martes, 13 de junio de 2017

El Top 10 de los mejores temas de los HERMANOS LEBRÓN

El Top 10 de los mejores temas 
de los HERMANOS LEBRÓN




Dentro de la historia de la salsa es importante destacar el trabajo y la trayectoria de las hoy llamadas orquestas "escuela", que son aquellas que por su tiempo de fundación, aún hoy se mantienen, tal es el caso de Grupo Niche, Orquesta Galé, Guayacan y por los internacionales está el Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, entra algunas otras, la última que llegó a su fin hace poco por el fallecimiento de su director fué Raphy Leavitt y la Selecta, también entre las escuelas podemos recordar la de Tommy Olivencia, Cortijo y su Combo y se destaca que son llamadas escuelas porque se mantienen generacionalmente tanto en el oido del escucha como en la ejecución del patrón y estilo de la música característica que los encumbró; y a pesar de la rotación de músicos a lo largo de los años su nombre y sus directores aún son los pilares de la salsa de grupo.

Hoy el turno es para resaltar el trabajo de Pablo Lebrón, ya fallecido, pero logró dejar una profunda huella, en la música afrocaribeña en unión con sus hermanos y hoy por hoy, los hermanos Lebrón son considerados un estandarte de la salsa y referente vigente y generacional de la salsa.


En este listado hablaremos de aquellos temas que se han pegado y son considerados por mí como clásicos, pero es bien importante que cada uno de ustedes podrá tener sus diferencias, se debe hacer aclaración que los Hermanos Lebrón han tenido también sus diferentes etapas que van mas ligadas tanto a los cantantes como al después del retiro de Pablo como vocalista y líder de la banda.

Para leer mas sobre su biografía entra aquí y aqui

10.  Mi Morena:



"morena saca al otro que hay en tu cama pues yo quiero volver", así era la suplica de los estribillos que cántara Pablo Lebrón en este tema, desconocido para muchos y odiado por otros, es un excelente tema que vale la pena escuchar.

9. Salsa Y Control



Fue de los primeros temas en este género musical, que nombrara Salsa en sus letras como un estandarte de lo que seria la revolución bailable, en ritmo de son montuno Pablo y sus hermanos imprimen uno de los mejores clásicos de la historia del bailador.

8. Que Pena



Del mismo álbum "salsa y control" , es otro de los clásicos de la salsa, en la voz esta vez del maestro Carlos con un álbum que es reflejo de una gran influencia americana con el soul y el rythm & blues, los toques de jazz.


7. Sin Negro no hay Guaguancó



Aún la voz nítida de Pablo Lebrón genera ese sabor afroantillano con el juego de clave,  las congas y piano, es un himno entre los bailadores y coleccionistas, Tema del disco "Criollo"

6. En el Balcón aquel



 Así arranca este tema :

"RECUERDAS TU, AQUELLA TARDE GRIS
EN EL BALCON DONDÉ TE CONOCÍ

YO TE MIRE Y EN UN BESO FEBRIL
QUE NOS DIMOS TU Y YO
SELLAMOS NUESTRO AMOR

RECUERDAS TU, LA LUNA SE ASOMÓ
PARA MIRAR FELIZ, NUESTRA ESCENA DE AMOR

HOY YA NO ESTAS, Y LLENO DE DOLOR
MUY SOLO EN EL BALCON
SUSPIRO POR TU AMOR


TU VOLVERAS, ME DICE EL CORAZON"

Si lo has escuchado te paras a bailar, tema de amor, romántico, pero exótico para su época el golpe de la voz de Pablo Lebrón.




5. Diez Lágrimas

Salsero que se respete lleva esta letra en la cabeza y cuando la escucha la canta a rabiar, porque es sencillamente esa conexión de Pablo al cantar :
Porque en la vida 
cuando hay una alegria

por cada risa hay diez lagrimas


4. Mi Fracaso


Del álbum de 1970 Llegamos, los hermanos Lebrón lanzaron este tremendo tema, en una época donde el boogaloo ya estaba bajando su afición y lo que hizo fue catapultarlos de nuevo al oido del bailador salsero.

3. Fé



Un tema inspirador , que llama a ser positivos , a tener fé en el mañana, en la voz de Pablo Lebrón, que 1969 apareció en el álbum "Brother" y que con mucho sabor referenció una dura época para los Lebrón.


2. La Temperatura




En 1971 los hermanos Ángel, José, Pablo, Carlos y Frank Lebrón lo publicaron en el disco Picadillo a la Criolla con el sello Fania, álbum del que se destacaron temas como  este de la Temperatura, Te lo imaginas, Vagabundo y La agonía, entre otros.


... y el Número 1 de nuestro Listado


1. No me hace Falta





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Orquesta Son D’ Primera de Venezuela presentó su nuevo trabajo musical “Pensando en ti”




Orquesta Son D’ Primera de Venezuela presentó su nuevo trabajo musical “Pensando en ti”



El pasado 13 de mayo, el teatro de la Opera de Maracay de Venezuela presentó una noche de romance y buena música para los melómanos salseros, con el lanzamiento de la primera producción musical de la orquesta Son D’ Primera titulada “Pensando en tí”.
Con 14 músicos en escena, esta orquesta dirigida por Eduardo Isaac, interpretaron temas Bailando con Nicolasa, Cantando Yo soy Feliz, Mi canto a Cuba, Caramelo de Piña, De ti, El Jibarito, Éxtasis y Tremendo Güiro.
8 temas inéditos, influenciados por la música cubana son los que conforman el nuevo disco, con una mezcla entre lo nuevo y lo retro de los géneros como el Son, Montuno, Guaguancó, Latín jazz y Boleros; una sonoridad muy bien lograda por músicos venezolanos. 
La portada del álbum, un diseño de Geremi Morales, es un homenaje a los hermanos cubanos.
“Es un gran esfuerzo, que se pudo materializar de manera autogestionada, luego de dos años de trabajo ininterrumpido, con el apoyo de un gran equipo entre los que destacan, Roberto Flores, Luis Franco, Angel Flores, Alí Lázaro, José Yanez y José Madera Niño”, expresó Eduardo Isaac.
Homenaje a los artistas cubanos

Por su admiración a la orquesta cubana Buena Vista Social Club, Eduardo Isaac, natural de Valencia, estado Carabobo, inicia su carrera en 2010, con la visión de ofrecer un homenaje a estos artistas, convocando a un grupo de intérpretes venezolanos ejecutantes del son cubano, a sumarse a lo que se llamó “Homenaje a Cuba”. Durante su transitar, logró compartir con músicos de la isla, que se encontraban en Venezuela, logrando visualizar lo que hoy se materializa en esta nueva producción.

Fuente: María Fernanda León Núñez


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VÍCTOR MANUELLE interpreta salsa romántica en su más pura expresión con su sencillo “HASTA QUE ME DÉ LA GANA”




VÍCTOR MANUELLE 

interpreta salsa romántica en su más pura expresión con su sencillo “HASTA QUE ME DÉ LA GANA”





MIAMI (junio, 2017) – El influyente embajador de salsa romántica Víctor Manuelle regresa con un sencillo muy cautivante en su estilo característico. Se trata de “Hasta Que Me Dé La Gana”, tema escrito por Wilfran Castillo. 

Este tema está disponible a partir de hoy en todas las tiendas de música digital.

El video musical de “Hasta Que Me Dé La Gana” fue filmado en Colombia y narra la historia del protagonista cuya amada sostiene una relación formal con otro hombre a pesar de no estar enamorada de él. Como siempre, Víctor Manuelle nos deja intrigados uniendo su voz inconfundible con los dulces y rítmicos arreglos musicales del Caribe. 

La vigencia del ritmo de salsa se debe en gran parte a la excelencia musical de este cantante y compositor puertorriqueño, quién tiene el récord de más Números Uno en la lista "Tropical Songs" de Billboard con un total de 28 a lo largo de su trayectoria de 24 años.

Hasta Que Me Dé La Gana” sigue los pasos de su sencillo anterior, “Imaginar” feat. Yandel, que llegó al #1 en la lista "Tropical Songs" de Billboard y se hizo acreedor a Disco de Oro por sus ventas y reproducciones en Estados Unidos y Puerto Rico. En su edición del fin de año, Billboard lo reconoció como el éxito tropical más popular de todo 2016.

Víctor Manuelle recibio el Premio Compromiso a manos del canal HTV como parte de sus Premios Heat, por su trabajo creando conciencia sobre Alzheimer, y por recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas por este padecimiento.

La salsa romántica está de regreso en el cálido estilo y voz de Víctor Manuelle.



Fuente : Sony Music Colombia







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Mira el video aquí:










viernes, 24 de marzo de 2017

Artistas reconocen carrera de Rafael Ithier, miembro fundador del Gran Combo




Artistas reconocen carrera de Rafael Ithier, miembro fundador del Gran Combo

Un grupo de salseros puertorriqueños reconocieron hoy la trayectoria artística de Rafael Ithier como director musical de El Gran Combo de Puerto Rico y que por ello el domingo recibirá el Premio Estrella a la Excelencia en la edición 34 del Día Nacional de la Salsa.



Por: Jorge J. Muñiz Ortiz

Un grupo de salseros puertorriqueños reconocieron hoy la trayectoria artística de Rafael Ithier como director musical de El Gran Combo de Puerto Rico y que por ello el domingo recibirá el Premio Estrella a la Excelencia en la edición 34 del Día Nacional de la Salsa.

El reconocimiento a Ithier, quien ayudó a fundar El Gran Combo de Puerto Rico hace casi 55 años, es el tercero que otorgará la organización del espectáculo -la emisora de radio Z93- después de hacerlo con el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el músico boricua Eddie Palmieri.

"Lo más que he aprendido de Ithier es ser responsable. Además, es quien me ha enseñado a cantar", afirmó hoy a Efe Jerry Rivas, uno de los tres cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta conocida también como "La Universidad de la salsa" o "Los mulatos del sabor".

El Gran Combo, por su parte, ha recibido varios homenajes en el Día Nacional, entre ellos, en el año 1985 y 2014, cuando específicamente se rompió el récord de asistencia del espectáculo con 40.000 personas.

"Ithier es la figura más importante de la salsa en los últimos 55 años", dijo por su parte a Efe Luis de la Rosa, intérprete principal de la Orquesta Macabeo, una de las tres representaciones de la nueva generación de la salsa local que participarán el domingo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Los otros dos representantes de la nueva camada del género tropical que actuarán en el masivo evento son Juan Pablo Díaz y Carlos D' Castro, quienes también resaltaron en entrevista con Efe la trayectoria de Ithier.

"Más que una institución salsera, El Gran Combo es una consistencia musical. Con el vaivén de las modas, el Combo no ha claudicado y se ha mantenido con el arraigo. Es admirable que no se han reducido con modas. Ithier es el artífice de eso y es admirable", destacó Díaz.

Carlos D' Castro, hijo del retirado salsero Alex D' Castro, indicó a Efe que Ithier es "la mente maestra" de la salsa y admitió que El Gran Combo de Puerto Rico es su orquesta "predilecta".

"Escuchar a esa orquesta es nutrición en casa", señaló el joven artista, quien el domingo se presentará por primera vez como solista, después de que en el año 2013 participara junto a la orquesta Guásabara Combo, entonces dirigida por el fenecido pianista José Lugo, y dos años después interpretó el himno de Puerto Rico, con el que arranca el espectáculo musical.

Ithier ayudó a fundar El Gran Combo de Puerto Rico en 1962 junto al bongocero Roberto Roena y el fenecido saxofonista Eddie "La bala" Pérez, entre otros músicos, después de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron durante ocho años y en el que también participó Ismael Rivera, mejor conocido como "El sonero mayor".

De 90 años, Ithier entró en el mundo de la música desde muy pequeño porque su padre Nicolás tenía un grupo de bohemia y su tío Salvador fue guitarrista y segunda voz del Trío Borinquen de Rafael Hernández Marín.

El primer año de El Gran Combo, el grupo produjo su primer álbum, "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, para comenzar así una larga historia musical que ha llevado a esta banda a llevar a la salsa por todo el mundo.

Algunos de los grandes éxitos de la agrupación, son "Brujería", "Ojos chinos", "Timbalero", "No hay cama pa' tanta gente" y "Y no hago más na".

Otros salseros que actuarán en el espectáculo del domingo serán el Grupo Niche de Colombia, el dominicano José Alberto "El Canario" y los puertorriqueños Andy Montañez, Víctor Manuelle, La India, Camilo Azuquita, Don Peringñón, Luisito Carrión, Raúl Marrero y Guillo Rivera.

Igualmente, al Grupo Niche, mencionada como la orquesta de salsa más emblemática de Colombia, se le hará un homenaje póstumo a su fundador y director, Jairo Varela (1949-2012).

También se reconocerán las carreras de Montañez, Marrero y el bailarín Tito Ortos.

La primera edición del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico se celebró en 1984, pero no fue hasta que oficialmente se estableció bajo la Ley 100 del 17 de junio de 2000 como forma de rendir homenaje al género musical.

Desde la primera edición han actuado en esta iniciativa míticos artistas del género como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Tito Rojas, Tito Nieves, Plena Libre, Pirulo y La Tribu, entre otros. 



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Tromboranga concert Tour llega a Bogotá





Tromboranga Tour llega a Bogotá

La  mas  importante  orquesta  de  salsa  de  Europa  llega a  Bogotá  a un  exclusivo  concierto  en  Galería  Café  Libro  de  la  93  el  viernes 24  de Marzo. 




Tromboranga  hace "parte de la nueva generación de orquestas independientes, Tromboranga es la esencia pura de la salsa brava. Los picantes ingredientes de su sonido son los trombones, la sólida percusión y el fuerte soneo. Con influencias de la salsa de los años 60´s y 70´s, mantienen un sonido crudo, fuerte y muy bailable". 

La  orquesta  está  integrada por  10   músicos   entre  españoles, venezolanos, colombianos  y  cubanos y  representa   uno  de  los  mas  aguerridos  sonidos contemporáneos de  la   salsa,  que  se  cocina  desde   Madrid  para  el  mundo entero. 

Son  extraordinario herederos  del  sonido   de  las  buenas  escueles  de  la  salsa  Newyorkina  que  sabiamente     fusionan   con  los  sabores  maduros  de la  música cubana y  portorriqueña pero  imprimiéndole  sus  propios  colores y  sus  sentimientos.   En  7  años  de  existencia  han  construido  8   producciones  llenas  de éxitos, entre  ellas 3 bellas  canciones  dedicadas  a  Colombia de  donde  es   originario  su extraordinario  pianista  Rafael Madagascar. 
Su  presentación  se  llevará  a  cabo  en  Galería  Café  Libro  el  viernes  24  de Marzo  y  allí  los  melómanos  del  género podrán  escuchar  un  representativo  ramillete  de  sus  canciones  históricas .


Tromboranga está formada por músicos de el Caribe y Europa, todos residentes en Barcelona, España. Sus miembros son: Joaquín Arteaga, Director, Timbal y compositor, músico venezolano, conocido por su extensa carrera como percusionista y también como director y compositor de la orquesta Bloque 53. 

Freddy Ramos, joven cantante, arreglista Venezolano con una amplia carrera musical académica. Diego Coppinger, Sonero de tradición, le da el color y sabor cubano, con gran fuerza y experiencia en sus soneos. 

De Colombia Rafael Madagascar le agrega el sabor Colombiano y toques de jazz en el piano. 

Lorenzo “el Diablo” Barriendos, músico bajista Venezolano reconocido por sus intervenciones con el Trabuco Venezolano, grupo Mango, Guaco, entre otros, con sus sólidos y armónicos tumbaos. La fuerte y colorida sección de trombones, todos arreglistas, que ofrece una marca distintiva a la banda: Vladimir Peña (Venezuela), Josep Blanes (España) y Albert Costa (Catalunya), todos ellos apoyados por el sabor y afinque de la conga de Cristian “El niño” Cosanatan y el picante bongo de Jose Cubas de las Islas Canarias."



Vía Galeria Café Libro Bogotá
Informacion Aqui
INFO Y BOLETERIAwww.lataquilla.com.co 
TELS. 2183435 - 6170407

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miércoles, 15 de marzo de 2017

Salsera puertorriqueña Choco Orta celebra 30 años de carrera





Salsera puertorriqueña Choco Orta celebra 30 años de carrera 



La salsera puertorriqueña Choco Orta celebra 30 años de carrera que celebró con un concierto ante su público en The Latin Roots, una de las salas con más afluencia y reconocimiento entre los aficionados a ese género caribeño del Viejo San Juan de la capital.

El concierto puso el broche de oro a décadas dentro del género de la salsa de Virgen Milagros Orta Rodríguez, nombre de la también percusionista y natural del distrito sanjuanero de Santurce, epicentro cultural y musical de San Juan.

"Celebrar estos treinta años significa que he rebasado escollos misteriosos que me han tratado de detener", dijo en una reciente entrevista la artista, que durante estas décadas ha tenido que luchar contra los prejuicios provocados por el color oscuro de su piel y su condición de mujer en un mundo dominado por hombres.

El espectáculo incluyó como invitados al dúo puertorriqueño de reguetón de Jowell y Randy, y Yolanda Rivera, excantante de la orquesta La Sonora Ponceña.


La cantante ha conmemorado, además, sus tres décadas en el mundo de la música con un disco de boleros en el que participan los conocidos salseros José Alberto "El Canario" y "Herman Rivera". 




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"Tiene que funcionar" lo nuevo de Rafu Warner ex vocalista de Bobby Valentín

"Tiene que funcionar" lo nuevo de Rafu Warner ex vocalista de Bobby Valentín




Rafu Warner, "El cocinero de la salsa" y excantante de la orquesta de Bobby Valentín, promociona su nuevo y cuarto disco, "Tiene que funcionar", en el que por primera vez en su carrera de casi 40 años incluye temas propios.

En entrevista hoy con Efe, Rafael "Rafú" Warner sostuvo que el sonido de su nueva producción es de "salsa tradicional", o sea, más bailable, descartando así la posibilidad de evolucionar en el género caribeño.

"Estamos dándole música a los nuevos bailarines para que tengan esa cadencia y elegancia con la salsa clásica, algo así como más 'afincao' -abrazado-", enfatizó Warner, conocido como "El chef de la salsa", ya que además de dedicarse a la música es cocinero profesional.

En este nuevo álbum, el primer disco después de cinco años y el cuarto después de su salida de la agrupación de Bobby Valentín, conocido como "El rey del bajo", en 1988, Warner incluyó tres canciones de su autoría: "Tiene que funcionar", "Rema" y "María del Carmen".

"Me he sentido más inspirado en escribir", afirmó Warner, quien explicó que el tema "Tiene que funcionar" es un bolero y lo produjo de esta manera "para salir de la rutina de la salsa", género musical en el que empezó a destacarse a finales de la década del 70 con la Orquesta de Pipo Rosario y La Traviesa.

"Rema", por su parte, trata sobre el optimismo de las personas y el seguir hacia adelante a pesar de las circunstancias, mientras que "María del Carmen" relata la historia de una mujer dulce, "pero cuando tiene otro carácter y se pone fiera, no te deja salir a la calle", explicó el artista.

Este es el cuarto disco propio de Warner, después de publicar "Úsame", "Entrégate" y "A mis amigos".
Estos cuatro discos Warner los lanzó como cantante solista y después de salir de la orquesta de Bobby Valentín, con quien estuvo desde 1981 hasta 1989.

Durante su participación en el grupo de Valentín, Warner, natural del sector sanjuanero de Santurce, participó en seis discos, tiempo en el que grabó 16 canciones, entre ellas, posiblemente su mayor éxito, "Amor a medio tiempo".

Dicho tema, grabado en 1986, es una versión al castellano del éxito del legendario artista estadounidense Stevie Wonder, titulado "Part Time Lover".

Warner arrancó su carrera musical con la agrupación La Traviesa y luego pasó a formar parte de la orquesta Impacto Crea, con la producción, "Impacto Crea 1981".

En 1981 se integró a la orquesta de Valentín, con quien grabó en seis álbumes. Ese mismo año nació su primer éxito, "Quiero darte mi amor".

El segundo disco en el que Warner participó con la orquesta de Valentín fue "Siempre en forma", aunque el intérprete finalizó su estancia con dicha agrupación tras lograr éxitos con los temas "Yo no te dejo de amar", "Tu sin Mí" y "Si vivir contigo".


Warner decidió emprender su carrera en el año 1989 como solista y crear su propia orquesta.


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miércoles, 8 de marzo de 2017

Cuando Lavoe Fue Contratado por Pablo Escobar

Cuando Lavoe Fue Contratado por  Pablo Escobar


Hemos visto y oido miles de cosas a cerca de los lujos y excesos que los capos de la mafia se daban en los años 70 y 80, y uno de esos son , los conciertos con primerísimas figuras que por la época y el éxito salsero han sido vinculados en presentaciones para los principales cabecillas y organizaciones.



Cuenta el mito, crece la leyenda que un día la Fania all Stars y alguno de sus mas representativos músicos llegaron a Medellín ......


Fotos de documentación de Medardo Arias

La historia me la contó un taxista, después de la medianoche, mientras íbamos por la transversal superior en dirección sur-norte, de El Poblado hacia Medellín. En un comienzo me costó trabajo creerla, pero luego la vida me dio pruebas más que suficientes de que era real. 

El taxista me dijo, señalando con un dedo un barranco, al lado de la avenida, que en medio de la noche, junto a un resalto en el pavimento, tuvo que disminuir la velocidad y se le apareció un tipo vestido de frac y descalzo. El hombre saltó a la vía como si fuera un gato y se quedó parado en la mitad. Se veía que estaba asustado. Le dijo que lo llevara a un hotel. Que iba sin un dólar. Le dijo que era Héctor Lavoe. Que estaba cantando en una fiesta de mafiosos y la cosa se había puesto muy pesada. Que estuviera tranquilo, que en el hotel le pagaban la carrera. El taxista no le creyó. Sin embargo, le abrió la puerta, lo dejó subir y se quedó mirándolo por el espejo retrovisor. Luego, le dijo:

-Qué pena, señor, pero para yo creerle ese embuste, me va a tener que cantar "Yo soy el cantante" si quiere que lo lleve al hotel. 
Héctor Lavoe se mostró contrariado y después se indignó: 

-Mi pana, ¡pero si por eso fue el problema! ¡Un tipo de esos me hizo repetir como diez veces esa canción, amenazándome con una pistola! ¡Y yo me mamé y le dije a la orquesta no canto más, apaguen los equipos!  
El taxista insistió. Trató de explicarle que el de ellos era otro caso. Qué él estaba haciéndole un favor. Que lo había recogido sin saber quién era él. Que había aceptado llevarlo hasta el hotel sin que le pagara la carrera y que la única manera que tenía de comprobar que él sí era Héctor Lavoe, era oyéndolo cantar esa canción. Héctor Lavoe no discutió más y empezó a cantar:

Yo soy el cantante / que hoy han venido a escuchar / lo mejor del repertorio  
a ustedes voy a brindar. / Y canto a la vida / de risas y penas / de momentos malos / y de cosas buenas. 
Vinieron a divertirse / y pagaron en la puerta / no hay tiempo para la tristeza / 
vamos, cantante, comienza. 
El taxista dice que cuando oyó la primera estrofa se le pusieron los pelos de punta. ¡El que cantaba era el mismísimo Héctor Lavoe! ¡Nadie más podía cantar así! Lavoe, tal vez sintiéndose un poco humillado, pero contento porque el taxi por fin lo llevaba hacia el hotel, siguió cantando: 

Y nadie pregunta / si sufro si lloro / si tengo una pena /que hiere muy hondo. 
Yo soy el Cantante / porque lo mío es cantar / y el público paga / para poderme escuchar. 
El taxista dice que esa noche, mientras llegaban al Hotel Intercontinental, Lavoe cantó toda la canción, de principio a fin. Cuando él estacionó el taxi junto a la puerta principal del hotel, tal como el cantante le había prometido, uno de los managers del conjunto bajó de su habitación y le pagó la carrera. Se despidieron como un par de amigos.

-No se le olvide: recogí a Héctor Lavoe en el mismo punto donde lo recogí a usted. El tipo salió de un matorral -me dijo el taxista, cuando nos despedimos.

Un tiempo después, le conté la historia a Umberto Valverde, en Cali, donde Lavoe era un ídolo. Él dijo, abriendo los ojos: ¡Todo eso es cierto! Y me mostró unos testimonios de varios músicos de la orquesta de Héctor Lavoe. Gilberto Colon Jr. recuerda así el episodio:

"Para llegar a la casa era necesario viajar por helicóptero o ir a pie. Al llegar a la montaña, el conductor del autobús dejó a la banda. De ahí en adelante, tuvimos que caminar, subiendo una colina empinada, por más de media hora, para llegar a la residencia. No había otra manera de llegar a ese lugar tan privado y distante..." 
Eddie Montalvo, el conguero, también estaba presente y recuerda: "Como Larry Landa perdió su vuelo, no pudo llegar a tiempo para ver el espectáculo. Su ausencia causó un problema para Héctor. Los músicos no tenían un representante para protegerles contra los guardaespaldas en esa residencia. El contrato les exigía a Héctor Lavoe, Vicentico Valdés e Ismael Rivera que tocaran hasta las dos de la mañana, pero antes de comenzar, el organizador le pidió a Héctor que su banda tocara hasta las seis. Debido a la naturaleza amenazante de la propuesta, Héctor declaró firmemente: nosotros fuimos contratados para tocar hasta las dos de la mañana. Lo toma o lo deja?" 
"Cuando fueron las dos de la mañana, Héctor le dijo a la banda que pararan. El organizador los amenazó a punta de pistola para obligarlos a continuar cantando. Quería que Héctor repitiera Yo soy el cantante. Ismael Rivera se envalentonó y los guardaespaldas también. Hasta que los llevaron a un cuarto pequeño que cerraron con llave el resto de la noche". El taxista me dijo que el cuarto era un inodoro.

Montalvo cuenta: "Después de una hora, Héctor rompió una ventana y con la ayuda de los otros músicos salieron uno por uno por ahí, sin sus instrumentos, en la oscuridad y con miedo. Por treinta minutos se resbalaron, se cayeron, hasta que salieron a la carretera.  
Mientras caminaban, Ismael dijo: En la vida, Dios nos aprieta, pero no nos ahoga". 
Después convinieron que Héctor parara un taxi y fuera hasta el hotel a pedir ayuda. 
"Al otro día vino al hotel alguien de esa familia y nos devolvió los instrumentos, pero los pasaportes no. Tuvimos que acudir a las autoridades para salir del país".

*Cronica del periodista y escritor colombiano Juan José Hoyos para el periódico El Colombiano de Medellín.



Recientemente se está hablando de un video donde Alias Popeye hace mención y referencia a Héctor Lavoe, “Vamos a hablar ahora de Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes. El hermano puertorriqueño vino a cantar a la Hacienda Nápoles muchas veces y no le pasó absolutamente nada”, aunque no entró en más detalles, Popeye, quien fue liberado en agosto de 2014, dio a entender que en ninguna de sus visitas el Jibarito de Ponce tuvo algún altercado con el mismísimo Pablo Escobar ni algunos de sus allegados, no obstante, aclaró:
“No descarto que en la finca de otro miembro del Cartel de Medellín haya tenido un impasse pero de ahí nada del otro mundo. Héctor Lavoe era un hombre agradable, un hombre querido que cantaba con el alma y era un gran ser humano”.





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