jueves, 31 de enero de 2013

Alberto Barros: "La salsa no está desapareciendo, está evolucionando"



Alberto Barros: "La salsa no está desapareciendo, está evolucionando"

Ex director de “Los Titanes” llegó al Perú para promocionar “Tributo a la salsa colombiana 4”, un disco que celebra a los cantantes y agrupaciones más importantes de la salsa en Colombia







El productor musical Alberto Barros, ex director de la recordada orquesta Los Titanes, afirmó que el hecho de que la salsa actual no suene como la de antes no quiere decir que el género esté desapareciendo, por el contrario, significa que continúa evolucionando.

“La salsa siempre ha estado en constante evolución, como mostrando otras facetas. Se fusiona con otros géneros, tiene nuevas pinceladas. Ello se da porque las mentes van cambiando y demandan nuevas cosas. De allí la labor de los productores de ir analizando el gusto de la gente”, señaló el músico.

Barros, quien también trabajó en el Grupo Niche, destacó la importancia del género latino en su país e hizo hincapié en la gran labor realizada por su ex compañero Jairo Varela, director y fundador de esa popular orquesta colombiana, pese al conflicto judicial en los que ambos se vieron envueltos.

UNA DOLOROSA PARTIDA

“No hay duda de que Jairo llevó la batuta para que la salsa de Colombia se internacionalizara. Era muy talentoso y enseñó mucho”, dice el trombonista, quien asegura tener mucho más acercamiento con la música de Varela debido a que trabajaron juntos durante más de diez años.

“Cuando empezamos a trabajar juntos en Niche, él (Varela) se encargaba de las composiciones y yo de los arreglos. Había mucha interacción entre ambos. Incluso en un momento tuve la suerte de dirigir al mismo tiempo a ‘Los Titanes’ y al ‘Grupo Niche’, del cual llegué a ser director musical mientras que Jairo era el director general”, comentó.

SALSA COLOMBIANA
Alberto Barros se encuentra en Lima promocionando su más reciente trabajo titulado “Tributo a la salsa colombiana 4”, el cual incluye catorce éxitos de los cantantes y agrupaciones más importantes de este género en su país.

Y es que tras la buena acogida de sus tres primeros volúmenes, que le permitieron ganar tres discos de oro y uno de platino, “El titán de la salsa” como se le conoce, presenta en esta oportunidad un homenaje a temas popularizados por El Grupo Niche, La Misma Gente, Joe Arroyo, entre otros.

LOS GRANDES DE COLOMBIA
“‘Miserable”, “Soy tu amigo”, “Tania” y “La magia de tus besos” son algunas de las canciones incluidas en esta nueva producción. Las letras son interpretadas tanto por cantantes experimentados, entre los que resalta Saulo Sánchez, y de la nueva generación como Luis Lambis, conocido como “Luifer de la salsa”.

Barros, quien además ha trabajado para cantantes de la talla de Celia Cruz, Oscar de León, Marc Anthony, sostiene que “el propósito es tratar de formar una All star” con los mejores exponentes de este género en su país.

“Los cantantes que participan en esta producción, al igual que en las tres anteriores, son los mejores exponentes de la salsa en Colombia. Algunos recién salen al ruedo pero es gente con muchísimo talento”, afirma dejando en claro entonces que el propósito es rendirle un sincero homenaje a la buena salsa. Alberto Barros también promociona su “Tributo a la cumbia colombiana 2”.


Tomado del comercio PERU

miércoles, 30 de enero de 2013

Director de El Gran Combo desmiente despido de saxofonista



Problemas en El Gran Combo de Puerto Rico

Director de El Gran Combo desmiente despido de saxofonista

 

 

 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Explicó que él y otros músicos redactaron "una carta de consideración, y no de despido" dirigida a Eddie Pérez, quien se encuentra convaleciente tras una operación.

 
 El cofundador y director musical de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, desmintió el despido del saxofonista Eddie "La bala" Pérez, también miembro original de la agrupación.

Ithier negó en rueda de prensa que Pérez, quien se encuentra convaleciente tras sufrir la amputación de parte de su pierna derecha, fuera despedido luego de que el viernes pasado éste contara a la prensa que había recibido una carta que interpretó como el fin de su relación laboral con la orquesta.
"El pasado viernes, en un segmento de noticias, vi con mucho asombro y pesar cómo uno de mis compañeros anunciaba que yo lo había despedido. Desde ahora les digo que eso es totalmente falso", sostuvo el también pianista.

Pérez señaló a la prensa el pasado viernes que su supuesto despido lo sintió como una puñalada en la espalda.

Ithier, por su parte, expresó que le "dolió mucho" que su amigo de casi 60 años hiciera esas afirmaciones.
"Yo pienso que a la inversa esa puñalada yo la estoy recibiendo porque me he sacrificado por El Gran Combo. Creo que no me lo merezco por ese sacrificio", dijo Ithier.

"Nunca he despedido a Eddie Pérez ni lo he pensado hacer. Le pido que se recupere pronto, que se dedique a él y cuando se sienta recuperado para volver las puertas están abiertas en El Gran Combo", agregó Ithier.

Dijo que él y otros miembros de la orquesta redactaron "una carta de consideración, y no de despido" dirigida a Pérez en la que, aseguró, cuestionaban si estaba dispuesto a continuar con la agrupación y si entendía que su condición física le permitiría mantenerse en la orquesta.

"Él interpretó mal esa carta. La interpretación es de que lo despidieron, pero no. Siempre ha estado presente y siendo miembro de El Gran Combo", dijo Ithier en el Hospital Pavía de San Juan, donde está recluido y recuperándose de una operación de cáncer en la garganta.

Contó también que en varias presentaciones Pérez se ha tenido que sentar debido a que se cansa y que hasta en un concierto en Perú tuvo que ser hospitalizado.

"Todos los que conocen a El Gran Combo y a Eddie Pérez hemos notado que su salud se ha ido deteriorando poco a poco. Yo, que he estado 50 años con él, lo he notado. Todos hemos visto su deterioro de salud", relató.

Ithier, quien dijo que sus expresiones serían su única comunicación sobre el asunto, destacó la unión familiar y musical que tiene con Pérez después de ser compañeros de orquesta desde hace 58 años, los primeros ocho con el Combo de Rafael Cortijo y los últimos 50 con El Gran Combo de Puerto Rico.

"El estilo y la música de El Gran Combo de Puerto Rico es lo que nos identifica. De esa música hemos vivido durante 50 años. Yo me he dedicado todo el tiempo a El Gran Combo. Durante esos 27 años (en que he sido director musical), nadie puso una nota musical ahí que no fuera Rafael Ithier, porque yo me esforcé a hacer eso y darnos una identidad propia", afirmó.

Ithier estuvo acompañado en la rueda de prensa por el pianista y secretario de la orquesta, Willie Sotelo; el trompetista y tesorero del grupo, Luis "Tati" Maldonado, y el representante legal laboral, Eugenie Gestres.
 

ISMAEL MIRANDA regalará a su público "Cuando Manda El Corazón"

ISMAEL MIRANDA regalará a su público "Cuando Manda El Corazón"

Ismael Miranda regalará a su público "Cuando Manda El Corazón"


La canción especial saldrá al mercado
en la víspera del Día de los Enamorados

"La idea del tema vino cuando varios fanáticos
me hicieron mención de él. Lo escuché y me gustó,
porque todos nos podemos relacionar con él.
El corazón a veces es difícil de descifrar",
expresó el artista

La celebración del 45 aniversario en la música
tiene muy entusiasmado a Miranda y a la vez bien
ocupado en el mercado musical

El 2 de marzo estará en Bellas Artes, de Santurce,

Puerto Rico, y el 8 de marzo en La Covacha de Miami


La luminaria de la música tropical, Ismael Miranda, quiere regalarle a su público una canción especial en la víspera de los enamorados. "Cuando Manda El Corazón", una inigualable joya compuesta por Jorge Eduardo Murguía y Mauricio Arriaga -y que también fuera interpretada por Vicente Fernández-, es la canción que ha elegido para celebrar "El Día de los Enamorados".

"La idea del tema vino cuando varios fanáticos me hicieron mención de él. Lo escuché y me gustó, porque todos nos podemos relacionar con él. El corazón a veces es difícil de descifrar", expresó el famoso cantautor boricua que está celebrando su 45 aniversario en la salsa.

"Cuando Manda El Corazón" saldrá al mercado discográfico el próximo día 8 de febrero. 

La celebración del 45 aniversario en la música tiene muy entusiasmado a Miranda y a la vez bien ocupado en el mercado. El 2 de marzo estará en Bellas Artes, de Santurce, Puerto Rico, junto a Andy Montañez y José Alberto "El Canario"; y el 8 de marzo se presentará en La Covacha de Miami, junto a Tito Nieves y José Alberto "El Canario". 

"45 años se dicen fácil, pero no lo han sido, aunque no me quejo, porque realmente he hecho lo que más disfruto y, para más, he tenido siempre la recompensa más grande de todo artista: el aplauso y el cariño sincero del público", dijo recientemente "El Niño Bonito de la Salsa", cuando relanzaba su exquisito disco navideño "La Mano Maestra".

Con más de 86 producciones y una inmensa fanaticada alrededor del mundo, Ismael Miranda ha alcanzado ocho álbumes de oro, uno de platino, tres nominaciones a los premios GRAMMY® y un sinnúmero de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.


Tomado de ffmedarcorp

En el Carnaval de Barranquilla, el Gran Combo segirá celebrando 50 años.







En el Carnaval de Barranquilla, el Gran Combo segirá celebrando 50 años.

 

 

 

La orquesta puertorriqueña será homenajeada en la tradicional fiesta del hotel El Prado.

La fiesta del hotel El Prado, para el Carnaval, tiene varios ingredientes especiales este año, el más importante es la celebración de los 50 años del Gran Combo de Puerto Rico, la principal atracción  del programa.

El acto especial con la famosa agrupación musical será el sábado 9 de febrero por la noche en los momentos previos a su presentación. La alcaldesa Elsa Noguera y la Reina del Carnaval,  Daniella Cepeda Tarud, le entregarán una distinción. La orquesta puertorriqueña comenzó la celebración de se medio siglo de existencia el año pasado en un multitudinario concierto en la Isla del Encanto.

Luis Fernando Hoyos, representante de la firma organizadora, dijo que por tal motivo se ha previsto una presentación tipo recital que se prolongará por más de dos horas por cuenta del Gran Combo. El cartel lo completan el dominicano Eddy Herrera, las agrupaciones vallenatas de Martín Elías, Iván Villazón, así como la cuota tropical y carnavalera de la Nómina del Pin.

A diferencia de otros años, cuando el listado de quienes se presentaban variaba según el día, en esta ocasión, tanto el sábado como el domingo, todos los artistas programados participarán, y entre cada presentación, se intercalarán agrupaciones del folclor propio.

Hoyos dijo que la intención es garantizar un ambiente de carnaval permanente durante la fiesta, para que no se limite a la presentación de los músicos solamente.

Se mantendrá el esquema del año pasado, que resultó exitoso: la gran pista de baile frente a la tarima, y mesas distribuidas a todo lo extenso y ancho del patio del hotel, que irán siendo ocupadas según el orden de llegada y al entero gusto del que vaya a participar. Nada de palcos ni zonas especiales VIP o marcadas con nombres de metales preciosos.

"La idea es volver por entero a la tradición, como se hacía antes, y reeditar el concepto de salón de baile que caracterizó esta fiesta en el pasado", precisó Hoyos.

La historia registra que en 1942, la Reina del Carnaval de entonces, Lolita Obregón, les ofreció a las soberanas de los barrios populares un gran baile de máscaras en  los jardines del hotel. Así que fue que nació la fiesta del Hotel El Prado.

Fue el inicio de la tradición. Con los años, a la fiesta se le fueron incorporando grandes orquestas  internacionales y la fama comenzó. No tardó en acuñarse el lema 'Prado es Prado' como un sello de calidad.
Se adoptó un precio intermedio de 180 mil pesos a la entrada por persona,  que sin embargo, ha salido más barato para quienes compraron con antelación.

Una de las modificaciones de este año es que la entrada será por la calle 72, por donde se ha venido ubicando una zona informal de baile callejero llamado 'El Pradito'. Justamente ese baile informal se fue conformando con el paso de los años por lo excluyente que se volvió la fiesta.
"Ahora tenemos precios más asequibles, y el que entra, notará que los precios de los licores son menores que el de una discoteca", precisó Hoyos.

Agregó que se respetará algo muy importante: si la gente paga es para ver todas las agrupaciones prometidas, de manera que todo está organizado para que a más tardar a las 3:30 de la madrugada, esté en tarima la última del cartel.


JAVIER FRANCO ALTAMAR
BARRANQUILLA
el tiempo 

 

 

 

 

martes, 29 de enero de 2013

Rafael Ithier "Me siento heridopor mentira sobre el supuesto despido de La Bala Pérez, por que no es así"





 Rafael Ithier "Me siento heridopor mentira sobre el supuesto despido de La Bala Pérez, por que no es así"





El director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, negó esta tarde que haya despedido al saxofonista Eddie "La Bala" Pérez de la orquesta.

"Yo me siento herido porque eso es una vil mentira, ni sé quién se lo inventó", expresó Ithier en conferencia de prensa desde el Hospital Pavía en Santurce.

El experimentado pianista aseguró que no ha considerado despedir a su amigo por cerca de 60 años y que la carta de "consideración" a su salud fue malinterpretada.

"Yo me siento herido porque si alguien ha recibido una puñalada he sido yo", reiteró el director del grupo, que hoy será operado.

Aun cuando Eddie Pérez no ha sido despedido, para que el saxofonista se pueda reintegrar a los compromisos de la orquesta, tiene que presentar un certificado médico que garantice que su salud le permite cumplir con el trabajo de El Gran Combo de Puerto Rico, así como ofrecer una disculpa pública al conjunto musical.

Pérez levantó una controversia en torno a su situación dentro de la llamada Universidad de la Salsa tras recibir una carta en la que se aborda su situación de salud y participación en la orquesta.

 Tomado de diario Primera Hora PR

¿Qué pasa en El Gran Combo?


¿Qué pasa en El Gran Combo?

 





“¿Por qué Ithier tomó esa decisión? No lo sé. A mí me gustaba verlo tocar en el piano y actualmente Willie Sotello es el encargado de ‘vender’ el grupo internacionalmente?”.


La decisión de Rafael Ithier de seleccionar a Sotello como su sucesor en el piano de El Gran Combo de Puerto Rico es quizás una de las pocas cosas en las que el saxofonista Eddie Pérez “la Bala” parece no haber concurrido con su “compañero de toda la vida”.

Así se recoge de las memorias que el músico avanzó a publicar bajo el título Una bala, dos combos y una vida.


El texto de 171 páginas recopila la historia del saxofonista en Cortijo y su Combo y posteriormente en El Gran Combo de Puerto Rico.

Pérez habla muy bien de Ithier y le aplaude la forma en que ha fomentado la unidad entre el grupo.

Pero, el brillo de sus relatos se ha visto empañado desde la pasada semana cuando el músico lamentó, a través de la televisión, haber sido despedido mediante una carta enviada por los directivos de “los Mulatos del Sabor”.

No obstante, de acuerdo con las fuentes, la misiva no establece, de forma literal, tal despido.

En cambio, se aborda su crisis de salud y cómo sus presuntos problemas pulmonares y la reciente amputación de parte de su pierna derecha han afectado su ejecución del instrumento y su participación en los compromisos del Combo.¿Problemas internos?


El presunto despido de Pérez de El Gran Combo de Puerto Rico es, al parecer, reflejo de los problemas internos de la emblemática orquesta.

Según supo este diario, “hay una molestia” debido a “una persona en el grupo que siembra discordia”.

“Por unas decisiones que se están tomando que no son del agrado (de los integrantes)”, declaró una fuente.

La persona señalada es el director y pianista Willie Sotello, a quien Rafael Ithier escogió como su sustituto.

Primera Hora confrontó a Sotello con la información brindada por varias fuentes allegadas a la agrupación y prefirió que fueran sus compañeros quienes hablaran sobre ello.

“Esa discordia yo no la he visto; no he visto las quejas de los músicos; me coge de sorpresa”, dijo Sotello ayer vía telefónica.

El músico aguardará por lo que comunique hoy el director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico para entonces hacer sus expresiones.

Ithier, quien ha estado internado desde la pasada semana, llevará a cabo a la 1:30 de la tarde una conferencia de prensa en torno a la controversia surgida por el aparente despido de “la Bala”.

tomado de diario primera Hora PR

lunes, 28 de enero de 2013

este fue el testimonio de Ismael Miranda sobre su caida y salida a manos de Dios

este fue el testimonio de Ismael Miranda sobre su caida y salida a manos de Dios







Ismael Miranda es un compositor y cantante de salsa nacido el 20 de febrero de 1950, en Aguada, Puerto Rico. Desde pequeño mostro interés por la música.






Ismael Miranda trabajó fuertemente para ayudar a su familia, sin embargo, el dinero y la fama lo llevaron a la perdición y muy pronto a la cárcel. Pero un día una amiga lo invitó a la iglesia y allí él recibió a Jesucristo como su Señor y salvador de su vida. Fué entonces cuando en Ismael se inició un hermoso proceso espiritual que le permitió dejar atrás las drogas, la soledad y la depresión.

tomado de Noticias Cristianas



al mal tiempo buena cara Eddie “la Bala” Pérez lanza su libro

al mal tiempo buena cara

Eddie “la Bala” Pérez lanza su libro

 




Eddie “la Bala” Pérez, saxofonista de El Gran Combo de Puerto Rico, se encuentra en plena promoción de su libro autobiográfico Una bala, dos combos y una vida, en medio de rumores acerca de su aparente salida de ese famoso grupo de salsa.


La esposa del músico, Enid Collazo, dijo a Primera Hora que el texto ya está disponible en eBay y que “en algún momento” de esta semana será presentado al público en Viera Discos, en Santurce. “Él tuvo la dicha de vivir con los dos combos más maravillosos de Puerto Rico: el de (Rafael) Cortijo y El Gran Combo, y todo lo que ha vivido está ahí plasmado. Es un libro muy bonito”, agregó.

La esposa de la Bala no quiso confirmar o negar los comentarios en el sentido de que este artista recibió una carta en la que se le despide de “Los Mulatos del Sabor”. “De eso no podemos hablar. Es algo personal que no se va a tocar. No tenemos comentarios”, manifestó Enid Collazo.


tomado de diario Primera Hora PR

¡Hay Lalo pa’ buen rato!



¡Hay Lalo pa’ buen rato!




El cantante Lalo Rodríguez repasó la noche del sábado sus años de gloria en el género de la salsa en el espectáculo Mi trayectoria, que sirvió, además, para advertirles a sus seguidores que aún le queda voz y sabor rítmico para su regreso a la música.


Seguramente, el público salsero resintió no poder bailar con libertad en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de San Juan; no obstante, por más de tres horas, los que casi llenaron el recinto disfrutaron y cantaron los éxitos de los años 70, 80 y 90 del artista.

La velada, que combinó la salsa y el bolero, fue similar a un encuentro entre viejos amigos, pues el vocalista contó anécdotas, recordó sus logros y explicó el origen de los temas.


En su viaje musical, Lalo Rodríguez rememoró las épocas en que colaboró con el músico Eddie Palmieri, la orquesta de Tommy Olivencia, la banda Puerto Rico All Stars y su etapa como solista.

El cantante aprovechó también el escenario para celebrar que en estos momentos las drogas son un asunto del pasado y para pedirle perdón a su esposa, Wanda Torres, con quien restableció su relación tras enfrentar la justicia por un caso de violencia doméstica.

Desde las 9:00 de la noche, se escuchaba el sonido de la clave en señal de que querían ver al artista justo en la hora pautada del concierto. Pero 15 minutos después, Lalo Rodríguez apareció en el centro del escenario e inmediatamente recibió un fuerte aplauso de un público que no lo pensó dos veces para levantarse de sus sillas. Fue una calurosa bienvenida.

“Espero que sea una noche inolvidable para todos. Gracias por regalarme el honor de su presencia”, dijo el intérprete, de 54 años, quien estuvo acompañado por una orquesta de 15 músicos, dirigidos por Manuel García.

Nada de ti inició el repertorio de 23 canciones que contaron con el talento de un grupo de bailarines. El espectáculo tuvo un orden cronológico al comenzar con composiciones como Nunca contigo, de la época en que formó parte de la orquesta de Eddie Palmieri en la década de los 70.


“Arranqué con el pie derecho porque nos ganamos un Grammy”, dijo en referencia al éxito del disco The Sun of Latin Music.

De los años en que estuvo junto con Tommy Olivencia, el cantante interpretó Vengo del monte, mientras se paseaba por una escenografía sencilla con cinco columnas y unas luces que simulaban estrellas, que pretendía recordar el ambiente de sitios de baile como el Club Tropicana, como señaló.

Entre las muchas conversaciones con sus fanáticos, Lalo Rodríguez habló sobre sus esfuerzos para lucir bien, después de los altibajos de los últimos años.

“Cuántos se alegran de que sea transparente (mostrando una botella de agua). No hay cosas imposibles, sino hombres incapaces”, dijo al señalar que el alcohol y las drogas no forman parte de su vida.

En su recorrido, el artista hizo otra parada en los años 80, cuando decidió probar suerte como solista. Del disco Simplemente Lalo, escogió canciones como la salsa Si no hay material y el bolero La última. En este último se lució con su interpretación.

“Me tienen temblando”, confesó por las veces en que la gente se ponía de pie o le gritaba: “Usted es el caballo” y “Eres el mejor”.

Después de un descanso, en el que dejó a uno de los bailarines recitando poesía negroide, el cantante retomó el escenario con Las mujeres y Máximo Chamorro, de los más aplaudidos por el público.

“Hace un par de años estuve envuelto en una disputa con mi esposa y públicamente le pido perdón. Gracias por ser una mujer comprensiva y tolerante en 30 años que llevamos juntos”, comentó mirando a su esposa.

El tema Ven, devórame otra vez, uno de los más conocidos, lo escogió para cerrar la década de los 80 y luego repasar los 90, cuando tomó una pausa musical.

Mi trayectoria finalizó con Jamás olvides, el último tema que el público escuchó en la radio, según dijo, en el 1997.

Pero lo nombró como el último como parte de un decir, pues se despidió con la promesa de regresar a esa misma tarima con un disco nuevo que podría lanzar este año.

tomado de diario Primera Hora PR

INDIGNACION MUNDIAL PRODUCE DESPIDO DE EDDIE "LA BALA" PEREZ, CO FUNDADOR DEL GRAN COMBO POR ENFERMEDAD.

INDIGNACION MUNDIAL PRODUCE DESPIDO DE EDDIE "LA BALA" PEREZ, CO FUNDADOR DEL GRAN COMBO POR ENFERMEDAD.




Ampolla es lo que han despertado en sus seguidores a nivel general, la noticia sobre que la semana pasada, La Corporacion Gran Combo de Puerto Rico, ha despedido a Eddie "La Bala" Perez, "no sabemos como se llego a esta determinacion y me duele y llore mucho desde que recibi la carta aquella, por que ni siquiera me dieron la cara, despues de darles 50 años de mi vida mira como me pagan" agrego el musico, con el que en 1962 Rafael Ithier se reuniera en casa de Roberto Roena para fundar el "Combo", hace poco lo tuvimos en una entrevista para las paginas de la revista (ver edicion 15.) una persona dicharachera, de buen humor, que siempre lo caracterizó el buen compartir con los demas, hoy "La bala" un sobreviviente, despues de haber superado sus problemas de salud, de haber vencido una infeccion muscular producto de una bacteria clinica adquirida en europa, es una persona sensible que llora y se lamenta, por que lo que mas quizo, su gran amor fue el Combo y el amor duele y como tal le pago mal, parece desarrollo de algun futuro tema del combo, hoy "La Bala" espera a que Rafael Ithier hasta hace unas semanas consideraba su amigo y hermano  se siente a hablar y le de alguna explicación.

"...no voy a hablar de ellos por que no se que paso, a mi nadie me ha dado la cara y como lo dije en entrevista a algunos medios haria mal hablar de alguno de los de la corporacion", ".....La Corporación esta haciendo mal con esto y todo se volvio maquinaria de dinero y como ya no les sirvo asi me tratan", asi termino la bala una conversación telefonica.

estas son algunas reacciones de la gente seguidora a esta noticia en la pagina de tele mundo:

usuario Millie del Bronx:
Como esposible que le pagen con esta MONEDAa el GRAN COMBOno lo puedo creer hoy fue el y manana puede ser uno de ustedes mismo del combo y usteden lo saben no permitan que el se deprima mas de lo que se ve por favor ayudenlo en lo que sea y yo soy boricua como ustedes no se vale.

 usuario Hector Silva

Rafael ithier siempre ha sido un traidor buscon, a botado a muchos de los integrantes para traer gente nueva creeyendo que su agrupacion sera para simpre. Ithier tu no duras mucho y tu agrupacion tampoco. son unos mediocres con mucha payola. todos los cantantes y orquestas pagan payo;la a las estaciones de radio para que les toquen sus temas, pay per play y tu eres uno de ellos has pagado a muchos , porque el publico lo que escucha es lo que les gusta. si no te hubieran tocado tus temas en la radio no estarian donde estan. tu grupo son todos unos mediocres y tu como piansta tambien lo eres. no duraras mucho tu vida se apaga , ya casi no tienes movimiento y pagaras los que les has hecho a todos los musicos que has botado sin razon incluyendo a Eddie Perez y sufriras en vida antes de morir todo lo que ellos sufrieron, sin comer, sin casa y sin dinero , porque a ti te dio la gana. el mundo entero ya sabe quien eres y ese grupo no durara mucho. ya la maldicion esta echada.

 usuario Angel Fernandez 

eso es una injusticia y falta de profecionalismo de parte de el gran combo por una condicion medica lo sacaron y no le dan la cara eddie estamos con tigo 100 %
 usuario Alberto Mariño

 Soy de Montevideo Uruguay y conductor desde hace 11 años de una programa de música Salsa y amante de esta música desde hace 35 años, el Gran Combo está, entre mis preferidas Orquestas en el género y estoy sorprendido y dolorido porque la Agrupación donde ( salvo los primeros años con los casos de Pellin y Andy ) reinaba la Humildad, el compañerismo, la solidaridad,,, era todo una mentira. Es lamentable la noticia que nos llega del caso de Eddie Pérez, no tiene explicación y por si fuera poco la injusta destitución , no se en Puerto Rico , pero en mi país la Ley indica que estando en situación de enfermedad , no se puede despedir a nadie de su trabajo, pero es lamentable aún mas que sus compañeros de tantos años , permitan que pase esto , lo de la pierna no es impedimento de que un músico no pueda seguir tocando y no tiene que ser sentado , hoy en dia existen muy buenas prótesis que le permitirían seguir tocando de pié, la edad tampoco sería un motivo, porque todos estan ya viejitos

 usuario Chucho Gonzalez

Me parece algo inhumano que saquen a Eddie del Gran Combo , es uno de los emblemas mas grande que tiene esta agrupacion. Su calidad musical sigue estando vigente y es el alma de la parte de los vientos. Rafael conocemos de tu humildad, no te dejes llevar por opiniones que van contra tu principio musical.Tuve la oportunidad de alternar la tarima con ustedes en Perú muchas veces. Rectifica lo realizado y veras que siempre seguiran en el corazón de los salseros peruanos.

usuario Willie Boch

 En asuntos como este es que la entidades que apoyan a personas de la tercera edad deben intervenir. Eddie Pérez fue y es una de las columnas donde se levantó El Gran Combo. Porqué utilizar este momento para hacerle esto, es como darle en episo a aquel que se cae. Si lo querían sacar, lo menos que podían hacer era dedicarle los 50 años y que se retirara con dignidad. Miren el caso de Ithier el no toca en todos los bailes pq no puede, que van hacer buscar la manera de sacarlo dejándolo a un lado como un trapo sucio. Que no se olviden todos aquellos que llevan muchos años en la Orquesta, si apoyan esta acción injusta, no se quejen cuando les toque. Sres. la dignidad del ser humano nunca está en juego, Eddie Pérez le ha dedicado su vida a esta orquesta y eso hay que reconocerlo. Si de humanos es errar, es de sabios rectificar.

Usuario Fernando Zar

Eso que los medios pregonan que dice ithier de "el combo somos todos" es oportunimo, para mejorar su imagen pero la historia esta escrita  a varios ha sacado del combo, por que el jefe es el y no hay nadie que decida mas que el, y el que esta en contra sale, y como Eddie estaba enfermo por eso ya no les sirvio.



Supuestamente la Corporacion Gran Combo a la que muchos hacen referencia es el triunbrato creado en 2005 entre Willie Sotelo, supuesto reemplazante de Ithier como director y desarrollador Musical, Gilberto Santa Rosa quien es el que actualmente comercializa y tiene los derechos musicales del Gran Combo y Rafael ithier quien aun posee el 40% de la sociedad por ser su creador y desarrollador durante 45 años.

Lo cierto es que internamente ellos saben sobre quien recaen las culpas y cuentas pero nadie habla del tema.

Sobre lo relacionado de Eddie ·La bala · varias personas en concenso,  cercanas al combo siempre responden cosas como:  "mira yo se lo mismo que tu, nosotros solo tocamos", "a nosotros solamente nos hacen un llamado de toque y ahi estamos mas na", "lo que se es por las noticias y chismes de farandula de la tele y de internet", "eso es mentira Ithier es incapaz de hacer eso"


aqui un video recientemente publicado en la cadena Telemundo






viernes, 25 de enero de 2013

LA SALSA ES UNA PIEZA PARA EL MUSEO






Con su libro 'La verdadera historia de la salsa', Medardo Arias Satizábal dice adiós a este género.

LA SALSA ES UNA PIEZA PARA EL MUSEO 

 

 

  "Si tuviera que aceptar mañana el acta de defunción de la salsa, yo lo aceptaría", dice Medardo Arias Satizábal con una voz que suena a resignación.

Es posible que un hombre como él, que a los 12 años presenció la llegada de ese género musical al puerto de Buenaventura en los baúles de los marineros caribeños que tripulaban los barcos de la Graceline, tenga el criterio para escribir el panegírico que habría de leerse en el entierro de la salsa.

Y eso fue lo que hizo. Escribió La verdadera historia de la salsa, movido por un amor profundo que se remonta a 1981.

En ese entonces era un joven periodista del Diario de Occidente, que publicó ensayos sobre la salsa en un intento por teorizar aquellos elementos -bien fuera el ulular de las trompetas o el golpe de unas congas- que lo pusieron en un trance desde que estaba en el vientre de su madre.

"A Buenaventura llegaron las compañías norteamericanas que tenían tripulación caribeña. Los marineros cubanos y puertorriqueños, junto con los hombres de la flota Grancolombiana, trajeron a mediados del siglo XX, las raíces de lo que hoy se conoce como Salsa", dice el escritor.

Para Arias, la verdadera historia comienza en África y termina en Cali con la muerte de Jairo Varela. En su libro, plasma una genealogía de los parientes ancestrales de la música que tipos como Pete Rodríguez y Richie Rey inmortalizaron. Cuenta el libro que Rey causó conmoción en Cali con su primera visita en la década del sesenta.

Arias poco escucha lo que suena en la radio ahora. Cuando la nostalgia lo invade, se sienta frente al tocadiscos y se pierde en el siseo hipnótico que produce la aguja sobre el acetato.

"La salsa se está convirtiendo en una pieza de museo. Hoy hay una cantidad de cosas nuevas. Pero de lo que sí estoy convencido es que el sonido de la salsa de los años 70 no volverá", confiesa.

tomado de el tiempo

Jairo Varela. Que todo el mudo te cante.

Jairo Varela. Que todo el mudo te cante. 

Por Umberto Valverde.

 20 fascículos, El País, Cali. 

 .

.


 

Estan distribuyendo con el diario el Pais de cali esta obra literaria compuesta de 20 Fasciculos,  que se comenzaran a poder conseguir a partir del 27 de enero.

una obra donde Umberto Valverde, retoma la historia detras del Niche mayor, Jairo Varela, cuanta su historia y sus intringulis  una obra que promete, ademas que es de un colombiano, no solo Lavoe representa la salsa, Varela es el promotor y el primer estandarte mundial de las orquestas de salsa colombiana.

 

 

LA VERDADERA HISTORIA DE LA SALSA

LA VERDADERA HISTORIA DE LA SALSA





 Medardo Arias Satizábal  
presentó  su nuevo libro  
"La verdadera historia de la salsa" 
el pasado 22 Diciembre 2012, 
pero hasta ahora nos llegan las noticias a 
Bogotá de este buen trabajo, 
toda una obra literaria donde hace
critica y énfasis en el mal manejo 
del sonido de las orquestas actuales para darle paso
a los solistas o cantantes de la orquesta
bajando considerablemente la calidad
de las producciones, donde no solo loa vocalistas 
sino los musicos, 
eran parte principal y directos 
responsables del sonido de las mejores producciones
salseras de los años  60 y 70´s





una obra que abiertamente si vale la pena leer, con seguir y comentar,
no solo a nivel musical, sino tambien historico.

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka