viernes, 26 de septiembre de 2014

LP RECOMENDADO: VARIOS - ORIZA


LP RECOMENDADO:

VARIOS - ORIZA

(1967 - fuentes)



Imagen

Dentro de la historia de este disco se cuenta que se prenso tomando como base los discos de 45 revoluciones que se sacaron antecediendo producciones en lp, realmente es una recopilación de los primeros temas de 45 rpm que fueron éxitos para las orquestas tropicales y salseras del sello de José Maria Fuentes.


Tracklist:

01-Oriza - fruko y sus tesos
02-No Puedes Seguir Asi - reig roig
03-Salsa Na'ma - louie ramirez
04-Yo No Vuelvo A Querer - fruko y sus tesos
05-Ye-Ma-Ya - dee jay orquesta
06-Envidia - feliz caraballo
07-Dame Un Break - fruko y sus tesos
08-Mi Tumbao - louie ramirez
09-La Chica Del Barrio Obrero - fruko y sus tesos
10-Algo Pa' Gozar - fruko y sus tesos

Personel:

Reig Roig Orquesta
Orquesta de fruko y sus tesos
Orquesta Deejay
Feliz Caraballo y su orquesta
Louie Ramirez y su orquesta
Piper Pimienta y la orquesta de Fruko



LP RECOMENDADO: HÉCTOR LAVOE – STRIKES BACK



LP RECOMENDADO:
HÉCTOR LAVOE – STRIKES BACK 
(1987) (FANIA – JM – 647)





Imagen

Imagen

Tracklist:

01 Loco
02 Ponce
03 Taxi
04 Como No Voy A Llorar
05 Ella Mintió
06 En El Fiando
07 Escarcha
08 Plato De Segunda Mesa


Personnel:

Héctor Lavoe (Vocales)
José Arturo Ortiz (Keyboards)
Leopoldo Pineda (Trombón)
Lewis Kahn (Trombón)
Raymond Colón (Bongós)
Oscar Cartaya (Bajo)
Boby Allende (Congas)
Marc Quiñonez (Timbales)
Willie Colón (Coros)
Justo Bettancourt (Coros)
Tito Allen (Coros)
Milton Cardona (Coros)

LP RECOMENDADO: GABINO PAMPINI – CON MAS FUERZA

LP RECOMENDADO:
GABINO PAMPINI – CON MAS FUERZA 

(1992) (RCA RECORDS)




Imagen

Imagen


Tracklist:

01 Decidete
02 Sacudete
03 Se Acabaron Ya
04 Las Cuatro Fiestas
05 Las Campanas De San Nicolas
06 El Hombre Del Sombrero
07 Los Amores
08 Echa Pa' Lante


Personnel:

Gabino Pampini (Vocales & Coros)
Víctor “El Nene” Real (Piano)
Gregorio Mendoza (Piano)
Chelito De Castro (Piano)
Diego Torne (Bajo)
Hugo Fernández (Trompeta)
Danny Jímenez (Trompeta)
Rafi Montes (Congas)
Fabián Picón (Bongós; Campana & Tambora)
Émiro Santiago (Timbales)
Wilson Viveros (Guiro; Maracas & Batería)
Chucho Nuncira (Coros)
Tito Nuncira (Coros)




LP RECOMENDADO: CHARLIE PALMIERI – A GIANT STEP


LP RECOMENDADO:
CHARLIE PALMIERI – A GIANT STEP 
(1984) (TROPICAL BUDDA – TBLP – 003)



Imagen

Imagen


Tracklist:

01 Fiesta A La King
02 Be Careful It's My Heart
03 Start The World I Want To Get On
04 Adios
05 Mis Amigos EGC
06 Bajo Las Sombras De Un Pino
07 Muñeca
08 Rhumba Rhapsody


Personnel:

Charlie Palmieri (Piano)
Bobby Rodríguez (Bajo)
Mike Collazo (Timbales)
Johnny “Dandy” Rodríguez (Bongós)
Frank Malabé (Congas)

LP RECOMENDADO: BOBBY VALENTIN – BAD BREATH feat MARCELINO JUNIOR


LP RECOMENDADO:
BOBBY VALENTIN – BAD BREATH VOCALS MARCELINO JUNIOR MORALES

(1967) (FANIA – SLP -335)



Imagen

Imagen



Tracklist:

01 Bad Breath
02 Tu Eres Mi Coco
03 Consuélate
04 Chango Ta Beni
05 Barengue Manenque
06 Love Me So
07 Zip Zap
08 Tenía Que Ser Así
09 Ritmo Merembe
10 Que Mate


Personnel:

Bobby Valentín (Trompeta)
Cookie Mattero (Saxo Tenor)
Glen John Miller (Trombón)
John “Flaco” Rivera (Bajo)
Joe Torres (Piano)
Fred “Poppy” Pagani (Timbales)
Jimmy Maeylen
(Congas)
George “Chu” Del (Bongós)

LP RECOMENDADO: CHARANGA LA REINA

LP RECOMENDADO:
CHARANGA LA REINA - VOCALS JORGE MALDONADO



(1983) (BARBARO – LBR - 5)



A inicios de los 80’s la Fania reúne a los tres grandes flautistas (Pacheco; Fajardo y Pupi) y produce sobre la dirección musical del pianista Javier Vázquez la bien sucedida producción “Las Tres Flautas” (1980 - Fania – JM – 561). Excepto por las notables tres flautas prácticamente la conformación de esta fugaz agrupación es la misma que participó de aquella grabación y de esta vez el trabajo es lanzado por la subsidiaria fanística Bárbaro Records.

Recomendación especial para el track “Charangazo Nº 1” con soberbia participación en los timbales del gran Nicky Marrero.



Imagen

Imagen


Tracklist:

01 Pelotera
02 Ocurrencia
03 Panchito Rizet Medley Nº 1
04 Charangazo Nº 1
05 Baila Mi Gente
06 La Charanga
07 Alma Y Corazón
08 Como Campana


Personnel:

Néstor Torres (Flauta)
Alfredo Rodríguez (Piano)
Lewis Kahn (Violín)
Mike Pérez (Violín)
Israel Choberg (Violín)
Enrique Orengo (Violoncelo)
Elpidio Vázquez Jr. (Bajo & Guitarra)
José Grajales (Congas)
Nicky Marrero (Timbales)
Oswaldo “Chihuahua” Martínez (Güiro)
Jorge Maldonado (Vocales)
Tony Maldonado (Coros)


LP RECOMENDADO: TABACO Y SU SEXTETO – CON LA ORQUESTA DE VICTOR GUTIERREZ

LP RECOMENDADO:

TABACO Y SU SEXTETO – CON LA ORQUESTA DE VICTOR GUTIERREZ

(1976) (LAD – KAS - 30002)




Imagen

Imagen



Último trabajo de Tabaco antes de transformar su sexteto para “Tabaco Y Sus Metales” por recomendación de Natividad “Naty” Martínez.

Destaquese para el tema de composición del propio Tabaco, “Mi Celda”.


Tracklist

01 Prefiero Mi Son Montuno
02 Mi Celda +++
03 Para Que Sufras
04 Mi Tumbaito
05 La Tierrita
06 Lamento
07 Tres Cositas Me Tenian Amarrao Con P
08 Cabaretera
09 Amor Amor
10 Mi Sinceridad


LP RECOMENDADO: TABACO Y SUS METALES – ADVERTENCIA


LP RECOMENDADO:
TABACO Y SUS METALES – ADVERTENCIA

(1980) (TOP HITS – THS - 1257)



Imagen

Imagen

Tercer trabajo de Tabaco después de asumir el sonido de metales para su orquesta por sugerencia de Naty Martínez.

Toda la producción fue realizada en Puerto Rico contando con la participación de notables de la música boricua como el bajista Polito Huertas, el pianista Luis Quevedo, el conguero Papo Pepín, el trombonista Raffi Torres, los trompetistas Eddie Feyjoo y Wiso Santiago y en los coros el notable Yayo El Indio.

Los arreglos y producción del disco corrieron a cargo del no menos notable Ray Santos.

Tracklist:

01 01 Agua De Mayo
02 Negro
03 Que Ironía
04 Marcorina
05 Alegría
06 Muchachita Provinciana
07 Irremediable
08 Imolle


Personnel:

Carlos “Tabaco” Quintana (Vocales)
Yayo “El Indio” (Coros)
Israel Plata (Coros)
Carlos Santos (Coros)
Luis Quevedo (Piano)
Polo Huertas (Bajo)
Gole Fernández (Timbales)
Papo Pepín (Congas)
Wiso Santiago (Bongós)
Héctor Rodríguez (Trompeta)
Eddie W. Feyjoo (Trompeta)
Víctor Candelario (Trombón)
Raffi Torres (Trombón)
José Canaura (Flauta)

<

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fallecidos en 2014






Fallecidos en 2014





Durante este año los salseros y el mundo en general hemos tenido la oportunidad de ver como la vida de algunos grandes maestros se han ido apagando, unos por enfermedad, otros inminentes, otros en sucesos desafortunados.

Esta es nuestra lista de recordación de fallecidos durante el año, paz en sus tumbas y nuestras sinceras condolencias a todos y cada uno de sus familiares, allegados y hermanos en la salsa que se identificaron con cada uno de ellos.




ENERO 15



El Colombiano Fernando Jaramillo, el empresario, líder y músico de la orquesta Los Tupamaros, falleció de un infarto.

Jaramillo dirigía la agrupación con más de 35 años de trayectoria con 18 producciones discográficas y mas de 10 reconocimientos.

*****



Enero 21 




El maestro de la trompeta  y Pastor José Antonio Pabón, conocido en el mundo de la salsa como "Tony Pabón",  falleció en la noche del 21 de Enero del 2014, en el Columbia-Presbyterian Hospital en New York.



*****

Febrero 1





José Luis Pastrana Santos, mejor conocido como el salsero Joey Pastrana,  El Maestro Pastrana fallecio en Nueva York despues de un penoso pasó con muerte cerebral en el Lee Memorial Hospital / Fort Myers, Florida.

*****



Febrero 7



Augusto Villanueva, fallece en Texas , Estados Unidos, percusionista fue el único extranjero que hizo parte de la Colombia All Stars.

Augusto llego a Colombia en la década del 70 y se radicó en Colombia, trabajó con agrupaciones como Los Tupamaros, Julian Angulo y su Combo, Alfredo Linares y su orquesta, Los Budas, La Sonora Casino, Washington y sus Latinos, Orbita 99, Willie Salcedo y su orquesta, Piper Pimienta y su orquesta... entre otras bandas con las que trabajó.


*****

Febrero 25



El guitarrista español Paco de Lucía falleció el 25 de febrero debido a un infarto a los 66 años


*****



Marzo 3




El Venezolano Nelson Antonio Henríquez Osorio, conocido como "Nelson Enriquez", director de Nelson y sus estrellas, fallece a causa de cáncer de pulmón en Miami



*****



Abril 17




El puerto Riqueño interprete de salsa y bolero y estrella reconocida a nivel mundial tras su participación con la Fania all Star,  José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano fallece en un accidente automovilísticoen Puerto Rico con 78 años de edad.

*****



Abril 17



Aun que no fue salsero si fue un amante del bolero, la balada y  a mas de un artista este escritor, novelista, redactor y periodista ha inspirado para sus letras, por merito propio en todos los aspectos merece el reconocimiento por parte de todos los gremios.

Gabriel García Márquez - El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 murió el 17 de abril a los 87 años.

*****



Mayo 1 




el Maestro cubano Juan Formell quien fuera en vida músico, bajista, compositor, arreglista y director de la orquesta los Van Van de Cuba fallece a los 71 años de edad, tras dejar aportes como la Timba, y el desarrollo socio musical dentro de la isla de Cuba en tiempos de represión.

*****



Mayo 15 





El veterano locutor norteamericano Casey Kasem, estrella del programa y creador del concepto de los listados mas importantes del mundo el “American Top 40”, murió el 15 de junio a los 82 años.

*****



Junio 17 



El Bajista Eddie " Guagua " Rivera recordado por su trabajo en "Batacumbele",  falleció en un hospital de La Florida.

*****



Julio 14 





La destacada cantante bolerista, Maria Luisa Landín, conocida como la reina del bolero, falleció a los 92 años 


*****



Julio 17 




El venezolano Renato Capriles, creador de Los Melódicos desde 1958 y que ha puesto a bailar a todo mundo con más de cien discos , múltiples reconocimientos y millonarias ventas por sus éxitos,  fallece por afección respiratoria.


*****



Agosto 1 






El virtuoso saxofonista venezolano Bernardo Blanco, miembro fundador de la reconocida orquesta los blanco de Venezuela, fallece  a los 70 años, debido fuertes complicaciones cardiovasculares.


*****



Agosto 28 






El maestro, arreglista y compositor Álvaro Velásquez , fallece en Medellin, Colombia a los 69 años, producto de un penoso cáncer de pulmón,  el maestro Álvaro Velásquez fué diagnosticado, dos meses atrás, del cual recibía tratamiento y no logra superarlo.

Deja como legado a la salsa colombiana la letra de el "PRESO" la cual Wilson Manyoma haría fomosa con la orquesta de Fruko y sus tesos.

*****



Septiembre 7 




El cantante y empresario Milton Santos de Almeida , conocido en el mundo artístico como "Miltinho" fallece a los 86 años en Rio de Janeiro, bolerista, amigo personal de Celia Cruz , llamado también  el "Rey del Fraseo" tras su paso por la orquesta venezolana La Billo's Caracas Boys.

Murió víctima de un paro cardíaco en el Hospital do Amparo, en la zona norte de Río.

*****



19 septiembre 



Milton Cardona, Una insuficiencia cardíaca acabó con la vida del reputado conguero y corista puertorriqueño, el cual tenía 69 años.


*****



22 de septiembre



Mateo San Martín, El promotor, empresario y talentoso cubano quien fuera dueño del sello Kubaney,  muere en Miami.

De su deceso, se reveló que tuvo una caída y recibió un golpe en la cabeza lamentablemente fue llevado al hospital y le practicaron una cirugía de la que no se repuso.






******

17 de Octubre



La voz de Federico y su Combo y de los Dementes el Panameño MANNY BOLAÑOS. Jorge Bolerand Guadalupe, nacido en Panamá; lo de Manny Bolaños viene por su padre quien se llamaba de igual manera y fue uno de los más connotados cantantes de aquel país; es más que lógico que la vena artística la heredó de su padre, sabemos que tenía varios hermanos sin embargo desconocemos si alguno de ellos también haya tomado el camino de la música.




PAZ EN SUS TUMBAS Y DESCANSO A SUS ALMAS!!



martes, 16 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A ADALBERTO SANTIAGO


ENTREVISTA A ADALBERTO SANTIAGO







En medio de las correrías por los medios de Bogotá y agradeciéndole a Omar Antonio Barrera el poder hacer el contacto para colaborar en el manejo de algunas entrevistas para que atendieran al maestro Adalberto Santiago,  pudímos tener nuestra entrevista, con miras en su presentación en Bogotá.



ES DIFÍCIL MANTENER EL MISMO TIMBRE DE VOZ, EL MISMO QUE DESDE LOS AÑOS 60 LO MANTIENE TAN VIGENTE COMO FRESCO?


Bueno hay que saber cuidarla, tu sabes el carpintero vive de hacer cosas con la madera y debe cuidar sus manos también y así me pasa a mí, yo vivo de mi voz, que es un gran regalo con el que me enviaron desde que nací , para eso te repito hay que hacer ejercicios de ejercitación sonora, vocalización, solfeo, calentamientos, musculares etc., pero también en eso de la voz fresca, en las grabaciones también influye mucho, la magía del productor y de las personas que están en consola haciendo la grabación.


COMO SE CUIDA ADALBERTO SANTIAGO?

Bueno hago muchos ejercicios vocales y no fumo, es imprescindible tu sabes, en mi edad es muy difícil y más en lo que hago, hacer ejercicio físico, pero con estas ruedas de prensa subiendo y bajando escaleras pues ya uno hace el oficio (risas),

Mira yo vivo en un 3er. piso allá en Puerto Rico y todo es costumbre, subirlas y bajarlas.




QUE MOTIVA A, NO SOLO ADALBERTO SANTIAGO Y OTROS MÚSICOS A SALIR DE LA ORQUESTA DE BARRETO Y FUNDAR LA TÍPICA 73?

Bueno en parte que había muy poca secuencia de trabajo, tu sabes, un músico o cantante para pulirse necesita, trabajar, como en cualquier oficio si quieres calidad debes practicar, trabajar en nuestro caso, por que necesitábamos trabajar para comer, y eran tiempos en que con el maestro Barreto eran 3 meses de arduo trabajo y luego bajaba 1 uno en la casa y bueno pues los muchachos y yo, salíamos de los ensayos y nos metíamos a unos bares a hacer “jamm sesión”, lo que tú conoces como descargas de jazz latino y así nos iba bien en los cafés y restaurantes, cobrábamos por puerta, es decir según la cantidad  que entraba, realmente la inconstancia laboral fue la razón más fuerte .



MUCHAS FACETAS, LOS QUIMBOS, FANIA, TÍPICA, RAY BARRETO Y OTRAS ORQUESTAS CON CÚAL Y POR QUÉ SE QUEDA?

Son etapas diferentes, te digo que cada una con un paso significativo, por ejemplo esa hermandad con los músicos de la Fania, haber estado ahí y haber podido ser parte y hacer la historia, encontrarse con ellos, también la época con el Maestro Barreto, fue una época muy linda, donde aprendí de procesos,  con la típica otra etapa, cada una tan diferentes, también con colaboraciones con otros artistas que es muy difícil.










QUE SIGNIFICA COLOMBIA PARA USTED?

Mira, Colombia ha acogido tan bien la música de nosotros, tu sabes... la salsa es de Puerto Rico, llevado a los escenarios de Nueva York y otras ciudades y en general Colombia es de los últimos fortines donde la música aun se conserva , se salvaguarda y se apoya al artista, no es fácil arrancar y con dos tres producciones no puedes decir soy cantante o músico, se necesitan de décadas de trabajo para poder ganar algo de reconocimiento, como en mi caso que ya en este momento comienza es uno a vivir de algo  por los derechos.







HA PENSADO EN HACER REGUETON?

Bueno eso es un ritmo moda, que opacó un poquito la salsa, pero fíjate tu, cuando el regueton arrancó y la salsa se opacó en otros lados estalló, se abrió China, Australia, Japón, Rusia; y salieron las grandes orquestas a viajar,   yo he tenido la oportunidad de haber estado ya en algunas partes de esas de Europa, casualmente con mucho Colombiano, siempre hay un “paisa”  (risas) así le llaman, animandonos o botándonos la bandera.

Yo desde un comienzo le pedí a papa Dios, que si lo iba a hacer mal, que no me lo pusiera en el camino, no quería hacer el ridículo, a esta edad hay que saber elegir muy bien en que te metes y para donde vas, le pedí mucho a Dios que me abriera todo, pero finalmente sigo en mi salsa!


CON LA FANIA CUAL HA SIDO EL MEJOR ÉXITO QUE PEGO?

Sin duda "Quítate la máscara", ese es el himno nacional del salsero que me sigue y creo que el tema que jamás dejare de cantar, porque entre otras cosas siempre lo piden dentro del repertorio, sean o no Colombianos.


QUE SIGNIFICÓ RAY BARRETO EN SU VIDA?

Barreto, ese señor es el maestro!

El me enseñó todo lo que sé y que aún práctico!, su disciplina, talento, oído, exigencia… todo!






HA CONSUMIDO DROGA?

Decirte no, sería equivocado, si la probé, pero no me gusto y volví y me enderece, yo no soy de esos, a mi lado veía caer a mis hermanos, amigos, colegas y alcance a ver un par muertos, y eso no es lo que yo quería para mi, si las probé, claro como no!,  vengo de una época donde todo se valía, donde era lo que imperaba en la vuelta de la esquina, pero la diferencia radica en no volver a caer y saber con quién te juntas, porque no todo el que se acerca es amigo.


QUE QUEDA HOY DÍA DEL “ELVIS” PUERTORIQUEÑO ?

(RISAS) ya tu ves, algunas canas que nacieron de muy joven, por culpa de haber nacido rubio, o negro pintao de blanco, algo de grasita pero aun llevo el sazón en la sangre (risas).


QUE MENSAJE LES DEJA A LOS LECTORES DE LA REVISTA?


Numero uno, que sigan consumiendo música, que sigan escuchando salsa, (risas) sin eso no hay nada.

Que sigan leyendo la SALSOTEKA y por último que vivan la vida, que se diviertan que hay tiempos para todo y que hay que vivir la vida, es tan corta y tan bonita que merece vivirla!.











Realización general: Mobile Device Col. 
Contenidos Digitales para Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol


Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
 Agradecimientos a Omar Antonio Barrera Rocha


Septiembre  2014


® 









lunes, 15 de septiembre de 2014

[letra] Tocando el Cielo con las Manos - grupo Niche

Grupo Niche - Tocando el Cielo con las Manos 
(2013)




Estoy tocando el cielo, con las manos
He llegado al punto máximo
El ser pertenecido y correspondido
Hay química en los besos, nuestros gustos parecidos
Durmiendo sin pijamas, no hacen falta las almohadas
Para que sirven trapos que nos quitan tiempo y ganas,
Y un nido es nuestra cama, si estamos lejos nos reclama.

Estoy tocando el cielo, e llegado al punto máximo
Volando con las aves que raudas parecen naves
En otro horario en otro planeta, sin abismos ni escopetas
Quien dijo son ustedes elegidos, a mi casa solo entran escogidos.

Estoy tocando el cielo
Lo siento aquí en mis manos
Lo aspiro en el ambiente
Todas las noches son verano
Cálidas como una hoguera
Te metes por mis venas,
y mi alma tibias penas sin saber que puerta toca si llegas
Me faltan las palabra, el verbo no me alcanza

Lo que yo diga es poco, haces tangible mi esperanza
Brindemos con un vino, hagamos deba con la semblanza
así en sueños de panza sigo remedando a don quijote de la mancha



(Jairo Varela Martínez)







versión 2010 con Osvaldo Román






versión 2013 con Elvis Magno







[letra] La Novia - Grupo Niche

La Novia  - Grupo Niche

(2013)


Que linda, que linda, que bella se ve la novia
vestida de blanco, preciosa, ahí va la novia
pero que linda, que linda, que bella se ve la novia
su traje de blanco, preciosa, ahí va la novia.


Y una lágrima escapa, de sus ojos bonitos
parece que lleva por dentro una pena que se ven marchitos
y una lágrima escapa de sus ojos bonitos
no parece boda falta la alegría no se ven juntitos.



Pero que triste, que rara, que extraña se ve la novia
aquellos que saben su vida, callan la historia
pero que triste que rara que extraña se ve la novia
vacía su alma insegura se siente escoria.





Y en su vientre se mueve una vida que ansiaba y pedía
que tal vez mañana venga en una noche sin melancolía
y en su vientre una vidita fruto del amor que perdía
entre canto y llanto entre cuento y cuento a nadie explicaría…



Y no me puedo quedar así sin mover un dedo sin saber porqué
camino que las hojas esconden buscando una huella poniéndole fe
y no me puedo quedar así sin mover un dedo por fin la encontraré
en mi corazón una canción de cuna guardada la tengo para mi bebé.


Vestida de blanco va, de blanco vestida va… Mi novia
Que triste que falla, por dentro y por fuera llorando está
Que lo diga el Cano que lo diga Valentín que lo diga todo el mundo
que para ti y para mi, para los dos ha llegado el fin.


Vestida de blanco va, de blanco vestida va…
Mulata… y en una resma de papel cabe cabe toda la historia qué caso 
hoy tu cabecita es una torre de Babel
Vestida de blanco va, de blanco vestida va…

Rosa Rosa Rosa Rosa Rosa tan maravillosa porque hacer de esta vez el intento de morir
Vestida de blanco va, de blanco vestida va…
Triste muy triste y olvidada por su vientre confundida si supiera que en su corazón juega otra partida
Vestida de blanco va, de blanco vestida va…

Pena penita pena la va a matar pena penita pena la va acabar 
por más que disimule confundida la ví
Vestida de blanco va, de blanco vestida va… Mi Novia
Que triste que falla, por dentro y por fuera llorando está


Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…
Pero que linda que bella se ve…



(Jairo Varela Martínez)






viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista con Gustavo Garcia Olivo “el pantera”,



Entrevista con:
Gustavo García Olivo 

“el pantera” o conocido como "el hombre que vino de Biafra"






Nos reunimos en una noche de lunes, si, de esos lunes de zapatero, que son tan tediosos para algunos,  para tertuliar entorno a su vida y conocer su nuevo sencillo, hablamos de amores y desamores, cantó pregones, lanzó notas melodiosas de lo que podría ser lo que sacará en el cd – próxima producción.

Nos habló sobre su vida y obra, nos habló que para hacer música sobran razones e inspiración, nos enseñó que en cualquier tema se puede sacar la estirpe de la vieja escuela, pero el sonido varía según el estudio y el master que te guía.

GUSTAVO EMILIO GARCÍA OLIVO, nacido en Calamar, Bolivar, en 1954, que a sus cortos 16 años ya tenía una carrera músical y su reconocimiento lo llevaron a las puertas del estudio de Julio Ernesto Estrada “fruko” director en aquella epoca de la parte musical de Fuentes, uno de los responsables de todo el boom del movimiento musical y su marcado acento frente a la salsa internacional, estudioso y lleno de metas, el llamado “el hombre que viene de Biafra” por Piper “pimienta” Diaz ó “el Pantera” bautizado así por el Creador del Joe Son Alvaro José Arroyo “el Joe” y amigo de correrías de Saulo Sánchez aquel al que llamaron algunos “el doble de Lavoe”,  por su timbre de voz en aquel momento.

Trompetista, trombonista, arreglista, músico antes que estrella, una persona tranquila juega un papel muy importante en la trascendencia del sonido precursor de la salsa en Colombia.



Quien es Gustavo Garcia?


Mira yo solo soy un músico, que me he jodido mucho, que vi en su momento como muchos, hacían las cosas porque comercialmente tenían que hacerlas, a sabiendas que hubieran podido hacerlas mucho mejor y no lo hicieron, lamentablemente lo que se ha venido haciendo  y lo que se hizo en el pasado es música no fue de la mejor calidad, sino por presiones para salir del paso, yo duré casi 10 años grabando de sol a sol, metido en un estudio y era fácil darme cuenta de eso!








Desaparecido de la escena musical y ahora remonta?

Si, mira yo no estuve perdido, he viajado, he aprendido, me he subido a tarimas, he compartido, viví en Alemania, estuve en Nueva York, he estado en muchas partes pero lastimosamente aquí el apoyo en su momento fue malo y tuve que irme.

He trabajado con muchos artistas, unos conocidos otros no tantos, nunca los menciono por que no me interesa hacerlo, además que no los recuerdo a todos, sería falta de respeto nombrar unos si y a otros no, hay tantas cosas que he hecho y que la gente no sabe y que lastimosamente se quedan en el disco Pantera, ese que se sacó incluso sin mi autorización, sin promoción ni nada y Gustavo Garcia es mucho mas.
Sin autorización?

Si, ese fue una vaina ahí rara, yo lo mande a parar para poderlo sacar mejor, era mi obra maestra porque todo el que lo oía, no creía que eso era colombiano y vinieron los del sello y me avisan que ya lo sacaron y lo mandaron recoger supuestamente, pero eso estaba más que vendido, eso siempre quedaron copias ese disco realmente ahora existe es gracias a los coleccionistas que han hecho que perdure y se masifique y se conozca en especial esa parte de mi trabajo, pero hay mucho mas.



Aquí he estado con varios Grupos incluso estuve con los hermanos Mejía (la 33) haciendo cositas, con Alerta Kamarada haciendo Reguee, con Sidestepper, Manguala, Nación Ceviche,  pero es falso que estoy desvinculado de la escena musical, lo que pasa es que ahora vuelvo a la salsa, porque Bogotá tiene una gran aceptación y gran influencia por la salsa y hay que aprovechar esas ventanas que se generan y estoy abriendo puertas para poder mostrar lo que quedó como resultado de todo ese trabajo.

En la historia de la salsa hay un espacio importante para usted, Cual considera que podría ser ese aporte?
Pues sigo haciendo cosas, tengo arreglos importantes, tengo anécdotas, tengo mi instrucción en el jazz, la salsa, la cumbia, tengo piezas que aun no han visto la luz y que gracias a Dios las cosas están saliendo adelante.

Casualmente este disco es la antesala y el abrebocas para recolectar fondos y buscar el patrocinio necesario para poder sacar otro trabajo musical, porque ya sabes a la gente hay que darle lo que pide y si es salsa del que llaman golpe pues se le dá!

¿Cómo recuerdas tus primeros encuentros con esta música?













Bueno la cosa comenzó con mi padre quien era músico y yo le seguí con la guitarra, pero realmente la trompeta fue el primer instrumento que interpreté . y que trabaje hasta los primeros años con la panamericana en 1972, con Onda Panamericana estuve en 1972, en el 73 como es bien sabido llegue a donde fruko con la boquilla en la mano allá en Medellín, tenía en esa epoca 16 años, llegue remitido porque necesitaban un trombón, estuve con la banda de los felino, la Colombia all stars, uff son tantos!


Como le fue con Andy Harlow, 

Básicamente en Nueva York yo quería ver la cosa, estuve con Fruko y me enferme y no pude viajar, el único que conocía allá fue a Andy y tuve que llamarlo y por cosas de la vida allá me quedé y trabajé por un periodo, vi como era la movida de la en ese entonces, la decadencia del genero, me tocó vivir la disolución de sellos, el prestamos de artistas, y otras cosas del negocio.

Compartí y colaboré con Andy, Markolino Dimond, el Junior González , Ralphy Santi hicimos arreglos y compartí en ese momento con lo que se podría llamar la crema y nata de la salsa.


Que hizo en Alemania?

Viajé a Alemania en el 1988, estuve con Francisco Zumaqué haciendo jazz y llegó el punto que me harté  y me puse a tocar con los punketos de allá, tenía la necesidad de aprender cosas nuevas de abrir mi mente, hacer cosas interesantes en cuanto a música que realmente me llenaran profesionalmente,  tuve el proyecto Ancestrónico, porque la música hay explorarla y llevarla a niveles es ahí donde nace la buena música.







Porque el sobrenombre de “pantera”

Ah bueno, eso es Por la Pantera Rosa.  Una vez íbamos alrededor de 20 músicos en un avión, como yo siempre guardaba el trombón en el asiento de atrás, empecé a caminar por el pasillo para ir a buscarlo, imagínate cómo era:  yo tenía en esa época 19 años, tenía plata, plataformas, una pinta de colores y  el pelo un poco como el de la Pantera Rosa , no se si recuerdas el sketch que sale de una lavadora, así era, y pues calcula cómo me veía caminando, con 20 músicos de compañeros casi que las 24 horas del día montándomela con el tema pues  me bautizaron el Pantera. Después  Joe Arroyo me empezó a decir “El Pantera” y a decía en las canciones: “El Pantera, el hombre que vino de Biafra”, por la hambruna que se vivía en esa región africana en ese entonces, y lo flaco que yo estaba. Y así me quedé.


Qué hay de ese rumor que era pastor de iglesia y que se había retirado de la salsa?


No, falso, yo no soy religioso, no comparto con muchas cosas, ni idealismos, tu sabes, porque realmente eso es muy interno de cada uno, lo que si es que uno practica los pregones y existen muchas cosas interesantes en pasajes bíblicos, y mucha salsa se entremezcla con esas frases pero falso ni estoy en iglesia, ni he estado, ni uso pulpitos. (risas) imagínate a mi subido dando sermón!




Pantera all stars?



Bueno es un proyecto que ya lleva algo de tiempo y de trabajo, hay un equipo ayudándome a sacarlo adelante porque saben y ven que vale la pena, ellos han visto como es el trabajo conmigo, yo soy serio y me gusta trabajar, pero también el que está conmigo aprende cosas nuevas y la exigencia es buena.
Realmente son Jóvenes músicos, algunos recién salidos, con ganas de experimentar y darse a conocer, de guerrearsela en la música y tú sabes que esto no es nada fácil,  el proyecto tiene la base de partir de las descargas, explotar los golpes del Caribe, de la world music, la percusión de la música folclórica. Como director insisto, porque soy terco en mantener ese episodio de unión de música negra americana y latino - New York, y además tener una cercanía de sonido con el disco de Pantera de 1979, para presentar sonido de calidad, actual y que suene renovado, con aires nuevos.








Realización general: Mobile Device Col. y Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol
http://mobiledevicecol.blogspot.com/

Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Fotografia Luis Sandoval

 Agradecimientos a Tailo Diaz


Agosto  2014


® 











Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka