viernes, 20 de enero de 2012

Joe Arroyo - Álvaro José Arroyo DISCOGRAFIA

Joe Arroyo - Álvaro José Arroyo Discografia

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Álvaro José Arroyo González nació en Cartagena el 1º de noviembre de 1955, bajo la tutela de sus padres Guillermo Arroyo –quien los abandonó al nacer– y de su segunda esposa Ángela González, una administradora de hoteles humildes. Guillermo Arroyo, el popular «Negro Chombo», tuvo 39 hijos, con seis mujeres, todas llamadas Ángela.

Recuerda aún que en las tardes, mientras coreaba sus primeras letras, tenía que cargar latones llenos de agua. Era ésa la época en que se le conocía como el cantante del tarro, porque metía la cabeza entre las latas y así entonaba sus cantos para auto escucharse.

En entrevista con Mauricio Silva, periodista de la Revista Cambio, la cual publicó el 30 de enero de 2005, indicó:

“Con un par de latas de manteca llenas de agua, yo tenía que ir y venir a la tienda de un señor que se llamaba Jericó. Cuando estaban vacías, me las ponía en la cabeza y eso daba un eco hermoso que, creo, sin saberlo, me afinó la voz. Por eso me decían «Voz del tarro». Yo imitaba por esos días a Raphael, cantaba el Ave María, y cuando terminaba, yo mismo me ovacionaba con un: –¡yaaaahhhhhhhh! Allá adentro del tarro sentía que estaba en un escenario y que me aplaudían. Ese era mi sueño de ‘pelao’ y mi Dios me lo concedió”.

Hizo su primera presentación a los ocho años de edad, en el colegio Santo Domingo, en La Heroica. Allí lo conoció Mincho Anaya, profesor de piano y director del conjunto que tocaba en el hotel Americano. Fue él quien lo llevó a cantar durante cuatro años al barrio Tesca, ubicado en la zona de tolerancia de Cartagena. Así se produjo su paso al bajo mundo, donde se convirtió en su ídolo.

A esa edad fue pues profeta en su tierra. Digna de un culebrero, la existencia de Joe Arroyo despierta pasiones en guionistas y espectadores. Como se indicó, a los ocho años, para ayudar a su madre, cantaba en burdeles hasta la madrugada, y, a las siete de la mañana, lo hacía en el coro del colegio de curas, en el que estudiaba. Hasta que se descubrió el pastel y fue expulsado.

A Mauricio Silva le indicó:

“En Cartagena, que es un puerto, había una zona de tolerancia que se llamaba Tesca. En ese sitio había aproximadamente ocho cabarets, si recuerdo bien: Big Fox, Club Verde, El Príncipe, El Bambú, entre otros; eran prostíbulos inmensos, cada uno tenía sus habitaciones y un gran salón donde se presentaban orquestas diariamente. Allí iban los chinos, los japoneses y los turcos que llegaban en los barcos. Pues bien, resulta que alguna vez en el colegio Santo Domingo me pusieron a ensayar canto y les gusté en serio. Tanto que el Arzobispo de Bogotá, que estaba de visita, me becó para que yo fuera el cantante de la Coral de Cartagena, donde me volví la voz líder. Y así fue...”

“–Pero... ¿y la entrada a los prostíbulos? Pues sucedió que esa bola se regó y llegó a los músicos de la ciudad: –por ahí hay un pelao que canta bien bacano, decían. Y así fue que Michi Sarmiento, el de Michi y su Combo Bravo, me convenció para cantar una noche en esos lugares. Y así debuté. –¿Qué le cantabas a tan respetable público? Eso que dice: Bomba en las Navidades, pa que gocen bomba, en las Navidades... y Chuma la casera maquino landera, y esas cosas...”

“¿Y por qué te quedaste tanto tiempo? Víctor Meléndez, que ahora es corista mío, [el viejo canoso], era por ese entonces el cantante de base de El Príncipe, uno de esos lugares. El hombre estaba remamado porque cantaba de lunes a lunes y cuando se sentía muy barro (mal) me tiraba ese trabajo con los respectivos 100 pesos. ¿Tú sabes lo que son 100 barras a los ocho años? Así que él le pedía permiso a mi mamá: –Señora Angela, que yo le cuido al pelao, mire que es para que cante esta noche. A mi mamá no le gustaba para nada pero la realidad era que necesitábamos la plata y yo cantaba de nueve de la noche a tres de la mañana y estudiaba de siete de la mañana a una de la tarde”.

“Debiste tener problemas en el colegio... Claro, un día, cuando yo llevaba más de cinco años en ese trabajo, cuando estaba de cantante líder con la banda los Seven del Swing, llegó al Club Verde el profesor de física del colegio a quien le decíamos «Meteorito». Él me dijo: –¿Y usted qué hace aquí?, a lo que yo respondí: ¡Y ajá!, ¿y usted también qué hace aquí?”. Total, al día siguiente Meteorito puso la queja al rector y el rector me regañó frente a todo el colegio: –este es un ejemplo de vida irregular, decía; también me echó. Sin embargo, como al mes y pico, iba a ir el Arzobispo de Cartagena al colegio y fue así como Meteorito fue a mi casa a buscarme: –que quedas perdonado, me dijo. Ahora Meteorito es un gran amigo mío. Hoy nos reímos de eso”.

Iniciaba la década del setenta cuando Joe Arroyo dejó de cantar en el barrio Tesca porque se le presentó la oportunidad de trabajar en una nueva orquesta que se estaba organizando en Barranquilla. Pero no sólo salió del barrio Tesca, también se retiró del colegio, en donde estaba cursando su cuarto de bachillerato y abandonó a su madre. Sus pasos llegaron hasta Galapa, un pueblo del Atlántico en donde vivía el director de la orquesta La Protesta de Colombia, Cástulo Boiga. Esa fue su nueva familia. Su madre natural demandó al director por sonsacar un menor de edad y la situación sólo volvió a la normalidad cuando Joe Arroyo le expresó con firmeza que su futuro estaba en la música y en la fama. Los sueños de su madre, de ver a su hijo graduado como abogado, se habían esfumado.

Empezaron a trabajar en Puerto Colombia, en el balneario El Escorpión de Salvador Pasos. Allí fue su primer encuentro con Julio Ernesto Estrada, Fruko, el hombre que inició con éxito el movimiento de la salsa en Colombia. Por coincidencia Fruko estaba buscando un vocalista para su orquesta los Tesos, ya que no había logrado un acuerdo económico con «Píper Pimienta». Joe Arroyo viajó a Medellín y grabó una obra de Isaac Villanueva, El ausente, la cual se publicó en el álbum Fruko el bueno y apareció en el mercado en 1973. Regresó a Barranquilla para continuar trabajando con La Protesta, pero por poco tiempo, pues por el éxito nacional de El ausente lo contrataron como vocalista líder de Fruko y sus Tesos.

Se radicó en Medellín y con esta agrupación empezó a viajar. De esa época son algunos de los temas más populares, como Cara de payaso, Lloviendo, El caminante y Tania, la primera canción de su autoría que grabó con Fruko. En su entrevista con Mauricio Silva narró este momento, cuando le preguntó por sus primera composiciones:

“Yo tenía mis temas desde hacía tiempo, pero me daba terror mostrárselos a Fruko, hasta que un día me decidí a enseñarle una canción al pianista de la orquesta. El álbum ya estaba grabado y el difunto Hernando –el pianista–, le dijo a Fruko: –Vas a tener que abrir espacio porque aquí está el tema que va a romper en todo el país. Entonces se lo canté a Fruko y el hombre casi se cae al piso. El tema era Tania”.

“Yo no me afano para componer, porque cuando me pongo a decir voy a componer, no me sale nada. Es cuando Dios quiere, a la hora que sea. Me levanto con la nota y comienzo a grabar. Tengo grabadoras por toda la casa. Me llega una idea y la voy grabando. Casi siempre en el mismo instante me sale todo el tema. No lo dejo para mañana. Cuando me monto en un tema es hasta que lo termino. A veces en un día me salen dos o tres temas. Como a veces estoy tres, cuatro meses sin salirme la musa. Hay una parte muy sublime entre el sueño y la soledad. Cuando uno se está durmiendo hay un clímax, a todos los seres humanos les vienen tremendas ideas, tremendas cosas. Pero el común se duerme y esas ideas se pierden. A mí cuando me salen esas cosas, estoy entre el sueño y la soledad, me vienen unas ideas bonitas, me paro y comienzo a grabar, se me quita el sueño, eso es un momento sublime...”, le expresó a Rafael Bassi Labarrera, de Uninorte F.M. Stereo, Barranquilla.

Luego del éxito logrado con Fruko y sus Tesos, algunas de las orquestas más importantes de Colombia quisieron contar con su excepcional voz. Entre ellas The Latin Brothers, con la que consiguió éxitos como Dos caminos y Patrona de los reclusos, y la orquesta Los Líderes, con la que sobresalió con canciones como Los barcos en la bahía.

Durante la década de los setenta Joe Arroyo se convirtió en la figura más solicitada de Colombia, pese a su juventud y gracias a su espectacular registro vocal, que lo llevaría a ser uno de los personajes más interesantes de la salsa moderna.

En 1981 fundó en Barranquilla su propia orquesta, La Verdad, y se dedicó a viajar por el mundo. Recuerda que desde 1980 había decidido organizar su orquesta y se lo comentaba continuamente a Fruko y a los músicos que lo acompañaban. Pasó un año y el proyecto no se concretó. Por tal razón sus compañeros le molestaban la vida, le decían que la orquesta debía llamarse La Mentira, ya que la anunciaba todo el día y hasta el momento no pasaba nada.

Con La Verdad grabó canciones propias y ajenas y en la década de los ochenta se convirtió definitivamente en uno de los intérpretes más importantes de la música latina en Colombia, consiguiendo el reconocimiento absoluto del mundo de la salsa, que en estos años se estaba inundando de artistas y sonidos de Nueva York, Miami, Puerto Rico y República Dominicana, preferentemente.

Ejemplo de ello es que participó en todos los grandes eventos del mundo latino: Carnaval de Barranquilla, Festival de Salsa de Nueva York y Festivales de jazz en Bruselas y París, son comunes y constantes en su agenda artística.

Sus premios

La lista es impresionante: Discos de Oro, una Torre de Oro en Cartagena, un Caracol de Oro en el Gran Festival de Música del Caribe y sus Congos de Oro, después de los cuales fue declarado fuera de concurso, son un claro ejemplo.

Con su orquesta La Verdad, su primer acercamiento al Festival de orquestas del Carnaval de Barranquilla fue en 1982. Ya había publicado dos álbumes, ambos presentados al público en 1981: el primero se llamó Arroyando, en el que apareció su tema Carnaval, y el segundo se tituló Con gusto y gana, del cual surgió el éxito Bolobonchi obra con la que Joe Arroyo obtuvo el segundo lugar en el Festival en ese 1982.

En 1983, su salud se deterioró en grado sumo por un problema de tiroides y cierto abuso con la rumba... vivió meses angustiosos y el mundo artístico temió por su pérdida. Pasada esa durísima época volvió a ser quien era, multiplicando su carrera en todos los sentidos. Ejemplo de ello es que consiguió seis Congos de Oro consecutivos, el primero en 1984, gracias a su éxito Amanecemos sí, de su álbum Actuando, la tercera producción musical de su carrera con su propia orquesta La Verdad.

En 1985 consiguió su segundo Congo gracias a éxitos como Rosa Angelina, El palo y Tania, éxitos de su lanzamiento Hasta amanecé. En 1986 sumó su tercer premio en el Festival de orquestas del Carnaval con Tumbatecho, el éxito de su álbum Me le fugué a la candela. En 1987 publicó su álbum Musa original y allí apareció el tema Rebelión, el mismo que le brindó su cuarto título en el Carnaval. Con Son apretao de su producción Echao pa´ lante logró su quinto reconocimiento en 1988, y en 1989, el sexto Congo de Oro lo ganó gracias a éxitos como La noche y En Barranquilla me quedo que aparecieron en su trabajo Fuego en mi mente. En este mismo álbum también publicó A mi Dios todo le debo y fue gracias a su impacto en Barranquilla que los directivos del Festival del Carnaval decidieron crear un premio nuevo, porque parecería tonto volverle a entregar un Congo de oro a Joe Arroyo. En febrero de 1990 fue galardonado con el Súper Congo de Oro y declarado fuera de concurso.

Sarmiento Coley en su artículo Entre Barranquilla y Joe hay un amor eterno, el cual publicó en El Heraldo, narró la siguiente anécdota: “... se ganó el trofeo en el concurso Mundial de la Salsa en el Madinson Square Garden de Nueva York. El empresario Ralph Mercado le advirtió que tenía que tocar sólo salsa, pues: –si sales con tus discos de verbena carnavalera, te tiran latas vacías. Joe salió juicioso con los tres primeros temas salseros, pero el cuarto tema fue el sabroso fandango A mi Dios todo le debo. Contrario a las predicciones de Mercado, todo el coliseo cantó y bailó el disco con el Joe. La gente lloraba y le sacó pañuelos. Lo bajaron en hombros y por eso ganó el concurso”.
Su música

La crítica de música latina y caribeña, Daisann McLane, escribió, para la edición del periódico The New York Times del domingo 6 de mayo de 1990, un artículo sobre las nuevas generaciones de la música de este lado del continente.

Para McLane, quien escribe también en la revista especializada Rolling Stone –una de las más prestigiosas del mundo–, en The Village Voice y en otras publicaciones, el tema La lambada sirvió para atraer a oyentes hacia una música mucho más rica que estuvo siendo producida por una nueva generación de cantautores caribeños.

Según McLane, entre los que comandan esta generación, Joe Arroyo está en un lugar muy destacado. McLane comenta que estos artistas tienen en común que entienden el sonido del Caribe, que se mantienen en las raíces de los abundantes ritmos y el folclor de nuestras tierras y que se internan también en la música de otras islas y en el western pop y el jazz.

El resultado, agrega McLane, es que están creando una música popular caribeña irresistible y que se mueve más que los cuerpos. Dice que no hay mejor manera para mirar la nueva ola estética de la música tropical que Cartagena y Joe Arroyo es lo más importante que esta ciudad exporta a todo el Caribe.

Desde que Joe Arroyo formó su propio grupo, ha ampliado su música y ha incluído elementos de todas las partes del Caribe, de Colombia y de África. En su primer álbum exitoso en Estados Unidos, publicado en 1988 y que tituló Fuego en mi mente y en su siguiente lanzamiento titulado En acción, Arroyo saltó de la salsa al merengue y de ahí a la socca, al zouk y a la cumbia –la música afro indígena española de su tierra–. Ningún otro artista del Caribe cubre tanto territorio.

La lírica de sus canciones refleja la historia del Caribe. No le pegue a la negra puede situarse al lado de cualquiera de las letras escritas por Bob Marley y Mighty Sparrow sobre la esclavitud y sus consecuencias.

La sobresaliente voz de Joe Arroyo es la que mantiene cautiva a la audiencia internacional. Arroyo, poderoso tenor lleno de espíritu, podría cantar tranquilamente en cualquier iglesia de negros de Estados Unidos, al lado de Al Green. Las misas en iglesias de negros estadounidenses se caracterizan por unos coros fuertes y rítmicos.

Cuando canta a capella, como lo hace en la canción A mi Dios todo le debo, Arroyo levanta literalmente a sus oyentes. En su concierto en el Palladium, en Manhattan, los seguidores de Arroyo respondieron lanzándose al aire unos a otros.

Privilegiado en su voz, rumbero desde niño en calles y salones de baile, mantiene la esencia de la música afrolatina añadiéndole la sabrosura de los tiempos que le ha tocado vivir. Apasionado de Ismael Rivera y Benny Moré, admirador de Richie Ray y Bobby Cruz, su música es definida como tremenda, caliente y tropical.

De sus canciones expresó que son pequeños dramas que él se inventa. Dice: “No he tenido la suerte de ser escritor, para mí es una satisfacción hacer del tema de la rebelión una canción que abarca cuatro o cinco minutos y que dice mucho de lo que pasó siglos atrás con nuestro pueblo”. Joe Arroyo compone de boca, no sigue ningún patrón musical. Él dice: “Toca pum pum al tamborista y el sonido sale”.

Por último expresa que quiere explorar todo aquello relacionado con el folclor africano y retomarlo en la cultura del Caribe: “la sangre me llama...” En Discos Fuentes logró crear 20 años de música que hoy son indiscutiblemente un tesoro para el folclor nacional.
Lo cotidiano

A Mauricio Silva, el periodista de la Revista Cambio le contó su afición por los carritos de juguete, las cachuchas y los helados de Coca-Cola.

1981 Arroyando

1982 con gusto y gana
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1982 El campeon
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1983 actuando
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1984 hasta que amanece
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1985 me le fugue a la candela
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1986 musa original
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1987 Echao Pa'lante
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1988 fuego en mi mente

1990 - hechao pa' lante
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1990 16 grandes exitos – sonero de america



1990 la guerra de los callados
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1990 en accion
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1991 aniversario


1991 la voz de Joe Arroyo


1991 toque de clase
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1993 Fuego
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1994 antologia musical
disco doble

1994 super fiesta
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1995 sus razones tendra
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1995 brillantes con son de azucar


1995 super exitos del joe vol 1 y 2



1996 Mi Libertad



1996 exitos
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1997 album de oro 5 cds


1997 30 pegaditas con el joe


1997 aquí estoy


1997 25 aniversario
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1997 reinando en vida
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1998 Rey del carnaval
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1998 deja que te cante
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1999 el baile del siglo disco doble
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1999 en sol mayor

1999 Cruzando el Milenio
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1999 20th aniversary sello Sony BMG
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2000 rey del congo de oro
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2001 los reyes del tropico
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2001 los gigantes de la salsa


2001 Revelion
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2001 Joe Arroyo - Marcando terreno
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2002 la verdad de joe arroyo - el original - disco doble


2002 - los magnificos de la salsa - re de los gigantes de la salsa


2002 aquí esta el sabor
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2002 32 cañonazos del joe arroyo
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2003 lo salsero del joe - edicion francesa
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2004 el joe live


2004 arroyo peligroso
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2005 la verdadera historia del joe

2005 se armo la moña en carnaval

2006 gold

2007 el super joe
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2007 20 originales


2008 10 de coleccion


NO SE DE QUE AÑO ES
LO DIFERENTE
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ORQUESTA TNT BAND

ORQUESTA TNT BAND



Fundada por George Goldner en 1965 en Nueva York,  disquera Latina que comenzó a aprovechar el nuevo sonido pegajoso del Boogaloo o "Shingaling", surge cuando Tito Ramos le dice a Johnny Colon que quiere tener su propia banda, como muchos cantantes de la época, y Colón le dió la vía libre, pues tuvo serios inconvenientes con los músicos, con Colon como director y hasta consigo mismo, pues Tito quería hacer lo que quería,  el no ensayaba y según cuentan Tito sentía que era una estrella  y que debía tener privilegios y su manejo debía ser como el de Lavoe.

La TNT Band conformada por Tito Ramos y Tony Rojas es una Orquesta de una buena propuesta de música salsa, fueron orquesta por excelencia a la par de Richie Ray & Bobbie Cruz y de la orquesta de Pete Rodríguez, como referenciación del movimiento boogalo latino.

su movimiento musical fue relativamente corto, pero en sus temas de salsa brava deja un parámetro de identificación del buen momento de ritmos como el latín, el boogaloo, el son, las guajiras adaptadas con trombones de varas y saxos, al estilo de Johnny Colon y unas descargas de timbal acompañados de unas excelentes letras.

Su canción más popular fue "La Meditación" , tubo a lo largo de su historia cerca de 49 discos sencillos de 45 rpm, 4 lps propios y 1 lp de colección de 1978,  bajo el sello Cotique

Entre sus mejores temas se referencian "podre olvidar", "El Sr. Galán", "Borinquén Bella"


En 1969, Tito Ramos y Tonny Rojas nuevamente son el escándalo del sello Cotique, no sin antes disolver la Tnt y Tonny se lanza en solitario como voz líder independiente, con dos únicos álbumes con los cuales toco casi con su orquesta original "Tnt band", cuyos títulos fueron :




Tonny Rojas - Introducing
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Tonny Rojas- el chino divino



Tito Ramos en 1973 se convirtió a la Religión y se ordenó reverendo.
dejo la Tnt pero colaboro a Tonny con algunos coros de su lp Introdusing.


musicos originales de la orquesta:
Steve Pullian - Trombon
Robert Lemus - Trombon
Freddy "Big Baba" Crespo - Timbales
Joe Venero - Congas
Al Dorsey - Piano
Joe Dreyfus - Bajo
Tito Ramos - coros y voz lider
Tony rojas - coros y voz lider


DISCOGRAFIA


1. (1966) DYNAMITE (Cotique) c/cs 1011
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2. (1968) THE MEDITACITON (Cotique) c/cs 1034
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3. (1969) sex symbol (Cotique) c/cs 1038
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4. (1970) mission acomplished (Cotique) c/cs 1023
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5. (1975) Coleccion discos bailables - the TNT Band
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ISMAEL QUINTANA

ISMAEL QUINTANA DISCOGRAFIA
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Ismael Quintana tiene historia. Antes de que el poderoso sello Fania sembrara raíces durante el “boom” salsero, ya Ismael había plasmado su huella en la historia de la música afrocubana. La razón de esto fue su asociación temprana con Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta, una relación que comenzó en los sesentas y sigue poderosa y vigente todavía. La creatividad de Palmieri y la voz de Quintana causaron sensación justo cuando el período de las “big bands” y el legendario Palladium estaban a punto de culminar su época dorada. Su sonido, revolucionario y rústico, de alguna manera les permitió compartir tarima con gigantes como Machitto, Tito Puente y Tito Rodríguez.
Orgullosamente puertorriqueño, Ismael, a quien cariñosamente le llaman “Pat”, entró a las grandes ligas casi de inmediato. En realidad, sus experiencias musicales antes de su tiempo con Eddie Palmieri fueron mínimas, siendo su participación con la orquesta de Angel Nater posiblemente la más memorable. Pero eso no hizo la diferencia: Eddie Palmieri e Ismael Quintana estaban hechos el uno para el otro. Esa combinación, más la colaboración de músicos como Barry Rogers, Manny Oquendo, José Rodrigues, y otros, fue la clave imparable del triunfo para que La Perfecta quedara en la historia.
Si vives la realidad, y te olvidas de tu orgullo,
ten un poco de humildad, y así llegará lo tuyo.
Luego de varios años de éxitos durante los sesentas y setentas, en donde Ismael y Eddie cosecharon triunfos con inolvidables temas como “Tirándote Flores”, “Ritmo Caliente”, “Lo que traigo es sabroso”, “Bomba del Corazón”, “Sujétate la lengua”, “Café”, “Bilongo”, “Vámonos pal Monte”, “Justicia”, “Muñeca”, “Adoración”. “Puerto Rico”, y muchos más, Quintana cogió exitosamente la ruta de solista bajo el amparo del sello Fania, y grabó tres álbumes con la subsidiaria Vaya Records. Además, hizo colaboraciones con Papo Lucca y Ricardo Marrero. No hay que olvidar, sin embargo, que Quintana grabó dos álbumes para el sello United Artists como solista, estando aún con Eddie Palmieri.
Ven conmigo camará.
Yo te lo voy a enseñar,
cómo tienes que inspirar.
Ismael Quintana también tuvo y tiene el privilegio de formar parte de la legendaria agrupación Las Estrellas de Fania, a la cual fue invitado a ser miembro luego del exitoso e histórico concierto del Cheetah. De acuerdo a Ismael, Jerry Masucci – uno de los dueños de Fania – le propuso escribir una canción para que la cantara con las Estrellas de Fania. El resultado fue la ya conocida “Mi Debilidad”, la cual ha interpretado con esta famosa orquesta en innumerables ocasiones.
Estos días, Ismael se mantiene activo participando con las Estrellas de Fania, cuando tienen sus presentaciones. A pesar de haber sufrido percances de salud hace un año, Ismael gradualmente se ha repuesto y sigue en la batalla, siempre interpretando un potpurrí de “Adoración” y “Puerto Rico”, especialmente formulado para sus intervenciones con las Estrellas de Fania. Curiosamente, aunque Eddie Palmieri nunca fue miembro oficial de esta agrupación, desde hace más de una década Eddie se ha unido con este prestigioso grupo, y acompaña a Ismael en algunos de sus números.
“No te olvides, caballero, que el Señor es Juez Final; si tú no pierdes la fe, nada te va a tumbar. No pierdas tu valor, y sigue con mucho amor, que él aprieta, pero no ahoga”.
Y fue, precisamente, durante un ensayo de las Estrellas de Fania que pude entrevistar a esta gran cantante de nuestra querida salsa. En esa ocasión, y en conversaciones posteriores, Ismael me confesó: “Yo soy el promotor de sí mismo más malo que tú puedas conocer en la vida. Es mi manera de ser. Nunca me promoví. Mi prioridad siempre fue mi familia. Tuve trabajo de relaciones públicas, soy tornero de hierro, hice muchas cosas a través de mi vida, pero nunca me promoví”. Por esa razón, son pocas las entrevistas que se tienen de este artista. Así que es un privilegio poder compartir este tan especial trabajo con los lectores de Herencia Latina.
Deseas saber mas de “Pat” Quintana???:





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1-Punto y aparte 1970


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2-Dos Imagines



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3-Ismael Quintana 1974



4-Lo que estoy viviendo 1976



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5. amor, Vida y Sentimiento 1977




6-Jessica 1979




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7-Mucho Talento 1979



8. Live 1981



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9. la herencia fania 2008

Yuri Buenaventura Discografia

Yuri  Buenaventura
Discografía



Su verdadero nombre es Yuri Bedoya, cantante de salsa nacido en Buenaventura (Colombia), en 12 de abril de 1961,  Su nombre fue puesto en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio.

Tomó el seudónimo de Buenaventura, puerto situado en la costa pacífica de Colombia, lugar donde permanecen muy vivas las raíces africanas de su población.

El padre de Yuri, Don Manuel Bedoya, profesor de música y de teatro, le transmite su pasión por este tipo de expresiones artísticas. Yuri creció escuchando la salsa neoyorquina de la Fania y la canción social de la chilena Violeta Parra, del español Joan Manuel Serrat y del cubano Pablo Milanés.

Luego de prestar su servicio militar, Yuri decide viajar a París, para estudiar en la facultad de ciencias económicas de la Sorbona (Universidad de París). Allí él hace amigos franceses y latinoamericanos.

Para ayudarse con los estudios, Yuri toca en el metro de París y participa en la "fiebre latina" que se propagó en París a comienzos de los años 90, cantando con los grupos Caimán y Mambomania. Al tiempo, abandona sus estudios de economía.

En pocos meses Yuri se convirtió en uno de los cantantes de salsa más conocidos del París latino, conociendo a Camilo Azuquita, Ernesto « Tito » Puentes y el venezolano Orlando Poleo.

En el seno de la Orquesta Chaworo, dirigida por Orlando Poleo, Yuri sube un nuevo escalón. En julio de 1996, su concierto en el festival Tempo Latino de Vic-Fezensac quedó grabado en la memoria de los cinco mil espectadores que allí asistieron.

Enseguida, Yuri regresa a Colombia con la idea de grabar su primer álbum "Herencia Africana", proceso que se vió obstruido por las dificultades para reunir el dinero necesario, lo cual le generó muchas deudas. De vuelta en París, encontró al productor Remy Kolpa Kopoul, de Radio Nova, quien se entusiasmó por su versión salsa de "Ne me quitte pas" de Jacques Brel. Inmediatamente encontró un sello dispuesto a grabar su producción, la cual salió a luz pública en 1996, con gran éxito: Yuri se convierte en primer cantante de salsa en obtener un disco de oro en Francia.

Su segundo álbum: Yo Soy, nacerá entre París, Cali y Puerto Rico. Producido en el segundo trimestre de 1999, en él le acompañan artistas como Faudel, el pianista Papo Lucca, con temas de Elton John, la Mano Negra, Michel Legrand.

En 2001, compone la banda sonora de la película "Ma femme... s'appelle Maurice" de Jean-Marie Poiré con Régis Laspalès y Philippe Chevallier.

En 2002, es invitado por el grupo de rap cubano "Orishas" a participar en su álbum "300 kg de rap". Yuri los invitará a su turno a colaborar en su producción titulada "Donde estarás"

En 2003 sale su tercer álbum, Vagabundo, grabado en San Juan, en el cual Yuri se rodeó de varios de los mejores músicos de la isla: Roberto Roena, líder de la orquesta Appolo Sound, algunos miembros de El Gran Combo de Puerto Rico y Cheo Feliciano, una de las míticas voces de la Fania All Stars.
Yuri es quizá el salsero más conocido en Francia, donde él, a través de su música, desea mostrar la historia de su pueblo,
y hacer escuchar la palabra de sus poetas.


DISCOGRAFIA

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Herencia africana (1996)


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Herencia africana (1998)


Yo Soy (2000)



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Vagabundo (2003)



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Lo Mejor de Yuri Buenaventura (2004)



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Salsa Dura (2005)




NO ESTOY CONTIGO / 3046 (2006)

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cita con la luz (2008)


Paroles - (palabras) - (2016)





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BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA - MAELO RUIZ

BIOGRAFIA Y DISCOGRAFIA 
 MAELO RUIZ

por Ricardo Pantoja , Nueva York


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Ismael Ruiz Hernández, conocido como Maelo, nació un 22 de octubre de 1966 en Nueva York trasladándose a los 4 años junto con su familia al pueblo de Caguas, Puerto Rico. Maelo Ruiz emprende su carrera musical a los 8 años de edad cantando en Talent Shows locales, en la bella "Isla del Encanto", Puerto Rico.

A los 16 años Maelo comienza a cantar en la Escuela Libre de Música de Caguas bajo la dirección de Juan Pacheco.

A los 14 años de edad comenzó sus estudios en la Escuela Libre de Música bajo el apoyo del maestro y trompetista Juan Pacheco, quien era el director musical de la tremendísima orquesta "Borincuba" del gran cantante Justo Betancourt.

En dicha escuela y bajo la tutela del Maestro Pacheco, Maelo participaba en temas de cantantes como Santos Colón, Justo Betancourt, Pete "El Conde" Rodríguez, Héctor Lavoe y otros.

El señor Juan Pacheco vio el tremendísimo potencial del joven Maelo Ruiz y le brindó la posición de corista de su grupo llamado "orquesta Casino". En dicha orquesta, la primera voz era nadie mejos ni nadie más que el "señor de los Boletos en la China"- Santitos Colón.

A los 17 años de edad, Maelo Ruiz pasó a cantar con la Orquesta La Paz, de Caguas y con la Orquesta La Liberación a los 17 años y medio.

A los 19 años cuando comienza su internacionalización siendo la primera voz de Pedro Conga y su orquesta Internacional a la cual perteneció 7 años y grabo 4 producciones junto a Pedro Conga, con éxitos como "No Te Quites La Ropa" que sobrepasaron las 50,000 unidades en ventas mereciéndo su primer Disco de Oro en Puerto Rico, Atrévete, Vicio (Disco de Oro en Colombia), Quiero Volver, Si Supieras, Te Quiero Amor y Me Niegas Tanto Amor fueron éxitos que dieron a conocer a Maelo Ruiz en Latinoamérica.

1989 - Pedro Conga - No te quites la ropa; Maelo canta Tres temas, NO TE QUITES LA ROPA, LADRONA DE AMOR y el Super exito QUIERO VOLVER A QUERERTE.


1990 - Pedro Conga - En Accion; Maelo Interpreta ATREVETE, TU NO ESTAS e IGUAL QUE UNA FIERA

1991 - Pedro Conga y su orquesta internacional - Sin Titulo; Todos los temas interpreados por Maelo.

En 1994 lanza su Primera producción como solista "Solo" donde se destacó el tema "Te Necesito Mi Amor", colocándose cuatro semanas consecutivas Primer lugar en Colombia, Panamá, Venezuela, Chicago, Los Ángeles, Miami. En Perú y Ecuador fue galardonado como Mejor Salsero de 1995 con Premio "Rumba de Oro".




Maelo Ruiz - Solo (1994) @320

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1. Te Necesito Mi Amor (Elizabeth "Mimi" Ibarra)
2. Igual Que Ayer (Elizabeth "Mimi" Ibarra)
3. Mi Mundo Es de Ella (Gil Francisco)
4. Nadie Igual Que Tu (Gil Francisco)
5. Vuelve a Ser Mia Otra Vez (g. skyeron - S. Kunin)
6. Apasionadamente (Manny Benito)
7. Contra Viento y Marea (Manny Benito)
8. No Es Igual Sin Ti (Ricardo Vizueta)


Maelo Ruiz - Experiencia (1996) @320

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Su Segunda Producción, Aunque no es una de sus mejores, le sirve para establecer un estilo propio que seria muy exitoso, especialmente en Mexico y Texas donde se escuchan fuertemente los temas "Te Amo", "El Reloj Cucu", "La Primera Noche, "la Dueña De Mi Corazón". Esta prodccuion paso sin pena ni gloria por Colombia, pese al exito obtenido con su primera Produccion, gracias al exito que arrastraba con Pedro Conga y las excelentes composiciones de la Barranquillera Elizabeth "Mimi" Ibarra.

1. Experiencia Religiosa
2. La Primera Noche
3. La DueÑa De Mi Corazon
4. Disfruto De Mi Juventud
5. El Reloj Cucu
6. Te Amo
7. Voy A Cobrarte Mi Amor
8. Amar Sin Condicion


Maelo Ruiz - Maelo Ruiz (1999) @320

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En su Tercera producción "Maelo Ruiz" expande su fanaticada hacia Europa interpretando temas románticos "Oh Mujer", "A Media Luz" y "Maldito".

1. A Media Luz
2. Rosas Secas
3. Se Me Ha Hecho Dificil
4. Maldito
5. Preso De Ti
6. Estoy Muerto En Vida
7. El Amor De Tu Vida
8. Se Enamoro De Mi
9. Oh Mujer
10.Esa Mujer Me Gusta


Maelo Ruiz - en Tiempo de Amor (2003) @320

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Es en junio de 2003 que graba su cuarta producción como solista "EN TIEMPO DE AMOR" y la primera bajo el sello Codiscos, S.A., producción dirigida por el maestro Diego Galé donde se destacan temas románticos "Así Eres Tú" de Axel Martínez, "Será Que Si" de Luis Lambis, dos baladas; "Por Favor Señora" de Juan C. Calderón, "Te Va A Doler" de Álvaro Torres y un medley "Éxitos Maelo". Este Disco es Conocido tambien como "OTRA VEZ, MAELO RUIZ" ya que fue en la primera pruduccion que incluyo el famoso corito que dice esto mismo en TODOS los temas.

Tremendísima producción y dirección del talentoso músico Diego Galé de Colombia. Junto a su gran orquesta, le proveen a Maelo Ruiz la perfecta combinación musical.

En el tema titulado "Me la estás poniendo difícil" se destacan este grupo de músicos al compás de la voz sonora de este cantante de pueblo, Maelo Ruiz.

Numerosos temas seleccionados para el bailador y oyente de buena música. El coro, ni se diga. Bien afincado, en donde ésta combinación de los cantantes estelares principales de Diego Galé ha hecho un impacto arrollador en todos los temas seleccionados en esta producción musical.

El Grupo Galé nos brinda su potencia salsera y Maelo le pone el toque de sabor y son a esta nueva producción, su cuarta como solista, que incluye temas con sentido del alma y sabor a pueblo.




01.- Será que sí (Luis Lambis)
02.- Por favor Señora (Juan Carlos Calderón)
03.- Me lo estás poniendo difícil (Diego Galé)
04.- Así eres tú (Axel Martínez)
05.- Te va a doler (Te va a doler)
06.- Enamorada (Luis Lambis)
07.- Si volvieras a mí (Osías Marmolejo)
08.- Esperando un nuevo amor (Diego Morán)
09.- Juégate a la suerte (Osías Marmolejo)
10.- Así no se da el amor (Luis Lambis)
11.- Medley Maelo: Vicio (Rosa Portier)


Maelo Ruiz - Regalame una Noche (2005) 192Kbps

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Esta, Su quinta Produccion vendria en Octubre de 2005, REGALAME UNA NOCHE. Entrevistado en octubre de 2005, Maelo habló del disco, tambien hecho en colombia y unos de los mas exitosos comercialmente hablando:

" REGALAME UNA NOCHE incluye doce temas inéditos, "Regálame una noche" composición de mi manager venezolano Daniel Henríquez y Ángel Vallenilla; "Bésame", que es un tema romántico, letra del gran compositor colombiano Diego Galé; "Vivir así" es un tema de despecho, letra de John William Upegui; "No te vayas", letra del cartagenero Luis Lambis, de la sonora Malecón en algún momento, "Deseo", es un tema letra que escribió, Osías Marmolejo, tremendo compositor, el sexto tema es "No más mentiras" letra de Diego Galé; después está "Soy tuyo" letra de mi manager Daniel Henríquez y Ángel Vallenilla, el octavo es "Y cuando te olvide qué", es un tema jocoso colombiano, letra de Osías Marmolejo, digo que es la segunda parte de Juégate a la suerte; El noveno tema es mi preferido "Vete", es de un compositor que escribió vallenato que murió se llama Luis Carlos Valencia, que le escribió a Diego Galé, dos o tres temas, después tenemos "Dile a tu dueño" letra de Luis Lucho Lambis; tenemos un tema, que es de Yorthley Rivas, se llama "Fuiste mía", tremendo tema; y el doce es "Porque te amo" que es también de Luis Lucho Lambis. "

Y agrega:

"Son temas románticos y también de despecho ya está por ahí, corriendo y a la venta; es un disco que hicimos con amor y cariño, lo hicimos con calma, quisimos seguir la misma secuencia del disco anterior, “En tiempo de amor” y gracias a Dios está funcionando más rápido que el anterior, que se tardó un poco en vender las copias que se vendieron, este ya está arrancando fuerte y gracias al sello Codiscos y también al señor Diego Galé por tremendo disco"

1.- Regálame una noche (Daniel Hz. - Ángel Vallenilla)
2.- Bésame (Diego Galé)
3.- Vivir así (John William Upegui)
4.- No te vayas (Luis Lambis)
5.- Deseo (Osías Marmolejo)
6. No más mentiras (Diego Galé)
7.- Soy tuyo (Daniel Henríquez - Angel Vallenilla)
8.- Cuando la olvide qué (Osías Marmolejo)
9.- Vete (Luis Carlos Valencia)
10.- Dile a tu dueño (Luis Lambis)
11.- Fuiste mía (Yorlhey Rivas)
12.- Porque te amo (Luis Lambis)


Maelo Ruiz - El Cantante del Amor (DVD/CD) (2006) @320

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En 2006, gracias a su amistad con Diego Gale y su contrato con CODISCOS logra cumplir uno de sus mas anhelados sueños... tener su propio DVD, Grabado en el auditorio de una prestigiosa Universidad de Medellin.
La produccion estuvo a Cargo de Diego Gale y CODISCOS.

1. Regálame una noche
2. Te va a doler
3. No más mentiras
4. Juégate a la suerte
5. Bésame
6. Por favor señora
7. No te vayas
8. Te necesito mi amor
9. Deseo
10. Medley Maelo * Vicio * No te quites la ropa * Si supieras
11. Me lo estás poniendo difícil
12. Sí volvieras a mí
13. ¿Cuándo la olvide qué?
14. Historia Musical Maelo (Biografia Musical en la Voz de Maelo Ruiz)

Maelo Ruiz - Puro Corazon (2007) @320

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En 2007, Otra vez Maelo Ruiz, El boricua más colombiano, Ismael Ruiz Hernández, presenta su nueva producción "Puro Corazón", el número 6 de su produccion como solista, tambien producido y grabado en Colombia.

Lista de Canciones:
1.Culpable O No
2.Y Es Por Ti
3.No Me Digas Que Te Vas
4.Aroma De Mujer
5.Amor No Me Ignores
6.Amiga
7.He Vuelto Por Ti
8.Muero De Amor
9.Entregate
10.Y Si Ella No Vuelve
11.La Unica
12.Sin Corazon
13.Mentiras Que Matan
14.Vino Para Mi Copa



Lo tienen categorizado como el "Sonero Romántico", pero créanme, al treparse a la tarima el cantante Maelo Ruiz se las trae con sus improvisaciones. Y es un super deleite verlo cantar y el apreciar a su público gozar de sus canciones.



Recientemente SONY Music finalmente produjo una compilacion de exitos de Maelo Ruiz, primera en salir al mercado:


2007 - Exitos Originales(Sony BMG)

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01 Te Necesito Mi Amor
02 Nadie Igual Que Tu
03 La Dueña De Mi Corazón
04 Apasionadamente
05 Contra Viento Y Marea
06 Rosas Secas
07 Esa Mujer Me Gusta
08 La Primera Noche
09 Mi Mundo Es De Ella
10 Te Amo
11 Experiencia Religiosa
12 Maldito
13 A Media Luz
14 No Te Quites La Ropa
15 Si Supieras

Este último cd es realizado en estudio propio y bajo sello propio de M.R. Productions con trabajo de personal 100% Puerto Riqueño



2010 Amor y Sentimiento



Bajo el sello Codiscos se lanza este trabajo que incluye los siguientes cortes

1. hoy que no estas aquí
2. este amor
3. esa verdad
4. quiero marte
5. antes
6. dame la oportunidad
7. discúlpame
8. dígame señora
9. por mas que intento
10. adicto a ti
11. dependo y dependes
12. necesito quererte
13. traicionera
14 Para ti


2014 - Romantico y Boricua



1. No Soy Nada Sin Ti
2. Quién Te Enamoró
3. Cada Latido de Mi Corazón
4. A Mi No Me da Igual
5. No Te He Robado Nada
6. Te Propongo
7. Donde Esta Tu Amor
8. Amar Nunca Mas Lo Jure


Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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