Eddie Palmieri y la perfecta II, lanza "Mi Luz Mayor"
Comentarios Por Quique Chust
El Maestro Eddie Palmieri puso en venta su segundo trabajo discográfico del año, recordemos que en septiembre lanzó un trabajo al que llamaron "Full Circle", el cual presentaba una serie de temas que aunque han sido grabados en el pasado, han tenido arreglos, este disco finaliza con una segunda versión tremenda de Vámonos Pal Monte con una Big Band, lo cual podría ser tomado como una forma de anunciar que el CD que vendría a continuación tendría una sonoridad como esta.
Hay que tener en cuenta que en Full Circle hay dos versiones de Vámonos Pal Monte, una normal y el track que cierra (muy importante que sea la última del disco) que puede ser que con esa fórmula anuncie lo que vendría ese último tema seria la conexión entre ambos, los cuales son muy importantes, La Ocha y también Vámonos Pal Monte, aquí en Full Circle son primera vez en estudio.
Ahora bien, el disco de Mi Luz Mayor el Maestro Palmieri lo está dedicando a su esposa Iraida, quién falleciera en 2014, dado que explica el mismo Palmieri trae una selección de temas los cuales disfrutaba con ella, al respecto comenta:
Ahora bien, el disco de Mi Luz Mayor el Maestro Palmieri lo está dedicando a su esposa Iraida, quién falleciera en 2014, dado que explica el mismo Palmieri trae una selección de temas los cuales disfrutaba con ella, al respecto comenta:
“Solía tocar esta selección en nuestro hogar a menudo, durante las vacaciones y en ocasiones especiales; bailábamos esta música, pero también hubo momentos en que la música hablaba por nosotros. La música fue la fuerza constante que tocó nuestros corazones y curaría cualquier herida que la vida nos haya enviado“.
El Trabajo "Mi Luz Mayor" es gran trabajo que suena a los tiempos de la primera Perfecta aunque en formato Big Band. Palladium total a excepción de Yo Soy Mulato, que suena al Palmieri de la última época, se sale de lo que viene haciendo desde "The Truth" y vuelve a los primeros tiempos de cuando formó con la orquesta de Tito Rodríguez.
Son temas muy cortos, que no superan los 5 minutos, y no es que le haya salido así, es que lo ha buscado Palmieri con toda la intención, en resumen, gustará o no pero Palmieri ha plasmado exactamente lo que pretendía.
Full Circle es el Palmieri actual y Mi Luz Mayor es una vuelta al Palladium o a La Perfecta I con una Big Band.
Esta es una producción en formato de big band; donde Palmieri selecciono los 11 cortes y para los arreglos de la música recibió colaboración especial de Ray Santos y José Madera, cuenta con las voces de Herman Olivera, Gilberto Santa Rosa y Carlos Santana.
Full Circle es el Palmieri actual y Mi Luz Mayor es una vuelta al Palladium o a La Perfecta I con una Big Band.
Esta es una producción en formato de big band; donde Palmieri selecciono los 11 cortes y para los arreglos de la música recibió colaboración especial de Ray Santos y José Madera, cuenta con las voces de Herman Olivera, Gilberto Santa Rosa y Carlos Santana.
El CD incluye un folleto de 12 páginas con notas y créditos en inglés y español.
Temas:
Abarriba Cumbiaremos
Chica Ni Lambo
Mi Congo
Mi Luz Mayor
Que Falta Tu Me Haces
Quimbombó
El Resbaloso
Soñando con Puerto Rico
Tremendo Cumbán
Yo Soy Mulato
Sun Sun Babaé
Músicos
Eddie Palmieri – piano / Luques Curtis – bass / Karl Perazzo – timbales / Camilo Molina – timbales, itotele, drums / “Little” Johnny Rivero – congas / Anthony Carrillo – Iya, bongos & cowbell / Nelson Gonzalez – tres / Gabriel Lugo – Okonkolo / Jerry Medina – coro / Juan Pablo Díaz – coro / Brian Lynch – trumpet / Jonathan Powell – trumpet / Pete Nater – trumpet / John Walsh – trumpet / Conrad Herwig – trombone / Jimmy Bosch – trombone / Joe Fiedler – trombone / Chris Washburne – trombone / Doug Beavers – trombone / Tokironi Kajiwara – trombone / Louis Fouché – alto sax / Yosvany Terry – alto sax / Ralph Moore – alto sax / Ivan Renta – tenor sax / Craig Handy – tenor sax / Jeremy Powell – tenor sax / Gary Smulyan, Ronnie Cuber – baritone sax / Carlos Santana – electric guitar / Gilberto Santa Rosa – vocal, coro / Hermán Olivera – vocal
Donde Comprarlos?
Analisis del Cd por el Portal salsa Son y Timba
Abarriba Cumbiaremos abre la producción, un tema que ya hemos escuchado con el gran Tito Rodriguez el cual data de 1953 y que en 1992 fue incluido por Gilberto Santa Rosa (otro de los vocalistas en esta entrega de Palmieri) en su producción “A Dos Tiempos De Un Tiempo”; en esta grabación es interpretado vocalmente por Herman Olivera, el solo de piano que se escucha en la versión de Rodriguez (realizado por Charlie Palmieri), es reemplazado por un solo de tres a cargo de Nelson Gonzalez; destaca también la sesión de saxos (Louis Fouché, Ralph Moore, Ivan Renta, Craig Handy y Ronnie Cuber); los coros en toda la producción corren por cuenta de los puertorriqueños Juan Pablo Díaz y Jerry Medina, que se complementan con Gilberto Santa Rosa y Olivera.
Chica Ni Lambo una composición atribuida a Horacio Riambú es otro de los temas inmortalizados por el gran Tito Rodriguez, que también fuera incluido por el pianista colombiano José Fernando Madrid Merlano más conocido como Joe Madrid en su LP “Llego La Salsa (1976)”, en esta ocasión con Palmieri es interpretado vocalmente por Gilberto Santa Rosa, un corte con una sonoridad exquisita, con un tumbao cien por ciento bailable y con mucha fuerza en el coro; por otro lado, Mi Congo es una composición original de Eddie Palmieri, fue incluido en su LP “Lucumi, Macumba, Voodoo (1978)” con el nombre de Mi Congo Te Llama, en esta nueva versión podemos deleitarnos con la guitarra de Carlos Santana, el okonkolo es tocado por Gabriel Lugo y encontramos a Karl Perazzo en los timbales.
Mi Luz Mayor en la voz de Santa Rosa es el corte que le da nombre a esta producción, en este apreciamos un fantastico solo de percusión (conga- bongo) con Pequeño Johnny y Anthony Carrillo, los trombones de Conrad Herwig, Jimmy Bosch, Joe Fiedler y Chris Washburne junto al baritono de Ronnie Cuber son otros apectos a destacar en este corte.
En ninguna producción de formato Big Band puede faltar el bolero y Mi Luz Mayor no es la exepción, Que Falta Tu Me Haces y el reconocidisimo Soñando Con Puerto Rico, vocalizados por Gilberto y Hermán respectivamente, son la cuota de bolero de esta entrega, ambos cortes son originales del gran Bobby Capó y sin duda aquí en esta nueva produccion del “molestoso” son logrados a la perfección.
Quimbombó (que resbala con yuca y ñame), aquella canción popularizada por Miguelito Cuní con la orquesta de Feliz Chappottin, una composición de Luis Griñan más conocido como Lilí Martinez quien además la interpretara primeramente con un arreglos de René Hernandez (pianista de Machito); este tema encuentra en los arreglos de José Madera para Palmieri una gran complicidad musical; en este corte escuchamos la fusión de dos escuelas musicales, podemos apreciar la sonoridad cubana de antaño y la fuerza de la escuela newyorkina, además, evidenciarlo con el solo de piano del maestro y el fraseo de trompetas y saxo que por su parte nos transportan a la epoca del Benny Moré o al Palladium; algo similar ocurre con El Resbaloso una composición de Hilario Arizo grabada a mediados de los 50’s por Tito Rodriguez, donde Palmieri nos vuelve a regalar un solo de piano y nuevamente los metales nos llevan a evocar esa epoca mágica del palladium.
Tremendo Cumbán es una de las guarachas mas populares del compositor y contrabajista cubano Orlando Peña, data del año de 1953 y ha sido intrepretado por Tito Rodriguez, Machito, El Gran Combo de Puerto Rico y Domingo Quiñonez, entre otros; en esta ocasión es cantado por Gilberto Santa Rosa, con solo de piano (Eddie Palmieri) y trómbón (Jimmy Bosch). Yo Soy El Mulato es uno de los cortes con el que más logro identificarme, este pudiera ser la continuación de varios éxitos conocidos de Palmieri, tiene inmerso en su música y letras una línea musical que identifica a este grande de la musica latina; podemos compararlo por ejemplo con Congo Yambumba del LP “The Truth (1987)”; en este corte (Yo Soy El Mulato), destaca el solo de conga de Pequeño Johnny y la sesión de metales por igual, en la vocal escuchamos al Sonero del siglo XXI.
Este disco cierra con la clasica composición de Rogelio Martinez fundador de La Sonora Matancera, Sun Sun Babaé, otro tema amplamente interpretado por diversos grupos y orquestas dentro y fuera de la salsa, en esta ocasión es interpretada a ritmo de mambo con la vocal de Santa Rosa; Camilo Molina nos regala un energíco solo en los timbales. Sin duda desde el principio hasta el final una entrega de alto nivel musical como es de esperar con Eddie Palmieri.