Jeremy Boch sorprende con "Prologo : Hoy" un disco en tiempos de pandemia
Un nuevo disco es lanzado en medio de la pandemia de Covid-19, esta vez el músico y cantante Jeremy Boch, nos sorprende con el respeto del sonido salsero, bajo el Título Prologo : Hoy.
Al cantante puerto riqueeño Jeremy Boca lo conocí como cantante de la Spanish Harlem por ella en 2016, lo escuchamos con Doug Beavers en the art of Arrangement y el año pasado salió con un tributo a Cheo Feliciano llamado prefacio, que incluso recomendé en la revista y de hecho está en el top 20 de 2019, su nuevo disco sorpresa de estemos de mayo, tiene algo de salsa, latín jazz, notas de soul y mucha latinidad.
Un excelente disco en el que ya destaca con el primer sencillo con colaboración de Alaín Pérez, un disco sin duda interesante, que de una u otra forma, ubica en el historial salsero a este cantante que da continuidad a los nuevos aires de la música afro cubana en el mundo, un disco muy bien trabajado que contó con la participación como ya mencionamos de Alain Pérez y Luis Enrique quien aún tiene el aire de éxito que le dejó el tema despacito.
El Jovén maestro Boch, es un reconocido músico especializado en flauta del Berklee College of Music de Boston, ya tiene un Grammy encima del 61ST ANNUAL GRAMMY AWARDS, con la Spanish Harlem Orchestra con el CD 10 Aniversario bajo la producción de Doug Beavers, pa´ que mas!
Temas
Hoy Love´s Holiday Propongo Una Noche Mas Ya No Me Duele
Integrantes: Jeremy Bosch – compositor, arreglos, productor, vocales y percusión menor;; Marcos Torres – congas, timbales, bongos, percusion menor; Marcos López – timbales, bongos, congas; Daniel Torres – bajos; Gabriel Lugo, Alex Brouwer, Guido Diaz, Guianko Gómez – ingeniero; Darwin Noguera, Axel Laugart – piano y teclados; Yasser Tejeda – guitarra; Anibal Martinez, Kalí Rodríguez – trompeta; Mario Castro – saxofon tenor; Hommy Ramos – trombon; Marco Bermúdez, Anthony Almonte – coros; John Egizi – trombones (Love’s Holiday); Ali Bello – violin (Ya No Me Duele); Camilo Molina – percusion menor (Ya No Me Duele); Alex Brown – piano (Ya No Me Duele); Paulo Stagnaro – percusion brasilera (Propongo); Javier Raez – ingeniero y mezcla Invitados: Luis Enrique, Alain Pérez
Síganlo les aseguro que seguirá dando de que hablar
Únete a la donación que realiza Herencia de Timbiquí, en Favor de las familias de la costa pacífica
El pasado lunes 27 de abril a las 6:00pm la agrupación Herencia de Timbiquí realizó un concierto Acústico Online gracias al apoyo de la Alcaldía de Cali y su Secretaria de Cultura el cual tenía como objetivo, recolectar fondos para llevar alimentos a la costa pacifica caucana (Timbiquí, y Guapi).
“Porque unidos somos más, dona por nuestra tierra”.Este es el lema que acompaña la campaña que la agrupación caucana Herencia de Timbiquí lidera por estos días donde el mundo se ve afectado por la pandemia producida por el Covid-19.
Durante el concierto que duró al rededor de 1 hora, la agrupación logró reunir a muchos de sus fans, personas de buen corazón y empresas, quienes con mucho cariño y solidaridad se sumaron a esta noble he importante causa.
Dentro de las estadísticas de las ayudas recolectadas se pueden contar alrededor de 2.200 mercados, 5 mil libras de pollo, 3 mil libras de azúcar, 1.000 tapabocas y 6 bolsas de ropa, las cuales se hacen entrega desde el día 16 de mayo en la costa pacífica caucana (Timbiquí, y Guapi).
La agrupación quiere agradecer principalmente a las personas, fans y empresas que se unieron para poder hacer realidad este sueño. Alcaldía de Cali y su Secretaria de Cultura, Super Giros, Pro pacifico, Tienda Doux y la Fundación Viva Air.
Quienes quieran seguir apoyando esta importante causa, pueden seguir haciéndolo por medio de donaciones en efectivo a través de la página web de la agrupación y/o transferencia bancaria, además habrá un centro de acopio ubicado en Cali.
La donaciones se pueden hacer en efectivo a una cuenta de ahorros a nombre de La Fundación Herencia de Timbiquí y las donaciones de alimentos se pueden llevar a la sede de acopio ubicada en Cali o por la página web https://www.fundacionherenciadetimbiqui.org/ en la sección de Donaciones.
Cuenta de ahorros Bancolombia a nombre de FUNDACION HERENCIA DE TIMBIQUÍ No. 06211683862 ***
NIT: 90023250-9
Centro de acopio: Avenida 2 Norte # 32ª-05 Cali-Colombia
Para más información sobre como donar visita las redes sociales de Herencia de Timbiquí
** Revista laSalsoteka no se hace responsable de dineros y sus manejos en esta cuenta, hacemos parte en difusión y entrega de la información Unicamente.
Visítanos en:
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.
Por las Venas del Caribe El espacio de los amigos salseros desde la Universidad Nacional en el FM de Bogotá.
En nuestra sección Espacios, quiero hablar de un sitio al cual muchos consideramos nuestra casa y es que desde ya hace varios años tuve el honor de unirme con ellos, incluso de hacer una actualización a su logotipo, un espacio lleno de amigos, muchos en Bogotá venimos viendo como de manera poderosa pero silenciosa, entre los salseros, como se va posicionando un programa haciendo frente de "tu a tu!" a las emisoras comerciales de las grandes cadenas comerciales, les hablo de Por las Venas del Caribe, un espacio tropical/salsero que lleva ya años en la parrilla de programación de Un Radio, que para quienes no conocen pertenece a la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, poco a poco toda la emisora ha venido mostrando una madurez y liderazgo para destacar, la Universidad a través de Unimedios resalta programas de índole cultural, sus programas de opinión e investigación son excelentes en las mañanas, hay que resaltar que la programación es 24 horas continuas.
Los sábados arranca con la hora del blues en las noches del viernes, madrugados el programa infantil con alma de niños especial para los pequeños y docentes de primera infancia con el profe Jorge Sosa, un programa que muestra toda la pedagogía entorno a la música para niños, el programa expreso escolar que es un programa hecho por niños para niños, continua con el vallenato clásico en Aquí canta el vallenato bajo la conducción de Mauricio Pichot y es ahí donde entra la franja salsera con Por las Venas del Caribe Con Manuel Durango, continua con Caminando por las sendas de la música afrocubana, un programa dedicado a la música de Afro Cuba mundial con Oliverio Caldas, sigue la música de Maelo con Ismael Carreño y cierra la franja salsera con Guido Granadillo en la salsa está viva, claro siguen programas destacados durante los demás días de la semana que son muy recomendados.
Pero para lo que a nosotros nos compete en esta entrada, hablaremos de Por las Venas del Caribe, este programa el cual durante todos los sábados congrega a melómanos, coleccionistas, damas, caballeros y hasta niños, bajo un escenario musical, que presenta entrevistas, lanzamientos de novedades musicales, con un contexto y conocimiento de los ritmos que agremia la Salsa, actualmente en el espacio confluyen Manuel Durango quien es el director del espacio, Milton León y Javier Egas quienes son locutores colaboradores y social media, todo un proceso vertiginoso, el cual desemboca en investigación, sabor y amistad.
Es un espacio que invita a escucharlos sábado a sábado, que se constituye en el fin de semana como una cita obligada para escuchar sobre la actualidad salsera nacional e internacional.
Gracias a la cercanía entrevistamos a su director Manuel Durango y nos hablo sobre su programa, los invito que en los próximos minutos descubran este oasis para el salsero en la radio del Fm.
Manuel buenas tardes y gracias por atendernos para compartir como siempre entorno a Por las venas del Caribe Cuéntenos por favor, hace cuando se lanzó su programa Venas del Caribe?
M.D.: En el año 2005, ya este cumplimos 15 años al aire.
Que le gusta más de ese espacio como director?
M.D.: Que programo la música que me gusta y hago radio, lo que fue mi sueño de toda la vida
por qué dice que fue su sueño?, que soñaba? cómo fue su desarrollo para lograr esa meta propuesta?
M.D.: Mi sueño siempre fue trabajar en radio, quería ser narrador de fútbol y presentador musical, ese era el sueño.
Cómo fueron sus inicios en la Radio?
M.D.: Siempre he estado en UNRADIO haciendo labores de técnico de audio, ya después me volví realizador y más metido en la producción general de contenidos especializados.
Como ve su trabajo frente a las emisoras comerciales?
M.D.: En las emisoras comerciales los realizadores están sujetos a las políticas de sus empresas, lo que los lleva a trabajar bajo lineamientos que no solo no son de su gusto, ni de su forma particular de pensar.
Este año para todos, es de nuevos retos y de hacer reingeniería a lo que se tenía pensado. Por ahora hemos entendido que el programa debe seguir al lado de sus oyentes, interactuar con sus ellos, compartir música, demostrar que antes de competir y mostrar, lo mejor de la música, es poder escuchar lo que a todos (oyentes y realizadores) nos mantenga unidos y con ganas de encontrarnos cada sábado.
Cómo siente la salsa este año con todo covid- 19?
M.D.: Como todos los géneros del arte y de la música, tendrán nuevas herramientas para fortalecerse pero algunos si no encuentran quien los impulse podría llegar al olvido.
Qué lo impulsa a seguir adelante con este espacio?
M.D.: El orgullo de darle continuidad a un proyecto que cree, y que he logrado mantener durante tanto tiempo. Además por qué hago lo que me gusta
Siendo auto críticos que cree usted que le hace falta a su programa en este momento?
Hoy, no creo que le falte mucho, tal vez mañana la evolución misma le sugiera algo y posiblemente se le agregue, posiblemente le falte algo más de publicidad para adquirir más audiencia pero sabemos qué hay oyentes que se van y vienen así que eso nos mantiene tranquilos.
La última pregunta, quienes han pasado por el programa como colaboradores a parte de Alberto Guzman, de Milton León, de Javier Egas, locutores porque yo sé que en producción han pasado muchos
M.D.: Por el programa han pasado muchas personas , unas por muy cortas y por largas temporadas, incluso como invitados a un solo programa como programadores, hay personas que participan generosamente que han puesto sus voces en los cabezotes de presentación, así que la lista es enorme y me da miedo dejar a alguien por fuera a la lista que usted propone, agregaría a Carlos Menjura quien estuvo durante una gran temporada, Omar Antonio, pero todos han sido muy valiosos.
Escúchalos los Sábados de 11am a 1 pm, por los 98.5 Fm de Bogotá, en 100.4 Fm de Medellín y Caldas 96.3 Fm de 7 a 9 Pm en diferido.
En digital puede sintonizarlos desde cualquier parte del mundo a través de la pagina oficial de la Universidad Nacional http://unradio.unal.edu.co/, tiene también su link musical a través de Tunein
síguelos en sus redes sociales
twiter @venasdelcaribe
Facebook /venas del caribe
Intagram porlasvenasdelcaribe
Comunícate con ellos a través del e-mail venasdelcaribe@unal.edu.co
Si te perdiste alguno de sus programas escúchalos en este link:
La noticia con la que amanecimos esta mañana es que el cantante Tony Vega, fue internado en la clínica donde fue evaluado por el personal médico y a su vez trasladado hasta Atlanta, para ser intervenido quirúrgicamente del corazón, tras presentar un fuerte dolor en el pecho.
Así lo reportó su equipo de trabajo esta madrugada a través de redes sociales, su estado de salud en este momento es estable, pero su reporte médico es reservado.
Esperamos tener noticias de la evolución de su estado de salud en el transcurso del día.
Nuestro querido Tony Vega salió de cirugía a las 2 am y ya se encuentra en cuidados intensivos bajo observación, en espera de una evolución satisfactoria. Pedimos a todos y en especial a su fanaticada unirse en oración por la pronta recuperación de nuestro artista. Fuerza Tony! pic.twitter.com/Yo11wPvFPJ
Hay que recordar que el artista, ya ha tenido varios tipos de problemas de salud de los que se conoce el colesterol alto, los trigliseridos, deshidratación y una cirugía de paratiroides, uno de ellos aquí en Colombia, pero finalmente se recuperó sin problema hasta la tarde de ayer.
Nueva actualización proceso médico.
Tony Vega sale de cirugía en buena condición médica para recuperación, su familia espera autorización para hablar con el.
Nueva Actualización de mayo
Visítanos en:
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.
Top 30 con los mejores temas dedicados a las Madres
Hace tiempo había querido realizar este conteo, que resulto ser muy didáctico e instructivo, haciendo una consulta salieron a flote mas de 100 títulos dedicados a nuestro ser mas querido, versiones de todas clases y colores, con varias temáticas al respecto no solo agradecimiento, sino también dolor, aquí encontrarán los primeros 20 temas que a mi gusto después de haberlos escuchado serían los mas bonitos, como siempre les recuerdo que este listado lo hice a manera personal, bajo mi propio criterio musical y solo espero que puedan dedicarlas y que unan las dos cosas mas queridas, la salsa y nuestras madres.
Como siempre mi deseo es que les guste esta selección musical, que nos sigan teniendo en cuenta entre sus lecturas salseras, la ubicación de puestos se hace a criterio propio y bajo el conocimiento , investigación y mi gusto personal.
No olviden dar click en la publicidad para sostener este sitio.
30. Sagrada madre - La Corporación Latina
La Corporación latina se ubica en este puesto con su tema de sagrada madre, el cual fue prensado en el Lp Orgullo de Puerto Rico, Cuto Soto, Manolo Lescano, Jhonny Delgado, Jose Ramos y Oscar Pastrana eran los integrantes de esta orquesta que con el sello Coco Records en 1977 dejo la plancha con la grabación de este Lp
29. Hija y Madre - la India
Si a si le suene raro a muchos en el disco soy Diferente la india sale al ruedo con quien es su progenitora doña Gloria Viera, y dejó plasmada esta grabación
28. Mi madre querida - Carlos Argentino
el rey de la pachanga con la sonora Matancera de Cuba cuyo nombre de pila era Israel Vitenszteim Vurm, Oriundo de Buenos Aires, argentina tambien se mandó tremendo tema vieja Guardia con su tributo homenaje a su mamá
27. Abuelita - Héctor Lavoe
Yo no puedo dejar pasar este tema, porque las abuelitas también son madres, en algun punto todos hemos hechado mano de ellas para recibir ayuda, o simplemente fueron nuestras abuelitas quienes nos tuvieron a su cargo para sacarnos adelante y orientarnos, este tema de Héctor Juan Pérez, Hector Lavoe pertenece al disco de la Gran Fuga, grabado con la orquesta de Willie Colon bajo su dirección y apadrinamiento de la Fania Records, en 1976 y aun sigue vigente.
26. Mamá - Joe Arroyo
En el disco Toque de Clase de Joe Arroyo, el cual saldría publicado en el año 2000 con la Sony Music, el maestro deja prensado su tributo a doña Angela González.
25. Madre - Carlos Miranda
Carlos Miranda es el director del conjunto Latín combo, en el participaban también Oscar "Pitin" Sanchez y Baltazar Herrera, lanzaron este tema en ritmo de Bolero en el año de 1978, con el sello Sonoradio de Perú
24. Madre - Rey Reyes
El Cantante Rey Reyes en 1.991 hace su tributo a las madres con este tema en el álbum la libertad, con los arreglos de Carlos Jimenez
23. Versos a mi madre - Jorge Maldonado
Un tema que saliera en 1987, en el Lp Jorge Maldonado en su mejor momento, bajo el sello Jorma Records, una letra de Jesús Maldonado, que contó con la participación especial de Sergio George en el piano y Luis Mangual en los bongóes.
22. Madre - Hermanos Lebrón
En la segunda etapa de los hermanos Lebrón habiendo ya dejado el liderazgo del grupo don Pablo, pues se sacan el álbum Criollo para el año de 1982, en el incluyeron este corte, que realizarian para el sello Cotique Records, es un tema compuesto por Angel Lebrón, un numero en ritmo de bolero.
21. Brazos abiertos - Carlos Guerrero
Al sonero caleño quien en su trayectoria cuenta con haber sido vocalista de grupo Niche y de Grupo Galé, no podía dejarlo por fuera y mas con un sencillo muy bonito de su cuota personal, que escribiera su tio Carlos Zape, un homenaje sentido para ellas que siempre lo dan todo.
20. Madrecita - Felix Baloy - madrecita <(no esta) subir
El sonero cubano Felix Baloy, presenta este gran tema homenaje a las madres en el dico de
19. Madre - Yuri Buenaventura
Del pacífico Colombiano nacido como Yuri Bedoya hijo de doña Nery Giraldo, pero en el medio lo reconocemos como Buenaventura, propongo este tremendo tema, que presenta en su disco yo soy en el año 2000, sin duda un gran reconocimiento a esta gran mujer.
18. Canto a mi madre - Luis Perico Ortíz
En 1983, la orquesta de Luis Perico Ortíz con la voz de Roberto Lugo, montan este tremendo numerito, para el disco Sabor tropical prensado para el sello Perico Records y escrito por el mismo,
17. Bendición de madre - La Identidad
La orquesta de los hermanos Chucho y Carlos Navia, en 2005 con el disco Salsa con Identidad, presentaron este numero homenaje a las madres composición de Carlos, sin duda un palazo para esta época.
16. Mama vieja - Costa Azul
El Conjunto Costa Azul de los hermanos Freddie y Johnny Crespo recrean con unos arreglos para salsa del tema original argentino de los Charchaleros, en 2009 en el disco grabado en vivo Live in Los Angeles, el tema de los charchaleros salió originalmente publicado en 1.965, su letra pertenece al maestro del folklore de la pampa argentina Juan Arienzo, inicialmente los arreglos fueron producto de Lito Bayardo en ritmo de zamba.
15. Que Dios te bendiga, Madre - Melcochita con la Orquesta Zaperoko
El Cantante , actor y humorista peruano Pablo Villanueva Branda, conocido en el medio como Melcohita, sacó este tema en noviembre de 1982 en el Lp llamado a comer Lechón, con su banda Conjunto monte adentro, en el que destacamos la participación de José Mangual Jr. haciendo coros, Alfredito Valdez Jr, haciendo arreglos, la producción musical y el piano, y Mario Hernández en el tres, un tema sobre las adversidades de un hombre que llega a visitar a su mamá despues de estar preso y encuentra que ha muerto, cabe destacar que Melcochita con Charlie Palmieri ya habia realizado en 1977, un tema de similar temática en el disco Con Salsa y Sabor, llamado el calor de madre para el sello Fania Records y destaco en especial esta versión que me parece muy sobresaliente.
14. Solo mi madre querida - Don Gonzálo y el Son Repicao
Otro tema que nos dejó el año de 1982, fue este de la mano del gran músico cubano Don Gonzálo Fernández y su grupo el Son repicao, el reconocido flautista grabó para el sello Tobaga Records prensando el LP llamado Repicado, este un tema escrito por Emilio Tudela y que sin duda no pasa a desapercibido en esta época.
13. Por una madre - Benny Moré
Como dejar por fuera al Bárbaro del ritmo, con un tema vieja guardia muy vigente, que tomamos del disco Benny el Inigualable, es un bolero son, que saldría bajo el sello Discuba, tema escrito por Gertrude Cruz.
12. Quiere y cuida a tu madre - Los Nemús del Pacífico
En 1990 discos Fuentes presentó el Lp llamado me gusta Todo ...salsa y montuno, en donde Alexis Murillo es la voz y Oscar Abueta le hace los coros, con un mensaje importante sobre cuidar a tu ser querido, seguro la tendrás en cuenta.
11. Canción Para Mamá - Ali Almeida
El cantante venezolano Ali Almeida lanzó en 2019 este tema muy interesante, poniendo su carrera como vocalista salsero cristiano en la mira de muchos y a mi gusto tiene un muy buen mensaje.
10. Madre querida - Fruko y sus tesos
Como no tener en cuenta este gran tema que presento en 1.980 Julio Ernesto Estrada conocido como fruko, en el Lp de discos Fuentes "el palillero" con la voz de Wilson Manyoma.
9. Mi Madre - Orquesta Harlow
Larry Harlow quien era el Pianista y co director musical de Fania Records con su grupo presentan este numerito también vocalizando Ismael Miranda, en su etapa inicial de carrera, para el LP de 1969 llamado Me and my Monkey, también presentara el tema "adios a mi madre" en el álbum de Heavy Smokin para 1968, sin embargo este tema es mas una despedida, mientras que mi madre es mas el recuento de la reminiscencia de su madre.
8. Madre - Tony Pabón y la Protesta
El combo durísimo de Tony Pabón encabezando por la voz del albino Néstor Sánchez, con una calidad tremenda y un tumbao en ritmo de guaguancó, se presentó en el año de 1.974 con el sello Rico Records, es una adaptación de la letra del escritor argentino Jorge Luis Borges.
7. Madre - Ismael Miranda
Un gran tema, con un contenido y la calidad interpretativa de Miranda durante los 6´21 de duración, que fue presentado en el año de 1975, con el sello Fania Records, creado por el mismo Miranda
6. Regalo de Dios - Oscar D´ León
ÓSCAR D´LEÓN ha tenido varios temas dedicados a las madres a lo largo de su basta trayectoria musical, que sin dudar podrían estar en este listado, entre las que encontramos, Madre Con la Dimensión Latina, mi ángel de la guarda en su disco el discobolo, madre con la Critica y del disco autentico, el cual presentaba a parte de este tema Regalo de Dios, el número detalles que aún suenan las emisoras comerciales, el cual salió en 1991 presentado por el sello Th Rodven,
5. Gracias mamá - Orquesta La Realidad
En 1982 en al álbum "Así es mi tierra", producto de la pluma de Nikk Hernández e Iván Rivera, dueños del conjunto la Realidad, acompañados por algunos de por si ya estelares del sello Fania, como Néstor Sánchez, Nicky Marrero, Lewis Khan, Milton Cardona, Kako Bastar, Reinaldo Jorge, Jose Mangual Jr., Andy González, Leopoldo Pineda e Isidro Infante, vaya combo este, bajo el sello Salsa Internacional, un gran número que no te puede faltar en tu serenata de madre.
4. Para mi madre - Joe Acosta
Es un tema que realmente conocí hace años trabajando para la emisora Golpe y Bembé de Carlos Muñoz en Bogotá, eran mis años de Todelar, dj de Golpe y bembe, promotor de foros, de grabaciones de cuñas y cuando lo escuché tuve una muy buena conexión con el tema, la historia se popularizó cuando en 2012 el mismo Muñoz prensó discos de 45rpm con este tema, muy interesante y pieza catalogada como rareza, de Joe Acosta y los empresarios, sin embargo el tema es mas antiguo salió prensado en el disco "otra vez Encore" en 1973 para la casa disquera Latin Soul Records,.
3. Mi Mamá - Tito Rojas
Salió en 1999 en el disco que sacara Tito Rojas "el Gallo salsero" llamado Alegrias y Penas con el sello Musical producctions y en su momento fue distribuido por Sony Music, todo un himno a las madres, que sin duda les hará recordar su ser querido.
2. Gracias Madrecita - Tito Nieves
Del álbum mis mejores recuerdos de 2013, representa ese agradecimiento a las madres, un tema insignia que no puede dejarse de escuchar en estas fechas, compuesto por la pluma de Gerardo Flores.
1. Tema A Mamá - Guayacán
Del Lp de 1991, homónimo de la orquesta que presentó en su placa 8 temas, en la voz de Alexis Lozano, mostró este corte como numero 4 del lado A, un tema muy bonito que a mi gusto personal es de resaltar, tema compuesto por Zully Murillo, el tema también fue retomado por la voz de Pedrito Calvo en el disco Son Cuba y Puerto Rico del 2007 bajo el sello Music Factory.
Visítanos en:
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.
Para dónde va la Industria salsera, en un futuro trazado por el Covid-19?
Consultamos varias opiniones dentro del gremio Salsero, sobre lo que en este momento está pasando a nivel local, dado que es importante decirlo, uno de los sectores mas adoloridos dentro de la cultura es el de los músicos y empresarios, quienes viven de presentaciones en este momento, sin lograr a tener en este momento un horizonte claro, sobre cuando se podrá reactivar el sector.
Es verdad que hay una crisis dentro del sector salsero? que ideas se plantean la respecto? lo invito a que nos siga leyendo y descubra usted mismo a través de diversas opiniones que presentamos a continuación la radiografía de lo que está pasando en el medio:
Arrancamos consultándole a destacado empresario Álvaro Gómez, dueño de la empresa de eventos y representaciones artísticas AG Producciones a cerca del panorama en este momento a nivel local y el muy gentilmente nos contó lo siguiente:
"Yo realmente si veo una crisis, la veo en general para todos los géneros, pues porque la pandemía y la situación actual de la humanidad, está dependiendo de una vacuna, en superar este tema del coronavirus, aun así yo pienso en el caso de la salsa, sigue siendo un genero muy fuerte, yo no lo veo en desventaja en este momento, de pronto en algunos países, en algunas ciudades pueda estar mas fuerte que otras y puede haber mas difusión.
por ejemplo Perú es un país muy salsero, demasiado, que esta haciendo eventos muy grandes incluso a nivel de estadios, por ejemplo el año pasado en Colombia, Medellín y Bogotá, lideraron el género salsa en cantidad de conciertos, por ejemplo hubo un festival de salseros Viva la Salsa, en agosto en el Movistar Arena en Bogotá , que logró congregar mas de 14.000 personas, donde se agotó la boletería, entonces la verdad yo no veo problema la verdad ni con la difusión ni una crisis, yo lo que veo es que son los cambios generacionales los que llevan a que exista mas competencia y de hecho ahora en Colombia inclusive para los artistas urbanos haya un genero como la música popular que de hecho está mas fuerte que todos.
Sobre la difusión en este momento realmente esta en el mejor momento, antes los artistas dependían de un sello disquero ahora no!, afortunadamente ya tienen sus equipos de trabajo y tienen todas estas plataformas digitales a su servicio y muchos mas canales para difundir, posiblemente no hay un recambio por ahora generacional, sin embargo la salsa sigue interpretándose, con el sentir del cubano, del dominicano, del boricua, de la gente de Nueva York, el colombiano, del peruano, yo creo que finalmente la semilla está ahí, como te decía hay países que es mas fuerte, otros no tanto en unos suena mas la timba, la salsa romántica, la salsa de golpe, la salsa de los pelaos, lo que se está haciendo ahora, la salsa choque, la salsa fusionadita, pero en general la verdad es que la salsa se va acomodando a los cambios generacionales, a las fusiones, a los "feet" entre uno u otro artista, ahí hemos visto a Victor Manuelle, a Gilberto coqueteándole a otros ritmos, con el regueton con el genero urbano, Andy Montañez también ha tenido cositas con alguno de los artistas mas reconocidos del regueton.
Yo , realmente como se plantea , no veo una crisis como si la puedas llegar a ver tu, se puede ver algo de eso al interior de algunas orquestas o artistas, que no están aportando y que se quedaron viviendo de lo que grabaron hace 30 años, pero lo que pienso es que el genero debe seguir, tiene que seguir explorando, tiene que seguir difundiendo, de hecho emisoras muy fuertes en Colombia en este momento en Bogotá está el Sol es un fenómeno, en Cali la salsa aún suena en muchas emisoras, en Manizales por ejemplo la salsa manda, gracias a los estudiantes que van y vienen, pero que tienen como base esta ciudad, los salseros deben seguir buscando buena música, buenas letras, buena melodía, esta situación al contrario es una buena oportunidad para el salsero para mostrar sus productos, su música, con contenido, a diferencia de la música vacía, light, floja , sin sentido que están haciendo muchos artistas urbanos y de otros géneros y yo creo que la gente esta buscando eso, esta volviendo a eso que en los años 70, 80 y los 90 fue la música que enamoro a sus padres, a sus abuelos y descubriendo, la salsa tiene una muy buena oportunidad de decir otra vez, presente!."
*******************************
Nuestro amigo el reconocido periodista Carlos Bernal, director de noticias en la emisora La Norte de Bogotá y dueño del programa Salsa Total , que se emite a través de varios medios digitales , la situación salsera se presenta de esta manera:
"Definitivamente para poder sobrellevar la difícil situación por la que pasa la salsa a nivel de conciertos, es que en primera instancia debemos valorar LO NUESTRO, por otro lado es bien sabido que los cantantes extranjeros que visitan nuestro país, siempre son acompañados por músicos colombianos que han dicho en repetidas ocasiones, que los nuestros son mejores músicos que incluso los de su país de origen, por eso considero que debemos apoyar a nuestros talentos y pagarles lo que en realidad cuestan, la mayoría de la veces y sin temor a equívocos todo el dinero se lo lleva el cantante y me pregunto quién es el cantante sin una orquesta?
Ahora bien los empresarios siempre piensan en los extranjeros para sus conciertos porque bajo su percepción ellos llenan el aforo y no pierden su inversión.
Considero que en futuros conciertos y presentaciones extranjeras se debería tener por lo menos dos orquestas locales o nacionales o en su defecto dos cantantes que a propósito los hay y muy buenos, por otro lado y esto para programadores músicales de las diferentes estaciones tanto de banda abierta como las virtuales, deberíamos programar lo nuevo pero de muy buena calidad, siempre apoyando el talento nacional."
************************
Para el locutor y empresario Omar Antonio Barrera, quien participa en el proyecto de radio difusores Salsa Para todos y las maratones salseras en Bogotá, realmente no hay una crisis en el sentido musical, de hecho se estrenan todas las semanas temas de grupos, orquestas, artistas solistas, existe un abanico completísimo a nivel mundial de propuestas.
La salsa tiene un pasado, un presente y un futuro. El futuro ya está aquí y lo vemos en las muchas producciones nuevas que aparecen en distintos países. Los artistas veteranos siguen grabando y los jóvenes con más razón. Así que en lo musical estoy seguro que el futuro de la salsa está asegurado.
************************
También consultamos con John Edwar Lince quien es el el productor sonoro de contenidos musicales de la cadena Colmundo Radio y su opinión es la siguiente:
La salsa nunca pasará de moda, será el género universal por excelencia, los tiempos cambian y salen nuevos ritmos todo evoluciona y desafortunadamente lo que está de moda lo que está consumiendo el público es reggaeton, y los medio de comunicación como la radio y la TV dieron un giro de 180° es solo suenan el género que les vende y les da rating, lo que no pasa con salsa poco suena en la radio abierta solo las online y diferentes programas especializados, falta más difusión hay sangre nueva muy buenas propuestas lo que pasa es que no hay difusión como en la mejor epoca de la salsa,igual siguen los eventos de salsa y el público no a abandona sus raíces su esencia..#lasalsavive.
************************
Para la Jefe de medios y promotora de eventos Adriana Cardozo, el panorama pinta de esta manera:
"es incierto todo lo que viene mi Nico, empezando porque no tenemos un tiempo definido donde se piense en reactivar el sector de entretenimiento, para la salsa y para cualquier género la situación es verdaderamente difícil y el tema de "reinventarnos" es cada vez más complicado teniendo en cuenta que no hay apoyos ni auxilios reales del gobierno, la economía está seriamente afectada y si el tiempo mínimo de reactivación contemplado es de año y medio, tenemos que ya estar planeando y estudiando posibilidades para reactivar con los medios que tenemos a mano, la virtualidad en este momento es nuestro único medio y debemos pensar en monetizarlo.
El apoyo incondicional del público es clave, porque con compartir el trabajo y seguir a los artistas en sus redes medianamente puede ser un alivio además de apoyarlos en las iniciativas que en adelante en medio de esta crisis se nos ocurran."
**********************
Para el director de entretenimiento del City Noticias Bogotá del Canal CIty Tv , el periodista Paulo Cruz, nos contó que el si piensa que la salsa está en crisis y el es objetivo en explicarnos 5 puntos sobre por qué lo sostiene:
si , lastimosamente hay una crisis latente en este ritmo que se percibe en los medios de manera muy notable,
1. es un ritmo de generaciones, es decir el ritmo que bailaron nuestros abuelos, nuestros padres, que fue para un publico adulto, que en su momento eran jóvenes y en su momento fue el boom como el regueton o el choque por así decirlo.
2. las grandes figuras del genero que han venido muriendo, hablamos de figuras como Jairo Varela una Celia Cruz, un Ismael Rivera con eso pasamos al tercer punto en relación
3. No ha habido un relevo generacional, entonces estas figuras se han quedado como leyendas míticas, que todos conocimos en algún momento como Héctor Lavoe, pero hay que aclarar que el relevo generacional no se produce por que no hay continuidad de este tipo de figuras, el ritmo se fue descuidando, la crisis inicia cuando llega el olvido.
4. Quizás salen algunas unas figuras por ejemplo femeninas como La India que fue como discípula de Celia, quizás Choco Orta, aquí en Colombia por ejemplo en los años 90, recuerdo La orquesta Canela, o Francia Helena con D´Cache, o son de azúcar, no se volvieron a escuchar esos ritmos, grupo Niche y Guayacan, que antes se peleaban el tema de la Feria de Cali, eso ya no se ve, se perdió como por ejemplo Cali Pachanguero o Cali Ají o torero o oiga mire y vea, luego ya con las divisiones, la salida de los cantantes insignias y el cambio de sonido de las orquestas, por ejemplo, sale Javier Vasquez, sale Willie Garcia, Charlie Cardona, y todo hizo que las crisis aumentaron y los pocos salseros que quedaron se refugiaron en otros ritmos o quedaron bailando lo de los años setentas, en este momento quedan figuras sueltas contemporáneas, que aún llaman la atención haciendo cosas nuevas un Nacho Acero, un Andy Caicedo, Charlie Cardona o Mauro Castillo, Jiimy Saa, Maía, Victor Manuelle, un Rey Ruiz, esto hace que oxigene algo y que no muera pero no es el boom de años anteriores.
5. Lo que le queda a las generaciones nuevas después de 40 años de salsa, les queda no olvidar, tomar un comienzo y explorar, seguir bailando y apoyando artistas, la salsa cabaret, espectáculos como delirio, como ensayaste, el mulato cabaret, que incluso este ultimo bailo en el super bowl acompañando a JLo, esa serie de espectáculos, por lo menos va quedando algo a las nuevas generaciones, porque como les escribo anteriormente las nuevas y recientes generaciones se fueron anidando y le dieron paso a nuevos ritmos en el trap, la electrónica, en el urbano y ritmos de expresión mas moderna y cotidiana y que finalmente hace que se olviden los ritmos como el son, los ritmos antillanos y que movieron a nuestros padres o abuelos.
Mi llamado es a no dejar morir la salsa, que si hay futuro? pues si, finalmente mientras haya un publico, si hay existiendo artistas, bailarines y los que todos confluyen en este medio, existiendo oyentes como en su momento la balada y de pronto retoma con el boom de la plancha y se retome la salsa con un nuevo aire.
**************************
Pero por otro lado está la opinión consultada de los artistas, quienes manifiestan que indiscutiblemente la pandemía si ha cambiado la forma de ver y tener en cuenta el trabajo de la música, pero que las oportunidades a pesar de tenerlas en este momento no difieren mucho de hace tiempo antes de la pandemia, dado que falta mucho apoyo por parte de las personas:
Para el Sonero Caleño Carlos Guerrero el panorama no es el mejor y es crítico frente al tema, el piensa lo siguiente al respecto:
"El futuro estaba mal y ahora esta peor!!, en épocas pasadas la salsa tenia apoyo empresarial (económico y management), hoy la salsa tiene dos problemas bien graves: la falta de apoyo empresarial y la apatía del publico que vive en el pasado, al punto que prefieren que resucite Hector Lavoe antes de dedicarle tiempo a algún artista nuevo, o si no vea como crece todos los días la cantidad de detractores de Marc Anthony...
El futuro será peor porque si al menos con las presentaciones en vivo muchos artistas y empresarios teníamos trabajo, debido a la pandemia ya ni acceso a esto tendremos por un buen tiempo y si el publico salsero que de por si ya es apático porque vive en el pasado, imagínese ahora que ni siquiera habrá nadie que al menos les toque sus covers viejos en vivo??
Todo el mundo habla de reinventarse, reinventarse, reinventarse, pero el re invento ya está y son las redes.
Monetariamente esto no se resuelve con shows virtuales, a menos que sean verdaderos shows virtuales y no de pantalla de computadora, pero hasta que no vuelvan los shows en vivo, este mercado no se para por ahora , la única solución a corto plazo es quedarse en casa y protegerse y la solución definitiva es el apoyo del publico al artista nuevo: si te gusto un disco de Gustavo Rodriguez compártelo, así como compartes el de Hector Lavoe o el de Isaac Delgado, es fácil, como usuario no te cuesta nada y mantiene el ciclo musical vivo .
"la salsa se muere si sus seguidores solo siguen a los muertos"
Desde Benny hasta la Fania esto siempre ha sido un negocio, cuando un artista nuevo saca la cabeza por encima de los demás, los empresarios se animan y le invierten, pero si el publico sigue diciendo que la salsa nueva es basura y que viva Lavoe, la mayoría de veces sin escucharla, los empresarios seguirán metiéndosela toda al reggeton, a veces hasta oyéndola la desprecian"
***************************
Para la Cantante y manager artística Claudia Quiñonez quien también es esposa del cantante Osvaldo Román, el horizonte salsero se escribe de esta manera en sus vidas :
"En este momento no podría predecir sobre el futuro de la salsa ni ningún otro género! Porque es obvio que los conciertos estarán aplazados por mucho tiempo! Y en especial ! , nosotros los salseros siento que estamos un poco atrás de la tecnología y esto no nos ayuda! pero no me atrevo a predecir aún, sólo rogar a Dios por los científicos, porque no es lo mismo un concierto de salsa con tu gente al pie de la tarima , que en redes...
como cambiar eso?, sin duda la estrategia es definitivamente la tecnología, pero las plataformas deben modificar algunos detalles como el acceso y la calidad de la imagen, entre otros aspectos.
Hoy con mucha nostalgia no puedo celebrar, seremos muchos de los artistas, manager, sonidistas, djs, empresarios , etc , que tenemos incierto nuestro día de trabajo, sigo orando por los científicos del mundo y mantengo la esperanza en Dios en que esto pase pronto."
************************
Cristian Tovar quien es el actual Manager del Cantante Javier Vásquez, nos compartió su opinión:
"El futuro de la salsa 💃🏽 al igual que todos los géneros musicales, en estos momentos pasamos por una crisis muy fuerte que no la esperábamos y nos está generando pérdidas gigantescas , pero no es sólo es la música, es una crisis global, que afecta a todos los seres humanos y no entiende de profesiones, nacionalidades, etnias, convicciones o patrimonios.
Por eso es el momento de reinventarnos , unirnos y analizar cómo podemos salir todos juntos de esta pandemia, darnos cuenta de que no somos tan fuertes como creíamos , que somos frágiles y nos necesitamos unos a otros.
No importa en qué país vivamos, qué edad tengamos o a qué nos dediquemos, todos somos importantes y necesarios en este mundo. Solamente se puede detener la propagación del virus con la ayuda de Dios y l colaboración fraterna de todos."
***********************
El pianista y productor salsero Julio Cortés, también nos dio su opinión la respecto
"La salsa sigue latente independientemente que hallan entrado otros géneros .. mirándolo desde el lado negativo, el plagio nos perjudicó, no solo a los productores musicales, si no a las grandes disqueras y de no ser por las emisoras virtuales y las plataformas, que han sido de gran ayuda para nosotros poder mantener vivos y sonar nuestros productos y mas al mismo género. ..ya en lo monetario esto está un poco complejo .. a paso muy lento , pero de algo sirve, nosotros mismos lograremos que esto no pase ya q tu mismo puedes subir tu música, para así poder monetizar..
Eso si han desaparecido muchos salseros, quizas producto del poco apoyo que tenemos.. en este caso en algunas emisoras comerciales y en la misma gente que se empeña en escuchar lo viejo de hace 30 o 40 años."
************************
El Cantante Henry Fiol también nos comentó sobre su situación actual desde Nueva York
Todo bien Nicolas--por ahora--pero la situación esta bastante difícil aquí en Nueva York en este momento.
Con respecto a tu pregunta yo creo que la salsa seguirá-... aunque en una forma diferente debido a todas las fusiones que se están realizando, pero no creo honestamente que se volverá a disfrutar del nivel de popularidad que tenia en los años pasados o los del "boom", esos los años setenta.
Parte del problema es el internet y la inactividad de las casas disqueras ; y parte porque la juventud hoy en día esta considerando la salsa como música de otra generación, música de sus papas.
De todas maneras, gracias por tu interés en nuestra música, pero mientras no se nos brinde apoyo en la creacion de piezas nuevas seguiremos cantando lo mismo que piden del repertorio de los 70.
****************************
Pero el asunto es mas crítico para el maestro Richie Ray, al cual consultamos para saber su opinión, ya que viniendo del mundo Fania y aún viviendo del auge de su música, ha tenido que re inventarse varias veces a lo largo de todos estos años de trabajo profesional, esto fue lo que nos compartió:
Mira Nicolás yo arranque con muertos tocando Mozart, Chopan, la verdad la problemática para no ir mas lejos está en que la salsa, ya está muerta hace rato, y te voy a decir porque:
Hoy día está vigente es lo que yo llamo la "Poesía del pueblo", eso es la música como de donde arrancó la salsa, ese Reguetón, el rap, el trap, eso urbano, es de la gente y del barrio, otro problema serio con la salsa son los medios de comunicación y no solo las emisoras, que se abanderaron y se anidaron en la salsa vieja, me entiendes, de hace 40 años para atrás, por otro lado las emisoras ya no tienen tanta importancia como la tenían hasta los 80.
Por otro lado después de la salsa que tocamos con la Fania, vino la salsa romántica, la salsa erótica, la salsa light y este negocio fue cambiando.
El talento hay y va pa´ Lante!, eso no se detiene a como da lugar y la mejor forma de mostrarla es luchar los espacios, la salsa ha muerto por falta de vida fresca, de un olor a nuevo que conecte los jóvenes de ahora y que no se quede en lo que bailaron tus papás o tus abuelos, que te haga salir de tu silla y comunicarte vida.
En este momento por ejemplo hay gente que toca salsa, intenta mantenerse vigente, en mi iglesia, donde estoy en este momento trabajando en Miami, hay dos músicos que trabajan con Marc (Marc Anthony), y todo bien con ellos, pero todo está parado, no hay trabajo, no hay actividades para nadie y tu sabes que un músico hoy día vive es de sus presentaciones en vivo, escuchar decir a músicos salseros diciendo que viven de las redes sociales o música por internet es falso, no los hay!, las piezas para montarse en tarima debes estar en la cabeza de la gente que te escucha, pero el problema es más profundo , eso es el proceso normal en la vida , todo nace, crece y muere y la salsa no ha sido la excepción.
Hay gente tocando haciendo de todo, pero es que ese todo se ah afectado y con él, pues el entretenimiento en general, nadie puede estar preparado para cosas asi, la verdad, por ejemplo yo volví a Miami, alla soy como un guia en la iglesia de un pastor que fue seguidor de nosotros en los 80, hoy soy como el guia espiritual de el, el consejero, esto se dio debido a que tuvimos que parar con Bobby, nuestros ultimos años han estado muy movidos, hemos puesto todo en pausa, tu ya sabes que
Bobby cumplió 82 años, el tiene sus situaciones médicas y su esposa enfermó de cáncer, luego de 20 años de haber superado la enfermedad le volvió, ella era su asistente, ella era su enfermera, y ahora el con todo su padecer es el que se para al lado de ella a cuidarla y estar pendiente, ahora yo me dedico a hacer de ese Padre espiritual de una obra espiritual , me la paso en práctica, para no perder el ritmo y mantenerme vigente, leyendo la biblia, hablando con Dios.
Con mi esposa hemos seguido según lo que es permitido por la ley aquí , se han venido dando algunos servicios y te digo Nicolás la gente piensa que es castigo de Dios, o que el es un ogro y no es así con esto Dios está es tocando el hombro, tocando a la puerta para que las personas miren hacia el.
El es la solución, el no causa el problema la gente muere porque la gente está inundada de pecado
Esto solo es un despertar hacia Dios, se van cumpliendo nuevamente las letras de la palabra cuando vinieron las plagas de Egipto, el pueblo de Dios no fue tocado, Yo vivo tranquilo y es que estar conectado con Dios es como cuando una plantita está en un invernadero, dónde van creciendo y las sacan al final hay muchas promesas sobre su vida que se cumplirán, con esto los matrimonios han tenido que sentarse a hablar y conocerse nuevamente, estamos trabajando en el hogar como familia como equipo para salir adelante.
Esto va para largo si, pero va a pasar, la decisión es de cada quien, pero no hay que seguir jalando para el pasado, hay un futuro, yo no soy Fácil, Dios aun brega conmigo, yo no soy un santo tampoco y como todos tengo mis defectos pero todo lo pongo en Dios.
Mi Relación personal es directa con Dios, siguiendo el plan de Dios, que el me trazó , Yo no soy perfecto, estoy en un proceso desde 74, hoy mi consejo para todos mis seguidores y tus lectores es darle menos importancia al dinero, a las cosas efímeras que se presentan y valorar la vida, la familia, lo que se vive en el ahora, hay algo más grande que la música y es Dios y como yo lo practico esta bien, si estoy con Dios y valoro la música pues todo fluye.
Futuro hay y en la música hay aun muchas cosas por escuchar, los sonidos no acaban, son infinitos, solo depende de como los toques, como los escuches, como los entiendas y como en mi caso con Bobby, con quien te junte Dios para sacarlo adelante."
Visítanos en:
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.