martes, 16 de abril de 2019

DESCARGA DE SALSA CON RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ QUIENES CELEBRAN 55 AÑOS DE CARRERA EN COLOMBIA













DESCARGA DE SALSA CON RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ
QUIENES CELEBRAN 55 AÑOS DE CARRERA EN COLOMBIA




3 Y 4  DE MAYO, 8:00 PM
TEATRO CAFAM BELLAS ARTES

Richie Ray y Bobby Cruz dos leyendas vivas de la salsa, íconos irrefutables de la música latina y dos grandes exponentes del género, cumplen  55 años de carrera artística y como siempre Colombia es el destino obligado para iniciar los festejos de su celebración con dos inolvidables conciertos en el Teatro Cafam de Bellas Artes, los próximos  viernes 3 y  sábado 4  de Mayo a partir de las 8 de la noche.

Ese mágico encuentro con su público en Bogotá, como la dupla que ha permanecido por años imbatible al tiempo, será con una “descarga bestial” en la que entonaran todos sus clásicos.


Richie Ray y Bobby Cruz forman su orquesta en el año ‘1963’. En ese momento comienzan a trabajar en los “Resorts” de las montañas Catskill, en el Estado de New York presentándose en el “Hotel Raleigh”, el “Hotel Pines” y el “Hotel Evans” durante dos (2) años. En el año ‘1965’ lanzan su primer disco de larga duración titulado “Ricardo Ray Arrives”. Su primer éxito discográfico fué en esa obra y se tituló “Comején”. Desde entonces y hasta ahora han grabado ciento nueve (109) álbumes, alcanzado 150 éxitos internacionales y quince discos de Oro y Platino. Han sido premiados internacionalmente con los premios más cotizados. En Venezuela obtuvieron tres (3) veces el “momo de oro”, el premio más alto que se otorga a una orquesta extranjera en la República Bolivariana. En Barranquilla Colombia, por tres (3) años consecutivos ganaron el “Congo de Oro”, también reconocido como el más alto honor que se hace a una orquesta extranjera. En México obtienen el premio “Arpa”, y en New York City por tres (3) ocasiones consecutivas obtienen el premio de la revista “Latín New York”. 

Han compuesto, arreglado y grabado alrededor de quinientos (500) temas. Han sido homenajeados por el Senado de Puerto Rico al igual que su cámara de representantes. También fueron homenajeados por la ciudad de Miami, otorgándoles las “Llaves de la Ciudad”. Además, reciben homenajes en las ciudades de Nueva York, y Atlanta Georgia entre muchas otras.

Fueron los primeros en grabar el género “latín Bugalú”. En el año 2006 la “Academia Latina de Artes y Ciencias” les otorga el codiciado “Grammy” designado como el “Premio a la Excelencia Musical” y en el 2007 la academia los vuelve a honrar con el “Grammy” por el “Mejor Álbum Tropical”, también fueron nominados por la academia por el álbum “Una Vida de Éxitos” grabado en vivo en la sala de bellas artes en Puerto Rico. 

Recientemente fueron exaltados al Hall de la Fama de la Música Latina, siendo los primeros y hasta este momento los únicos salseros en obtener tan grande honor. 


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miércoles, 10 de abril de 2019

Conoce sobre el salsero peruano Luchito Muñoz y su aporte a la música mundial con su nuevo trabajo en estudio llamado "Antagónico"




Conoce sobre el salsero peruano Luchito Muñoz y su aporte a la música mundial con su nuevo trabajo en estudio llamado "Antagónico" 



Originario de Lima, el cantante, pianista, arreglista, compositor y productor peruano Luchito Muñoz continúa su ascendente y fructífera carrera musical, despuntándose entre los talentos de su generación por su excelente gusto musical, sentido de la estética, notoria complejidad en los arreglos, inusual capacidad para el fraseo y soneo, y un gran respeto por el público que lo sigue.


Nacido en 1979, de padre pianista, y con una formación profesional como comunicador, Luchito Muñoz inició su camino en la música desde muy joven, formándose de manera autodidacta, tocando piano y cantando en algunos reconocidos hoteles y siendo vocalista de algunas orquestas de Lima.
Hacia el año 2004, pasa a formar parte de la orquesta del colombiano radicado en Lima, Oscar Quezada, quien fuera vocalista de Los Titanes, aunque en paralelo ya se formaba en lo personal escuchando las novedosas producciones de latin jazz que aparecían, gracias a su amigo, el desaparecido pianista Carlos Orellana, quien participara de la grabación del álbum "La última la traigo yo" (1.985) de la Saravá All Stars.


Entre 2006 y 2007 hace un giro importante, creando el concepto de Latin Soul, una conformación dedicada a explorar la fusión latina en los arreglos para presentar una nueva forma de hacer salsa. Se muda a Trujillo por temas laborales y de pracaticas preprofesionales en ciencias de la comunicación, sin lograr concretar dicho proyecto; hasta que conoce a los músicos Cristian Romero (saxo, flauta) y Dennis Shapiama (guitarra), con quienes logra concretar y superar sus propias expectativas en cuanto a una nueva propuesta musical, llevando sus ideas a un nuevo nivel, lo que le permitió profundizar su auto formación como arreglista. De esta época son los exitosos arreglos de Careless Whisper y Baby Come Back, lo que puso a Latin Soul y Luchito Muñoz bajo la mirada atenta de la crítica, los melómanos y el público en general. 


Con Latin Soul logró un sonido radicalmente original y una performance muy profesional en escenario, gracias a los músicos que lo conformaban, al respeto por la esencia de la música que ejecutaban, al alto nivel de improvisación, y en general al concepto de fusión, logrando gran reconocimiento a nivel nacional y el exterior gracias a las redes sociales. 


Desde 2010 logra incursionar con mucho éxito en escenarios de Lima gracias a la producción ejecutiva de esta casa, Expresión Latina, en presentaciones en vivo en el local "La Vida Misma" de Miraflores y otras tarimas. Ese mismo año, Luchito Muñoz y Fernando Cataño Florián logran producir el que sería un DVD emblemático en la producción musical en el Perú, con las presentaciones en vivo de Latin Soul. 


En los años siguientes, pese al fallecimiento de su padre en el 2012, Luchito Muñoz empieza una línea de trabajo en solitario, a la par de las presentaciones y nuevos arreglos para Latin Soul. En el 2014 llega el demo del tema Hacemos falta, para el cual invito al dueto al joven sonero peruano César Vega, tema que obtuvo 2do puesto en el ranking anual dentro de los espacios de salsa dura.


Ese mismo año, vuelven a colaborar la producción ejecutiva de Fernando Cataño Florián -DJ ferarca- director de Expresión Latina, y Luchito Muñoz en un arreglo formidable que rebasó todas las expectativas y colocó al arreglista en un nuevo nivel, en un tema homenaje al fallecido músico argentino Gustavo Cerati, En la ciudad de la furia, arreglo para latin jazz, en el que Muñoz interviene además de arreglista como pianista y voz, y la colaboración del saxofonista Cristian Romero y el percusionista ecuatoriano Gino Castillo. 


En el 2015 da un giro de tuerca al emprender nuevos rumbos fuera del Perú para hacer música por el caribe a bordo de la flota de Carnival Cruise Ship, lo que le permitió visitar varias ciudades y disponer a su criterio de temporadas libres para hacer presentaciones en Nueva York, New Jersey, Washintong DC, etc.


El año 2017 forma una orquesta en Lima para empezar sus presentaciones locales como solista, para lo cual grabó un single, proyecto que empieza con éxito pero que se vio obstaculizado por las mafias desarrolladas por los sistemas de artistas que ya venían logrando posicionarse durante su ausencia, además de la presión de los locales y las radios peruanas al condicionar la difusión solo si se hacían grabaciones de covers y refritos de temas ya producidos en el pasado por otros artistas. 

Ante esta realidad que no iba de acuerdo a su ética musical, decide dejar de lado los escenarios locales y emprende algunas presentaciones en los Estados Unidos, de la mano del promotor Rafael Layza. 


El año 2018 decide terminar con la grabación de su 1era producción discográfica como solista, bajo su dirección y su autoría en arreglos y composición, producción que será lanzada al mercado mundial este 22 de febrero de 2019, bajo el nombre de Antagónico, un disco que sin duda tiene el estilo indeleble de Luchito Muñoz pero unificando corrientes tan distantes de la salsa, como la salsa dura, la salsa sensual y la timba, además de incluir un tema de fusión para mantener su corriente inicial y un festejo, ritmo afro peruano, con el toque personal de este artista que apuesta por el trabajo original, guardando siempre el respeto por la música y por su público. 


Antagónico cuanta también con la co-producción ejecutiva de RL producciones de Rafael Layza.


Track del disco

01 - Sonero Que Canta en Clave (feat. Rico Walker)
02 - La Chica Blues
03 - Primero es el bailador (feat. Richard Rey)
04 - Mi Primer Festejo
05 - Me Muero Por Hacerte el Amor.mp3 Recomendado Sonando en Cali +++
06 - Agarrla al Feis.
07 - Un Peruano en la Habana, Recomendado Sonando en Cali +++
08 - Te traigo lo que hace falta (feat. Marcial Isturiz)


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martes, 12 de marzo de 2019

Top 15 de lo mejor de Frankie Ruiz


Top 15 de lo mejor de Frankie Ruiz



El director de la emisora Salsa Interactiva Radio nos colabora con esta concreta reseña sobre la vida de Frankie Ruiz.

FRANKIE RUIZ,  Nació un día 10 de marzo de 1958 en Paterson, Nueva Jersey, su nombre de pila era José Antonio Torresola Ruiz, fue un cantante salsero de origen puertorriqueño, al que se  conocido en el ambiente artístico como "El papá de la salsa" o como "El tártaro de la salsa".

En algunos textos se puede encontrar que su verdadero nombre haya sido José Antonio Ruiz Negrón, puesto que creció con los apellidos de sus abuelos, Emilio Ruiz y Concepción Negrón, dos puertorriqueños que lo registraron y se hacen cargo de el,  cuando su mamá Hilda Estrella, con tan solo 14 años, lo tuvo con un señor llamado Francisco Torresola, que los abandonó al nacer Frankie.

Desde su niñez empieza a cantar salsa y demuestra un talento precoz que lo ayuda a entrar en una relación con músicos profesionales. 

Empieza cantando en escena local a los siete años y graba a los 13 años su primer disco en 1971 a lado de Charlie López y la Orquesta Nueva. 

En 1974, Frankie Ruiz se va para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración.

Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución, donde se encuentra como cantante co líder con solo 19 años.
Hace dos discos Frankie Ruiz y La Solución editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena; el segundo Orquesta Solución vuelve a ser un éxito imponiendo dos temas como "La Vecina" y sobre todo "La Rueda".

Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta grabando la canción "Fantasía de un Carpintero" en el disco Un Triángulo de Triunfo (1981). 

En 1983, nuevamente con la Orquesta de Tommy Olivencia, graba la canción "Que Se Mueran De Envidia", en el Segundo Concierto de la Familia TH. 

El diseño de la carátula fue realizado por Heriberto González "Drago", quien en los 80 fue uno de los más solicitados para realizar  este tipo de trabajos.

En este álbum se incluye a Frankie Ruiz con Tommy Olivencia, Luisito Carrión con Salsa Fever, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa con Willie Rosario y por supuesto "El Sonero Del Pueblo" Marvin Santiago.

Ese mismo año graba un segundo álbum con Olivencia titulado Tommy Olivencia y su Orquesta grabado para el sello TH-Rodven, también con los cantantes Frankie Ruiz y Carlos Alexis, del cual recordamos el tema éxito "Como Lo Hacen" obra de Raúl Marrero.

En 1984 y en la época que se empezaba a imponer el género romántico de la Salsa, graba el tercer y último disco con el maestro Tommy Olivencia titulado Celebrando Otro Aniversario, la canción que más pegó de ese disco fue "Lo Dudo", considerado como uno de los primeros discos de la salsa erótica. 

En 1985 se vuelve solista y graba para el sello TH (Top Hits) su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 1980. 

En 1987 confirma su ascenso con el disco Voy Pa' Encima, del que se venden 300 000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer. 

La revista americana Billboard lo elige artista del año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

Los temas "La Cura", "Voy Pa' Encima", "Ironía", "Mi Libertad", "Mirándote", "Para Darte Fuego" son solo algunos de sus éxitos como solista.

Falleció el 9 de agosto de 1998, en Nueva Jersey a los 40 años de edad a consecuencia de la cirrosis hepática.




Ahora ya entrados en materia y conociendo los aspectos mas importantes sobre el porqué fue apodado el Papá de la Salsa, creamos de la mano del foro Salsa para Todos, este bonito top 15, con lo mejor de Frankie Ruiz que esperamos les sea de su agrado:

Créditos:
Contexto Salsa para Todos
Colaboración Juan Pablo Arana
Colaboración documental Quike Sánchez
Colaboración documental Nelson Garcia
Orden Top pertenece a Criterio de Revista La Salsoteka







15. Lo Dudo 

Canción (B1) del álbum  Mi Historia Musical, grabado en el año 1986 por el sello discográfico Top Hits, perteneciente originalmente a José José quien como ya reconocido Icono de la música, lo lanzara en 1983, bajo el sello RCA Ariola, pero ahora Frankie con su capacidad interpretativa lo remonta a  los primeros puestos de los top Hits Ranking.




14. Primero Fui Yo


Un gran tema que realizara con la orquesta de Tommy Olivencia, composición también de Raul Marrero, para el álbum el triangulo del triunfo, del sello Top Hits



13. Amor de un momento 


Nuevamente del Lp solista pero no solo es un tema romántico, con una explosión de despecho muy interesante, tema poco sonado pero con una incidencia durísima.




12. La fiesta no es para feos


De 1979 la fiesta no es para feos fue grabado con la orquesta La Solución, original de Ramón Veloz y los Guaracheros de Oriente tuvo arreglos para modernizar los acordes.




11. Tú con Él


este es otro de los temas balada que originalmente presentara el grupo Los Iracundos, al que se le hicieron arreglos hace parte como canción (A4) del álbum Solista Pero No Solo, grabado en el año 1985 por el sello discográfico Top Hits.









10. Tu me vuelves loco


Para el año 1993 lanza el trabajo Puerto Rico Soy Tuyo, Durante esta etapa Frankie participa en varios programas para rehabilitación de Enfermos Adictos y obviamente también hace parte de Hogares CREA, pero ya no como interno si no conferencista





9. Imposible Amor 



El tema es la canción (B2) del álbum que se tituló Voy Pa' Encima, grabado en el año 1987 por el sello discográfico TH RODVEN, en este trabajo lo acompañan Pichie Pérez y Eddie Santiago en los coros y básicamente la misma nomina del trabajo Solista pero no solo.





8. Como lo hacen



Grabado en 1983 con la Orquesta de Tommy Olivencia, es el tema que lo caracteriza en este trabajo llamado Tommy Olivencia para el sello Th, es composición de Raul Marrero y con arreglos de Maximo Torres.





7.  Esta Cobardía 



Este tema es la canción (A2) del álbum Solista Pero No Sólo, grabado en el año 1985 por el sello discográfico Top Hits, el tema original pertenece a la balada de Chiquitete la cual se lanzó el año anterior, escrita por Francisco Martinez Moncada originalmente la música esta puesta por Paco Cepero, pero los arreglos para Frankie Ruiz estuvieron a cargo de Cuto Soto.





6. La Cura


En 1985 del álbum solista pero no solo, Frank Torres se encarga de la producción y Cuto Soto de los Arreglos y para la grabación invitan a Cuto Soto y Toñito Vásquez en los trombones, Cesar Concepcion en el piano, Jimmy Morales en las congas, Angie Machado y Tommy Villariny en las trompetas y en los coros a Pichie Pérez y Tito Gomez, don Tite Curet Alonso lo escribe y es el tema que lo catapulta hacia la inmortalidad y con este empieza a recorrer el mundo






5. Que se Mueran de Envidia


Canción grabada en un vinilo de 7" (45RPM) en el año de 1983, por los sellos discográficos Líder y Top Hits en Perú. Posteriormente de este sencillo hecho por Tommy Olivencia, la canción se grabó en el álbum Historia Musical de Frankie Ruiz (A3), bajo el sello discográfico TH Rodven en 1987.

El tema fue de la pluma de Mario de Jesus y con arreglos de Maximo Torres.




4. Mi libertad



En Julio de 1992, Frankie Ruiz da a la luz el trabajo MI Libertad,  Los temas Bailando y Mi Libertad fueron Top Ten de la lista Hot Latin Tracks, aparece Cuto Soto como Arreglista Principal y lo acompañan Willie Sotelo, Louis Garcia, Y Ramón Sanchez, Coros Otra Vez Pichie Pérez, acompañado de Domingo Quiñonez y Darvel Garcia, Jimmie Morales vuelve a las congas y en al percusión Chago Martinez, Pedro Azael le compone el tema especialmente para Frankie y nuevamente su carrera se perfila hacia el éxito




3. Viajera



En 1981 y como parte del Primer Concierto de la Familia TH, El Flaco participa con la Orquesta La Primerisima De Tommy Olivencia y con arreglos del gran Ray Santos se tira este gran número

Viajera que fue uno de los temas insignes de Ruiz y su carta de presentación para varios conciertos,





2.  Salsa Buena 





En 1971 la voz ronca pero nítida del joven Frankie trabaja con la Orquesta La Nueva de Charlie Lopez y deja plasmada su voz en el disco "Charlie Lopez Y La Orquesta Nueva", con tan solo 12 años fue adicionar para ser el bongocero de la orquesta, al faltar el cantante tiene la oportunidad y se hace acreedor del puesto de líder de la banda cantando el tema muñeca de Palmieri.

Esta fue su primera grabación como un sencillo de 7" en donde debuta como compositor y se afinca como la voz líder de la banda.

Durante 3 años hace parte de la agrupación de Charlie Lopez, pero esa fue de las bandas que no lograron prosperar debido a la manipulación del mercado por parte de Fania Records.




1. *La Rueda* 

Frankie Ruiz en 1980 graba su segundo y último trabajo con la orquesta La Solución, para el sello LAD Records, en ese segundo trabajo se incluye La rueda y también "SEPAREMOS NUESTRAS VIDAS" escrito por el boricua Jossie León (quien también estuvo con la Terrifica, Orquesta Mundo, entre otras), quizás este es de los temas mas sonados en la industria romántica, catalogandolo y poniéndolo en mi concepto como el Numero 1º de nuestro Ranking.




Esperamos este trabajo colaborativo haya sido de su agrado y no dejemos que la salsa se muera!



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lunes, 11 de marzo de 2019

MARC ANTHONY presenta su nuevo sencillo “TU VIDA EN LA MIA"



MARC ANTHONY presenta su nuevo sencillo “TU VIDA EN LA MIA”




Marc Anthony ha logrado una carrera marcando sus propias pautas y dándose la oportunidad de crear música a su propio tiempo.

“Tu Vida en la Mia” es el primer corte musical del nuevo álbum de Marc Anthony en casi seis años y ya está disponible en toda las plataformas digitales y servicios de streaming.

El tema, de la autoría de Marc Anthony, Luis Fernando Castillo, Santiago Castillo y Érika Énder fue producido por Marc Anthony junto a Sergio George y grabado en Criteria Recording Studios y Art House Society en Miami, Florida.

Marc Anthony comenta: “Esta canción como todos mis temas lleva viviendo conmigo hace ya mucho tiempo.  Me emociona mucho traer de vuelta esa experiencia del álbum en vivo y de incluir este nuevo tema en el repertorio de mi gira de conciertos”.

El video de la canción, dirigido por Santiago Salviche y filmado en el espléndido Museo Philip & Patricia Frost Science en Miami, es una carta de amor a la salsa y el estilo de música que Marc a liderado a lo largo de su carrera. Rodeado por un arte suntuoso, una naturaleza exquisita y destacando los colores de muchos de los países donde se celebra su música, la canción se convierte en una obra de arte viva, una interpretación pura del modernismo desde el sonido hasta el recuadro.

El nuevo álbum tiene pautada su salida al mercado en mayo del 2019.

Mientras tanto Marc Anthony continúa llevando su música alrededor del mundo con su gira de conciertos “Legacy”.

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jueves, 7 de marzo de 2019

DANIELA DARCOURT presenta su nuevo sencillo “SEÑOR MENTIRA"



DANIELA DARCOURT presenta su nuevo sencillo  “SEÑOR MENTIRA"





La artista peruana lanzó en Bogotá su mas reciente tema inédito llamado  “SEÑOR MENTIRA" .

Después de liderar los listados radiales y ser una de las artistas más escuchadas de Spotify en Perú con los éxitos “Adiós Amor”, “A esa” y “Probablemente”, Daniela Darcourt presenta su nuevo sencillo “Señor Mentira”.

El single, de la autoría del reconocido productor Master Chris “El científico”, le canta al despecho en una canción cargada de engaños y mentiras que con la fuerza de la salsa y el carácter interpretativo de la peruana, nos da una producción llena de sentimiento y el sabor característico del género.

El video fue rodado en la ciudad de Bogotá - Colombia, bajo la dirección de Daniel Rodríguez Botero y la producción de Cientoonce Agencia, encargados de dar vida a un cortometraje de suspenso, intriga y traición protagonizado por la artista, quien interpreta a una reclusa que en busca de su libertad descubre los engaños de los que ha sido víctima.

Daniela Darcourt de tan solo 22 años se proyecta como una de las voces promesa del género de la salsa en Latinoamérica y Centroamérica debido a su imponente talento y carisma. Cualidades que la han hecho merecedora de grandes reconocimientos en su carrera, como las nominaciones recibidas a la cuarta edición de los Premios Heat en las categorías “Artista Revelación” y “Mejor Artista Sur”.

“Señor Mentira” es la primera entrega de la artista para el 2019, con la que espera seguir consolidando su carrera y proyección internacional, conquistando nuevos mercados musicales como Estados Unidos, Colombia República Dominicana, Ecuador, entre otros.

El sencillo se encuentra disponible en las plataformas digitales 




 

SOBRE DANIELA DARCOURT

Daniela Darcourt es uno de los nuevos íconos de la salsa en Perú y en América Latina. Inició en la música a la edad de 8 años perfeccionando sus cualidades vocales en el Conservatorio Nacional de Música de Perú. Hizo su debut artístico en el programa de televisión ‘Sábados tropicales’, donde participó en el concurso de canto ‘Chikistar’ y logró posicionarse en uno de los primeros lugares.

Fue parte del staff de la compañía artística “Mandrágora” para el concierto de Britney Spears en Lima. Se formó como actriz improvisadora en la Asociación Cultural Diantres en su país. Fue semifinalista de la segunda temporada del programa “Perú Tiene Talento” en 2013. Hizo parte de las agrupaciones musicales peruanas ‘Lazomanía’ y ‘Son Tentación’. En 2018 lanza su carrera como solista con el proyecto “Daniela Darcourt y Orquesta” con quien presentó los sencillos ‘A Esa’, ‘Problablemente’ y ‘Adiós Amor’; canciones que se han convertido en las más escuchadas de Spotify y cuentan con millones de reproducciones en YouTube. Fue ganadora de los reconocidos programas de televisión peruana “El Artista del Año” y “El Dúo Perfecto”.


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domingo, 20 de enero de 2019

La vitrina con Radio Bembe Orquesta



La Vitrina con
Radio Bembe Orquesta


A pesar de ser Bogotá su centro de operaciones, Radio Bembé orquesta nace en el año 2015 en Buenos Aires Argentina, cuando sus dos fundadores Sebastián Poveda y Joshua Soruco mientras se encontraban de gira con otro grupo escriben lo que posteriormente serían los primeros dos números de la agrupación, Mambo 24 y Quemao.

Dos canciones en las que ávidos de encontrar nuevas fusiones y sonidos, experimentan con cambios rítmicos y de tempo inusuales, a los cuales les darían mayor profundidad en sus composiciones y arreglos posteriores y con las cuales cumplen su sueño de formar una orquesta propia y definen el sonido de la misma, Salsa Picante como les gusta llamarla.

En el mes de diciembre de ese mismo año deciden viajar a Bogotá Colombia, en donde inician una extensa y meticulosa búsqueda de nuevos talentos de la movida local, después de unas cuantas semanas logran fichar a un grupo talentoso de músicos jóvenes de diferentes procedencias y estilos musicales, músicos que hoy en día son parte de la familia Radio Bembé.








La Orquesta se caracteriza por fusionar el sonido viejo de la salsa con otros ritmos de diferentes procedencias del caribe, incluyendo el caribe colombiano. Partiendo del entendimiento de los ritmos cuyas fusiones dieron origen al estilo que hoy llamamos salsa y que han terminado por transformarse en todo un universo, que es apoyado por nuestras culturas regionales a lo largo y ancho del continente, para de esta manera, con nuevos elementos darle nuevos colores y contextos al género.






Es un sonido de Orquesta de vieja guardia con un estilo composición moderno con marcadas influencias de la época “pre-salsa”. Orquestas como La perfecta de Eddie Palmieri, Mon Rivera y su Orquesta, Ismael Rivera, Cortijo y su Combo, La Sonora Ponceña, La Sonora Matancera, Poncho Sánchez y su Orquesta, y también de la “época dorada de la salsa”, La Orquesta de Willie Colón, La Orquesta de Ray Barreto, de Roberto Roena, o la legendaria Fania all Stars entre otras.


El concepto audiovisual de la Orquesta es callejero, análogo, rústico e irónicamente refinado con un sonido potente de doblete de trombones y un tridente de percusión, caracterizado por remontarse a los inicios Afro Caribeños, con tintes de folclore Colombiano, una base de chicos estrella universitarios, una voz de Barquisimeto Venezuela, otra de Leticia Amazonas y una obra con un lenguaje cotidiano. Todo un Acido Caribeño.



Radio Bembé Orquesta se ha dado a conocer en la escena local de Bogotá, por demostrar explosividad y calidad en todos sus shows en vivo, con un repertorio donde interpretan con osadía temas clásicos de la salsa y la música latina pero por otro lado también composiciones propias llenas de contenido social, trabajadas y arregladas en la sala de ensayo del grupo. En las presentaciones de Radio Bembé Orquesta las descargas bravas son infaltables y cuentan con una diversidad de personalidades en tarima, un combo de jóvenes con perrenque y música para todo tipo de público. Por ahí tildan a Radio Bembé de ser la Orquesta que está retomando la salsa de la calle, “Pura salsa brava es lo que ofrecen.”

En sus letras se destacan historias clásicas de las cuadras Bogotanas, vivencias diarias e historias personales, con una dosis de humor negro y crítica social evidente, viene de artistas que saben que además de ser interpretes son locutores de un mensaje, mensaje que necesita tener relevancia y peso, mensaje que si puede ayudar debería hacerlo y que muchos desperdician.



La orquesta se compone de
Miguel Velasquez (Bajo)
Alejandro Salcedo (Bongoes y campana)
Diego Mantilla(Timbales)
Juan Camilo Camacho (Piano)
Julian Ramirez(Trombón)
Cesar Oviedo(Voz líder)
Yerit Pineda( Voz líder)
Sebastián Poveda (Trombòn)
Joshua Soruco (Tumbadoras)


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lunes, 14 de enero de 2019

El Pianista Caleño Julio Cortés lanza su nuevo trabajo Golpe Contundente

El Pianista Caleño Julio Cortés lanza su nuevo trabajo Golpe Contundente


Por fin, luego de conocerlo a través de las plataformas digitales el maestro caleño Julio Cortés, acompañado de La Corte saca en Cd y en Lp, su mas reciente trabajo musical al que llamó "Sutil y contundente" en el cual podremos escuchar en el piano, por su puesto nuevamente a  Julio Cortés , en el bajo Miguel Sánchez , vibráfono, cuerdas y flautas John Losada, en el saxofón barítono lo acompaña Alex Prado las , en congas Manuel Cuenca , bongo y campana don Luis Reyes, en los  timbales Felipe Aranda,  coros y percusión menor César Cerón,  en las voces Guillermo Celis el chino Benítez  y como invitados especiales papote Jiménez , en los coros William Biafra,  Gustavo Cardona,  en el bajo Hardani Cortés,  Diego Camacho, Perqu rey.

Producción musical, arreglos y  grabación en JC sound estudios de Cali, Colombia; masterización Eliezer Lozano,  concepto gráfico fabrica del diseño,

Un muy buen trabajo, su tercero como solista en toda su carrera un disco que presenta 9 temas, de los cuales 4 son escritos por Julio Cortes y los otros temas restantes son versión de los temas ya posicionados.







Temas
Oiga Mi Guaguancó
Alma Tumaqueña
Te Encartaste Conmigo
Traigo Salsa
Ella Quería Conmigo
Pa’l Que Sabe
Ya Perdiste
Que Bonito Es
No Le Contestó

Músicos
Julio Cortés – piano, arreglos
Miguel Sánchez – bajo
John Lozada – teclado
Manuel Cuenca – congas
Luis Reyes – bongó
Jean Felipe Aranda – timbal
Diego Camacho – percusión
Chino Benites, Cesar Cerón, Julio Cortés – vocal
Invitados
Marcial Isturiz – vocal
Papote Jimenez – vocal



Sobre los temas, lo podremos encontrar sonoramente son temas muy bien arreglados como Oiga mi guaguanco, donde podemos destacar el solo de congas de Manuel Cuenca,  el tema Alma Tumaqueña que es un tema realizado y montado en homenaje a Tito Cortés, Te Encartaste Conmigo, arreglos de Cortés y en la voz Papote Jiménez, Traigo Salsa ,  Ella Quería Conmigo, un tema que a mi gusto personal es muy interesante para las discotecas dado que maneja un tiempo rápido en la ejecución, el tema es también vocalizado por Papote Jiménez,  Pa’l Que Sabe un montuno con mucho golpe, los conocedores lo han valorado porque a lo último presenta Julio un solo de piano para al final cerrar con el sonido del vibráfono en un muy buen arreglo, Ya Perdiste un tema de arrepentimiento, con un  coro pegajoso, Que Bonito Es un gran bolero con toques de guajira el cual se destaca, No Le Contestó , pero sin duda es un material que usted debe conocer.

Comprar en Amazon mp3 - Digital
Comprar en Itunes
Escucha en Spotify

En Bogotá el disco en físico podrá adquirirse en las tiendas:
Beatles store - Calle 19 No. 8 - 37  Local 207
La Musiteka - Carrera 8 # 18-81 local 202
El Palacio Musical de Fernando Martinez -  Calle 19 No. 8 - 37. primer piso.
Interdiscos de Jacobo Vargas - Antiguo Centro comercial Nutabes - Calle 18 #4-71 Local 219

Después de sus discos canta y 3 Décadas saca este también en acetato del cual hecho en Holanda solo se prensaron 200 ejemplares, lo cual lo convierte en un disco optimo para las grandes colecciones, en el mundo.

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viernes, 11 de enero de 2019

La Vitrina con ACHÉ SONORA

La Vitrina con
ACHÉ SONORA 



ACHÉ SONORA es una orquesta bogotana formada por los hermanos Hernán y Oscar Mejía Rojas quienes después de más de 18 años de estar creando y participando de diferentes proyectos musicales llegan a la conclusión que en el formato de sonora (Bajo, piano, percusión, trompetas, voz y coros) encuentran la versatilidad para interpretar ritmos como pachanga, guaguancó, descarga, son montuno y otros que han sido catalogados con el nombre genérico de “salsa”.

Como ensamble, hizo su primera presentación en la segunda mitad del 2011 en una de las discotecas de salsa especializada más famosas de la capital del país, con tal éxito, que sus clientes pidieron que ACHÉ SONORA se presentara nuevamente para la siguiente celebración por su calidad interpretativa, por la alegría que proyecta y por el selecto repertorio escogido cuidadosamente para el
bailador…, para el rumbero.




Es entonces cuando los hermanos Mejía, de la mano de Cristian Ortega como director musical, deciden establecer formalmente a ACHÉ SONORA con músicos profesionales quienes interpretan magistralmente temas del repertorio afro-caribeño con sabor antillano, con arreglos frescos y pensados para todo el público y sobre todo con mucho aché tal como lo corrobora su más reciente producción discográfica.

ACHÉ SONORA se fue dando a conocer gracias a la explosividad de su show y su repertorio tocando en sitios de las cuatro latitudes de la capital y fuera de ella, poniendo a gozar y a bailar a su público quienes después de escucharlos reconocen en ACHÉ SONORA una mezcla perfecta entre la sabrosura de lo añejo, la técnica de lo moderno, la prudencia de la experiencia, el ímpetu de la juventud y sobre todo el respeto a la tradición, al melómano, al conocedor, al bailador, al rumbero y al bohemio.

ACHÉ SONORA FUE NOMINADA A LOS SALSA MUSIC AWARDS 2012 EN USA, premios organizados por el mismo Izzy Sanabria (Maestro de ceremonias y diseñador de arte de la Fania All Stars), representando orgullosamente a Colombia entre 300 excelentes orquestas de las tres Américas, obteniendo un privilegiado puesto 11 a nivel Panamericano y segundos en Colombia. 




De igual forma se encuentra interpretando su exquisito repertorio a través de impresionantes conciertos en los sitios de salsa y rumba más concurridos y exclusivos de la capital, así como en eventos privados en todo el país pero con amplias proyecciones para incursionar en el mercado internacional.


En el 2014 ACHÉ SONORA participó por primera vez en las convocatorias del FESTIVAL DE SALSA AL PARQUE, que se realiza en Bogotá. Gracias a la constancia y permanencia de los mismos músicos que vienen trabajando desde su formación, fue una de las orquestas ganadoras de la versión número XVII del mismo.

Para ello, decidieron presentar al mundo sus más recientes temas inéditos, que prometen ser todo un éxito y ya están sonando en sus conciertos, pero lo más importante, se están quedando en la memoria y el corazón de su público.

ACHÉ SONORA se siente complacida de ser nuevamente una de las orquestas ganadoras de la versión número XX de este certamen en 2017, el más importante de este movimiento en la capital colombiana y ya reconocido a nivel mundial.

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miércoles, 9 de enero de 2019

Bogotá celebra los 10 años de Festival Centro


Desde el 30 de enero al 3 de febrero de 2019, Bogotá celebra los 10 años de Festival Centro







La Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA presenta la imagen oficial del Festival Centro 2019, que del 30 de enero al 3 de febrero, conmemora una década de programación intercultural de sonidos, propuestas musicales y puestas en escena de diversos géneros de la escena independiente.

“Festival Centro 2019 trae grandes sorpresas y una propuesta impactante para celebrar sus 10 años de diversidad musical. Es la excusa perfecta para volver al centro y arrancar el año con energía, alegría y diversión en un espacio en el que todos por igual, nos gozamos la música” afirma Mónica Ramírez Hartmann, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La imagen de los 10 años del Festival


Caminatas por el Centro Histórico, registro fotográfico y tipográfico del sector y elementos musicales, inspiraron el desarrollo de un afiche colorido y vibrante en papercraft (diseño en papel construido con elementos en varios planos), que invita a los ciudadanos a reconectarse con el corazón de la capital.

La propuesta del afiche evidencia una gráfica inspirada completamente por la música y por patrones y tipografías de nuestro tradicional centro, la cual presenta el número 10 como una abstracción formal de una guitarra con sus cuerdas y al observar letra por letra, encontramos sutiles detalles alusivos al universo de la música como pentagrama, ondas sonoras, micrófono, cuerdas y tocadiscos.




Sobre el Festival Centro

El Festival Centro es una iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA que se realiza pensando en Bogotá y en la revitalización de su centro, y que ocurre cuando nadie lo espera. Es un espacio que oferta sonidos plurales y alternativos, enmarcados en los orígenes de la música, la música independiente y en aquella que se produce en las zonas marginadas del país.

Desde 2010, el primer festival musical de año, ha recorrido entre 5 y 7 días territorios nacionales e internacionales a través sus géneros, días y franjas musicales y ha presentado su programación artística y académica en reconocidos escenarios como el auditorio y muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro La Candelaria y en 2018, con una gran apuesta, en el Bronx Distrito Creativo, nuevo escenario cultural de la capital.

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño presenta la décima edición del Festival Centro con un cartel de lujo que incluye artistas como: Moügli, 1280 Almas, La Etnnia, Durazno, Tequendama, Oh´Laville, Rubén Albarrán-No DJ Set, Bituin, Adriana Lucía, Mabiland, Amandititita, Diana Burco, El Supersón Frailejónico, Bombo Negro, Lisandro Meza, Ship, Nelson y sus Estrellas, La Billos Caracas Boys, Montañero, Un Bosque Encantado, Plu con Pla, Lianna, Los Petitfellas, De la Cuna a la Jungla, Cristalizados.


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viernes, 4 de enero de 2019

El Cantautor Boricua Gilberto Santa Rosa de Gira por Estados Unidos en Febrero

El Cantautor Boricua Gilberto Santa Rosa de Gira por Estados Unidos en Febrero





El Cantanutor Boricua, ha manifestado que quiere llevar al público hispano en Estados Unidos, un re encuentro de su música recordando lo mejor de su carrera en los ritmos de bolero y salsa romántica, en su cuenta de Facebook ya aparecen los reportes de las fechas,





El salsero puertorriqueño emprenderá una gira por los Estados Unidos durante el Mes del Amor (febrero para los Norte americanos), se dispusieron las siguientes fechas
 1 de febrero en Nueva Jersey; 
 2 de febrero en Pasadena
 9 de febrero en San Francisco
14 de febrero en Atlanta (Día de San Valentín)
15 de febrero en Orlando; 
y, el viernes de 16 de febrero en Miami, en el James L. Knight Center.

Recuerda que el mas reciente disco de Gilberto Santa Rosa , "En Buena Compañía", el cual fue lanzado hace algunos meses atrás y que grabó en compañía del maestro  Victor García y la Sonora SanJuanera, esta catalogado por algunos listados internacionales como un gran disco, en laSalsoteka también lo reportamos en nuestro Top 15 de los mejores del 2018.


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