viernes, 20 de enero de 2012

Angel canales - infografía

Ángel canales



En el mundo artístico, todos los hombres de talento están sometidos, inevitablemente, a las críticas, sean éstas constructivas, destructivas o, en muchas ocasiones, malintencionadas.

Por lo tanto, en algunos casos los calificativos y elogios dados por esas críticas son acertados desde todo punto de vista, dado el conocimiento que en la materia tienen los autores de dichos comentarios hablados o escritos.

Pero, de la misma manera, en otras oportunidades todo lo expresado es totalmente errado y carece de cualquier validez o no posee los fundamentos necesarios. Es por eso conveniente advertir que el uso de la palabra crítica, que siempre debe ser constructiva, ha tomado a veces la connotación de repudio o de ofensa, connotación que debemos rechazar. Un crítico nunca es ofensivo. Un envidioso sí.

Tenemos que hacer varias consideraciones teniendo en cuenta lo que algunos músicos y escritores dicen al hacer referencia a "El diferente".

Se ha dicho de él que es un cantante mediocre, sin estilo y sin conocimientos musicales, algo perfectamente lógico en los inicios de cualquier artista, puesto que sabemos que nadie nació aprendido y que los estudios y la investigación hacen que el ser humano mejore y progrese en cualquier tipo de conocimiento. Incluso por su manera de vestir, algo accesorio y sin ninguna relevancia a la hora de hablar del talento artístico, ha sido vilipendiado.

Pero a nuestro modo de ver, y teniendo en cuenta el gusto musical de los amantes de lo que conocemos como Salsa, tenemos que afirmar que los seguidores de este género hemos aceptado a Ángel Canales en su faceta musical durante los últimos 30 años; desde los coleccionistas de acetatos hasta la nueva generación de salseros tienen al cantante boricua entre sus preferidos. Porque sus peculiaridades artísticas no lo hacen un objeto de crítica, de burla ni de insulto; antes bien, son ellas precisamente las que lo hacen valioso y, como dice su mismo apelativo, Diferente.

En esta ocasión queremos hacer un pequeño homenaje a un artista que en la actualidad se encuentra con problemas de salud y a quien deseamos, y con todo nuestro corazón auguramos, una pronta recuperación. Reconocemos sin miramientos y sin criticonerías tontas ni ofensas despechadas (que no ya críticas, pues, como dijimos, ellas siempre son buenas) el aporte que Ángel Canales ha hecho a la música Latina desde la ciudad-enclave de la máxima expresión del Barrio Latino: de Nueva York.

Ángel Canales ha sido cantante, compositor, director de su propia orquesta y creador de su propio sello disquero llamado "Selanac", nombre proveniente de un juego de palabras con su apellido invertido. Canales siempre quiso proponer su propio estilo, en el que su indumentaria está incluida.

Ángel Canales es el recordado cantante de temas como "Brujería", "El barrio", "Lejos de ti", "Sol de mi vida", "Sandra", "Ana Isaoco", "Panamá soberana" y "Perico Macona", entre otros. Se hizo merecedor de un sitial de honor entre los amantes de la Salsa y realizó su aporte al gusto musical de muchos Latinos en diferentes partes del mundo. Aquí en Medellín, particularmente, se le reconoce su obra sin ningún miramiento ni objeción.

Nosotros, seguidores de su canto y de su estilo original, disfrutamos de su música y aceptamos tal como es a este genial Diferente.

¡Que viva la Música!
¡Que viva la Salsa!
¡Que viva Ángel Canales!

Apodado: la rodilla de la salsa por su Calva,

hoy día sufre Alzheimer.




Discografía de Ángel Canales



(1.970) Brujería  con Marcolino Dimond

Imagen

Tracklist:

01 Brujería
02 Mi Irmita
03 Aguardiente
04 Tiene Sabor
05 Mariquita
06 Yo No Tengo Pena
07 El Barrio


Personnel:

Richie Montañez (Trombón)
Fudgy Torres (Trombón)
Danny Reyes (Trompeta)
Louie Rivera (Bongós)
Antonio Tapia (Congas)
Eddie “Gua Gua” Rivera (Bajo)
Andy Gonzalez (Bajo)
Ismael Quintana (Coros)
Justo Betancourt (Coros)
Mark “Markolino” Dimond (Piano)

VAYA – VS – 2

Después de la reformulación promovida por el manager Richie Bonilla en la orquesta de Willie Colón y que le costó el empleo a Markolino Dimond, este aún con prestigio y talento suficientes con Johnny Pacheco y Larry Harlow forma su Conjunto Sabor y consigue que los hombres fuertes de la Fania le produzcan este que sería su primer LP por la subsidiaria Vaya Records.

Este LP marca el debut del singular sonero Ángel Luis Canales. Él que venía de una pequeña trayectoria en los escenarios a través de su participación en la orquesta de Ray Jay donde fungía como timbalero y vocalista eventual fue reclutado por sus amigos de infancia Louie Rivera, Antonio Tapia y Fudgy Torres quienes se encajaron en la incipiente nueva banda que el genial pianista afroamericano había formado.

Canales salía del servicio militar cuando surgió esta oportunidad. La banda se mantuvo sacando “leche de piedra” de este LP, vía de shows y presentaciones de todo calibre, durante cuatro años hasta que en 1974 Markolino desaparece del ambiente como por arte de magia (más quien lo conocía bien sabe que el verdadero motivo era su problema de adicción).

Canales entonces asume la banda. Al integrarse Canales al sello TR en 1975, la perspicaz dirección del aglomerado Fania resuelve re lanzar este LP desvinculándolo de su creador original Markolino dado inclusive como muerto a pesar de haber sido el quien compuso y arregló los temas del disco.

Markolino resucitaría pocos meses después junto a Frankie Dante en el celebre “Beethoven’s V” pero hasta ahí Canales ya se había convertido en el verdadero conductor de la banda y lanzado inclusive un nuevo disco que traía clásicos de la salsa como “Perico Macoña” y “Lejos De Ti” pero esa ya es otra historia.



********************************


(1.975) Sabor


lado 1
01 Sabor Los Rumberos Nuevos
02 Sol De Mi Vida
03 La Hiedra
04 Perico Macona

lado b
05 Hace Tiempo
06 Lejos De Ti
07 No Te Acostumbres
08 El Cantante Y La Orquesta

Créditos

Arranged By – Edy Martinez (2) (tracks: A2 to B4), Luis Cruz* (tracks: A1)
Baritone Saxophone, Flute – Emerito Benitez
Bass – Eddie Testo
Bongos – Aldemaro Luis Rivera
Congas – Antonio Tapia
Coordinator [Project Coordinator] – Evelyn Garcia
Design – 'Yogi' Rosario
Directed By [Musical Director], Trombone – Juan Torres (3)
Engineer – Sandy Sina
Photography – Dominique
Piano – Jose Madrid
Producer – Joe Cain
Timbales – Gadier Quinones
Trombone – Ricardo Montanez
Trumpet – Tom Malone
Vocals [Uncredited] – Angel Canales

ASLP-6001

********************************


(1.976) El San Juan Ángel Canales y Sabor


Side A:
1. La Realidad
2. Concierto en Bongo
3. El Amarte a Ti
4. Sandra
5. De Que Te Que Jas

Side B:
1. Ana Isaoco
2. Mi Nina Bonita
3. Viejo Carruzell
4. Arrepentida
5. Cha Cha A La Canales

créditos

Arrangements: Steve Goodman(A-1,3,4,B-2,4), Eddy Martinez(A-2,5,B-1,3,5)

Coro: Angel Canales & Antonio Tapia
Lead Vocal: Angel Canales

A. Tapia - Conga
G. Quinones - Timbales
J. Torres - 2nd Trombone
M. Lawrence - 1st Trumpet
J. H. Robinson III - Bass
B. Telson - Piano
L. Rivera - Bongo
S. Mahony - 1st Trombone
W. Velez - Baritone, Soprano Saxophone and Flute

Rcorded at Delta Studio
Exective Producer - Stanley J. Cohen
Produced by Tito Rodoriguez II and Ricardo Marrero


********************************


(1.977)  MAS SABOR




Side A:
1. Brujeria
2. Mi Irmita
3. Aguardiente
4. Tiene Sabor

Side B:
1. Mariquita
2. Yo No Tengo Pena
3. El Barrio

Este fue el ultimo disco que Grabaria Angel Canales con la orquesta de Mark Dimond y su Sabor.

La razón es que después de este disco, Mark murió de una sobredosis de drogas y la orquesta la "Heredó" Angel Luis Canales, por eso Ángel llamaba su grupo SABOR.

Este corresponde a la re-edición posterior del lp de 1970 llamado "brujeria" de Angel Canales con Marcolino Dimond, bajo otro nombre y con algunos arreglos un poco diferentes, especialmente en los vientos.


********************************


(1.978)  Canales live at the Roseland



Side A:
1. buenas noches
2. sabor, los rumberos nuevos
3. el cantante y la orquesta
4. panama soberana

Side B:
1. kung-fu karate
2. lejos de ti (puerto rico)
(3. closing)

Arrange: Angel Canales(A-1), Luis Cruz(A-2,4,B-1), Eddy Martinez(A-3,B-2)
Produced by Ira Fisher
Exective Producers: Stanley J. Cohen, Philp De Carlo


Créditos:

Antonio Tapia: Conga
Louis Rivera: Bongo
Tito Ocasio: Timbales
Lesette Wilson: Piano
Pete Miranda: Flute ,Saxophone
John Henry Robinson III: Bass
Steve Guttman: Trumpet
Richie Montanez: 1st Trombone
Johnny Torres: 2nd Trombone

********************************


(1.979) El sentimiento del latino en Nueva York



Side A:
1. El Sentimiento Del Latino En Nueva York
2. No Encontraras Quien Te Haga El Amor Como Yo
3. Nostalgia
4. Panama Soberana

Side B:
1. Soy Del Monte
2. Dos Gardenias
3. La Humanidad

Credits
Recorded at: Latin Sound Studios
Engineer: Jon Fausty
Produced by: Angel Canales
Executive Producer: Raffaele

Musicians
Steve Guttman (Trumpet/Flugel horn)
Antonio Tapia (Congas/Coro)
Louis Rivera (Bongos)
Lissette Wilson (Piano)
Pete Miranda (Saxophone/Flute)
Ricardo Montanez (1st Trombone)
John Henry Robinson (Bass)
Tito Ocasio (Timbales)
John Torres (2nd Trombone)
Angel Canales (Lead Vocal)

Arrangements:
Ruben Rivera (A-3)
Steve Guttman (A-1,2, B-1,2)
Louis Cruz (A-4, B-3)


********************************



(1.981)  CANALES - El Diferente




Lado A:
1. Bomba Carambomba (Arr: Luis Cruz)
2. Cuando Se Quiere, Se Quiere (Arr: Angel Fernandez)
3. En Ti (Arr: J.H. Robinson III)

Lado B:
1. Esta Es La Manera De Espresar Mi Sentimiento (Arr: Pepe Castillo)
2. Saraguay Santoja (Arr: Pepe Castillo)
3. La Vida Es Una Caja De Sorpresa (Arr: David Janeway)
4. Dolphin (Arr: Jose Madrid)

Productor: Angel Canales
Productor Ejecutivo: Raffaele
Grabado En: Latin Sound Studios

Ricardo Montanez: First Trombone
John Torres: Second Trombone
Antonio Tapia: Congas, Coro
David Janeway: Piano
Chris Anderson: Trumpet, Flugelhorn
Louie Rivera: Bongos
Pete Miranda: Saxophone, Alto Flute
Victor Perez: Timbales, Traps
John Henry Robinson III: Bass, Cello, Recorder
Bill O'Connell: Piano
Angel Canales: Guiro, Maracas, Coro

********************************


(1.982)  A usted


1.-a usted
2.-tenemos que echar pa`lante
3.-guantanamo
4.-nadie como tu
5.-faro de luz
6.-la sombra
7.-baby please don`t go

músicos:

Luis Rivera - bongo
Brian Lynch - trompeta
John Robinson - bass , cello
Antonio Tapia - conga
Bill O´conell - piano
John Torres - trombon
Robert Guaranta - piano
Victor Pérez - tumbas traps
Steve Sach - baritono
Ricardo Montañez - trombon
Shinso Ono - trompeta
Antonio Tapìa - coros

GM-200.2961

********************************


1.982 Different Trades Of Thought





Lado A:
1. Tenemos Que Echar Pa'lante
2. Quantanamo
3. A Usted

Lado B:
1. Nadie Como Tu
2. Faro De Luz
3. Baby Please Don't Go
4. La Sombra


Producer: Angel Canales
Executive Producer: Raffaele

Recorded at Latin Sound Studios and Eurosound

Miembros de La Orquesta
Angel Canales: Maracas, Guiro, Vocals
Brian Lynch: Trompeta
John Henry Robinson III: Bajo, Violoncelo
Bob Quaranta: Piano
Steve Sacks: Baritono, Flauta
Bill O'Connell: Piano
Ricardo Montanez: Trombone
Victor Even Perez Jr.: Timbales, Drums, Clave
John Torres: Trombone
Luis Edgardo Rivera: Bongo, Campana
Shunzo Ohno: Trompeta
Antonio Tapia: Conga, Coro

LP-8882

El álbum "Different Shades of Thought" salio bajo el sello SENALAC  en 1982 y fue reeditado en Venezuela por el sello Grabaciones Mundiales bajo el título "A Usted" el mismo año (1982) donde sólo el orden de las canciones varía.

********************************

(1982) -  En el Poliedro de Caracas



01 - Hay que echar pa'lante
02 - Perico Macoña
03 - Bomba carambomba
04 - Ana Isaoco
05 - Saraquey Santoja
06 - El cantante y la orquesta
07 - La vida es una caja de sorpresas




********************************

(1.985) QUE NADIE SEPA MI SUFRIR


Imagen


1 Que nadie sepa mi sufrir
2 He tratado de olvidarte
3 Aguacate Perfumado
4 Ángel Canales Theme Song
5 Quisqueya
6 Dilema de Amor
7 Una Buena Mujer Para Compañera



********************************



(1.987)  Ya es tiempo (it´s time)



Lado A:
1. Angel Canales Theme Song
2. No Te Asombres
3. He Tratado De Olividarte
4. Aguacate Perfumado

Lado B:
1. Una Buena Mujer Para Companera
2. Quisquella
3. Dilema De Amor

Creditos
Piano - Bob Quaranta
Trombon - Ricardo Montanez
Trombon - Jon Torres
Congas y Coro - Antonio Tapia
Bajo - John Henry Robinson III
Trompeta y Flugel Horn - Angel Fernandez
Bongo - Steve Lopez
Briton Sax - Steve Sacks
Alto Sax - Marc Adler
Timbales/Drums - Victor 'Even' Perez
Bongo - Pablo Rosario
Tambora - Jr. Tito Vasquez
Trompeta - Brian Lynch
Guiro - Luis Almanzar
Maracas/Guiro - Angel Canales

Prodoctor - A. Canales
Productor Ejectivo - Raffaele

"Ya es Tiempo" que también salio bajo el sello SENALAC, existe algunas discrepancias con el año porque en la red algunos dan como lanzado al mercado el año 1987. En esta reedición donde también varia el orden de los temas y se puede apreciar en la caratula en números romanos el año 1985, es decir si el álbum "Que Nadie Sepa Mi Sufrir" es una reedicion el album "Ya es Tiempo" sería también como mínimo lanzado al mercado el mismo año.

********************************


(1988) Súperéxitos



 - Recopilatorio de Éxitos -

********************************



(1991) grandes éxitos live


 - Recopilatorio de Éxitos pero Live -

Bob Quaranta, piano
John Henry Robinson III, bass
Ricardo Montanes, trombone
Jon Torres, trombone
Antonio Tapia, conga drums and chorus
Steve Lopez, bongoes
Victor "Even" Perez, timbales
Pablo Rosario, bongoes
Luis Almanzar, guiro
Angel Fernandez, trumpet and flugelhorn
Brian Lynch, trumpet
Steve Sacks, baritone sax
Marc Alder, alto sax
Angel Canales, lead vocal and maracas

The Music:
Saraguey Santoja
El Cantante Y La Orquesta
El Sentimiento Del Latino En N.Y.
Perico Macumba
Bomba Carambomba
Ana Isaoco

********************************

(2001) live en Perú

Imagen

1.-Sabor los rumberos Nuevos
2.-Perico Macoña
3.-Sol de mi vida
4.-Lejos de ti
5.-Caja de sorpresas
6.-El Cantante y la orquesta
7.-Saraguey Santoja
8.-Ana Isaoco
9.-Bomba Carambomba

********************************


(2002) SALSA EN VIVO
Ángel Canales Y Su Salsa

 - Recopilatorio de Éxitos -


01 NADIE COMO TU
02 SARAGUEY SANTOJA
03 LA VIDA ES UNA CAJA DE SORPRESAS
04 PERICO MACOÑA
05 HAY QUE HECHAR PA´LANTE
06 FARO DE LUZ
07 GUANTANAMO
08 ANAISAOCO
09 LA SOMBRA
10 A USTED
11 EL CANTANTE Y LA ORQUESTA
12 BOMBA CARAMBOMBA



********************************

(2002)  Millonarios de la salsa

Imagen

 - Recopilatorio de Éxitos -

01 Bomba Carambomba
02 Ana Isaoco
03 Lejos de Ti
04 King Fu y Karate
05 Caja de Sorpresas
06 He Tratado de Olvidarte
07 Dos Gardenias
08 Cuando Se Quiere, Se Quiere
09 El Sentimiento del Latino en Nueva York
10 Saraguey Santoja
11 Soy del Monte
12 Concierto en Bongo

********************************


(2005) Historia de una Leyenda



 - Recopilatorio de Éxitos -


********************************

(2008) Éxitos



 - Recopilatorio de Éxitos - 

The Latin Brothers - infografia


The Latin Brothers - infografia


The Latin Brothers, orquesta colombiana, una de las agrupaciones de más éxito organizadas por Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como "Fruko". Hoy día, la agrupación es dirigida por Julio Estrada Jr, hijo del maestro Fruko y percusionista de la agrupación.Después de insistir una y otra vez en su idea de hacer salsa al estilo de las grandes orquestas neoyorquinas, en 1974, Fruko y sus Tesos se había convertido en una de las mejores orquestas de Colombia. Pero Fruko quería también abrirse camino en otras direcciones y además de crear la salsa colombiana dio vida a The Latin Brothers que, en sus propias palabras: nació como una necesidad de responderle a La Dimensión Latina de Óscar D'León, que en el éxito de ‘Llorarás’ habían incluido dos trombones.
El primer trabajo de la orquesta, El Picotero, salió al mercado a mediados de 1974 siendo la voz líder Piper Pimienta imponiendo la canción de su autoría A la loma de la cruz.Entre los músicos que han formado parte de ambas orquestas se encuentra el mismo Fruko, que ha participado en grabaciones de La Sonora Dinamita, Fruko y sus Tesos, KV33, Bocana, The Latin Brothers, Los Tupamaros, Gabriel Romero y Afrosound, y continúa colaborando como percusionista en distintas grabaciones de Discos Fuentes. El cubano Alfredo de la Fe, nominado para dos premios Grammy en 1980 y Violinista del Año desde 1977 hasta 1981 en los Latin New York Awards, es otro de los afamados músicos que han trabajado con The Latin Brothers, al igual que los vocalistas Will Pertuz y Yorthley Rivas, que también grabaron para Cariaco, Piper Pimienta quien interpretó su afamado éxito "Las caleñas son como las Flores" y Joseíto Martínez que con el tema “Sobre las olas” logró para The Latin Brothers un éxito de trascendencia internacional.



Imagen
El Picotero (1974)

Imagen
Dale Al Bombo (1975)

Imagen
Te Encontre (1976)


Imagen
Bailame Como Quieras (1977)

Imagen
Suavecito , Apretaito (1978)


Imagen
En Su Salsa (1980)

Imagen
81 (1981)

Imagen
Para Bailar (1986)

Imagen
En El Caribe (1987)

Imagen
Salsa Y Son Caribe (1988)

Imagen
La Negra Quiere (1989)


Imagen
Amame (1990)


Imagen
Sucesos Salsa (1990)


Imagen
Nuestra Salsa (1991)


Imagen
Son Del Caraveral (1994)



Imagen
De Neuvo (1997)


Imagen
Renaciendo (1997)


Imagen
16 Grandes Exitos De La Salsa (1998)


Imagen
Homenaje A Piper Pimienta Diaz (1998)

Imagen
Los Mas Sabrsos (1999)


Imagen
La Crema Y Nata De La Salsa (2000)


Imagen
Historia Musical (2002)

por Hennessy


Wayne gorbea - discografia


Wayne Gorbea

Imagen

(n. 22 de octubre de 50, Manhattan, NYC, de ascendencia puertorriqueña) Músico de salsa, pianista, percusionista, productor, arreglista, compositor, jefe de la etiqueta. Comenzó a estudiar violín y orquestación de secundaria 65; pronto se cambió a la trompeta; tocó conga en calle rumbones (percusión de rumba y sesiones de improvisación vocales); hicieron conciertos amateurs. Se desilusionó con la escuela; se unió a US Army 69-71; aprendió piano copiando Charlie y Eddie Palmieri y Richie Ray; aprendió a leer música mientras servía en Corea; Después de descarga se casó con novia coreana Myong 71. Allí volvió a NYC, organizado Orquesta Cuda vivió corto; cambió a conga y fundó la banda La Nueva Comparsa; cambió al piano y formó Conjunto Salsa 73 (con formación de dos trombones, trompeta y sección de ritmo latino), haciendo álbum debut con Salsa Boricua de SMC. "El álbum fue grabado en un día de verano caliente en junio de 1974 en el estudio de Gabriel Oller en Queens, fuera Woodhaven Boulevard," recuerda Wayne. "Era unos 90 grados fuera y al menos 10 grados más calientes en el estudio con sólo ventiladores para refrescarse nosotros. La banda había terminado jugando cuatro conciertos y no había había tenido ningún sueño. Nos comenzó a las 9:00, pero eran gung ho y con ganas de grabar!"

Además de producir y co-arranging, escribió la mayor parte de La Salsa del Conjunto Salsa con Wayne Gorbea 78 en discoteca internacional incluye la oscuridad, cavilaciones "Los sin"; el cartel compuesto por dos trombones, una trompeta y ritmo. Seguimiento de esa etiqueta La Salsa y Charanga c 79 introdujo un sabor de charanga agregando flauta y violín a dos trombones, trompeta y ritmo. Emitido 12 pulgadas único "Ariñañara" (compuesto por Chano Pozo) y "La noche es aún joven" 80, su primer lanzamiento en su propia etiqueta Wayne Go. Dedicado Sigan Bailando 86 sobre Wayne ir a Myong; futuro miembro Libre y co-líder de Los Soneros del Barrio Frankie Vázquez siempre voz y jugaron güiro. Álbum incluye un remake de composición de Justi Barreto "Lo Que Dice Justi" (previamente grabado en Salsa Boricua), popularizado por colaborador de Wayne: arreglista, compositor, percusionista y cantante de coro Ramón "Ray" Rosado (b 26 de noviembre de 51, NYC, de ascendencia puertorriqueña).

"Estaba viajando una vez con el Grupo Niche de Colombia," recuerda Frankie. "Cuando su vocalista que Charlie Cardona descubrió era el cantante de Sigan Bailando, cantó todo 'Lo Que Dice Justi.' todos los soneos y todo. Mis pelos se peguen, porque no podía creer que este chico sabía toda la canción. El timbalero se acercó a mí y me dice: ' sabes que es como un icono en Colombia. Todas las bandas que empiezan. "Lo Que Dice Justi' es una canción que todos ellos estudian. Es como lo que tiene en Nueva York: "Bilongo". Para nosotros es 'Lo Que Dice Justi' en Colombia. Todas esas bandas de jóvenes trombón, que están haciendo esa melodía. No se puede encontrar una banda que no hace esa melodía."(extracto de francamente Frankie, el Sonero Del Barrio reacios por el hijo de John y David Barton, sitio de Descarga, 26 de diciembre de 99)

Conjunto Salsa mus. dir. y bajista Harry Justiniano partieron 87 (también teniendo junto a su hermano, conguero Angel Justiniano y Vásquez) para convertirse en mus. dir. de la charanga basada en el Bronx Charanson liderado por el pianista / Prod / compositor Héctor Serrano. Para el siguiente par de deberes dir. de años mus. fueron compartidas por el trombonista / arreglistas Dave Chamberlain y Rick Davies (b 09 de marzo de 51, Albuquerque, Nuevo México, un colaborador de Gorbea desde 85; se convirtió en siguiente dir. 89 de pleno derecho mus. mover Chamberlain Cruz control; líder del profesor Jazzismo y college). Gorbea optaron por una vanguardia de tres trombón por el Conjunto de Salsa en El Condimento 88 Martínez Records; Orlando Avilés cantaba voz, jugó güiro y escribió tres tunes incluye la pista de título (Avilés había contribuido composiciones a Gorbea álbumes anteriores y cantó en Salsa Boricua). Uno de los puntos destacados del álbum fue Chamberlain resistente y cobarde de los clásicos de Arsenio Rodríguez 48 "Tumba Palo Cucuye."

Gorbea y Salsa de Conjunto a menudo interpretada en vivo en radio WBAI de Al Angeloro mostrar Montuno (iniciado 86; más tarde evolucionó en su ecléctico mundo-beat show internacional de Nueva York emitió en WBAI hasta 91); Angeloro eligió Gorbea para liderar una jam session en el aire en honor al recientemente fallecido Charlie Palmieri septiembre de 88, desde que surgió una versión impresionante de "Tumba Palo Cucuye" por Wayne Gorbea All-Stars, la canción más popular chart-wise la compilación - el Montuno sesiones en vivo desde el estudio 'A' 95 el señor Bongo, que también incluye "Descarga (alrededor de la medianoche)" del Charanson de diciembre de 87. Gorbea hizo su debut en UK hospedándose en claves y coro (coro) con Libre marzo de 92.

Un éxito una vez que una residencia de la semana durante dos meses en el club de González y González de SoHo 96 inspirado Gorbea a tomar su banda, rebautizada Salsa Picante del Libre dirigente Manny Oquendo y regresar a un trombón dos / combinación de una trompeta, en el estudio que el sólido swinging Cogele El Gusto 97 en ir de Wayne. Frank Otero (b 29 de abril de 54, NYC, de ascendencia puertorriqueña) cantó voz, habiendo reemplazado Avilés unos años antes. (Otero fue vocalista en el álbum ' 70s Andy Suárez Y su orquesta en la melodía de J.R.). "Su sonido rezuma con sassiness de Bronx," escribió mus. de Libre dir. Andy González. El álbum se convirtió en un éxito instantáneo en los clubes latinos de Reino Unido. Re-lanzamiento de Shanachie en finales 98 proporciona una distribución más amplia. En marzo de 99 Wayne y Salsa Picante proporcionan más testimonio de su popularidad UK completando una gira nacional de sellout.

Seguimiento en Shanachie con el craqueo Saboreando ' 00, descrito por deejay UK / columnista Dave Hucker como "la primera Latina versión principal del siglo XXI." Contiene 10 canciones y cada corte swings incl. el seguro de incendio bailar relleno de suelo "El Yoyo", realizada por Cortijo (incl. Invita You To Dance / Los Invita A Bailar en Seeco) y una casi 10 minutos killin' remake de Eddie Palmieri y "Estamos Chao" de La Perfecta (desde Mozambique 65 en Tico). "Solo de piano de Gorbea en esta pista demuestra ampliamente por qué ha convertido en uno de los mejores solistas pianos realizando actualmente en la afrocubana y tradición de la salsa. Evitando la glibness técnica de muchos de sus compañeros teclistas, Wayne va directo al corazón y el swing del asunto,"escribe Salsa Picante mus. dir. y primer trombonista Rick Davies. Otra gira en Reino Unido se propone para octubre ' 00.




Grabaciones de Wayne han intervenido a colaborador regular Rubén Borgas (b 04 de agosto de 49, Puerto Rico) en timbales o bongo (aparece en la reedición CD Exitos por Paul Ortiz y su Orquesta hijo Ghetto Records); otro trombonista de notables colaboradores incl. / arreglistas Ronnie Williams y Rubén Lebron y trompetista y popularizado Junior Vega. Personal de Wayne Gorbea Salsa Picante en 2000 incl. Otero, voz; Gorbea, piano de líder de coro; Richie Sanquintin b 05 de agosto de 55, República Dominicana, bajo; Davies (dir. de mus.) y Rafi Malkiel (b 14 de abril de 72, Jerusalén, Israel), trombones; Tomer Levy (b 21 de octubre de 72, Tel Aviv, Israel) y Mike Lewis, trompetas; Borgas, timbales; Juan Rodríguez (b 02 de noviembre de 46, Puerto Rico), bongo y coro; Frank Reyes (b 16 de marzo de 45, Puerto Rico), conga (interpretado por Ray Rodríguez y su Orquesta c 70 en Cotique); y Rosado, güiro y coro.


-***************************************


(born 22 Oct. '50, Manhattan, NYC, of Puerto Rican parentage) Salsa bandleader, pianist, percussionist, producer, arranger, composer, label boss. Started studying violin and orchestration at high school '65; soon switched to trumpet; played conga in street rumbones (rumba percussion and vocal jam sessions); did amateur gigs. Became disillusioned with school; joined US Army '69-71; taught himself piano by copying Charlie and Eddie Palmieri and Richie Ray; learnt to read music while serving in Korea; after discharge married Korean girlfriend Myong '71. Returned to NYC, there organised short lived Orquesta Cuda; changed to conga and founded band La Nueva Comparsa; switched back to piano and formed Conjunto Salsa '73 (with lineup of two trombones, trumpet and Latin rhythm section), making album debut with Salsa Boricua on SMC. "The album was recorded on a hot summer day in June 1974 in Gabriel Oller's studio in Queens, off Woodhaven Boulevard," recalls Wayne. "It was about 90 degrees outside and at least 10 degrees hotter in the studio with only fans to cool us off. The band had just finished playing four gigs and hadn't had any sleep. We started at 9:00 a.m., but were gung ho and eager to record!"

Besides producing and co-arranging, he wrote most of La Salsa del Conjunto Salsa con Wayne Gorbea '78 on Disco International incl. the dark, brooding "Los Rumberos"; the lineup comprised two trombones, one trumpet and rhythm. Follow-up on that label La Salsa y Charanga c '79 introduced a charanga flavour by adding flute and violin to two trombones, trumpet and rhythm. Issued 12 inch single "Ariñañara" (composed by Chano Pozo)/ "The Night Is Still Young" '80, his first release on his own Wayne Go label. Dedicated Sigan Bailando '86 on Wayne Go to Myong; future Libre member and Los Soneros del Barrio co-leader Frankie Vázquez provided lead vocals and played güiro. Album incl. a remake of Justi Barreto's composition "Lo Que Dice Justi" (previously recorded on Salsa Boricua ), arr. by Wayne's longtime collaborator: arranger, composer, percussionist and coro singer Ramón "Ray" Rosado (b 26 Nov. '51, NYC, of Puerto Rican Parentage).

"I was travelling once with Grupo Niche from Colombia," recalls Frankie. "When their vocalist Charlie Cardona found out I was the singer on Sigan Bailando , he sang the whole of 'Lo Que Dice Justi.' all the soneos and everything. My hairs were sticking out, because I couldn't believe that this kid knew all the song. The timbalero came up to me and tells me: 'You know that it is like an icon in Colombia. All the bands that start. 'Lo Que Dice Justi' is a song that they all study. It's like what you have in New York: 'Bilongo.' For us it's 'Lo Que Dice Justi' in Colombia. All those young trombone bands, they're doing that tune. You can't find a band that doesn't do that tune." (excerpt from Frankly Frankie, The Reluctant Sonero Del Barrio by John Child and David Barton, Descarga website, 26 Dec. '99)

Conjunto Salsa's mus. dir. and bassist Harry Justiniano departed '87 (also taking along his brother, conguero Angel Justiniano, and Vásquez) to become mus. dir. of the Bronx-based charanga Charanson led by pianist/ prod./ composer Héctor Serrano. For the next couple of years mus. dir. duties were shared by trombonist/ arrangers Dave Chamberlain and Rick Davies (b 9 Mar. '51, Albuquerque, New Mexico; a Gorbea sideman since '85; became full-fledged mus. dir. '89 following Chamberlain's move to Cruz Control; leader of Jazzismo and college professor). Gorbea opted for a three trombone frontline for Conjunto Salsa on El Condimento '88 on Martínez Records; Orlando Avilés sang lead vocals, played güiro and wrote three tunes incl. the title track (Avilés had contributed compositions to Gorbea's earlier albums and sang on Salsa Boricua ). One of the album's highlights was Chamberlain's tough and funky arrangement of the '48 Arsenio Rodríguez classic "Tumba Palo Cucuye."

Gorbea and Conjunto Salsa often performed live on Al Angeloro's WBAI radio show Montuno (started '86; later evolved into his eclectic world-beat show New York International broadcast on WBAI until '91); Angeloro chose Gorbea to lead an on-air jam session in honour of the recently deceased Charlie Palmieri Sept. '88, from which emerged a stunning version of "Tumba Palo Cucuye" by the Wayne Gorbea All-Stars, the most popular track chart-wise on the compilation The Montuno Sessions - Live From Studio 'A' '95 on Mr Bongo, which also incl. Charanson's "Descarga (Around Midnight)" of Dec. '87. Gorbea made his UK debut guesting on claves and coro (chorus) with Libre Mar. '92.

A successful once a week residency for two months at SoHo's González y González club '96 inspired Gorbea to take his band, re-christened Salsa Picante by Libre's leader Manny Oquendo and returning to a two trombone/one trumpet combination, into the studio to make the solid swinging Cogele El Gusto '97 on Wayne Go. Frank Otero (b 29 Apr. '54, NYC, of Puerto Rican parentage) sang lead vocals, having replaced Avilés a few years earlier. (Otero was lead singer on the '70s album Andy Suárez And His Orchestra on J.R. Melody.) "Their sound oozes with Bronx sassiness," wrote Libre's mus. dir. Andy González. The album became an instant hit in UK Latin clubs. Re-release on Shanachie in late '98 provided wider distribution. In March '99 Wayne and Salsa Picante provided further testimony of their UK popularity by completing a sellout national tour.

He followed-up on Shanachie with the cracking Saboreando '00, described by UK deejay/ columnist Dave Hucker as "the first major Latin release of the 21st century." It contains 10 tunes and every cut swings incl. the sure fire dance floor filler "El Yoyo," previously done by Cortijo (incl. in Invites You To Dance/ Los Invita A Bailar on Seeco), and an almost 10 minute killin' remake of Eddie Palmieri and La Perfecta's "Estamos Chao" (from Mozambique '65 on Tico). "Gorbea's piano solo on this track amply demonstrates why he has developed into one of the finest piano soloists currently performing in the Afro-Cuban/ salsa tradition. Eschewing the technical glibness of many of his fellow keyboardists, Wayne goes straight to the heart and swing of the matter," writes Salsa Picante's mus. dir. and first trombonist Rick Davies. Another UK tour is proposed for Oct. '00.

Wayne's recordings have involved regular sideman Rubén Borgas (b 4 Aug. '49, Puerto Rico) on timbales or bongo (he appears on the reissue CD Exitos by Paul Ortiz y su Orquesta Son on Ghetto Records); other notable contributors incl. trombonist/ arrangers Ronnie Williams and Rubén Lebron and trumpeter/ arr. Junior Vega. Personnel of Wayne Gorbea's Salsa Picante in 2000 incl. Otero, vocals; Gorbea, piano/leader/coro; Richie Sanquintin (b 5 Aug. '55, Dominican Republic), bass; Davies (mus. dir.) and Rafi Malkiel (b 14 Apr. '72, Jerusalem, Israel), trombones; Tomer Levy (b 21 Oct. '72, Tel Aviv, Israel) and Mike Lewis, trumpets; Borgas, timbales; Juan Rodríguez (b 2 Nov. '46, Puerto Rico), bongo/coro; Frank Reyes (b 16 Mar. '45, Puerto Rico), conga (he played on Ray Rodríguez y su Orquesta c '70 on Cotique); and Rosado, güiro/coro.






Discografia Wayne Gorbea



Wayne Gorbea & Conjunto Salsa - Salsa Boricua (1974):




Wayne Gorbea & Conjunto Salsa - La Salsa del Conjunto Salsa (1978):

Imagen



Wayne Gorbea & Conjunto Salsa - La Salsa y la Charanga (1979):

Imagen



Wayne Gorbea & Conjunto Salsa - Sigan Bailando (1986):

Imagen



Wayne Gorbea & Conjunto Salsa - El Condimento (1988):

Imagen



Wayne Gorbea & Salsa Picante - Cogele el Gusto (1997):

Imagen



Wayne Gorbea & Salsa Picante - Saboreando (2000):




Wayne Gorbea & Salsa Picante - Fiesta en el Bronx (2002):

Imagen



Wayne Gorbea & Salsa Picante - Live From New York (2004):




Wayne Gorbea & Salsa Picante - ¡Prakatun! Cogele el Gusto Otra Vez (2006):

Imagen




Africando - discografia


AFRICANDO


Imagen


Por: CaliVentura


Se conoce a Africando como una banda de música salsa, creada como proyecto musical a inicios de la década de 1990 y conformada por algunos músicos tradicionales del género y vocalistas neoyorquinos y puertorriqueños reconocidos, y por vocalistas y músicos de Senegal. Con el transcurrir del tiempo, músicos y cantantes de otros países africanos se han unido a la banda, conformando el "Africando All Stars".

La Salsa es un género muy popular en África Central y Occidental, desde las décadas de 1940 y 1950 y el objetivo de Africando fue fusionar los ritmos de salsa de ambos extremos del Océano Atlántico, principalmente sobre la base de la tradición africana de la música salsa.

Africando fue iniciado por Ibrahim Sylla, productor de Côte d'Ivoire, el arreglista de Fania All Stars, Boncana Maiga. Algunos de los músicos inicialmente pertenecientes a Africando fueron: Ronnie Baro (de la Orquesta Broadway), Pape Seck (ex miembro de la Star Band), Nicholas Menheim (asociado a Youssou N'Dour) y Medoune Diallo (anteriormente con Orchestre Baobab).

Los dos primeros álbumes fueron un gran éxito tanto en África como en el resto del mundo. El cantante Pape Seck murió en 1995 y fue sustituido por Gnonnas Pedro de Benin (quien falleció en agosto de 2005) y Ronnie Baro de la Orquesta Broadway.

Para el álbum "Mandali", participaron músicos africanos reconocidos, como Tabu Ley Rochereau, Koffi Olomide, Salif Keita, Sekouba Bambino, Amadou Balaké y Thione Seck. Esta nueva constelación de estrellas llevó al surgimiento de la nueva denominación de la banda: Africando All Stars. Si bien, en un principio las canciones grabadas son clásicas de América Latina cantadas en lengua wolof o una mezcla de español y wolof, las más recientes canciones son clásicos de la música popular de África, re-elaboradas con ritmos latinos y la instrumentación tradicional de la salsa afrolatina. Con ambos métodos, Africando ha sido igualmente exitosa.

Para el álbum Martina (2003) el nombre del grupo volvió al nombre Africando, en el cual se hace un homenaje a las madres, hermanas, esposas y novias; entre los cantantes, se incluyen Ismaël Lô de Senegal, y Nyboma y King Kester Emeneya, quienes grabaron el tema de Papa Wemba "La Référence".

La última grabación de Gnonnas Pedro fue en el disco Ketukuba (2006), habiendo fallecido antes de que el CD fuese lanzado, y la misma suerte la corrió Alfredo Rodríguez quien grabó 3 pistas del álbum. Con el énfasis en los vínculos entre Cuba y África, el latinizado disco Ketukuba incluye una versión de Franco's "Mario", cantado por Madilu System, y Joe King cantando "Nina Nina", que antes se hizo famoso por la Fania All Stars.





Discografia:


* Volume 1: Trovador (Stern's Africa STCD1045, 1993)

* Volume 2: Tierra Tradicional (Stern's Africa STCD1054, 1994) Released in France as Sabador

* Gombo Salsa (Stern's Africa STCD1071, 1996)

* Baloba (Stern's Africa STCD1082, 1998)

* Mandali (Stern's Africa STCD1092, 2000) Credited to Africando All Stars. Released in France as Betece

* Live! (Sono CDS8907, double CD, 2001) Out of print

* Martina (Stern's Africa STCD1096, 2003)

* Ketukuba (Stern's Africa STCD1103, 2006)



*************



01 Volume 1: Trovador (Stern's Africa STCD1045, 1993)

Imagen




02 Volume 2: Sabador (Stern's Africa STCD1054, 1994) Released in France as Sabador

Imagen




03 Volume 2: Tierra Tradicional (Stern's Africa STCD1054, 1994) Released in France as Sabador

Imagen




04 Gombo Salsa (Stern's Africa STCD1071, 1996)

Imagen




05 Baloba (Stern's Africa STCD1082, 1998)

Imagen




06 Mandali (Stern's Africa STCD1092, 2000) Credited to Africando All Stars. Released in France as Betece

Imagen




07 Live! (Sono CDS8907, double CD, 2001) Out of print

Imagen




08 Live Zenith (DVD)

Imagen




09 Lo Mejor (DVD)

Imagen




10 Martina (Stern's Africa STCD1096, 2003)

Imagen




11 Ketukuba (Stern's Africa STCD1103, 2006)

Imagen




Africando – Recopilacion

Imagen





Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka