Crítica:
Salsa en Bogotá?
A menudo encontramos quejas no solo de personas del común sino también inconformismo de las mismas personas que hacen radio en Colombia, una pregunta surgió después de una conversación con un amigo, ¿la salsa está en decadencia?, ¿es un género muerto, ¿ó ...simplemente el hecho que este desapareciendo de nuestra escena cultural, obedece a la recesión económica?.
Estas preguntas surgirían tras discutir un análisis lamentable sobre el hecho de recientes cierres de emisoras on line, diferentes sitios (bares) de salsa, diferentes espacios culturales y el cambio en la programación de las pocas emisoras salseras que quedan en el Fm.
El asunto es, que la radio como tal en el FM sigue siendo fuerte, estando vigente en los estratos bajos 1 - 2 y 3, localizados dentro de nuestra sociedad, pero se han empeñado todas las cadenas radiales y sus asesores e investigadores, de terminar de matar la audiencia que queda, entregando lo mismo de las demás, no hay una identidad propia en ningún lado, el fenómeno radial que es la tendencia sobre que todas deben entregar de todo?, se imaginan que todos los restaurantes, durante todos los días de la semana entregaran todos los días lo mismo?, pues para allá vamos!.
Regueton, champeta, popular, vallenato, merengue y una que otra salsa, en ese orden y combinado con programas de bajo calibre, con contenidos basura, que cubren desde agresiones a los radio escuchas hasta los chistes malos del humorista de turno, repitiendo el material de otros que hemos conocido durante años, atrás quedaron las emisoras con extensas mayorías para dar paso a las emisoras en streeming que cubren minorías de salseros desamparados, pregunto ¿dónde quedaron los 60 mil abonados a whapsap disfrutábamos al unisono de las ondas hercianas de la última casa salsera de Bogotá?,¿dónde están las 90 mil almas que disfrutamos a Rubén Blades en la Plaza de Bolivar en Salsa al Parque en vivo?, ahora nos hemos tenido que refugiar en emisoras on line, sin entrevistas de trascendencia, con el apriori de propuestas de salsa sin payola, con identidad pero sesgadas al gusto musical del dueño, o escuchando los mismos 4 programadores de salsa en vinilo que salen en todas la mayoría que se encuentran on line, con salsa 24 horas, unas con coleccionistas y otras de música de colección, pero finalmente en plataformas que exigen tener activo datos o wifii constante en tu celular y que no todos pueden pagar.
"La música es universal", frase se lee en varios libros temáticos, en revistas y hasta en grafitis por la calle 26, entonces por qué no tener acceso a ella? , por qué se empeñan en cerrarle las puertas al abanico que ofrece la salsa?, por qué se debe revolver la identidad de lo que nos gusta y por qué bajarle
la calidad a lo que se nos ofrece?
LA SALSA NO ESTÁ MUERTA,
Actualmente existen muy buenas orquestas, existen muy buenos exponentes y no propiamente de Choke, pero a nivel Colombia les estamos cerrando las puertas y lamentablemente estamos comenzando a fallar en los eventos, será que en Bogotá si ....
"hay cama realmente pa´tanta gente" en eventos? , y los conciertos son ventanas para disfrutar, para aprovechar el buen sonido en vivo, ahora simplemente vemos, la misma orquesta pero cambiando el cantante y nos quedamos con eso!.
Nos quedamos únicamente con lo que ofrece Niche y Guayacan, pero los demás los dejamos de lado, desconocemos el trabajo de un importante Diego Galé comparable con el de Sergio George, no conocemos de la fuerza Latina y menos apoyamos nuestros locales como la Cocoblue, el Azul Trabuco, al "flaco de la salsa", al Jimmy Negron y su banda, la Tahona fundada por Luis Cordoba, Jaime Rodríguez y la Conmoción o Kongas por citar algunos.
Lamentablemente nuestras opciones son, hoy por hoy y por "
globalización":
1. O debemos pagar plan de datos para escuchar salsa en las emisoras on line (y como en todo..no todas son la maravilla!) o irnos para youtube.
2. cargar mp3 en los celulares
3. Increible suena mas salsa en los almacenes Éxito o la 14, a escuchar éxitos mientras se hace mercado, que son de los pocos sitios donde suena salsa como música ambiental , alternada por la publicidad de compra de productos de la canasta familiar,
.....porque ya ni en los almacenes de discos sonamos!.
Esto es un fenómeno?, pero por qué está pasando? sencillo porque como escuchas dejamos que esto pasara, tenemos reportes en Cali, en Cartagena, Barranquilla las principales, obvio Bogotá de la cual hacemos esta entrada referencial y ni que nombrar las emisoras locales o departamentales.
Por otro lado si nos acostumbramos a oír, sin escuchar, pues sin medida nos tocará la basura de la música, como está pasando ahora, dejamos de lado lo bueno, para deleitarnos con un ritmo en un beet cualquiera donde el cantante literal
"se la restriega" a sus coristas, emulando el acto sexual e incentivando la falta de creatividad y preparación tanto de los músicos, cantantes...hoy disque soneros!; y la gente en general,
...en la medida que eduquemos el oído podremos exigir cosas mejores.
Sin embargo existen espacios concisos dentro del desarrollo de las parrillas musicales interesantes para analizar, para sentarnos a tertuliar cuidadosamente:
1. La Cadena Caracol, a través de su emisora
Tropicana la cual es variada, en su programación dedica un espacio a la salsa añeja en Salsa A La Carta con Tata Solarte a medio día en 102.9 fm.
2. Como es bien conocido las emisoras universitarias se convierten en fortines de cultura y aprendizaje y es aquí donde debemos hablar de
Laud Estéreo de la Universidad Distrital de Colombia, que de la mano del ya conocido comunicador Pedro López en
Laud en su Salsa, los viernes y sábados de 6 de la tarde hasta las 12 nos regala parajes de la salsa, cuenta con desarrollos preparados e invitados especiales se escucha en los 90.4 del Fm
3.
La Universidad Nacional de Colombia en los 98.5 del Fm, provee espacios de cultura y socialización los sábados, con diferentes ritmos como son el tropical de la mano del señor Guido Granadillo reconocido en el medio por ser un gran melómano, coleccionista y socializador entorno a Daniel Santos, seguido de su programa va por las
Venas del Caribe con el gran amigo y comunicador Manuel Durango, Pega con el programa de lo
mejor de la música Afrocubana y remata con la
Música de Ismael Carreño, de verdad como dicen los coleccionistas de la capital, el sábado es el único día que hay manjar de colección desde las 10 de la mañana.
4. Caracol en la W, en los 99.9 del fm, promueve su espacio con Jorge Hernán Peláez los fines de semana en
Salsa con Estilo, el único Show que no tiene cover, haciendo reminiscencia a Jaime Ortíz Alvear, con historias, con música, detalles, entrevistas.
5. Por su parte los comunicadores John Eduard Lince Y Omar Antonio Barrera, en la casa de
Colmundo Radio tienen su espacio, llamado
EnSalsa2, los sábados y domingos en el 1040 del am.
6. La Cadena Wilvin del reconocido narrador deportivo William Vinasco Ch., presenta en
Candela Estéreo, el programa temático
1 Hora con la Sonora y por demás está decir que es de las pocas emisoras que aún mezclan en su parrilla éxitos salseros.
7. En la
emisora la Norte, también tenemos un programa dedicado a la salsa en los 94.9 del fm.
8.
Radio Nacional de Colombia tiene su espacio con Robert Téllez y conversando la salsa Jueves y viernes desde las 6
9. La Escuela de la Salsa que va en varias emisoras con su programa de la siguiente manera:
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) Via satelite 86 emisoras asociadas
11: 00 a.m. A 1 pm
Ahttps://www.aler.org/
Salsa y Son atmósfera 18
De 5:00 p.m A 7:00 P.M.
ONLINE
ww.salsayson.co
http://www.radios.com.co/ salsa-son-atmosfera-18/
TuneIn Radio
Si sabes de algún otro espacio cuéntanos en @lasalsoteka
En el caso de los artistas y conciertos, hay que considerar un punto importantísimo, que si tu tienes aspiraciones de ir a ver un concierto de artistas internacionales, debes pagar por calidad, por sonido, porque es internacional, porque viene con toda su trayectoria y potencia, por qué vendrá con su gente, pero no será económico, lamentablemente cobran en dolares y por el precio fluctuante de este, pues no es rentable para algunos empresarios, pero se hacen esfuerzos, siguen las bolsas de mercadeo ofreciendo para eventos, pero dado que serán gastos más elevados en todo sentido, la presentación que hace años en Colombia era propuesta económica, pues por obvias razones se deberá vender mas costosa.
Sí existe la gama de conciertos internacionales, pero incluyendo artistas locales de buen sonido, de buena trayectoria y con calidad, pues obviamente se debe aprovechar, pero no va ser tan constante su presencia en nuestro país.
Así las cosas hay que aprovechar!, en este tema hay que apoyar los eventos en cuanto el bolsillo dé para hacerlo, hay que apoyar muchísimo asistir a lo gratuito, festivales al parque, encuentros de coleccionistas, festival de verano, firmas de autógrafos y ahora venta de material sonoro, llámese cds, digital o Lp, que están volviendo con todo el poder!
¿Por qué no aprovechamos esta coyuntura para apoyar y catapultar nuestras orquestas, promocionar nuestro talento, por qué no sacamos brillo a nuestras estrellas como en el Bronx de los 70´s, por qué desechamos nuestro golpe?
Un Mauro Castillo, un Javier Vasquez, un Charlie Cardona, un Cesar Mora, un Jimmy Saa, unos Hermanos Rosales, un Julio Cortés, una monumental Timbrica, los durísimos de Mocca Music, son de La Bog, Zontabogo, Salsa Monte Orquesta, La Caribe de Fontibón, entre muchas otras con un tremendo voltaje y calidad en sus interpretaciones, valoremos lo nuestro primero, si queremos darle valor a lo de afuera.
La conclusión de esto, señores La salsa se respeta, basta del sancocho que nos están dando, basta de la mala culturización y la falta de identidad, exigimos respeto!.