lunes, 25 de abril de 2016

"TRONCO VIEJO", Lo nuevo de Johnny Ventura que integra duos con Omara Portuondo y Gilbero Santa Rosa

"TRONCO VIEJO", Lo nuevo de Johnny Ventura que integra duos con Omara Portuondo y Gilbero Santa Rosa





Un nuevo estreno salsero se produce por las tierras del caribe, y es que es todo un "palo" completo
lo mas Recientemente que el llamado "caballo Mayor" de la salsa, el maestro Johnny Ventura, ha sacado
como antesala a lo que será su nuevo álbum musical, su tema lo ha llamado "La Bala", y como se dice en Puerto Rico ...está de Bala!

Lo interpreta con el asocio de Gilberto Santa Rosa "el Caballero de la Salsa", compuesto por el cubano Tonny Ávila y perteneciente al trabajo titulado "tronco Viejo", grabado bajo el sello Juan y Nelson Entertainment.

El álbum "Tronco Viejo" fue grabado en Cuba con artistas invitados de fama internacional, además de Gilberto Santa Rosa. Cuenta con Omara Portuondo, Tony Ávila, Edesio Alejandro y Silvio Rodríguez.




Para Johnny Ventura, la idea de hacer un tema a dúo al lado de Gilberto se convirtió en uno de anhelos dada la calidad y sabor que el sonero le imprime a sus temas  y para  Gilberto Santa Rosa la invitación de realizar el proyecto fue un honor por estar al lado de uno de las grandes leyendas de la música caribeña.

El director del videoclip fue Gustavo Camacho, quien ha estado a cargo de producciones para importantes artistas del género tropical; además contó con el director de fotografía, el mexicano Nico Aguilar, ganador del premio a los nuevos talentos de ASC (American Society of Cinematographers).

Sin duda alguna este trabo se suma a la gran cantidad de trabajos salseros de alto calibre que estamos recibiendo recientemente, con lo que podemos decir que se ve una leve recuperación en el mercado del disco y ni que decir del resurgimiento de de las prensas de vinilo.

Le auguramos muchos éxitos mas al Caballo Mayor y esperamos verlo pronto en Bogotá.


Por lo pronto su trabajo puede ser adquirido a través de Itunes en:

ITUNES
Juan y Nelson Entertainment.



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lunes, 18 de abril de 2016

Fallece a los 78 años de edad la leyenda Fania, Ismael "Pat" Quintana

Fallece a los 78 años de edad la leyenda Fania, Ismael "Pat" Quintana





La noticia se dio a los medios el domingo 17 de abril, pero su deceso ocurrió en la noche del sábado, "Pat" a quien apodaban así desde su juventud, tenía cuatro días bajo cuidados intensivos en un hospital del estado de Colorado (oeste), tras alojárse líquido en los pulmones a consecuencia de un vómito, lo cual repercutió en la causa de su deceso, un paro respiratorio.

Quintana de 78 años, fue una de las figuras emblemáticas de la salsa, su paso por orquestas como la Perfecta de Eddie Palmieri, junto a Barry Rogers y su participación el la Fania All Stars lo marcaron históricamente como hito y  referente de la época dorada de la salsa.

Recientemente, el cantante habia sufrido un infarto que limitó su desempeño, por lo que permanecía en cuidados en una residencia para personas mayores.

Los restos de Quintana serán llevados hasta su natal Ponce, donde se le dará cristiana sepultura.






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viernes, 15 de abril de 2016

Top 15 de los mejores temas de la Selecta



Top 15 de los mejores temas de la Selecta



A propósito de la disolución de la orquesta del fallecido Raphy Leavitt, todos los homenajes que han suscitado y la noticia que Sammy arranca con la orquesta pero con otro nombre, me dí a la tarea de crear nuevamente un top, con los temas que a mi mas me gustan, como siempre, debo aclarar... esto es mi opinión y no compromete ni al artista, ni a su familia, menos a los cantantes y músicos, y también a otras personas actores e intervinientes en nuestra revista.

Repito es mi plena experiencia como melómano la que generó este criterio, aquí esta lo mas top de la Selecta de Raphy Leavitt y Sammy Marrero, podemos diferir en el orden, el número  no indica que sea obligado tomarlo así y estoy consciente que material de ellos, por Dios ...eso sobra!

Dentro del repertorio de esta orquesta predominan los montunos, las letras temáticas y la voz de Sammy Marrero como principal, sin embargo en el listado encontrarás algunos temas movidos en guaguancó, espero les guste la selección

15. Corazón de Niño
de la Producción llamada Payaso de 1971
puro sabor!!




14. Oye mi bongó

de la producción Mi barrio



13. Lamento Rumbero



12. Vive tu vida



11. El Invasor






10. El Solitario






9. Señorita Tentación




8. Chiquilla



7. A la Sombra del Flamboyan 




5. el soldado





4. Lo Que Quiero Yo
del álbum "cosquillita" canta Tonny Vega, coros Sammy Marrero, Adalberto Santiago y Santos Colón




3. Huyan de Todo




2. La Cuna Blanca




1. Payaso



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HOMENAJE A CHEO FELICIANO por Cesar Pagano del Tiempo



HOMENAJE A CHEO FELICIANO

por Cesar Pagano
El Tiempo.com




José Luis Feliciano Vega nació en Ponce (Puerto Rico) el 3 de julio de 1935. Estudió tres años de solfeo y música en la Escuela Libre de Música, con la intención de estudiar trombón. El instrumento solo llegó cuando su padre le informó que tenían que irse a Nueva York a mejorar la vida familiar.

Tito Rodríguez tuvo que ver con su inicio como cantante

Y quizás antes de ser cantante, porque yo siempre fui un gran admirador de Tito y siendo niño –cuando la familia se mudó de Puerto Rico a Nueva York–, por mis escasos recursos, me ideé la manera de estar en todos los espectáculos que me interesaban, trabajando como utilero y cargamaletas de las mejores orquestas y artistas.
Al cabo de un tiempo, Tito me dio la oportunidad de cantar ante un público con su orquesta en el Palladium. Más adelante, cuando se abre un espacio vacante, al irse Willie Torres del Sexteto de Joe Cuba en 1957, Tito Rodríguez me recomendó como cantante.

1957 es una fecha memorable para mí, porque el mismo día que hice mi debut formal con Joe Cuba, fue la misma noche que me casé con mi mujer Coco (Socorro Prieto León). Después de la ceremonia nos fuimos con las maletas y todo, no para la luna de miel, sino para actuar con Joe Cuba. Después de dos presentaciones pudimos emprender nuestro viaje de recién casados.

¿Cuáles fueron sus primeras grabaciones exitosas?

Me parece que el primer 'long play' se titulaba en inglés 'Chachas to Soft Savage Beast' (Chachás para amansar la bestia salvaje) y que tenía un tema que titularon 'Cara sucia' o 'Carita sucia' y otro 'El botecito'. Pero aunque se grabó en 1959, el grupo tardó cuatro años en explotar y fue con el segundo 'long play', donde estaba una pachanga muy rítmica que tanto gustó por acá: “A la seis es la cita, no te olvides de ir...” Ese fue nuestro pasaporte y nos trajo mucho trabajo no solo en Nueva York, sino que comenzamos a ir a California, Ohio y llegamos a Puerto Rico.

¿Ustedes son pioneros de lo que ahora se llama salsa, junto con Charlie Palmieri y Johnny Pacheco con la Duboney Orquesta?

Sí existía esa charanga, pero antes estaban establecidas otras orquestas : Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito...

¿Qué viene después?

Yo continué con el Sexteto prácticamente diez años y fue creciendo el aprecio del público hasta el punto de que éramos el grupo número uno y sobrepasamos en fanaticada a los que fueron nuestros maestros. El secreto estaba en que éramos un grupo diferente y mientras las orquestas tenían trompetas, saxofones y trombones, nosotros teníamos, como el alma del grupo, la instrumentación en el vibráfono. Este brindaba un sonido singular aparte de que era un grupo tremendo, muy rítmico, muy dinámico, muy alegre. Nuestro ritmo invitaba a gozar y bailar.

¿Quiénes fueron los compositores del repertorio del Sexteto de Joe Cuba?

Nosotros mismos hacíamos los temas. Por ejemplo, la pachanga 'A las seis' la escribió Jimmy Sabater, timbalero del grupo. 'El hueso' también lo escribió él. 'Rosalía' fue de Julio Cordero, que era el bajista. Mucho del material que grabamos lo hacíamos por colaboración entre todos nosotros. Yo aprendí a escribir sin ayuda de nadie e hice más de veinte temas, entre ellos el bolero 'Cómo rien', 'Quieres volve'r y uno que permanece por ahí, que es 'El ratón'. Este tema nació conmigo prácticamente cuando comencé a cantar con Joe Cuba. 'El tapón' es la continuación. Si por mí llueve es posterior, con otro grupo.

El ratón es un concepto, se trata de seres humanos proyectados en animales, que equivale a ‘un sapo’. Es una persona chismosa, que lleva y trae y causa líos. Hubo una situación en nuestro Sexteto, donde una mujer de algún músico nos mantenía en agua caliente, mejor en candela, por ella surgieron problemas continuos. No quise identificar directamente a la persona, por eso le cambie de femenina a masculino y lo plantee con humor... el gato yo y la gata es mi mujer.

Van tres versiones grabadas, ¿tiene más?

Grabé la original con Joe Cuba, más adelante la grabé en un concierto en el Yankee Stadium con Las Estrellas de Fania, donde Jorge Santana hace un solo allí en la película 'Nuestra cosa latina' y más adelante en el concierto donde yo celebré mis 25 años en el Centro de Bellas Artes de San Juan. (En los años 90, Cheo grabó otra versión cuando visitó Cuba).

¿Por qué dejó a Joe Cuba?

Yo dejé el grupo por el año 1965 o 66, porque yo quería seguir mi propio destino, buscar mi propia estrella. En la época en que estuve con Joe Cuba nunca recibí el crédito que pretende todo cantante. Yo no aspiraba a ser la superestrella, ni tener el supernombre, pero sí quería algún crédito que nunca Joe Cuba me dio. Me despedí amistosamente y seguí mi rumbo.

Ya solo, me presenté en muchos salones como solista y me acompañaron diferentes orquestas, entre ellas: Ricardo Ray, Tito Puente, Machito y otras más.

Pasaron dos años, cuando Eddie Palmieri me ofreció la oportunidad para cantar con su Orquesta de manera permanente, alternando con su cantante Ismael Quintana y acepté, porque Eddie me ofreció el crédito que yo pretendía. Eddie me dio eso y mucho más.

Ahí grabé 'Busca lo tuyo', en el disco Champagne, y también escribí algunos temas como 'Ay qué rico' y otro que ha gustado más: 'Palo de mango'.




¡Eso es salsa ecológica!

Continué por mi cuenta haciendo mis presentaciones como solista y me siguieron acompañando varios, pero ya yo venía con el problema de la adicción a las drogas hacía bastante tiempo. Empecé a llegar tarde y a faltar por buscar el material ese desesperado.

¿Por qué cae en el problema de las drogas?

Yo viví por muchos años en lo que se llama El Barrio en Nueva York, calle 110 y 5ta. Avenida en el Alto Manhattan, que lo puso en la historia el gran Noro Morales. Cuando sucedió este fenómeno de las drogas, nadie sabía de los riesgos que traían y no era un problema nacional. Nos lo presentaron como algo nuevo, de moda. Te vas sentir bien y vas a cantar mejor, ¡esto es chévere! ¡Qué nota! Y te pone bien sabroso. Nadie sabía de las drogas más fuertes, solo se conocía la marihuana, que se fumaba y no se le prestó mucha importancia. Sobre las otras drogas no hubo una advertencia de peligro. Quizás yo no hubiera entrado y caído si alguien me hubiera prevenido. Mi problema mayor, como el de cientos de miles de personas, fue el de la heroína, que es la madre de las drogas. Por eso yo le aconsejo a la juventud que ni siquiera comiencen probando la marihuana, porque uno va escalando. La marihuana es la más débil y aceptada de todas esas substancias. Ya había cocaína en grado muy bajo pues no era fácil conseguirla. De ahí uno sigue escalando, buscando estímulos más fuertes y llegamos casi a perdernos.



¿Cuánto tiempo estuvo en la droga?

Jugando con el sí y con el no de mis principios, al comienzo yo la usaba solo los sábados para las fiestas. Después pasó de viernes a sábado y después de sábado a domingo, hasta que te coge ventaja y ya la usaba toda la semana... ya dependía de ella. Fueron quince años, digamos la mitad del tiempo más pasivo. Cuando estuve trabajando con Eddie Palmieri, yo ya estaba muy adentro. Eddie trató de ayudarme, incluso cuando íbamos a grabar el disco Champagne, me invitó de esta manera: vente a mi casa en Long Island, vamos a hablar con Coco tu mujer, que vas a producir este disco y te quedas tres días... en un ambiente campestre para que vayas calmando tu mente y saliendo poco a poco.

Traté y estuve los tres días, pero me estaba volviendo loco porque no tenía la droga... regresé a Nueva York y volví a lo mismo.

Para finales de 1969 fui a Puerto Rico con la Orquesta de Francisco Kako Bastard, quien me había orientado bastante en este asunto de la percusión antes de cantar. Cada dólar que ganaba se fue por las venas. Todo lo que cobraba se lo echaba a mi cuerpo y jamás le envié un solo dólar a mi familia

Me quedé en Puerto Rico dos meses más y llegué a lo más bajo de un ser humano. Anduve por la calles, sin bañarme, sin afeitarme, pidiendo monedas por la calle para conseguir la dosis de droga... la gente se cruzaba la calle al verme de lejos y me evitaban. Llegó al punto que al verme al espejo, vi mi propia realidad y ya lo que quedaba era morirme o echar pa’lante.

Entonces fui a una institución recientemente fundada, que se llama Hogares Crea. Estuve tres años y recibía las visitas continuas de Tite Curet Alonso. Cuando me sentí listo, recibí mi certificado de reeducación, y firmé el contrato con Jerry Masucci para hacer el disco donde está el éxito 'Anacaona', que marcó mi regreso y en él colaboraron Bobby Valentín y Nick Jímenez, con los arreglos.

Le pedí permiso al director de Hogares Crea para ir a grabar a Nueva York. No era obligación, pero era una cuestión de ética moral, y me comprometí a regresar, porque uno debe dar un poco de lo que ha recibido. Yo tenía que regresar para llevar a cabo responsabilidades dentro de la institución, para enseñar de lo recibido a los que viniesen después.




¿Fue un problema de los puertorriqueños que entraran a la droga?

El latino en general y el puertorriqueño en particular, cuando vive en una ciudad como Nueva York, estábamos totalmente desorientados... no teníamos identidad ni orientación, íbamos a hacer trabajos de obreros y no había un alma de pueblo que uniese a todos. Estábamos dispersos, regados y a veces enfrentados. Los jóvenes nos uníamos frente a otros grupos de inmigrantes: italianos, cubanos, blancos, negros, minorías, pero todos desubicados.

Cuando llegaron las drogas, nos agarró por el medio a nosotros, sin información ni orientación. El elemento de la calle, como era Ismael Rivera, como era yo, como éramos tantos, algunos se salvaron porque estaban más apegados a la familia, nosotros como aventureros pasamos por toda esta jodienda. Nos hizo mucho daño la incomunicación con Puerto Rico.

¿A Ismael Rivera lo rechazaron en Puerto Rico por la droga?

Según me rechazaron también a mí, la gente nos ve como a un cáncer social, porque estamos poniendo en peligro hasta la vida de nuestros hijos.

Hay otro enfoque: somos artistas y mucha de la fanaticada tiende a emular o imitar lo que hace el artista. Con la poca conciencia de lo que estábamos haciendo y estando bajo la nota de la droga estábamos estimulando a formar nuevos drogadictos, así como el ácido lo hace con las estrellas del rock, que venden con sus gestos y maneras el uso de la droga.

Ese rechazo ayudó a que hubiera el cambio necesario en nosotros, era una forma de obligarnos a mirarnos en el espejo. Eso pasó conmigo.



Ismael Rivera fue a la cárcel por droga, no sé si estuvo tres o cinco años. Ismael era el alma del grupo de Cortijo: eran Cortijo e Ismael. Cortijo con su ritmo, con su percusión, con sus composiciones; Ismael era la imagen, el alma, la alegría adelante, era la voz de todo ese grupo sensacional y eran los embajadores de nuestra música autóctona. La bomba y la plena. Al apagarse la voz por cinco años, Cortijo, aunque trajo a otros cantantes, perdió popularidad, porque esa voz era el 50 por ciento del espectáculo. Moralmente eso le hizo mucho daño a Cortijo, siendo el gran pionero. Hubo momentos en que Cortijo estuvo mendigando trabajo en la calle... fueron muchas las veladas que estuvimos compartiendo penas. Mi hermano, mi amigo Tite Curet vivió todo ese sufrimiento.

Eso fue en lo musical, porque nadie sabía que Cortijo venía sufriendo de un cáncer del páncreas y fue lo que causó su muerte. Debemos decir que fue por razones físicas, pero ya espiritualmente él había muerto también, pues después de haber dado tanto, era dramático que su propia gente lo echara a un lado.

Justamente cuando yo cumplía 25 años en la música y mi esposa y yo cumplimos los 25 años de casados, en ese propio fin de semana Rafael (Cortijo) murió el 3 de octubre y mi aniversario de matrimonio era el 5. No se podía celebrar nada. Además, yo era el padrino de los hijos de Cortijo. Como Rafael murió en condiciones económicas muy precarias, nos propusimos hacerle un tributo con el fin de recaudar fondos para asegurar el futuro de sus hijos. Se demoró año y medio la preparación, pero el homenaje se hizo en el Coliseo Roberto Clemente. Todas las orquestas de Puerto Rico trabajaron gratuitamente y artistas de Nueva York, como Rubén Blades, Willie Colón y muchos más vinieron a Puerto Rico para ese homenaje. Se recaudaron 65.000 dólares que los pusimos en una cuenta bancaria. Mi celebración tuvo que esperar y fue después con una gran orquesta, cuando se filmó con un video y lo llamamos 25 años de sentimiento.

¿Por qué ha reducido su orquesta a grupo pequeño?

Mucha gente me preguntaba: ‘¿Cheo, cuándo te volveremos a oír con el Sexteto? Esa pregunta me la hacían en todas partes, de manera que me dije: ‘Vamos a ensayar otra vez. Cuando regreso, después del tratamiento, lo hicimos con un Sexteto emulando el de Joe Cuba y fue efectivo. Desde 1973, estamos promoviendo el long play Como tú lo pediste, por tantos años de la gente con ese clamor.



¿La salsa se ha debilitado, ya no vive en un apogeo?

En Puerto Rico, la salsa está retomando su lugar, después de sufrir el fenómeno del auge del merengue, que llegó a tener 36 orquestas de merengue. No es que yo sea antimerengue, lo que pasa es que yo más bien soy prosalsa. En Puerto Rico, se hace la salsa con una profusión de orquestas que animan las fiestas patronales en 78 municipios y nunca se celebran el mismo día, además que en todos los pueblos hay salones para bailar, de manera que hay mucho trabajo para todas las orquestas.

Pero hay otro pueblo que es muy salsero y lo puedo decir porque he estado en Cali varias veces, aunque yo también admiro a Panamá que se la goza bastante, pero cuando veo le gente bailando toda en Cali y sus eventos durante el año, debo decir que es Cali la capital de la salsa. En Puerto Rico se hace la salsa, pero donde más se la goza es en Cali. Así que estamos hechos el uno para el otro.




¿Y Nueva York cómo está para la salsa?

Nueva York fue la meca hace muchos años, cuando yo comenzaba. Era el único sitio del mundo con mas de cincuenta salones para el baile de la salsa, aunque todavía no se le llamaba así. Tú podías escoger entre muchos. Hoy habrá a lo sumo tres o cinco lugares, decayó bastante, por eso muchos músicos nos fuimos a vivir en Puerto Rico, donde estaban las oportunidades de trabajo.

¿Cómo nacen Los Alegre All stars y la Cesta All stars?

Los domingos era un día en que la gente que iba a los bailes se retiraba temprano, a eso de la medianoche y nos quedábamos calientes, con las ganas de seguir tocando. Y además, llegaban los colegas músicos de otros establecimientos en las mismas condiciones y entonces formábamos lo que llamamos 'jam session',donde se tocaba libremente, sin ensayo y amanecíamos tocando. Al Santiago se percató de las buenas sorpresas que dejaban esas noches y nos propuso que grabáramos. Realmente Las Estrella alegres y la Cesta All Stars es lo mismo, lo que sucedió es que Al Santiago le vendió algunas matrices a Joe Quijano y como él tenía su propio sello, Cesta, las grabó así.

¿Como fue la experiencia de la organización para descargar, para improvisar?

Lo bello de la música es que sea espontánea. Para comercializar un disco, se formaliza mucho, se ensaya bastante, se documenta, incluso, se busca la perfección y toda la música no debe ser así. Ese fue el gran secreto, la genialidad de Al Santiago: quien nos invitó y nos advirtió: “Aquí no van guiarse por arreglos, cuando yo les diga van a grabar, ¡arrancan! Y arrancaba el gordo maravilloso de Charlie Palmieri con un montuno y los demás seguíamos creando naturalmente, sin límites y así se hacía todo. Creo que es la forma más linda de hacer música, ahí, en el instante.
En el estudio ya sabes lo que vas a hacer. Estás documentado, ya tienes una música o un arreglo y unos textos. Estás formulado. Ya no hay creación, no hay improvisación y esa es una parte muy importante de la música.

Ese aspecto de la improvisación, de la inspiración, ¿la ha desarrollado concientemente?

Tanta gente que me ha preguntado a mí y a otros de los que laboramos en esta lides: ¿por qué no crean una escuela de soneros? La respuesta es que no se puede enseñar a una persona a ser sonero. Tú naces sonero, aunque no lo sepas en el momento... No hay forma de hacerte cantar o sonear o improvisar si no tienes esa aptitud. Yo no lo había descubierto cuando imitaba a Tito Rodríguez. Yo cantaba lo que cantaba Tito, los soneos que él hacía, yo me los aprendía y los cantaba. Yo no había improvisado nada. Eso ocurrió cuando entré con Joe Cuba y el ambiente y la presión me llevaron a crear, y descubrí que podía inspirar, porque todos lo hacíamos. Y descubrí que conforme uno va haciendo unas cosas, desarrolla otras a la vez, uno aprende a usar algunos trucos de defensa para cantar, de cómo usar el aire y los matices de las medias voces, a evitar los dolores o quedarse corto en los agudos. Uno va ajustándose al trabajo y desarrollando consecuentemente un estilo.


Pues fíjate, desde antes de salir de Puerto Rico, yo recuerdo que cantaba el bolero, o por lo menos lo romántico. Yo imitaba mucho al gran barítono colombiano Carlos Julio Ramirez. Yo trataba de cantar Granada, de Agustín Lara, como la cantaba él... Recuerdo que mi primera manifestación musical fue lo romántico. Eso fue como encerrarse en un cielo enamorado entre nubes. Nunca ha faltado en mi repertorio y ahora mismo planeamos, con los coleccionistas, hacer eventos en las universidades e invitar figuras de Cuba tales como Elena Burke y Fernando Álvarez y de otros países para hacer algo magno, a la altura de las circunstancias, para que prosiga esa belleza del bolero.




En su obra, además de los fiesteros, hay obras con temática social, como ‘Juan Albañil’, ‘Los entierros’ o la misma ‘Anacaona’...

Yo vivía una inquietud, aunque estábamos tocando muy felices cuando estaba con Joe Cuba, sentía que casi todo lo que hacía era muy vano, era música realmente sin cuerpo, sin valor cultural frente a los históricos, como dice Tite Curet, sin crónica de la vida. Hacíamos canciones jocosas, alegres, pero no le veía cuerpo, algo con más mensaje. Tite Curet Alonso comenzó ese giro en mí con todos esos temas sociales en sus composiciones . Me gustó mucho esa onda, porque presentía que esa era también mi labor como cantante, como mensajero de la música, transmitir algo importante y en forma más consciente y perdurable.

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Desde 2013 a Cheo se le había diagnosticado un cáncer. Salió alrededor de las 4 de la mañana de un casino, se montó en su sedán Jaguar y poco antes de llegar a San Juan y su residencia se estrelló contra un poste de cemento. No tenía el cinturón de seguridad puesto y murió al instante, el 17 de abril, mismo día del fallecimiento de Gabriel García Márquez, suceso que opacó esta noticia. Este domingo se cumplen dos años. Especulaciones: ¿Descuido? ¿Exceso de licor o velocidad? ¿Suicidio?







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jueves, 7 de abril de 2016

Willie Colón celebra 50 años de su carrera artística


Willie Colón celebra 50 años de su carrera artística




William Anthony Colón Román (Nueva York, 28 de abril de 1950), más conocido como Willie Colón, es un cantante, compositor, músico de salsa y activista político estadounidense. Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa. También está involucrado en la política de la ciudad de Nueva York y la política internacional.

Willie, nacido en el Sur del Bronx de abuelos Puertorriqueños, ha fundado su talento musical, su pasión para la humanidad, y su activismo político y comunitario en una extraordinaria carrera multifacética.

Sus logros en todas sus actividades son ampliamente reconocidas. Como músico, compositor, arreglista, cantante y trombonista, tanto como productor y director. Colón ha creado 40 producciones que han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Su colaboración con Rubén Blades, "Siembra", todavía se mantiene como el disco de mayores ventas en el género. Sus colaboraciones con el gran Héctor Lavoe fueron el punto de partida para esta fusión urbano/caribeña que unió a la diáspora Latina con sus países natales. Como director del su grupo "Legal Alien" (Extranjeros Legales) ha fue nominado 11 veces para el Grammy Americano, ha recibido El Premio Por Excelencia del Grammy Latino, tiene quince discos de oro y cinco de platino, y ha colaborado con grandes nombres como David Byrne, Héctor Lavoe, y Celia Cruz entre otros.

Cinco décadas de un legado a la música son motivo para hacer en grande en la principal tarima de sus raíces y así lo hará el cantante, compositor y trompetista Willie Colón. El sábado 12 de noviembre el exintegrante de la Fania presentará el concierto “Willie Colon 50 años” en el Coliseo de Puerto Rico, como parte de una gira para festejar sus bodas de oro artísticas que se extenderá por todo el mundo.



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viernes, 18 de marzo de 2016

11.000 Usuarios de Twitter en la @laSALSOTEKA

11.000 Usuarios de Twitter en la @laSALSOTEKA





Por que todos los días son para celebrar pero este es especial

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gracias a todos los que nos leen, nos visitan, confian en nosotros la promoción de sus eventos y nuevos trabajos, gracias por seguir ahí incondicionales siempre en salsa.


Mil Gracias!


Todos somos salsa!, todos somos Buenos amigos!

“COCOLOCO” NUEVO DISCO DE COCOBLUE SALSA BAND

“COCOLOCO” NUEVO DISCO DE COCOBLUE SALSA BAND

La Japonesa Azumi Ohara y su Agrupación Cocoblue presentan su primer disco. 





Tras varios años de constante trabajo y búsqueda musical la agrupación Cocoblue Salsa Band, bajo la dirección de la Japonesa Azumi Ohara presenta su primer disco “Cocoloco”, un título inspirado en el famoso coctel tropical que mezcla varios licores con frutas, porque al igual que esta bebida, este álbum es una mezcla de ritmos, sonidos e idiomas.   El lanzamiento oficial del disco se realizará el próximo ocho de abril en Quiebracanto con un gran concierto.

Cocoloco es un viaje musical que inicia por una versión salsera de la reconocida canción Sweet Dreams con un toque de guaguancó y songo, pero cantada en inglés; posteriormente se encuentra Barco de Vela, una de las primera producciones de la agrupación inspirada en las vivencias de Azumi y más cercana a una guajira.  En el track tres llega la voz Julián Valdías y apelando a sus orígenes también llega un sonido muy cubano en La Negra, con la letra de Gustavo Noriega; después encontramos Señora Venganza, con la letra y voz de Azumi, una versión femenina de Pedro Navaja, homenaje a las mujeres luchadoras y fuertes.

El japonés se hace presente en  Marunouchi Sadictic, una canción de la cultura pop  que nos remonta  a los orígenes de la directora  pero  en un ritmo tropical;   y por supuesto la salsa romántica  no podría faltar,  es así como llega Quédate,  una composición  de los músicos  Luis  Eraso y  Edwin Pinzón. En el track siete   se encuentra un homenaje al folclore con La Bella, originalmente un bullerengue sentado,  composición   del maestro Alexis Castro;  y  para terminar este recorrido musical  nada mejor que la Cocodescarga,  un despliegue instrumental de sonidos salseros, cercanos al latín jazz, creación de Jonathan Purizaga.

La producción de Cocoloco estuvo a cargo del director musical Yoalverth Rodríguez y Arlex Padilla, en cuatro estudios diferentes de Cali y Bogotá.  Un trabajo que inició en el 2010 con la grabación de dos canciones por año, método que le ha permitido a la Cocoblue encontrar una identidad musical e incorporar elementos diferentes “Nosotros no contamos con trompetas; siempre hemos tenido saxo soprano que ha sido el sonido emblemático de nuestra banda, pero adaptado a el sonido de la salsa tradicional” afirma Azumi, además de fusionar otros géneros e idiomas.

Cómpralo en
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DESCARGA.COM 

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jueves, 17 de marzo de 2016

Willie Rosario - Evidencia






Willie Rosario
Evidencia

Gennara Records 
Año: 2016





Toda una sorpresa ha sido el nuevo trabajo del maestro Willie Rosario, lanzado hace tan solo unos días en Puerto Rico, de la mano de Bobby Valentín como productor y bajo el sello Gennara Records, el maestro ya lo traía entre manos dado que fue grabado en noviembre del año pasado, pero sorprendió y se volvió una de las mejores propuestas para el 2016, contiene unos temas muy bien realizados, muy buena grabación y al igual que el trabajo de Valentín - Mi ritmo es sabroso (2016), pues tuvo una grabación por pasajes análogos y no digitales para evitar las perdidas de calidad en la interpretación del sonido.

El disco en Físico se puede conseguir directamente en ebay a través de la empresa Puerto Rico Music autorizados directamente por Willie Rosario, al igual que el disco de Valentín, los cuales han resultado sin lugar a dudas propuestas emergentes de vuelta a los estudios de grabación de los caballos de la salsa, dado que al igual que Bobby Valentín, Willie Rosario hace años no sacaba trabajo en físico.

Es un disco que no puede faltar pues resalta la voz de Kayvan Vega, Alex D´Castro,  contiene la participación de nuestro amigo Juan José Hernández y pues el manejo de los músicos es todo un banquete de sonoridad y riqueza.

En nuestro concepto los temas recomendados del cd son "Ahora si, que tengo ganas", La Raza Caliente", pero en realidad todo el cd es muy completo, donde el tumbao añejo, los trombones, el piano y el manejo de percusión hacen que sea una pieza muy interesante completa de escuchar.


01 Ya No Eres Nada 
02 No Hay Música como Esta 
03 Ahora si Tengo Ganas (salsa)
04 La Raza Caliente  (salsa)
05 Que Bonito es el Amor
06 Defiende El Amor 
07 De Enero a Enero / Nuestra Canción 3:30 (Bolero)
08 Rosario's Beat 4:05 (Latin jazz)


MÚSICOS

Richard Trinidad - piano
Roberto Pérez - bajo
José a. (beto) Tirado - sax baritono
Luis a. Ramos - trompeta
Simón Rivera - trompeta
Fernando Marcano - trompeta
Chalie Padilla - congas
Rafael Corchado - bongo
Willie Rosario - timbales
Luis Soto - percusión menor

CANTANTES

Carlos Lugo
Kayvan Vega
José e. Parra
Miguel Ortíz
Alex D' Castro
Juan José Hernández  (san juan habana)

ARTISTAS INVITADOS

Luis Marín - piano
Jesús Alfonso - trompeta
Raúl Rodríguez - vibráfono
Víctor Morales - guitarra
Jimmie Morales - congas
Richard Carrasco - bongo
Carmelo Álvarez – bongo


Productor y director musical - Bobby Valentín


Cómpralo directo físico en CLICK AQUÍ



martes, 15 de marzo de 2016

Sammy Marrero ex vocalista de la Selecta al ruedo salsero con orquesta propia

Sammy Marrero ex vocalista de la Selecta al ruedo salsero con orquesta propia






Ante los comentarios suscitados hace un par de meses ante el cierre definitivo de la orquesta o por lo menos la razón social con la que se le conoce a la marca LA SELECTA DE RAPHY LEAVIT, el cantante de 74 años de edad se lanza con su tradicional son, su timbre y sus letras, aprovechó los certámenes realizados en Puerto Rico en torno al día nacional de la Zalsa y los eventos de cierre de la catedral de la salsa Viera Discos, para dar la noticia “Yo cantaré hasta que Dios me diga hasta aquí llegaste Sammy”.

La voz que estuvo siempre al lado de Raphy Leavit y ahora es ícono y escuela para las nuevas generaciones lanza su proyecto de la mano de Armando López Haddock y Edgard Nevárez, con quienes ya están trabajando arreglos a algunos temas considerados comoclásicos entre los fanáticos de la orquesta la Selecta y en general los salseros,  para lanzarlos como abre bocas a un nuevo trabajo musical el cual espera que los catapulte de nuevo a la palestra sonora.

Junto a su voz como principal en la orquesta, Sammy se apoyará en Carlos y Victor Ramírez, y Charlie Maldonado, todos excantantes de La Selecta.

“Tengo un hogar que mantener, unos hijos que mantener y yo me decidí a instancias de Armando y Edgard Nevárez seguir adelante”, Manifestó Marrero a medios de la Isla en días pasados.

Con una orquesta conformada por una sección de metales de 2 trompetas, 1 trombón y 1 saxofón barítono, conga, bongó, timbal, piano, bajo acústico y tres vocales hace su debut como solista el experimentado cantante también conocido como El Trovador de la Salsa; Sammy Marrero y su Orquesta.

“Voy a cantar los temas que desde hace cuarenta y tres años estoy cantando, temas que nacieron en mi voz, en mi interpretación y los cantaré hasta que me toque la hora de partir, como siempre lo he hecho dignamente y en representación de mi país Puerto Rico” dijo Sammy Marrero.

Temas que son popularmente conocidos entre ellos; “El Buen Pastor”, “Payaso”, “Mi Barrio”, “Siempre Alegre”, “Jibaro Soy”, “La Cuna Blanca”, “Herido”, “Café Colao”, “Te Arrepentiras”, “Soldado”, “Perla Mala”, “Te Equivocaste”, “Amor y Paz”, “Falsedades”, “Dueña y Señora” entre otra veintena de canciones exitosas que se presentan con respeto para seguir manteniendo el legado histórico - cultural.

También la orquesta cuenta con las voces de los cantantes Carlitos Ramírez y sus éxitos tales como “La Guiñaita”, “Primera Vez”, “Porque Me Quieres”, “Me Voy a Declarar”, “De Prisa” y nuevas canciones en las voces de Charlie Maldonado y Victor Ramírez.



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Buen viento a Sammy, su orquesta y su salsa! 



Joseph Amado invitado en la inauguración del primer Museo De La Salsa en Puerto Rico.

Joseph Amado invitado en la inauguración del primer Museo De La Salsa en Puerto Rico.




El cantante ha sido invitado a la inauguración del Primer Museo de la Salsa de Puerto Rico, para interpretar los temas de Héctor Lavoe en vivo para todos los asistentes.

Joseph Amado conocido en el ambiente musical como J-AMADO regresa a la Isla de Puerto Rico, ahora con la misión de ser el único invitado internacional en la inauguración del Primer Museo de la Salsa de Puerto Rico, el cual ha sido catalogado por reconocidos periodistas y conocedores del género como uno de los museos más completos de la salsa y la música latina del mundo, ya que en el mismo reposan joyas musicales como discos, fotos, autógrafos, dedicatorias y hasta indumentaria utilizada por reconocidos cantantes de la música latina, el cual pertenece al destacado coleccionista e historiador, Robert Padilla.



Tras su destacada participación en la develación del busto de Héctor Lavoe, realizado en su tierra natal Ponce, Joseph ha logrado gran empatía por el público boricua, por su similitud con la voz de Héctor Lavoe, siendo el único artista internacional invitado a cantar en este magno evento.

Su talento ha sido reconocidos por amigos, familiares y allegados de Lavoe, compartiendo así con artistas de la talla de Eddie Montalvo, Adalberto Santiago e Ismael Miranda, entre otros, todos excompañeros de la Fania All Stars, así como Leslie Pérez familiar del fallecido cantante, entre otros, quienes lo admiran y lo respetan tanto por su sencillez, humildad y sobre todo por su calidad musical y similitud vocal, siendo reconocido por el mundo como “el mejor intérprete de los temas de Héctor Lavoe”.

La voz de J-Amado lo ha llevado a países como México, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia y China, donde realizó una gira, siendo así el primer salsero venezolano en realizar una serie de conciertos en éste país asiático.

Ahora Joseph Amado tiene la gran misión de dejar nuevamente en alto el tricolor venezolano, en un escenario de talla internacional, para interpretar los clásicos que han hecho historia en la salsa, pero ahora cantados por quien ha sido considerado como la voz gemela de “El Cantante de los Cantantes”



jueves, 10 de marzo de 2016

José Lugo y el Guasábara lanzan su nuevo cd "Donde están"?


José Lugo y el Guasabara lanzan su nuevo cd "Donde están"?



El pasado mes de Febrero, se lanzo una de las producciones mas esperadas por los salseros de la mano del maestro y virtuosísimo pianista José Lugo, el Guasábara se transforma nuevamente pero con la misma potencia, con la misma calidad de los discos anteriores, para darle al escucha esa sensación de la salsa brava, con lo cual podemos decir, esta de vuelta la salsa de golpe.

La big band llena de artistas asociados que quisieron participar en el disco anterior  (José Lugo Orquesta - 2008 - Caminalo discos y BMG) ya no están, pero la orquesta sigue intacta en su sonido y calidad, hoy la bing band se nos presenta como el combo, un junte de músicos mucho mas familiar, mas corta la formación pero suenan bien rico.

Donde Están ?, 
Así titula esta nueva grabación del Guasábara combo que en esta ocasión es  vocalizado por Josema Lugo -hijo de José-, Compositor: Pablo Padín, Canta: Josema Lugo



Sobre los temas:
Yo Te Quiero presenta un excelente solo de Jan Duclerc en la trompeta.
La Princesa explora los ritmos brasileros en forma de batucada, cuenta con la participación destacada de Giovanni Hidalgo en las congas.
Feliz Cumpleaños, que desde ya se posiciona como un clásico para dedicar a las personas que celebran su nacimiento cuenta con un espectacular solo del maestro del saxofón Felix “Felito” Rodríguez .
Me Gustas Tanto es una adaptación de salsa romántica interpretada por Luis Omar Sanabria .
Si Tu No La Otra, es una pieza de Merengue dominicano interpretado nuevamente  por JoseMa.
Taino es un tema de latín jazz instrumental con la sonoridad de la big band y el golpe de antaño.


Músicos Participantes en la producción

Pablo Padin: Timbal-Drums, Bong, Tambor Gaita;
Luisier Rivera: congas;
Jorge Rodrguez: bajo;
Jose M. Lugo: piano y teclados;
Jan Duclerc: trompeta;
Abdel Rivera: fliscorno;
Frankie Perez: saxofon tenor;
Lalo Rodríguez, Pichie Prez, Ricky Villanueva, Jorge Yadiel Santos: coros;
JoseMa Lugo y Luis Omar Sanabrìa: vocales;
Pichie Perez: Giro & Maracas;
Dario del Rosario: tambora;
Franklyn ‘"Simaly" Guerrero: güira;
Luis Perdomo: Wurlitzer;
Giovanni Hidalgo: congas
Felix "Rodríguez": saxofón tenor

El trabajo completo contiene  12 cortes muy ricos e interesantes sonoramente, Bajo el sello "En Grande Music"


01 Donde Estan
02 Vete
03 Y Todavia Duele
04 Yo Te Quiero
05 Pastilla De Alegria
06 Oye Negra
07 Taino
08 Dime Que Si
09 Si Tu No La Otra
10 Me Gustas Tanto
11 Cumpleaños Feliz
12 La Princesa

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jueves, 3 de marzo de 2016

Bazil Alexander el seductor del Amor


Entrevista con:
Bazil Alexander, el "seductor del Amor"
- SALSA Romántica -





Bazil Alexander Mayer,  nació en Caracas - Venezuela. Realizó sus estudios de bachillerato en la ciudad de caracas en donde ganó varios concursos de talento local y se dio a conocer como exitoso compositor con la canción "la chica zanahoria", que fue furor batiendo récord de ventas y añadiendo la palabra zanahoria en la expresión popular venezolana, refiriéndose como una chica sana.

Entre los premios ganados por Bazil, incluyen los Varios Mara de oro, los Mara platino, los Mara diamante, Águila de Venezuela, Venezolano de Oro, entre otros.

Y en Colombia por votación popular en la ciudad de Barranquilla tres años consecutivos ganó, Premios Luna, Cantante Internacional de Año y Canción del Año.

La canción "mi segundo intento" causa gran furor entre sus seguidores hoy día, teniendo así más de tres millones de entradas en youtube.

Como también le siguen todos sus grandes éxitos, interprete de clásicos como "el seductor", "llueve otra vez", "es tarde ya", "si tú supieras", y posteriormente temas como "amor prohibido" y "mi segundo intento".

Actualmente acaba de terminar una canción de su autoría, llamada "No es mejor que yo", que dentro de su estilo de salsa romántica, hizo una variación con el cantante Alberto Stylee.






Quien es Bazil  la persona, aparte de ser  seductor de la salsa y aparte del músico

La persona más normal, más humilde, el que menos complejo de grandeza tiene en la salsa, chateo con mis fans a través de las redes sociales, así muchas veces no me crean y si tengo las canciones una tras otra pegadas, yo solo le doy gracias a Dios y más nada y sigo igual, yo nunca voy a cambiar!


Que valores personales componen la personalidad de Bazil 

Bueno mira, antes que todo la honradez por encima de todo!, el respeto por lo ajeno, la amistad para el mundo, para el que me acepte como soy, lo cuarto el amor a la música y a mi familia, soy muy de familia y para mi es primordial.


Usted, le canta al amor, compone al amor y el desamor, pero se enamora con facilidad? 

No para nada, yo estoy requeté engañado con el tema, soy difícil, pero gracias a Dios que en el ocaso de mi carrera tengo una mujer que amo mucho y que es muy juiciosa, que sé que me ama también.


Como vive Bazil un día normal de su vida, cuando no esta en los escenarios?

Depende, si estoy de gira haciendo conciertos y en entrevistas;  y si estoy en la casa estoy jugando tenis, cocinando, tranquilo, feliz con mi familia, hablando todo el tiempo por teléfono, metido en el Facebook y chateando con la gente que se acercan a mis redes sociales.

…Y que tal cocina Bazil?

Ah no, pues como yo estudie lejos de mi casa en los Estados Unidos, pues cuando era pelaito (niño), yo aprendí a cocinar, a hacer de todo, le cogí gusto y sazón, comencé a cuidarme desde los 18 años, se planchar, se cocinar, se atenderme,  el marido perfecto! (…..risas).


Usted tuvo una pausa en su carrera a que se debió?

Bueno, porque llegó un momento dado que la gente pensó que yo ya había dado lo mejor de mí en la música, especialmente en Venezuela, donde piensan que si no tienes 18 o 20 años,  uno ya no puede estar cantando, ni estar pegado, ni estar de moda, así que pensaba también dedicarle tiempo a mi carrera, yo estudié Ingeniería y olvidarme de todo, realmente esa era la intensión y Dios no lo quiso así,  porque mi música desde la nada empezó a sonar, en los barrios de Cali, después en los demás departamentos de Colombia, nadie sabía quién era Bazil, era desconocido, pero eso me ayudó a empezar de nuevo aquí en lo que yo llamo mi segunda carrera y aquí estoy.


A Cali entonces le debes tu reaparecer en la escena musical?

Si, total, en los 80´s ellos fueron los que me pusieron a sonar, ellos me pegaron en las emisoras, ellos me buscaron, ellos se documentaron en los 90 y me trajeron desde Venezuela a conciertos, desde ahí no paro de cantar, les debo mucho.


Que significa el público colombiano para usted y su carrera actualmente

Mira, son mis mejores promotores a nivel mundial, donde hay un colombiano, siempre me llaman a cantar.



Háblenos algo de "Amigos con derechos" su nuevo sencillo promocional

El titulo lo dice todo, la canción es un pase al sexo a través de Bazil, usted solo dedica la canción a su mejor amiga, o la persona que ha deseado toda la vida, pero que no se le ha dice nada,  solo se atreve a pedirle nada más que una amistad, entonces vez a través de la canción si ella lo toma y acepta la indirecta y acepta otra cosa para ir un poco más allá y se transformará en amiga con derechos, amigo de mi cama, amiga de mi cama como dice el coro.


Bazil ya ha viajado por casi toda Colombia, que parte del país le gusta mas

Ahh indudablemente mi corazón está en Cali, es la tierra que me abrió las puertas, me aceptó, la gente es agradecida y para vivir me gusta mucho Medellín, aunque toda Colombia es muy bella, pero es que Medellín tiene su magia, además se parece mucho a Caracas con sus montañas y sus mujeres bellas.


Le gusta más cantar o componer esos temas románticos que lo identifican?

A mí me gusta más cantar, porque para componer estoy totalmente solo, más que todo despechado o triste de alguna manera es el tiempo de cuando compongo, me entiendes?, cantar es estar en comunión con la gente, es recibir ese aplauso de la gente.

Lo que me gusta es estar como en los conciertos, frente a 5.000 personas y sentir la vibración, la energía y el calor, eso es lo máximo!, esa es la mejor droga, el calor de la tarima, de un público, que te quiere y te corea.


Como recibe la gente su propuesta musical hoy día?

Bueno a la gente le gustó, a las mujeres les encantó, hay las que son reguetoneras, otras románticas y aceptan ese despecho y esa frustración en las letras, lastimosamente la gente de radio han sido los renuentes para pasar temas,  esto siempre ha sido controversial, pero seguimos en la marcha, trabajo hay!.

La pregunta obligada en este momento, cómo siente y cómo vive a Venezuela y su situación hoy día?

 Honestamente yo no quiero hablar de eso, solo quiero y le pido a Dios que llegue la paz  y el dialogo en Venezuela, que Dios bendiga a toda su gente y toda su tierra.







Realización general: Mobile Device Col. y Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol
http://mobiledevicecol.blogspot.com/

Entrevista: Laura Doncell  Arevalo / Nicolás Barbosa Vélez
Fotografias:  Luis Sandoval

 Agradecimientos a John Eduard Lince / Jenny Pinilla
en Lince Producciones & Lotux Colombia.


Mayo 2014


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miércoles, 2 de marzo de 2016

"Mano de Piedra", con Edgar Ramírez, Robert de Niro y Rubén Blades, será estrenada el próximo 26 de agosto.


"Mano de Piedra", con Edgar Ramírez, Robert de Niro y Rubén Blades, será estrenada el próximo 26 de agosto.




Fuente de la foto Twitter Edgar Ramírez

La productora The Weinstein Co. encargada de la comercialización de películas realizó el anunció que el film biográfico sobre "Manos de Piedra", la historia del boxeador Panameño Roberto Duran, en la que participa con el rol protagónico el actor venezolano Edgar Ramírez, Robert de Niro y Rubén Blades, será estrenada el próximo 26 de agosto.

La cinta es dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, conocido por su trabajo en Secuestro Express (2005), una de las películas venezolanas más taquilleras.

La cinta, que en un principio iba a protagonizar Gael García Bernal, cuenta en su reparto también Ana de Armas, Ellen Barkin, John Turturro como Frankie Carbo, y el cantante Usher como Sugar Ray Leonard.

Hasta el momento el film se rodó gran parte en Panamá y se recrearon cinco ciudades, incluidas algunas estadounidenses, con un sinfín de actores secundarios y extras locales.

La película que se comercializará bajo el nombre "Manos de Piedra / Hands of Stone" trata sobre Roberto "Mano de Piedra" Durán quien fue famoso por el record de knock out durante su vida boxistica eue se desarrolló entre 1967 y 2002, además de participar en 119 peleas de las que ganó 103 (70 por "K.O."con su envidiable recto largo de derechas) y sólo perdió 16. Se trata de un absoluto héroe local para los panameños aficionados al boxeo, ya no sólo por su exitosa carrera  como deportista de élite sino también por su actitud hacia la prensa y hacia sus fans, siempre cercana, amable y jocosa.





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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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