miércoles, 9 de octubre de 2013

"La salsa está gozando de un momento importante" Victor Manuelle

"La salsa está gozando de un momento importante"


"Yo respeto mucho lo que hacen algunos jóvenes exponentes que están tratando de traer una propuesta diferente" "Yo soy bastante obsesivo con mi trabajo, pero creo que he hecho un balance para dedicarle tiempo a mi familia"





Su más reciente producción discográfica, Me llamaré tuyo (2013), le valió a Víctor Manuelle una nueva nominación al Grammy Latino, la cual interpreta como una reafirmación de que los movimientos que está dando en la música "son acertados". Para deleite de sus fanáticos locales, el cantante puertorriqueño se presentará el sábado 2 de noviembre en el Poliedro de Caracas.

-¿Qué sorpresas les tiene preparadas a su público para ese día?

-Estoy súper entusiasmado. De dos años para acá, la afinidad con Venezuela ha ido aumentando. Siempre había visitado el país, pero en estos últimos dos años hemos tenido una constancia y una frecuencia increíble y el saber que voy a compartir el escenario con El Gran Combo -que para mí es la institución salsera más importante del mundo- y con los muchachos de Proyecto A, me emociona. Es súper poder brindarle al público un concierto de mucha salsa, creo que vamos a disfrutar muchísimo la música de nuestros compañeros y vamos a poner a gozar a Venezuela.

-Después de dos décadas en el mundo de la música, ¿en qué han variado las letras y los ritmos que le ofrece al público que lo sigue?

-Pues mira, una de las cosas más lindas de todo esto, a través de mis 20 años de carrera, es que he podido ir evolucionando, he hecho ajustes en mi música que han sido aceptados por el público, que es lo que más le preocupa a un artista cuando lleva muchos años establecido y tiene unos seguidores que ya son fanáticos de un estilo. Mi penúltima producción, Busco un pueblo, contiene temas como Si tú me dejas y Ella lo que quiere es salsa, que fueron un poco diferentes a las propuestas musicales que estaba acostumbrado a hacer en años anteriores.

-Eddie Palmieri considera que lo que se escucha ahora en la radio no es salsa, ¿qué piensa usted?

-Bueno, es muy difícil porque Eddie es una figura respetada, una persona a la cual yo quiero mucho; tuve la oportunidad de trabajar con él en mis producciones musicales y ésa es su opinión. Yo no quiero ir en contra de una opinión de Eddie Palmieri. Pienso que la salsa está gozando de un momento importante y que cada persona hace su trabajo de acuerdo con lo que siente ahora. Yo respeto mucho lo que hace Palmieri y respeto mucho lo que hacen algunos jóvenes exponentes que están tratando de traer una propuesta diferente en una época diferente; entonces, uno para complacer al público, obviamente, tiene que refrescar el género de la salsa. Esta es mi humilde opinión.

Gracias a Dios, he estado los últimos 10, 12 años, nominado consecutivamente a los Grammy, pero no deja de sorprenderme y causarme alegría porque es como la recompensa al sacrificio y al trabajo duro de todo un año con una producción musical, y me reafirma que los movimientos que estoy haciendo con mi música son acertados.


-¿Se considera un adicto al trabajo?

-Yo soy bastante obsesivo con mi trabajo, pero creo que he hecho un balance bastante bueno para dedicarle tiempo a las cosas importantes que son mi familia y otros detalles. Uno tiene una vida normal también y he sabido balancear esas dos facetas, pero una vez que comienzo la parte que me toca del trabajo, soy sumamente exigente, obsesivo. Puedo tener días de trabajo, de estudio de grabación de más de 18 horas, más de 22 horas. Para mí es muy normal. A mí me encanta. Cuando estoy en el estudio de grabación, me desconecto del mundo.



YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de octubre



Alfredo de la Fe prepara nuevo disco y el libro que contará su vida

Alfredo de la Fe prepara nuevo disco y el libro que contará su vida



 El violinista cubano Alfredo de la Fe entregó hoy nuevos detalles acerca de su próxima producción musical, titulada "Sin límites", y del libro en el que relatará varios episodios de su vida, incluyendo su adicción por las drogas y su residencia actual en Colombia.

El artista conocido como el "Violín de la salsa", quien participó el pasado fin de semana en el Mompox Jazz Festival 2013, rompió siete años de no grabar un disco, el último fue en 2006 cuando grabó el éxito "La llave de oro" con el grupo colombiano Fruko y sus Tesos, según explicó en una entrevista con Efe.

En esta ocasión, De la Fe optó por un disco que "tiene de todo" y que conserva "un pie en la tradición y otro volando", así como por un espejo del pueblo latinoamericano que "incluirá música colombiana" en honor al país que lo acogió desde hace 16 años.

"Yo he viajado por 95 países y le digo a la gente que muy pocas veces van a encontrar un lugar como este", subrayó De la Fe en alusión a Colombia, donde vive con su esposa.

La producción, que ya cuenta con cuatro sencillos descargables a través de internet, ha sido gestada en medio de varios viajes por el mundo y las presentaciones del músico en las principales fiestas y ferias de América Latina, "un pueblo unido por la música", apuntó.

"La música es una sola, tú la puedes llamar jazz, blues o como tú quieras, pero siempre es la expresión de un pueblo. Sólo la salsa nos une a todos", agregó.

En la misma conversación con Efe, el cubano reveló además que trabaja en una autobiografía con "tintes personales" y "un poco" de la historia de su desarrollo musical, que lo ha llevado a compartir escenario con figuras como Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente, Las Estrellas de Fania, Carlos Santana, Cheo Feliciano, entre otros.

"Es mi historia. Son mis anécdotas, mis vivencias. La época linda, la época de rumba (...) y ahora mi vida nueva que es una llena de felicidad", subrayó el músico de La Habana.

El libro, que aún no lleva nombre, promete adentrarse en todos los escenarios de la existencia del artista, incluso en su etapa de consumo de sustancias psicoactivas durante el clímax de su carrera.

"Estuve en las drogas muchos años y pude salir. Esto lo digo para que aquel que está sufriendo con la droga sepa que sí se puede salir" y "eso voy a contarlo", explicó.

Sobre su felicidad actual, De la Fe sólo señaló a su alrededor y argumentó que en Colombia "hay algo, hay una magia, hay una energía especial" que lo sedujo y lo ha hecho quedarse.

"Yo llegué por primera vez en 1984. Quedé fascinado. Aquí es como vivir un libro, un libro de Gabriel García Márquez. No leyéndolo, viviéndolo", añadió.

El violinista cubano no precisó la fecha de la presentación de su libro, pero admitió que "después de haber vuelto a Mompox", un enclave colonial rodeado por el río Magdalena, ya tiene "con qué terminarlo".
De la Fe confirmó que participará en la próxima edición de la Feria de Cali, en diciembre próximo, y del Carnaval de Barranquilla, que se celebrará en febrero de 2014, y que iniciará una gira por América Latina el próximo año.

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Oscar D´Leon le cumplió a Perú en su presentación con los The salsa Gigants de Sergio George




Oscar D´Leon le cumplió a Perú en su presentación con los The salsa Gigants de Sergio George el sabado pasado




"El accidente que sufrí me sirvió para recibir el aliento de mucha gente. He perdido noción de la distancia, me causa ciertos problemas para bailar, pero lo importante es que hay 'bobo' pero sigo para adelante", .


Con respecto al concierto, el productor Sergio George expresó que "Perú es la nueva capital de la salsa y presenciará un show histórico con la idea de dejar un legado para la juventud"

Tras el accidente que le ocasionó la pérdida de la visión de su ojo izquierdo, Oscar D' León estuvo en Lima y cantó en el espectáculo Salsa Giants, que se realizó el sábado en el estadio San Marcos, junto a Luis Enrique, Andy Montañez, Tito Nieves, Eddie Santiago, Nora de Japón, Willy Chirino, José Alberto "El Canario" y Charlie Zaa. El intérprete de Llorarás expresó que, pese a limitaciones que tiene ahora, de 
ninguna manera se siente disminuido en el escenario.






























Texto copiado de www.rcnradio.com 

SALSEROS CLÁSICOS RECLAMAN MAS APOYO PARA LOS NUEVOS INTERPRETES AL ALEGAR QUE NO HAY TRASCENDENCIA GENERACIONAL


SALSEROS CLÁSICOS RECLAMAN MAS APOYO PARA LOS NUEVOS  INTERPRETES AL ALEGAR QUE NO HAY TRASCENDENCIA GENERACIONAL





Midtown, Manhattan .- El niño bonito de la salsa, Ismael Miranda,  y el vocalista del Gran Combo, Charlie Aponte, durante la reciente celebración del 50 aniversario del Gran Combo, en Radio City Music Hall, reclamaron a los medios de comunicación les sean abiertas las puertas de la oportunidad, a los nuevos talentos interprete de Salsa para que sigan adelante.

Charlie Aponte expreso que las emisoras de radio están tocando la Salsa clásica, de los cuales el 90 por cientos, son de personas que ya fallecieron, "eso no está mal", pero hace falta que se apoyen los muchachos jóvenes, entres los que hay, muchos grandes talentos que están esperando su respaldo.

Aponte que recientemente cumplió 62 años de edad,  y  40 en el Gran Combo, explicó que ahora se graba  más fácil que antes, pero es mas difícil pegar un tema musical.    "Antes al gran combo le tocaban todos los discos,  e incluso, en los 80', del disco,  “Aquí no se sienta nadie”,  se escucharon en la radio  8 o 10 temas al mismo tiempo,  ahora es imposible hacer  eso.

Por su parte Ismael Miranda dijo que ahora mismo  la Salsa es el ritmo número uno en todo el mundo, y que están saliendo jóvenes que la interpretan, a los que consideró como buenísimos, coincidiendo con Charlie Aponte, en que hay que brindarle la oportunidad de que se escuchen, y ayudarlo a que se internacionalicen.
Preguntado sobre la diferencia de la Salsa de antes y la Salsa de ahora?, Miranda considero que es más o menos he lo mismo, e indico que  lo que pasa es que se han empleados otros instrumentos y,  hay otro estilo de arreglar, pero en esencia, es lo mismo, y a seguida y en voz alta y exclamativa dijo "la Salsa vive y hay Salsa para siempre".

Sobre el particular Charlie Aponte fue breve y preciso expresando que Salsa, solo fue un nombre comercial que se le puso, al guaguancó, la tumba, y todos esos ritmos, y que para él,  todo el que hace este tipo de música y cualquier otra tiene su respeto.

Para el cantante dominicano, interprete de este ritmo, José Alberto, mejor conocido como el "Canario,  en el ritmo Salsa, de antes y de ahora no hay diferencia, es la misma Salsa.  "La Salsa no ha cambiado, han cambiado los intérpretes, y ciertas sutileza que se le da a la interpretación, con los nuevos talentos, es una copia de los que se hizo  en los 80’". 

Abordando con el Canario el tema de ¿Dónde nace la Salsa?, este manifestó que la Salsa nace en Cuba, en sí, -coincidiendo con Charlie Aponte-la Salsa es un nombre que se le apuesto a todo los ritmos Cubano, el Guaguancó, la Guaracha, el Son Montuno, la Guajira, la Pachanga, la Charanga, la Rumba, la Columbia, todos estos ritmos, tan difícil de identificar rítmicamente se le puso el nombre de Salsa.

Agrego que, el nombre "Salsa"  se creó aquí en New York, "dicen que lo inventaron en Venezuela, pero aquí fue que se destaco, allá por los principios del años 60’, la Salsa es música Cubana, la Salsa no tiene barrera, eso de decir, Salsa dominicana, Salsa colombiana, eso no existe, la Salsa es una, y es Salsa del mundo".

Finalmente José Alberto dijo que "la Salsa romántica, es lo mismo, nada es lo mismo, para mi es lo mismo, mientras tenga un tambor, una clave y un negro, seguirá siendo Salsa". 


El Nuevo Diario








Willie Colón celebra días de su suerte

Willie Colón celebra días de su suerte




Los Ángeles -- Es uno de los más destacados directores de orquesta, trombonistas y productores de rumba, pero Willie Colón dice que no tiene mayor talento sino la suerte de haberse topado con fenómenos como Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades.

"No soy buen músico, solo soy bueno para acoplar cosas. He sido muy afortunado de haber conocido a mucha gente talentosa, como Celia, Héctor, Rubén, Yomo (Toro). Si no hubiera sido por esa gente, no sé qué hubiera sido de mí", dijo el salsero.

De acuerdo con su website, ha creado más de 40 producciones que han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.

Con Lavoe y Toro colaboró en álbumes como Asalto navideño y Vigilante. Junto a Blades trabajó en discos como en Siembra y Willie Colón Presents Rubén Blades: Metiendo Mano, mientras que con Cruz lanzó The Winners y Cruz & Colon Only They Could Have Made This Album. De estas grabaciones se desprendieron éxitos como "La murga", "Triste y vacía", "Usted abusó", "Pedro Navaja" y "Plástico".

"A veces no puedo creer que yo he hecho todo eso. No sé, ¡vaya! Me cansa solo pensar en todo eso", dijo sobre su prolífica trayectoria artística de casi 50 años, que la Academia Latina de la Grabación enalteció en el 2004 con un premio a la excelencia musical.

De Lavoe, con quien siempre se le asocia a raíz de los clásicos que grabaron juntos, dijo acordarse todos los días.

"Siempre hay algo que me hace recordar a Héctor", expresó con tono nostálgico sobre el llamado "cantante de los cantantes", quien murió hace 20 años.

El músico neoyorquino de origen puertorriqueño agregó que está trabajando en un nuevo disco que incluirá mayormente temas de otros artistas.



Agencia AP

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ley Martin habla sobre aquellos tiempos de 'La Colombia All Star'

Ley Martin habla sobre aquellos tiempos de 'La Colombia All Star'




De ese gran sueño llamado ‘La Colombia All Star’, de la cual quedó como testigo una cinta de video grabada en blanco y negro en la desaparecida programadora Punch, del ‘Show de Jimmy’ Salcedo -quien hace las veces de presentador y panista-, se puede apreciar a lo más selecto de los músicos colombianos de aquellos años setenta.
La reunión de esta constelación de estrellas que fue idea original del hoy coleccionista y locutor Ley Martín, que en ese momento le da la dirección a Joe Madrid, para que lleve la batuta de estos titanes de la música que solo hicieron tres conciertos -en un fin de semana-, pues cada uno estaba ya muy comprometido con sus orquestas. La página de la salsa de El Espacio, rememora de la mano de su creador, Ley Martín esos instantes, que solo fueron tres días, pero que dejaron un gran legado para los amantes de la salsa en nuestro país y referente para quien decida cantar o tocar este género musical y lleve sangre criolla.

Rumba

“El primer concierto fue el jueves 26 de octubre de 1979 en el ‘Show de Jimmy’, el viernes 27 en la Plaza de Toros de la Santamaría, donde alternamos con Washington y sus Latinos -uno de los asistentes a ese evento contó que abrieron con el tema ‘Mosaico Santero’ y la tarima estaba ubicada al costado derecho-, el sábado 28 la cita fue en caseta La Saporrita, en Barranquilla, recuerdo que esa noche cayó un aguacero terrible. De eso quedó el video del programa de Jimmy”, recuerda Martín.

“Yo trabajaba con la disquera Discomoda, quienes manejaban Estrellas Tico y Alegre All Star y al escuchar esas grabaciones, pensé en hacer lo mismo con los artistas nacionales y le comenté a Joe Madrid, quien era artista de Philips y convencimos a Joe Arroyo, a Fruko, a Wilson Manyoma, a Jairo Licazale, a Juan Piña, quien a pesar de que no cantaba salsa, tenía el tema ‘Emigrante Latino’ pegado; con ‘Piper’ hablé personalmente y lo convencí -fue el único que me cobró $200 mil por cada presentación-, después escogimos a los más selectos músicos y estuvieron en las trompetas Jorge Gaviria y Adolfo Castro; en los trombones, Gilberto Hernández, Gustavo ‘Pantera’ García, Alberto Barros; en el bajo, Fruko; en guitarra y tiple Gabriel Rondón; en las congas, Willy Salcedo; bongos Augusto Villanueva, peruano, el timbal estuvo a cargo de Wilson Viveros y la batería fue de Armando Escobar”, agregó.




“Recuerdo con cariño que cuando convoqué a cada músico, no hubo resistencia, fue una idea apoyada por todos. El mismo Jimmy Salcedo que era un personaje influyente, Joe Madrid que era el director artístico del sello Philips y el más noble de todos Augusto Villanueva, me siguieron este sueño”.

La Colombia All Star apesar de tener en su nómina a grandes artistas, nunca grabaron ningún elepé -el que existe titulado ‘Carlos Carvajar y la Colombia All Star’, donde canta ‘Piper’ Pimienta, según Ley Martín fue hecho después, pero no hubo participación de la orquesta que él en su momento reunió.

Martín trajo a memoria que es esos ensayos que se hacían en ‘Manrricura bar’ ubicado en el norte de Bogotá -cuyo dueño era Armando Manrique, uno de los pianistas más vituosos que existían en ese momento-, un día arrimó un hombre delgado con afro, que llegó preguntando por Joe Madrid; dijo ser compositor y se sentó en una de las esquinas del lugar donde estábamos ensayando y cuya foto quedó para la posteridad, años más tarde fue conocido como Jairo Varela, quien a finales de ese 1979 sacó su primer larga duración, prensado en discos Dago.

El uniforme

“Para esa presentación en el ‘Show de Jimmy’, Salcedo regaló las camisas con las que salió la orquesta a escenario. Yo no tenía dinero, pero si muchas ganas de salir adelante y con muchos proyectos que con tenacidad los fui alcanzando. En ese momento Jimmy se llevó todos los honores de la reunión de estos músicos, pero luego en la novela del ‘Joe’ yo fui quien lo personifiqué y recordé esos instantes” señaló.

Anecdotas

“En uno de esos encuentros con Salcedo, me citó en el hotel Tequendama, pedimos algo de tomar y al momento de pagar, me dijo que no tenía dinero y pues lógico que yo tampoco, entonces me tocó dejar mi reloj empeñado”, trae a memoría Martín, del productor de televisión y fundador del musical que llevaba su nombre.

“Una vez estábamos Salcedo y yo reunidos y llegó Heriberto Fiorillo y al vernos exclamó, ‘ya encontré al doble de Jimmy’, esa foto quedó para la posteridad y se hizo un gran reportaje”, agregó.

Las canciones


El intro que era ‘La Colombia All Star’ y una descarga donde cada músico tenía la oportunidad de presentarse, fueron escritas por Joe Madrid, al igual que los arreglos de esos tumbaos. Otro disco interpretado por estas estrellas fue ‘Puro Cuento’ y ‘Tristeza’ en la voz de Jairo Licazale, este último autoría de Martín, otro más fue ‘Emigrante Latino’, en la voz de Juan Piña; ‘Cañaveral’ y ‘Las caleñas son como las flores’ con el timbre y el danzón de Piper Pimienta, a quien se le ve en el video su pantalón ‘botacampana’ que se mueve a su ritmo ‘endemoniado’, Joe Arroyo puso su cuota -era la primera vez que este artista aparecía en televisión- con ‘Tania’ y ‘El ausente’, lo mismo que Wilson Saoko, con ‘El preso’ y ‘Los charcos’.

“El presentador del evento en la plaza de toros fue el ‘Viejo Mike’ al igual que en Barranquilla, después de esa presentación me quedé definitivamente en ‘La Arenosa’. Miguel Granados Arjona, fue la persona que me tendió la mano en Bogotá y me dio la oportunidad de ingresar a Radio Capital, siempre creyó en mí, me daba para el bus y para la comida”, manifestó el empresario, locutor y pretigioso director barranquillero.



Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón


´A mí me suena la paz en Colombia', dijo Rubén Blades en su reciente visita


´A mí me suena la paz en Colombia', dijo Rubén Blades en su reciente visita




Blades indicó que en algún instante quizás no muy lejano, esta América, tendrá que unirse, y esto tiene todo el sentido del mundo, porque el continente se puede complementar en todos los campos, desde lo cultural hasta lo económico. “El argumento de la unión es un argumento válido que tiene sentido porque ha sido probado como en el caso europeo”, señaló.

El autor del tema ‘Pedro Navaja’, penúltima canción en interpretar en el pasado concierto dado en la Plaza de Bolívar, donde se reunieron más de 80 mil almas que lo corearon, agregó que: “la unión de América tiene todas las posibilidades no solo por las circunstancias culturales, sino por la ubicación geográfica y por las posibilidades que tendríamos dentro de la realidad de nuestras sociedades emergiendo y desarrollándose”.

De esta canción trajo a mente que cuando Willie Colón la presentó a la Fania y la grabaron dijeron que sería la sepultura para ellos, pero logró ser la canción que da inicio a muchos salseros en este maravillosos mundo del disco y su álbum ‘Siembra’ unos de los más vendidos en la historia de esta melodía, recordó en el recital.

Sobre las fronteras en los paises indicó “ estas las ha impuesto el hombre, porque la tierra no sabe en dónde comienza un país u otro” y destacó que “las divisiones las planteamos nosotros mismos”. En ese sentido, agregó que el caso de Bolivia, que lleva años tratando de tener una salida al mar, ya debería estar solucionado “hace tiempo fuera del nacionalismo”.

Colombia

Sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en el país ‘El poeta de la salsa’ y exministro de Cultura de Panamá, dijo: “es importante que se llegue a una solución política”, pero que esta debe estar sustentada “por el amor a Colombia y a sus posibilidades”. Además aseguró estar completamente optimista de que Colombia pueda alcanzar un arreglo a su conflicto político.

El artista se refirió a la población colombiana como “gente que trabaja” que ha sabido manejar las circunstancias que lo rodean y que para muchos no es entendible porque “no pasamos por esa experiencia” en otros países. En todo caso, dijo Blades, lo importante es que en el acuerdo que se busca con las Farc se “ponga a Colombia por el frente” ya que lo importante no es quién ganó o quién perdió con el conflicto “porque eso no tiene sentido”.

Medellín

El salsero panameño citó como “algo extraordinario” el hecho de que Medellín, conocida en el mundo en la década de los 80 por sus niveles de violencia, haya sido escogida este año como la ganadora de un premio a las ciudades innovadoras.

Concierto 

Ya en tarima el cantante salió impecable con su traje negro, sombrero y bufanda, ante la multitud que lo ovacionaba y comenzó el recital salsero con su clásico ‘Plástico’, luego vinieron temas como ‘Amor y control’, con el cual recordó a su mamá que murió de cáncer y pidió por la unión entre las familias,, ‘Maestra Vida’. Recordó a su gran amigo Gabriel García Márquez con la canción ‘Ojos de perro azul’. La época de la conquista la trajo a mente con la canción del gran Tite Curet Alonso ‘Pantación adentro’. En mitad del espectáculo le hizo un sentido homenaje a el ‘Cantante de los cantantes’, ‘Héctor La Voz’, con el tema que el mismo Blades escribió: ‘El cantante’.

El ganador de ocho premio Grammy recordó al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet. También aseguró seguir los libros del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, esto redondeado por un fuerte aplauso y un grito de euforia que se escuchó cuando el compositor saludó a Bogotá por sus 475, tras señalar que “ahora Bogotá está mucho mejor”.

Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón

Entrevista con Eddy Zervigón, el veterano director de la Orquesta Broadway

 Entrevista con Eddy Zervigón, el veterano director de la Orquesta Broadway


El cubano Eddy Zervigón, fundador, director y virtuoso flautista de la orquesta Broadway, vive en el Distrito de Queen, Nueva York, y desde allí con la amabilidad que lo caracteriza atendió a la Página de la Salsa para dar a conocer parte de su extensa carrera musical.




El artista recordó que en el año 1962 llegó primero a Miami, donde estuvo algunos meses, luego se trasladó a Nueva York y conoció a Jhonny Pacheco, a quien sustituyó en varios bailes, pues lo habían operado de la garganta; también tocó de forma esporádica con Arsenio Rodríguez. Ya a finales de ese mismo año fundó la orquesta Broadway -nombre dado por Catalino Rolón- y logró un contrato para presentarse los miércoles, viernes, sábados y domingos en el Palladium de propiedad de Max Hayman, ubicado en la calle 53 y Broadway en New York. “Después de una presentación en el ‘Festival del Danzón’, que fue un viernes, se dió la contratación. Luego vinieron las casas disqueras como Gema Record, al igual que producciones con Tito Rodríguez, entre otros grandes artistas. “De Palladium recuerdo que los miércoles daban clases de baile como Chachachá, Danzón y Merengue, al que asistían muchos americanos, el domingo se daba cita el afroamericano”.

Canciones

Entre los temas que identifican a esta agrupación está ‘Isla del Encanto’ y ‘Arrepiéntete’ entre muchos más, de la primera dijo: “Es del compositor y cantante Eugenio Hernández, quien murió hace algunos años en Nueva York. Siempre nos acompañó. Modestia aparte, la Broadway tiene muchos números que fueron éxito, pero realmente el que más ha pegado y aún se mantiene y es considerada como un clásico es ‘Isla del encanto’. La última vez que Eugenio nos acompañó fue en un homenaje que nos hicieron en el teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, en el año 2006. La canción ‘Arrepiéntete’ es de Felo Barrio, que además es un gran cantante, este tema salió en el estudio de la mano de él”.

Nueva York

Palladium marcó una etapa en la vida de los salseros que se radicaron en la capital del mundo y que se presentaron allí. Fue un lugar mítico que lastimosamente tuvo su fin en junio de 1977.

“La Orquesta Broadway cerró el último concierto en Palladium. Interpretamos el tema ‘Pare cochero’, que duró 40 minutos, todos los músicos que estaban allí prensenciando ese evento se subieron para cantar y tocar con nosotros. Ese cierre fue muy duro para los latinos. La gente ese día se llevó pedazos de sillas, de paredes, muchos lloraron. Eso fue muy doloroso”, manifestó.

Memorable

De los momentos memorables, que han sido muchos para la Broadway en sus 51 años de historia, uno de los más recientes fue en el mes de noviembre de 2011, cuando tocaron en la gala atlética mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en el Salón de Estrellas del Club Deportivo, ubicado en el principado de Mónaco. “Solo dos orquestas latinoamericanas han amenizado este evento, primero la Orquesta Aragón en 2007 y nosotros”, señaló.

Otro acontecimiento reciente que tiene mucho valor para ellos es haber ganado el Congo de Oro este año en el Carnaval del Bicentenario de Barranquilla. Además de haber sido invitado especial en el año 2005 a la octava versión del Festival Salsa al Parque en Bogotá. En 1982 se quedaron con el Festival de Orquestas de la Feria de Cali. El elepé ‘Pasaporte’, fue disco de oro por sus ventas, también el Cd 40th Aniversario, fue nominado a Grammy Latino, quedando entre los 10 mejores trabajos del 2002.

Sobre su hermano Ruddy, contó que está retirado de la música, sin embargo cuando es una presentación importante de la Broadway, él los acompaña. Estuvo en el 50 aniversario de la agrupación celebrado en el Lincoln Center de Nueva York en junio 30 de 2012.

Una gran diferencia entre la Broadway y otras orquestas que hicieron historia con el sonido cubano, es que ellos aún están vigentes, nunca han parado y siempre han estado presentándose al público.

“La Broadway siempre ha tenido grandes arreglos para la música, además de hacer temas llamativos al público, hay que hacerlos bailables. La flauta es primordial, cuando la toco trato de no repetir sonido”, agregó.

Su vida

“Vivo con mi esposa Nancy García, que es barranquillera, tengo dos hijos, uno es Iván Zervigón, quien toca conmigo y vive en New York. El otro es Eddy Zervigón Jr., toca ‘Fender bass’, pero trabaja en administración de negocios. No escucho mucha música, pues como dicen ‘en casa de herrero cuchara de palo’. Me encanta la tecnología. Lo que nunca dejo de oír es la Charanga, El Montuno Bravo, La Salsa Dura”.

La música hoy

“Las grabaciones ahora están muy mal, no sé en qué irá a parar esto. La tecnología acabó con los discos. Hoy te compran un Cd y lo queman para toda la familia. Ahora un compacto sirve es como carta de presentación, pues ya nadie los compra. Antes se tenía que demostrar si se era buen músico o cantante ya que se grababa con la orquesta en pleno, ahora todo el mundo es buen ‘cantante’ y ‘músico’, pues las máquinas y los programas arreglan y afinan todo” agregó.

Anécdota

“Un día estaba fuera de la casa y teníamos una presentación, la flauta la había dejado en la casa de mi hermano Ruddy, lo llamé para que me la llevara, pero la olvidó. No sabía qué decirle al empresario y se me ocurrió contarle que me la habían robado. Así lo anunciaron por los parlantes, de repente me di cuenta que en medio del teatro Delancey, donde nos íbamos a presentar, estaba un mago haciendo sus actos, sacaba conejos y pañoletas de un sombrero. Los asistentes al verlo le gritaron que si era mago que hiciera aparecer mi flauta, el pobre hombre al notar el acoso del público y sin poder hacer nada, desapareció como por arte de magia; fue muy cómico ese momento al ver que el lío del ‘robo’ de la flauta estaba ahora en manos de un mago”, manifestó.

Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Willy Chirino: "La calle fue mi mejor escuela"

Willy Chirino: "La calle fue mi mejor escuela"

 

 

En conversación con Correo, el cantante Willy Chirino expresó su alegría por regresar al Perú, luego de diez años de ausencia, y compartir escenario con sus grandes amigos Óscar De León, Luis Enrique, Andy Montañez, José Alberto "El Canario", Tito Nieves, Nora (vocalista de la orquesta La Luz de Japón) y Charlie Zaa en el evento "Salsa Giants", que se realizará el 4 de octubre en el Estadio de San Marcos de Lima y al día siguiente en Arequipa.

"Será un verdadero placer cantar con las estrellas de la salsa. Además, me alegra volver a tu país porque soy un fanático de la gastronomía peruana. Vivo en Miami con mi familia y siempre que salimos busco los mejores restaurantes donde vendan su comida", indicó.



CORREO: ¿Cuál es el secreto para que tu relación con la cantante Lissette Álvarez no se vea afectada, pese a que viajan demasiado?

WILLY CHIRINO: Irónicamente, ayuda bastante que ambos no estemos siempre juntos. Es bueno que cada uno tenga su propio espacio. Nuestro matrimonio sobrevive porque siempre tenemos algo nuevo que conversar en la casa. Tenemos 33 años de unión y seis hijos, cinco mujeres y un hombre. Todas mis hijas son cantantes y compositoras, pero el varón prefirió dedicarse a otra profesión.

C: ¿Crees que la calle fue tu mejor escuela? 


WC: Naturalmente sí, fue la universidad más válida en mi vida. Un artista no aprende necesariamente todo en una escuela sino también en la calle. Siempre tuve la costumbre de asociarme con músicos de la calle para enriquecer mis melodías y letras.

C: ¿Qué opinas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su interés por atacar a Siria?

WC: Detesto la política, pero hay temas que merecen mi opinión. Como cubano pienso que todo lo que tenga que ver con guerra y violencia no es bueno porque morirá mucha gente inocente y humilde.

C: ¿Te gustaría escribir más adelante un libro sobre tu vida?

WC: Claro. Me encantaría contar mi historia real y llegar a esa gente joven que recién empieza en la música. Creo que puedo servir como ejemplo de perseverancia. No sé cuándo empezaré con este proyecto, pero lo haré. La idea ronda mi cabeza.

C: ¿Piensas grabar algún tema con Gian Marco?

WC: Sí, más adelante. Es un gran amigo, extraordinario artista con quien he compartido buenos momentos en mi hogar. Lo conocí hace 15 años en Cusco. En un principio le propuse viajar a Cuba y convertirlo en figura internacional. Sin embargo, me embarqué en otro proyecto y las conversaciones quedaron ahí. Tiene luz propia y brilla solo.



 
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Regresa Carolina La O con su tema "Caramelito"



Regresa Carolina La O con su tema "Caramelito"







Caramelito” se convierte en el tema con el que la artista tropical regresa para ponerle sabor a la rumba latina. La canción que cuenta con una base neta de salsa, género con el cual Carolina La O ha alcanzado importantes reconocimientos en la industria musical, marca una nueva etapa en su carrera prometiendo anotarse otro hit con este lanzamiento.

Con seis producciones musicales, una nominación al Grammy Latino, seis nominaciones a Premios Billboard y Premios Lo Nuestro en los Estados Unidos, Carolina La O regresa para poner a bailar a su público este fin de año.

Esta vez quise hacer algo diferente, con una letra fresca, cotidiana y quizá un poco lanzada. Esta vez, quiero llegar a un nuevo público, ese que no me conoció cuando estuve Alquimia. Aquí arriesgo el todo por el todo, elegí cuidadosamente la canción y mi equipo de trabajo. Estoy muy emocionada y quiero empezar a escuchar las opiniones del público cuando pruebe Caramelito” afirma Carolina La O.

Detrás de la producción del tema estuvieron importantes músicos colombianos y americanos que retomaron los sonidos de la salsa tradicional mezclada con toques modernos para proyectar la temática de la canción.

Esta vez, Carolina La O escogió “Caramelito” como el primer sencillo de su próximo álbum. La canción compuesta por Juliana Barrios fue producida por el músico cubano Didier Hernández, entre Bogotá y Miami, y contó con los arreglos musicales de Cristian Barreto.

“Caramelito” será lanzada de manera simultánea, desde la primera semana de septiembre, en las principales emisoras del género en Colombia, Venezuela, Ecuador, Republica Dominicana y Panamá, países donde la interprete ha dejado su huella musical con temas como “Dulce veneno”, “El Último Beso” y “Que queda de este amor”, entre otras.



Fuente Tropicana Bogota

La Ponceña expone la salsa clásica en Medellín



La Ponceña expone la salsa clásica en Medellín




La orquesta de Quique Lucca, próxima a celebrar 60 años de música ininterrumpida, regresa a Medellín bajo la dirección de Papo Lucca y alternará con salsa paisa clásica

 El Festival de Jazz y Músicas del Mundo, Medejazz 2013 cierra mañana con un concierto que promete emociones, tumbao y sabor en el Gran Salón de Plaza Mayor, donde compartirán escenario la orquesta Son K’Marón, de Medellín, dirigida por Diego Lopera, y la legendaria Sonora Ponceña de Puerto Rico, con sus casi 60 años de trayectoria, bajo la dirección del pianista y arreglista Papo Lucca.

Será la segunda vez que la Ponceña participa en Medejazz, "una cita que nos tiene muy contentos de volver a Medellín, donde esperamos complacer al público", resaltó Papo Lucca en entrevista con El Colombiano.

¿Cuál es la clave para mantenerse siempre vigentes?
"La tranquilidad en el trabajo, la preocupación porque siempre entreguemos al público lo mejor, aparte de la excelencia".

¿Cuántas producciones tiene la Sonora Ponceña?
"Creo que ya son alrededor de 45".

¿Cómo hacen para viajar con la orquesta completa?
"Creo que es una cuestión de respeto. El que le interese escucharnos debe llevar al grupo completo. En tarima somos 16 más el manejador".

Sus arreglos se destacan por lo elaborados que son. ¿Cuál es la fórmula?
"Es parte de la experiencia a lo largo de todos estos años. Vivo escuchando mucha música, empapándome de todo lo que está pasando alrededor, de las nuevas corrientes. Es un trabajo puro y continuo".

¿Hacia dónde tiende la orquesta en este momento?
"La orquesta lo que ha hecho siempre es tocar música bailable, por lo demás está la música más comercial. Siempre la salsa clásica es la especialidad de nosotros".

A propósito de la música comercial, ¿qué opina de la salsa pasajera, esa que llega y se va?
"Los muchachos siempre están buscando llegar a otros públicos donde la salsa antes no llegaba. Por lo pronto creo que tienen muy buen respaldo de las casas disqueras, que tocan la salsa clásica y la pasajera. Nosotros seguimos aquí porque son muchos años de trayectoria, es mucho lo que la gente nos conoce, nos mantenemos grabando y haciendo giras".

¿Qué hay de cierto que La Fania All Stars vuelve a reunirse y que usted estará ahí?
"Tienen una presentación prevista para el 18 de octubre aquí en Puerto Rico. Hasta ahora creo que es lo único que tienen en la agenda. Yo sigo con la Sonora Ponceña, es mi negocio".

La cita para el cierre de Medejazz será mañana a partir de las 8:00 p.m..
















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Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO 

Nueva gira mundial de Las Estrellas de Fania comenzará en P.Rico en octubre

Nueva gira mundial de Las Estrellas de Fania comenzará en P.Rico en octubre

 

 

Los artistas puertorriqueños Andy Montañez e Isidro Infante, así como el mexicano Jorge Santana, entre otros, integrarán la legendaria orquesta de salsa Las Estrellas de Fania en el inicio de su nueva gira mundial, que tendrá lugar en Puerto Rico el próximo 18 de octubre, informaron hoy los organizadores.
Montañez, conocido como "El niño de Trastalleres" y quien fuera miembro por 20 años de la también reconocida orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, tuvo la oportunidad de participar en los discos "Bravo '97" y "Viva Colombia" del sello Fania, creado por el dominicano Johnny Pacheco y Jerry Masucci en los años 60.

Infante ya ha acompañado a Pacheco, director de la agrupación, en algunas presentaciones que se efectuaron por Latinoamérica y produjo el tema "La vida es un carnaval", que popularizó la fallecida Celia Cruz y con el que obtuvo un premio Grammy.

Santana, hermano del afamado guitarrista Carlos Santana, se presentó en varias ocasiones con Las Estrellas de la Fania, entre ellas en el famoso concierto de 1974 en el estadio Statu Hai ante 80.000 espectadores en Kinshasa (Zaire) que se convirtió en la película "Live in Africa".

El espectáculo de Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la mejor orquesta de salsa en la historia, incluirá a los veteranos cantantes y músicos Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Willie Colón, Adalberto Santiago, Luigi Texidor, Larry Harlow, Bobby Valentín y Roberto Roena.

De igual modo, se agruparán el conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor "Bomberito" Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge "Ito" Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto Rodríguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.

La gira "Gran Finale" proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centro y Suramérica, así como Europa.

Las presentaciones de la gira incluirán un tributo a algunos de los artistas que estuvieron en Las Estrellas de Fania y han fallecido, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ray Barreto y Santos Colón.

Las Estrellas de Fania surgió luego de que Massuci y Pacheco crearan un sello discográfico bajo el nombre de Fania que se especializó en la promoción de los ritmos afroantillanos.

Con los artistas más destacados se formó la legendaria orquesta de Las Estrellas de Fania, que marcó el auge de la salsa en la década de los años 70 e hizo historia en la música tropical.

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos.

Asimismo, el apelativo "salsa" nació, según una de las teorías más extendidas, gracias a Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guagancó y el chachachá.

El racismo, la emigración a EE.UU., el consumo de drogas y las vivencias del barrio latino fueron algunas de las temáticas de las canciones de salsa en sus orígenes, cuando los jóvenes empezaron a bailarla en clubes de Nueva York y Puerto Rico.




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Joseito Mateo cantará con el Gran Combo de Puerto Rico en Nueva York



Joseito Mateo cantará con el Gran Combo de Puerto Rico en Nueva York





El merenguero dominicano Joseíto Mateo cantará con El Gran Combo de Puerto Rico en un concierto pautado para el domingo 29 de este mes en el legendario escenario del Radio City Music Hall de Nueva York.

El veterano artista ha sido invitado por la legendaria orquesta como parte de la celebración de los 50 años de su fundación, en 1962, de la mano de Rafael Ithier, según reseña el periódico criollo Hoy, con la firma del periodista Jorge Ramos.

Mateo participó en la primera gira que hicieron por Panamá, en 1962, los intérpretes de 'Aguacero', 'Te regalo el corazón' y 'Brujería', pero tuvo que abandonar el grupo para regresar al país tras la caída del dictador Trujillo.

La presentación del intérprete  de 'La chiva blanca',  'El negrito del batey' y otros éxitos, “será una muestra de que Mateo está muy bien, tras recuperarse de una caída que sufrió hace unos días en esa misma ciudad”, manifestó su íntimo amigo Marcos de Córdova ('El Sheriff Marcos').

Agregó que el cantante no sufrió ningún tipo de lesión cuando tropezó el pasado agosto al tratar de alcanzar la carroza donde estaría con motivo del Desfile Nacional Dominicano en Manhattan, Nueva York.
“El domingo 29 de este mes Joseíto demostrará que aún queda artista por mucho tiempo, a pesar de sus 93 años”, dijo Marcos.

El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la undécima entrega de los Grammy Latinos con el premio “Excelencia Musical” que entrega la Academia Latina de la Grabación, por sus aportes a la música latina.

En 2004, el intérprete de 'La Patrulla', 'Madame Chuchú', 'Dame la visa' y 'La cotorra de Rosa', también conocido como 'El Rey del Merengue', fue distinguido con el máximo galardón que entrega la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.


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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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