viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista con Gustavo Garcia Olivo “el pantera”,



Entrevista con:
Gustavo García Olivo 

“el pantera” o conocido como "el hombre que vino de Biafra"






Nos reunimos en una noche de lunes, si, de esos lunes de zapatero, que son tan tediosos para algunos,  para tertuliar entorno a su vida y conocer su nuevo sencillo, hablamos de amores y desamores, cantó pregones, lanzó notas melodiosas de lo que podría ser lo que sacará en el cd – próxima producción.

Nos habló sobre su vida y obra, nos habló que para hacer música sobran razones e inspiración, nos enseñó que en cualquier tema se puede sacar la estirpe de la vieja escuela, pero el sonido varía según el estudio y el master que te guía.

GUSTAVO EMILIO GARCÍA OLIVO, nacido en Calamar, Bolivar, en 1954, que a sus cortos 16 años ya tenía una carrera músical y su reconocimiento lo llevaron a las puertas del estudio de Julio Ernesto Estrada “fruko” director en aquella epoca de la parte musical de Fuentes, uno de los responsables de todo el boom del movimiento musical y su marcado acento frente a la salsa internacional, estudioso y lleno de metas, el llamado “el hombre que viene de Biafra” por Piper “pimienta” Diaz ó “el Pantera” bautizado así por el Creador del Joe Son Alvaro José Arroyo “el Joe” y amigo de correrías de Saulo Sánchez aquel al que llamaron algunos “el doble de Lavoe”,  por su timbre de voz en aquel momento.

Trompetista, trombonista, arreglista, músico antes que estrella, una persona tranquila juega un papel muy importante en la trascendencia del sonido precursor de la salsa en Colombia.



Quien es Gustavo Garcia?


Mira yo solo soy un músico, que me he jodido mucho, que vi en su momento como muchos, hacían las cosas porque comercialmente tenían que hacerlas, a sabiendas que hubieran podido hacerlas mucho mejor y no lo hicieron, lamentablemente lo que se ha venido haciendo  y lo que se hizo en el pasado es música no fue de la mejor calidad, sino por presiones para salir del paso, yo duré casi 10 años grabando de sol a sol, metido en un estudio y era fácil darme cuenta de eso!








Desaparecido de la escena musical y ahora remonta?

Si, mira yo no estuve perdido, he viajado, he aprendido, me he subido a tarimas, he compartido, viví en Alemania, estuve en Nueva York, he estado en muchas partes pero lastimosamente aquí el apoyo en su momento fue malo y tuve que irme.

He trabajado con muchos artistas, unos conocidos otros no tantos, nunca los menciono por que no me interesa hacerlo, además que no los recuerdo a todos, sería falta de respeto nombrar unos si y a otros no, hay tantas cosas que he hecho y que la gente no sabe y que lastimosamente se quedan en el disco Pantera, ese que se sacó incluso sin mi autorización, sin promoción ni nada y Gustavo Garcia es mucho mas.
Sin autorización?

Si, ese fue una vaina ahí rara, yo lo mande a parar para poderlo sacar mejor, era mi obra maestra porque todo el que lo oía, no creía que eso era colombiano y vinieron los del sello y me avisan que ya lo sacaron y lo mandaron recoger supuestamente, pero eso estaba más que vendido, eso siempre quedaron copias ese disco realmente ahora existe es gracias a los coleccionistas que han hecho que perdure y se masifique y se conozca en especial esa parte de mi trabajo, pero hay mucho mas.



Aquí he estado con varios Grupos incluso estuve con los hermanos Mejía (la 33) haciendo cositas, con Alerta Kamarada haciendo Reguee, con Sidestepper, Manguala, Nación Ceviche,  pero es falso que estoy desvinculado de la escena musical, lo que pasa es que ahora vuelvo a la salsa, porque Bogotá tiene una gran aceptación y gran influencia por la salsa y hay que aprovechar esas ventanas que se generan y estoy abriendo puertas para poder mostrar lo que quedó como resultado de todo ese trabajo.

En la historia de la salsa hay un espacio importante para usted, Cual considera que podría ser ese aporte?
Pues sigo haciendo cosas, tengo arreglos importantes, tengo anécdotas, tengo mi instrucción en el jazz, la salsa, la cumbia, tengo piezas que aun no han visto la luz y que gracias a Dios las cosas están saliendo adelante.

Casualmente este disco es la antesala y el abrebocas para recolectar fondos y buscar el patrocinio necesario para poder sacar otro trabajo musical, porque ya sabes a la gente hay que darle lo que pide y si es salsa del que llaman golpe pues se le dá!

¿Cómo recuerdas tus primeros encuentros con esta música?













Bueno la cosa comenzó con mi padre quien era músico y yo le seguí con la guitarra, pero realmente la trompeta fue el primer instrumento que interpreté . y que trabaje hasta los primeros años con la panamericana en 1972, con Onda Panamericana estuve en 1972, en el 73 como es bien sabido llegue a donde fruko con la boquilla en la mano allá en Medellín, tenía en esa epoca 16 años, llegue remitido porque necesitaban un trombón, estuve con la banda de los felino, la Colombia all stars, uff son tantos!


Como le fue con Andy Harlow, 

Básicamente en Nueva York yo quería ver la cosa, estuve con Fruko y me enferme y no pude viajar, el único que conocía allá fue a Andy y tuve que llamarlo y por cosas de la vida allá me quedé y trabajé por un periodo, vi como era la movida de la en ese entonces, la decadencia del genero, me tocó vivir la disolución de sellos, el prestamos de artistas, y otras cosas del negocio.

Compartí y colaboré con Andy, Markolino Dimond, el Junior González , Ralphy Santi hicimos arreglos y compartí en ese momento con lo que se podría llamar la crema y nata de la salsa.


Que hizo en Alemania?

Viajé a Alemania en el 1988, estuve con Francisco Zumaqué haciendo jazz y llegó el punto que me harté  y me puse a tocar con los punketos de allá, tenía la necesidad de aprender cosas nuevas de abrir mi mente, hacer cosas interesantes en cuanto a música que realmente me llenaran profesionalmente,  tuve el proyecto Ancestrónico, porque la música hay explorarla y llevarla a niveles es ahí donde nace la buena música.







Porque el sobrenombre de “pantera”

Ah bueno, eso es Por la Pantera Rosa.  Una vez íbamos alrededor de 20 músicos en un avión, como yo siempre guardaba el trombón en el asiento de atrás, empecé a caminar por el pasillo para ir a buscarlo, imagínate cómo era:  yo tenía en esa época 19 años, tenía plata, plataformas, una pinta de colores y  el pelo un poco como el de la Pantera Rosa , no se si recuerdas el sketch que sale de una lavadora, así era, y pues calcula cómo me veía caminando, con 20 músicos de compañeros casi que las 24 horas del día montándomela con el tema pues  me bautizaron el Pantera. Después  Joe Arroyo me empezó a decir “El Pantera” y a decía en las canciones: “El Pantera, el hombre que vino de Biafra”, por la hambruna que se vivía en esa región africana en ese entonces, y lo flaco que yo estaba. Y así me quedé.


Qué hay de ese rumor que era pastor de iglesia y que se había retirado de la salsa?


No, falso, yo no soy religioso, no comparto con muchas cosas, ni idealismos, tu sabes, porque realmente eso es muy interno de cada uno, lo que si es que uno practica los pregones y existen muchas cosas interesantes en pasajes bíblicos, y mucha salsa se entremezcla con esas frases pero falso ni estoy en iglesia, ni he estado, ni uso pulpitos. (risas) imagínate a mi subido dando sermón!




Pantera all stars?



Bueno es un proyecto que ya lleva algo de tiempo y de trabajo, hay un equipo ayudándome a sacarlo adelante porque saben y ven que vale la pena, ellos han visto como es el trabajo conmigo, yo soy serio y me gusta trabajar, pero también el que está conmigo aprende cosas nuevas y la exigencia es buena.
Realmente son Jóvenes músicos, algunos recién salidos, con ganas de experimentar y darse a conocer, de guerrearsela en la música y tú sabes que esto no es nada fácil,  el proyecto tiene la base de partir de las descargas, explotar los golpes del Caribe, de la world music, la percusión de la música folclórica. Como director insisto, porque soy terco en mantener ese episodio de unión de música negra americana y latino - New York, y además tener una cercanía de sonido con el disco de Pantera de 1979, para presentar sonido de calidad, actual y que suene renovado, con aires nuevos.








Realización general: Mobile Device Col. y Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol
http://mobiledevicecol.blogspot.com/

Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Fotografia Luis Sandoval

 Agradecimientos a Tailo Diaz


Agosto  2014


® 











miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hay Consurso LA SALSOTEKA Y TROPICANA

Hay Consurso LA SALSOTEKA Y TROPICANA 




[ATENCIÓN] 
GANE CON LA 

 y 

BOGOTÁ 102.9 FM Tropicana Bogotá




El día miércoles 10 de septiembre a las 12 del día para los que viven en Bogotá se realizará a través de nuestra fan Page el concurso de manera sencilla.

Reglas del juego:
1. Participación de personas sólo de Bogotá o el área periférica de Cundinamarca.
2. DEBE ESTAR REGISTRADO EN NUESTRA FAN PAGE:
https://www.facebook.com/laSALSOTEKArevista 
3. Usar el Hashtag  #SALSOTEKARECOMIENDA , para dar la respuesta a la pregunta.
4. Participan las 4 primeras respuestas dentro el mensaje del post
5. Sólo se usará el Fan Page de Facebook en la siguiente dirección:
https://www.facebook.com/laSALSOTEKArevista 
6. sólo participan personas mayores de edad (18 años) requerida para entrega de premios.
7. el nombre de los ganadores saldrá publicado en la tarde en nuestras redes sociales.
8. Entrega de Boletas en la tarde desde las 2:00 p.m hasta las 5:00 p.m del miércoles
9. Se realizará una sola pregunta, para una respuesta, se entregaran 2 boletas individuales por persona.
10. No ofrecemos cambios, ni ofrecemos el servicio de consumo dentro del evento, solo se hará entrega de entradas al evento.

Evento Publicitado en AguaPanelas Internacional Autopista Norte 500 metros adelante del peaje. Boletas disponibles via TROPICANA ESTEREO  http://www.tropicanafm.com/




pregunta: Cuál es el nombre completo de pila del artista Willy Garcia



Respuesta :  William García Moreno

martes, 9 de septiembre de 2014

Fellece bolerista brasileño MILTINHO





El domingo 7 de septiembre en Rio de Janeiro falleció el bolerista MILTINHO




Río de Janeiro, 8 sep.- Los brasileños le dieron hoy el último adiós al sambista y bolerista Milton Santos de Almeida "Miltinho", quien murió el domingo a los 86 años en Río de Janeiro y fue conocido en los países de América Latina como el "Rey del Fraseo" tras su paso por la orquesta venezolana Billo's Caracas Boy.

El intérprete de "Dedo de guante", "Amor de pobre" y "Cuando estemos viejos", entre otros éxitos grabados en español, murió víctima de un paro cardíaco en el Hospital do Amparo, en la zona norte de Río de Janeiro y en el que el cantante estaba internado desde hacía dos meses por problemas respiratorios.

El velorio de "Miltinho", quien dejó tres hijos y cinco nietos, se realizó en la Capilla 3 del Memorial do Carmo, en la Zona Portuaria de Río de Janeiro.

A pesar de su éxito con el bolero en el mercado hispano, en el que compartió escenario con boleristas como el cubano Bienvenido Granda, "Miltinho" en su tierra natal fue más identificado con la samba, ritmo con el que grabó junto a Elza Soares, Chico Buarque, Ed Mota, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho, entre otros.

La canción "Mulher de trinta", una samba grabada en los años sesenta, le rindió reconocimientos y varios premios, además de llevarlo al cine para actuar junto al humorista Mazzaropi.

"Miltinho", nacido en Río de Janeiro en 1928, comenzó su carrera musical en la década del cuarenta integrando, junto a otros estudiantes cariocas, el grupo Cancioneiros do Luar, que participó en la Radio Tupí del programa del consagrado Ary Barroso.

Después de pasar por Cancioneros do Luar, Namorados da Lua, Anjos do Inferno -que acompañó en Estados Unidos a Carmen Miranda-, Quatro Ases e Um Coringa y Milionários do Ritmo, "Miltinho" decidió apostar como solista en el mercado hispano inclinado más por el bolero.

A mediados de los años sesenta, el brasileño viajó a varios países del Caribe y formó parte de la orquesta Billo's Caracas Boy,  la más famosa de Venezuela y que en la época competía por las preferencias en la región con la cubana Sonora Matancera, coincide también con la época en la cual se hizo amigo de Celia Cruz con quien en innumerables ocasiones compartió escenario.

"Rocío", "Quien yo quiero no me quiere", "Humo y licor" y "En un rincón del alma" catapultaron a "Miltinho" al éxito en los países latinoamericanos, donde su nombre incluso se castellanizó como "Miltiño".

Según comentó al portal G1 su hija Sandra Vergara, "Miltinho" se había retirado desde hacía cuatro años de los escenarios después de ser diagnosticado con Alzheimer.





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jueves, 4 de septiembre de 2014

LA VITRINA: ORQUESTA LA FUGA

LA VITRINA: 

ORQUESTA LA FUGA  









Agrupación colombiana, creada en el año de 1991; su productor EDINSON VIVANCO TORRES, que en más de dos décadas ha logrado posicionarla como la orquesta revelación a nivel nacional e internacional, consiguiendo que sus grandes éxitos sean escuchados no solo en Colombia sino en países como Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Holanda, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile, donde los espectadores han colmado su alegría al interpretar ritmos como la salsa, tropical y folklor colombiano.

Desde su primer álbum donde se destacan canciones como: “QUE NOS PASÓ” hasta su reciente 
éxito en el año 2013 “SIN MISERIA” (ÉXITO DE FERIA DE CALI) y el lanzamiento de “NADIE COMO TÚ” en el 2014; ORQUESTA LA FUGA tiene un sin número de temas para toda clase de público oyente: “LE VOY A CORTAR LA LENGUA”, “CANSADO ESTOY”, “ROMANCE FATAL”, “LA BENDICIÓN”, “TODO LO LLENAS TÚ”, “QUE NOS PASÓ CON EL AMOR”, “AMIGA MIA”, “CONVIVENCIAS”, “A ESA”, “PERDÍ POR LENTO”, “MARCHATE”, “ME TOMAS O ME DEJAS”,  “SUFRE POR MI”, “TE DESAFÍO A SER INFIEL”, “TE VOY A HACER EL FEO”, “COMO SE VA LA VIDA”, entre otros.


Para destacar el paso de grandes compositores, arreglistas y asesores que han tenido que ver en el 
desarrollo de esta orquesta, podemos nombrara algunos como:

JAIRO VARELA – FUNDADOR DEL GRUPO NICHE
ALEXIS LOZANO – FUNDADOR DE GUAYACÁN ORQUESTA 
ANDRES VIAFARA- FUNDADOR DE LA ORQUESTA SUPREMA CORTE
CUTO SOTO – ARREGLISTA Y PRODUCTOR PUERTORRIQUEÑO
CARLOS AGUIRRE – PRODUCTOR MUSICAL
CARLOS MOSQUERA C.M. – PRODUCTOR MUSICAL (SALSA-CHOQUE)
ANGELO TORRES – PRODUCTOR MUSICAL PUERTORRIQUEÑO
CARLOS VIVAS – PRODUCTOR MUSICAL 
JORGE CORRALES – DIRECTOR ORQUESTA LA FUGA 

PRODUCCIONES MUSICALES

Realizadas en varios estudios como: NICHE RECORDS, 

ESTUDIO GUAYACÁN, DLG ESTUDIO Y ARMONY RECORDS.

“LA FUGA PISANDO DURO”
“CONTRA VIENTO Y MAREA”
 “AL BORDE DE LA CAMA”

Trampolín de artistas como se le ha denominado a esta orquesta, ya que por ella se han formado y han participado algunos cantantes y músicos destacados en otras orquestas como:

ELVIS MAGNO – VOCALISTA DE GRUPO NICHE
KEVIN CALDAS – VOCALISTA DE GUAYACÁN 
GELMAR MURILLO – SOLISTA, EXVOCALISTA DE GUAYACÁN 
KIN DE LOS SANTOS – VOCALISTA PUERTORRIQUEÑO.


ORQUESTA LA FUGA tiene como finalidad, amenizar toda clase de eventos y reuniones sociales, 
para lo cual cuenta con un repertorio musical variado (SALSA, TROPICAL, CUMBIAS Y UN SHOW 
ESPECIAL DE MÚSICA DE LA COSTA PACÍFICA.

VIDEOS:

http://youtu.be/50Rjn7Kb1Sw
http://youtu.be/So34xrTtYHI
http://youtu.be/mkxkZcSGUkk
http://youtu.be/h3cW5Pj__xY



REDES SOCIALES:

Facebook: https://www.facebook.com/galleta.lafuga
Twitter: @orquestalafuga1
Instagram: @orquestalafuga1
Email: orquestalafuga1@hotmail.com
Pagina web: www.orquestalafuga.com
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCdKsExf34vPA3w5LrbFDBUQ





CONTACTOS:

DEISY VIDALES
3142886540 – 3165113752
311 721 35 99 - 3216690045









MARIO ORTIZ JR. - Mario Ortiz All Star Band - 50th Anniversary


LP RECOMENDADO:
MARIO ORTIZ JR. - Mario Ortiz All Star Band - 50th Anniversary







El virtuoso trompetista Mario Ortiz Jr, hijo del gran maestro salsero Mario Ortíz, llega con un disco con mucho swing de antaño, rodeado de una Big Band, repleta de virtuosismo y talento, celebrando los 50 años de carrera de su difunto padre, sin duda todo un disco sin pretensiones que ha venido de menos a mas, logrando catapultarse entre muchos otros de este tiempo y logrando ya récords de venta por su buena talla y producción, sin lugar a dudas ..."lo que se hereda no se hurta".

el disco se compone de 14 temas repletos de sabor en las vocales de los cantantes invitados como Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Ismael Miranda, Tony Vega y Elias Lopez entre otros que nos hacen recordar los bellos pasajes de la historia de la música salsa y de la historia salsera de este artista.


01 - Introducción (con Cheo Feliciano)
02 - Vamos (con Gilberto Santa Rosa)
03 - A Fuego Lento
04 - Me Quiero Quedar
05 - Amar Y Amando
06 - Carioca (participan Giovanni Hidalgo, Elías Lopés & Andy Guzman)
07 - Esa (con Jose Alberto El Canario)
08 - Háblame En La Cama
09 - Hazme Tuyo
10 - Negra Quiereme
11 - Adivina Quien Te Ama
12 - Arrollando El Sabor (con  Rey Ruiz)
13 - Cool Heat
14 - Los Soneros (participan Ismael Miranda, Andy Montañez, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Ray De La Paz, Tito Rojas & Victor Manuelle)


Músicos:


Andy Guzman – piano
Sergio Munera, Johnny Torres – bajo
Wilmo Rivera, Freddie Rivera – bajo
Erick Castañeda – congas
Pablo “Chino” Nuñez – timbales
Diego Camacho – bongos
Ismael Vergara – saxofon
Dante Vargas, Mario Ortiz Jr. – trompeta
Isidro Perez – congas
Freddie Miranda Jr. – timbales
Giovanni Betancourt, Leo Patiño, Alain Garcia – vocales

INVITADOS:

Rey Ruiz, Ismael Miranda, Giovanni Hidalgo
Elias Lopez, Tony Vega, Andy Montañez
Ray de la Paz, Jose Alberto El Canario, Rey Ruiz
Gilberto Santa Rosa



All Star Music Productions
2014




Cómpralo Legal en Itunes 


miércoles, 3 de septiembre de 2014

LP RECOMENDADO: THE TNT ORCHESTRA - TOGETHER






LP RECOMENDADO:
THE TNT ORCHESTRA - TOGETHER




Por Speedy González






///1977///



En 1969 Tony Rojas y Tito Ramos deciden cambiarle el nombre a la originalmente The TNT Band y graban el LP “Sex Symbols” bajo la denominación de “TNT Boys”. Cambiaron de nombre y también de suerte, no les fue tan bien que como con la cobija original TNT Band. Luego se separarian y cada uno seguiria su rumbo. Rojas grabaria “Introducing Tony Rojas” (en 1970) y “El Chino Divino” (1971) entretanto Ramos amargaria un ostracismo al dejar de tener a su lado a su parcero desde los tiempos de la orquesta de Johnny Colon.

Después de siete años separados se reunen para producir mas dos discos, ahora sobre la denominación de “TNT Orchestra”. Este es el primero de ellos, el segundo lo seria “Caliente”.

Recurren a la vieja formula de metales fuertes y dejan de lado las letras en inglês (excepto por el track nº. 8 “”Land Of Broken Hearts” coincidentemente el tema de trabajo de esta producción y que fue el que se destacó mas en la mídia reverdeciendo sus tiempos originales con la The TNT Band.

Otros Buenos temas de este LP lo son “Los TNT” donde impresiona el tono de voz de Tito Ramos increiblemente parecido con el de Cheo Feliciano y “Pobrecita” el track que suena mas duro de este LP.



01 La Mujer Latina
02 Hello My Love (Cierra Los Ojos)
03 Una Nueva Mañana
04 Los TNT
05 Tu Pelo Blanco
06 La Pobrecita
07 No Me Engañes
08 Land Of Broken Hearts



Creditos:

Tito Ramos (Vocales)
Tony Rojas (Vocales)
Teddy Greeaves (Piano)
Eric Serrano (Bajo)
Danny Arbona (Timbales)
Eddy Mercado (Congas)
Carlo Oquendo (Congas)
Edgar Ortiz (Bongos)
John Mateo (Trombon)
Juan Pagan (Trombon)
John Garcia (Trompeta)
Phillip Mc Millian (Trompeta)
Julio Ortiz (Trompeta)





*  
PASS: SALSOTEKA

LP RECOMENDADO: Roy Brown - Yo Protesto


LP RECOMENDADO:
Roy Brown - Yo Protesto

Por Speedy González





//1971 ///

Este disco salió al mercado durante los años de la guerra de Vietnam y el movimiento de los derechos civiles. Todos los temas son de contenido "prohibido" para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo y por tanto estaría sujeto a la censura. Sin embargo uno de sus temas tal vez por ser en formato 45 RPM logro "colarse" en la radio y tuvo una breve exposición hasta que tal vez el LP salió al mercado cayendo victima de la censura.

El tema al cual me refiero es "Dime niña", el cual tiene una letra y arreglo musical que de veras merece ser escuchado, junto a los temas "Yo no se cual es la verdad" y "La mente es un alma dormida", esto sin restarle merito a los demás temas. Cuando escuchen los demás temas se darán cuenta de la razón por la cual el disco fue censurado y por consecuencia no fue tan conocido como otros de la época.


ROY BROWN
(Publicado en Herencia Latina en 11/03/2007)

El boricua Roy Brown Ramirez (no confundir con el cover americano Roy Brown del R&B) nació para la música mas como una consecuencia de su activismo político que por una bien cultivada carrera artística
Eran los conturbados años de la década de los 60’s y Brown se manifestaba públicamente contra la Guerra de Vietnam y a favor de la independización puertorriqueña del imperialismo yanquie. Los cimientos de la Universidad de Puerto Rico eran testigos de su rebeldía.

Escritos poéticos y guitarra en mano Roy Brown era figura constante en mitines políticos y marchas de protesta lo que le serviría futuramente de plataforma para establecer las bases de su estilo lírico-musical siempre ligado a la protesta contra la injusticia social.

En 1970 graba su primer disco con el profético titulo “Yo Protesto”, en 1972 se presenta mas agudo en su posicionamiento y graba “Basta Ya...La Revolución”.

Brown grabaría en este primero lustro de los 70’s mas tres LP a saber: “Roy Brown III”, “Profecía de Urayoán” y “Distancias”.

En 1975 excursiona su mensaje por varias ciudades de los Estados Unidos via de su concierto “Distancias”.
Hasta aquí nada a ver con el movimiento salsero, de hecho su contribución para la historia de la salsa se dá de una manera involuntaria y fortuita cuando la Fania All Stars resuelve “volver al reducto” al grabar el LP “Commintent” en 1980 luego de su fracasada travesía junto a la Columbia Records.

Resulta que en 1978, Brown se junta con Zoraida Santiago, otra grande de la lírica de protesta boricua, que era líder de la recién formada agrupación “Aires Bucaneros”, lanzan juntos un LP con este nombre y uno de los temas de autoría de Brown (“Encantigo”) es seleccionado para ser grabado pela FAS en las voces del dueto Celia Cruz y Pete “El Conde“ Rodríguez.

Lo paradoxal en este hecho es que futuramente Celia se envolveria en un malentendido de cuño politico con el sonero boricua Andy Montañez por este haber recepcionado al mayor representante de la trova cubana Silvio Rodriguez, pues Silvio, fan incondicional de Roy Brown Ramírez, le produjo el disco “Arboles” en 1988 por aires cubanos. De haber tenido Celia una “bola de cristal” tal vez no hubiera aceptado grabar este clásico de la salsa de autoría de uno de los favoritos de Silvio Rodríguez.

De cualquier forma Brown fue y es un artista que se destacó en su área y merecedor de todos los homenajes que sean necesarios para hacerle justicia a su talento.

Los créditos de “Commitent” no esclarecen exactamente quien es el arreglista de “Encantigo”, el rol de músicos que hicieron los arreglos va desde Luis Garcia, José Febles, Carlos Franzetti, Wison Torres Jr., Luis Cruz hasta el propio Louie Ramírez, inclusive en “Commitent” ya no participa Bobby Valentin hasta ese entonces el titular en los arreglos musicales.

“Encantigo” sin embargo no llega a tener una propuesta protestante, esta mas para un canto religioso que para un pergamino de reclamos y reivindicaciones sociales. Algunos críticos musicales inclusive la connotan como un tema de santería y los “rebeldes con causa de nuestra sociedad” no la ennumeran como digna representante de su mensaje de protesta.

En fin para nosotros los salseros representa el “buen regreso” de la Fania al reducto salsoso del cual nunca debería haber salido y solo el primor de sus arreglos musicales ya superan en mucho a la versión original del buen Roy.



1. Monón
2. La Mujer De Sociedad
3. No Me Sulfuro Mas
4. Yo No Se Cual Es La Verdad
5. Mr. Con Macana
6. Paco Márquez
7. El Joven Del Caserío
8. Antiguos Baluartes
9. Dime Niña
10. Señor Inversionista
11. La Mente Es Un Alma Dormida



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PASS: SALSOTEKA

martes, 2 de septiembre de 2014

Sábado 6 de Septiembre concierto salsero con Carlos Guerrero



Sábado 6 de Septiembre concierto salsero con Carlos Guerrero



SALSA EN VIVO con Carlos Guerrero en Galeria Café Libro de la 93, Celebrando sus 26 Años de carrera artística sábado 6 de septiembre 2014, con sus éxitos:

  • Me Salió Faltona
  • En La Lucha
  • Mi Tumbao
  • 25 Horas

y su nuevo tema: El Doctor Amor







Boleteria a la venta:

Taquilla Galería Café Libro Carrera 11A # 93-42. Bogotá  
Informes y reservas: 2183435 PARQUE DE LA 93





Lea sobre CARLOS GUERRERO:

CARLOS GUERRERO “el Guerrero de la Salsa” Sinopsis de su historia salsera

http://lasalsoteka.blogspot.com/2014/03/carlos-guerrero-el-guerrero-de-la-salsa.html

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“Yo soy la salsa”, Película que plasma en homenaje la vida de Johnny Pacheco




“Yo soy la salsa”, 

Película que plasma en homenaje la vida de Johnny Pacheco






Trailer Oficial de YO SOY LA SALSA 


La película  de Charaga Films, es dirigida por  Andrés Van Der Horst,  guión es de Enrique Soldevilla y Manuel Villalona, se estrenará el 30 de octubre en Republica Dominicana y se espera que se vea en todas partes del mundo, Van Der Horst manifestó “ es un homenaje en vida al que fuera uno de los gestores más importantes y trascendentes artistas  del género salsa en el mundo”

El Flautista, director de orquesta, arreglista y productor de origen dominicano , participó en el sello Fania y el grupo de artistas Fania All Stars desde su fundación y lleva más de 50 años dedicado a la música, fue junto a Jerry Masucci uno de los más destacados impulsores del género en los años 70.



La película será estrenada en el Festival Internacional de Cine Fine Arts de República Dominicana, que se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro “Yo soy la salsa” será la cinta que abra el festival.

Cantantes, productores y representantes de distintos medios pero que tienen que ver y tienen amplio concepto sobre el fenómeno SALSA, aparecen en el film con cortas entrevistas en las que señalan la importancia de Pacheco para el género salsa.


viernes, 29 de agosto de 2014

Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.


Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.








Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez Balcázar , hoy jueves 28 de Agosto de 2014, como consecuencia de cáncer de pulmón, diagnosticado el pasado mes de junio.


El maestro Velásquez  quien vivió en Medellín y siempre se confesó amante del vallenato y la salsa, entre sus proyectos  fue gestor  con Julio Ernesto Estrada “Fruko”, de  orquestas y repertorio  musical entre las que se encuentran temas como  "EL PRESO", un tema emblemático para la salsa y la historia colombiana que inmortalizara  Wilson Manyoma,  este nace como un vallenato, fue prensado por discos fuentes y desde 1975, en disco de 45 rpm y 33 ½ pulgadas en el álbum que se tituló como “FRUKO EL GRANDE”.






Al respecto “fruko” comentó a diarios locales sobre este tema "El Preso es una plegaria, una canción que ha llegado a ser uno de los himnos de la música salsa, la bailan los rusos, los japones, italianos, franceses, entonces El Preso, una canción de Álvaro Velásquez en su composición, fue nuestra carta de presentación, interpretación de Wilson Manyoma, arreglos de Luis Carlos Montoya y la fuerza de Fruko y sus Tesos".






Tomado Herencia Latina por Evelyn Raetz:

En la ciudad de Toronto, Canadá, él estaba con el grupo Los Graduados, un grupo de Gustavo Quintero, muy famoso, de música tropical, fueron a visitar Toronto y allá le llegó una cartica a él, de un señor llamado Gustavo Adolfo Gómez, que estaba preso, de aquí del barrio La Floresta. Leyendo eso: “tengo la historia, cuando vamos a meterlo y hacer la película con tu ayuda”. Pero como no era compositor se le ocurrió hacer unos inventos con la música de Río Crecido, un vallenato. Entonces puso: en el mundo en que yo vivo siempre hay 4 esquinas... y llegó a Codiscos donde el productor Gildardo Montoya, de Girardot, allí cerca hay unos municipios donde le gusta mucho a la gente la música parrandera y dijo: no, no, no, dénselo a Fruko, a Discos Fuentes, Álvaro, yo no sé qué hacer con él. 

Entonces llegó a Discos Fuentes Álvaro Velásquez con la canción, como allá estábamos todos expectantes, nosotros madrugábamos haciendo música de todos los géneros, porros, hasta música africana e hicimos una versión con Wganda Kenya de que la gente creía que eran africanos ...les cuento ese episodio más adelante... entonces dijo Gildardo Montoya “yo les hago el arreglo”, y salió espectacular, todos fuimos poniendo de nuestra parte y la fuerza interpretativa porque eso no podía caer y era simultáneo, no es canal por canal. Hoy en día graban la conga primero después el timbal, después el piano, no, era todo en cuatro canales, primero el ritmo, estaba Hernán Gutiérrez, el pianista que ya murió, él le puso su temperamento y los demás instrumentistas también y resultó ser una canción que llega hasta al espíritu de la gente. Porque habla de Dios, de la mamá, de las cosas que hay que hacer, del perdón que hay que pedir y su ritmo es contagioso.

Tiene pedazos en los cuales se le metió el Jala jala de Ricardo Ray porque nosotros admiramos a Ricardo Ray, en esta y en otra, es un gran genio de la música (tararea el comienzo de Richie’s Jala jala) y en sus primeros compases tienen una potencia como los ponía Beethoven (tararea), motiva. Y cada uno le puso todos estos detalles para que sea una canción inolvidable y nos sentimos muy contentos de haber hecho ese himno de la salsa por Colombia.”



Velásquez  quien tenía 69 años de edad y era de los autores más prolíficos en Colombia, fue gestor del proyecto "el combo de las estrellas", "afrosound", "sonora trópico",. Los graduados.


Velasquez también logró la fama con el tema que interpretara el reconocido sonero Puerto Riqueño,  MARVIN SANTIAGO llamado “La Libertad” Y Levántate Mujer que realizó para la Charanga Típica Latina.

Velasquez también era reconocido por ser investigador de los ritmos tropicales, estudioso de las letras de Tite Curret y otros, tenía su propio grupo llamado El tropicombo








EL PRESO
Oye, te hablo desde la prisión
En el mundo en que yo vivo
Siempre hay cuatro esquinas
Pero entre esquina y esquina
Siempre habra lo mismo
Para mi no existe el cielo
Ni luna ni estrellas
Para mi no alumbra el sol
Pa' mi todo es tinieblas
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Nuevamente el Fruko!
Condenado para siempre
En esta horrible celda
Donde no llega el cariño
Ni la voz de nadie
Aquí me paso los días
Y la noche entera
Sólo vivo del recuerdo
Eterno de mi madre
Ay ay ay sólo espero que llegue
Ay ay ay el día que la muerte
Ay ay ay me lleve a estar con ella
Ay al fin, ay cambiara a mi suerte
Y sigue el lamento
Para los de villa nueva
Coro:
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Voz Hombre triste soledad
Vivir en esta condena
Ya no quiero sufrir mas
Te lo digo Magdalena
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Compañeros de prisión
Gente de todas las clases
Que no tienen corazón
Y no saben lo que hacen
Sólo con mi pena
Sólo en mi condena
(x2)
Oye fruko solo voy con mis penas
En esta celda, treinta años de condena


Fuente:









martes, 26 de agosto de 2014

Orquesta Sonora Ponceña celebrará en Nueva York aniversario 60






Orquesta Sonora Ponceña celebrará en Nueva York aniversario 60 



Nueva York, 25 ago (PL) 


La emblemática orquesta puertorriqueña Sonora Ponceña, fundada por Quique Lucca en 1954, celebrará aquí sus 60 años el próximo 22 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

La orquesta contará en el espectáculo con sus cantantes Daniel (Danny) Dávila, Roberto René Ortiz, Darvel García y Edwin Rosas; y la participación especial de Yolanda Rivera, Luigi Texidor y Héctor (Pichie) Pérez, adelantaron.

En la etapa, la agrupación, dirigida por el hijo de Quique, Papo Lucca, ha recorrido con su salsa y su sabor países como Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Europa.

Éxitos como Fuego en el 23, Hachero pa un palo, Juana Bayona, Boranda y muchos más identifican a la Ponceña, una de las agrupaciones más importante de la música salsa








Agencia de Prensa Latina (APL) 

jueves, 14 de agosto de 2014

SUPER CONCIERTO DE AMOR Y AMISTAD 2014

SUPER CONCIERTO DE AMOR Y AMISTAD 2014








Viernes 7 de Septiembre del 2014.

DownTown Majestic (Calle 23 No. 6-19 Bogotá centro)

Info y Reservas: 314-307- 07-61 | 320-803-29-52 
 310-677-26-77


Tito Rojas, Interpretando todos sus Éxitos:



* Usted.

* Ella se hizo deseo.
* Señora de Madrugada.
* Siempre seré
.* Y Muchos Mas…







Yan Collazo, Interpretando todos sus Éxitos:

* Callate.
* Fue tan fácil.
* Carro de Fuego.
* Nuestro Secreto.
* Y Muchos Mas…



Adolescentes de Venezuela, Interpretando todos sus Éxitos:

* Virgen.
* Anhelo.
* Aquel Lugar.
* Persona Ideal.
* Y Muchos Mas…





Gustavo Rodríguez, Interpretando todos sus Éxitos:

* Que nunca me falte tu amor.
* Si Supieras.
* Llorando tu ausencia.
* Esperando.
* Y Muchos Mas…






Christian Fernández, Interpretando todos sus Éxitos:

* Insensible.
* Dile al amor.
* Regresa Pronto.
* Perdóname.
*Y Muchos Mas…









Nancho Acero, Interpretando todos sus Éxitos:

* Te quise tanto.
* Ya no te quiero.
* Después de ti.
* Cuanto Te di.
* Y Muchos Mas…










Preventa hasta el 10 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 40.000
PLATINO 1er Piso $ 60.000

Desde el 11 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 60.000
PLATINO 1er Piso $ 80.000



PUNTOS DE VENTA:
Tiendas deportivas Replay`s




INFO Y BOLETAS SIN RECARGO:
320 803 29 52 - 314 307 07 61 - 310 667 26 77

INVITAN: www.pinochoconciertos.com - 

lunes, 4 de agosto de 2014

EL ÉXITO DE LOS EVENTOS SALSEROS EN BOGOTÁ @320

EL ÉXITO DE LOS EVENTOS SALSEROS EN BOGOTÁ DEBE SER LA CALIDAD








Hablar del éxito salsero en Bogotá en eventos salseros en este momento, es referirse a que se está  presentando a pesar de todo *, un extenso abanico para personas  locales y extranjeros de numerosos conciertos, este fin de semana que recién pasó contamos con presentaciones de orquestas locales como Conjunto Tahona, que como hemos venido recalcando en días pasados, trajo en su delantera a José Mangual Jr. en Galeria Cafe Libro de la 93 , no obstante también pudimos apreciar a un Alfredo de la Fé en Cuban Jazz,  a Willie Colon y el Gran Combo GRATIS en la apertura del festival de verano, también estuvo Christian Fernandez, Ray Sepulveda quienes fueron la cuota romántica del fin de semana  y a Mauro Castillo quien nuevamente se hizo presente en el concierto de cumpleaños de Bogotá, se de otras orquestas que engalanaron muchas mas discotekas que le están apostando a traer artistas y orquestas en vivo.


Cada semana se presentan luminarias de talla, orquestas afinadas que engalanan la noche Bogotá, de forma gratuita, económica y hay hasta los que manejan presentaciones en sitios privados, pero siempre habrá algo para hablar fin de semana tras fin de semana en cuanto a salsa, incluso mucho mas que en Puerto Rico.

A mi gusto personal dado el éxito de algunos artistas y grupos, si se debería variar el repertorio por lo menos, estamos viendo algunos shows seguidos muy buenos, pero con lo mismo, la misma estructura, los mismos temas, total el mismo performanse que se canta en un evento abierto al publico de grande afluencia gratuito que en uno con contratación de empresa privada, esto termina cansando a la gente finalmente.

Para los artistas locales representa un reto completo, mantenerse y poder presentar shows atractivos que endulcen y enamoren a la gente por encima de los invitados internacionales, que definitivamente siempre serán los favoritos, pero para que asista la gente, debe  haber una oferta y demanda de calidad, esto hará que las malas orquestas terminen desapareciendo y las que ya tienen un buen sonido arraigado, buena aceptación  y se hagan fuerte estudiando,  hagan lo propio y suban el nivel para dar la talla.

Sin duda alguna comparto lo que Harlow alguna vez en entrevista nos comentó, "en Bogotá en este momento se siente mas la salsa clásica y dura, que en la misma Cali" , lamentablemente por Cali, no todos los ritmos nos son de provecho, ni de todos los gustos, sin embargo la gente el publico "cachaco" y sus habituales habitantes de otras zonas del país, si responden en asistencia a los eventos y eso ayuda a generar que se estén continuamente trayendo artistas.

Pero finalmente el éxito se logra, cuando se le apuesta a los eventos diferentes, donde se le dá al pueblo lo que quiere.

Ya se comenzó a apostarle a las propuestas de conciertos de amor y amistad, esperemos que tengan variación artistas y shows, para no ir matando el trafico de personas asistentes en los eventos.



* Para muchos ofrecer espectáculos de siempre con los mismos termina aburriendo, habiendo tantísimo talento salsero a nivel mundial, es muy limitada la oferta y se traen los mismos shows a presentación una y otra vez.  






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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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