Entrevista con
Alfredo Franchesqui “Cutuflá”
Por Evelyn Raetz, Munich / 20.+ 27.09.14
(introducción)
Cutuflá
en Acción
Estimados lectores, en esta ocasión les presentamos la
biografía del gran músico Alfredo
Franchesqui “Cutuflá”. Una trayectoria de casi 50 años, desde sus inicios
en el Caracas de los años 60, su experiencia vivida en Venezuela y Europa, del
ambiente “salsero” y más allá, porque en Europa se amplia el horizonte musical
y Cutuflá lleva e incorpora su “toque latino” a proyectos de diferentes géneros
que incluyen música de filme, aires africanas y de reggae como también fusiones
del folclór, sin dejar de lado, claro está, la salsa.
De todas esas experiencias, con muchas anécdotas nos cuenta
Cutuflá, magnifica persona y músico.
Para darles una imagen más completa ilustramos el
texto con videos, fotos y temas grabados.
Cutuflá se presenta en timbales
(Entrevista)
Ev: Saludamos el Maestro Alfredo “Cutuflá” que se ganó
este apodo, según me han dicho, por maltrato de bongoes.....
AF: Sí, eso fue un apodo que me dió la mamá de Jesús
Gómez, la Señora Teresa Gómez. Fue cuando yo llegué a un ensayo con el grupo y
yo me puse el bongó al revés, empecé a tocarlo y salió algo que sonaba a
“cutu-flá, cutu-flá” y la Señora exclamó “¡Pare, pare!”, porque fue ella la que
dirigía, casi, el grupo, y era el papá de Jésus quien tocaba el trombón. En esa
familia casi todos eran músicos, el hermano tocaba los timbales.
Así ella, la mamá, me puso el bongó al derecho y me
enseño el primer paso que era el “Martillo”y me dijo: “Mijo, desde hoy en
adelante te vamos a llamar “Cutuflá”.
Bueno, me aceptaron y me quedé como bongocero en este
grupo, ensayamos y fue con ellos que grabé mi primer disco, tocando el bongó a
los 13 años.
Ev: Un detalle que hay que subrayar porque en algunas
entrevistas anteriores se menciona como primera grabación de Usted un sencillo
con Príncipe ...
Ahora, según el refrán “para empezar a tocar, hay que
comenzar por el uno” vamos aún más hacia atrás y preguntamos cómo el pequeño
Alfredito llegó a este mundo y que nos cuente de sus primeros pasos....
AF: (rie)
aaah, sí, pues yo nací el 10 de Agosto del 1953 y el único músico en mi familia
soy yo. En lo del arte me inicié como pintor, antes yo era pintor. Tenía un tío
pintor que me enseñaba y me gustó mucho la pintura pero cuando empecé a
escuchar música yo no pinté más ...
Ev: así que viró los pínceles para tener baquetas ...
AF: sí, y es más, utilicé el caballete de pintar, le
puse una liga y un pote de metal y agarré una antena de radio que tenía mi
madre, la até al caballete y sonaba como un platillo y con esto yo practicaba,
era mi timbal.
Ev: Para la felicidad de los vecinos me imagino ...
AF: (ríe),
sí, se estaban volviendo locos y yo practibaba todos los días ... tu sabes, a
uno empezando con eso le causa como fiebre ...
Ev. Sí. ¿En qué barrio Usted se crió?
AF: Me crié, una parte de mi vida, en la Silsa, ahí
vivía hasta los 10 años; y fue en el Bloque 1 de la Silsa donde hicimos las
Descargas de los Barrios. Pero después nos mudamos a una direción que se
llamaba “Tanques Abrisa”, que hoy en día se
llama “la Piedrita”, fue una gran casa donde vivía toda la familia, con
sobrinos y primos, y fue ahí en esa casa donde yo empecé a tocar.
Barrio “la Piedrita”, Caracas
Ev: ¿Cuántos hermanos tiene Usted?
AF: Nosotros eramos seis, dos hermanos se murieron,
uno ya de muy pequeño, a los 4 años y otro hermano, el tercero, murió el año
pasado, tenía solamente 50 años.
Ev: Que pena, muy jóven .... ¿Y todos varones?
AF: No, 5 varones y una hembra. Yo soy el mayor y el
primero que salió de ahí.
Ev: ¿Cómo eran las condiciones de vida en el Caracas
de ese entonces?
AF: Bueno, puedo decir que se vivía bien. Digo, mi
familia estaba bien. No es que fueramos ricos pero vivimos bien y en esa época
era completamente diferente la vida en Venezuela. Había carros, no tantos y
todavía había tren. En una parte de Caracas que se llama “el Guarataro”, por
ahí pasaban los trenes y yo los veía, cuando tenía unos 6, 7 años... bueno, qué
decirle que ya lleva casi 35 años que no vivo en Venezuela pero sigo siendo
venezolano, porque nunca solicité la nacionalidad francesa, aún con el derecho
de tenerla, yo nací venezolano y venezolano yo moriré ... Mantengo el contacto
porque tengo muchos familiares ahí todavía.
Tengo 3 hijas ahí y 4 nietos que ya tienen 16, 17 años
y mi hija mayor va por 43 años
Ev: .. así usted
empezó bien jóven ...
AF: (ríe)
bueno pues, cosas de la vida... mi primer matrimonio no funcionó y a raíz de
todos esos problemas decidí irme de Venezuela ...
Ev. No quería ser indiscreta ...
AF: noo, nada, tu sabes, llega la oportunidad y
aprovecho para contar un poco de la vida
Ev: Volvemos al chamaco Alfredito jugando a la bolita
con sus compiches del barrio o, mejor dicho, cuéntenos de cuál fue el motivo,
qué le animó a cambiar los pínceles por las baquetas ...
AF: el motivo, pues ... fue por una tía, y ella tuvo
un novio quien tocaba el cuatro, un instrumento del folclór venezolano, y él
tocaba en una orquesta que se llamaba “los Vigilantes del Tránsito”. Entonces,
mi tía iba a los bailes y, como era la costumbre en esos tiempos, los padres ponían
a los muchachos a “cobijar las faldas”, tu sabes, a echarle una mirada, y así
mi abuela me mandó a acompañar a mi tía, a que vaya con ella a los bailes y la
cuidara. Resulta que allí, en esa orquesta había un señor tocando el timbal, al
que le decían Piñango, no recuerdo su nombre ...
Ev: ... no relacionado con los hermanos Piñango, Taito
y Nené, más adelante trombonistas de “la Renovación”....
AF: no que yo sepa, bueno, puede ser que sea un
familiar remoto, sabes, “Piñango” hay muchos en Venezuela, es un nombre común.
Ese Señor, muy elegante, con un bigote fino, dominaba
muy bién su instrumento, me impresionó y me acerqué a él, me permitió mirar el
instrumento, tocarlo con mis manos y eso más bíén me inició. Casi no volví a
verlo, acaso unas pocas veces pero me dió la espinita y, como te había contado
antes, con el instrumento inventado en casa me puse a practicar y, puedo decir,
que aprendí muy rápido.
Ev: ¿Qué tipo de música tocaron esos Vigilantes?
AF: Tocaron música bailable, lo que era de moda,
guarachas, cumbias, merengue. Recuerdo que tenían un tema que me gustó mucho,
tenía un refrán así (canta) “kikirikí cantaba el gallo, ...”
AF + Ev: “kikirikí por la madruga’...”
Ev: ... de Rudy Calzado, muy conocido por José
Fajardo, como una panchanguita ...
Grupo de amigos tocando en la Cervecería Baralt, de
derecha a izquierda :
Orlando Watussi Canto - Cachaito Bass - Francisco Rivero Pancho Parra
Guitarra
– Alfredo Arrayz Timbales - Alfredo "Cutufla"
AF: mucho de esa música nos llegó desde Cuba .... y a
ese le dí un ¡Pah! Paturu-pá! en el timbal que embruja.
Cuba sí es la cuna, yo recuerdo una visita de la Orq.
Aragón en esa época, también vino la Sonora Matancera, con sus grandes
cantantes, Bienvenido Granda...
Se escuchaba mucho, o Panchito Riset, toda esa gente.
Y, bueno, yo tenía un tio, Teodoro que compraba cancioneros, a él lo acompañe
cantando pero él cantaba muy desafinado... (rie). A este tío mío le gustaba
mucho la música pero no llegó a ser músico, sin embargo un día él llegó a la
casa con una tumbadora – ah, y otro tío, que era panadero, él cantaba muy bién,
muy bonito, le gustaban los boleros y rancheras. Es otro aspecto de la música
que sonaba por esa época, era muy popular la música mexicana. Sonaban en la
radio Javier Solis, Jorge Negrete, todos esos cantantes ya desaparecidos - al lado de la música cubana. Recuerdo una
orquesta que especialmente me impresionó, que eran “los Tainos”*, empezaron
como trio, después aumentaron el personal, se convertieron en Septeto, en
Conjunto y finalmente en orquesta. Tocaron muy muy bién. Siempre hicieron el
repertorio de manera que adaptaron el estilo del músico que pusieron de frente
en la tarima, una cosa increible. Cuando yo formé mi Charanga lo hice así.
Tenemos trombones, trompetas, violines y podemos tocar como charanga con los
violines al igual que como Septeto con Metales etc.
Ev. Versátil y adaptandose a cualquier estilo ....
AF: sí, muy completo y esa idea me llevé de “los
Tainos”
Ev: ¿Y recuerda algunos grupos u orquestas venezolanos
que sonaban en ese entonces?
AF: Sí, como no, ante todo estaban la Billo’s Caracas
Boys, la Orq. Sans Souci pero cuando yo entraba en escena era más presente la
música de Eddie Palmieri, Ray Barretto...
Ev. Quiere decir que sonaba más la música de Nueva
York que la de Venezuela ...
AF: sí, recuerdo que yo practicaba mucho con un disco
de Joe Cuba que se titula “Estamos Haciendo Algo Bien” (Tico LP 1133, 1966) y
otro de Ray Barretto con un tema que se llama “fuego y pa’lante” (LP “Latino
con Soul”, United Artists 6593, 1967), sin exagerar, yo practicaba 7 a 8 horas
diario, todos los días.
Ev: ¡Wow! 7 u 8 horas a diario – así no le quedó mucho
tiempo para el colegio....
AF: Nooooo, yo no estudiaba, a los 17 años yo ya
estaba casado .... y tocaba en una
cervecería que se llamaba “Cervecería Venezuela”, en la Plaza Venezuela, ahí tocaba
con un guitarrista, Andrés Moro que cuando me oía tocar dijo: “¡Uy,vaya, vente
a tocar conmigo” y yo tocaba con él cerca de un año. Tocamos 6 días de la
semana siempre desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana. Esos eran mis
inicios digamos, y fue mucho antes de que yo toqué con el “Sexteto los Sociales” y con el primer grupo
de salsa, que como te había dicho era Jesús Gómez y su Grupo.
la
Plaza Venezuela, Caracas, en los 60
Ev: ¿Cómo conoció a Jesús?
AF: Yo lo conocí tocando en mi barrio, precisamente
por mi compadre Francisco Rivero, que tocaba el bajo, bueno, en esa época
tocaba guitarra pero tocó el bajo también, un genio que aprendió muy rápido. Le
decían “Pacho Parra”. Por él conocí a Jesús Gómez quién después con una tía mía
se hicieron novios.
Una tarde llegó y me preguntó: “¿He escuchado que
Usted toca?” y le respondí: “Sí, yo toco tumbadora, timbal y bongó”, mentira,
yo no tocaba nada... (rie) y él, Jesús, impresionado dice: “ñooo... ¿Tu quieres
venir a un ensayo? Porque necesitamos un bongocero.” Asi me fui a la casa de él
en Caño Amarillo, en la Parroquia del 23 de Enero y ahí precisamente sucedió lo
que te había contado, me pusieron el bongó y yo sin saber nada me lo puse al
revés... y bueno, ahí empezó la cosa de con Jesús Gómez, fue en el 1966, yo
tenía 13 años y pronto grabamos el LP
Ev: Repetimos que fue con Jesús Gómez que Usted grabó el primer disco, no con Príncipe como
dicen en otros artículos...
AF: correcto, yo grabé primero con Jesús Gómez ( LP Jesús Gómez y su Grupo, sin título,
América LPS 2019, 1967) y con Príncipe grabé un año después más o menos (Príncipe
y su Sexteto, tema “hola Ocumaré”, 45).
En ese LP con Jesús yo no tocaba los timbales, sino el
bongó, los timbales los tocaron su hermano Roberto “Mel” y el hermano de
“Calavén”, un negrito muy fino que tocaba muy bién. No recuerdo su nombre, solo
que era un hermano menor de “Calavén”, eran muchos los hermanos de él... había
otro, Rodrigo, también cantante con una voz muy grave y estaba “el Baby”,
baterista, que después de tocar con Jesús Gómez se desapareció, yo no lo vi más
nunca ... y – debo decir y quiero que lo pongas ahí para que la gente lo sepa:
yo era muy inquieto, me movía mucho, no duré mucho en las agrupaciones. Estamos
hablando de la época de Ray Pérez y sus Kenya, de Federico, las primeras
agrupaciones de salsa en Venezuela, y no debemos olvidar al Sexteto Juventud,
también de los primeros grupos - ¡aaah! Y también desde mucho antes el Señor
Kiko Pacheco con sus Junior All Stars. Sabes, los hermanos Pacheco, que son muy
conocidos en Venezuela, él Kiko, y Elio Pacheco que después era el conguero de
la Dimensión Latina. Ellos eran los pioneros de la salsa en Venezuela.
Ev: ¿Y estos grupos sonaron por la radio?
AF: Sííí, sonaron mucho, y grabaron un tema de un
bongocero al que le dijeron “el Flaco Amable”, a él conocí años más tarde aquí
en Europa ... Él trabajaba para la aerolinea venezolana “Viasa”, el tema decía:
“Cutucuflaco, flaco, Flaco Amable, suena tu bongó” ...(canta y quiebra en risa) imaginate, estoy hablando de 45 años
atrás.....
Ev: Sí, y muy buena memoria tiene Usted para recordar
todos esos acontecimientos y datos ... Seguimos con su trabajo de con Príncipe y su Sexteto (Antonio Ramón Hernández „Príncipe“)
....
AF: Como no, con Príncipe grabamos un disco, un 45,
fue con mi compadre Watussi (Orlando José Castillo “Watussi”), tu sabes, él y
yo tenemos casi la misma trayectoria en la música. Nos conocimos en un ensayo
con el sexteto que él tenía junto con Monterola (Alex Monterola). En ese
sexteto Gregorio Viloria tocaba el bongó, Francisco Rivero era el guitarrista.
Bueno, yo no estaba en ese grupo, el timbalero era Pedro Viloria, con él fuimos
al ensayo y ahí fue donde conocí yo a Watussi.
Recuerdo que el otro cantante fue Humberto Moreno.
Entre él, Watussi y yo hicimos los coros, yo estaba muy por fuera (chilla en voz altisima): “Juana Peña
ahora me llora...” (rie) . Yo tenía
una voz muy para arriba, subía mucho en aquella época...
(repite el
estribillo) ese tema estaba muy pegao por Willie Colón y Hector Lavoe (
Fania SLP 384, 1969). Y, bueno, desde ahí hicimos una amistad que dura hasta
ahora. Él es otro de los músicos venezolanos en Europa. Tenemos el plan de
reunirnos para realizar un proyecto juntos, todos los que vivimos aquí, Orlando
Poleo, Watussi, Javier Plaza, el “Chino” (César “Chino” Pérez). Solo estamos
esperando que yo me recupere y vamos a grabar juntos. Yo aquí tengo estudio y
todo.
- - Príncipe y su Sexteto, “hola Ocumare” -
-
Francisco Rivero,
guitarra - Miguel Ttalavera, bajo eléctrico - Orlando Watussi,
voz – „Poto“, bongoes – Príncipe, tumbadoras – Alfredo Cutuflá,
timbales
Príncipe y su Sexteto ( del LP “En el Bonche”)
Ev: Sería divino, ojalá que se realice ...
AF: sí... ok, con Príncipe grabamos ese 45, con el
tema “hola Ocumare”, el respaldo es
un bolero “te amaré y te olvidaré”de Francisco Rivero, canta Watussi ahí. Igual
sucedió con la Renovación, solo grabamos un 45 que se llama “la Renovación”***,
también con Watussi. Después yo no estuve más con la Renovación, yo me fui con
el sexteto (Sexteto Juventud) y Watussi se fue para el grupo de Federico
(Federico y su Combo, de Federico Betancourt). Pero duramos con Príncipe como
un año, tocando. Con Príncipe estaban: él, Príncipe en la tumbadora, Kiko Rada (Vocales), Carlos
Kirico (Coros), Jesús “Pilli” Cordero (Bajo) quien después formara parte de un
grupo muy famoso, los „Guaraguao“ , Enrique Ruiz (Bongó) y Chelino Agüero (Guitarra)
Ev:
Guaraguao, un grupo digamos, de trova …
AF:
sí, con guitarra eléctrica, bateria y eso … (intona el tema „casas de cartón“ de Guaraguao, composición de Ali
Primera), todavía me acuerdo, fue un tema que sonó mucho en Venezuela…
Ev:
sí. Bueno, vamos a seguir con Nico
Monterola y la Renovación … (Pedro Nicolás Monterola Espinoza)
- - la Renovación – guaguancó
a Barlovento
***(composición de Orlando Watussi, no tenemos muestra de una
grabación de Cutuflá con Príncipe ….
Cualquier ayuda, bienvenida)
AF: Formamos
el grupo cuasi en un día. Yo había salido de Príncipe por una controversia ahí,
no de mi parte pero tu sabes, entre los músicos siempre suceden esas cosas y,
bueno, ensayamos y tuvimos un repertorio de 16 números, en el mismo día.
Hicimos
un baile en Petare. Llegó un señor, del ejército, lo llamaron „Mayoral“ al
quien le gustó mucho el grupo, la formación, y quiso ser el manager del grupo.
Entonces
nosotros tocamos mucho, por ejemplo en un sitio muy famoso que se llamaba „la
Distinción“, todos los jueves tocabamos ahí, donde también tocó la Dimensión
Latina, es el sitio donde ellos se iniciaron.
Y un
día estuvo ahí Pedro Viloria y me dice: „Compadre, estoy en un dilema – se nos
fue Tabaco ( Carlos „Tabaco“ Quintana) y también necesitamos un timbalero…“
Me lo
pensé y decidí irme al Sexteto. Cuando se lo dije al grupo, la Renovación, por
poco me dan un cachetazo, tuve que salir corriendo del sitio, resulta que con
la Renovación yo no grabé los LPs.
Anuncio de
prensa sobre el sitio „la Distinción“
Ev: Una
nueva etapa, con el Sexteto Juventud
y brilla Usted como compositor. En el primer LP que graba con el Sexteto, „Lo Espiritual del Sexteto“ ( Discaracas
41204, 1974) se incluyen 2 temas de su inspiración: „espiritualmente“( co-autoría con Raúl Parada), mi favorito del
Sexteto, y „vestido de blanco“
AF: Bueeeno,
yo siempre trato de contribuir con algo en los discos, a veces hago unos
arreglos, aunque creo que no soy muy bueno en eso, más bién desarreglo de que
arreglo (sonrisa). Pues, yo escribo
un poquito, trato de dar mi granito de arena y, lo digo sinceramente, Olinto
Medina, el director del Sexteto es una persona excepcional. Dónde íbamos nunca
nos faltó nada, Olinto siempre veía que todo estaba bien organizado, el
uniforme, la comida, todo – hasta los instrumentos. El timbal que yo tuve, me
lo regaló Olinto y la primera flauta que yo tuve, también.
- - Sexteto Juventud „lo Espiritual del“ – espiritualmente -
Ev: A
propósito, ¿cuándo empezó a tocar la flauta Usted?
AF: Yo
empecé a tocar la flauta con el Sexteto Juventud. Olinto me plantó la idea,
compró la flauta, una Yamaha, y yo „fliii-fliiiit“ la soplaba (rie), practiqué y a los 3 meses ya
tocaba la flauta.
Ev: ¿Pero
solo se escucha en el segundo álbum que se grabó con el Sexteto, el 10o Aniversario (Velvet, 1975)?
AF: Sí,
solamente la toco ahí
Ev: Lástima,
porque la toca tan lindo….
AF: Todavía
la toco, la tengo aquí en mi casa
Ev: Por
favor vuelva a tocarla, estos solos ahí en el disco son una maravilla …
AF: Como
no…. Verdaderamente este disco del 10o Aniversario me gusta mucho, más que el
„Espiritualmente“. Tu sabes que en ese tiempo tocabamos fuera de clave, era más
con el sentimiento del corazón que otra cosa… y había que poner la cosa bién,
en clave. Empezamos a corregir eso, pusimos las cosas bien en clave y con eso
la cosa cambió …
Ahora
con casi 50 años de experiencia como músico si miro atrás y escucho esas cosas
de aquella época, Wllie Colón, los Hermanos Lebrón, mucho estaba fuera de clave
y había UN sexteto que sí tocaba en clave, que era el Sexteto de Joe Cuba.
O
tomamos el ejemplo de Ray Barretto, él siguió tocando la clave (señala el ritmo vocalmente),
orientandose en el patrón cubano y dándole un nuevo aire, me gustó mucho y
también como los puertorriqueños interpretaron el guaguancó. Esa salsa nuevayorkina
que acompaña la clave con la tumbadora.
Cuando
yo meto un tema, lo toco así. Me gusta más que el guaguancó al revés, como lo
tocaba la Matancera, ya es otra cosa… es más un son, sabes, hay que respetar
las cosas. Esto siempre ha sido mi criterio en la música. Definir bien los
ritmos, la salsa tiene muchas cosas: el guaguancó, la guaracha, el son y hasta
pedacitos de la música brasilera, como los incorporó Roberto Roëna, cosas del
bossa nova – así la salsa no es son, el son es música pura. Hay que tenerlo
claro que eso no se puede confundir.
- - Sexteto Juventud, „En Su 10o Aniversario“ – „el Picotero“ –
Ev: Gracias
por compartirnos sus definiciones, muy valiosas.
Regresando
al Sexteto Juventud, ¿Usted sabe por qué „Tabaco“ (Carlos Quintana „Tabaco“)
salió del grupo?
AF: Bueno,
Tabaco parece, tuvo un problema económico. Ya te hablé de Olinto, él siempre
repartió todo lo que se ganaba a partes iguales entre los músicos y llevaba
bien las cuentas, todo apuntado y marcado en sus libros. Un día lo escuché como
discutiendo con Carlos (Tabaco), que él, Tabaco no estaba de acuerdo con eso –
pero fue la única vez que escuché algo así.
Ev: y
entonces Usted lleva a Nelson Navas (Nelson Antonio Navas Ochoa) al
Sexteto….
AF:
ajá, eso fue borrón y cuenta nueva … yo conocía a Nelson desde antes, aún antes
de su tiempo con ell Sexteto Venezuela, y siempre me ha gustado como canta, lo
presenté a Olinto y a él le gustó también mucho como Nelson se adaptó al estilo
del Sexteto. Sabes, el Sexteto Venezuela fue una referencia, sonaba muy pero
muy bien. Al director le decíamos „Kimba“, ese señor bailaba, bailaba de
verdad. Y estaban ahí Pacho Parra y mi
pana Francisco Rivero, quien tocaba el bajo.
En
una reunión con el Sexteto Juventud Olinto nos dijo: „Coño, nos hace falta un
cantante“ y yo de respondí: „Cantante, yo lo tengo, vamos a buscarlo“… total y
todo, nos fuimos a la Cota 905 en la Parroquia
el Cementerio, donde Nelson vivía y lo llevamos al sitio donde ensayabamos. Lo
traimos ese mismo día para el ensayo y poco después grabamos un 45, con el tema
„ahora es mejor“, más adelante incluido en el LP „lo Espiritual del Sexteto“,
1974 (tararea el tema), todavía me
acuerdo …
Ev: En
el siguiente álbum, el 10o Aniversario aparece otro cantante más al lado de
Nelson, y es Raúl Parada. Cuéntenos de él …
AF:
Raúl Parada hacía la segunda voz
Ev: y
canta „el picotero“ ….
AF: (tararea el picotero) en ese tema hace
coro Marvin Santiago, y quien toca el bongó es el bongocero de Bobby Valentín,
Tito …(en realidad el bongocero de
Valentin era Hector Faberile). Ellos estuvieron de gira por Venezuela en
esa época y entonces mi compadre Pedro Viloria y yo fuimos a buscar los músicos
y al encontrarlos le dije a Marvin: „Estamos grabando esta tarde, vente con
nosotros pa’l estudio“, y él: „Vaya, co…, que chévere, vamos“. Así fuimos a
grabar el picotero con Marvin haciendo los coros. Nunca le dieron crédito, no
aparece su nombre … por eso no lo sabe nadie.
Ev: Probablemente
no se podía por cuestiones de contracto de Marvin …
AF: Claro,
ellos tenían su contracto y los sellos disqueros tenían un poder que no se pudo
hacer otras cosas … por ejemplo, yo conocía un arreglista, de apellido Poleo,
era trompetista pero te hizo unos arreglos, completos, con piano, vientos y
todo, excelentes. No más cogió un papel y una pluma y – yap – los hacía, silbando
y escribiendo, violines, trombón, trompetas, de una. Con él grabé un disco y no
lo podía sacar porque tenía contracto con la Velvet.
Ev: Cambiaron
de Discaracas donde había salido el LP „lo Espiritual“ a Velvet
Anuncio de prensa
sobre el Sexteto Juventud
AF: Sí,
Domingo Porras, el director de Discaracas, no podía seguir produciendo
Ev: y
al poco tiempo esa casa disquera desapareció …
AF: y
así muchas, que les decíamos „disqueras del patio“, no vendían …
Ev: y
hoy en día estos discos son rebuscados por coleccionistas …
AF: y
en ese entonces no dio ni pa’ comer, como pasó con los trabajos de „los Compadres“
que también hicimos con Domingo Porras y no pasó nada…
pero
también fue por el cantante, se llamó Rafael, en el estudio se había metido una
botella de anís y cuando llegamos nosotros después del almuerzo, él estaba en
otro mundo, y habíamos grabado todo, solo faltaba la voz, nunca se completo y en
eso desapareció Discaracas.
Ev: El
tema „el Picotero“ es dedicado a los „DJs“,
como hoy los llamamos, en Colombia …
AF:
picotero le decían a los que ponían los discos
Ev: ¿En
Venezuela también?
AF: No,
ese tema fue dedicado a Colombia y el Sexteto fue a tocar en Colombia pero yo
no estuve allí con ellos, yo me fui del grupo antes, por motivos de problemas
familiares… recuerdo el último baile que toqué con el Sexteto, fue un día
domingo, en la tarde, alternando con la orquesta de Pete Rodriguez. Yo tuve un
despecho, y tres hijas, todo me atormentó y ese día decidí salir del grupo, eso
es parte de mi vida musical.
Ev:
¿Pero grabó en el siguiente LP „Su Nuevo
Sonido“ (Velvet, LPV 1714, 1976)?
AF:
No – o sí, sí sí ….
Ev:
porque Usted figura en los créditos y lo interesante es el verdadero nuevo
sonido, se incluyen trombones…
- - Sexteto Juventud, „Su Nuevo Sonido“ – „A los rumberos“ –
AF: Cambiamos
el bajista y tocamos con vientos, dos trombones y trompeta. Entonces, en una reunión decidimos cambiarle el
esquema, buscamos un nuevo bajista y entró Jesús Vega, tocaba muy bien y era
flaquito, flaquito, así le decíamos „Muela“.
Y estuve
con el grupo „el Poder Latino“, que practicamente
eran los integrantes del Grupo Mango,
pero con dos trombones en ese entonces
Y un
día.apareció un empresario llamado „Antón“ que
nos llevó de gira por toda Venezuela, eran cuatro meses – y nunca nos pagó. Era
famoso „Antón“, organizaba todos los grandes festivales de música en Venezuela.
Era buen empresario, te conseguía toques pero a la hora de pagarle a las
orquestas … esa es la parte negra de la música… yo tomé el ejemplo de Olinto,
antes de pagarme a mí le pago a los músicos, siempre lo he hecho así y pregunta
a los músicos aquí en Europa… Por eso, cuando yo llamo a alguien para que toque
conmigo, todos atienden, siempre me acompañan. Como director de un grupo eres
responsable y cualquiera de los músicos es más importante que tú. Anótalo ahí,
lo primero y esencial es que un director tenga respecto a sus músicos, Si lo
haces así lo van a saber hasta en la China. Así se mantiene la unión dentro del
grupo y el ambiente es diferente.
Ev: En
la unión está la fuerza. Entonces, Usted sale del Sexteto y busca un nuevo
horizonte con „los Compadres“ y con la „Cosa Nostra“, Cheo Palmar …
AF: Cuando
yo dejo el Sexteto, poco después también sale Pedro Viloria, salió Raúl Parada,
y montamos un cuarteto que se llamaba „los
Compadres“. Lo de la grabación fracasada ya te lo conté y, bueno, con ese
cuarteto duramos un tiempo, como 3 a 4 años. Larry Briceño en el bajo, yo en la
batería y en los timbales, tocando con dos campanas a la vez, eso era nuevo
para la época. Hicimos las trompetas con la boca. Tocamos en un sitio que se
llamaba „la Burbuja“, todos los días desde los martes hasta los domingos. Los
domingos empezamos a las 3 de la tarde y tabajamos hasta las 4 de la mañana ..
Ev:
¡Wow! Largas horas …
AF:
Todos los días, como un reloj. Desgraciadamente no quedaron grabaciones, ni
fotos. No estabamos pendientes a eso, no como hoy que todos estan peleando por
tomarse fotos y montarlas en facebook… hoy tocas un concierto y al día
siguiente está todo el video en youtube … antes era diferente y por eso no hay testimonio…
Ev: Con
suerte uno encuentra unos recortes de periodicos en los archivos ….
AF: Si te cuento, nosotros tuvimos unas presentaciones con el Sexteto (Juventud) en la televisión, en el Canal 2, y todas esas filmaciones se quemaron en un incendio en Radios y Televisión Caracas…
Algo
parecido pasó con un filme que yo tenía, fue filmado con una Súper 8, lo corté
y monté, un documental de 45 minutos de las Descargas de los Barrios. Se lo dí
a Pedro Viloria y él lo perdió …. Esa película la había hecho con tanto cariño
Ev:
un desastre… porque de esas famosas Descargas de los Barrios aparte de unas
foticas no queda ni rastro… y tampoco hay referencia, digamos oficial, de su
participación con la „Cosa Nostra“,
no le dan créditos ahí
- - Cosa Nostra – „el poderoso“ –
AF: Correcto,
no estoy en los créditos pero sí grabé ahí, hicimos este solo disco en el sello
„Scorpios“ ( SPR 1001, 1976) y los fundadores de la orquesta son los que
aparecen en la carátula:: Ildemaro Fuentes (Trompeta), Cesar Fuentes (Trompeta),
Cesar Pinto (Trompeta), José Bermúdez (Piano), Raul Parada (Tres), Rubén
Delgado (Bajo), Carlos Jesús Guillén (Congas), Oswaldo Pacheco (Bongo), Felipe
“Alalae” Díaz y Cheo “Bacalao” Palmar (Vocales).
Bueno,
con esa formación que tuvimos en la Cosa Nostra al principio sí grabamos pero
no tocamos nunca. Para Scorpios nosotros ensayamos, grabamos y querían
presentarnos pero eso no sucedió nunca. La disquera quebró y no salió más de
eso.
Ev: Así
la Cosa Nostra no siguió y Usted se perdió la oportunidad de compartir con el
Gran Eddy Zervigón ….
AF: Esa
día del carnaval sí pero yo sí toqué con él, fue en una descarga en el Club del Paraiso, años después …y estaba ahí
Charlie Santiago. Con él estuve después cuando grabamos con Johnny Sedes. Andy
González en el bajo, Jerry González, Oscar Hernández en el piano, Mario Rivera
en el saxo, José Rodrigues en el trombón, tremendo trombonista ese Señor, que
en paz descanse, ah, y estaba el viejo Chiripa (Ramón Emilio "Chiripa" Aracena)
de la Sonora Matancera en la trompeta. De ese tiempo con Johnny Sedes yo tengo
las fotos, salen todos ahí, te las voy a mandar
Ev: Muchas
gracias, sería magnífico contar con ellas. Bueno, ya casi llegamos al punto de
partida, desde Venezuela un „paso gigante“ hacia Estados Unidos y Europa.
Antes
de hablar de su nueva vida allí, cuéntenos un poco sobre las Descargas del
Barrio
(cortesía José
Cheo Guevara, Asocosalsa)
las
Descargas de los Barrios, Caracas, 1978
En esa
oportunidad se realizaba la descarga de los barrios en el sector la Cañada de
la Parroquia 23 de Enero, ese dia se celebraba el día de la juventud. Caracas
12 de Febrero de 1978.// Actuaron: Grupo Melao, Fa menor y La Gran Denuncia..//
Alfredo "Cutufla" Franchesky en los timbales
AF:
Bueno, la idea de las Descargas de los
Barrios nace de los Compadres, porque nosotros practicabamos mucho. Con mi
compadre Pedro Viloria y los hijos, nos reunimos en la Silsa. Yo vivía en la
Cañada pero mi barrio era la Silsa, y bueno, nosotros nos pusimos a practicar
en las azoteas del bloque, entiendes, ahí hay unas terrazas, y nosotros
subíamos los instrumentos y nos pusimos a practicar, dale que dale y un día
decidimos: „vamos a dar un concierto ahí, en el parque abajo, y lo hicimos con
los Compadres, Nano Grant cantaba, Raúl Parada en el trés, Larry Briceño en el
bajo y yo. Se unieron después mi compadre Pedro Viloria, me acuerdo, y Pipo, también, en la tumbadora y eso fue más o menos
el principio de las Descargas de los Barrios. Esa fue la primera descarga que
nosotros hicimos y después vino un gentío que, ya tu sabes …en adelante
vinieron a tocar ahí todos los músicos incluso los que llegaban a Venezuela, de
Nueva York, como Milton Cardona que en paz descanse, él falleció ahora, y Eddie
Montalvo, todos ellos. Vinieron a tocar un baile y como nosotros descargamos
los domingos, ellos, después de presentarse los sábados en los bailes, venían a
tocar con nosotros.
Ev: y
todo en público y gratuito…
AF:
Sí, todo era gratis y nosotros ibamos cada domingo a un barrio diferente
Ev:
Tremendo - ¿y nunca llegó la televisión para reportar eso?
AF:
No, tu sabes, para esa época la salsa era „música machacada“, hay que decir la
verdad, había presentaciones pero los músicos no vivíamos muy bién. Tuvimos que
tocar en las cervecerías y ahí había que tocar de todo, merengue, cumbia,
ranchera, pasodoble, así nos decían „los japoneses de Latinoamerica“, tocando
de todo.
Para
eso ante todo estaban la Billo’s Caracas Boys, los Melodicos de Renato
Capriles, que tocaban la música colombiana al estilo „cachaco“. Tu sabes, para
los colombianos esa manera de tocar su música …
Ev:
Chucu Chuco la llaman en la costa atlántica colombiana …
AF:
Sí, nosotros decimos: esto es tocar gallego pero se cobra moderno … (imita el ritmo „salseado“ de la cumbia)
y eso no se toca así, hay que respetar. Le ponen una batería nada que ver…
Para
volver al tema de la salsa, nosotros somos de la generación Post-Puente,
entiendes, nos orientamos en la música que se hacía en Nueva York y en Puerto
Rico. La base cubana con otros arreglos, y primero nos adaptamos a eso, después
arrollandolo, te hablo de Venezuela, lograron ponerle un carácter diferente, un
sonido original.
La Caracas en aquel tiempo era diferente, había muchos
sitios donde se tocaba música, en todas partes. Yo recuerdo que cuando tocamos
los bailes, después al terminar nos ibamos a una dicoteca, iban todos los
músicos y nos reuníamos ahí, el sitio se llamaba “la Goajira”. Ahí estuvimos,
los de la Dimensión (Latina), del Grupo Mango, porque todos terminamos a tocar
por la misma hora. Tocabamos hasta las 3, 3 y media, y entonces todos llegaban
ahí, a “la Goajira”, ese sitio cerraba a las 6 y media de la mañana. También
tocaba un grupo ahí, se llamaron “la Nueva Gente”, sonaban muy bién. Ellos
empezaron tarde, como a las 11 de la noche, y tocaron hasta las 5 de la mañana.
Nosotros, en cambio, empezamos a las 9, 9 y media y tocamos hasta las 3 por
ahí. En ese entonces, tu tocabas 6 sets.
Bar la Goajira - Discoteca en Caracas, destruida en 2002 por un incendio
Ev: ¡Hui, largas horas y mucho repertorio para
llenarlas...
AF: Sí, eran 6 sets y cada uno duraba media hora, a
veces una hora. Hoy, en las discotecas es diferente, te dan un set y se acabó.
Ev: Aquí entre 1 a 2 sets pero una presentación, un
concierto, es de 2 a 3 horas.
- y la mañana siguiente buena parte de estos músicos
va a la oficina para su trabajo “normal”...¿Allí, en Caracas se podía o puede
vivir de hacer música?
AF: Nosotros aparte de los bailes también trabajamos,
aunque sí tocando música, no hacer completamente otra cosa. Grabamos jingles,
para la promoción y grabamos para discos de vallenato, cosas así. Ahí había, y
todavía hay, dinero.
Debo dar y doy las gracias que yo, nunca fui rico pero
nunca me faltaba nada haciendo yo mi música. Yo crié a mis hijos y todo
haciendo música. Gracias a Dios yo siempre he tenido trabajo. Y ahora uno de
mis hijos también es músico
Ev: Ludwig – parece
paisano mío ...
AF: Síí, mi hijo mayor que se formó de músico, primero
en el consevatorio y después en la escuela militar., ya recibe su sueldo y todo
.. Ludwig, sí, es un nombre alemán, se lo puse como un pequeño homenaje a
Beethoven. Me gusta mucho la música de Beethoven, él era inquieto, y me gusta
la música así, ¡Pam!, con mucha percusión, eso me gusta
el pequeño Ludwig tocando timbal
Cutuflá – padre e hijo en timbales
Ev: Así que fue un alemán que le puso la espinita de
ser músico.... (sonrisa)
AF: jeje, sí, de alguna manera ... y ves, mi hijo desde
muy pequeño ya tocaba conmigo. Tenía el muchacho 4 años ya me acompañaba. Aaaa,
yo tengo filmaciones de ese tiempo, con la Charanga Nueva, ya en Paris, año
1989, debo ver como pasarlas, del video a la computadora. Porque son casetes
....
Ev: ya llegamos al “Viejo Continente” – tras su paso
por Nueva York ...
AF: Fui a Nueva York y acompañé a mi compadre
“Watussi” en una producción de Johnny Sedes, que después aquí en Venezuela solo
salió en un compilatorio (Swing Latino V-II, Fania LPS 99383, Palacio de la
Música Venezuela,1980). Vivíamos juntos, “Watussi”, su esposa (qepd) y yo.
Teníamos un apartamentico bien chévere, venían los músicos allá, vino Cortijo,
Andy González. Yo conocí muchos de ellos en ese apartamento ahí. Venía “Wampó”,
Tony Jiménez, uno de los timbaleros de Larry Harlow, y en esa casa, sabes,
siempre hacíamos arepas – ¿tú sabes lo que es arepa? –
Ev: claaaroooo, arepa de maíz
AF: esooo, y sabes, a Cortijo le gustaron mucho las
arepas, se comía muchas, a él le encantaba la arepa, jeje, vivíamos bién.
Antes de irme a Nueva York yo vendí mi casa en
Caracas, dejé todo para irme a Nueva York. Estaba cansado, por el divorcio y
eso... tal, tomé el avión y cuál fue mi sorpresa al ver ahí todos los músucos
de la Fania (All Stars)
EV: ¡wow! Qué coincidencia ....
AF: porque ellos habían dado un concierto en Caracas
el día anterior e iban de regreso a Nueva York Era un día lunes y el domingo
ellos habían tocado en Venezuela. Esa misma noche en Nueva York yo tocaba en un
baile con la Típica 73.
Porque mi compadre (“Watussi”) estaba ahí
acompañandolos y me llevó allá. La misma noche que yo llegué. Conocí a Nicky
(Marrero, timbales), conocí a Alfredo de la Fe, a José Grajales quien tocaba la
tumbadora, a Johnny Rodriguez (bongoes, guiro), y eso fue tremendo baile.
Sabes, mi compadrre tocó con la Tipica 73 en esa época y yo también en una
presentación de ellos participé..
Así me quedé un tiempo en Nueva York, pero Nueva York
es dificil y no me llegó al corazón. Y, bueno, yo conocí a un pianista que
había tocado con Ruben Blades, se llama Ricardo Marrero, y él por esa época era
diseñador de instrumentos “LP” (Latin
Percussion). Así yo iba y venía desde Nueva Jersey a Venezuela a llevar y
vender instrumentos. Después con dos compadres míos, montamos una pequeña
companía, de compra venta de instrumentos de percusión “LP”. Se vendían muy
bién porque en Caracas no había instrumentos de esa marca. Por ahí conocí un
grupo de unos muchachos de padres cubanos pero nacidos en Nueva York, el grupo
se llamaba “los Rumberito All Stars”, toqué con ellos un tiempo, tocaron son,
uno u otro guguancó, algo de la Matancera y eso. Pero yo nunca me quedaba mucho
en Nueva York, era un ir y venir.
Entonces para este año viene a Nueva York Johnny
Sedes, por que él entonces vivía en Caracas. Él también se aburría en Caracas y
por eso fue nuevamente a Nueva York.Pasamos unos ratos en casa, donde “Watussi”,
conversamos y tal y resultó que hicimos y grabamos con él 2 temas, con un
gentío. Estaba ahí Andy González, su hermano Jerry, Charlie Santiago en el
bongó, Oscar Hernández en el piano, José Rodriguez en el trombón, tremenda
orquesta y tocamos directamente en el estudio ahó, eso sonó como un cañón, sin
ensayar ni nada, eso fue en directo. Porque todo el mundo leía música. Grabamos
estos temas, dos salieron en el LP de la Fania “Swing Latino V-II” y Johnny después los sacó en un LP suyo ...
grabando con Johnny Sedes, Nueva York, 1980
Johnny Sedes y su Orq. con Alfredo Cutuflá
- Barlovento
Ev: “Barlovento”
y “Homenaje al son” que estan
incluidos en el LP de Johnny Sedes y su
Orquesta “Acabando !” (King KS 60, 1980), solo que ahí el “Homenaje...”
viene titulado “Mi son cubano” ... y
no le dan créditos a todos estos grandes músicos que Usted acaba de
mencionar...
AF: ... y el
tema “Barlovento” pegó, ante todo en Venezuela, y después, bueno, yo tocaba un
tiempo con un grupo del cual no recuerdo el nombre, ese interpretaba todos los
éxitos de Ismael Rivera, sonaba bien pero, como ya te había dicho, no me gustó
vivir en Nueva York y así, por mediados del año ’81, en agosto por ahí, me vine
pa’ Europa.
Ev: Un gran cambio ... ¿Cómo fue eso, lo invitaron o a
qué iniciativa?
AF: Eso fue por un trio con que tocamos en las calles
de Nueva York, o cuarteto, mejor dicho, un saxofón y tres percusionistas,
tocamos en Broadway, y hasta formamos una descarga. Tremenda. Estos
percusionistas más tarde me acompañaron cuando yo vivía en Amsterdam. Fue con
un amigo que se llama René Cárdenas, ellos fueron: Julio Acosta, Chin Valentín (Ángel “Chin” Valentín), y ellos después
me trajeron a Leslie López, y a un trompetista de nombre Joe que vive aquí en
Amsterdam - ¿Cómo era su apellido? .... ahora no recuerdo, y a José Ávila
también. Todos ellos se quedaron en Europa.
Yo en Europa primero fue a Luxemburgo, tuve un
contracto de 3 meses para tocar en una discoteca que se llamaba el “Indeleme”, en Bruselas, y eso fue un lío, porque
los amigos me habían dicho que comprara solo un billete de ida y cuando llego
por
poco me meten preso, porque no tenía el tiquete de
regreso y eso era “ilegal” ... así me tocó comprar un vuelo de regreso, sin
utilizarlo... me quedé, tú sabes, pelao... pero seguimos a Bruselas y cuando
llegamos el negocio estaba trancado... total, embarcao, sin dinero, sin conocer
a nadie y en un mundo completamente desconocido para mí. Menos mal que tenía el
amigo al lado mío que me propuso: “No importa, vamos a Amsterdam, a mi casa y
te quedas ahí conmigo, no hay problema”:Así me quedé con René Cárdenas en
Amsterdam hasta finales de septiembre porque el negocio en Bruselas iba a
reabrir en octubre. Ahí, en Amsterdam conocí a los musicos de un grupito
llamado “la Salsa de Amsterdam” *( en el
LP el nombre del grupo es: Salsa Moderna), ese grupito también está en el
disco que hicieron, el “Salsa Carnaval”
(Paradise Records, SMC 100.007, grabado en vivo en Amsterdam del 20 al 23 de
febrero del 1982). Era con un trompetista americano (Stephen William Franckevich) y
una muchacha, creo que mexicana, que cantaba (Ester Godines).
- - Salsa Carnaval – la Salsa de Hoy - „aguantando“ –
Bueno, llegué a Bruselas y me fue bien, conocí al dueño de la discoteca, Manolo, nos llevabamos bien. Tocabamos casi todos los días, desde lunes hasta sábado, y ahí conocí a unos muchachos de un grupo llamado „Luna Twist“ y grabé en dos discos con ellos.
Ev: African Time … ( se grabaron 2 versiones, uno de 7’’ y el otro para un 12’’, queda
disponible un compilatorio: „Luna Twist - The Original Recordings 1981 – 1983,
Mercury 558 1372, 1998)
- - Luna Twist – African time -
AF:
Sí, un grupo de medio rock, algo extraño, yo toqué timbales con ellos. Pero me
fui bién con ellos, tocaron mucho, aunque yo no estaba siempre con ellos, yo
también tenía otro trabajo. No había casi nada de salsa ahí en esa época. El
único que tocó algo de salsa era „Chama“ (Ramiro Suárez), un cantante cubano,
que tenía un trio de son por ahí, en Bruselas. Tocaron son tradicional. Con él
se hizo un disco, un 45, „Chama &
Chevereson“ (Dice Records 99838, 1982). Ahí grabó José Ávila, Leslie López
- Chama & Chevereson – „ahora sí, caballero“ –
En
este tiempo terminó mi trabajo en Bruselas, el negocio quebró, entonces yo
volví a Amsterdam. Ahí me vino la idea y se lo propuse a mi amigo René
Cárdenas, de formar una orquesta, propia. A él, René, le gustó la idea pero me
dijo que en Amsterdam no había músicos latinos. „Entonces los vamos a traer“ le
contesté.
Así
yo llamé a Nueva York, a Julio Acosta, al Chin (Valentín) y que hablaran con
Leslie a que también venga. Y llamé a Venezuela, con José Ávila – así montamos
„la Salsa de Hoy“.
Éramos
los pioneros en la salsa en Amsterdam, ahí todo era rock, al estilo de Carlos
Santana, eso. (tatarea un montuno) de eso no había, eso no tocaba nadie, así
formamos el grupito, metimos a Joao, un trompetista brasileño y a un
saxofonista holandés que toca muy bien (Peter
Massink). Con ellos quedé como un año y medio, digámos, yo vivía en Amsterdam
pero me iba y venia de Bruselas, tenía
una novia alemana ahí. Así yo vivía entre las dos ciudades, estaban a dos horas
y media en tren, hoy debe ser más rápido aún, con el Thalys** y eso
Con
la Salsa de Hoy tocamos en una discoteca, en elTropical, el dueño era un
colombiano, y necesitamos un cantante, así me traje a Ruben Salas – el después
hizo su propio disco en Amsterdam (Ruben Salas and his Salsa Orchestra – La
Clave es la Llave, Dureco Benelux 55.096, 1987). Bueno, tocamos con Ruben
cantando, en Amsterdam y en Bruselas.
Un
día yo llego al sitio donde tocábamos y, no había músico …ellos me habían hecho
un ultimatum, que si yo iba a seguir con mis desahogos de timbales me iban a
dejar … entiendes, yo en esa época, era jóven, fuerte y me gustaba tocar fuerte
… y por esos „interminables“ solos de timbal me hicieron un ultimatum, me
dejaron ahí, solo en Bruselas y se fueron a Amsterdam.
De
emergencia yo llamé a los músicos que conocía en Bruselas, para formar un grupo
ese día, llamé a Edgar, a Gustavo, y de repente montamos el grupo.
Después
regresé a Amsterdam para hablar con los músicos, que si eso lo otro,… y que no
querían ir y venir y y y – „Bueno“, yo les dije, „quédense ustedes en
Amsterdam, yo me voy a Bruselas. „ Y me fui. Me quedé hasta el mes de Abril del
‚83 exactamente, que es cuando yo llegué a Paris. Allí me había contractado un
grupo llamado „los Salseros“,
pioneros ellos de la salsa en Paris. Estaba formado por Ernesto Puentes, gran
trompetista cubano, otro cubano Guillermo Fellove también en la trompeta, Clemente
Lozano, otro cubano en el saxofón, Roland Malmand,
piano, de Martinica, Cuchi Almeida en el bajo de Venezuela, Rodolfo
Pacheco, de Colombia en la tumbadora, Pedro „Campana“, americano él, y estaba después un
trombonista que se llamaba William Trenet, me
acuerdo de todos los nombres.
Grupo los Salseros, Paris
Ellos
me trajeron directamente a Paris porque su timbalero, „Candela“ le decían, tuvo
un problema con la pierna y no podía tocar. A través de Rodolfo Pacheco quien
me conocía de Bruselas, me invitaron y me interesó conocer a París. Me hicieron
un contracto de dos meses, en un club „Le Duc des Lombards“. Ahí cantaba
Azuquita (Camilo Azuquita, nombre de pila: Luis Argumédez Berguido),
en esa época, en el año 1983, y bueno, conocí a los músicos y empezamos a tocar,
sin ensayo porque yo me conocí todos estos números. A veces los acompaño
Azuquita, tocaba percusión y cantaba, él era percusionista antes de cantar.
Pero no sé que pasó, al año se desintegró el grupo, 1984.
(Alfredo vuelve a grabar con el nuevo grupo
de Ernesto Puentes en 2002, CD „Yo Quiero Vivir Tranquilo – Live at New
Morning“, La Boutique Prod., Tito 1515)
Entonces
yo me asocié a un grupo que se llamaba
„la Manigua“ e hicimos un disco (la
Manigua, Mambo, .Blue Silver 8207, 1985)
- la Manigua – „trasnochados espineles“ –
la Manigua, Paris, 1985
Ev:
con el gran Mario Canonge …
AF:
con Mario Canonge, sí, el director era Daniel Lagarde, arreglista, director y
bajista, Daniel „Charuto“ Capuano cantaba, Miguel Gómez en la percusión, y con
ese grupo tocamos todos los grandes festivales aquí en Europa, los de música
antillana y los de jazz. Alternamos con Miles Davis, tocamos nosotros y después
Miles Davis y en otra oportunidad, en el ‚86 por ahí, alternamos con Dizzy Gillespie, en el festival
en Juan-les-Pins (Jazz a Juan, cerca de Antibes, Sur de Francia).
Ev:
los Monstruos del jazz …
AF:
también teníamos un quintetico, „Quinteto Querido“, era con Mario Canonge, Miguel
Gómez, Guillermo Fellove, Patrick Artero en la
trompeta, y yo. Con ese quinteto tocamos latin jazz, cosas de en 6 por cuatro,
compases extraños, cosas así.
Así
cubrimos los pequeños festivalitos con el quinteto y los grandes bailes con „la
Manigua“.
Con
esto me quedé hasta el 1987, cuando formé la Charanga (Grupo Ventu)
Antes
lo tenía un saxofonista americano, se llama Allan Hoss, estaba junto con Gilles Hubert y Jean Luc Pino en el violín, y yo entré como corista. De corista, no
sé, pues, me llamó Pacheco (Rodolfo
Pacheco), quien tocaba la tumbadora y después se fue a los Gypsy Kings, así
yo cantaba y tocaba el guiro. Al paso Allan se va y yo tomo la responsabilidad
del grupo. Busqué los bailes y acompañamos a muchos músicos que llegaron de
Venezuela a Paris. Llegó de Venezuela Javier
Plaza, que primero tocó con otro grupo de Ernesto „Tito“ Puentes, „Paris
Latin Salsa“ el nombre del grupo y cantó con nosotros. Él desde que llegó
empezó a trabajar …
Ev:
solo que tenía problema con la visa que se le resolvió la Conexión Latina, así
Javier se instala en Colonia, Alemania pero sigue cantando con Usted
AF:
Sí, La Conexión, tremenda orquesta. A finales de los 80 el ambiente había
cambiado. Ya se habían formado grupos de salsa en toda Europa, porque había „material
humano“, llegaron muchos músicos de otras partes para vivir en Europa.
Yo
dejé otros proyectos y me quedé con la Charanga. Tocamos mucho en „la Chapelle
des Lombards“ y gustaba mucho el grupo. Porque era charanga con violines y
también había trompetas, de algo así no había otro grupo. Grabamos un „maxi
sencillo“, de 4 temas , grabamos un tema mío, „la Charanga Nueva“, un tema de Rodriguez (Ramón), „el pollo de Carlito“, „el Bailarín“ que canta Javier Plaza y „no te
precipites“, esos fueron los primeros números que yo grabé en Europa – con
mi propio grupo y con este sigo hasta ahora..
De derecho a
izquierda: Piano y flauta Felipe Monque – Saxo Tenor Enrique Fernandez (ahora
vive en Nueva York) – en el centro Jose Almeyda El "Cuchi"
Bajo - Rodolfo Pacheco cantante y tumbadoras – Alfredo Cutuflá
timbales
Grupo Ventu con Azuquita
No te
precipites – versión estudio
Ev:
¿Tenían trabajo estable ahí?
AF: Sí,
era un contracto de cada 3 meses, en este sitio tocaron los mejores grupos, los
Van Van, Tito Puente – ahí nos formabamos. Aaaah, te debo mandar la foto mía
con Tito Puente, tu sabes, él era muy amigo mío, le gustaba mucho como tocaba
mi hijo, cuando era chiquitito. Nosotros hicimos un festival aquí en Paris con
una orquesta que yo monté „las Estrellas de Paris“, con Mario Canonge y dos
tumbadoras. Las tocaron Miguel Angá y Miguel Gómez e hicimos un concierto en el
„Arco Boulevard“, con la RMM, y mi hijo, chiquitito, se montó y tocó con Celia
Cruz y con Tito Puente. A Tito le gustó mucho porque el hijo suyo, me dijo, era
flojo, no le gustaba estudiar…sinceramente como timbalero no da…(rie). Así cuando Tito Puente venía a
Paris siempre tocamos juntos, también con Giovanni Hidalgo, tengo fotos con él.
Ev: Que
buenos recuerdos, y con la Charanga Nueva ya llevan más de 30 años.
AF: Ajá,
mantenemos el grupo y seguimos tocando, la última vez con Javier Plaza, con Pibo Márquez, con José „Cuchi“ Almeida que ya me acompaña por 30 años … Hicimos otros
discos, el de „Con
Todos Sus Amigos“, (Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva con Todos Sus Amigos,
Espiritualmente, Philippe Labroue,
2001). En el 2008 hicimos Baila Mi
Charanga“ (Philippe Labroue, 2008) , grabamos
el Septeto
(inédito) y estoy preparando uno nuevo, este vamos a hacer con
flauta y vibráfono.
- - CD la Charanga Nueva – Espiritualmente - „el primo del
muñeco …“ -
-- CD Baila Mi Charanga
Ev:
¡Que bien ! Ojalá que salgan pronto …
En
toda esta trayectoria no se puede dejar de lado sus incursiones en el folclór
venezolano … Hay algo con el grupo „Orinoco“
del que nada se sabe … y está su participación en los trabajos de Pascal Coulon
AF:
aaah sí, eso de „Orinoco“, nunca ha salido, te lo voy a mandar.
- - Orinoco,
Grupo Orinoco, Paris
Con Pascal Coulon, sabes, es una liga de la
música venezolana, muy original, con elementos de la música japonesa – algo muy
excepcional. Su esposa es japonesa.
Hemos
hecho ya tres discos juntos ( Danza Harpa 2008, Arpaligato 2009, Rayonnances
2013, todos bajo licencia de Coulon).
- - Pascal Coulon –„nostalgia tropical“ –
carátula y
crédito CD Pascal Coulon, Rayonnances, 2013
Ev:
Lástima que no pasó nada con esto de „Orinoco“,
es muy lindo y típico – además hecho en Europa para enseñar su folclór al
público europeo
AF: Lamentablemente
no lo sacaron. Eso era un cuarteto que hizo un amigo mío, Pedro Clemente. Ahí
grabaron Rodolfo Pacheco y un pianista que se llama Felipe Monque, grabó Cuchi
Almeida en el bajo, canta César Andrade, el hermano de Pedro, Alán Clemente
tocó el arpa y el hermano, Pedro, el cuatro, e hicimos una mezcla de música
venezolana tocado en salsa – menos mal que me lo recuerdas, te voy a mandar los
temas para que los escuches, una música muy original y muy muy buena. Esto
quedó solamente grabado en un casete porque después de haberlo grabado Pedro
cayó muy enfermo. Yo lo pasé a mp3 pero voy a hablar con él, con Pedro, a que
lo ponga en internet para que la gente lo conozca. Pedro se enfermó y no pude
cantar ni tocar más, ya lleva quince años y nunca se recuperó …
Ev:
que pena, así tal vez sería una idea de sacar este trabajo para apoyar a Pedro
…
AF:
yo voy a hablar con él. Ahí hay un número pero bién bonito: „pensando en tí“ es
el título, muy bueno. Después el hermano se fue a vivir a Montpellier, en el sur
y está
en
otros proyectos pero yo sí hablo con Pedro, es muy amigo mío.
- - Orinoco, pensando en ti
También
participé en unos proyectos africanos, aquí en Paris
Ev: Diama „Sotola“ (Diama HD 2810,),
afro-latin con el senegalés Hady Diallo y Donké
„Paris / Bamako“, (L’Escargot 304621,1988 ) que se puede etiquetar como un híbrido de música africana (Mali) con
un toque de disco-funk y elementos de kompá direct (Antillas francesas)
- - Diama – „sotola“
+ Donké – „otekera“ –
AF: Eso.
En el de Donké Mario Canonge toca el piano
Ev:
que le da el aire antillana …
AF:
Sí, este se hizo en vinilo, y es muy interesante. Tiene algo de rock, algo de
latin y cosas africanas, de Mali. Debo ver cómo pasarlo a la computadora
Ev:
ofrezco mi ayuda, tengo el equipo para grabar vinilos directamente a la
computadora, es fácil, y mantiene la alta calidad de sonido, no los convierto a
mp3 si no es necesario ….
AF:
uiii sí, antes no había eso. Pasar un CD sí manejo pero con LP no lo sé.
Sacar
un disco aquí en Paris, tu sabes, es un poco difícil, con la producción, el
estudio, las licencias, todo eso….
Así
le pasó a Kent Biswell con su último
disco, „Siempre Latino“(Kembis &
Studio Labroue, 2011), entonces él mismo lo sacó, se ocupó
de la promoción, de la difusión, un sinfín de cosas – y ahí yo toco la batería.
Se realizo con la ayuda de Philippe Labroue, porque a las casas disqueras estos
trabajos no les interesan.
-- Kent Biswell - Un Paso Alante - - „acabando“
Ev: Usted participa en dos álbumes de Kent, en el „Siempre Latino“ y en „Un Paso Alante“(KENBIS78778)
AF:
Sí, ahí también tocan muchos músicos
Ev:
encontramos otra vez a Mario Canonge, a Rodolfo Pacheco …
AF: y
en el tema „acabando“ grabó Miguel
Angá Díaz, congas y percusión. En la carátulas estan las fotos. Eso me gusta
que ponen las fotos de los músicos y uno los puede ver.
Eso
también lo hicieron en un álbum para los Niños de África, ahí inclueron un tema
mío de la Charanga ( V.A. „Niños de África“, tema „baila mi charanga“ de Alfredo Cutuflá, track 7 del disco 2, Sublime
World Prod., 2009).
Después
hicimos un disco para un músico rumano, Vladimir
Cosma, para una pelicula. También muy interesante. Ahí hicmos 4 temas, puro
mambos. El filme se llama „la Galette du
Roi“ (trad.: el pastel del rey, en
Francia un dulce típico para las fiestas de los Reyes Magos)). Se hizo al
estilo de Pérez Prado, la orquesta tenía como 8 saxofones, 6 trompetas y 5
trombones, todo un „Big Band“. Lo demás es música de pelicula, tu sabes, con
muca batería y efectos pero los 4 números de mambo quedaron muy bien. (Vladimir
Cosma, la Galette du Roi, Carrere, CA 682, 1986)
- - la Galette du Roi – farandole mambo -
AF:
otro disco es de un trompetista, André
Taïb (Trumpet, APIA, AP 058, 1984), de Argelia, es un disco de variedad
pero toco un mambo ahí y otro númerito, „tu y yo“ - ¿nunca has escuchado ese
número? (canta „tu y yo“ en voz dulce)
.Estos son los trabajos que hicimos y que nunca salieron al aire.
video:
André Taib y Famille – mambo No.5 (de Damáso
Pérez Prado)
video: André Taïb et son Orchestre – mosaicos: cumbia
– cha cha chás - samba
Menos
mal que llevo la costumbre de pedirme un disco de cada trabajo donde yo
participo. Porque si no, nosotros, los músicos perdemos todo lo que hemos
hecho, porque uno por los datos no se preocupa. Ves, en la época, ahí en
Venezuela, no pensaba en eso. Nunca tuve el LP de la Cosa Nostra, era
inmadurez. Ahora ya no, cualquier trabajo que yo hago le tengo una copia aquí
en mi casa.
Cosas
de la vida. Ves, un día cuando yo vivía en Nueva York me llama Ricardo Marrero,
para un trabajo. Él tenía la orquesta
montada con Ismael Quintana, para la hija de Ismael que se llama „Jessica“ (
Ismael Quintana, Ricardo Marrero & the Group – Jessica, Vaya JMVS-82 ,
1979).
Entonces
Ricardo me llama y me dice: „Vente que tengo un baile mañana“ – y yo: „Pero
co…, es que yo me voy a Venezuela mañana…“.Me queria convencer, que me cambiara
el pasaje, que no sé qué pero yo no acepté, yo me fui pa’ Venezuela …
Tenía
esa espinita, para ver otras cosas y por eso me vine pa’ Europa, me interesaba
mucho conocer a Europa.
Ev: y
ha hecho muchas cosas aquí y muy diferentes … incluso ha tocado reggae, al lado
de Carlos de Nicaragua (Carlos
Wiltshire)
…
AF:
Eso es un grupo de reggae-salsa y seguimos viajando por ahí.y tocamos en bailes
aquí en Paris. Hicimos un disco hace poco (Carlos de Nicaragua y Familia, Militante,CDBaby,
2009) ahí está Javier (Plaza), está Carlos Sposito.
- - Carlos de Nicaragua – „Suena el Reggae“
Carlos de
Nicaragua – la Colegiala Mix
AF:
ya te dije, no me sentía mucho Nueva York, es como Caracas. Recuerdo que dónde
vivíamos, en la 153th St. con St. Nicholas Ave., Alto Manhattan, era un barrio
de dominicanos, se escuchaban tiroteos por las noches, era candela.
Por
eso me gusta mucho vivir aquí en Europa, porque siempre he sido una persona de
paz, en mi vida no he matado ni una mosca. Creo por eso siempre he tenido buena
relación con los músicos, yo siempre respeto. Pregúntale a ellos, y cuando yo
llamo a un músico a que venga a tocar conmigo, ellos siempre atienden, saben
que hay confianza. Es muy importante mantener una unión entre los músicos. Tu
sabes, aquí en Europa no es fácil mantener un grupo, como los bailes son posos,
y resulta que muchos grupos dejan de ensayar, no se ocupan de eso y entonces no
suenan bién. Se ha perdido un poco el amor a la música, haya o no haya baile,
hay que ensayar para que el grupo cada vez suene mejor.
Otro
problema es que últimamente llegan muchos „músicos“ que quieren tocar pero no
tienen profesionalidad, entiendes, llegan a Europa y se llaman „músico“ sin
tener un curriculo, en su país nunca habían tocado…. Eso daña mucho el ambiente musical.
Cuando
llega la hora de grabar, se nota la diferencia. Eso es otro punto, hay que
seguir grabando porque si tu no grabas, no lanzas algo, no tienes proyección.
Ev: Es
verdad, la demanda va por algo nuevo todo el tiempo y rápidamente un grupo, si
no sale con un nuevo trabajo, cae en el olvido …
AF: Además
cuando uno desaparezca, porque todos vamos a desaparecer un día, la grabación
deja referencia. Y hoy en día cualquera puede grabar, tu te compras una
computadora, un buen programa y te metes a grabar un disco, no es tan difícil,
y con esto tendrás algo en la mano y te da proyección.
Por
ejemplo, en mi casa, porque tengo estudio aquí en mi casa, grabamos un disco
con el violinista y pianista Julio Font,
tremendo músico y arreglista. Él toca conmigo actualmente en el Septeto. Bueno,
él llego con un proyecto de puro boleros. Se lo hicimos completo pero él no
quiere sacarlo, se quedó allí … Es con un grupo pequeño, violín, piano,
percusión y bongó, muy buen material.
Felix
Toca, Alfredo Cutuflá, Julio Font, Atilio Cárdenas y Kent Biswell
Ev: Hay
que convencerlo que lo publique ….( Lo
que tenemos a la mano es un programa radial dedicado a ese proyecto en
autreradioautreculture.com del diciembre de 2008 - en francés: http://www.autreradioautreculture.eu/?p=99
)
AF:
Sí claro, lo que pasa es que él piensa que no le va a interesar a ninguna casa
disquera y habrá que producirlo con fuerza propia, y después cómo distribuirlo
…
Ev:
creo que la época de las caas disqueras ya es historia, hoy hay que publicar su
obra uno mismo …
AF:
eso es verdad. Es más, él, Julio, tiene un programa de radio, y le dije: „pónlo
al menos en tu programa, a que suene y la gente lo conozca.“ (pone a sonar un bolero de esa grabación)
¡Escúchalo!
Ev:
¡Lindisimo! Esto sí debe salir al mundo …
AF:
Bien bonito, no … e hicimos - ¿tú conoces el tema del Sexteto Juventud „mi
calvario“?
Ev:
claro, salió en „La Juventud se Impone“, año 1970, en la voz de Tabaco …
(Velvet, LPS 1616), emocionante …
AF:
ajá, y, sabes, nosotros hicimos una contestación a mi calvario.
Estos
son discos que todavía no hemos sacado al aire… como también el mío con el
Septeto
Ev: Septeto en Montuno,
ansias hay de sobra a que salga esto y el mundo lo
conozca
….
Yo
tengo una mami – del CD inédito „Septeto en Montuno“
AF:
Sí, esto vamos a sacar pronto.
Ev:
no veo el día. Y ya llegamos a la actualidad, falta poco para completar los
detalles de su trayectoria hasta el día de hoy….
Tengo
entendido que Usted, hace como 4 años, participó en un proyecto para reinstalar
las Descargas de los Barrios …
AF:
sííí, eso fue en Venezuela, reunimos a los amigos y vinieron muchos. Joel
„Pibo“ Márquez, mi compadre Pedro Viloria, iniciador del proyecto y muchos más
e hicimos una tremenda descarga en el barrio „El 23 de Enero“. Yo solo estuve
con ellos un día porque tuve que regresar a Europa el día siguiente. Fueron
como 3 horas de música. Hay un video que se filmó donde yo toco … (Caracas, 26.08.2010)
Descarga
de los Barrios, Caracas 2010 – Cutuflá en Acción
Ev:
Un sueño continuar el proyecto de estas descargas ….
AF:
Para montar una descarga en Venezuela, tu sabes, hay que sacar a los músicos a
punta y patazo (rie), el „Pibo“ sí se
mueve, mucho, y mi compadre Pedro Viloria actúa mucho con su Orquesta Noche
Caliente. Ese día también vino Coco Ortega, y después de nosotros se presentó
una Sonora que tiene el hijo de Elio Pacheco, se llama „Nosotros Mismos“.
Ahora
me falta terminar el nuevo disco, está todo grabado, solamente falto yo …
(enseña una parte del nuevo trabajo con
violines y vibráfono). Viste cómo queda el estilo, yo quería hacer un
homenaje a la música de Venezuela. Hay un número muy típico ahí que se llama
„el diablo suelto“. Espero terminarlo
pronto, es ponerle unos toques míos nada más… ya
Ev:
De todo corazón espero y le deseo que lo pueda concluir muy pronto
Bueno,
Maestro, hemos recorrido buena parte de su curríiculo y siempre se van a quedar
detalles de por medio, imposible reportar casi 50 años de vida artistica
completamente ….
Agradezco
muchisimo su linda atención, su paciencia, y le deseamos lo mejor, ante todo
buena salud, a que pronto vuelva al escenario para brindarnos su música
AF:
De verdad, Evelyn, me ha dado mucho gusto hablar contigo. También quiero
expresar mi agradecimiento para el Señor Philippe Labroue y su esposa Marion
Dehaye, quienes han tenido confianza en mí y han apoyado, siguen apoyandola
producción de mis discos, los de la
Charanga Nueva, el del Septeto y el nuevo por llegar „Simplemente Onda Nueva“
Nos
quedamos en contacto y si haya algo tu me llamas y yo te mando todo lo que tu
quieras.
Un
abrazo y un beso bien fuerte, ciaooo
Ev: Iinfinitas
gracias Maestro, igualmente un abrazo y saludos a la familia.
************************************
* Orq.
los Tainos – fundado por Daniel Guzmán Loyzaga, Santiago de Cuba, 1955
** Thalys - tren de alta velocidad belga, conecta Paris
, Bruselas (Bélgica) y Colonia (Alemania)
Agradecimientos
por su amable y desinteresada colaboración de compartir
datos, imágenes, carátulas y música a:
Javier
Ernesto Plaza Castillo – por hacerme el contacto con el Maestro “Cutuflá”,
a
Gherson Maldonado y José “Sherlock” Guevara
en Caracas que
nunca se molestan con mis veintemil inquietudes,
y a Chuck Hermmann y Alberto
Sagastegui en Munich por facilitarme su material discográfico.
Evelyn Raetz, Munich, Alemania.
Meloo Music
2014
Reproducción bajo derechos autorizados directamente a
REVISTA LA SALSOTEKA
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2014