viernes, 9 de febrero de 2018

Top 15 de los mejores Cd´s del 2017




Top 15 de los mejores Cd´s del 2017

Por Nicolás Barbosa




Este año como es tradición por estos días acostumbramos sacar nuestro tradicional ranking del top 15 de los mejores CDs del año recientemente anterior - 2017, hemos visto desfilar trabajos como Tito Nieves y "Navidad a mi estilo" , Charlie Cardona con "Buena Fortuna" que suena mas afuera que en Colombia, también vimos a Adonis Puentes con un prometedor - "Dicen", pero quedó precisamente ahí y no pasó nada hasta el momento, pero es muy buena producción, el legendario Pio Leyva y su trabajo "maestros de Cuba", la leyenda Eliades Ochoa y su "Los años no determinan", Charlie Aponte lanzó su tercer disco como solista  "para mi pueblo", pero no ha sonado nada y al igual que el anterior CD con el sello Codiscos, muy poca prensa ha generado y aún seguimos promocionando "mi nueva historia" y viéndolo en tarima con lo del Gran Combo.

Alain Pérez amigo de la casa salsera bogotana y su "ADN",  muy recomendado si te gusta lo cubano y la mezcla con urbano, en una mixtura interesante, Alex Matos también volvió a grabar y lanzó su cd "Salsa, Sabor y Sentimiento" un Cd bueno pero con muy poca difusión, Pedro Brull quien se sigue presentando como cantante de la orquesta de Bobby Valentín en toques internacionales, en solitario lazó su producción "En Vivo", Luisito Rosario quien es vocalista de la orquesta de Larry Harlow lanza también salsa romántica con "si me amaras", el afamado trombonista colombiano Alberto Barros hizo lo suyo con su tributo a la salsa Colombiana 7, todo un éxito en México y la parte sur de Estados Unidos.

José Nogueras fue otro artista que se tiró al ruedo con su disco durante este año,  Yan Collazo con un excelente resultado fonográfico,  del cual resalto el tema "me curo con rumba", un dueto con Ismael Miranda, Aymeé Nuviola quien es su último disco se sometió a cambio de ritmo y sonoridad para romper con lo que se encasilló,  de la serie "Celia" para Televisión, pero no les fue bien  a sus fusiones urbanas, por lo menos en lo que a nosotros en Colombia respecta "como Anillo al Dedo"  no cautivó al publico.

Renzo Padilla destacó durante todo este año y logró prensarse en la placa de grabación para el CD llamada "el Bandido", sin embargo no hubo difusión, Jon Secada a reencontrarse con el disco para Benny More con cariño, con unos magníficos arreglos de Ray Santos y la Bigband de Charlie Sepulveda, un disco exquisito para el seguidor de Benny.

Por obvias razones se quedan muchos por fuera de este listado, este es producto de mi criterio y no compromete a paginas diferentes o personas externas, el orden incluso puede variar, pero sin duda usted como melómano va a disfrutar, espero lo que leerá a continuación sea de su agrado, los busque, los conozca y sin duda alguna pueda colaborar con que los artistas salseros tengan difusión y mejor manejo en tarima y porque no que logren llegar hasta nuestra Colombia bella.

Sin mas.....






15. Adonis Puentes - Dicen



El Cubano Adonis Puentes lanzó su cuarto trabajo en estudio, de la mano de Oscar Hernández el director de la Spanish Harlem Orchestra para que arregle y produzca, son 12 cortes de una tremendísima calidad sonora, Jimmy Branly participó como co-productor, en la grabación comparten el pianista cubano Roberto Linares Brown, el trombonista Doug Beavers, el bajista Rene Camacho, el percusionista Joey De Leon, Justo Almario en el saxofón, el trompetista habanero Leider Chapotin y el guitarrista peruano Ramon Stagnaro.

Este es el segundo palo propuesto por mi en el que participa Doug Beavers y Oscar Hernandez, que se ven en el medio que están conformando una llave musical durísima no solo para la salsa sino el latin, este Cd es uno de los grandes discos que se lanzaron con música inédita, la mayoría de los temas son escritos como dicen por ahí hay salsa y pa´rato y del mejor calibre

Tracks

1.Una Aventura
2. Dicen
3. Porque La Luna
4. A Veces Me Reclamas
5. El Amor
6. Amor Que Odio
7. Lucia
8. Bendecido Por Dios
9. Me Pintas Luces
10. Como Amigos
11. La Rumba Primero
12. Lluvia De Abril

Músicos

Adonis Puentes – vocales; Oscar Hernandez – piano; Rene Camacho – bajo; Jimmy Branly – Drum Kit, Udu Drum, Cajon; Joey De Leon – Congas,Timbales, Bongos, Cow-bell, Maracas, Guiro; Justo Almario – Soprano & Tenor Saxophone, Flute; Leider Chapotin – trompeta; Doug Beavers – trombon; Ramon Stagnaro – guitarras y tres; Cameron Stone – cello


Para adquirir en Itunes 
en All Music
en Amazon




************************

14. Yan Collazo - Otra Vez


El Puerto Riqueño Yan Collazo, este año brilló y nuevamente la voz ronca de este interprete se abalanzó sobre el mercado latino con un disco interesante como lo dije arriba arrasa con el tema "me quiero Curar" el cual canta con Ismael Miranda, ya habíamos escuchado el sencillo "gotitas de amor" con Chikito team Band, que lo tuvo en los primeros lugares de los listados nacionales del FM, de la mano del sello Codiscos, se siguen sacando Cds de salsa con muchísimo calibre.

01 - Me Quiero Curar
02 - Quiero Volver A Enamorarte
03 - Gotitas De Amor
04 - Enamorado Y Que
05 - Yo Sin Tu Amor
06 - Todavia No
07 - Mia Deboleza
08 - Seducéme
09 - Enamorado Y Que (Pop)

Creditos:

Congas – Jimmy Morales*
Timbales, Percussion – Wilson Viveros
Vocals – Yan Collazo
Invitados Pedro Lama e Ismael Miranda

Compra en Itunes
compra en Discos GS



************************


13. RADIO BEMBE - La Manzana Envenenada



Sonido crudo, sin maquillaje y con mucho corazón es lo que diferencia un bandon que queda en el corazón y otro que simplemente graba canciones con un único objetivo: pegar. La Radio Bembe Orquesta pertenece al primero. Aunque colombianos, la banda nació en Argentina en las mentes y manos inquietas del trombonista Sebastián Poveda y el conguero Joshua Soruco.

El disco abre con Mambo 24, descarga fiera e insaciable. Moñas que invitan al deleite y un imán que jala a la pista. A mas tardar al escuchar Escalera 17 sabemos pa´ donde va este trabuco, pa´l cielo. Esta si, a rescatar la salsa de los 70´s. Con influencias de Brooklyn Sounds, Narvaez, Tecato o Soledad Orchestra o La Moderna de New York. Tanta Locura, con pinceladas cumbiamberas, es un tema provocador con destacada participación de Juan Camilo Camacho y Diego Mantilla en el solo de piano y timbales, respectivamente.

El clásico de Tizol y Ellinton Caravan recibe un tratamiento especial. El solo de trombón esta a cargo de Sebastian Poveda. Quemao es un son montuno, arrastrado, a la vieja usanza. Chino Brayan, tema que coquetea con Mambo Influenciado, tiende puentes con el hip-hop. Trucutu es un vacilón total, con seguridad un llenador de pistas. Esta con un toque mas crudo y callejero.

Comentario de DJchino

01 - Mambo 24
02 - Escalera 17
03 - Caravan
04 - La Calle
05 - Tanta Locura
06 - Quemao
07 - Trucutú
08 - Chino Brayan


Músicos

Miguel Velasquez -bajo; Alejandro Salcedo – bongoes y campana; Diego Mantilla – timbales; Juan Camilo Camacho – piano; Julian Ramirez – trombon; Cesar Oviedo – vocales; Yerit Pineda – vocales; Sebastián Poveda – trombon; Joshua Soruco – tumbadoras

Compra en Amazon 
Compra en Itunes 



************************



12. Havana Maestros - AMERiCUBA


Los músicos se congregaron en los Estudios Abdala de La Habana y dieron vida a este gran Cd,  unifica algunos de los mejores instrumentistas de Cuba con las atemporales canciones de la discografía popular de Estados Unidos. Producido por el galardonado dúo de la Berman Hermanos Frank y Christian, construye un puente que supera con creces las 90 millas entre los países.

la diferencia de esta producción a la de los reales maestros de Cuba, radica en que la música de este CD es Americana llevaba a ritmos Cubanos, con estupendos arreglos, una mezcla interesante para el escucha.

Temas:
01. Havana Maestros feat. Chic – Good Times
02. Havana Maestros feat. Missy Elliot – Get Ur Freak on
03. Havana Maestros feat Jason Derulo – Whatcha Say
04. Havana Maestros feat. Ben E. King – Stand By Me
05. Havana Maestros feat. Janelle Monáe – Tightrope (New Version)
06. Havana Maestros feat. Otis Redding – (Sittin’ on) The Dock of the Bay
07. Havana Maestros – Ritmo Cubano
08. Havana Maestros feat. Fun. We are Young (New Version)
09. Havana Maestros feat. Dionne Warwick – Say A Little Prayer
10. Havana Maestros feat. B.o.B & Hayley Williams – B.o.B – Airplanes
11. Havana Maestros feat. Sugar Ray – Fly
12. Havana Maestros – Ven
13. Havana Maestros – A Mi Manera(My Way-Spanish)

Músicos
Amadito Valdés – timbales
Emilio Vega – arreglista, vibes
Emilio Morales – piano
Roberto García – trompeta
Adel González – percusión
Barbarito Torres – laúd

Invitados
Missy Elliot
Janelle Monáe
Jason Derulo
Chic, Fun.
Ben E. King B.o.B
Otis Reddding
Nile Rodgers

Para adquirirlo en Discos GS
en Itunes 
en All Music 
en Deezer 




************************


11. Orquesta Mercadonegro -La Salsa Es Mi Vida


En mi concepto otro excelente cd que arrojó esta agrupación, luego de 15 años de trayectoria abordaron el 2017 con varios sencillos, una propuesta directa y de buen gusto, este es su tercer trabajo musical.

El grupo es de Suiza, pero al igual que Tromboranga es un colectivo de varios paises del mundo y este disco es Grabado en los estudios Go Studio Zurich en Suiza y masterizado en España, son 14 temas con mucho sabor, que nos pasean por la Salsa, la timba, el Son montuno.

Está conformada por el vocalista cubano Armando Miranda, el pianista peruano Cesar Correa y el percusionista colombiano Rodrigo Rodríguez, entre otros virtuosos de la salsa moderna.

Tracks

1. Aquí Llegamos
2. Sin Cuero No Hay Salsa
3. Hay Amores 
4. Pegaito 
5. La Salsa Es Mi Vida 
6. Pa Mi Colombia
7. Yo Que Jure
8. Chisme De Esquina
9. La Salsa De Ayer
10. Dime Que Si
11. Por El Bien De Los Dos
12. Pa Los Rumberos
13. Te Lo Pido De Rodillas,
14. Homenaje A La Música Cubana

Para Comprar la producción en Discos Gs
en CD baby






************************




10  Legado - los Van van de Cuba


Un disco muy bien trabajado, que representa como lo dijimos en el momento de su lanzamiento un corte en la historia de este grupo, dado que es la primera producción sin Juan Formell, es el disco en donde su hijo Sammuel toma las riendas en estudio y demuestra que es toda una escuela e institución y que los Van Van pueden trascender a nivel musical, un disco muy bien manejado desde lo comercial y desde lo que puede trabajarse de la cubanía musical.

Track

01 - Para Mis Amigos
02 - Solo Para Ti
03 - Hasta Las 5
04 - La Pastillita
05 - Jubileo 60
06 - Los Zapatos De Mi Viejo
07 - Te Lo Buscaste
08 - El Alacran
9. Jhonny Rivera - 100% sonero

Mira nuestra nota sobre el disco





************************

8. Johnny Mejia  - Salsa Son Montuno y Guaguanco


Conocido como el sonero de Brooklyn, se une a la orquesta Curare nuevamente para sacar esta nueva apuesta musical, con muchísimo sabor, ha presentado dos sencillos muy bien logrados de este álbum, el tema señora y el abuelo, los cortes de este cd, han sido escritos por el mismo Mejía, por lo cual debe tenerse en cuenta el valor de hacer música inédita, este es el tercer disco de Mejía, al igual que muchos hace falta mas difusión, es un buen producto, muy interesante.

1. Abuelo
2. Amada Ven
3. Arrepentida
4. En Tus Brazos
5. Juguete
6. Locura de Amor
7. No Tiene Corazon
8. Señora 


Consíguelo en CDBaby
Temas Singles  en Itunes





************************


7. la Sonora Ponceña - 63 años
El gigante del Sur de Papo Lucca, estrenó este completo trabajo musical, que se ha repuntado muchísimo en los últimos meses del año por el tipo de manejo que ha recibido, conserva aún el estilo propio de la Ponceña, donde el escucha podrá

Track

01 - Para Mis Amigos
02 - Solo Para Ti
03 - Hasta Las 5
04 - La Pastillita
05 - Jubileo 60
06 - Los Zapatos De Mi Viejo
07 - Te Lo Buscaste
08 - El Alacran

mira nuestra nota completa sobre el disco 






************************


6. Haila Mompie - mujer de acero



Haila María Mompié González es una de las artista catalogada en la actualidad como una de las grandes intérpretes cubanas, fiel exponente del Son, fiel exponente del Son. Nacio en la provincia Las Tunas-Cuba. Comenzó a sentir afinidad por la música desde la infancia, aunque estuvo inclinada al principio hacia la danza. Luego de varios años dedicados al estudio de la danza en el año 1991, se inicia como cantante del grupo "Septeto Tradición", dedicándose a cultivar la música tradicional cubana. Un año después, debuta como solista en el cabaret "Las Avenidas" y más tarde integra el grupo "Habana Son" dirigido por el saxofonista "El Chino Lam". Es también en ese mismo año, que solicitan su presencia en el espectáculo "Guajira Habanera" y de esta manera, realiza su primera gira internacional por varios escenarios de México.

Sin duda alguna esta gran mujer esta labrando historia es y será un referente de la música afrocubana de hoy y se posiciona como una de las grandes mujeres de esta ultima década

prensado bajo el sello Egrem de Cuba, corresponde a la primera placa como solista, incluye 11 temas, entre los que se destacan Annet Mota, Isaac Delgado y Carlos Cartaya, este último productor musical del fonograma.

Sones, guarachas, congas y otros géneros auténticos de Cuba, que han trascendido en el tiempo como expresiones de la música popular bailable, aparecen recreados en el disco que tiene como invitados a Descemer Bueno, Leoni Torres, Paulo Fernández Gallo y Alain Pérez, entre otros.

Track de su disco

01. Mujer de Acero
02. La Lluvia Se Llevó Tu Amor
03. Te Traigo Flores
04. Siempre Cuba
05. El Susto
06. Lo Que Tengo Es Mio
07. Amor a Primera Vista
08. Santiago, Mi Santiago
09. Se Llama Clave
10. De Dónde Vengo
11. Para Qué Llorar


Para adquirirlo En Cuba Music




************************


5. The Real Maestros From Cuba



Este tremendo disco nos mete en el cuento de la Salsa, Mambo, Son, Bolero, Tropical y Latin, salió en Agosto de 2017, bajo el sello Timba Records, como respuesta de los plocamados reales maestros de Cuba, al disco que saliera HAVANA MAESTROS - AMERiCUBA, pero la diferencia es que este disco maneja sus melodías y ritmos clásicos.

Participan en este disco los grandes Generoso Jimenez, Luis Frank, Los Soneros de Verdad, Rudy Calzado, Gonzalo Rubalcaba y Mayito Rivera.

TrackList

01. Kikiriki 3:41
by The Real Maestros feat. Paquito D Rivera, Mario Bauza Orquestra & Rudy Calzado

02. A Buena Vista 3:14
by The Real Maestros feat. Soneros De Verdad

03. La Salud de Pio Leiva 3:37
by The Real Maestros feat. Los Mentirosos

04. La Malanga 5:36
by The Real Maestros feat. Cesar Pedroso & Rudy Calzado

05. Rio Seco 6:38
by The Real Maestros feat. The Sons of Cuba

06. Como Duele Amarte 2:18
by The Real Maestros feat. Luis Frank & Tradicional Habana

07. Perfecta Combinacion 5:40
by The Real Maestros feat. Olvido Ruiz, Mayito Rivera & Soneros De Verdad

08. Chan Chan 4:20
by The Real Maestros feat. Pio Leiva, Mayito Rivera, Luis Frank Arias, Telmary & Osdalgia

09. Fiebre de Ti 3:22
by The Real Maestros feat. El Nene & Julito Padron

10. Saboreando 4:33
by The Real Maestros feat. Ruben Gonzales Jr. & Annalays

11. Inventate una Historia 6:13
by The Real Maestros feat. The Sons of Cuba & Mayito Rivera

12. Llevala a Tu Vacilon 5:26
by The Real Maestros feat. Mayito Rivera

13. Yo No Soy Mentiroso 2:59
by The Real Maestros feat. Los Mentirosos

14. Sonero de Verdad 4:28
by The Real Maestros feat. Soneros De Verdad

15. Explicame 3:00
by The Real Maestros feat. Tradicional Habana & Luis Frank

16. Fosforo 5:09
by The Real Maestros & The Sons of Cuba feat. Mayito Rivera

17. Manisero 3:45
by The Real Maestros feat. Rubalcaba & Luis Frank

Adquiere directo en Amazon





************************



4. Colombia es Salsa Vol 6.



A finales del mes de Noviembre fuimos notificados de este excelente cd, el cual recopila los éxitos de las orquestas salseras colombianas recientes, con "palos" durísimos que sin duda alguna te van a gustar, si eres un buen melómano salsero, una buena propuesta de nuestro amigo Fernando Cardona, reconocido melómano y coleccionista caleño, que después de haber creado el "Tsunami salsero de orquestas colombianas" en eventos por diferentes discotecas de la zona del pacifico, se montó en apoyar con su colección en Cd la difusión de estas orquestas ya no tan nacientes, pero que no logran sonar en las radios comerciales, ya va en su vol. 6, pero con el pueden adquirir la colección completa.


01 Llegó Caravalí de la orquesta la Irreverente de Cali
02 De amarte mas - altibajo latin son
03 guajira de tres palos - 3 palos pa 7
04 verdadero Guaguanco - Milton y su orquesta
05 eres mi sangre - David Dennis
06 Guajira para Eva  de Manteca Blue
07 mala decisión - guararé orquesta
08 Al Cubano - cuba Libre son band
09 me rompiste el corazón - Verny Valera
10 Dime que me quieres - la mas orquesta
11 Herencia Taina - Marea Brava
12 la llamada de mi ex - Charlie Cajares
13 Descarga Aché - Aché Sonora
14 Angel o demonio - Rumba latina
15 Ataca - Coimbre

Vale la pena apoyar el nuevo sonido salsero colombiano y por eso está entre nuestros recomendados de este año  para comprar aquí en la Fabrica del diseño






************************


 3.  Tromboranga - Tumbando fronteras


Aunque el anterior disco de Joaquín y los Tromboranga, a mi gusto tubo mejor sonido, mejores arreglos, pues no debo desconocer el gran trabajo que vienen realizando de menos a mas, a tal punto de agendas llenas, giras exitosas a nivel mundial totalmente vendidas, y lanzo este trabajo en un momento coyuntural frente a los procesos migratorios promulgados por el presidente Trump y las manifestaciones de segregación racial en varias partes del mundo.

Su Show ni que decirlo, en vivo te transportan y muestran el brillo de cada uno de los músicos, una orquesta muy bien ensamblada, con buenos matices y que se muestra exitosa desde todo punto de vista

Tracks

01 Otro ladrillo en la pared
02 Guaguanco pal barrio
03 Hortensia
04 Nunca pa ́ atrás
05 Y no lo digo yo
06 Tu y yo
07 Para Buenaventura
08 Antes que tu hables de mi 
09 Pachanga Changó


Musicos

Joaquin Arteaga – timbal, coros y dirección; Diego Coppinger, Freddy Ramos – vocales; Albert Costa, Vladimir Peña: Trombón, Josep Blanes – trombón; 
Lorenzo Barriendos – bajo y coros; Rafa Madagascar – piano; Jose Cubas – bongó; Oriol Martínez – congas.

Compra en Apple Music
Mira nuestra nota completa sobre el disco




************************


2. Doug Beavers - Art of arrangement




Este disco que es uno de mis favoritos, maneja latin y algo de salsa, deliciosamente mezclado en su selección musical, producto del trabajo del trombonista y arreglista Doug Beavers, el cual sin duda alguna marca el 2017 como uno de los mejores años para la salsa hablando de calidad.

En su disco Beavers invita a los también reconocidos en el ambiente salsero como Ray Santos, Marty Sheller, Jose Madera, Ángel Fernández, Gonzalo Grau, José Madera entre muchos otros invitados como Herman Olivera, Frankie Vázquez, Jeremy Bosch, Cita Rodríguez, Marco Bermúdez, Carlos Cascante, Pedrito Martínez.

Un disco muy interesante y rico para escuchar.

Temas
01 New Rumba (for Gil Evans)
02 El Truquito
03 Estoy Como Nunca (arr. Marty Sheller)
04 Para Bailar El Montuno (arr. Ángel Fernandez)
05 De Repente (arr. Oscar Hernandez)
06 Perico Perejil (arr. Ray Santos)
07 Siempre (arr. Gonzalo Grau)
08 Montara Elegua (feat. Pedrito Martinez)
09 Sunflowers
10 Suave Así (arr. Jose_Madera)
11 Barra Limpia
12 Gate C13 (Bonus Track)

Músicos
Todd Bashore, Ivan Renta, Mitch Frohman, David De Jesús – saxofones, Raul Agraz, Héctor Colon, Frank David Greene, Pete Nater, John Walsh, Thomas Marriot – trompeta, Doug Beavers, Ray David, Alejandre, Max Seigel, Beseat Tafesse – trombón, Eric C. Davis, Justin Mullens – french horn, Nelson Gonzales – tres, Max Seigel – tuba, Oscar Hernandez, Yeissonn Villamizar, Zaccai Curtis – piano
Luques Curtis, Jerry Madera, Máximo Rodríguez – bajo
Luisito Quintero, Camilo Molina, George Delgado, Johnny “Dandy” Rodríguez, José Madera, Roberto Quintero – percusión
Herman Olivera, Frankie Vázquez, Jeremy Bosch, Cita Rodríguez, Marco Bermúdez, Carlos Cascante, Pedrito Martínez – vocales

Para comprar en digital a través de Apple Music
En Amazón aqui




************************


1. sonido 70 - suelten las armas



Hablar de este disco y de esta orquesta es volver a retomar ese sabor añejo y conservador de la salsa setentera, arriesgada de por si para esa época, un trabajo muy bien logrado su segundo que también sacaran prensado en LP,  esta bandota nacida en Armenia, Colombia, y conformada por el trombonista Hernando “Coco” Ramirez y el percusionista Diego Alejandro Idarraga, para mi, lográ anotarse un hit completo, en recordación y sonoridad.

Con buenos temas diseñados para el salsero, esta si es una banda de salsa dura que poco a poco viene metiendose en el repertorio y en el corazón de los salseros a nivel mundial, sin duda un gran trabajo, recomendado y por demás decirlo con sello colombiano.

Influenciada por la sonoridad de los trombones de Johnny Colon y el manejo musical de la orquesta Flamboyan, con mucho que suena a La Brooklyn Sounds  así es este disco, lleno de explosión musical, con un sonido actual pero que conserva los matices y el olor a lo clásico, estamos hablando de un grupo bien ensamblado estudiando los matices de la salsa original para el gusto del bailador y del melómano clásico.


Temas

01 Mal Amor
02 La Razon
03 Falsedades
04 Suelta Las Armas
05 Asesino
06 Llora Campesino
07 Las Monedas De Judas
08 Muevete
09 Danza Negra
10 La Ley De La Vida
11 Torturandote

Creditos

Arranged By, Leader, Trombone – Hernando Ramirez (Coco)*
Bass – Jorge Salgado (4)
Bongos – Diego A Idarraga
Chorus – Gary Cardona
Congas – Jhon Jairo Lopez
Guitar – Diego A. Mora
Music Director [Producers] – Fabián Santander, Hernando Ramirez
Timbales – Pablo Cesar Diaz
Trombone – Julian Montoya
Vocals – Juan Gabriel Guarnizo


Para adquirir en discos Og aqui

Visítenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 

No olvides hacer click en la publicidad, este sitio vive de esta acción tuya







Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger










lunes, 5 de febrero de 2018

Nacho Acero graba con Omar Alfanno nuevo tema en Panamá


Nacho Acero graba con Omar Alfanno nuevo tema en Panamá 




El cantante Nacho Acero, se encuentra en estos momentos en Panamá, grabando un nuevo tema, esta vez la composición pertenece al ganador del Grammy  Omar Alfanno, el tema anunció Nacho que tendrá el Arreglo de Orlando Libreros, para Acero promete ser uno de sus más grandes éxitos en estos años de su carrera.

Espera pronto más noticias y de su la lanzamiento que posiblemente será en Marzo.


Recordemos que el cantante salsero romántico Nacho Acero nació en la Paz, Bolivia, pero se vinculó rápidamente a la escena artística colombiana en los años 90, donde se desempeñó como actor, presentador y rápidamente comenzó a explorar su faceta musical con el grupo Krema, del cual hizo parte activa gracias al apoyo el "pollo Isra", como se le conoce a Israel Romero, director del Binomio de Oro de América,  de la mano del mundo del vallenato, siempre tuvo claro que quería dar el salto al género salsero, en 2000 lanza su primer cd como solista y arranca su carrera vertiginosa en la salsa, el cual lo catapulta y lo posiciona como una de las voces actuales mas reconocidas del mercado latino.

Fuente Luna Entreteiniment

Visítenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 

No olvides hacer click en la publicidad, este sitio vive de esta acción tuya



jueves, 25 de enero de 2018

Orquesta bogotana La 33 de los hermanos Mejía se presentarán en los 15 años de la HAMBURGUESERIA junto con los grandes del rock nacional



Orquesta bogotana La 33 de los hermanos Mejía se presentarán en los 15 años de la HAMBURGUESERIA junto con los grandes del rock nacional



Una celebración entre amigos es lo que se vivirá el próximo 24 de febrero cuando La Hamburguesería celebre sus primeros 15 años en un festival musical que tendrá como protagonistas a agrupaciones musicales nacionales de cuatro generaciones. Allí se presentarán bandas que han abierto el camino en la escena local y que han sido participes de importantes premiaciones y festivales en todos los rincones del mundo. Proyectos musicales que han sido pioneros como Hora Local, La Derecha, 1280 Almas, Los Elefantes, Superlitio, Doctor Krapula, Vulgarxito  Y POR LA CUOTA DE LATIN JAZZ Y SALSA la orquesta LA 33 presentando sus exitos como guayabo, la pantera mambo y muchos mas y  generarán nostalgia por las décadas pasadas, pero nos demostrarán, una vez más, porque son el presente de nuestra música.

En el marco del Festival de 15 años de La Hamburguesería se presentarán en total 19 agrupaciones de diversas edades y géneros musicales que han tenido un espacio en las tarimas de este restaurante, que, desde su primer día, ha mezclado una oferta gastronómica con conciertos en vivo; convirtiéndose en una pieza clave en la trayectoria de las bandas que da a conocer su música en sus espacios.


Sobre el concierto
La Hamburguesería 15 años
Fecha: 24 de febrero 2018
Lugar: Club Bellavista Colsubsidio. Autopista Norte No. 245 – 91, costado occidental.
19 bandas en tarima y por supuesto, la carta de La Hamburguesería. 
Boletería a través de Atrápalo y en sus puntos de venta.

Fuente : Info de Bolsillo 
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger






domingo, 14 de enero de 2018

"Fuerza Gigante" el libro de Robert Téllez sobre el conguero Ray Barretto


"Fuerza Gigante" el libro de Robert Téllez sobre el conguero Ray Barretto




Reunidos en un prestigioso centro comercial de Bogotá, una tarde de enero, nos encontramos con el comunicador y periodista bogotano Robert Téllez, para compartir con el sobre su reciente libro, enfocado desde la recopilación periodística  sobre la vida y obra del percusionista Raymond Barretto Pagán - Ray Barreto o Ray Barretto.

Sin duda espero que esta entrevista sea de su completo agrado y sea la puerta para que ustedes se animen y conozcan mas sobre Ray Barretto y adquieran el libro, que a mi concepto fue uno de los grandes de la música y no se le ha reconocido como debiera.


Como llega Robert Tellez a enamorarse de la salsa?

Esa es una historia que por estos días he venido recapitulando varias veces, porque es como la pregunta frecuente, yo nazco en uno de los barrios mas tradicionales de Bogotá,  de clase media baja, mas baja que media, en el barrio Galán, ahí me crié  y cuando tenia  9 años de edad, ya casi cercano a los 10, se mudaron al frente de mi casa, una familia de Caleños; Los Martínez, no he vuelto a saber de ellos, pero son los que yo considero mi primera influencia musical en la salsa, eran los vecinos ruidosos del barrios, los que nadie quería, mi mamá les decía que eran los "mariguaneros" del barrio, pero aclaro, no porque fumaran sino por que el término era por definir que se trataba de gente escandalosa.

Los Martínez hacían rumba los Jueves, viernes y sábados, unas rumbas muy sanas, hoy día me doy cuenta que era una fiesta muy familiar, con tias, primos, hermanos, pero en esa época, que estamos hablando del año ochenta  y uno, ochenta y dos, que era muy mal visto ese tipo de reuniones en Bogotá, en un barrio tan tradicional como este, entonces sacar unos parlantes y hacer una rumba durante toda la semana y durante todo un año, pues la gente no los quería.

Pero una de las ventanas de ellos daba justo frente a la de mi habitación y por ahí me entraba toda esa música, en aquella época la radio que es donde hoy día me desempeño desde los últimos 18 años, pues no tocaban música salsa, las dos emisoras que podían pasar en su programación ese tipo de ritmos y que sonaban muy fuerte en el FM, eran Olimpica Estéreo, que estaba mas enfocada al meregue y el vallenato; y luego entra lo que se conoció como Bienvenida Estéreo, con un programa que manejaba Rodrigo Salazar, primer director de esta emisora, que se llamó "el concierto de la salsa" y era ahí donde yo empezaba a escuchar esas canciones que sonaban al frente de mi casa, pero que realmente en una Bogotá tan fría, toda vía no lograban calar, lo que sonaban eran discos del Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades, Willie Colón que era lo que se oía en la época, y me ingenié la manera, yo por esos días ya había decidido que quería ser locutor de radio, ese terminó siendo mi sueño de niño.

Entonces me ingenié la manera de lograrme comunicar con Bienvenida Estéreo, ganarme un disco participando en un concurso y ese disco me sirvió como pasaporte para poder entrar a la casa de los Martínez, con el tiempo fui convirtiéndome como en el disc-jockey de ellos, ellos me guiaban y me decían de este disco ponte el tema uno, el tema 5, finalmente le resolví un problema al que hacia de Dj, porque el se iba a bailar mientras yo ponía la música que me decía y esa fue como mi escuela, ya después comencé en la adolescencia y empecé a perfilarme en el colegio donde yo estudiaba, como director de la radio estudiantil que tenían  en ese momento y luego ya salí con deseos de estudiar comunicación social y periodismo, me graduó, presto servicio militar  y empiezo mis estudios formales.


Usted Habla de un disco que fue pasaporte, para llegar a la casa de los Martínez, recuerda cuál Fue?

Si, el disco se llamó the Winners de Willie Colón con Celia Cruz.



En que momento decide que va a realizar un libro y que va a ser sobre Ray Barretto?


Bueno, realmente la idea no fue mía, sino que a finales del año 2005, creamos lo que fue Sonfonía.com, el portal de la salsa, esa fue una idea que surgió a raíz de varias conversaciones en la Habana con dos aliados en este estudio de la música afro antillana, primero cubano Fernando Oropeza Hernandez, que entre otras cosas ha escrito mas de 4 libros, entre ellos un tratado sobre el Cha cha cha, ha escrito otro libro sobre el septeto de Ignacio Piñeiro y demás; y el otro amigo fue Elmer González Cruz, el hombre de "son del Caribe y son de Cuba, programas que se emitían aquí por Javeriana Estéreo, un estudioso, catedrático de la facultad de Comunicación Social del Sagrado Corazón, en San Juan de Puerto Rico, además columnista de la revista Latin Beat, con esas amistades que yo había logrado hacer hasta ese momento decido montar la revista digital que se llamó Sonfonía.com que se hizo en alianza, en la parte económica con  Daniel Walteros, el fue un oyente de en ese entonces radio Capital, donde yo hice una programación salsera durante algunos años y como director musical y ese oyente se convirtió en el socio capitalista de la revista, es allí donde comenzamos a hacer ese primer ejercicio de escribir, yo tenia muy buenos talentos que desde distintas partes del mundo nos alimentaban el contenido de la página y la gente comenzó como a motivar y decir, "oye cuando escribes un libro!", porque el trabajo que yo venia haciendo en la radio era mucho de entrevistas y de narrar un poco la historia de la música afroantillana, la gente comenzó a decirme, pero yo siempre tuve temor en enfrentarme a eso.

En 2010 cuando se cumple el aniversario de la muerte de Barretto, yo hago un ciclo de programas de 4 capítulos de 3 horas cada uno, dedicado a la obra musical de Ray Barretto y para eso acudí a un archivo que mantengo ahí de distintas entrevistas que he realizado a lo largo de 18 años y traje a músicos que me hablaban de Barretto en algún momento, como por ejemplo, Tito Allen, Eddie Martínez, Adalberto Santiago, Oscar Hernandez y demás músicos, el programa salió muy bien, tuvo muy buena aceptación, buena acogida entre los oyentes,  con muy buenos comentarios y en ese momento yo dije "debe haber algún libro sobre Ray Barretto, para un próximo programa voy a consultar ese libro!", pero busqué y busqué; y busqué, pero nunca lo encontré, entonces llamé a amigos que andan en este mismo intento de poder estar muy bien informados de la música afrolatina, me comuniqué con José Arteaga en España, el me dijo "que no conocía un libro sobre Barreto", Jaime Torres Torres, el biógrafo de de Héctor Lavoe también me dijo "no tengo conocimiento de un libro sobre Barreto", Elmer González ....Varios estudiosos del tema me dieron negativa sobre el conocimiento de la existencia de algún libro sobre Barreto y es en ese momento cuando yo pienso que voy a hacer un libro sobre Ray Barretto, porque creía que tenia buen material.

Pero Realmente yo me estaba engañando porque aunque yo tenia buen material de entrevistas me faltaba muchísimo tiempo, muchísimo material por explorar, lo que hice fue trazar una línea de tiempo con varios de los músicos que compartieron en las distintas etapas de Barretto, por que recordemos que son varias: una primera era en el jazz, otra con su formación de la Charanga Moderna, otra con Tico y Allegre Records, luego cuando llega a Fania que es su etapa en la salsa dura y la última etapa que es dedicada al latin jazz con su agrupación New World Spirit y desde hay se traza la linea de tiempo con personajes que hubieran trabajado con Barretto, me di cuenta que faltaban mas de 50 entrevistas de muchos personajes de la escena a parte de las que yo ya tenia, entonces a partir de ahí comienzo a viajar a Nueva York, a Puerto Rico, a la Florida para poder tener estos encuentros de entrevistas diciéndoles voy a hacer un libro sobre Ray Barretto y me interesa su opinión.

Realmente yo digo que no soy el biógrafo de Barretto, porque a el fue al que nunca entreviste, pero esta es y yo lo llamo un documento periodístico que recoge la trayectoria de Barretto, visto desde la perspectiva de todos los músicos que trabajaron con el y con una faceta también muy humana que es la de su esposa, la viuda de Ray Barretto, quien también nos regala su perspectiva humana y aparece en el libro.













Usted, se me adelantó a la siguiente pregunta la cuál era como llegó a consolidar ese proceso de escritura y recopilación de datos para el libro, ya nos contó sobre las entrevistas que realiza y sobre el material que logró y toca un punto importante sobre cómo fue ese encuentro con la viuda de Barretto, que opinó cuando usted llega y le dice tengo en mente realizar un libro sobre su esposo, cómo lo tomó?

porque abordar el tema con la familia de los músicos reconocidos como figuras Fania, no es una labor fácil dado que hay cierto recelo por que la vida del músico incluye muchas horas como músico pero lejos de la parte personal y menos familiar como esposo, como amigo, como padre y menos como amante, como lo tomó?


Realmente son 48 entrevistas las que se  recopilan acá para lograr el final de la obra, la última que se realizó fue la de la esposa, el nombre de la viuda del maestro Ray Barretto es Annette Brandy Rivera y se hizo gracias al contacto que me ayudara a hacer el maestro Jose Lugo, durante el proceso de escritura surgieron cosas muy bonitas, José Lugo el creador del Guasábara Combo, maestro fallecido muy joven recientemente, cuando yo le comento la idea estamos los dos compartiendo en un festival de BarranquiJazz ya hace un par de años y le comento a José Lugo que estoy escribiendo sobre la vida de Ray Barretto, con lo cual el me responde bueno y a quien tienes?, yo menciono a los que tengo hasta el momento, le menciono cantidad de músicos de mis registros, el me dice oye te falta un nombre importante y es el mejor amigo que tuvo Barreto, pregunto yo y quien es ese? y me responde  George Rivera, yo realmente no lo tenia en el mapa, en ese momento como te digo estamos en Barranquilla e inmediatamente lo llama y me pone en contacto con el.

Con José Lugo había una gran afinidad porque yo le escribí las notas de su disco el que se gano el Grammy, el último de Guasábara Combo


....El venía muy constante a Bogotá y en general a Colombia


Si, eso era constante, desde la época que estaba con Gilberto Santa Rosa ya teníamos amistad, el me hace el contacto con George Rivera y este termina siendo la gran fuente principal de esta narración, dado que también fue el mejor amigo que tenia Barreto, de hecho cuando estuvimos en el lanzamiento del libro en la ciudad de Miami, el me acompañó y me dijo Barreto quería hacer un libro de memorias y estábamos trabajando en el, pero se murió y por eso George Rivera me sirvió como ese puente entre varios músicos que me faltaba y cuando yo tengo casi el 80% de la obra le digo "lo noto muy técnico, muy anecdótico, muy profundo en el tema de producciones pero quiero un Barreto mas humano, usted puede ponerme en contacto con la viuda?", el me respondió que eso no iba a estar fácil pero que lo iba a intentar y es el, precisamente el que me pone en contacto con Annette Rivera, le comenta la idea, el testimonio de ella fue bellísimo, es una entrevista en la que ella lloro mucho, de hecho esa entrevista es la que me da la idea para el título de la obra.


Generalmente cuando se escriben libros de música se recurre a los remoquetes, a los apodos que han tenido los músicos, este libro ha debido llamarse Ray Barretto el manos duras de hecho o indestructible,  por que es ese trabajo uno de los mas recordados en la salsa, pero cuando yo en la entrevista ella me dijo una frase que me impacto sobre Barretto y aun lo recuerdo como ese día me dijo "Ray Barretto para mi fue mi padre, fue mi amigo, fue mi esposo, fue mi amante, fue mi gran aliado, mi complice, el tenia por dentro como una FUERZA GIGANTE que lo llenaba todo y lo abarcaba todo"; y ella lloraba en esa entrevista recordándolo, yo pensé que esa frase a parte que es una de las producciones de Barretto de Gigant Force de 1980, esa frase con la fuerza y recordación que ella me la dijo, esa va a ser parte del título del libro, finalmente hubo algunas conversaciones en las que ella finalmente dudaba un poco, donde los mismos músicos consultados como Eddie Montalvo y la gente que me conoce le dieron a ella la tranquilidad, sobre que esto iba a ser un trabajo serio, que no se iba a hacer una biografía tratando de buscar por allá cosas oscuras sobre su vida, para ponerlas en un lenguaje con alguna mística y no con la seguridad como la que yo le dí a ella sobre que lo que se realizaría era dejar plasmada la obra del maestro para las nuevas generaciones, que era el fin que yo perseguía, los músicos son los que aterrizan la idea y le dan a ella la tranquilidad y quiero decirte Nicolás que cuando ella recibió el libro, me llamó desde la ciudad de Nueva York, ella fue la primera persona que lo recibió, me dijo que lo había leído, en dos tardes, el libro es muy corto, trae 211 páginas, y me dijo "quiero decirte Robert que parece que hubieras conocido a Barretto, lo que está ahí es porque pasó, existe un trabajo muy aterrizado y lo que yo digo, el libro termina siendo es un ejercicio periodístico, sobre escuchar versiones y hacer una narración.

Yo recibí muchísima información, que no pude corroborar y lo que no está corroborado yo como periodista pues no puedo publicarlo, son muchas voces hablando de Barretto, que me ayudan a hacer esta narración en la cual yo soy solamente el hilo conductor y toda la trama de la obra va en orden cronológico a través de las mismas producciones discográficas.



Cuanto tiempo lleva con el libro desde que arrancó, desde lo digital una vez terminado, cuando usted dice ya sale, este es el parto?

En enero de 2016, entregue la obra, yo la había culminado desde 2015, la presente en Colombia a varias editoriales que prefiero omitir el nombre, y varias de ellas la pregunta que me hicieron fue que quién era Barretto, hacia yo la exposición, la presentación, explicaba la importancia en el música latina, los aportes que hizo, debido a esto fue un hombre que estuvo nominado 10 veces al Grammy, que hizo música para cine, bueno ... en fin y me decían ok, y la siguiente pregunta era y quien es usted? entonces cuando llegábamos a ver la trayectoria, quien era Robert Téllez en los medios de comunicación casi siempre lo que encontré como respuesta era que si usted no tiene publicado un libro nosotros no podemos publicarle nada por que usted es nadie, es un desconocido mas, entonces en un viaje que realicé a Puerto Rico, isla que frecuento conozco a un cubano que es el editor de Unos y Otros y es el que me dice que le interesa mi libro, pero que desconocía quien era Ray Barretto, pidió tiempo para consultar con un comité en Estados Unidos, porque esta editorial hay que decirlo se ha dedicado a publicar libros de Psicología, novelas, distintos géneros literarios, pero nunca había publicado algo sobre música y finalmente me dan una llamada, me dicen venga a Miami, queremos firmar un contrato con usted, nos interesa la obra, el libro esta bien escrito, bien estructurado, es atractivo y que queremos intentar con algo sobre música, eso fue a finales de 2015, yo viajo en febrero de 2016, entrego la obra y el libro sale publicado en Octubre de 2016, lo que me llamó la atención sobre esta editorial es que de frente me dijeron que el libro va a conseguirse para venta  en Amazon tanto en digital como en papel, era algo que quizás entre el abanico de editoriales nunca me habían ofrecido en Colombia, a lo cual inmediatamente dije que si y en Noviembre de 2016 viajo a la ciudad de Miami a hacer la presentación oficial dentro del desarrollo del festival literario Vista de literatura independiente y pues fui el único colombiano que estuve presente haciendo la presentación de mi obra literaria.

Desde Noviembre de 2016 es la primera presentación que se hace para medios de comunicación y lectores en general pero el libro ya estaba publicado de manera digital desde octubre, para venta en versión digital y versión en papel, gracias a esta editorial en Miami.




Para muchos productores y consultores de música a nivel nacional e internacional, la salsa es solo, un nicho que está muerto, que no genera dividendos económicos, pero vemos en los últimos meses sobre todo aquí en Bogotá el resurgimiento de por ejemplo eventos salseros, como los desarrollados en el centro comercial que nos acoge, como fondo para hacer esta entrevista, donde se apoya, donde se escucha, pero queda la interrogante sobre por qué insiste en un momento en que la salsa comercialmente no está tan pegada, en hacer un libro de música y especialmente de está?


La motivación no fue nunca económica porque realmente por estos antecedentes que mencionas, no se pueden hacer libros para vivir de el, yo lo hice mas por hacer un ejercicio periodístico que yo quería probar, a modo personal y como algo profesional un reto que se debe hacer, dicen por ahí coloquialmente que "todo mundo tiene que tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro", a mi me faltaba escribir un libro y en el medio periodístico en el que yo me muevo, pues eso es un reto importante que hay que afrontar, yo lo hice mas motivado por eso por asumir el reto, como lo voy a hacer, si está claro antes de presentar el original, el texto tuvo muchas correcciones, hay amigos que me ayudaron diciéndome esto lo puedes mejorar de esta manera, que quitar, como mejorar, esto esta bien sustentado pero se repite en tal otra, porque era a fin de cuentas mi primera obra literaria y yo realmente en esto no tenia mayor experiencia, yo he escrito artículos para el diario el Espectador, para el Tiempo, la República, para Latin Beat y publicaciones internacionales, pero una cosa es escribir un articulo de máximo 3 paginas y otra una obra literaria.

Insistí en eso porque creo que es nuestra responsabilidad como comunicadores dejar plasmado la vida de tremendos monstruos de la música y que pasen de generaciones y que su obra no se conozca de la manera adecuada, entonces motivado por esa responsabilidad social, que yo creo que  tenemos todos los comunicadores sociales, dije es prudente, es importante, que la vida de Ray Barreto como la de muchos otros que están olvidados quede para las generaciones en un libro y esa fue la primera intención que tuve.

Soy consiente que también este puede ser apenas un primer aporte, este libro va a ser como el primer estudio que se hace de la obra de Barretto en salsa, pero se puede convertir en un punto de partida para futuras investigaciones  que hagan otros escritores entorno al tema de Barreto.

Robert, por qué usted considera que los salseros deben leer su libro puntualmente?

deben hacerlo porque se desconocen muchos datos del tema, van a encontrarse en el desarrollo del libro a un músico que realizó muchísimos aportes, que hoy toda vía no son reconocidos, porque Barretto representa también la imagen de lo que es ser un conguero líder de orquesta, donde muchos de los congueros tumbadores que tenemos hoy en día entre esos cuento a Diego Galé por Colombia, a Gerardo Rosales de Venezuela, su modelo a seguir de alguna manera fue Ray Barretto, muchos de los directores de orquesta que son congueros se inspiraron y tomaron como modelo para seguirlo, entonces que mejor que encontrarse con esa primera imagen de lo que han sido los otros directores de salsa que se han dedicado a la salsa desde lo percutivo a seguir ese modelo, porque es una pieza importante tanto en la música salsa como en el latinjazz y en eso Barretto marca una diferencia con respecto a los otros tamboreros por así llamarlos, dado que la mayoría arrancan por la música afroantillana, la salsa, el son cubano y demás y terminan en el jazz, pero aquí se muestra un Barretto primero arrancó en el Jazz, grabando con Charlie Parker y otro gran puñado de reconocidos músicos de los años 50 y 60 dentro de lo americano, luego es que se conecta con la salsa, donde yo personalmente siento que nunca se sintió cómodo pero comercialmente le dio unos resultados muy exitosos y luego vuelve a lo que yo llamo en el libro "su Primer amor", que ya para la época no se llamaba jazz afrocubano sino latin jazz, eso es algo muy importante para ver de la obra de Barretto, van a encontrar y conocer un Barretto humano, que tenia una condición física que lo aquejaba y lo afectó durante toda su vida, pero que quisiera que lo descubrieran en la lectura del libro, van a poder conocer las opiniones de personajes grandiosos de la salsa, como un Rubén Blades, Ray de la Paz, un Óscar Hernández, un Orestes Vilató, que pensaban y como fueron construyendo sus carreras a través de lo que fue su escuela en la orquesta de Ray Barretto, esos son aspectos muy importantes que no pueden perderse los que son realmente seguidores de la salsa.



Como escritor de este tema, que es muy importante para nosotros los salseros qué espera entorno a la publicación de su libro?,  ...Ya nos mencionó que no esperaba el lanzamiento internacional y lo hizo, que no esperaba una retribución económica como sentido a la escritura del libro, pero ...Robert Téllez qué espera realmente al respecto, cuál es su meta?


Bueno, lo primero es que yo toda vía no me considero escritor y debo aclararlo, yo sigo siendo un periodista, no me ubico en esa categoría, respeto mucho a los que se dedican a escribir y ahora mas desde esta experiencia, ya puedo anticiparte que hay dos proyectos de propuestas para escribir otras obras literarias mas por parte de la editorial en Estados Unidos, yo he querido tomarme el tiempo, además el trabajo en la radio no me ha permitido sentarme a hacerlo como yo quisiera,  esto de Barretto me tomo mas de 5 años y es un libro corto, yo creo que lo que uno siempre espera es la critica, la positiva y la negativa, porque ambas le sirven a uno para perfeccionar este camino, yo sinceramente lo que hago es un aporte desde lo literario para no perder de vista un "héroe" de nuestra música latina, pero lo que espero es la critica, hasta este punto creo que ha sido mas la critica positiva que la negativa, pero ambas me han aportado, por ejemplo, una de las criticas que me llegaron que ni siquiera es negativa pero es real, es el hecho que la parte del latin jazz está reseñada en el libro pero no está tratada a profundidad y eso tiene una explicación yo lo reconozco yo no soy experto en el latinjazz, yo soy salsero antes que nada, entonces aunque está mencionada álbum por álbum, están los créditos de los músicos que participaron entre ellos, muchos colombianos que aparecen en esa etapa, como J. Rodriguez Barranquillero, Saxofónista, Héctor Martiñol en pianos quien era excelente pianista bogotano, también el bajista Jairo Moreno de Palmira, pero yo no entro en muchos detalles ahí, simplemente por un respeto, porque no soy un conocedor de la obra en ese punto de su carrera, son nociones lo que tengo, pero no puedo tampoco quitarlo o omitirlo de la obra literaria, porque hace parte de la historia de la orquesta de Barretto, pero no voy mas allá precisamente por el sentido de responsabilidad que te comento.

Esa es una de las criticas que he recibido, es real y pues cada vez que me lo dicen lo expongo de esta manera y pues realmente es el punto de partida para futuras investigaciones por que creo que hay personas que conocen mas esa parte que la salsa que es lo que yo domino y que podrán profundizar en esas áreas, lo que uno espera realmente es eso la critica por que es eso lo que nos ayuda a mejorar muchísimo, la critica hasta el momento ha sido muy generosa.

Quiero decirte que en el mes de marzo de 2017, estuve lanzándolo en el festival Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, que para mi es muy significativo, porque es el público que yo mas siempre tengo como primero en este sentido por su grado de cercanía con la salsa y que un colombiano presente un libro de salsa, en la tierra de la salsa, no es una cosa fácil, a mi me abrieron las puertas del Museo de la Salsa de Puerto Rico.

Yo quise que dentro de la obra literaria existiera talento puerto riqueño, es mas la fotografía de la portada es una foto histórica, inédita hecha por un reportero gráfico de la isla, que se llama Julio Costoso, quien ha realizado sus trabajos con diario primera hora y el Nuevo día, que son dos de los mas importantes diarios de la isla y corresponde esa fotografía a la última presentación de Barretto en Puerto Rico en Bellas Artes, 5 meses antes de su muerte, tiene su historia porque Julio que es un gran amigo de años, hace la foto y cuando muere Barreto van a hacer un especial en el periódico el coloca a consideración las fotografías y no fueron tenidas en cuenta, cuando yo le comento de la obra el me dice que deseaba aportar una foto al libro, y es la de la portada y pues ahí se aprecia que es una foto hermosísima, donde se ve un Barretto haciendo lo que mas le gustaba hacer, que era ejecutar la conga.

El prólogo del libro también es talento de allá, lo escribe el profesor Elmer González Cruz, como antes lo mencione es un gran amigo, catedrático, uno de los grandes estudiosos, maestro mio en esto que escribe dos páginas maravillosas en las que sirve de abre bocas para que la gente se enfrente a lo que descubrirá como trayectoria de Barrettó.

En el libro existen otras dos fotos  que suministra Julio Costoso como apoyo para el libro, que corresponden a dos momentos en la obra que son precisamente, en una aparece su Hijo Cristhofer, saxofonista de Jazz ambos en Bellas Artes y el fallecimiento de Barretto donde se puede documentar lo que fue el velatorio, en san Juan el 21 de febrero de 2006.

Esas son otras piezas importantísimas, que ayudan mucho a graficar un poco lo que es la obra literaria y que se fueron dando así, estoy muy agradecido con Puerto Rico, lo que se hizo allá fue espectacular, previa al Día Nacional de la salsa 2017, asistió todo mundo, los músicos del gran combo y Gilberto Santa Rosa por ejemplo, ya usted se imaginará que se siente firmarle un libro de uno a un músico de esta envergadura, eso es un sueño que no se vuelve a repetir, los artículos que se publicaron por esos días en los diarios la gente con la que se hizo medios de radio, televisión, fueron muy respetuosos, de manera que tengo una gratitud inmensa con ellos, por abrirme las puertas como periodista colombiano que se arriesgó a medírsele a hacer esta obra.

Luego han venido otras invitaciones, ya fuimos a Panamá, hay invitaciones para Perú, a Lima, usted sabe que perú es una tierra muy salsera  y en octubre por invitación de la Feria de Cali estuvimos en un conversatorio del Libro, espectacular conducido por la jefe de redacción del diario El Pais de Cali Paola Gómez, en donde el público estuvo Fabuloso, recibiendo con mucho cariño, la obra escrita por un "rolo", llevada a Cali sobre una obra salsera, de manera que yo me siento muy satisfecho realmente yo como que no me creo todo esto, ha sido como te decía la critica, la gente lo ha recibido muy bien y que espero con esto?, recibir la mayor critica para poder mejorar en esto.

Cuantas ediciones del libro lleva?

Esta es la primera edición primer tiraje, realmente el libro tiene hasta ahora una vida muy corta,  salió en 2016 lleva a penas 1 año, como tu decías esto es un libro pero a parte es de música eso hace el mercado mas pequeño y fuera de eso es de salsa, que lo reduce aun mas, entonces cada vez se vuelve mas de nicho, entonces es para coleccionistas, los seguidores de la obra de Barretto, y pues todo eso está muy bien pero no es un libro para que se quede ahí, es de interés masivo, eso hay que tenerlo muy en cuenta, pero creo que para el nicho que atacamos nos ha ido muy bien y hay que seguir.

Me decía gente que tiene mas experiencia que yo en esto, la vida de un libro usted la empieza a ver por ella a los 10 años, me decía el escritor de "cada cabeza es un mundo - Héctor Lavoe", los primeros años la gente ni sabia que existía ese libro, es como con el tiempo que va tomando fuerza y que la obra se va conociendo y fortaleciendo y masificando, así funciona esto.

Sigo ahí comprometido con la salsa y aceptando cualquier invitación a donde haya que ir a presentar el libro Fuerza Gigante.

Donde se puede encontrar su libro? 

El salsero que desee leerlo comprarlo en físico, en papel o digital donde lo ubica?

Bueno el tema de la distribución no ha sido nada fácil por el tema que les contaba que se firmó con una editorial internacional, que a diferencia de otras personas que realizan este mismo ejercicio, como Sergio Santana, Rafael Bassi, Como Humberto Valverde, Alejandro Ulloa, sus libros han sido casi que producciones independientes, como funciona un poco con los discos, no?, usted puede sacar su producto y comercializarlo o usted verá como lo distribuye, en el caso mío no es así a mi me firmó una editorial en Miami y eso tiene unas bondades pero también unas restricciones, la editorial maneja mucho lo que es el mercado americano, son muy fuertes en Estados Unidos, de ahí que toda la invitación a Florida y Puerto Rico es por que son muy fuertes allá, en Colombia la distribución no ha sido fácil precisamente por ese tema, la librería Lerner, se interesó en el libro, luego que vio el movimiento que se ha dado por los medios de comunicación, que aquí en Colombia la verdad ha sido también muy generosa, el Espectador, el Tiempo, país y demás; ellos con este revuelo se interesaron y me dijeron que querían importar un numero de libros, los puse en contacto con la editorial por que yo no controlo la obra, son ellos los que la manejan y hacen también el mercadeo y quienes la explotan y es por eso que ellos deciden hacer un lanzamiento de su obra hace un par de meses, de la cual tu revista la Salsoteka fue un apoyo importante invitando a la gente para que asistiera, los otros libros que se han visto por ejemplo en sitios como Galeria del Coleccionista o la Musiteka, que son claves para los salseros ha sido y lo confieso es por que yo he ido a Miami y me he traído algunos para poder abastecer el mercado en estos sitios, lastimosamente estos empresarios pues no tienen la capacidad ni cumplen los requisitos que se solicitan para realizar una importación grande de libros como lo pide la editorial, que si lo cumplen las grandes librerías como la Lerner.

Pero bueno en cualquier parte del planeta el libro se puede adquirir a través de la plataforma de Amazon de las dos formas, si se quiere en papel, o en digital para descarga en en dispositivo móvil, kindle, en tabletas, etc., usted entra, coloca Ray Barretto Fuerza Gigante, usted con una tarjeta de crédito lo puede adquirir y le llega a su casa o le permite bajarlo en segundos.

Hay gente que ya ha escrito de Grecia, de Alemania, de Chile, bueno en toda parte esta disponible y me colocan la foto en redes con el libro y les  me llega a traves de la plataforma que ofrece Amazon.

Los jóvenes que quieran descargarlo creo que está en 4 dólares o también en papel a la dirección que sea, la parte del mundo en donde vivan obviamente la demora de entrega hace parte del servicio de correos y el destino.

entre mas cercano a la zona de Estados Unidos creo que demora entre 4 y 5 días, aquí a Colombia se demora mas o menos 25 días y casualmente la editorial hace unos días me estaba mencionando la buena noticia, que sacará una nueva edición a color totalmente, para esto también pues cambiará el papel, ésta primera edición se maneja en papel especial para libro con manejo de fotografía a blanco y negro; y se va a sacar en un papel mucho mas fino con impresión a color.



Robert que proyectos tiene para el 2018, a parte de los que ya nos mencionó?

Bueno vienen varias cosas, el 2017 me trajo muchas alegrías en lo profesional y personal, usted que ha visto el trabajo de uno durante años, yo soy comunicador social, periodista pero gracias a Dios dedicado enteramente a la salsa, que es una bendición, Dios me ha dado la fortuna de dedicarme a lo que yo mas quiero, sigo en mi trabajo en la Radio Nacional de Colombia, que es mi Casa y ha sido así durante 5 años, seguimos con el programa "Conversando la Salsa", que ya tiene un reconocimiento a nivel internacional,  continuamos con el proyecto que me llamaron a participar del  programa de televisión "En Clave Tv", que es dedicado a la salsa en televisión, seguimos con Sonfonia digital, que es básicamente un portal donde difundimos notas del ambiente salsero,


....Nuestra competencia! (Risas)


No mira que yo no lo veo así, manejamos cosas diferentes, nosotros manejamos mas el ambiente de noticias, nosotros no nos metemos con el ámbito de la promoción de rumbas, considero y respeto quienes lo hacen lo fuerte de nosotros es las noticias que se general en el día día salsero y estoy trabajando en dos proyectos que me proponen como te decía desde la editorial, en donde se esta comenzando a buscar información y a armar las lineas de tiempo, que también son relacionados con figuras de la salsa, también estoy trabajando en un ensayo, no una defensa por que no creo que haya la necesidad de hacerlo, pero si una re evaluación de la salsa romántica, que para muchos es como yo la llamo la "hija no deseada" dentro de un matrimonio, en donde todo mundo no la quiere, la rechazan, la dejan ahí de lado, la tratan mal, no la reconocen y yo lejos de eso, lógico la raíz es lo que nosotros llamamos la salsa dura, digamos clásica o de golpe pero la salsa romántica creo que no le ha hecho daño a la salsa sino que por el contrario ha traído a una nueva generación para dar a conocer estos ritmos afroantillanos.

Yo creo que no se ha hecho suficiente justicia con un movimiento que ya lleva mas de 10 años y que no es muy ajeno porque si tu revisas la discografía del Gran Combo, la sonora Ponceña, Willie Rosario, Bobby Valentín, Roberto Roena por mencionar algunos, estoy hablando de instituciones de la música han hecho salsa romántica, ese es el asunto del ensayo para en su momento poder hacer una publicación pequeña sobre eso, que es una re evaluación de la salsa romántica como aporte al género.

Vienen varias actividades, por ejemplo te adelanto que el día 25 y 26 de febrero estaré en Barranquilla invitado por la organización del carnaval de las artes, allá estaremos compartiendo un conversatorio con el septeto nacional de Cuba, 90 años como institución musical y lo celebrarán allí en 12 Carnaval de las artes, con participación de personalidades de la talla de Juan Gossaín, con un conversatorio antes del nuestro, con Alfredo Gutierrez, va a estar Wilfrido Vargas, bueno de manera que en ese tema de los conversatorios, en los que yo también me muevo mucho en Panamá, Mexico, pues viene bastante trabajo, entonces creo que lo que viene es un compromiso serio con esta música y desde lo radial, desde lo escrito desde la web, vamos a entregar mucho contenido para los seguidores de la salsa.



Para terminar le voy a decir una serie de palabras y usted de dice lo primero que se le viene a la cabeza, no sin antes agradecerle este espacio de tiempo que nos ha dedicado el día de hoy para poder contar algo mas y motivar la venta de su libro que es para conocimiento de la obra de Ray Barreto.


Un disco

"Indestructible" de Ray Barreto por supuesto

Un tema

Salsa y dulzura

Barrettó 

el es el tamborero mayor que ha dado la salsa

Salsa

la musica que tanto amamos


Vida

el regalo que nos ha dado Dios

Radio

mi pasión


prensa

el mejor medio que tenemos para expresar loq ue pensamos


Sonfonia

mi hijo


Café

bebida que no consumo

Conversar

el mejor mecanismo para conocer al otro


Fuerza Gigante

lo que todos debemos tener para lograr sueños



Muchas Gracias!



El Libro Puede ser Adquirido en:

Bogotá :

Tienda Musiteka
Galeria del Coleccionista
Librerias Lerner 

o

AMAZON

CLICK AQUI

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger





viernes, 29 de diciembre de 2017

El Museo de la salsa de Jairo Varela recibe ilustres visitantes y suma partitura original de Mambo rock de Alfredito Linares.



El Museo de la salsa de Jairo Varela recibe ilustres visitantes y suma partitura original de Mambo rock de Alfredito Linares.


Fotografía Facebook Aldredito Linares


El Museo de la salsa de Jairo Varela recibe ilustres visitantes, entre los que se suman artistas, presentadores, locutores y personas del medio salsero y suma a su colección una partitura original del tema  Mambo rock de Alfredito Linares, el artista peruano residente en Cali, con alegria, dejo ver en sus cuentas de redes sociales que es un gran placer poder contribuir y hacer parte de la historia de la salsa, documentada por el de Jairo Varela.

El maestro Linares le entregó el pasado 26 de diciembre las partituras originales a la actual directora e hija del afamado director de Niche, la señora Cristina Varela.

"Fue un anuncio que nos llenó de alegría pues todos sabemos la importancia de esa canción en la cultura colombiana, en especial de la caleña. Sabemos que en la tierra natal del maestro aman a 'Niche' y es gratificante", precisó a los medios.

La afluencia al museo ha sido elevada en los últimos días por la fuerza que genera la Feria de Cali, es sin duda una nueva parada turística dentro del abanico que se ofrece en Colombia para visitar.

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger




Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka