jueves, 21 de enero de 2016
Las 13 joyas invaluables del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas
Las 13 joyas invaluables del
Encuentro de Melómanos y Coleccionistas
de Cali /2015
Tomado de el Pais de Cali
2015
Autor: Andrés Felipe Carmona Barrero
Fuente:
Los Candelosos', así le llaman en el mundo de los coleccionistas y melómanos a los álbumes en Long Play (LP) que son escasos y por los que muchos nacionales y extranjeros dan millones en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en cada Feria de Cali.
Gary Domínguez, organizador del evento que este año llega a su versión 24, dice que los asistentes van tras la pista de producciones únicas, "La mayoría de discos son bajo sellos cubanos y norteamericanos, especialmente de Nueva York", explica Domínguez, reconocido coleccionista y melómano y quien es propietario de la Taberna Latina.
Antonio Franco es un mexicano de 41 años que llegó a Cali la noche de este viernes para comprar discos LP y llevar a Ciudad de México, donde él vende e intercambia los Long Play. En su bolsillo trae cerca de 4 mil dólares para comprar LP y llevar a su país natal. Unos son encargos y otros son de él.
"En México hay una especie de 'boom' por bailar y tocar LP. Hay sitios donde solo ponen de esta música y si tu quieres poner una canción debes llevar un LP, no te reciben otro formato", afirmó Franco, quien vino acompañado de otro amigo coleccionista.
Antonio sabe asesorarse bien antes de comprar los vinilos que en la mayoría de casos datan de las décadas de los años 40 y 70 y fueron realizados bajo los sellos Discos Fuentes, A&R Récords, World Circuit Productions y Egrem.
En el Encuentro de Melómanos hay cuatro personajes que son un referente a la hora de comprar esos LP incunables, los que casi ningún conocedor de la salsa tiene, esos por los que pagan hasta cuatro millones de pesos los maniáticos de la salsa.
Se trata de Óscar Tellez, de la 'Fonoteca Latina'; Jacobo Vargas, con su stand 'Inter Discos'; el conocido 'Juancho Producciones' y el señor Hernando Gómez, quien tiene un puesto llamado 'Acetatos, la galería del coleccionista'.
El diario El País conversó con cada uno de ellos para encontrar esas 'pastas' que son una joya para los coleccionistas caleños o extranjeros.
Óscar Tellez
En el local de Óscar Tellez, donde hay 1200 LP, llamado 'Fonoteca Latina', están estos discos que son unas reliquias y joyas:
LP titulado 'Bobby Valentín se la comió', relizado bajo el sello Fania en la década de los años 70. Óscar Téllez lo vende en su local del Encuentro de Melómanos entre 200.000 pesos y un 1 millón de pesos. De este disco se hicieron muy pocos, quizás unos 2000 solamente.
Vinilo bajo el título 'Here we Go, de Louie Rey and His Orchestra'. Relizado bajo el sello 'MIO International'. Téllez lo tiene en su local con un precio negociable pero su valor podría estar en un 1 millón de pesos. Este disco hace parte de una lista de nueve discos bajo el sello MIO que son difíciles de conseguir, por eso su alto costo.
Otra 'pasta' incunable que se encuentra en este stand está bajo el nombre de 'Orquesta Olivieri' y fue hecho en Estados Unidos bajo el sello Pavilion Records. Solo se sacaron entre 500 y 1000 copias. El disco además es valioso porque en su momento no fue muy sonado, por eso ahora lo buscan mucho. Téllez no reveló precio.
Jacobo Vargas
Jacobo Vargas, un bogotano que tienen exhibidos en las Canchas Panamericanas 9000 discos, podría tener los LP más caros de todo el Encuentro de Melómanos. Sus precios fluctúan entre un millón y medio y cuatro millones de pesos.
El álbum de la Orquesta Colorama donde está el éxito 'Traigo mi son' vale cuatro millones de pesos. Dice Jacobo que es del año de 1948 y fue hecho bajo el sello Metro-Goldwyn-Mayer Studios (MGM). Lo hace una joya su escasez en el mundo de los coleccionistas, tanto en Estados Unidos como en Cuba y Puerto Rico.
Otro bajo el nombre de 'Melodía 57' con la canción 'Yo si como candela' vale tres millones de pesos. Es del Conjunto Orquestal de Curazao. El nombre original de la agrupación era Conjunto Oriental de Curazao. Su alto costo es porque eran músicos de Arsenio Rodríguez.
'Al ritmo de los cariñosos' bajo el sello Dimsa International vale cerca de un millón de pesos. Fue hecho en México por la discografía Orfeón. Es valioso porque fue un disco hecho en una serie internacional de Orfeón.
Otro incunable del señor Jacobo es 'Heat Wave' de Mr. Willie Rodríguez con Leo Casino Orquesta. Fue grabado en 1965 en Mexico. Lo persiguen mucho porque fue una grabación hecha por Rodríguez con melodías muy 'calientes' cargadas de 'boogaloos' y descargas.
Juancho Producciones
Juancho Producciones', como se hace llamar en el mundo salsero de Cali, tiene tres LP que son producciones de los últimos años pero nunca salieron durante los años 70's y quedaron bajo el anonimato. Son discos de la Buena Vista Social Club, Louie Ramírez y su Orquesta y 'The Mitty Gratty Sextet', bajo el sello Rocafort Récords.
Louie Ramírez y su Orquesta. LP bajo el sello A&R Récords. No se vende en menos de $200.000. Álbum inédito que nunca había salido al mercado, se había quedado 'engavetado'.
'Buena Vista Social Club Last and Found'. Producido en el 2013 en Londres. Su precio arranca en $200.000. Sello World Circuit Productions. Es considerado valioso porque hoy en día ya no hay artistas que participaron en la producción, como Pío Leiva y Compay Segundo.
LP 'The Mitty Gratty Sextet', bajo el sello Rocafort Récords. Se vende desde $200.000. Es una producción inédita del año de 1967 que nunca había salido a la luz pública, por eso su precio, convirténdola en toda una joya. Participaron Bobby Marín, Charlie Palmieri, Tito Puente, Louie Ramirez, Jimmy Sabater, Bobby Rodriguez, Richie Ray, Ozzie Torrens, Rudy Calzado y Willie Torres.
Hernando Gómez
Hernando Gómez, coleccionista que participa por primera vez en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, tiene cinco discos que son reliquias para él y para su público. Estos son los tres más 'bravos' que tiene, con precios desde $200.000.
Uno llamado 'Joey in P.R. Joey Pastrana'. Es del año de 1969 y la discografía 'Cotique Record 1036'. Son nueve números de los cuales siete son composición del maestro Joey Pastrana, por eso es toda una joya.
Vinilo 'My Ghetto' de Kent Gómez y su Orquesta. Año de 1968. LP producido en Estados Unidos.
LP 'Pijuan and Sextet, Sabor a Pueblo'. Año 1969. Producido en Estados Unidos. Sello 'Hit Parade'.
oración al San Viernes Bendito
Oración al San Viernes Bendito
Ahí está para que se encomienden siempre, parranderos salseros y que se les haga el milagrito siempre.
Nipper, el perro de la RCA, Victor
Nipper, el perro de la RCA, Victor
Durante años, los salseros y en general el publico reconocemos y hemos comprado discos de Vinilo con imágenes llamativas, caratulas asombrosas y los logos de representación, pero en especial existió una empresa que con esta imagen se coló majestuosamente entre las marcas mas fuertes del planeta, por su nivel de recordación de marca.
Esta historia comienza remontado a 1893 en Inglaterra en manos del Pintor y comerciante Francis Barraund y un pequeño perro de raza Fox Terrier, cuyo nombre Nipper recibiera como herencia por la muerte de su hermano junto con otra mundo de pertenencias entre los que figuraban un fonografo, varios manuscritos y una cama vieja.
Nipper acostumbraba sentarse frente al fonógrafo a la hora del te, a escuchar la melodía que el hermano del pintor le colocaba, cuentan las historias de la época y relatos de los allegados que Nipper lograba una concentración tal que podía verse por un instante como remembrando los recuerdos de su anterior amo,
un hecho impactante para Francis, que lo marco durante vario años, el perro se convirtió en su compañía, pero como es lógico murió en 1895, pero aun así esa constante imagen del perro frente al fonógrafo seguía inquietando a Francis, así fue como una noche de 1898 comenzó a pintarlo, intentando plasmar esa sensibilidad y fidelidad del perro hacia su amo fallecido, la pintura en colores tenues grisaseos y blancuzcos se llamo “His master voice” lo que tradujo como “la voz del amo”.
Barraud ya con la pintura terminada como era costumbre de la época, la ofreció a museos, galerías, revistas y hasta periódicos, con tal de exhibirla y ganar algo de dinero, en ese manejo terminó en la empresa de fonógrafos de Edison Bell, quien también rechazó de plano la compra de la pintura, pero dejando abierta una puerta grande para tiempo después.
Su obra ante el rechazo reposo colgada durante algún tiempo en su casa, a la vista de todos, uno de esos visitantes en 1902 le realizó el comentario que mejorara la pintura que aplicara color que la hiciera mas interesante, al hacerlo Barraud volvió a la compañía de Fonógrafos para pedir prestado uno para mejorar la pintura, a lo que el gerente asintió comprendiéndolo a que si el pintaba frente al perro un fonógrafo en vez del gramófono inicial se le compraría la pintura, al poco tiempo la pintura reposo en lo que fue la primera empresa gramofónica la cual se convertiría en la RCA Victor y Nipper tomo su lugar como el inmortal perro acompañando la voz de su amo!.
Acutalmente Nipper y la obra “HMV” como se le conoce a la pintura, está a cargo y con derechos de la empresa Thomsom y Bertelsman, quienes forman parte del conglomerado compuesto por Sony BMG Music Entertainment y quienes poseen las marcas RCA Victor y RCA Records.
Durante años, los salseros y en general el publico reconocemos y hemos comprado discos de Vinilo con imágenes llamativas, caratulas asombrosas y los logos de representación, pero en especial existió una empresa que con esta imagen se coló majestuosamente entre las marcas mas fuertes del planeta, por su nivel de recordación de marca.
Esta historia comienza remontado a 1893 en Inglaterra en manos del Pintor y comerciante Francis Barraund y un pequeño perro de raza Fox Terrier, cuyo nombre Nipper recibiera como herencia por la muerte de su hermano junto con otra mundo de pertenencias entre los que figuraban un fonografo, varios manuscritos y una cama vieja.
Nipper acostumbraba sentarse frente al fonógrafo a la hora del te, a escuchar la melodía que el hermano del pintor le colocaba, cuentan las historias de la época y relatos de los allegados que Nipper lograba una concentración tal que podía verse por un instante como remembrando los recuerdos de su anterior amo,
un hecho impactante para Francis, que lo marco durante vario años, el perro se convirtió en su compañía, pero como es lógico murió en 1895, pero aun así esa constante imagen del perro frente al fonógrafo seguía inquietando a Francis, así fue como una noche de 1898 comenzó a pintarlo, intentando plasmar esa sensibilidad y fidelidad del perro hacia su amo fallecido, la pintura en colores tenues grisaseos y blancuzcos se llamo “His master voice” lo que tradujo como “la voz del amo”.
Barraud ya con la pintura terminada como era costumbre de la época, la ofreció a museos, galerías, revistas y hasta periódicos, con tal de exhibirla y ganar algo de dinero, en ese manejo terminó en la empresa de fonógrafos de Edison Bell, quien también rechazó de plano la compra de la pintura, pero dejando abierta una puerta grande para tiempo después.
Su obra ante el rechazo reposo colgada durante algún tiempo en su casa, a la vista de todos, uno de esos visitantes en 1902 le realizó el comentario que mejorara la pintura que aplicara color que la hiciera mas interesante, al hacerlo Barraud volvió a la compañía de Fonógrafos para pedir prestado uno para mejorar la pintura, a lo que el gerente asintió comprendiéndolo a que si el pintaba frente al perro un fonógrafo en vez del gramófono inicial se le compraría la pintura, al poco tiempo la pintura reposo en lo que fue la primera empresa gramofónica la cual se convertiría en la RCA Victor y Nipper tomo su lugar como el inmortal perro acompañando la voz de su amo!.
Acutalmente Nipper y la obra “HMV” como se le conoce a la pintura, está a cargo y con derechos de la empresa Thomsom y Bertelsman, quienes forman parte del conglomerado compuesto por Sony BMG Music Entertainment y quienes poseen las marcas RCA Victor y RCA Records.
La Salsa Vive!
La Salsa Vive!
Por John Jairo Usme
Foto de Javier Egas
Eddie Palmieri en Bogotá 2012 - derechos reservados y autorización de uso
Suena algo común, pero debo decirlo así: ¡la salsa vive!
El éxito de las últimas ediciones de Salsa al Parque en Bogotá, el lleno total en la Plaza de Bolívar donde la gente disfrutó de grandes artistas como El Gran Combo y Eddie Palmieri, amén de las grandiosas bandas, músicos y cantantes locales, que calentaron el ambiente previo al plato fuerte de la noche, y los maravillosos espectáculos brindados en la Media Torta, los completos carteles de artistas internacionales y la calidad de invitados a tocar en tarima que son nacionales, confirman una realidad que a los amantes del golpe afrocaribeño nos deja felices, tranquilos y complacidos: la salsa sigue más vigente que nunca!.
Estos dos escenarios, colmados de melómanos, aficionados y bailadores, deslumbraron por la alegría, el colorido y el ambiente de carnaval que armaron los fanáticos del espíritu latino, que en forma de guerreros caribeños armados con campanas, güiros, claves y maracas (hasta trombones se ven por ahí), contagian de euforia hasta a los más fríos asistentes a la fiesta.
Colombia sigue siendo potencia mundial por excelencia en el mundo de la salsa, eso es algo que no admite algún tipo de discusión. Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Pasto, siguen siendo los grandes fortines de este ritmo, que paradójicamente agoniza en otras latitudes que a través de la historia se han disputado su paternidad, como Puerto Rico (envenenado, saturado por el detestable reguetón) y Nueva York con un sin fin de ritmos como la Babilonia musical.
Algo que no es nuevo si recordamos a esas leyendas que vivieron durante algún tiempo en nuestro territorio como Héctor Lavoe y Tito Gómez, u otros actualmente radicados como Alfredo de la Fe, Nelson y sus Estrellas, Gabino Pampini y The Lebron Brothers.
Y no solo en cuanto a surgimiento de orquestas y artistas de altísimo nivel, y organización de grandes espectáculos que continuamente atraen la mirada de productores y bandas legendarias que encuentran en nuestro país el mercado y la oportunidad perfecta.
A nivel de bailarines y escuelas de danza somos insuperables. Grupos como Swing Latino se han convertido en referentes de un estilo de baile único en el mundo, admirado por la espectacularidad de sus coreografías, frenéticos movimientos de pies y caderas, y acrobacias de naturaleza circense. El ámbito de la melomanía es igual de rico, en el cual contamos con musicólogos, investigadores, escritores, promotores y coleccionistas por mencionar algunos de la talla de Andrés Caicedo (q.e.p.d.), Miguel Granados Arjona “el viejo Mike”, César Pagano, José Arteaga, Jaime Ortiz Alvear, Juan Carlos Garay, Umberto Valverde, Fabio Betancur Álvarez (su libro “Sin clave y bongó no hay son” es exquisito), José Armando “Chepe” García, Luis Ramón “Moncho” Viñas, Fernando España, Jorge Villate, Jaime Rodríguez, por mencionar los más reconocidos.
Definitivamente estamos en algo. La salsa no solo se reinventó y resucitó esa fiebre que se apoderó del escenario latino en los 70 y 80, sino que además parece haber regresado para quedarse definitivamente, gracias al surgimiento de toda una nueva generación de estupendas bandas que evocan los sonidos fuertes y callejeros del boom salsero de la gran manzana.
La predecible y facilista “salsa rosa” ahora parece rezagada por el latin jazz, el boogaloo, el bolero caribeño y el guaguancó del siglo XXI. La esencia de la rumba cubana de antaño, del mambo “titopuentístico”, de la pachanga de los 60, ha reencarnado milagrosamente gracias al talento de osados muchachos que entendieron que la salsa es un patrimonio sociocultural inagotable, y desde luego, un rico mercado al que se puede apostar.
Gracias a ellos dejamos de vivir del pasado, y nombres como Jairo Varela, Diego Galé, Joe Arroyo, Alberto Barros, Julio Ernesto Estrada “Fruko” y Alexis Lozano ahora se entrecruzan en conversaciones que mencionan a Santiago y Sergio Mejía, Daniel Díaz, Yesid Pérez, Andrés Felipe Succar, Pablo Martínez, David Gallego o Jaime Rodríguez. Ya no solo es Niche, Guayacán, Grupo Galé, Fruko y sus Tesos y Joe Arroyo sino también La 33, la Real Charanga, Calambuco, la Conmoción, la Charanga New York, Toño Barrio, Clandeskina, Urbana Salsa Capital… estamos experimentando un nuevo y refrescante boom.
Así lo entendemos los amantes de la salsa, los bailadores, los románticos del acetato, quienes la disfrutamos como una forma de vida. La salsa está destinada a acompañarnos por siempre porque lo bueno no puede desaparecer, y menos en un país como Colombia donde el sabor del caribe se respira a flor de piel, como dijo Adalberto Santiago - con la voz quebrada por la emoción - con The Fania All Stars en el Coliseo El Campín en el 2009: “mientras haya un colombiano vivo, nunca morirá la salsa”.
Enhorabuena, Colombia es y seguirá siendo salsa.
Tomado de Revista LA SALSOTEKA - 2012
miércoles, 20 de enero de 2016
Timbalero - Andy y Charlie Aponte
Timbalero - Andy y Charlie Aponte
Un Junte histórico Andy Montañez y Charlie Aponte cantando el éxito del gran Combo de Puerto Rico Timbalero
Recordando a las Hermanas Lago
Recordando a las Hermanas Lago
Llena de expresionismo musical, repleto de vertientes culturales e inundado de excelentes exponentes, Cristina, Lucia y Graciela Lago, fueron 3 hermanas, que se preciaron de ser el primer trío conocido existente de son Cubano y el primer trío Femenino a nivel mundial, su música data de los años 40, en el siglo pasado.
Comenzaron su carrera siendo niñas en la década de los años 30 y se presentaron en los mejores teatros de la capital.
En su repertorio incluían temas de Miguel Matamoros, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro y otros grandes autores de la época. fueron las pioneras en implementar un trío no instrumentalista (como el trío Matamoros), sino a tres voces diferentes melódicas: prima, segunda, y falsete, o prima, segunda y una tercera voz, todas distintas.
También fueron las primeras en mostrarse en la Televisión de la cual son fundadoras para la época en su natal Cuba, dada su calidad Istrionica, las llevaron también a ser figuras de la radio, se mantuvieron vigentes por años con programas en las emisoras CMQ y COCO, y sus voces identificaban la imagen de la emisora Radio Cadena Habana, ademas siempre figuraban por sus excelentes juego de voces en los Gingles, de los bares de la época.
Cantaron junto a grandes figuras en tropicana , teatro nacional , como sans souci, la Sonora Matancera, Esthercita Borja entre otros artistas y mantuvieron un repertorio importante de temas infantiles con temas como la Bola, algunos de sus temas fueron: longina, el plebeyo, madresita, la bella cubana, Mi Dicha Lejana, Canción de Navidad, Sombras, ella y yo, Tú Me Has Engañado, entro otras.
martes, 19 de enero de 2016
Eliades Ochoa graba disco y prepara gira por EEUU
Eliades Ochoa graba disco y prepara gira por EEUU
Eliades Ochoa Graba disco para el sello Egrem con Candelaría Suárez y Georgina Reveaux, conocidas como el duo de las melodías de Cuba y se acompaña por el tradicional cuarteto Patria, al respecto Ochoa, manifestó a medios cubanos que con este nuevo trabajo se cumple un viejo compromiso que tenia entre el tintero.
El trabajo que está a un en manos de los estudios Siboney, incluirá unas trovas santiagueras, con base en canciones antológicas, de son y boleros rítmico.
El nuevo trabajo discográfico de Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria, junto al dúo Melodías Cubanas, los enfrenta una vez más al repertorio tradicional santiaguero, el mismo que contribuyó con el éxito mundial del Buena Vista Social Club, idénticas sonoridades a las que se escucharon recientemente en la actuación del famoso músico santiaguero en la Casa Blanca, para el placer de un público en el cual figuraba el presidente estadounidense Barack Obama.
En enero tendrá una gira por Estados Unidos con lo que ratifica la despedida oficial del conjunto Buena Vista social Club y viajará también en esas fechas junto al Cuarteto Patria por varios estados.
viernes, 15 de enero de 2016
Tributo salsero a Michael Jackson hecho por Tony Succar no fue nominado por los Grammy por no ser del todo latino
Tributo salsero a Michael Jackson hecho por Tony Succar no fue nominado por los Grammy por no ser del todo latino
Hace algunos años se mencionó en algunos medios que Michael Jackson y su música tenían una maldición, que la música era tan supremamente buena que solamente a él le funcionaban, ademas sus excesos y escándalos, hicieron que dejara de sonar comercialmente, Jackson se convirtió en lo que se llama un artista de culto.
Pues bien, este tema polémico de por si lo traigo a colación, dado lo hechos que se le vienen presentando al joven y talentoso Tonny Succar, del cual hemos escuchado varias veces que lanzó un álbum tributo a Jackson, se llamó "Unity" y contó con la asesoría del mismo productor del rey del Pop Bruce Swedien, en colaboración estuvieron Tito Nieves y también Michael Stuart, el disco con apartes interesantes y muy buena critica de los audiofilos, no cumplió su cometido, muy poca difusión en algunas radios, un trabajo de 5 años en producción demoradas por los tipos de arreglos, que quedaron empañadas en un "ni fu, ni fa!" del disco en ciertos países.
con los músicos y cantantes para mostrar el show o integrarlo a otros eventos.
Lo último que se supo es el problema que actualmente afrontan luego de presentarlo y postularlo a los premios Grammy, "Me contactaron con el vicepresidente de los awards y nos dijo que el disco fue descalificado porque no era suficientemente latino; que tenía de latino, pero no era suficiente para que participe en los Latin Grammy" manifestó Succar a los medios.
Obviamente el malestar no se hizo esperar, indagando en la organización se encontraron con la respuesta de los abogados los cuales sostienen que el motivo principal por el que Succar no superó las bases para aspirar al galardón fue que 'Unity' tendría más palabras en inglés que en español y por ello no sería considerado como "suficientemente latino, es una regla que se debe tener en cuenta para poder aplicar a ser prenominado y nominado".
Sin embargo el presidente de los Grammy pidió reunirse con Succar y escucharlo en sus reclamos. "Me quiero reunir, para mi eso es muy extraño, quiero escucharlos a ellos también y quiero llegar hasta el fondo del asunto". manifestó Succar.
Lo cierto es que no se verá este año en los Grammys, pese la esfuerzo, trabajo y excelente critica.
Fotos y material proporcionado por el artista
miércoles, 13 de enero de 2016
Grammys 2016 rendirán tributo a Celia Cruz
Grammys 2016 rendirán tributo a Celia Cruz
La Academia de la Grabación este miércoles 13 de enero de 2016, informó que La leyenda del jazz Herbie Hancock, el ícono latino salsero Celia Cruz y la banda Jefferson Airplane serán homenajeados con el premio Grammy a la trayectoria.
El Galardón será entregado en en el mes de Febrero, habitualmente el premio se entrega cada año a los artistas que han contribuido significativamente a la industria de la música y a la cultura en general.
Los artistas recibirán honores separados de la gran ceremonia televisada de los premios Grammy en su edición 58º , que serán entregados en Los Ángeles, Californía.
Celia tiene una gran trascendencia que debe ser resaltada , dado que a parte de ser una de las cantantes vocales femeninas mas influyentes del siglo XX, también contribuyó a internacionalizar ritmos como el Son, la guaracha, la salsa, el guaguancó, por otro lado su parte humana la llevó a colaboraciones con centros de beneficencia, hospitales y orfanatos, recordémos que Celia falleció en 2013 el 16 de julio después de afrontar una penosa enfermedad.
Una ceremonia especial y concierto como celebración a los homenajeados se llevarán a cabo en el mes de Febrero. Cada año, la Academia tiene el gran privilegio de honrar con el reconocimiento "El Premio a la Trayectoria", a aquellos que han contribuido en gran medida a nuestra industria y el patrimonio cultural mundial, los logros excepcionales, contribuciones y calidad del arte para influir e inspirar a las generaciones venideras.
Por otra parte los nominados en la categoría "Mejor álbum latino tropical " son:
- "Tributo A Los Compadres: No Quiero Llanto", José Alberto "El Canario" y Septeto Santiaguero
- "Son de Panamá", Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
- "Presente Continuo", Guaco
- "Todo Tiene Su Hora", Juan Luis Guerra 4.40
- "Que Suenen Los Tambores", Víctor Manuelle"
A Celia Cruz se le realizará un homenaje póstumo, era una de las más populares, integrales e influyentes artistas latinos , perteneciente al género de salsa. Conocida internacionalmente como la "Reina de la Salsa", La cubano - americana Celia Cruz era una mujer inspiradora más grande que la vida de la personalidad, Grabó un sin numero de placas con registros musicales en mas de 4 décadas. obtuvo 23 discos de oro y se le otorgó la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos de Norte América, Cruz recibió tres premios Grammy y cuatro Latin GRAMMYs y tuvo también un sin numero de nominaciones.
XXXIII DIA NACIONAL DE LA ZALSA 2016
XXXIII DIA NACIONAL DE LA ZALSA / 2016
Prepara tu visa salsero que ya viene XXXIII Día Nacional de la Zalsa en Puerto Rico.
En las últimas horas se ha confirmado el cartel de artistas que se presentarán en el gran festival de Puerto Rico, conocido como el Día Nacional de la Zalsa, por intermedio de un comunicado de prensa, Néstor Galán conocido como El "Buho" Loco, director de radio Z93 de la Isla confirmó que se realizará el 13 de Marzo de 2016 y que ya están abiertas las ventas de boletería a través de la web Tiquet Center y que las personalidades que deleitarán al público invitado a participar serán el maestro Eddie Palmieri y la perfecta II, Tito Rojas, Lalo Rodríguez, Charlie Aponte, Roberto Roena & Apollo Sound, Papo Lucca y la Sonora Ponceña, Choco Orta, Papo Sánchez, Sammy "El Rolo" González.
Sin duda alguna es una oportunidad grandísima de escucharlos todos juntos en un solo día y en una mismo escenario.
El Maestro Eddie Palmieri será homenajeado con el premio "Estrella", por sus sesenta años de carrera.
El Espectáculo se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn -
martes, 12 de enero de 2016
La Vitrina con Tony Succar
La Vitrina con
Tony Succar,
Jovén talento peruano que revoluciona los sonidos latinos
Tony Succar nació un 18 de mayo de 1986 en Lima, Perú. A la edad de 2 años llegó a los Estados Unidos estableciéndose en la ciudad de Miami, Florida. Al estar rodeado de una familia de músicos, Tony pudo alcanzar su carrera musical a la edad de 13 años. “Fui privilegiado por haber nacido y crecido en una familia de músicos, no puedo estar más agradecido”, explicó Succar quien se inspiró en el piano para comenzar su educación musical, para luego moverse hacia la percusión. Tony recibió su Bachillerato en Artes de La Universidad Internacional de Florida en el 2008 y su grado de maestría en el 2010.
Ha tenido el privilegio de trabajar con artistas como, Arturo Sandoval, Néstor Torres, Tito Puente Jr., Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Tito Nieves, La India y Tito Rojas (entre otros). Haber crecido en Miami, una ciudad multicultural, lo ha moldeado de distintas formas para convertirse en el músico versátil que es. El estar expuesto a tantos y tan diferentes estilos musicales le ha sido de gran bendición para poder así demostrar todo su talento.
Tony Succar recibió la bendición de poseer conocimiento y variedad en cuanto a distintos roles musicales como percusionista, músico, productor, compositor y arreglista. Bien sea en los timbales, en una orquesta o en una explosión de “groove”. El sonido de Succar es ciertamente distintivo. Él siempre procura el acomodar según sean los intereses tanto del músico como del bailador. Como sea, pero lo más importante es que Tony, siempre ha tenido la habilidad de entretener al máximo manteniendo su integridad musical.
Sus composiciones enfatizan la combinación de la “syncopation”, curiosidad armónica, uniformidad rítmica, y melodías de buen gusto. A través de sus arreglos únicos y distintivos, a demás de su carisma ha sido capaz de romper esquemas y crear obras maestras que son emocionantes para todos. El álbum debut (CD/DVD) de Tony “Live at the Wertheim Performing Arts” es el mayor ejemplo de su inteligencia magistral en el trabajo musical. Recibió excelentes comentarios de los medios de comunicación: “Una excitante fusión de América del Sur, Cuba, jazz, y el sabor de South Beach de arriba a abajo; ciertamente es un artista del que escucharemos más en un futuro”, reseñó en Jazz Chicago Reviews.
Tony Succar ha creado UNITYT: The Latin Tribute to Michael Jackson con un excelente equipo de producción, así como la participación de grandes artistas. Este proyecto no es como algo que se haya escuchado o visto anteriormente, es realmente único para la mente, oídos, y corazones de la audiencia. La música de Michael Jackson influyó de gran forma en la vida de Tony y encendió sus ideas musicales y pasiones a un nivel extraordinario. Como resultado ha creado un sonido innovador que interrelaciona y conecta los elementos del Pop americano, jazz, salsa y música mundial dirigiéndolas a las fuertes y duraderas bases del “Rey del Pop”. El álbum “Unity” va a traspasar más allá de los medios populares y atraerá por tiempo indefinido un mercado a nivel global. Más allá de duda razonable, el futuro para este joven artista está lleno de oportunidades.
“Nuestra misión con este proyecto es honrar el legado de Michael Jackson, “El Rey del Pop”, al permanecer reales a su esencia artística, su excelencia y su música. Buscamos la unión de todos los seres humanos, de almas, de talento, de personas y culturas. Pronosticando así el que en un futuro inmediato nuestra meta será el asegurar que las barreras entre las personas y países se disminuyan y extingan permitiéndonos así levantarnos como un solo mundo, tal cual Michael lo visualizó”, afirmó el también productor de “Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson”.
“Unity” presenta a más de 100 músicos, tales como las superestrellas latinas Tito Nieves, Jon Secada y Obie Bermúdez, y la magia de la mezcla del legendario ingeniero de Jackson, Bruce Swedien.
En 2019 Tonny Succar, presentó su álbum "mas de mi" un disco que con su sonido moderno recibió el premio Latin Grammy en la categorías "Mejor Álbum de Salsa" por este álbum y un segundo premio al mejor Productor del Año., sin duda un meritorio premio y reconocimiento al trabajo desarrollado hasta el momento.
Sin duda un maestro que seguirá dando de que hablar por muchos años.
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Gilberto Santa Rosa enaltece nexos musicales entre Cuba y Puerto Rico
Gilberto Santa Rosa enaltece nexos musicales entre Cuba y Puerto Rico
El reconocido sonero Gilberto Santa Rosa reconoció y exaltó los nexos musicales entre Puerto Rico y con Cuba, quienes pese al bloqueo que existió estadounidense a la isla mayor, han visto colaboraciones, y acervó "Para nosotros los salseros la música cubana ha sido materia prima".
Nombró a Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez como pioneros en visitar la isla de Cuba sobre 1960 y dar raíz a un puente cultural.
De acuerdo con Santa Rosa, el son cubano es el padre de la salsa, pues este último género creado en Nueva York tiene fundamentos sonoros de este país en sus diversas manifestaciones.
También resaltó la figura de Arsenio Rodríguez en la historia, que a su juicio emerge en medio de importantes nombres por haber establecido el primer conjunto con tumbadora y bongó para darle más fuerza y sentido bailable al son tradicional y realmente haber servido los arreglos como enlace del son tradicional a ritmos como el guaguancó.
Santa Rosa recordó que en el pasado la mayoría de orquestas Puerto Riqueñas entremezclaban su temas de repertorio con sones tradicionales cubanos.
El reconocido sonero Gilberto Santa Rosa reconoció y exaltó los nexos musicales entre Puerto Rico y con Cuba, quienes pese al bloqueo que existió estadounidense a la isla mayor, han visto colaboraciones, y acervó "Para nosotros los salseros la música cubana ha sido materia prima".
Nombró a Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez como pioneros en visitar la isla de Cuba sobre 1960 y dar raíz a un puente cultural.
De acuerdo con Santa Rosa, el son cubano es el padre de la salsa, pues este último género creado en Nueva York tiene fundamentos sonoros de este país en sus diversas manifestaciones.
También resaltó la figura de Arsenio Rodríguez en la historia, que a su juicio emerge en medio de importantes nombres por haber establecido el primer conjunto con tumbadora y bongó para darle más fuerza y sentido bailable al son tradicional y realmente haber servido los arreglos como enlace del son tradicional a ritmos como el guaguancó.
Santa Rosa recordó que en el pasado la mayoría de orquestas Puerto Riqueñas entremezclaban su temas de repertorio con sones tradicionales cubanos.
miércoles, 6 de enero de 2016
Fallece Alfredo Chocolate Armenteros
Fallece Alfredo Chocolate Armenteros
Enero 6/ 2016
Foto de NBC
Nuevamente la salsa y el pueblo Cubano están de luto, es lamentable la noticia de hoy 6 de enero, donde la leyenda de la trompeta Alfredo "chocolate" Armenteros falleció a los 87 años de edad en Nueva York.
Una de las trompetas mas duras, históricas e importantes del mundo de la salsa, apago su sonido el día de hoy a las 11:40 minutos de la mañana.
Nació en Santa Clara, provincia de Las Villas, Cuba, el 4 de abril de 1928. Empezó tocando en una banda dirigida por René Alvarez llamada Conjunto Los Astros, y pronto después con Arsenio Rodríguez, Machito y Beny Moré, y compartió escenarios con Dizzy Gillespie, entre muchos otros.
Es considerado el Louis Armstrong latino, cuentan que fumaba 2 puros y los acompañaba con un coñac, como algo religioso, comía sano y fresco, no consumía comida chatarra, no consumió alucinógenos.
El maestro venia padeciendo Cáncer de próstata, que lamentablemente hizo metástasis en su parte osea hasta que se produjera su deceso.
Paz en su tumba a uno de los grandes de la historia!
Posted by Piano Judio on miércoles, 6 de enero de 2016
Posted by Saniel Molero Rey Salsa on miércoles, 6 de enero de 2016
Nos encontramos muy tristes con la noticia del deceso del maestro Chocolate Armenteros (04/04/1928 - 01/06/2016). Uno de los pioneros de nuestro genero y una trompeta privilegiada, que en paz descanse.
Posted by Lucas Torres on miércoles, 6 de enero de 2016
Me encuentro muy triste al saber del fallecimiento de mi muy cercano amigo y leyenda de la música Latina Alfredo "...
Posted by Eddie Palmieri on miércoles, 6 de enero de 2016
Lamentablemente nuestro gran amigo y musico Alfredo Armentero (Chocolate) falleció hoy miércoles por la mañana ..Que el Señor lo tenga en la gloria .....
Posted by Eddy Zervigon on miércoles, 6 de enero de 2016
Cuban trumpet great, Alfredo "Chocolate" Armenteros left us at the age of 87 on Jan. 6, 2016.
Posted by Martin Cohen on miércoles, 6 de enero de 2016
In my (Nicky) and Evi's memory of "Chocolate" Alfredo Armenteros we send our love and respectful condolences. We will...
Posted by Nicky Marrero on miércoles, 6 de enero de 2016
Posted by Piano Judio on miércoles, 6 de enero de 2016
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