jueves, 11 de diciembre de 2014

Entrevista con Alfredo Franchesqui “Cutuflá”,






Entrevista con Alfredo Franchesqui “Cutuflá”

Por Evelyn Raetz, Munich / 20.+ 27.09.14
(introducción)

Cutuflá en Acción



Estimados lectores, en esta ocasión les presentamos la biografía del gran músico Alfredo Franchesqui “Cutuflá”. Una trayectoria de casi 50 años, desde sus inicios en el Caracas de los años 60, su experiencia vivida en Venezuela y Europa, del ambiente “salsero” y más allá, porque en Europa se amplia el horizonte musical y Cutuflá lleva e incorpora su “toque latino” a proyectos de diferentes géneros que incluyen música de filme, aires africanas y de reggae como también fusiones del folclór, sin dejar de lado, claro está, la salsa.
De todas esas experiencias, con muchas anécdotas nos cuenta Cutuflá, magnifica persona y músico.
Para darles una imagen más completa ilustramos el texto con videos, fotos y temas grabados.



Cutuflá se presenta en timbales











(Entrevista)

Ev: Saludamos el Maestro Alfredo “Cutuflá” que se ganó este apodo, según me han dicho, por maltrato de bongoes.....

AF: Sí, eso fue un apodo que me dió la mamá de Jesús Gómez, la Señora Teresa Gómez. Fue cuando yo llegué a un ensayo con el grupo y yo me puse el bongó al revés, empecé a tocarlo y salió algo que sonaba a “cutu-flá, cutu-flá” y la Señora exclamó “¡Pare, pare!”, porque fue ella la que dirigía, casi, el grupo, y era el papá de Jésus quien tocaba el trombón. En esa familia casi todos eran músicos, el hermano tocaba los timbales.
Así ella, la mamá, me puso el bongó al derecho y me enseño el primer paso que era el “Martillo”y me dijo: “Mijo, desde hoy en adelante te vamos a llamar “Cutuflá”.
Bueno, me aceptaron y me quedé como bongocero en este grupo, ensayamos y fue con ellos que grabé mi primer disco, tocando el bongó a los 13 años.

Ev: Un detalle que hay que subrayar porque en algunas entrevistas anteriores se menciona como primera grabación de Usted un sencillo con Príncipe ...
Ahora, según el refrán “para empezar a tocar, hay que comenzar por el uno” vamos aún más hacia atrás y preguntamos cómo el pequeño Alfredito llegó a este mundo y que nos cuente de sus primeros pasos....

AF: (rie) aaah, sí, pues yo nací el 10 de Agosto del 1953 y el único músico en mi familia soy yo. En lo del arte me inicié como pintor, antes yo era pintor. Tenía un tío pintor que me enseñaba y me gustó mucho la pintura pero cuando empecé a escuchar música yo no pinté más ...

Ev: así que viró los pínceles para tener baquetas ...

AF: sí, y es más, utilicé el caballete de pintar, le puse una liga y un pote de metal y agarré una antena de radio que tenía mi madre, la até al caballete y sonaba como un platillo y con esto yo practicaba, era mi timbal.

Ev: Para la felicidad de los vecinos me imagino ...

AF: (ríe), sí, se estaban volviendo locos y yo practibaba todos los días ... tu sabes, a uno empezando con eso le causa como fiebre ...

Ev. Sí. ¿En qué barrio Usted se crió?

AF: Me crié, una parte de mi vida, en la Silsa, ahí vivía hasta los 10 años; y fue en el Bloque 1 de la Silsa donde hicimos las Descargas de los Barrios. Pero después nos mudamos a una direción que se llamaba “Tanques Abrisa”, que hoy en día se llama “la Piedrita”, fue una gran casa donde vivía toda la familia, con sobrinos y primos, y fue ahí en esa casa donde yo empecé a tocar.

Barrio “la Piedrita”, Caracas

Ev: ¿Cuántos hermanos tiene Usted?

AF: Nosotros eramos seis, dos hermanos se murieron, uno ya de muy pequeño, a los 4 años y otro hermano, el tercero, murió el año pasado, tenía solamente 50 años.

Ev: Que pena, muy jóven .... ¿Y todos varones?

AF: No, 5 varones y una hembra. Yo soy el mayor y el primero que salió de ahí.

Ev: ¿Cómo eran las condiciones de vida en el Caracas de ese entonces?

AF: Bueno, puedo decir que se vivía bien. Digo, mi familia estaba bien. No es que fueramos ricos pero vivimos bien y en esa época era completamente diferente la vida en Venezuela. Había carros, no tantos y todavía había tren. En una parte de Caracas que se llama “el Guarataro”, por ahí pasaban los trenes y yo los veía, cuando tenía unos 6, 7 años... bueno, qué decirle que ya lleva casi 35 años que no vivo en Venezuela pero sigo siendo venezolano, porque nunca solicité la nacionalidad francesa, aún con el derecho de tenerla, yo nací venezolano y venezolano yo moriré ... Mantengo el contacto porque tengo muchos familiares ahí todavía.
Tengo 3 hijas ahí y 4 nietos que ya tienen 16, 17 años y mi hija mayor va por 43 años

Ev: ..  así usted empezó bien jóven ...

AF: (ríe) bueno pues, cosas de la vida... mi primer matrimonio no funcionó y a raíz de todos esos problemas decidí irme de Venezuela ...

Ev. No quería ser indiscreta ...

AF: noo, nada, tu sabes, llega la oportunidad y aprovecho para contar un poco de la vida

Ev: Volvemos al chamaco Alfredito jugando a la bolita con sus compiches del barrio o, mejor dicho, cuéntenos de cuál fue el motivo, qué le animó a cambiar los pínceles por las baquetas ...

AF: el motivo, pues ... fue por una tía, y ella tuvo un novio quien tocaba el cuatro, un instrumento del folclór venezolano, y él tocaba en una orquesta que se llamaba “los Vigilantes del Tránsito”. Entonces, mi tía iba a los bailes y, como era la costumbre en esos tiempos, los padres ponían a los muchachos a “cobijar las faldas”, tu sabes, a echarle una mirada, y así mi abuela me mandó a acompañar a mi tía, a que vaya con ella a los bailes y la cuidara. Resulta que allí, en esa orquesta había un señor tocando el timbal, al que le decían Piñango, no recuerdo su nombre ...

Ev: ... no relacionado con los hermanos Piñango, Taito y Nené, más adelante trombonistas de “la Renovación”....

AF: no que yo sepa, bueno, puede ser que sea un familiar remoto, sabes, “Piñango” hay muchos en Venezuela, es un nombre común.
Ese Señor, muy elegante, con un bigote fino, dominaba muy bién su instrumento, me impresionó y me acerqué a él, me permitió mirar el instrumento, tocarlo con mis manos y eso más bíén me inició. Casi no volví a verlo, acaso unas pocas veces pero me dió la espinita y, como te había contado antes, con el instrumento inventado en casa me puse a practicar y, puedo decir, que aprendí muy rápido.

Ev: ¿Qué tipo de música tocaron esos Vigilantes?

AF: Tocaron música bailable, lo que era de moda, guarachas, cumbias, merengue. Recuerdo que tenían un tema que me gustó mucho, tenía un refrán así (canta) “kikirikí cantaba el gallo, ...”

AF + Ev: “kikirikí por la madruga’...”

Ev: ... de Rudy Calzado, muy conocido por José Fajardo, como una panchanguita ...


Grupo  de amigos tocando en la Cervecería Baralt, de derecha a izquierda : 
Orlando Watussi Canto - Cachaito Bass  - Francisco Rivero Pancho Parra Guitarra 
– Alfredo Arrayz Timbales - Alfredo "Cutufla"


AF: mucho de esa música nos llegó desde Cuba .... y a ese le dí un ¡Pah! Paturu-pá! en el timbal que embruja.
Cuba sí es la cuna, yo recuerdo una visita de la Orq. Aragón en esa época, también vino la Sonora Matancera, con sus grandes cantantes, Bienvenido Granda...
Se escuchaba mucho, o Panchito Riset, toda esa gente. Y, bueno, yo tenía un tio, Teodoro que compraba cancioneros, a él lo acompañe cantando pero él cantaba muy desafinado... (rie). A este tío mío le gustaba mucho la música pero no llegó a ser músico, sin embargo un día él llegó a la casa con una tumbadora – ah, y otro tío, que era panadero, él cantaba muy bién, muy bonito, le gustaban los boleros y rancheras. Es otro aspecto de la música que sonaba por esa época, era muy popular la música mexicana. Sonaban en la radio Javier Solis, Jorge Negrete, todos esos cantantes ya desaparecidos -  al lado de la música cubana. Recuerdo una orquesta que especialmente me impresionó, que eran “los Tainos”*, empezaron como trio, después aumentaron el personal, se convertieron en Septeto, en Conjunto y finalmente en orquesta. Tocaron muy muy bién. Siempre hicieron el repertorio de manera que adaptaron el estilo del músico que pusieron de frente en la tarima, una cosa increible. Cuando yo formé mi Charanga lo hice así. Tenemos trombones, trompetas, violines y podemos tocar como charanga con los violines al igual que como Septeto con Metales etc.

Ev. Versátil y adaptandose a cualquier estilo ....

AF: sí, muy completo y esa idea me llevé de “los Tainos”

Ev: ¿Y recuerda algunos grupos u orquestas venezolanos que sonaban en ese entonces?

AF: Sí, como no, ante todo estaban la Billo’s Caracas Boys, la Orq. Sans Souci pero cuando yo entraba en escena era más presente la música de Eddie Palmieri, Ray Barretto...

Ev. Quiere decir que sonaba más la música de Nueva York que la de Venezuela ...

AF: sí, recuerdo que yo practicaba mucho con un disco de Joe Cuba que se titula “Estamos Haciendo Algo Bien” (Tico LP 1133, 1966) y otro de Ray Barretto con un tema que se llama “fuego y pa’lante” (LP “Latino con Soul”, United Artists 6593, 1967), sin exagerar, yo practicaba 7 a 8 horas diario, todos los días.

Ev: ¡Wow! 7 u 8 horas a diario – así no le quedó mucho tiempo para el colegio....

AF: Nooooo, yo no estudiaba, a los 17 años yo ya estaba casado ....  y tocaba en una cervecería que se llamaba “Cervecería Venezuela”, en la Plaza Venezuela, ahí tocaba con un guitarrista, Andrés Moro que cuando me oía tocar dijo: “¡Uy,vaya, vente a tocar conmigo” y yo tocaba con él cerca de un año. Tocamos 6 días de la semana siempre desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana. Esos eran mis inicios digamos, y fue mucho antes de que yo toqué con el  “Sexteto los Sociales” y con el primer grupo de salsa, que como te había dicho era Jesús Gómez y su Grupo.

la Plaza Venezuela, Caracas,  en los 60


Ev: ¿Cómo conoció a Jesús?

AF: Yo lo conocí tocando en mi barrio, precisamente por mi compadre Francisco Rivero, que tocaba el bajo, bueno, en esa época tocaba guitarra pero tocó el bajo también, un genio que aprendió muy rápido. Le decían “Pacho Parra”. Por él conocí a Jesús Gómez quién después con una tía mía se hicieron novios.
Una tarde llegó y me preguntó: “¿He escuchado que Usted toca?” y le respondí: “Sí, yo toco tumbadora, timbal y bongó”, mentira, yo no tocaba nada... (rie) y él, Jesús, impresionado dice: “ñooo... ¿Tu quieres venir a un ensayo? Porque necesitamos un bongocero.” Asi me fui a la casa de él en Caño Amarillo, en la Parroquia del 23 de Enero y ahí precisamente sucedió lo que te había contado, me pusieron el bongó y yo sin saber nada me lo puse al revés... y bueno, ahí empezó la cosa de con Jesús Gómez, fue en el 1966, yo tenía 13 años y pronto grabamos el LP

Ev: Repetimos que fue con Jesús Gómez que Usted grabó el primer disco, no con Príncipe como dicen en otros artículos...

AF: correcto, yo grabé primero con Jesús Gómez ( LP Jesús Gómez y su Grupo, sin título, América LPS 2019, 1967) y con Príncipe grabé un año después más o menos (Príncipe y su Sexteto, tema “hola Ocumaré”, 45).
En ese LP con Jesús yo no tocaba los timbales, sino el bongó, los timbales los tocaron su hermano Roberto “Mel” y el hermano de “Calavén”, un negrito muy fino que tocaba muy bién. No recuerdo su nombre, solo que era un hermano menor de “Calavén”, eran muchos los hermanos de él... había otro, Rodrigo, también cantante con una voz muy grave y estaba “el Baby”, baterista, que después de tocar con Jesús Gómez se desapareció, yo no lo vi más nunca ... y – debo decir y quiero que lo pongas ahí para que la gente lo sepa: yo era muy inquieto, me movía mucho, no duré mucho en las agrupaciones. Estamos hablando de la época de Ray Pérez y sus Kenya, de Federico, las primeras agrupaciones de salsa en Venezuela, y no debemos olvidar al Sexteto Juventud, también de los primeros grupos - ¡aaah! Y también desde mucho antes el Señor Kiko Pacheco con sus Junior All Stars. Sabes, los hermanos Pacheco, que son muy conocidos en Venezuela, él Kiko, y Elio Pacheco que después era el conguero de la Dimensión Latina. Ellos eran los pioneros de la salsa en Venezuela.





Ev: ¿Y estos grupos sonaron por la radio?

AF: Sííí, sonaron mucho, y grabaron un tema de un bongocero al que le dijeron “el Flaco Amable”, a él conocí años más tarde aquí en Europa ... Él trabajaba para la aerolinea venezolana “Viasa”, el tema decía: “Cutucuflaco, flaco, Flaco Amable, suena tu bongó” ...(canta y quiebra en risa) imaginate, estoy hablando de 45 años atrás.....

Ev: Sí, y muy buena memoria tiene Usted para recordar todos esos acontecimientos y datos ... Seguimos con su trabajo de con Príncipe y su Sexteto (Antonio Ramón Hernández „Príncipe“)  ....

AF: Como no, con Príncipe grabamos un disco, un 45, fue con mi compadre Watussi (Orlando José Castillo “Watussi”), tu sabes, él y yo tenemos casi la misma trayectoria en la música. Nos conocimos en un ensayo con el sexteto que él tenía junto con Monterola (Alex Monterola). En ese sexteto Gregorio Viloria tocaba el bongó, Francisco Rivero era el guitarrista. Bueno, yo no estaba en ese grupo, el timbalero era Pedro Viloria, con él fuimos al ensayo y ahí fue donde conocí yo a Watussi.
Recuerdo que el otro cantante fue Humberto Moreno. Entre él, Watussi y yo hicimos los coros, yo estaba muy por fuera (chilla en voz altisima): “Juana Peña ahora me llora...” (rie) . Yo tenía una voz muy para arriba, subía mucho en aquella época...
(repite el estribillo) ese tema estaba muy pegao por Willie Colón y Hector Lavoe ( Fania SLP 384, 1969). Y, bueno, desde ahí hicimos una amistad que dura hasta ahora. Él es otro de los músicos venezolanos en Europa. Tenemos el plan de reunirnos para realizar un proyecto juntos, todos los que vivimos aquí, Orlando Poleo, Watussi, Javier Plaza, el “Chino” (César “Chino” Pérez). Solo estamos esperando que yo me recupere y vamos a grabar juntos. Yo aquí tengo estudio y todo.

- - Príncipe y su Sexteto, “hola Ocumare” - -
Francisco Rivero, guitarra - Miguel Ttalavera, bajo eléctrico - Orlando Watussi, voz – „Poto“, bongoes – Príncipe, tumbadoras – Alfredo Cutuflá, timbales


Príncipe y su Sexteto ( del LP “En el Bonche”)

Ev: Sería divino, ojalá que se realice ...

AF: sí... ok, con Príncipe grabamos ese 45, con el tema “hola Ocumare”, el respaldo es un bolero “te amaré y te olvidaré”de Francisco Rivero, canta Watussi ahí. Igual sucedió con la Renovación, solo grabamos un 45 que se llama “la Renovación”***, también con Watussi. Después yo no estuve más con la Renovación, yo me fui con el sexteto (Sexteto Juventud) y Watussi se fue para el grupo de Federico (Federico y su Combo, de Federico Betancourt). Pero duramos con Príncipe como un año, tocando. Con Príncipe estaban: él, Príncipe en la tumbadora, Kiko Rada (Vocales), Carlos Kirico (Coros), Jesús “Pilli” Cordero (Bajo) quien después formara parte de un grupo muy famoso, los „Guaraguao“ , Enrique Ruiz (Bongó) y Chelino Agüero (Guitarra)

Ev: Guaraguao, un grupo digamos, de trova …

AF: sí, con guitarra eléctrica, bateria y eso … (intona el tema „casas de cartón“ de Guaraguao, composición de Ali Primera), todavía me acuerdo, fue un tema que sonó mucho en Venezuela…

Ev: sí. Bueno, vamos a seguir con Nico Monterola y la Renovación … (Pedro Nicolás Monterola Espinoza)

- - la Renovación – guaguancó a Barlovento
***(composición de Orlando Watussi, no tenemos muestra de una grabación de Cutuflá con Príncipe ….  Cualquier ayuda, bienvenida)



AF: Formamos el grupo cuasi en un día. Yo había salido de Príncipe por una controversia ahí, no de mi parte pero tu sabes, entre los músicos siempre suceden esas cosas y, bueno, ensayamos y tuvimos un repertorio de 16 números, en el mismo día.
Hicimos un baile en Petare. Llegó un señor, del ejército, lo llamaron „Mayoral“ al quien le gustó mucho el grupo, la formación, y quiso ser el manager del grupo.
Entonces nosotros tocamos mucho, por ejemplo en un sitio muy famoso que se llamaba „la Distinción“, todos los jueves tocabamos ahí, donde también tocó la Dimensión Latina, es el sitio donde ellos se iniciaron.
Y un día estuvo ahí Pedro Viloria y me dice: „Compadre, estoy en un dilema – se nos fue Tabaco ( Carlos „Tabaco“ Quintana) y también necesitamos un timbalero…“
Me lo pensé y decidí irme al Sexteto. Cuando se lo dije al grupo, la Renovación, por poco me dan un cachetazo, tuve que salir corriendo del sitio, resulta que con la Renovación yo no grabé los LPs.

Anuncio de prensa sobre el sitio „la Distinción“

Ev: Una nueva etapa, con el Sexteto Juventud y brilla Usted como compositor. En el primer LP que graba con el Sexteto, „Lo Espiritual del Sexteto“ ( Discaracas 41204, 1974) se incluyen 2 temas de su inspiración: „espiritualmente“( co-autoría con Raúl Parada), mi favorito del Sexteto, y „vestido de blanco

AF: Bueeeno, yo siempre trato de contribuir con algo en los discos, a veces hago unos arreglos, aunque creo que no soy muy bueno en eso, más bién desarreglo de que arreglo (sonrisa). Pues, yo escribo un poquito, trato de dar mi granito de arena y, lo digo sinceramente, Olinto Medina, el director del Sexteto es una persona excepcional. Dónde íbamos nunca nos faltó nada, Olinto siempre veía que todo estaba bien organizado, el uniforme, la comida, todo – hasta los instrumentos. El timbal que yo tuve, me lo regaló Olinto y la primera flauta que yo tuve, también.

- - Sexteto Juventud „lo Espiritual del“ – espiritualmente  -


Ev: A propósito, ¿cuándo empezó a tocar la flauta Usted?

AF: Yo empecé a tocar la flauta con el Sexteto Juventud. Olinto me plantó la idea, compró la flauta, una Yamaha, y yo „fliii-fliiiit“ la soplaba (rie), practiqué y a los 3 meses ya tocaba la flauta.

Ev: ¿Pero solo se escucha en el segundo álbum que se grabó con el Sexteto, el 10o Aniversario (Velvet, 1975)?





AF: Sí, solamente la toco ahí

Ev: Lástima, porque la toca tan lindo….

AF: Todavía la toco, la tengo aquí en mi casa

Ev: Por favor vuelva a tocarla, estos solos ahí en el disco son una maravilla …

AF: Como no…. Verdaderamente este disco del 10o Aniversario me gusta mucho, más que el „Espiritualmente“. Tu sabes que en ese tiempo tocabamos fuera de clave, era más con el sentimiento del corazón que otra cosa… y había que poner la cosa bién, en clave. Empezamos a corregir eso, pusimos las cosas bien en clave y con eso la cosa cambió …
Ahora con casi 50 años de experiencia como músico si miro atrás y escucho esas cosas de aquella época, Wllie Colón, los Hermanos Lebrón, mucho estaba fuera de clave y había UN sexteto que sí tocaba en clave, que era el Sexteto de Joe Cuba.
O tomamos el ejemplo de Ray Barretto, él siguió tocando la clave (señala el ritmo vocalmente), orientandose en el patrón cubano y dándole un nuevo aire, me gustó mucho y también como los puertorriqueños interpretaron el guaguancó. Esa salsa nuevayorkina que acompaña la clave con la tumbadora.
Cuando yo meto un tema, lo toco así. Me gusta más que el guaguancó al revés, como lo tocaba la Matancera, ya es otra cosa… es más un son, sabes, hay que respetar las cosas. Esto siempre ha sido mi criterio en la música. Definir bien los ritmos, la salsa tiene muchas cosas: el guaguancó, la guaracha, el son y hasta pedacitos de la música brasilera, como los incorporó Roberto Roëna, cosas del bossa nova – así la salsa no es son, el son es música pura. Hay que tenerlo claro que eso no se puede confundir.

- - Sexteto Juventud, „En Su 10o Aniversario“ – „el Picotero“ –





Ev: Gracias por compartirnos sus definiciones, muy valiosas.
Regresando al Sexteto Juventud, ¿Usted sabe por qué „Tabaco“ (Carlos Quintana „Tabaco“) salió del grupo?

AF: Bueno, Tabaco parece, tuvo un problema económico. Ya te hablé de Olinto, él siempre repartió todo lo que se ganaba a partes iguales entre los músicos y llevaba bien las cuentas, todo apuntado y marcado en sus libros. Un día lo escuché como discutiendo con Carlos (Tabaco), que él, Tabaco no estaba de acuerdo con eso – pero fue la única vez que escuché algo así.

Ev: y entonces Usted lleva a Nelson Navas (Nelson Antonio Navas Ochoa) al Sexteto….

AF: ajá, eso fue borrón y cuenta nueva … yo conocía a Nelson desde antes, aún antes de su tiempo con ell Sexteto Venezuela, y siempre me ha gustado como canta, lo presenté a Olinto y a él le gustó también mucho como Nelson se adaptó al estilo del Sexteto. Sabes, el Sexteto Venezuela fue una referencia, sonaba muy pero muy bien. Al director le decíamos „Kimba“, ese señor bailaba, bailaba de verdad.  Y estaban ahí Pacho Parra y mi pana Francisco Rivero, quien tocaba el bajo.
En una reunión con el Sexteto Juventud Olinto nos dijo: „Coño, nos hace falta un cantante“ y yo de respondí: „Cantante, yo lo tengo, vamos a buscarlo“… total y todo, nos fuimos a la Cota 905 en la Parroquia el Cementerio, donde Nelson vivía y lo llevamos al sitio donde ensayabamos. Lo traimos ese mismo día para el ensayo y poco después grabamos un 45, con el tema „ahora es mejor“, más adelante incluido en el LP „lo Espiritual del Sexteto“, 1974 (tararea el tema), todavía me acuerdo … 

Ev: En el siguiente álbum, el 10o Aniversario aparece otro cantante más al lado de Nelson, y es Raúl Parada. Cuéntenos de él …

AF: Raúl Parada hacía la segunda voz

Ev: y canta „el picotero“ ….

AF: (tararea el picotero) en ese tema hace coro Marvin Santiago, y quien toca el bongó es el bongocero de Bobby Valentín, Tito …(en realidad el bongocero de Valentin era Hector Faberile). Ellos estuvieron de gira por Venezuela en esa época y entonces mi compadre Pedro Viloria y yo fuimos a buscar los músicos y al encontrarlos le dije a Marvin: „Estamos grabando esta tarde, vente con nosotros pa’l estudio“, y él: „Vaya, co…, que chévere, vamos“. Así fuimos a grabar el picotero con Marvin haciendo los coros. Nunca le dieron crédito, no aparece su nombre … por eso no lo sabe nadie.

Ev: Probablemente no se podía por cuestiones de contracto de Marvin …

AF: Claro, ellos tenían su contracto y los sellos disqueros tenían un poder que no se pudo hacer otras cosas … por ejemplo, yo conocía un arreglista, de apellido Poleo, era trompetista pero te hizo unos arreglos, completos, con piano, vientos y todo, excelentes. No más cogió un papel y una pluma y – yap – los hacía, silbando y escribiendo, violines, trombón, trompetas, de una. Con él grabé un disco y no lo podía sacar porque tenía contracto con la Velvet.

Ev: Cambiaron de Discaracas donde había salido el LP „lo Espiritual“ a Velvet

Anuncio de prensa sobre el Sexteto Juventud

AF: Sí, Domingo Porras, el director de Discaracas, no podía seguir produciendo

Ev: y al poco tiempo esa casa disquera desapareció …

AF: y así muchas, que les decíamos „disqueras del patio“, no vendían …

Ev: y hoy en día estos discos son rebuscados por coleccionistas …

AF: y en ese entonces no dio ni pa’ comer, como pasó con los trabajos de „los Compadres“ que también hicimos con Domingo Porras y no pasó nada…
pero también fue por el cantante, se llamó Rafael, en el estudio se había metido una botella de anís y cuando llegamos nosotros después del almuerzo, él estaba en otro mundo, y habíamos grabado todo, solo faltaba la voz, nunca se completo y en eso desapareció Discaracas.

Ev: El tema „el Picotero“ es dedicado a los „DJs“, como hoy los llamamos, en Colombia …

AF: picotero le decían a los que ponían los discos

Ev: ¿En Venezuela también?

AF: No, ese tema fue dedicado a Colombia y el Sexteto fue a tocar en Colombia pero yo no estuve allí con ellos, yo me fui del grupo antes, por motivos de problemas familiares… recuerdo el último baile que toqué con el Sexteto, fue un día domingo, en la tarde, alternando con la orquesta de Pete Rodriguez. Yo tuve un despecho, y tres hijas, todo me atormentó y ese día decidí salir del grupo, eso es parte de mi vida musical.

Ev: ¿Pero grabó en el siguiente LP „Su Nuevo Sonido“ (Velvet, LPV 1714, 1976)?

AF: No – o sí, sí sí ….

Ev: porque Usted figura en los créditos y lo interesante es el verdadero nuevo sonido, se incluyen trombones…


- - Sexteto Juventud, „Su Nuevo Sonido“ – „A los rumberos“ –





AF: Cambiamos el bajista y tocamos con vientos, dos trombones y trompeta. Entonces,  en una reunión decidimos cambiarle el esquema, buscamos un nuevo bajista y entró Jesús Vega, tocaba muy bien y era flaquito, flaquito, así le decíamos „Muela“.
Y estuve con el grupo „el Poder Latino“, que practicamente eran los integrantes del Grupo Mango, pero con dos trombones en ese entonces
Y un día.apareció un empresario llamado „Antón“ que nos llevó de gira por toda Venezuela, eran cuatro meses – y nunca nos pagó. Era famoso „Antón“, organizaba todos los grandes festivales de música en Venezuela. Era buen empresario, te conseguía toques pero a la hora de pagarle a las orquestas … esa es la parte negra de la música… yo tomé el ejemplo de Olinto, antes de pagarme a mí le pago a los músicos, siempre lo he hecho así y pregunta a los músicos aquí en Europa… Por eso, cuando yo llamo a alguien para que toque conmigo, todos atienden, siempre me acompañan. Como director de un grupo eres responsable y cualquiera de los músicos es más importante que tú. Anótalo ahí, lo primero y esencial es que un director tenga respecto a sus músicos, Si lo haces así lo van a saber hasta en la China. Así se mantiene la unión dentro del grupo y el ambiente es diferente.

Ev: En la unión está la fuerza. Entonces, Usted sale del Sexteto y busca un nuevo horizonte con „los Compadres“ y con la „Cosa Nostra“, Cheo Palmar …

AF: Cuando yo dejo el Sexteto, poco después también sale Pedro Viloria, salió Raúl Parada, y montamos un cuarteto que se llamaba „los Compadres“. Lo de la grabación fracasada ya te lo conté y, bueno, con ese cuarteto duramos un tiempo, como 3 a 4 años. Larry Briceño en el bajo, yo en la batería y en los timbales, tocando con dos campanas a la vez, eso era nuevo para la época. Hicimos las trompetas con la boca. Tocamos en un sitio que se llamaba „la Burbuja“, todos los días desde los martes hasta los domingos. Los domingos empezamos a las 3 de la tarde y tabajamos hasta las 4 de la mañana ..

Ev: ¡Wow! Largas horas …

AF: Todos los días, como un reloj. Desgraciadamente no quedaron grabaciones, ni fotos. No estabamos pendientes a eso, no como hoy que todos estan peleando por tomarse fotos y montarlas en facebook… hoy tocas un concierto y al día siguiente está todo el video en youtube … antes era diferente y por eso no hay testimonio…

Ev: Con suerte uno encuentra unos recortes de periodicos en los archivos ….



AF: Si te cuento, nosotros tuvimos unas presentaciones con el Sexteto (Juventud) en la televisión, en el Canal 2, y todas esas filmaciones se quemaron en un incendio en Radios y Televisión Caracas…
Algo parecido pasó con un filme que yo tenía, fue filmado con una Súper 8, lo corté y monté, un documental de 45 minutos de las Descargas de los Barrios. Se lo dí a Pedro Viloria y él lo perdió …. Esa película la había hecho con tanto cariño

Ev: un desastre… porque de esas famosas Descargas de los Barrios aparte de unas foticas no queda ni rastro… y tampoco hay referencia, digamos oficial, de su participación con la „Cosa Nostra“, no le dan créditos ahí




- - Cosa Nostra – „el poderoso“ –





AF: Correcto, no estoy en los créditos pero sí grabé ahí, hicimos este solo disco en el sello „Scorpios“ ( SPR 1001, 1976) y los fundadores de la orquesta son los que aparecen en la carátula:: Ildemaro Fuentes (Trompeta), Cesar Fuentes (Trompeta), Cesar Pinto (Trompeta), José Bermúdez (Piano), Raul Parada (Tres), Rubén Delgado (Bajo), Carlos Jesús Guillén (Congas), Oswaldo Pacheco (Bongo), Felipe “Alalae” Díaz y Cheo “Bacalao” Palmar (Vocales).







Entre Guillén, Cheo y yo desarrollamos el proyecto y ensayamos en el estudio del sello Scorpios. Y Cheo no puso el nombre mío ahí porque tuvimos un lío después, que fue en los carnavales. Tuvimos un show alternando con la Orquesta Broadway y yo me enfermé y no pude ir a tocar, por órden médico tuve que parar y parece por eso Cheo se disgustó conmigo. Pero para que quede claro: yo sí estuve ahí.
Bueno, con esa formación que tuvimos en la Cosa Nostra al principio sí grabamos pero no tocamos nunca. Para Scorpios nosotros ensayamos, grabamos y querían presentarnos pero eso no sucedió nunca. La disquera quebró y no salió más de eso.

Ev: Así la Cosa Nostra no siguió y Usted se perdió la oportunidad de compartir con el Gran Eddy Zervigón ….

AF: Esa día del carnaval sí pero yo sí toqué con él, fue en una descarga en el Club  del Paraiso, años después …y estaba ahí Charlie Santiago. Con él estuve después cuando grabamos con Johnny Sedes. Andy González en el bajo, Jerry González, Oscar Hernández en el piano, Mario Rivera en el saxo, José Rodrigues en el trombón, tremendo trombonista ese Señor, que en paz descanse, ah, y estaba el viejo Chiripa (Ramón Emilio "Chiripa" Aracena) de la Sonora Matancera en la trompeta. De ese tiempo con Johnny Sedes yo tengo las fotos, salen todos ahí, te las voy a mandar

Ev: Muchas gracias, sería magnífico contar con ellas. Bueno, ya casi llegamos al punto de partida, desde Venezuela un „paso gigante“ hacia Estados Unidos y Europa.
Antes de hablar de su nueva vida allí, cuéntenos un poco sobre las Descargas del Barrio

 (cortesía José Cheo Guevara, Asocosalsa)
las Descargas de los Barrios, Caracas, 1978
En esa oportunidad se realizaba la descarga de los barrios en el sector la Cañada de la Parroquia 23 de Enero, ese dia se celebraba el día de la juventud. Caracas 12 de Febrero de 1978.// Actuaron: Grupo Melao, Fa menor y La Gran Denuncia..// Alfredo "Cutufla" Franchesky en los timbales

AF: Bueno, la idea de las Descargas de los Barrios nace de los Compadres, porque nosotros practicabamos mucho. Con mi compadre Pedro Viloria y los hijos, nos reunimos en la Silsa. Yo vivía en la Cañada pero mi barrio era la Silsa, y bueno, nosotros nos pusimos a practicar en las azoteas del bloque, entiendes, ahí hay unas terrazas, y nosotros subíamos los instrumentos y nos pusimos a practicar, dale que dale y un día decidimos: „vamos a dar un concierto ahí, en el parque abajo, y lo hicimos con los Compadres, Nano Grant cantaba, Raúl Parada en el trés, Larry Briceño en el bajo y yo. Se unieron después mi compadre Pedro Viloria, me acuerdo, y Pipo, también, en la tumbadora y eso fue más o menos el principio de las Descargas de los Barrios. Esa fue la primera descarga que nosotros hicimos y después vino un gentío que, ya tu sabes …en adelante vinieron a tocar ahí todos los músicos incluso los que llegaban a Venezuela, de Nueva York, como Milton Cardona que en paz descanse, él falleció ahora, y Eddie Montalvo, todos ellos. Vinieron a tocar un baile y como nosotros descargamos los domingos, ellos, después de presentarse los sábados en los bailes, venían a tocar con nosotros.

Ev: y todo en público y gratuito…

AF: Sí, todo era gratis y nosotros ibamos cada domingo a un barrio diferente

Ev: Tremendo - ¿y nunca llegó la televisión para reportar eso?

AF: No, tu sabes, para esa época la salsa era „música machacada“, hay que decir la verdad, había presentaciones pero los músicos no vivíamos muy bién. Tuvimos que tocar en las cervecerías y ahí había que tocar de todo, merengue, cumbia, ranchera, pasodoble, así nos decían „los japoneses de Latinoamerica“, tocando de todo.
Para eso ante todo estaban la Billo’s Caracas Boys, los Melodicos de Renato Capriles, que tocaban la música colombiana al estilo „cachaco“. Tu sabes, para los colombianos esa manera de tocar su música …

Ev: Chucu Chuco la llaman en la costa atlántica colombiana …

AF: Sí, nosotros decimos: esto es tocar gallego pero se cobra moderno … (imita el ritmo „salseado“ de la cumbia) y eso no se toca así, hay que respetar. Le ponen una batería nada que ver…
Para volver al tema de la salsa, nosotros somos de la generación Post-Puente, entiendes, nos orientamos en la música que se hacía en Nueva York y en Puerto Rico. La base cubana con otros arreglos, y primero nos adaptamos a eso, después arrollandolo, te hablo de Venezuela, lograron ponerle un carácter diferente, un sonido original.
La Caracas en aquel tiempo era diferente, había muchos sitios donde se tocaba música, en todas partes. Yo recuerdo que cuando tocamos los bailes, después al terminar nos ibamos a una dicoteca, iban todos los músicos y nos reuníamos ahí, el sitio se llamaba “la Goajira”. Ahí estuvimos, los de la Dimensión (Latina), del Grupo Mango, porque todos terminamos a tocar por la misma hora. Tocabamos hasta las 3, 3 y media, y entonces todos llegaban ahí, a “la Goajira”, ese sitio cerraba a las 6 y media de la mañana. También tocaba un grupo ahí, se llamaron “la Nueva Gente”, sonaban muy bién. Ellos empezaron tarde, como a las 11 de la noche, y tocaron hasta las 5 de la mañana. Nosotros, en cambio, empezamos a las 9, 9 y media y tocamos hasta las 3 por ahí. En ese entonces, tu tocabas 6 sets.

Bar la Goajira - Discoteca en Caracas, destruida en 2002 por un incendio

Ev: ¡Hui, largas horas y mucho repertorio para llenarlas...

AF: Sí, eran 6 sets y cada uno duraba media hora, a veces una hora. Hoy, en las discotecas es diferente, te dan un set y se acabó.

Ev: Aquí entre 1 a 2 sets pero una presentación, un concierto, es de 2 a 3 horas.
- y la mañana siguiente buena parte de estos músicos va a la oficina para su trabajo “normal”...¿Allí, en Caracas se podía o puede vivir de hacer música?

AF: Nosotros aparte de los bailes también trabajamos, aunque sí tocando música, no hacer completamente otra cosa. Grabamos jingles, para la promoción y grabamos para discos de vallenato, cosas así. Ahí había, y todavía hay, dinero.
Debo dar y doy las gracias que yo, nunca fui rico pero nunca me faltaba nada haciendo yo mi música. Yo crié a mis hijos y todo haciendo música. Gracias a Dios yo siempre he tenido trabajo. Y ahora uno de mis hijos también es músico

Ev: Ludwig – parece paisano mío ...

AF: Síí, mi hijo mayor que se formó de músico, primero en el consevatorio y después en la escuela militar., ya recibe su sueldo y todo .. Ludwig, sí, es un nombre alemán, se lo puse como un pequeño homenaje a Beethoven. Me gusta mucho la música de Beethoven, él era inquieto, y me gusta la música así, ¡Pam!, con mucha percusión, eso me gusta



el pequeño Ludwig tocando timbal











Cutuflá – padre e hijo en timbales














Ev: Así que fue un alemán que le puso la espinita de ser músico.... (sonrisa)

AF: jeje, sí, de alguna manera ... y ves, mi hijo desde muy pequeño ya tocaba conmigo. Tenía el muchacho 4 años ya me acompañaba. Aaaa, yo tengo filmaciones de ese tiempo, con la Charanga Nueva, ya en Paris, año 1989, debo ver como pasarlas, del video a la computadora. Porque son casetes ....

Ev: ya llegamos al “Viejo Continente” – tras su paso por Nueva York ...

AF: Fui a Nueva York y acompañé a mi compadre “Watussi” en una producción de Johnny Sedes, que después aquí en Venezuela solo salió en un compilatorio (Swing Latino V-II, Fania LPS 99383, Palacio de la Música Venezuela,1980). Vivíamos juntos, “Watussi”, su esposa (qepd) y yo. Teníamos un apartamentico bien chévere, venían los músicos allá, vino Cortijo, Andy González. Yo conocí muchos de ellos en ese apartamento ahí. Venía “Wampó”, Tony Jiménez, uno de los timbaleros de Larry Harlow, y en esa casa, sabes, siempre hacíamos arepas – ¿tú sabes lo que es arepa? –

Ev: claaaroooo, arepa de maíz

AF: esooo, y sabes, a Cortijo le gustaron mucho las arepas, se comía muchas, a él le encantaba la arepa, jeje, vivíamos bién.
Antes de irme a Nueva York yo vendí mi casa en Caracas, dejé todo para irme a Nueva York. Estaba cansado, por el divorcio y eso... tal, tomé el avión y cuál fue mi sorpresa al ver ahí todos los músucos de la Fania (All Stars)


EV: ¡wow! Qué coincidencia ....

AF: porque ellos habían dado un concierto en Caracas el día anterior e iban de regreso a Nueva York Era un día lunes y el domingo ellos habían tocado en Venezuela. Esa misma noche en Nueva York yo tocaba en un baile con la Típica 73.
Porque mi compadre (“Watussi”) estaba ahí acompañandolos y me llevó allá. La misma noche que yo llegué. Conocí a Nicky (Marrero, timbales), conocí a Alfredo de la Fe, a José Grajales quien tocaba la tumbadora, a Johnny Rodriguez (bongoes, guiro), y eso fue tremendo baile. Sabes, mi compadrre tocó con la Tipica 73 en esa época y yo también en una presentación de ellos participé..
Así me quedé un tiempo en Nueva York, pero Nueva York es dificil y no me llegó al corazón. Y, bueno, yo conocí a un pianista que había tocado con Ruben Blades, se llama Ricardo Marrero, y él por esa época era diseñador de instrumentos “LP” (Latin Percussion). Así yo iba y venía desde Nueva Jersey a Venezuela a llevar y vender instrumentos. Después con dos compadres míos, montamos una pequeña companía, de compra venta de instrumentos de percusión “LP”. Se vendían muy bién porque en Caracas no había instrumentos de esa marca. Por ahí conocí un grupo de unos muchachos de padres cubanos pero nacidos en Nueva York, el grupo se llamaba “los Rumberito All Stars”, toqué con ellos un tiempo, tocaron son, uno u otro guguancó, algo de la Matancera y eso. Pero yo nunca me quedaba mucho en Nueva York, era un ir y venir.
Entonces para este año viene a Nueva York Johnny Sedes, por que él entonces vivía en Caracas. Él también se aburría en Caracas y por eso fue nuevamente a Nueva York.Pasamos unos ratos en casa, donde “Watussi”, conversamos y tal y resultó que hicimos y grabamos con él 2 temas, con un gentío. Estaba ahí Andy González, su hermano Jerry, Charlie Santiago en el bongó, Oscar Hernández en el piano, José Rodriguez en el trombón, tremenda orquesta y tocamos directamente en el estudio ahó, eso sonó como un cañón, sin ensayar ni nada, eso fue en directo. Porque todo el mundo leía música. Grabamos estos temas, dos salieron en el LP de la Fania “Swing Latino V-II” y Johnny después los sacó en un LP suyo ...


grabando con Johnny Sedes, Nueva York, 1980


Johnny Sedes y su Orq. con Alfredo Cutuflá - Barlovento













Ev: “Barlovento” y “Homenaje al son” que estan incluidos en el LP de Johnny Sedes y su Orquesta “Acabando !” (King KS 60, 1980), solo que ahí el “Homenaje...” viene titulado “Mi son cubano” ... y no le dan créditos a todos estos grandes músicos que Usted acaba de mencionar...

AF:  ... y el tema “Barlovento” pegó, ante todo en Venezuela, y después, bueno, yo tocaba un tiempo con un grupo del cual no recuerdo el nombre, ese interpretaba todos los éxitos de Ismael Rivera, sonaba bien pero, como ya te había dicho, no me gustó vivir en Nueva York y así, por mediados del año ’81, en agosto por ahí, me vine pa’ Europa.

Ev: Un gran cambio ... ¿Cómo fue eso, lo invitaron o a qué iniciativa?

AF: Eso fue por un trio con que tocamos en las calles de Nueva York, o cuarteto, mejor dicho, un saxofón y tres percusionistas, tocamos en Broadway, y hasta formamos una descarga. Tremenda. Estos percusionistas más tarde me acompañaron cuando yo vivía en Amsterdam. Fue con un amigo que se llama René Cárdenas, ellos fueron: Julio Acosta, Chin Valentín (Ángel “Chin” Valentín), y ellos después me trajeron a Leslie López, y a un trompetista de nombre Joe que vive aquí en Amsterdam - ¿Cómo era su apellido? .... ahora no recuerdo, y a José Ávila también. Todos ellos se quedaron en Europa.
Yo en Europa primero fue a Luxemburgo, tuve un contracto de 3 meses para tocar en una discoteca que se llamaba el “Indeleme”, en Bruselas, y eso fue un lío, porque los amigos me habían dicho que comprara solo un billete de ida y cuando llego por
poco me meten preso, porque no tenía el tiquete de regreso y eso era “ilegal” ... así me tocó comprar un vuelo de regreso, sin utilizarlo... me quedé, tú sabes, pelao... pero seguimos a Bruselas y cuando llegamos el negocio estaba trancado... total, embarcao, sin dinero, sin conocer a nadie y en un mundo completamente desconocido para mí. Menos mal que tenía el amigo al lado mío que me propuso: “No importa, vamos a Amsterdam, a mi casa y te quedas ahí conmigo, no hay problema”:Así me quedé con René Cárdenas en Amsterdam hasta finales de septiembre porque el negocio en Bruselas iba a reabrir en octubre. Ahí, en Amsterdam conocí a los musicos de un grupito llamado “la Salsa de Amsterdam” *( en el LP el nombre del grupo es: Salsa Moderna), ese grupito también está en el disco que hicieron, el “Salsa Carnaval” (Paradise Records, SMC 100.007, grabado en vivo en Amsterdam del 20 al 23 de febrero del 1982).   Era con un trompetista americano (Stephen William Franckevich) y una muchacha, creo que mexicana, que cantaba (Ester Godines).



- - Salsa Carnaval – la Salsa de Hoy  - „aguantando“ –





Bueno, llegué a Bruselas y me fue bien, conocí al dueño de la discoteca, Manolo, nos llevabamos bien. Tocabamos casi todos los días, desde lunes hasta sábado, y ahí conocí a unos muchachos de un grupo llamado „Luna Twist“ y grabé en dos discos con ellos.

Ev: African Time( se grabaron 2 versiones, uno de 7’’ y el otro para un 12’’, queda disponible un compilatorio: „Luna Twist - The Original Recordings 1981 – 1983, Mercury 558 1372, 1998)

- - Luna Twist – African time -

AF: Sí, un grupo de medio rock, algo extraño, yo toqué timbales con ellos. Pero me fui bién con ellos, tocaron mucho, aunque yo no estaba siempre con ellos, yo también tenía otro trabajo. No había casi nada de salsa ahí en esa época. El único que tocó algo de salsa era „Chama“ (Ramiro Suárez), un cantante cubano, que tenía un trio de son por ahí, en Bruselas. Tocaron son tradicional. Con él se hizo un disco, un 45, „Chama & Chevereson“ (Dice Records 99838, 1982). Ahí grabó José Ávila, Leslie López

- Chama & Chevereson – „ahora sí, caballero“ –




En este tiempo terminó mi trabajo en Bruselas, el negocio quebró, entonces yo volví a Amsterdam. Ahí me vino la idea y se lo propuse a mi amigo René Cárdenas, de formar una orquesta, propia. A él, René, le gustó la idea pero me dijo que en Amsterdam no había músicos latinos. „Entonces los vamos a traer“ le contesté.
Así yo llamé a Nueva York, a Julio Acosta, al Chin (Valentín) y que hablaran con Leslie a que también venga. Y llamé a Venezuela, con José Ávila – así montamos „la Salsa de Hoy“.
Éramos los pioneros en la salsa en Amsterdam, ahí todo era rock, al estilo de Carlos Santana, eso.  (tatarea un montuno) de eso no había, eso no tocaba nadie, así formamos el grupito, metimos a Joao, un trompetista brasileño y a un saxofonista holandés que toca muy bien  (Peter Massink). Con ellos quedé como un año y medio, digámos, yo vivía en Amsterdam pero me iba y venia  de Bruselas, tenía una novia alemana ahí. Así yo vivía entre las dos ciudades, estaban a dos horas y media en tren, hoy debe ser más rápido aún, con el Thalys** y eso
Con la Salsa de Hoy tocamos en una discoteca, en elTropical, el dueño era un colombiano, y necesitamos un cantante, así me traje a Ruben Salas – el después hizo su propio disco en Amsterdam (Ruben Salas and his Salsa Orchestra – La Clave es la Llave, Dureco Benelux 55.096, 1987). Bueno, tocamos con Ruben cantando, en Amsterdam y en Bruselas.
Un día yo llego al sitio donde tocábamos y, no había músico …ellos me habían hecho un ultimatum, que si yo iba a seguir con mis desahogos de timbales me iban a dejar … entiendes, yo en esa época, era jóven, fuerte y me gustaba tocar fuerte … y por esos „interminables“ solos de timbal me hicieron un ultimatum, me dejaron ahí, solo en Bruselas y se fueron a Amsterdam.


De emergencia yo llamé a los músicos que conocía en Bruselas, para formar un grupo ese día, llamé a Edgar, a Gustavo, y de repente montamos el grupo.
Después regresé a Amsterdam para hablar con los músicos, que si eso lo otro,… y que no querían ir y venir y y y – „Bueno“, yo les dije, „quédense ustedes en Amsterdam, yo me voy a Bruselas. „ Y me fui. Me quedé hasta el mes de Abril del ‚83 exactamente, que es cuando yo llegué a Paris. Allí me había contractado un grupo llamado „los Salseros“, pioneros ellos de la salsa en Paris. Estaba formado por Ernesto Puentes, gran trompetista cubano, otro cubano Guillermo Fellove también en la trompeta, Clemente Lozano, otro cubano en el saxofón, Roland Malmand, piano, de Martinica, Cuchi Almeida en el bajo de Venezuela, Rodolfo Pacheco, de Colombia en la tumbadora,  Pedro „Campana“, americano él, y estaba después un trombonista que se llamaba William Trenet, me acuerdo de todos los nombres.

Grupo los Salseros, Paris

Ellos me trajeron directamente a Paris porque su timbalero, „Candela“ le decían, tuvo un problema con la pierna y no podía tocar. A través de Rodolfo Pacheco quien me conocía de Bruselas, me invitaron y me interesó conocer a París. Me hicieron un contracto de dos meses, en un club „Le Duc des Lombards“. Ahí cantaba Azuquita (Camilo Azuquita, nombre de pila: Luis Argumédez Berguido), en esa época, en el año 1983, y bueno, conocí a los músicos y empezamos a tocar, sin ensayo porque yo me conocí todos estos números. A veces los acompaño Azuquita, tocaba percusión y cantaba, él era percusionista antes de cantar. Pero no sé que pasó, al año se desintegró el grupo, 1984.


(Alfredo vuelve a grabar con el nuevo grupo de Ernesto Puentes en 2002, CD „Yo Quiero Vivir Tranquilo – Live at New Morning“, La Boutique Prod., Tito 1515)

Entonces yo me asocié a un grupo que se llamaba
la Manigua“ e hicimos un disco (la Manigua, Mambo, .Blue Silver 8207, 1985)

 -  la Manigua – „trasnochados espineles“ –




la Manigua, Paris, 1985



Ev: con el gran Mario Canonge …

AF: con Mario Canonge, sí, el director era Daniel Lagarde, arreglista, director y bajista, Daniel „Charuto“ Capuano cantaba, Miguel Gómez en la percusión, y con ese grupo tocamos todos los grandes festivales aquí en Europa, los de música antillana y los de jazz. Alternamos con Miles Davis, tocamos nosotros y después Miles Davis y en otra oportunidad, en el ‚86 por ahí,  alternamos con Dizzy Gillespie, en el festival en Juan-les-Pins (Jazz a Juan, cerca de Antibes, Sur de Francia).

Ev: los Monstruos del jazz …

AF: también teníamos un quintetico, „Quinteto Querido“, era con Mario Canonge, Miguel Gómez, Guillermo Fellove, Patrick Artero en la trompeta, y yo. Con ese quinteto tocamos latin jazz, cosas de en 6 por cuatro, compases extraños, cosas así.
Así cubrimos los pequeños festivalitos con el quinteto y los grandes bailes con „la Manigua“.
Con esto me quedé hasta el 1987, cuando formé la Charanga (Grupo Ventu)
Antes lo tenía un saxofonista americano, se llama Allan Hoss, estaba junto con Gilles Hubert y Jean Luc Pino en el violín, y yo entré como corista. De corista, no sé, pues, me llamó Pacheco (Rodolfo Pacheco), quien tocaba la tumbadora y después se fue a los Gypsy Kings, así yo cantaba y tocaba el guiro. Al paso Allan se va y yo tomo la responsabilidad del grupo. Busqué los bailes y acompañamos a muchos músicos que llegaron de Venezuela a Paris. Llegó de Venezuela Javier Plaza, que primero tocó con otro grupo de Ernesto „Tito“ Puentes, „Paris Latin Salsa“ el nombre del grupo y cantó con nosotros. Él desde que llegó empezó a trabajar …

Ev: solo que tenía problema con la visa que se le resolvió la Conexión Latina, así Javier se instala en Colonia, Alemania pero sigue cantando con Usted

AF: Sí, La Conexión, tremenda orquesta. A finales de los 80 el ambiente había cambiado. Ya se habían formado grupos de salsa en toda Europa, porque había „material humano“, llegaron muchos músicos de otras partes para vivir en Europa.
Yo dejé otros proyectos y me quedé con la Charanga. Tocamos mucho en „la Chapelle des Lombards“ y gustaba mucho el grupo. Porque era charanga con violines y también había trompetas, de algo así no había otro grupo. Grabamos un „maxi sencillo“, de 4 temas , grabamos un tema mío, „la Charanga Nueva“, un tema de Rodriguez (Ramón), „el pollo de Carlito“, „el Bailarín“ que canta Javier Plaza y „no te precipites“, esos fueron los primeros números que yo grabé en Europa – con mi propio grupo y con este sigo hasta ahora..


De derecho a izquierda: Piano y flauta Felipe Monque – Saxo Tenor Enrique Fernandez (ahora vive en Nueva York) – en el centro Jose Almeyda El "Cuchi" Bajo - Rodolfo Pacheco cantante y tumbadoras – Alfredo Cutuflá timbales




Grupo Ventu con Azuquita




No te precipites – versión estudio






Ev: ¿Tenían trabajo estable ahí?

AF: Sí, era un contracto de cada 3 meses, en este sitio tocaron los mejores grupos, los Van Van, Tito Puente – ahí nos formabamos. Aaaah, te debo mandar la foto mía con Tito Puente, tu sabes, él era muy amigo mío, le gustaba mucho como tocaba mi hijo, cuando era chiquitito. Nosotros hicimos un festival aquí en Paris con una orquesta que yo monté „las Estrellas de Paris“, con Mario Canonge y dos tumbadoras. Las tocaron Miguel Angá y Miguel Gómez e hicimos un concierto en el „Arco Boulevard“, con la RMM, y mi hijo, chiquitito, se montó y tocó con Celia Cruz y con Tito Puente. A Tito le gustó mucho porque el hijo suyo, me dijo, era flojo, no le gustaba estudiar…sinceramente como timbalero no da…(rie). Así cuando Tito Puente venía a Paris siempre tocamos juntos, también con Giovanni Hidalgo, tengo fotos con él.

Ev: Que buenos recuerdos, y con la Charanga Nueva ya llevan más de 30 años.

AF: Ajá, mantenemos el grupo y seguimos tocando, la última vez con Javier Plaza, con Pibo Márquez, con José „Cuchi“ Almeida que ya me acompaña por 30 años … Hicimos otros discos, el de „Con Todos Sus Amigos“, (Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva con Todos Sus Amigos, Espiritualmente,  Philippe Labroue, 2001). En el 2008 hicimos Baila Mi Charanga“ (Philippe Labroue, 2008) , grabamos el Septeto (inédito) y estoy preparando uno nuevo, este vamos a hacer con flauta y vibráfono.


- - CD la Charanga Nueva – Espiritualmente -   „el primo del muñeco …“ -






-- CD Baila Mi Charanga

Ev: ¡Que bien ! Ojalá que salgan pronto …
En toda esta trayectoria no se puede dejar de lado sus incursiones en el folclór venezolano … Hay algo con el grupo „Orinoco“ del que nada se sabe … y está su participación en los trabajos de Pascal Coulon

AF: aaah sí, eso de „Orinoco“, nunca ha salido, te lo voy a mandar.

- - Orinoco,

Grupo Orinoco, Paris



Con Pascal Coulon, sabes, es una liga de la música venezolana, muy original, con elementos de la música japonesa – algo muy excepcional. Su esposa es japonesa.
Hemos hecho ya tres discos juntos ( Danza Harpa 2008, Arpaligato 2009, Rayonnances 2013, todos bajo licencia de Coulon).

- - Pascal Coulon –„nostalgia tropical“ –


carátula y crédito CD Pascal Coulon, Rayonnances, 2013



Ev: Lástima que no pasó nada con esto de „Orinoco“, es muy lindo y típico – además hecho en Europa para enseñar su folclór al público europeo

AF: Lamentablemente no lo sacaron. Eso era un cuarteto que hizo un amigo mío, Pedro Clemente. Ahí grabaron Rodolfo Pacheco y un pianista que se llama Felipe Monque, grabó Cuchi Almeida en el bajo, canta César Andrade, el hermano de Pedro, Alán Clemente tocó el arpa y el hermano, Pedro, el cuatro, e hicimos una mezcla de música venezolana tocado en salsa – menos mal que me lo recuerdas, te voy a mandar los temas para que los escuches, una música muy original y muy muy buena. Esto quedó solamente grabado en un casete porque después de haberlo grabado Pedro cayó muy enfermo. Yo lo pasé a mp3 pero voy a hablar con él, con Pedro, a que lo ponga en internet para que la gente lo conozca. Pedro se enfermó y no pude cantar ni tocar más, ya lleva quince años y nunca se recuperó …

Ev: que pena, así tal vez sería una idea de sacar este trabajo para apoyar a Pedro …

AF: yo voy a hablar con él. Ahí hay un número pero bién bonito: „pensando en tí“ es el título, muy bueno. Después el hermano se fue a vivir a Montpellier, en el sur y está
en otros proyectos pero yo sí hablo con Pedro, es muy amigo mío.

- - Orinoco, pensando en ti

También participé en unos proyectos africanos, aquí en Paris

Ev: Diama „Sotola“ (Diama HD 2810,), afro-latin con el senegalés Hady Diallo y Donké „Paris / Bamako“, (L’Escargot 304621,1988 ) que se puede etiquetar como un híbrido de música africana (Mali) con un toque de disco-funk y elementos de kompá direct (Antillas francesas)

- - Diama – „sotola“



+ Donké – „otekera“



AF: Eso. En el de Donké Mario Canonge toca el piano

Ev: que le da el aire antillana …

AF: Sí, este se hizo en vinilo, y es muy interesante. Tiene algo de rock, algo de latin y cosas africanas, de Mali. Debo ver cómo pasarlo a la computadora

Ev: ofrezco mi ayuda, tengo el equipo para grabar vinilos directamente a la computadora, es fácil, y mantiene la alta calidad de sonido, no los convierto a mp3 si no es necesario ….

AF: uiii sí, antes no había eso. Pasar un CD sí manejo pero con LP no lo sé.
Sacar un disco aquí en Paris, tu sabes, es un poco difícil, con la producción, el estudio, las licencias, todo eso….
Así le pasó a Kent Biswell con su último disco, „Siempre Latino“(Kembis & Studio Labroue, 2011), entonces él mismo lo sacó, se ocupó de la promoción, de la difusión, un sinfín de cosas – y ahí yo toco la batería. Se realizo con la ayuda de Philippe Labroue, porque a las casas disqueras estos trabajos no les interesan.

-- Kent Biswell - Un Paso Alante - - „acabando“






Ev: Usted participa en dos álbumes de Kent, en el „Siempre Latino“ y en „Un Paso Alante“(KENBIS78778)

AF: Sí, ahí también tocan muchos músicos

Ev: encontramos otra vez a Mario Canonge, a Rodolfo Pacheco …

AF: y en el tema „acabando“ grabó Miguel Angá Díaz, congas y percusión. En la carátulas estan las fotos. Eso me gusta que ponen las fotos de los músicos y uno los puede ver.


Eso también lo hicieron en un álbum para los Niños de África, ahí inclueron un tema mío de la Charanga ( V.A. „Niños de África“, tema „baila mi charanga“ de Alfredo Cutuflá, track 7 del disco 2, Sublime World Prod., 2009).
Después hicimos un disco para un músico rumano, Vladimir Cosma, para una pelicula. También muy interesante. Ahí hicmos 4 temas, puro mambos. El filme se llama „la Galette du Roi“ (trad.: el pastel del rey, en Francia un dulce típico para las fiestas de los Reyes Magos)). Se hizo al estilo de Pérez Prado, la orquesta tenía como 8 saxofones, 6 trompetas y 5 trombones, todo un „Big Band“. Lo demás es música de pelicula, tu sabes, con muca batería y efectos pero los 4 números de mambo quedaron muy bien. (Vladimir Cosma, la Galette du Roi, Carrere, CA 682, 1986)

- - la Galette du Roi – farandole mambo -

AF: otro disco es de un trompetista, André Taïb (Trumpet, APIA, AP 058, 1984), de Argelia, es un disco de variedad pero toco un mambo ahí y otro númerito, „tu y yo“ - ¿nunca has escuchado ese número? (canta „tu y yo“ en voz dulce) .Estos son los trabajos que hicimos y que nunca salieron al aire.


video: André Taib y Famille – mambo No.5 (de Damáso Pérez Prado)

video: André Taïb et son Orchestre – mosaicos: cumbia – cha cha chás - samba

Menos mal que llevo la costumbre de pedirme un disco de cada trabajo donde yo participo. Porque si no, nosotros, los músicos perdemos todo lo que hemos hecho, porque uno por los datos no se preocupa. Ves, en la época, ahí en Venezuela, no pensaba en eso. Nunca tuve el LP de la Cosa Nostra, era inmadurez. Ahora ya no, cualquier trabajo que yo hago le tengo una copia aquí en mi casa.
Cosas de la vida. Ves, un día cuando yo vivía en Nueva York me llama Ricardo Marrero, para un trabajo.  Él tenía la orquesta montada con Ismael Quintana, para la hija de Ismael que se llama „Jessica“ ( Ismael Quintana, Ricardo Marrero & the Group – Jessica, Vaya JMVS-82 , 1979).
Entonces Ricardo me llama y me dice: „Vente que tengo un baile mañana“ – y yo: „Pero co…, es que yo me voy a Venezuela mañana…“.Me queria convencer, que me cambiara el pasaje, que no sé qué pero yo no acepté, yo me fui pa’ Venezuela …
Tenía esa espinita, para ver otras cosas y por eso me vine pa’ Europa, me interesaba mucho conocer a Europa.

Ev: y ha hecho muchas cosas aquí y muy diferentes … incluso ha tocado reggae, al lado de Carlos de Nicaragua (Carlos Wiltshire)

AF: Eso es un grupo de reggae-salsa y seguimos viajando por ahí.y tocamos en bailes aquí en Paris. Hicimos un disco hace poco (Carlos de Nicaragua y Familia, Militante,CDBaby, 2009) ahí está Javier (Plaza), está Carlos Sposito.

- - Carlos de Nicaragua – „Suena el Reggae“




Carlos de Nicaragua – la Colegiala Mix

AF: ya te dije, no me sentía mucho Nueva York, es como Caracas. Recuerdo que dónde vivíamos, en la 153th St. con St. Nicholas Ave., Alto Manhattan, era un barrio de dominicanos, se escuchaban tiroteos por las noches, era candela.
Por eso me gusta mucho vivir aquí en Europa, porque siempre he sido una persona de paz, en mi vida no he matado ni una mosca. Creo por eso siempre he tenido buena relación con los músicos, yo siempre respeto. Pregúntale a ellos, y cuando yo llamo a un músico a que venga a tocar conmigo, ellos siempre atienden, saben que hay confianza. Es muy importante mantener una unión entre los músicos. Tu sabes, aquí en Europa no es fácil mantener un grupo, como los bailes son posos, y resulta que muchos grupos dejan de ensayar, no se ocupan de eso y entonces no suenan bién. Se ha perdido un poco el amor a la música, haya o no haya baile, hay que ensayar para que el grupo cada vez suene mejor.
Otro problema es que últimamente llegan muchos „músicos“ que quieren tocar pero no tienen profesionalidad, entiendes, llegan a Europa y se llaman „músico“ sin tener un curriculo, en su país nunca habían tocado….  Eso daña mucho el ambiente musical.
Cuando llega la hora de grabar, se nota la diferencia. Eso es otro punto, hay que seguir grabando porque si tu no grabas, no lanzas algo, no tienes proyección.

Ev: Es verdad, la demanda va por algo nuevo todo el tiempo y rápidamente un grupo, si no sale con un nuevo trabajo, cae en el olvido …

AF: Además cuando uno desaparezca, porque todos vamos a desaparecer un día, la grabación deja referencia. Y hoy en día cualquera puede grabar, tu te compras una computadora, un buen programa y te metes a grabar un disco, no es tan difícil, y con esto tendrás algo en la mano y te da proyección.
Por ejemplo, en mi casa, porque tengo estudio aquí en mi casa, grabamos un disco con el violinista y pianista Julio Font, tremendo músico y arreglista. Él toca conmigo actualmente en el Septeto. Bueno, él llego con un proyecto de puro boleros. Se lo hicimos completo pero él no quiere sacarlo, se quedó allí … Es con un grupo pequeño, violín, piano, percusión y bongó, muy buen material.


Felix Toca, Alfredo Cutuflá, Julio Font, Atilio Cárdenas y Kent Biswell


Ev: Hay que convencerlo que lo publique ….( Lo que tenemos a la mano es un programa radial dedicado a ese proyecto en autreradioautreculture.com del diciembre de 2008  - en francés: http://www.autreradioautreculture.eu/?p=99 )


AF: Sí claro, lo que pasa es que él piensa que no le va a interesar a ninguna casa disquera y habrá que producirlo con fuerza propia, y después cómo distribuirlo …

Ev: creo que la época de las caas disqueras ya es historia, hoy hay que publicar su obra uno mismo …

AF: eso es verdad. Es más, él, Julio, tiene un programa de radio, y le dije: „pónlo al menos en tu programa, a que suene y la gente lo conozca.“ (pone a sonar un bolero de esa grabación) ¡Escúchalo!

Ev: ¡Lindisimo! Esto sí debe salir al mundo …

AF: Bien bonito, no … e hicimos - ¿tú conoces el tema del Sexteto Juventud „mi calvario“?

Ev: claro, salió en „La Juventud se Impone“, año 1970, en la voz de Tabaco … (Velvet, LPS 1616), emocionante …

AF: ajá, y, sabes, nosotros hicimos una contestación a mi calvario.
Estos son discos que todavía no hemos sacado al aire… como también el mío con el Septeto

Ev: Septeto en Montuno, ansias hay de sobra a que salga esto y el mundo lo
conozca ….






Yo tengo una mami – del CD inédito „Septeto en Montuno“








AF: Sí, esto vamos a sacar pronto.

Ev: no veo el día. Y ya llegamos a la actualidad, falta poco para completar los detalles de su trayectoria hasta el día de hoy….
Tengo entendido que Usted, hace como 4 años, participó en un proyecto para reinstalar las Descargas de los Barrios …

AF: sííí, eso fue en Venezuela, reunimos a los amigos y vinieron muchos. Joel „Pibo“ Márquez, mi compadre Pedro Viloria, iniciador del proyecto y muchos más e hicimos una tremenda descarga en el barrio „El 23 de Enero“. Yo solo estuve con ellos un día porque tuve que regresar a Europa el día siguiente. Fueron como 3 horas de música. Hay un video que se filmó donde yo toco … (Caracas, 26.08.2010)


Descarga de los Barrios, Caracas 2010 – Cutuflá en Acción


Ev: Un sueño continuar el proyecto de estas descargas ….

AF: Para montar una descarga en Venezuela, tu sabes, hay que sacar a los músicos a punta y patazo (rie), el „Pibo“ sí se mueve, mucho, y mi compadre Pedro Viloria actúa mucho con su Orquesta Noche Caliente. Ese día también vino Coco Ortega, y después de nosotros se presentó una Sonora que tiene el hijo de Elio Pacheco, se llama „Nosotros Mismos“.
Ahora me falta terminar el nuevo disco, está todo grabado, solamente falto yo …
(enseña una parte del nuevo trabajo con violines y vibráfono). Viste cómo queda el estilo, yo quería hacer un homenaje a la música de Venezuela. Hay un número muy típico ahí que se llama „el diablo suelto“.  Espero terminarlo pronto, es ponerle unos toques míos nada más… ya

Ev: De todo corazón espero y le deseo que lo pueda concluir muy pronto
Bueno, Maestro, hemos recorrido buena parte de su curríiculo y siempre se van a quedar detalles de por medio, imposible reportar casi 50 años de vida artistica completamente ….
Agradezco muchisimo su linda atención, su paciencia, y le deseamos lo mejor, ante todo buena salud, a que pronto vuelva al escenario para brindarnos su música

AF: De verdad, Evelyn, me ha dado mucho gusto hablar contigo. También quiero expresar mi agradecimiento para el Señor Philippe Labroue y su esposa Marion Dehaye, quienes han tenido confianza en mí y han apoyado, siguen apoyandola producción de  mis discos, los de la Charanga Nueva, el del Septeto y el nuevo por llegar „Simplemente Onda Nueva“
Nos quedamos en contacto y si haya algo tu me llamas y yo te mando todo lo que tu quieras.
Un abrazo y un beso bien fuerte, ciaooo

Ev: Iinfinitas gracias Maestro, igualmente un abrazo y saludos a la familia.






************************************




* Orq. los Tainos – fundado por Daniel Guzmán Loyzaga, Santiago de Cuba, 1955

** Thalys - tren de alta velocidad belga, conecta Paris , Bruselas (Bélgica) y Colonia (Alemania)











Agradecimientos

por su amable y desinteresada colaboración de compartir datos, imágenes, carátulas y música a: 
Javier Ernesto Plaza Castillo – por hacerme el contacto con el Maestro “Cutuflá”, 
a Gherson Maldonado y José “Sherlock” Guevara 
en Caracas que nunca se molestan con mis veintemil inquietudes, 
y a Chuck Hermmann y Alberto Sagastegui en Munich por facilitarme su material discográfico.


Evelyn Raetz, Munich, Alemania.
Meloo Music
2014



Reproducción bajo derechos autorizados directamente a
REVISTA LA SALSOTEKA
@laSALSOTEKA
2014







lunes, 1 de diciembre de 2014

Maite Hontelé BIOGRAFIA



Maite Hontelé












Maite Hontelé nació en Utrecht, una ciudad en el centro de Holanda. Ella nació y creció con la música: su padre tenia una collecion enorme de LP’s de la Fania All Stars, Conjunto Libre, Fruko y sus Tesos, El Gran Combo, Sonora Ponceña etc..

Todos los días escuchaba salsa, sones, boleros, música colombiana, brasilera, flamenco... algo no muy común para una chica holandesa que normalmente escucharía musica clásica, y música holandesa.

Cuando tenía 9 años consiguió su primera trompeta. La banda del pueblo estaba buscando trompetistas y así fue que empezó a tocar. Pero lo que tocaron no le gustaba, era música sin swing... ya estaba soñando con tocar salsa con su trompeta.









Con 14 años Maite Hontelé empezó a tocar en un grupo de salsa y allí fue donde empezó a aprender a improvisar y aunque le daba miedo, fue increible para ella estar tocando la música que tanto le gustaba.
Cuando tenia 17 años decidió que quería ser músico.

Empezó sus estudios en el conservatorio de Rotterdam, una universidad única en el mundo donde puedes estudiar jazz, música clásica, flamenco, música brasilera y salsa. Era el paraiso!

Maite se graduó con un concierto que era un viaje por la música latina. Tocaron danzón, son, latin-jazz, pero tambien música colombiana con Rumbata Big Band.

Con esta agrupación vino dos veces a Colombia a tocar música de Lucho Bermudez y Pacho Galán.

Después de sus estudios empezó a trabajar más y más. Mucha salsa, pero también otros géneros y aparte de eso organizó varias jamm-sessions, porque quería crear un espacio para los estudiantes del conservatorio.

En 2004 Maite hizó una gira con la famosa Buena Vista Social Club... una experiencia inolvidable.

Pero más especial todavía, fueron las tres giras por Colombia: ella viajó dos veces con Rumbata Big Band, y en Septiembre 2008 con Cubop City Big Band.

En el año 2009 lanzó el disco Llegó la Mona, que es un tributo a la música colombiana. Con este proyecto tocó en el Festival Medellin de Jazz.

Ha trabajado con reconocidos artistas como Óscar D´León, Diego Galé, Alaín Pérez entre otros.



TE VOY A QUERER
(2015)



01. Me da Igual
02. Nochecita (feat. Herencia de Timbiqui)
03. Camínalo (feat. Alain Pérez)
04. Te Voy a Querer
05. Merengue, Piano y Trompeta
06. La Mala
07. Teoría del Todo
08. La Bikina
09. Mambo City
10. Pegaito
11. Hello My Friend



Créditos



Juancho valencia: Piano
Maite: trompetas y coros
Alaín Pérez: backin Vocal, babybass, tres cubano, voz
Juan de la Cruz: Congas y Tambora
Jio: voz en la Bikina

Herencia de Timbiquí en Nochecita


Diego King: cantante - backing
Jose Juviano: bajo
Juan Pablo Agudelo: tres
David Moná: congas y caja vallenata
Chirstian Valderrama: guiro, cajón, bongó
Yulian Castro: timbales
Chucho Garcés: piano
Jairo QAndrade coros
Rafael Coss: Violines
Oscar Abueta: Maracas
Antonio Armedo: Saxo Soprano
Pachito Muñoz: Flauta
Edward Montoya: Trombón
Diego Gale: Congas y quinto
Juan Felipe Cárdenas: Saxo Barítono
Jorge Glem: Cuatro Venezolano


DEJAME ASÍ
(2014) /



1 Dejame asi
2 Coquin coquin
3 Que bonito con Alain Pérez
4 Perdon con Óscar D´León
5 Tu rumberito llego
6 Yo no se
7 Juanita bonita
8 Mañana

Maite Hontele – trompetas
Juancho Valencia – piano, acordeon
Oscar D’Leon – vocales en Perdon
Alain Perez – babybajo y vocales
Carlitos Irarragorri – tres
Juan Fernando Giraldo – vocales
Leon Giraldo – flauta y vocales
Uber Ocampo – congas y bongo
Victor Zapata – guiro y bongo
Luis Fernando Gaviria – timbales
Juan Guillermo Aguilar – timbales
Carlos Mora – babybajo
Jose Juvinao – babybajo
Mauro Mosquera – coros
Cristina Escamilla – coros
Juan David Grajales – guiros
Edward Montoya – trombon
Rafael Cos – violines
Elisa Rendon Pelaez – viola
Anam Maria Vargas – english horn
Camilo Uribe Vanegas – cello




Mujer Sonora
(2010) /


1. Se baila bien
2 Traigo el cha cha cha
3. Anoranzas
4. La Vida tiene sabor (con César Mora)
5. Charanga pa' Maite

Maite Hontelé - Trompeta
Carlos Rendon - Voz Principal
Leon Giraldo - Flauta y Voz
Juan Fernando Giraldo - Voz y Percussion
Juan Guillermo Aguilar ('Cosito') - Timbales y Coro
Chucho Garces - Piano
Gustavo Quintero - Bajo
Uber Ocampo – Congas



Llego la Mona - Tributo a la Musica Colombiana
(2009) /





1-Pa' Mayté
2-Colombia Tierra Querida
3-Son Cepillao Con Minué
4-A Guapi
5-Pa' Mayté(Radio Edit)

Alberto Caicedo: voz y coros
Marc Bischoff. piano y coros
Mick Paauwe: bajo
Jim Lopez: timbales, conga, bongo, bombo
Gerardo Rosales: guiro y maracas
Charlie Biggs: 1era trompeta
Maite Hontelé. 2da y 3ra trompeta y solos
Nando Vanin: coros










viernes, 14 de noviembre de 2014

ENTREVISTA IMPACTO LATIN NEWS Papo Lucca y La Sonora Ponceña





ENTREVISTA 


Papo Lucca y La Sonora Ponceña






Papo Lucca





Papo Lucca

Por Miriam Fernández-Soberón 
IMPACTO LATIN NEWS
 
Lehman Center for the Performing Arts continúa su espectacular agenda de espectáculos en su 34 temporada y uno de los conciertos más esperados es el de Papo Lucca y La Sonora Ponceña el próximo sábado 22 de noviembre a las 8:00 p.m., un programa que marca el 60 aniversario de la agrupación.
En el concierto participarán como artistas invitados especiales: Yolanda Rivera, Luigui Texidor y Héctor Pichi Pérez y como maestro de ceremonias Paco Navarro.
Papo Lucca comenzó en la música con su padre Enrique “Quique” Lucca, (quien estuvo activo hasta cerca de los cien años todo un récord y créo que el único en la historia), pero la música es una asignatura en esta familia, ya que su abuelo tocaba la guitarra, y varios de sus hijos han aprendido algún instrumento, y aunque no se dedican a la música como profesión, de alguna manera estan conectados con ésta.
En su carrera artística ha trabajado con grandes colegas como: Ruben Blades, Willie Colón, Tito Nieves, Marc Anthony, José Alberto, Santiago Cerón y el grupo Fascinación. Papo Lucca es pianista, pero también toca varios instrumentos de percusión.
El maestro que se encuentra en Puerto Rico, conversó con Impacto Latin News para contarnos como se siente de formar parte en esta gran celebración.

La Sonora Ponceña
La Sonora Ponceña

Todos los niños quieren ser siempre como sus padres, ¿lo querías tu también?
-La música siempre estuvo en mi vida, mi padre tenía un grupo y yo me dedicaba a molestar en los ensayos, entonces un día decidió llevarme con un maestro de Ponce llamado Julio Alvarado que era el director de la Banda Municipal de Ponce. Lo recuerdo como un gran compositor y un gran maestro en todo el sentido de la palabra, el fue mi primer maestro de piano.

Tengo entendido de que la Sonora Matancera era una agrupación importante para La Sonora Ponceña, pero ¿porqué? 
-La música de La Sonora Matancera estaba de moda, era la que más se escuchaba en la radio durante nuestros comienzos, incluso la música que ellos grababan, nosotros la teníamos en nuestro repertorio, porque el público la pedía, así fue que comenzó nuestra admiración hacia la agrupación.

¿Alguna vez tocaron juntos en una misma tarima? 
-Cuando la Sonora Matancera vino a Puerto Rico en el año 1969 formaban parte: Celia Cruz, Celio González, el pianista Ezequiel Frías Gómez “Lino” que fue el que estuvo más tiempo con la Sonora, entre otros grandes músicos, nosotros alternabamos con ellos en Vía San Martin en Ponce y Tres Palmas en Bayamon donde iban todas las agrupaciones a los maratones que duraban hasta tres días consecutivos para fanáticos y bailadores de salsa.

En la historia de la Sonora Ponceña, destaca un llamado “sonido poderoso” ¿en qué consiste? 
-En nuestros comienzos en la percusión, generalmente se utilizaba la tumba y el timbal o la tumba y el bongó, La Sonora Ponceña tenía conga y bongó y se le agregó el timbal, teníamos una sección completa de percusión que daba conjuntamente con el piano y el bajo un sonido completo. Además a esto se le agregó sonido electrónico y siempre llevamos dos sonidistas uno para la tarima y otro para el salón, es cuestión de continuidad seguir haciendo lo que sale bien.

¿Como te renuevas musicalmente? 
-Escuchamos mucha música americana y brasilera porque son países con mayor influencia musical de Salsa.

La Sonora Ponceña fue fundada por tu padre Enrique “Quique” Lucca en 1944, ¿cómo han sido estas décadas haciendo música?
-Trabajamos continuamente a nivel local en todos los pueblos de la isla, durante fiestas patronales y eventos bailables, también nos presentamos frecuentemente en países de Europa en otros que hacen frontera como Francia.

Perteneciste a la Fania All Stars, ¿porqué es tan importante esto? 
-En estos últimos años, hemos agregado un nuevo sonido con el violin, este instrumento sólo se utilizaba en las orquestas sinfónicas, también para grabaciones y sonidos electrónicos. Los sonidos hay que manejarlos con cuidado.

Perteneciste a la Fania All Stars, ¿es eso un orgullo? ¿Porqué? 
-Bueno lo que pasa es que ese sello disquero es el responsable de la treyectoria que hemos tenido todos los grupos salseros. Fania ha sido el mensajero de cada una de las historias de los grupos y orquestas del género de Salsa.

Lehman Center for the Performing Arts está en el 250 Bedford Park Boulevard West, en el Bronx. Para boletos: 718.960-8833 de lunes a viernes de 10:oo p.m. a 5:00 p.m.  y por internet www.LehmanCenter.org
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Tomado de: 
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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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