Un día bonito con Eddie Palmieri
Cuando el legendario pianista Eddie Palmieri habla de música lo hace
con la misma intensidad con la que toca el teclado. Escucharlo, ya sea
en melodías o en una charla, es un privilegio
El volcánico
pianista y director de bandas abre la boca, como si estuviera "jameando"
en alguno de sus osados e innovadores arreglos, y el mundo de los
mortales se detiene.
"La buena música es cuestión de tensión y
resistencia", indicó el genio de 75 años durante una reciente entrevista
desde Nueva York. "Se trata de patrones rítmicos que excitan y llevan a
un clímax musical...como el amor, el peligro, el miedo".
Con esa poderosa mezcla de
pasión, riesgo y terror, unida a más de 50 años de exitosos experimentos
en los que ha combinado desenfadamente el jazz con ritmos
afrocaribeños, Palmieri llega al sur de Florida como uno de los grandes
atractivos del festival de Jazz Miami Nice que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre próximos en el Gusman Center for the Performing Arts de Miami.
"Este
es un festival muy interesante", comentó el maestro ganador de nueve
premios Grammy al referirse al evento que en años anteriores se llevó a
cabo en Francia e incluye la presentación de la laureada vocalista Dee Dee Bridgewater; el bajista y compositor Kyle Eastwood
(hijo del actor y directir Clint Eastwood); y el percusionista francés
Andre Ceccarell y su grupo, entre otros artista del género.
"Siempre que voy a Miami es excitante. Aunque no me gusta la humedad", señaló el pianista.
El Molestoso
Nacido
en Nueva York, de padres puertorriqueños, Palmieri llegó al mundo con
un teclado y un timbal bajo al brazo.Temperamental, rebelde y
vanguardista, Eddie ha brillado por su extensa obra jazzística, pero
también se le considera una especie de gurú de la salsa.
Y es que en su música ocurre un milagro: Monk y Tite Curet se dan la mano.
Se
le considera un pionero. Uno de los primeros atrevidos que incorporó
ritmos de jazz, blues y hasta rock 'n' roll al afinque de la calle y al
guaguancó y el bembé de la esquina.
Su montuno desafió lógica y tradiciones, pero sin dejar ser bailable.
"La buena salsa, bien ejecutada, se baila en todas partes del mundo" se jacta el "Latin Sun King" también virtuoso en los solos e improvisación.
"Pero
no la salsa o los ritmos pop de hoy. Esa música te duerme. Si tienes
insomnio te recomiendo que escuches eso y al poco rato estarás
durmiendo", anotó el artista al que también llamaron "El Molestoso" (el
título de su segundo disco) por su abrasiva personalidad.
Aunque
dio sus primeros pasos musicales como percusionista —Tito Puente fue su
gran ídolo e inspirador—, Palmieri ha hecho del piano una extensión de
sus sentidos y parte integral de una tradición familiar iniciada por su
hermano, Charlie.
Se unió a la orquesta de mambo de Tito Rodríguez
en 1958; y en 1961 organizó su primera banda, La Perfecta con músicos
de la talla de Manny Oquendo (timbales), Tommy López (congas), el
gigantezco Barry Rogers (trombón), George Castro (flauta) y el cantante
Ismael Quintana.
Entre sus albumes que han sido premiados con el
Grammy en la categoría de "mejor disco latino" se destacan: The Sun of
Latin Music (1975); Unfinished Masterpiece (1976); Palo Pa' Rumba
(1983); Solito (1984); y La Verdad (1987).
Palmieri, sin embargo,
considera su acetato "Eddie Palmieri" o el "Album blanco", en el que
figura el temazo 'El Día que me Quieras" como "el mejor disco de salsa
jamás grabado"; y en el que el panameño Victor "Vitín" Paz se encarga de
las cuatro trompetas; y Barry Rodgers —quizás el mejor trombonista
salsero de todos los tiempos— de los trombones.
En sus siempre
poderosas bandas han brillado, además de Quintana, intérpretes de la
estatura de Cheo Feliciano (Busca lo Tuyo, Ritmo Alegre); y Lalo
Rodríguez (Unfinished Masterpiece, The Sun of Latin Music, Nada de Ti).
Fue
con Cheo que "la puso en la China" con 'El Día que me Quieras"; y con
Lalo hizo historia, entre otros, con uno de sus mejores trabajos, 'Un
Día Bonito'.
Como anéctoda revela el secreto del título del disco "Unfinished Masterpiece" (obra maestra incompleta).
"Ese disco no estaba terminado; y le dije a la casa disquera que no
lo sacaran así, pero lo hicieron de todas formas. Les advertí que más
nunca grabaría con ellos y luego se fueron a bancarrota. Mira que clase
se brujo soy", recordó "el Molestoso".
Pero en su obra no todo ha
sido rebeldía y fuerza —cuando tenía 25 años adquirió el sobrenombre de
"Pancho rompeteclas por su forma de aporrear el teclado. El genio
también ha peleado incansablemente por el reconocimiento de un género
que el mismo bautizó afromundial y fue primer artista en ser reconocido
con un Grammy latino.
Lo bueno y El Nice
Con una mezcla de jazz ácido (Straight-ahead), variedad que contrasta
con el smooth jazz y que incorpora algo de bebop y se le considera la
lingua franca de las descargas del género; y melodías más populares, el
Miami NICE Jazz Festival (MNJF) hace su debut en Estados Unidos después
de varios años en escenarios europeos.
Y como comenta el fundador y
director general del show, Philippe Pautesta-Herder, se espera que de
ahora en adelante el MNJF haga de Miami su casa.
Estamos pensando en un proyecto de por lo menos cinco años. El
festival tiene un sabor internacional y estoy muy honrado de formar
parte de este evento", dijo Pautesta-Herder.
"Queremos hacerlo
ahora una tradición de Miami cada octubre; y queremos unir a toda la
comunidad con la magia de la música. Es un reto, pero lo vamos a
lograr".
Palmieri, quien se presentará en el cierre del festival,
adelantó que vendrá con un grupo que incluye una trompeta, un sax alto,
un timbal, un bongó y un bajo.
"Con mi músico no creo que te voy a poner a gozar...lo se", aseguró el "rompeteclas".
tomado de sun sentinel
fotos propias de guia para la noticia