Luis Córdoba y el Conjunto Tahona
Los Cachacos que hacen salsa de grandes ligas en Bogotá con el mejor respaldo de la vieja escuela
Así es, conozcamos algo más de Luis Córdoba, el Músico, productor, arreglista, artista al fin y al cabo, Bogotano que tiene rodando en su cabeza la música salsa del Conjunto Tahona, el cual cuenta no solo con el aval de José Mangual Jr., sino también con la bendición de los grandes como Eddie Montalvo, Héctor Tricoche, Gilberto Colon Jr. y Yolandita Rivera.
Luis nació en Bogotá, Colombia , de padre bogotano Luis Alberto Córdoba Abello y madre tolimense Rosa Maria Cruz, a ella y su familia materna debe su vena artística , su familia cuenta con tíos músicos que han acompañado orquestas y grupos nacionales entre los que nombra a los 50 de Joselito, también hay una rama de primas que interpretan Góspel o cantos religiosos.
Luis Vivió su juventud en el Barrio la Alquería de Bogotá, su barrio de crianza como llama el, se destacó en el colegio Andres Bello y en la escuela de la Alquería, por participar en izadas de bandera y algunas reuniones interpretando someramente el timbal, mas asegura nunca nació con el instrumento debajo del brazo, el mas bien poco a poco fue del deporte donde destacó practicando futbol, a la música la conoció, porque eso sí, asegura nació con la salsa en el ADN.
Vivió en Bogotá hasta los 20 años, donde desarrollo el amor por la música y por el deporte, hecho por el cual decide radicarse en los Estados Unidos, allí inició sus estudios de enfermería alternándolos con los de música y prácticando futbol en las segundas divisiones de los equipos Metro Stars y Atlético Viejo San Juan, cuenta Luis que en principio es duro, como cualquier inmigrante latino tuvo que llegar a buscar oportunidades para abrirse paso en la gran urbe, donde hasta lavó platos, pero poco a poco las bendiciones de Dios fueron llegando, hasta poder acomodarse.
Dejó el deporte porque comenta “esos son propósitos de Dios”, durante el tiempo que estuvo allá vino conociendo mucha gente del medio, se reunía con coleccionistas, escuchaba mucha salsa en los clubes, se hizo amigos de alguno dj de fama, leía libros y revistas y poco a poco se fue vinculando al inhóspito mundo de la salsa, un mundo ajeno pero a la mano viviendo en la Gran Manzana, inesperadamente se fue metiendo y descubriendo que lo que más le apasionaba era la música, tocar salsa!, el don que le apasionaba, poco a poco fue metiéndose en ensayos, conciertos, a inquietarse más por la Percusión y el sonido de las maracas, dice el “ tú sabes en casa de Puerto Riqueño que se respete debes entrar con percusión porque con ellos todo es un pregón, todo es una rumba”.
Inicio con congas, a desarrollarse como artista, un día el señor Jorge Librero “el coqui”, quien es peruano y quien estaba muy estrechamente relacionado con sello fania, dado que inicio como mensajero y era relacionista, en una reunión coincidieron en el tema que Luis había tocado el tambor pero sin ningún respeto, nada profesional, cosa que le llamo la atención y lo recomendó en ese entonces con don Roberto Quintero, maestro percusionista venezolano, primo hermano de Luisito Quintero, en clases personalizadas dos horas a la semana en Nueva York, se fue forjando, poco a poco Quintero le confirmo que efectivamente tenía el “don” del ritmo, cosa con la que muy pocos nacen, ese oído especial.
Dada su formación e inquietudes musicales se desempeño con destacados músicos como Roberto Quintero , El Pequeño Johnny , Eddie Montalvo , Yolandita Rivera , José Mangual Jr., Armando “Son” Jiménez , Renzo Padilla , Héctor Tricoche, entre otros.
Su estilo básicamente es herencia y pulimiento de la mano sonora de Eddie Montalvo, quien recordemos que por mucho tiempo ha sido y un eje sonoro de la Fania all Stars.
En 2006, bajo la batuta de Renzo Padilla y Hector Tricoche, Luis es bautizado musicalmente en tarima, interpretando magistralmente el tema “Periquito Pin Pin”, sobre eso comenta “bueno el artista se hace en tarima y ahí demostré que mis estudios efectivamente si habían dado frutos, perdí el miedo y cogí la rienda”.
En el 2009 participó de la gira promocional “Pasos Gigantes” con el músico conguero Johnny Rivero "Pequeño Johnny" (ex conguero de la sonora ponceña y actual mano derecha en percusión de Eddie Palmieri en la perfecta II).
Ha participado en congresos de salsa, en reuniones temáticas , en clínicas de sonido y percusión, en la ciudad de New Jersey.
En El 2011 Realiza la producción musical y la fundación del conjunto Tahona, el cual se fraguó como Idea entre José Mangual Jr. y Luis en el apartamento de José, en pleno Harlem, cuenta él “ en el piso 17 del apartamento de Mangual”, ahí en una práctica, se desarrollaron varias ideas musicales, las cuales se vinieron a materializar después de un proceso de anclaje en varias ciudades del país, pero no fué sino en la tarima que se consolido, en Salsa al Parque, hoy por hoy semillero de talentos en la salsa Bogotana y la mejor vitrina obligada empresarial salsera .
Tahona ya cuenta con la producción del reconocido músico José Mangual Jr. con el cual vienen en unos meses su primera producción en estudio, donde se adelanta se hará homenaje a El Joe Arroyo, con letras y composiciones inéditas, arreglos y aportes de José Mangual Jr., todo un hecho para valorar dado que son piezas nuevas, las cuales inyectaran en el ambiente salsero ese oxigeno sonoro de tantas piezas clásicas.
La orquesta Tahona, es hoy por hoy a 3 años de fundada una orquesta solida, compacta, que según la visualización y trabajo de Luis Y José, pertenece a la vieja escuela, al viejo sonido del barrio y que quiere arraigar no solo en el público capitalino ese amor por la buena salsa tradicional y de golpe, la que es con clave, sino también en el mismo músico, pues crean el concepto de amigos tocando, ese grupo familiar, que se conocen y tocan de toda la vida, de estructura estable, no como en las habituales orquestas actuales donde los músicos son de paso, prestadas de otros lados, sin ningún aporte real y tangible a la orquesta.
Al respecto remata “existen hoy día muy pocos músicos de orquesta, es decir fijos, hay músicos de partitura que te sirven para tocar en estudio, para leer partituras y seguir, existe el músico casual, el que llega toca y se va, existe el músico de plata, que es el que llega, toca, cobra y se va, pero a la Tahona queremos darle esa identidad, ese arraigo, esa confianza de poder saber que se toca con la familiaridad de una rumba de amigos y a eso le estamos apuntando y consideramos que a esa fórmula también nos aplica en el sonido que poco a poco vamos tomando
No hay comentarios:
Publicar un comentario