jueves, 30 de junio de 2016

Artistas cubanos premian a Andy Montañez




Artistas cubanos premian a Andy Montañez




La Habana, 28 jun (PL)

El cantante puertorriqueño Andy Montañez recibió hoy el Premio Internacional Miguel Matamoros que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para reconocer sus lazos musicales con esta isla.

El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, recordó que en el año 2008 cuando por Cuba atravesaron varios ciclones, el boricua ofreció su música por todo el territorio.

Por su parte, el vicepresidente de esa organización Pedro de la Hoz se refirió a la alta significación de ese galardón para la Uneac, que tanto defiende la cultura popular.

Montañez, quien vino a Cuba para el festival Boleros de Oro, agradeció a los artistas cubanos por ese reconocimiento y también al pueblo por la acogida que dan a sus canciones.

Mi padre era fanático de Miguel Matamoros, rememoró el cantante, quien visitó con frecuencia La Habana.

"Para mi lo más grande es la amistad del pueblo cubano, yo me siento un hermano más de ustedes", expresó.

Para Guido López-Gavilán, Premio Nacional de Música, Andy representa no solo a Puerto Rico, sino también a Cuba.

Desde el 2009, la Uneac otorga el Premio Miguel Matamoros para reconocer a prestigiosos músicos del mundo vinculadas con Cuba. En ediciones anteriores recibieron el lauro el puertorriqueño Danny Rivera y el dominicano Johnny Ventura.

Conocido internacionalmente como "El Godfather de la Salsa" o "El señor de Trastalleres", Montañez escaló a la cima en su carrera de bolerista al integrarse a los 20 años al Gran Combo de Puerto Rico.

Canciones más que celebradas en su género conforman parte de su repertorio artístico: "Las hojas blancas", "Un verano en Nueva York", "Julia", "Vagabundo",

"El barbero loco" y más.

Gracias a eso, posee múltiples premios, entre ellos, un Grammy Latino en el 2006 por el mejor álbum tradicional junto al cubano Pablo Milanés.








Agencia de Prensa Latina (APL)  






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viernes, 24 de junio de 2016

Vía libre a Los Festivales distritales al Parque de música







Vía libre a Los Festivales distritales al Parque de música


¡Nos vemos este 18 y 19 
de noviembre en la Plaza de Bolívar!

Estos se han convertido en eventos socio culturales y los referentes turísticos posicionados, más importantes de la capital siendo de carácter gratuito, la gerencia de música de la empresa IDARTES, quienes están encargados de administrar y organizar los festivales han anunciado que:

Salsa al Parque, por ejemplo, volverá el 18 y 19 de noviembre a la Plaza de Bolívar, lo cual se ha vuelto controversia en las redes sociales dado que el Festival nació en 1997 y en 1999, con la premisa de ser un festival para realizar en el parque Simón Bolivar, no en la plaza, la cual si bien engalana nuestra ciudad histórica, presenta deficiencias como auditorio para conciertos, para nadie es secreto la falta de seguridad y los problemas entorno a la movilidad de este sitio.

Por lo tanto ya se habilitaron 17 orquestas Locales preinscritas en las audiciones las cuales se realizaron en el mes de mayo, no, son orquestas desconocidas y esperamos desde aquí todos las adopten y las tomen como suyas, pues sus propuestas musicales y esta vitrina son de las pocas que quedan abiertas en la capital para la salsa...

estas son:


  • Azul Trabuco
  • el bendito Parche
  • el flaco de la salsa
  • Gran Combo Vicentino
  • Jorge Garzón y su barakutanga
  • Kongas Orquesta
  • Zontabogo
  • Conjunto Tahona
  • La DC Charanga
  • La Muergana
  • La Tropa
  • Orquesta Femenina Caramelo
  • Ruta Fácil
  • Salsa´s Bakatá
  • Tumbaló
  • Ya son
  • Cordoband Orquesta




Sobre las orquestas nacionales hay mucha controversia, porque la gente quiere ver los mismos, (Guayacan, Niche, Fruko) y pues existen orquestas que requieren también ventana de exhibición.

Sobre los internacionales se alcanzó a rumorar la contratación segura del Boricua Victor Manuelle, el no se ha descartado, pero aún hace falta tiempo y conociendo los tipos de contratación y manejo presupuestal, habrá que esperar.





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Por su parte Colombia al Parque estrenó una nueva propuesta de afiche, se realizará en agosto 20 y 21 en el parque de Los Novios.





El festival de Jazz seguirá celebrándose en el Parque del Country y se celebrará el 10 y 11 de septiembre.

También se presentó el afiche promocional del festival de jazz y sus invitados, los cuales tendrán reunión en el parque El Country este 10 y 11 de septiembre para celebrar la XXI versión del Festival .




Como invitados estarán :




Sin duda alguna un buen repertorio para calentar el ciclo jazzistico Colombiano.




Hip Hop al Parque será el 22 y 23 de octubre, durará un día menos, debido a los altos índices de violencia que ha registrado.


Este año desató una intensa discusión en el sector cultural de la ciudad, cuando anunció su propuesta de fusionar Jazz, Colombia y Salsa al Parque. Lee hacia donde querían dirigir salsa al parque en el 2016



La idea tuvo que ser revisada y se cayó, después de una ola de críticas. Sin embargo, esos eventos sí serán objeto de cambio y su estudio sigue de acuerdo al apoyo que el publico ofrezca.

Lee tambíen y nos devolvieron salsa al Parque pero....




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Roberto Roena es Homenajeado por el Senado de Puerto Rico por 60 años de carrera




Roberto Roena es Homenajeado por el Senado de Puerto Rico por 60 años de carrera




El veterano músico Roberto Roena, fundador de la orquesta de salsa Apollo Sound, recibió hoy un homenaje del Senado de Puerto Rico por sus 60 años de trayectoria, que incluyen su paso por Cortijo y su Combo, y Las Estrellas de Fania.

El momento "representa muchas cosas", explicó Roena a los periodistas que acudieron al homenaje llevado a cabo en La Rotonda del Capitolio (sede del Parlamento local) en el Viejo San Juan, al que también asistieron otros reconocidos músicos de orquestas de salsa como Bobby Valentín, Willie Rosario y Sammy "El rolo" González.

Aunque Roena, de 76 años, agradeció el homenaje que propuso el senador Ramón Luis Nieves, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), dijo que la honra no es de su gusto "porque soy de poquito hablar, me da toque y me pongo a llorar”.

"En realidad no creo en estas cosas, porque no creo que me merezca esto", dijo Roena durante el homenaje, en el que se proyectó un vídeo con fotos tomadas a lo largo de su trayectoria profesional.

Después, su orquesta, que cuenta con músicos muy jóvenes, interpretaron varios grandes éxitos del legendario artista boricua.

Roena, quien arrancó su carrera musical con Rafael Cortijo y su grupo Cortijo y su Combo como bailarín, reflexionó hoy sobre los males que aquejan a la sociedad y apuntó que, así como existen enfermedades como el cáncer o el zika, hay otras que "nos están contagiando" como es "la hipocresía”.

"Todo esto es para cada uno de los que han pasado por mi orquesta", afirmó sobre el homenaje este artista nacido en Mayagüez, municipio al oeste de Puerto Rico, y que inició su carrera artística fundando el grupo de bailarines "Mambo Flashes" junto a su hermano, conocido como "Cuqui”.

A los 16 años, Roena fue invitado a bailar en la orquesta de Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta, así como coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.






Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de ella y unirse a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Seis meses después, se incorporó a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros de Cortijo y su Combo, como Rafael Ithier, Eddie "La bala" Pérez y Martín Quiñones, entre otros.

Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como "Acángana" (1964), "El Caballo Pelotero" (1964) y "Boogaloos" (1967).

Sin embargo, en 1967 Roena decidió formar una nueva agrupación, Los Megatones, donde participaban Camilo Azuquita, Montañez, Rodríguez y Elías Lopés como director musical.

Pero su mayor proyecto fue la creación de Apollo Sound, nombre en honor a la nave espacial de la NASA. El proyecto era único para esos años, ya que la orquesta era integrada por dos trombones, dos trompetas y dos saxofones y fusionaban salsa con rock y bossa nova.

A las dos semanas de formar la agrupación comenzaron a grabar su primera producción "Roberto Roena y su Apollo Sound", bajo el sello de Fania.

Sammy "El rolo" González fue uno de los cantantes que estuvo con el Apollo Sound y que también acudió al homenaje de hoy, donde agradeció a Roena la oportunidad que le dio de participar en su orquesta, con la que grabó éxitos como "Cui cui", "Traición", "Me le fugué a la candela", "El que se fue no hace falta" y "Avísale a mi contrario”.

"Cómo músico, Roberto ha sido de lo mejor, porque siempre ha sido bien habilidoso y talentoso", dijo González, quien aplaudió la iniciativa legislativa de reconocer a Roena, quien mientras dirigía el Apollo Sound también era miembro de Las Estrellas de la Fania.


En esta última agrupación, dirigida por Johnny Pacheco, participaron también los legendarios músicos Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Celia Cruz, Bobby Valentín, Ismael Quintana, Pete "El conde" Rodríguez, entre otros.









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jueves, 16 de junio de 2016

Grupo Tambores Calientes prepara disco con la esencia de Ismael Rivera y Cortijo





Grupo Tambores Calientes prepara disco con la esencia de Ismael Rivera y Cortijo


Marcos Peñaloza director del grupo posa en el mural de Ismael Rivera


El grupo puertorriqueño Tambores Calientes prepara su primer disco, que contará con la esencia musical de clásicos como Ismael Rivera y Rafael Cortijo para tratar de mantener vigentes los ritmos autóctonos de la bomba y la plena.

"La nueva receta" es el nombre del álbum que trabajan el director de Tambores Calientes, Marcos Peñaloza Cruz, y sus músicos, con el propósito de fomentar la cultura puertorriqueña al estilo de "Maelo", como se le conoce a Rivera, y Cortijo.

"La cultura es la esquina moral de un pueblo. Sin cultura, no hay alma", señaló hoy a Efe Peñaloza sobre el impulso musical autóctono que presenta Tambores Calientes con el estilo de Maelo y Cortijo: "de llevarlo del 'batey' -área donde se toca el ritmo de bomba- a los escenarios".

Natural de Loíza, municipio cercano a San Juan donde se destacan la bomba y la plena, Peñaloza se crió escuchando estos dos ritmos, así como la música que dejaron Rivera (1931-1987) y Cortijo (1928-1982) en su legado.

La bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia apunta a que, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planeaban rebeliones, en festejos que sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de la Iglesia.

Este género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien marca la percusión con sus gestos durante el baile.

La plena es una interpretación musical en la que participan personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

Y aunque Peñaloza no conoció en persona a Rivera ni a Cortijo, reafirmó que su sueño siempre había sido trabajar algún disco que tuviera la esencia de ambos músicos, lo que así ocurrió.

Según relató Peñaloza, una noche tuvo sueño en el que andaba vestido de blanco caminando por las calles del casco histórico del Viejo San Juan hacia una presentación musical con su antiguo grupo en el Nuyorican Café, donde actúan reconocidos grupos puertorriqueños de salsa, bomba y plena.

Recordó que en el sueño le faltaban diez minutos para llegar al establecimiento, cuando avistó a Rivera vestido con una camiseta amarilla, "igual a la que tiene en el vídeo musical de 'La Perla', y fumándose un cigarrillo", según relató.

Al ver a Rivera, de quien conocía su muerte, le cuestionó por qué estaba allí si había fallecido, a lo que "El sonero mayor", como se le conoce al fenecido artista, le respondió: "Ni yo ni mi música estamos muertos".

Peñaloza prosiguió su caminar hacia el Nuyorican Café y a pesar de que iba a tiempo, el bajista de su antiguo grupo de aquel entonces, Harold Hopkins, le regañó porque iba a llegar tarde, cuando se despertó del sueño.

Dos semanas más tarde, pero ahora en vida, Peñaloza regresó al negocio para presentarse con la agrupación y Hopkins andaba un poco molesto por algún motivo. Fue entonces que Peñaloza recordó del sueño y comenzar con su plan musical.

"En Puerto Rico hay tantas cosas por decir y no queremos ser más de lo mismo. El disco presentará canciones que haga que a la gente valore sus raíces, respeto y seriedad", apuntó Peñaloza sobre el trabajo musical, que contará con las colaboraciones de los músicos boricuas Millo Torres, Henry Cole, Richard Martínez y Rafi Falú.

Peñaloza, quien se destaca tocando el buleador -uno de los tambores de bomba-, dijo que adquirió su conocimiento musical de los principales municipios puertorriqueños donde se destaca la bomba y la plena, como Ponce y Santurce.

Comenzó tocando los tambores con Ángel "Martillo" Mojica y perfeccionó su repique musical con José Emmanuelli. Igualmente, la rumba la aprendió mediante Efraín Canales.




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martes, 14 de junio de 2016

Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y el legendario director del Gran Combo Rafael Ithier reciben cada uno estrella en el paseo de la Fama de Puerto Rico


Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y el legendario director del Gran Combo Rafael Ithier reciben cada uno estrella en el paseo de la Fama de Puerto Rico



Los artistas puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Lucecita Benítez y Rafael Ithier, y la comunicadora María Celeste Arrarás desvelaron ayer sus respectivas estrellas en el incipiente Paseo de la Fama de Puerto Rico en el distrito sanjuanero del Condado.

"Es un honor que me reconozcan al lado de estas figuras que quiero y admiro", expresó Santa Rosa, conocido como "El caballero de la salsa", ante el público que acudió a la ceremonia, en la que también se honró al fenecido cantante José "Cheo" Feliciano con la concesión de una estrella como homenaje póstumo.
Recordado por sus pasos junto a grandes salseros como Tommy Olivencia y Willie Rosario, Santa Rosa se lanzó como solista con apenas 24 años y su carrera ha sido imparable, destacándose con temas como "Que alguien me diga", "Conciencia", "Vivir sin ella", "Sin voluntad", "Te propongo" o "Me volvieron a hablar de ella".

"Vivir en Puerto Rico ha sido un momento determinante en mi carrera, que no se hacen sola, sino con talento y con gente que cree en tu talento para desarrollarlo", agregó Santa Rosa durante la ceremonia que tuvo lugar en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en la concurrida Avenida Ashford de San Juan.
Junto a él se encontraba Ithier, cofundador de El Gran Combo de Puerto Rico y a quien Santa Rosa describió como uno de sus "padres" musicales.



Ithier, músico autodidacta, acumula una carrera de más de cincuenta años destacándose en agrupaciones como The Borinqueneers Mambo King, y Cortijo y su Combo, donde acompañaría a Rafael Cortijo hasta unirse a El Gran Combo de Puerto Rico para ayudar a posicionarlo como una de las mejores orquestas de salsa del mundo.

"La música de pueblo es la que elegí para vivir y es la que más me representa como persona. Estoy agradecido de reunirme con una agrupación, no de músicos, sino de mis hermanos", dijo Ithier sobre sus compañeros de El Gran Combo, que cofundó en 1962 junto a Roberto Roena y Eddie "La bala" Pérez.
"He tenido la oportunidad de caminar el mundo representando a la isla más bella del mundo. Aquí recibí los primeros aplausos y los seguiré recibiendo", enfatizó Ithier, quien hace unos días se presentó en África y el domingo hará lo propio en su isla natal.

El Gran Combo, conocido también como "La universidad de la salsa", tiene en su repertorio temas míticos del género como "Ojos chinos", "Un verano en Nueva York", "Y no hago más na", "Brujería", "Me liberé", "El aguacero", "Timbalero", "No hay cama pa tanta gente", "Ámame" o "Azuquita pal' café", entre otros.

Benítez, por su parte, fue una de las protagonistas más importantes del movimiento de la nueva ola puertorriqueña en la década de los 60, aunque su amplio conocimiento musical le permitió evolucionar y mantener su vigencia hasta convertirse en una de las voces nacionales de mayor reconocimiento en la isla.
Su recordado triunfo con "Génesis", en el primer Festival de la Canción Latina en los años 60, fue su pasaporte al reconocimiento internacional, y por ello es que el fundador del Paseo de la Fama, Santiago Villar, quiso reconocer a "la voz nacional" de Puerto Rico, que ha compartido escenario con Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros muchos.

"Estoy feliz y encantada de compartir con mis amigos que están aquí. Desde hace muchos años, Villar me hablaba de esta idea y me decía que mi estrella estaría ahí, pero yo le respondía que otros se la merecían más que yo", dijo Benítez durante la ceremonia.

Por último, Arrarás es una de las periodistas y presentadoras de televisión más importantes del mundo hispano de EE.UU., que ya celebra su 30 aniversario en los medios de comunicación.

"Mi labor desde hace 30 años es llevar un mensaje positivo desde Puerto Rico. Todos los días me mato diciendo las bellezas y el talento de esta bella isla", afirmó la comunicadora, quien estuvo acompañada en la cita de sus tres hijos.

El Paseo de la Fama de Puerto Rico, situado en la Avenida Ashford de San Juan


La periodista recalcó que "es importante" que en las redacciones periodísticas en EE.UU. haya talento puertorriqueño, para ayudar así a que se resalten noticias positivas de Puerto Rico y "hacerle saber a todo el mundo que existimos".

El Paseo de la Fama de Puerto Rico, situado en la Avenida Ashford de San Juan, continuará ampliando el despliegue de estrellas durante el año, ya que está previsto que en los próximos meses se sumen otras figuras de las artes y los deportes, además de las ya establecidas de Ricky Martin, Miriam Colón, Roselyn Sánchez, José Ferrer y Chayanne.



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viernes, 3 de junio de 2016

GILBERTO SANTA ROSA en FANTASYLAND CASTILLO MARROQUÍN




FANTASYLAND CASTILLO MARROQUÍN, 




Busca ser una alternativa familiar y también un lugar adulto de reunión, en una atmósfera medieval. Nos queremos alejar de los grandes escenarios, los sitios multitudinarios y dar lugar a lo exclusivo e íntimo, pasar momentos memorables con calidad, atención y un ambiente sensacional. Aquí se podrá disfrutar de una rica comida y los niños encontrarán el mejor parque infantil.

Pero en todo castillo que se respete se necesita de un caballero y para el opening de las Noches Medievales, 


GILBERTO SANTA ROSA 


Será el anfitrión este 17 y 18 de JUNIO, además es una buena excusa para celebrar el Día del Padre.

En Fantasyland Castillo Marroquin llega temprano y quédate hasta tarde………

NUESTRO CABALLERO “GILBERTO SANTA ROSA” EN

FANTASYLAND CASTILLO MARROQUIN

BOLETAS EN www.tuboleta.com  Tel.: 5936300 - Bogotá.


VIERNES 17 Y SABADO 18 DE JUNIO








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Los Adolescentes estrenan vocalistas, emprenden gira y estrenan su nuevo sencillo




Los Adolescentes  estrenan vocalistas, emprenden gira y estrenan su nuevo sencillo





Después de 21 años de actividad profesional, la Orquesta Los Adolescentes renueva su línea de intérpretes a partir de este mes se verán en tarima Renzo Romero, Leonardo Leal, Ronald Gómez, Josep Palacios y Luis Medina.

Arnaldo Quintero seguirá en la dirección musical, quien es además el arreglista y compositor de muchos de los temas de la agrupación que ahora se hace llamar Orquesta Los Adolescentes, la Nueva Generación. 

También aprovechan la coyuntura para dar a conocer su más reciente sencillo llamado “Mi viejo”, el cual se está perfilando como uno de los éxitos para el mes de Junio.

Quintero señaló que en esta etapa, si bien centran su trabajo en lo nuevo que desean lograr, “también hacemos los temas clásicos. No obstante, tratamos de mantenernos a la vanguardia y ya estamos preparando el nuevo sencillo, Tengo un amor, que es una salsa cumbia”.






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miércoles, 11 de mayo de 2016

Larry Harlow acepta el término de "salsa"

Larry Harlow acepta el término de "salsa"



En la foto Marlow Rosado - Larry Harlow foto perfil facebook


El pianista Larry Harlow, miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, dijo hoy a Efe que acepta que la salsa sea llamada de tal forma, distanciándose así de algunas opiniones de otros músicos que rechazan esa denominación.
"Yo acepto el término salsa, como también reconozco lo que es la guaracha, el guaguancó, entre otros géneros", sostuvo el pianista Harlow, conocido como "El judío maravilloso", en una entrevista en San Juan, donde se presentará esta noche junto al teclista puertorriqueño Marlow Rosado.
"La salsa es un género afrocubano con un poquito de jazz de Nueva York", opinó Harlow, con 55 producciones discográficas durante su carrera, incluyendo su más reciente "Passing the torch" (Pasando la antorcha), que lanzó junto a Rosado en marzo pasado.
Según varias teorías musicales, el término salsa surgió en la década de los años sesenta, con la intención de generalizar y englobar a varios géneros que se reconocían por sus ritmos de manera individual como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá, todos de origen cubano además de la mezcla de estos ritmos con los boricuas bomba y plena.
Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos y empezaron a comercializar una nueva forma de hacer música afroantillana.
Una de las teorías más extendidas es que quienes inventaron el término "salsa" para designar a este ritmo fueron el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario de origen judío e italiano Jerry Masucci, que lo impulsaron coincidiendo con la creación de la marca Fania Records para comercializar esta música.
Existen otras hipótesis sobre el origen del nombre, de forma que otros músicos como "El rey del timbal", Tito Puente, el cantante cubano Justo Betancourt o el pianista boricua Eddie Palmieri, quienes nunca han aceptado hablar de "salsa".
"La salsa vive y yo voy a seguir tocándola", afirmó al respecto Harlow, quien hace dos semanas se presentó en Japón, donde a pesar de que el castellano es un idioma minoritario "la gente canta, corea y bailan a nuestro ritmo".
Con la salsa es que Harlow hizo su carrera al formar parte del grupo de artistas que producía y lanzaba sus discos bajo el sello disquero Fania, de Pacheco y Masucci. También fue miembro de la orquesta conocida como Las Estrellas de la Fania, que tuvo a la mayoría de los principales cantantes y músicos del género de la década de los setenta.
Algunos de esos intérpretes fueron Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Celia Cruz, Ismael Miranda, Pete "El conde" Rodríguez, así como los músicos Ray Barreto, Bobby Valentín, Yomo Toro, Roberto Roena, entre otros.
"Antes los salseros eran más importantes que ahora, porque los músicos eran los directores de las orquestas y hacían sus propios discos, pero ahora se le da más importancia a los cantantes", dijo Harlow.
Harlow recordó varias anécdotas estando con la agrupación de La Fania, entre ellas, cuando conoció a Muhammad Ali, y cómo un día que caminaba por las calles de Panamá una mujer entusiasmada al verlo, le arrebató la ropa y lo dejó en calzoncillos.
El músico, quien dijo que se presenta en "muchos" congresos de salsa alrededor del mundo, lamentó no obstante que ya no haya tantos clubes de salsa para participar de espectáculos, como ocurría en Nueva York entre las décadas de los cincuenta y setenta.
Rosado, por su parte, dijo que Harlow es su "mentor" y quien durante sus 17 años de amistad le ha brindado muchas oportunidades profesionales, como el lanzamiento de su primer disco juntos, "Passing the torch".
"Aprendí a tocar piano escuchando las grabaciones de Harlow, Eddie Palmieri, Papo Lucca, Rafael Ithier, Richie Ray y el fenecido Raphy Leavitt", contó Rosado, ganador de dos premios Grammy.
Rosado también se ha destacado como compositor y productor de discos de artistas como Ricky Martin, Selena, Yolandita Monge, Julito Alvarado, Tito Rojas y las orquestas de salsa El Gran Combo de Puerto Rico y la Puerto Rican Power.


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jueves, 5 de mayo de 2016

....Y nos devolvieron Salsa Al Parque, ahora defendamoslo, no lo perdamos!


....Y nos devolvieron Salsa Al Parque, ahora defendamoslo, no lo perdamos!




La buena noticia con la que se abrió la semana,  es que La Alcaldía Mayor de Bogotá e IDARTES, por intermedio de su gerencia de música, manifestó a los medios más grandes que definitivamente, por lo menos este año, no tocará los festivales de Salsa Al Parque, Jazz y Colombia, como lo habíamos anunciado hace algunas semanas, asistimos varios actores a una reunión donde se manifestaba la imposición de fusionar los 3 mencionados festivales,  (ver nota aquí), quitándole posicionamiento y minando la cultura que cada uno de los festivales que se presentan en la escena capitalina

Pues bien la medida según sabemos fue analizada, fue estudiada y fueron tomados nuestras quejas, reclamos, peticiones, solicitudes, recolección de firmas, manifiestos y demás formas en contra a la fusión para convertirlo en "Bogotá Suena", que era era de por sí, una medida sin pies ni cabeza, sin ningún argumento sólido para aplicar la medida, se rumoró que el Alcalde necesitaba recursos y por eso obedecía directamente la situación de la Fusión.

Y puede que estén en lo cierto, los rumores apuntaban a que todo el campo de la cultura en Bogotá tenía este año menos presupuesto, eso también se vería reflejado en los conciertos, participación de festivales y otro tipo de actividades socioculturales en la Capital.

Finalmente la medida como lo digo arriba fue revocada, las personas que vivimos en la capital, debemos exigir espacios de cultura, debemos exigir sean fortalecidas no solo la escena salsera sino en general todas las ventanas culturales, que permitan educación, distracción y ocio dentro del ambiente que ha caracterizado la Capital de Colombia, acogiendo y brindando oportunidades a todos.

Es importante agradecer a todos y cada uno que participaron en este movimiento que logramos armar en torno al hecho de "Bogotá Suena" y la Fusión de Festivales al Parque en Bogotá,  no es fácil y ya lo veníamos diciendo, lograr y mantener un espacio como el de la salsa, por el cual hemos venido trabajando desde hace años, para hacerlo mejor, para fortalecer, por dar visibilidad, para que se mantenga.

Pero aún así con revocatoria seguimos con el mismo riesgo, si la cosa no funciona de nuevo nos vemos amenazados, mi invitación el día de hoy, es a que usted amigo lector, usted amigo salsero, sea clásico, sea romántico, sea cual sea su estirpe, pensamiento y genealogía, asista, se empape más de los eventos.

La Salsa nos invita a bailar, nos invita a crecer, nos invita a recrearnos, nos invita a compartir, nos invita a la paz inclusiva de varios frentes, nos invita vivirla realmente en unidad, asista a los eventos, apoyemos a los portales que manejan la información, comuniquemonos, aprovechemos esa escena salsera que tenemos, como divertimento, como momento de unidad.

Esto de la Fusión y el ejercicio en contra de esta medida, solo nos mostró una pequeña parte de lo que unidos realmente podemos hacer, para defender nuestros derechos, debemos dejar de ser acomodados, debemos pensar en defender nuestra industria como en su momento lo fue Isagen y la perdimos, ahora es la ETB, sin hablar de política, esta revisión y reversión a la medida tomada, mostró que los salseros, jazzistas y en general los melómanos que gustamos de la música si podemos estar unidos.

Nuevamente repito NO BAJEMOS LA GUARDIA,  asistamos a los eventos del festival, en nuestro caso SALSA AL PARQUE, el cual con 19 años de trayectoria se ha venido catapultando como uno de los mejores y más grandes en los países de la cuenca caribe, podemos competirle a Puerto Rico y el Día Nacional de la Zalsa, a México y su festival, al Callao de Perú y a otro centenar de eventos que tenemos en nuestros países hermanos, nos quejamos los salseros que no hay ventanas para mostrar el trabajo hecho, pero dejamos cerrar y no apoyamos a los que quedan y menos ayudamos a crear nuevos vehículos que faciliten esa comunicación.

Doy Gracias Públicas a todo el equipo de Idartes quienes lograron llevar nuestro clamor a lo más alto para poder tomar esa decisión, a los portales Mundo Salsero, Son Sonero, Revista Semana, El Tiempo, El espectador, CityTv, A los amigos de Universidad Nacional radio, a nuestro amigo el videocronista Javier Egas quien en más de una vez nos metió en el cuento,  Quike Sánchez quien defiende los coleccionistas y el encuentro a capa y espada, a Cesar Pagano, a Hernando Gómez, a Jeanette Riveros, el profesor Oscar Acevedo y absolutamente todos los participantes, usted amigo lector, usted amigo de la salsa, usted que estuvo pendiente, usted que nos mandó mensajes, nos retuiteo, usted que participó en la revocatoria de la decisión sobre la Fusión a Bogotá Suena, sin todos ustedes su unión y su lucha no lo hubiéramos podido hacer.



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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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