
6. Nunca Es Tarde

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8. José Alberto "el Canario" y el Septeto Santiaguero - tributo a los Compadres 


Rodeado de estrellas la agrupación fundada en 1995 por Fernando Dewar, se rodea de estrellas para darle una sonoridad y hacerlo de los mejores del 2015 como fue el caso de Vamos Pa’ La Fiesta (2012),
Edwin Bonilla se destaca en las congas, Oscar D’Leon vocaliza Mi Son Oriental,  Andy Montañez hace su aparicion en Baja Y Tapa La Olla, Ismael Miranda se encarga -de forma esplendorosa – de la pieza Pensamiento, en donde tambien escuchamos al Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oriente y al coro de voces de Orfeon Santiago dirigido por la maestra Daria Abreu.

La vocalista cubana Aymee Nuviola, mas conocida como “la sonera del mundo”, canta Metiste la Pata y su compatriota Tiburon Morales (Son 14) lo hace en Pruebe Este Tono. Tambien aparecen en la grabacion La Conga De Los Hoyos, legendaria comparsa santiaguera dirigida por Félix Bandera y caracterizada por el sonido penetrante de la corneta china interpretada por Joaquín Solórzano. Estrellas de La Charanga -integrada por Rubén Leliebre en la Flauta, Pedrito Alarcón y Osvaldo Correa en el violín-. El Grupo Esencia de Angel Papote Alvarado es el invitado especial en el popular Sarandonga, pieza en la que se destaca Eliut Cintron en el solo de trombon; El Magic Sax Quartet añade un caracter especial al numero Gusto y Sabor. El maestro Eliades Ochoa es la voz lider en A Georgina. Alaín Dragoní se destaca en el solo de Trompeta de Amor Silvestre y Eduardo Bringuez ejecuta el solo de trompeta en El que usted conoce no soy yo.

1. Hay un runrún… 
2. Con la espuela 
3. Mi son oriental 
4. El lunar 
5. Pensamiento 
6. El que usted conoce no soy yo 
7. Metiste la pata 
8. No quiero llanto 
9. Su señoría la conga 
10. Baja y tapa la olla 
11. Sabroso 
12. Rita la caimana 
13. A Georgina 
14. Amor silvestre 
15. Sarandonga 
16. Se secó el arroyito 
17. Pruebe este tono 
18. Gusto y sabor

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7. Pibo Márquez y Su Descarga - El Tamborero   
- Edición Especial -


En mi concepto este trabajo de Pibo es un proceso venido de menos a mas, que finalmente lo saco adelante y de 6 temas que conocimos repunto con muy buenos arreglos, variaciones y excelente manejo musical por parte del Venezolano, quien hoy por hoy es un internacional de la percusión y un referente de la salsa Venezolana en el mundo.

1. Yumuri
2. Tamborero
3. Ángel
4. El Eco de Un Tambor
5. Agua Fresca
6. Obatalá
7. Tumba Que Tumba
8. Si Me Pides
9. Yo Te Propongo
10. Pueblos Tristes
11. Charangano y Yemaya



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6. Jhonny "el Bravo" López - Trayectoria y Conciencia

De vuelta al barrio, haciendo salsa, con su estilo muy propio Jhonny el Bravo se levantó de los muertos con este Cd muy pegado y promocionado entre los coleccionistas de la costa atlántica, un disco de por sí, muy interesante, que significa el regreso de un muy buen músico, como director, como actor directo del desarrollo de la salsa de golpe. Ha presentado dos sencillos que suenan con todo el poder "No la trates mal" y "las leyes del tránsito".

01 - No La Trates Mal
02 - El Vecino
03 - Zazin Sazon
04 - Oh-Jo-Ha Ja
05 - Guede Zaina
06 - Lo Hizo Dios
08 - Besos Pa' Carmen
08 - Si Supiera
09 - Cuca Puruca
10 - Sagrado Corazon
11 - Las Leyes Detransito
12 - Desilusion Del Amor
13 - Que Lo Diga La Gente
14 - La Corte
15 - La Barola
16 - Las Verdades
17 - Con Sentimiento
18 - Una Vez
19 - La Bendición De Dios



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5. Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado - Son de Panamá

Inevitable es no tener en cuenta este rico trabajo de Rubén, que fuera presentado en abril con el sencillo "Caín", un disco con ese estilo salsero clásico, pero con el buen sonido actual, buenos arreglos y las ya tradicionales letras con criterio y concepto que propone Rubén Blades.


01 LAS CALLES (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
02 CAIN (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
03 OJOS DE PERRO AZUL (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
04 VINO AÑEJO (compositor- Roberto Cedeño/Arreglo: Roberto Delgado.)
05 PARRHESIA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado. )
06 ME RECORDARÁS (compositor- Frank Domínguez / Arreglo: Roberto Delgado.)
07 OLAYA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
08 LA CAÍNA (version Rubén) (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
09 OTRA CANCIÓN DE AMOR (compositor- Rómulo Castro/Arreglo: Roberto Delgado.)
10 EN ESA CASA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
11 TERESA BATISTA - (Version Rubén Blades) (compositor-José "Pepe" Calderón/Arreglo: Roberto Delgado.)
12 EL PERDÓN (compositor- Omar Alfanno/Arreglo: Roberto Delgado.)
13 LA CAÍNA (versión Medoro Madera) (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)


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4. Cita Rodríguez - Homenaje a Graciela 

Un álbum con mucho sabor, en la voz de una mujer con una impactante trayectoria, desde que era corista de Pete "el Conde Rodríguez" quien fuera su papá, poco suena y poco se conoce de su trabajo, ha pasado por la mambo legends orquestra, codeándose con los que fueran los mejores músicos de la orquesta de el fenecido Tito Puente, pero sin duda la sonoridad de este cd musical hace que esté entre nuestro top 15.

01. la botanica.
02. lo llevo en mi.
03. cuando  te fuiste de mi.
04. ay jose / esto es lo último / si si no no.
05. caso perdido.
06. es que no comprendes.
07  la peleona.

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3. José Aguirre Y Su Cali Salsa Big Band - Lo Que Trajo El Barco

En nuestro humilde concepto uno de los mejores discos de este año, repleto de sabor, el segundo de la mano de José Aguirre EN ESTE LISTADO, como director y productor, que mezcla el sabor de Cali, la salsa colombiana de antaño y el sonido actual, bajo este título existen dos trabajos uno instrumental y otro con trabajo orquestal muy interesante en las vocales con Yan Coyazo y Carlos Guerrero, que renueva trabajos inmortales para la salsa, con una impecable dirección y buen manejo orquestal.


1 Tabarateando / Pa'l 23 (feat. Carlos Guerrero) 
2 Tremendo Boogaloo / Compay Gallo (feat. Cesar Mora) 
3 Sun Sun Ba Bae / Avísale a Mi Contrario (feat. Julio López) 
4 Los Fariseos / Jala Jala (feat. Mauricio Castillo) 
5 Vista Hace Fe (feat. Yan Collazo) 
6 Rumbón Melón / Chaca Boom (feat. Carlos Brito & Candiman) 
7 Ahora Mismo (feat. Adriana Chamorro & Cinthia Montaño) 
8 La Tuna / Un Regalo Para Ti 
9 Coge Pa la Cola / Cha Cha Cha in Balboa (Cesar Mora)
10 Rankankan (feat. Alex Torres) 
11 A Bailar Pachanga / Pachanga (feat. Yan Collazo)
12 Good Loving / Pachanga Yes (feat. Mauricio Castillo)
13 El Mulato (feat. Hector Viveros) 
14 Siempre Pa Lante / Hagan Silencio
15 Rankankan (feat. Los Traviesos) 

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2. Grupo Niche - 35 años 

Por lo que representa para nosotros los colombianos, es cd conmemorativo entorno a sus 35 años de trabajo, retomando el sonido básico de Jairo Varela, este cd es el primero sin este eslabón musical que representaba este director y productor musical, bajo la batuta ahora de José Aguirre nos pone a gozar, con el voltaje tradicional caleño.

1. Niche Como Yo
2. Enamorada
3. Cicatrices
4. El Coco
5. Te Enseñaré a Olvidar
6. Mi Negrita y la Calentura 
7. Primer Mensaje 
8. Primero Y Que 
9. Señales de Humo
10. El Que Regala y Quita
11. Herederos de un Legado

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1.  Tromboranga - Golpe con melodía

En nuestro concepto este es uno de los mejores trabajos musicales generados este año que recién esta terminando, con una excelente propuesta, que solo demuestra que la salga de golpe se puede volver a hacer, con una estupenda puesta musical, desde España, con la dirección de Joaquín Arteaga.

01. GolpeConMelodia
02. QuintoMayor
03. DameFelicidad
04. MotivacionSexual
05. Carretera
06. LaJicotea
07. MariaAntonia
08. LaMafia


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