jueves, 21 de octubre de 2021

Concierto de Medejazz 2021

 ·         Ocho artistas internacionales en tarima:

  • Bobby Valentín, 
  • Orquesta Zodiac, 
  • Tommy Olivencia Jr y La Primerísima, 
  • Luigui  Texidor,
  • Frankie Vázquez, 
  • Tito Allen, 
  • Moncho Rivera y La Candela.



·         Sábado 20 de Noviembre, Pabellón Amarrillo de Plaza Mayor de Medellín.

 

Medejazz, en sus 25 años, quiere celebrar por lo alto. Un concierto que contará con ocho artistas de primera línea de la salsa tradicional. Por Puerto Rico estarán los artistas Bobby Valentín, La Zodiac, Tommy Olivencia Jr y la Primerísima, Luigui Texidor y Moncho Rivera; de Nueva York nos acompañarán en un mano a mano Tillo Allen y Frankie Vázquez y de Medellín la Orquesta La Candela. 


En el evento que comenzará a las seis de la tarde, el público se deleitara,  con temas como Amor a medio tiempo, Huracán, Cantare con una orquesta de Bobby Valentín; El Adiós, Tremendo problema, Panteón de amor de la Zodiac; Planté Bandera, Periquito pin pin, Trucutú de Tommy Olivencia Jr y La Primerísima; Nací moreno, Boranda, Fuego en el 23 de Luigui Texidor; Cantar, Indestructible y Por eso de Tito Allen; La Banda, Tengo un tumbao y lo que Dice Justi de Frankie Vázquez; El Nazareno, Las Tumbas y el Negro bembón de Moncho Rivera y Yaré, Olga y Margara y La esencia del guaguancó de la Candela. 


El evento, se realizará en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor de Medellín, el próximo sábado 20 de noviembre a partir de las seis de la tarde. Informes y descuentos: www.ticketexpress.com.co

El evento es producido por  Medearte y John Jiménez.   

 


BREVES BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS

 

BOBBY VALENTÍN

“El Rey del Bajo” como se le conoce en el mundo de la salsa, nació el 9 de junio de 1941 en Puerto Rico en la localidad de Orocovis. Es director de orquesta, arreglista, compositor, productor, guitarrista, saxofonista, trompetista y bajista.

Su primer maestro fue su padre Albertano Valentín quien le enseñó a tocar la guitarra, más tarde estudia trompeta y saxofón y se traslada a Nueva York en 1956 cuando contaba con 15 años y allí continúa estudiando la trompeta con el reconocido Carmine Caruso, a los 16 años conformó su primera orquesta llamada “Los Satélites”.

En 1958 llega a la orquesta Cachana de Joe Quijano. Más tarde en los años 60  hizo parte de las orquesta de Charlie Palmieri, Vicentico Valdés, Willie Rosario, Tito Rodríguez y la Charanga Moderna de Ray Barretto.  En 1965 debuta con su orquesta con mucho éxito en New York con los temas “Ritmo Pa’ gozá” y “El mensajero”. A partir de 1967 integró la plantilla original del proyecto Fania All Stars.

En 1969 se radicó definitivamente en Puerto Rico y, desde entonces, se ha concentrado en la ejecución del bajo. En su patria se apuntó su primer gran éxito con el tema “Huracán de pasión”, original de Tite Curet Alonso, cantado por Frankie Hernández. En lo sucesivo, proyectándose desde la plaza Borinquen, se desplazaría a Estados Unidos, Centro y Sudamérica e, incluso, Europa, tanto frente a su orquesta como integrando la Fania All Stars. También se desempeñaría como arreglista de otras formaciones y solistas.

A mediados de los años 70 crea su propio sello musical; Bronco Records. Una de las etapas más brillantes de su trayectoria musical fue cuando tuvo como vocalista de su banda a Cano Estremera (1978-1984), uno de los soneros más extraordinarios que ha conocido la historia salsera. “La boda de ella”, “Manuel García”, “El muñeco de la ciudad”, “El caimán”, “El gato”, “Awilda” e “Ingratitudes” quedaron perpetuados en su voz como estándares del género. No obstante, el cantante más fiel e identificado con el sonido que implantó “Bobby” Valentín hace ya cuatro décadas y media ha sido Johnny Vázquez, quien se incorporó a la orquesta en 1975 y todavía figura en su plantilla. “Libro de amor”, “Luna mensajera”, “Linda Teresa”, “Tu rica boca”, “Y después me matas” son apenas algunos de los títulos con lo que más lo identifica su inmensa pléyade de seguidores.

En 1985 se acreditó un precedente muy significativo: el tema “Cantaré con una orquesta”, original de Pedro Arroyo y vocalizado por Rafú Warner, fue el primero que motivó la realización de un vídeo clip en la historia de la salsa. Dicha pieza pertenece a la producción “Algo excepción” (Bronco, BR-135).

Bobby Valentín tiene más de 35 grabaciones con su propia orquesta,  en los últimos años ha producido dos trabajos Evolution (2008) y el más reciente de este año titulado Mi Ritmo es Bueno.

 

 

ORQUESTA ZODIAC

La orquesta Zodiac, se fundó en junio de 1971 en el pueblo de Loíza. Por medio de los compositores loiceños Carlos José Cirino (Tata) y Floren Ayala se logró grabar, pues estos se acercaron a Darío González de Borinquen Record quien contribuyó a hacer posible la salida del primer 45 y LP “El Adiós” de Tata y “Las Costumbres” de José Feliciano (1971) formaron parte de esta propuesta musical que tuvo una gran acogida en el público. Dicho disco, se convirtió en uno de los lps más vendidos. Otras propuestas musicales del grupo que se convertirían en éxitos  fueron “Panteón de Amor” de Ángel Laureano, “Sinceridad” de Samuel Cirino, “Mi Guitarra” de Ángel Laureano, entre otros. Esos éxitos hoy en día son recordados y solicitados en las emisoras de salsa.

 

TOMMY OLIVENCIA JR Y LA PRIMERÍSIMA

Tomito, como le dicen el ambiente salsero, en sus principios fue baterista de rock. Su padre lo inclinó por la salsa desde que tenía 16 años, viajó por diferentes países con la orquesta.

Al fallecer su padre, toma las riendas de la orquesta La Primerísima, siguiendo las instrucciones  que su padre siempre le había indicado, y así ha seguido la trayectoria musical de la orquesta presentándose con éxito en diferentes eventos, carnavales y festivales dentro y fuera de Puerto Rico. 

En Medellín la orquesta interpretará algunos de sus éxitos como Planté bandera, Periquito Pin Pin y Trucutú.


 LUIGUI TEXIDOR

Nace en  Santa Isabel, Puerto Rico. Cantó por primera vez en La Orquesta Hispana del pueblo de Juana Díaz, donde también tocaba tumbadoras; luego estuvo con Antonetty y su Combo, un grupo creado por Jr. Antonetty de Santa Isabel y dirigido por Chago Martínez natural de Juana Díaz, quien invitó a Luigi a unirse al combo

Su ingreso definitivo a la música se dio en el año 1963 cuando se vinculó a La Sonora Ponceña. En 1965, grabó un bolero titulado “Perdóname”, publicado en formato de 78 rpm. Con los gigantes del sur, Luigi Texidor grabó una decena de álbumes entre 1968 y 1977; en seis de ellos compartió voces con Tito Gómez y en tres con Miguel Ortíz y el décimo con Yolandita Rivera y Miguel Ortíz. En dichos álbumes se incluyeron grandes éxitos de nuestra música como lo son: Acere Ko, Al Pan pan y al Vino vino, Bomba Carambomba, Boranda, El Pio Pio, Fuerza E' Cara, Juana Bayona, La Pobreza y Yo, Las Mujeres son de Azúcar, Ñañara Cai, Oh Mayi y Omele. Su permanencia con el colectivo de Quique y Papo Lucca duró 14 años.

En sus años de carrera musical ha realizado cuatro álbumes como solista entre 1979 y 1982; así mismo grabó tres álbumes con La Puerto Rico All Stars, incluyendo una en 2013; y, realizó grabaciones con Tito PuenteBobby ValentínFania All Stars, El Combo Del Ayer, Orquesta La Criolla, Los Hijos De La Salsa, Son Siete Con El Ocho Negro, Orquesta La Clásica, La Orquesta del Solar, Eric Rivera, Orquesta Abran Paso y Wito Colón.

 

TITO ALLEN

De Santurce, Puerto Rico. Comenzó desde temprana edad a participar en concursos de aficionados obteniendo siempre los primeros lugares. En sus principios interpretó Rock N´Roll.

En los años 70’s grabó para Ray Barretto el álbum Indestructible, que fue muy exitoso. Luego, bajo el sello Fania, graba para Louie Ramírez y la Charanga de Pupi Lagarreta y varias colaboraciones para Jhonny Pacheco.

Su exitosa carrera lo lleva a grabar también con la Típica 73, La Puerto Rico All Stars en el tributo a Eddie Palmieri, y la orquesta de Tito Puente. Además participa de una grabación con El Conjunto Clásico y participa para Noche Caliente volumen 1 y 2 bajo la dirección de Louie Ramírez. También ha realizado varias producciones como solista. En la actualidad sigue vigente y en sus presentaciones interpreta sus grandes éxitos.

  

FRANKIE VÁZQUEZ

“El Sonero de Barrio”

De Salinas, Puerto Rico, Frankie Vázquez, es conocido en el mundo de la Salsa como “El Sonero de Barrio”. A la edad de 16 años crea su propia orquesta que se llamaba “Los Generales”, allí Frankie tocaba la conga, en una presentación faltó el cantante principal y Frankie dejó su instrumento para cantar.

En 1977 hace parte de la Orquesta Fuego 77, para 1983 hace parte de orquestas Sonido Taibori, Calidad, Orquesta Metropolitana, New Swing Sextet, por último ingresa al conjunto de Wayne Gorbea con quien permanece por espacio de cinco años.

A partir de 1987, participa en grabaciones con la Charanga Charanson, Conjunto Libre, Javier Vázquez, La Sonora Matancera, Jimmy Bosch, The Lebrón Brothers, Gerardo Rosales, Spanish Harlem Orquesta, entre otros. En los últimos años ha sido parte de Mambo Legends Orchestra. Con frecuencia es invitado a festivales y conciertos para interpretar sus éxitos.

 

MONCHO RIVERA

Sobrino del Legendario Ismael Rivera, el cantante Puertorriqueño Moncho Rivera desde temprana edad fue deportista, pero más adelante se inclinó por la música como percusionista, llegó a hacerle coros a su tío cuando solo tenía 13 años. Fue cantante de la Puerto Rican Power y luego como solista realiza shows cantando los éxitos de sus tío Ismael Rivera. Pero si bien es muy reconocido por recordar a su tío, también ha realizado su exitosa carrera como compositor y solista cuenta con cuatro trabajos propios.

Ha lanzado los discos "Recuerdos de un pueblo" (2004), "Moncho,Rivera, Mi Regalo en Navidad" (2008),  "Moncho Rivera...Yo tengo lo mío" (2009) y Riveristico con Clave (2013)


 LA CANDELA

La orquesta La Candela, nace de la unión de dos percusionistas de Medellín, Harvey Zapata y Fabián Ortiz, quienes han hecho parte de diferentes orquestas de la ciudad y sus propios proyectos Claxon Orquesta y BPM Salsa de Harvey Zapata y conjunto Guagualao de Fabián Ortiz.

Ortiz le propone a Zapata, convocar a un grupo de talentosos músicos de excelente trayectoria con quienes ya habían trabajado aleatoriamente y se habían reunido a hacer jam sessions para comenzar a desarrollar un selecto repertorio. Los temas son escogidos pensando en el bailador, melómano  y público salsero y así lograr adaptar ese repertorio a un formato sólido de dos trompetas, un trombón, un saxo barítono, bajo, piano, conga, timbal, bongó y cuatro cantantes dándole una identidad a su sonido.

Hace ya algunos años el trabajo de la orquesta ha sido apreciado en diversos eventos, además de participar en shows como Ponte en Salsa de Latina Stereo y tocar en sitios reconocidos de la ciudad como Son Havana y Encantigo.

¡Llegaron los bichos! por eso todo el mundo mete un grito con Puerto Candelaria

  • Puerto Candelaria presenta La Sinfonía de los Bichos Raros, un espectáculo que une música, baile y bichología en una experiencia única para toda la familia.
  • Este musical se lanzará con 3 funciones en el Teatro Colsubsidio de Bogotá los días 30 y 31 de octubre.
  • Todas las canciones del show, constituyen el décimo álbum de Los Candelarios, del que se lanzará su primer sencillo "Happy happy" el próximo 22 de octubre en colaboración con Rap Bang Club y Delfina Dib.
  • La Sinfonía de los Bichos Raros es un producto audiovisual realizado 100% con energía solar en los estudios de Merlín Producciones y el Teatro Matacandelas de Medellín. 

 

"Llegaron los mal amados, garras y pezuñas se ven por todos lados. Llegaron los diferentes a ponerle sabrosura y variedad al ambiente, animales benditos muy originales para gustos exquisitos…"

 

 

Puerto Candelaria junto a otros excéntricos especímenes (Karin B y Pezkatore de Rap Bang Club) presentan La Sinfonía de los Bichos Raros: extravagantes seres, burlados por su exotismo, narrarán en una colorida sinfonía, la celebración de la rareza. Un jocoso reto de convivencia, que nos muestra la dicha de ser “raro pero bien”.

 

El espectáculo podrá vivirse por primera vez con una función el sábado 30 y dos más el domingo 31 octubre en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Las entradas están disponibles en Tuboleta.com


Happy happy el primer sencillo de esta sinfonía, que es el décimo trabajo discográfico de Los Candelarios; se lanzará el 22 de octubre en todas las plataformas de escucha y anticipadamente estará disponible para los mecenas de la agrupación en Patreon.

 

Tan espeluznantes como el murciélago, fascinantes como la mantis y apabullantes como las arañas, estos bichos poco amados y hasta odiados, nos mostrarán con orgullo a través de la música, el baile y el color; sus increíbles poderes, inquietantes maneras de ver la vida y lo maravilloso que es el mundo porque ellos existen junto a nosotros.

 

¡Llegaron los bichos, por eso todo el mundo mete un grito!

 

La Sinfonía de los Bichos Raros es un espectáculo de Merlín Producciones y el Teatro Colsubsidio que une bichología, músicas urbanas y baile, en un musical divertido y educativo pensado en especial para los niños, pero que disfrutará toda la familia. Para ver un adelanto de este show haz click aquí


Sobre el sencillo Happy happy

 

Happy happy es el brevario, con el que Puerto Candelaria presenta La Sinfonía de los Bichos Raros. La obertura de este viaje bichológico, el opening a esta expedición por los seres mal amados de la naturaleza y a su vez la presentación de los compañeros de aventura: Karin B y Pezcatore de Rap Bang Club y Delfina Dib.

 

Una explosiva pieza para bailar, cantar y saltar celebrando la rareza que encierra pertenecer a este mundo donde todos somos bichos raros. esta canción se dedica (aunque no exclusivamente) a los más pequeños del Puerto, esos niños que desde siempre han sido su público natural.

 

Desde ya es posible preguardar el sencillo en las plataformas de escucha aquí https://orcd.co/happyhappy


viernes, 8 de octubre de 2021

Néstor Pacheco presenta "Mi Gitana"

El destacado cantante, compositor, productor y percusionista venezolano Néstor Pacheco, acaba de lanzar al mercado su tan esperado nuevo álbum titulado “Con Sabor A 70”.


Un álbum que trae consigo el sonido y estilo de la salsa de la época de los años 70, dirigido a los bailadores, melómanos y todo el público amante del sonido de aquellos años. 


Por consiguiente, este fonograma abarca diferentes géneros que dieron origen a lo que hoy llamamos Salsa.  Tales como: charanga, son montuno y bolero. Además, salsa romántica y salsa brava, pero “Con Sabor A 70”.


En efecto, cuenta con la participación especial de excelentes músicos de la talla de la trombonista Isa “La Roca” quien participo en el número “Mi Gitana”, interpretando una descarga de trombones excitante al oído del bailador. Así pues, éste es el sencillo que se está promoviendo como carta de presentación de este trabajo musical.


Néstor Pacheco es el autor de todos los temas. Además, el Son Montuno titulado “Mamá Inés” que contó con la participación especial como autor el dominicano Charlie Pérez, y Néstor Pacheco como co-autor.


Por Consiguiente, “Con Sabor A 70” cuenta con ocho temas tales como: “El Dulcerito Del Amor”, “Mi Gitana”, “Mama Inés”, “La Fiesta”, “Quiero”, “Adiós Que Te Vaya Bien”, “Enamorado” y  “Kiko Checo”.


“Con Sabor A 70” está bajo la distribución exclusiva de Tumbao Media Productions a través de todas las plataformas digitales de streaming y descargas. Pronto estará disponible una versión física limitada.


Cabe destacar que en el último año Néstor Pacheco ha realizado varias colaboraciones musicales con músicos y productores italianos, colombianos, entre otros. Dichos trabajos han logrado posicionarlo en gran parte de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.


 En efecto, su mas reciente éxito titulado “Tribilin” se realizó en colaboración con la orquesta La Mafia Latina de su padre Elio Pacheco, quien es uno de los fundadores de La Dimensión Latina.


Hoy en día, Néstor Pacheco sigue trabajando para expandir su música en todas partes del mundo.

Disfruta del tema “Mi Gitana” a través del siguiente enlace:


01 0uiero

02 Mi Gitana

03 mamá Inés

04 La Fiesta

05 Kiko Checo

06 Enamorado

07 Dulcerito del Amor

08 Adios que te vaya Bien


sábado, 2 de octubre de 2021

El Reconocido Musico Jorge Emilio Fadul Lanza ¡Ahora es cuando!

(Bogotá, sept, 30 de 2021) El destacado músico Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente trabajo musical llamado ¡Ahora es cuando!, un disco muy especial en el que encontraremos una riqueza de ritmos del caribe, adornados por la interpretación del vibráfono del maestro Fadul, que invitan a celebrar con bomba, cumbia, conga, danzón, bolero, mambo jazz y swing.


¡Ahora es cuando! contiene ocho temas en que participan invitados especiales como Justo Almario, Abraham Laboriel, Edy Martínez, Igor Moreno y Pibo Márquez, y los cantantes Sally Statión, Javier Pérez e Igor Moreno.


El disco fue grabado con el equipo de Tambora Records (Juan Sebastián Bastos y sus ingenieros de sonido Daniella Sanchez Coll, Iván Medellín y Nicolás Eckardt), en JBC STUDIO en Cartagena (Javier Bajaire), con Mateo Laboriel en Burbank, CA y en el estudio de Jose Díaz en Montería. ¡Ahora es cuando! fue mezclado en la ciudad de Barranquilla por Manuel Guillermo (ABC RECORDS) y masterizado por DJ Fadul.


¡Ahora es cuando!…nace de la necesidad de expresar y comunicar nuevas ideas y concepciones y de continuar aportando al repertorio de un movimiento que no se detiene y que se ha convertido quizá en el género mas emblemático del Siglo XX y lo que va de este: el jazz latino… 

 

El diseño de la portada de ¡Ahora es cuando! lo realizó Fabricio Aguirre, con el trabajo fotográfico de Carlos Mario Lema y un diseño muy contemporáneo que a su vez resalta la colombianidad a través del detalle del patrón del “sombrero vueltiao”.


Track List

01. La Rue

02. Embraceable You

03. Mambo turquesa

04. You Don’t Know What Love Is

05. Medley: Bésame mucho / Tumbando caña / El cumbachero

06. Tambor luna

07. Ser de luz

08. ¿Por qué a nosotros, Obatalá?



¿POR QUÉ A NOSOTROS, OBATALÁ?

Música: Jorge Emilio Fadul 

Letra: Edgar Sierra 

Artistas invitados: Igor Moreno (voz); Pibo Márquez (timbales)


“¿Por qué a nosotros, Obatalá?” es el primer tema de la Opera Benkos, estrenada en el año 2011, en la celebración del Bicentenario de Independencia de Cartagena de Indias, con la compañía Opera de la Calle de La Habana, Cuba. El tema retrata el dolor, el cansancio y la desesperación de un esclavo después de un cruel viaje de 69 días, desde las costas occidentales de África hasta Cartagena de Indias. En esas puestas en escena tuve la suerte de trabajar con el gran cantante Igor Moreno. 


En el año 2015 años después de esa feliz experiencia, volví a grabar con Igor una composición mía titulada Evocación, basada en el poema Yizcor de Monica Gontovnik. Y, en 2020, aproveché para invitar a Igor nuevamente a grabar en nuestra nueva producción discográfica, ¡Ahora es cuando!, escogiendo la canción que él ya conocía: “Por qué a nosotros, Obatalá? Igor era el indicado, por su hermosamente potente voz y por haber actuado en la ópera. Su participación en el proyecto como invitado especial fue cedido amablemente por su productor, mi viejo amigo Carlos Vives. Para ambos, van mis  agradecimientos con el cariño de siempre. 



DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS:




EMBRACEABLE YOU

Música: George Gershwin 

Letra: Ira Gershwin


Siempre he pensado que cualquier balada que se haya escrito por un compositor de jazz norteamericano está hecha para Sally Station. En este caso, “Embraceable You” de 

George Gershwin, quien ha sido y sigue siendo, entre otros, el símbolo del espíritu y del sonido de New York, por la presencia del jazz y el blues en sus obras desde la primera mitad del siglo pasado. Este arreglo incluye los ritmos de bolero y mambo jazz, en la improvisación, dándole así el sabor latinoamericano. Sally, además aporta un solo de guitarra con mucho sentimiento y acierto que engrandece la pieza clásica del neoyorkino, autor de “Un americano en Paris”, la ópera “Porgy and Bess” y “Rhapsody en Blue” entre muchas otras.

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 16 de 2021 

 

 

TAMBOR LUNA

Música; Jorge Emilio Fadul

Letra: Miguel Iriarte

Artista invitado: Edy Martínez (piano)

  

Compuse la cumbia “Tambor luna” en la década de los 90’s, en la ciudad de Barranquilla, basado en un poema de Miguel Iriarte. Después de muchos años, y del fondo de la ultima gaveta de mi escritorio, sale para darle gusto a los bailadores. La voz cálida de Javier Pérez, cantante de mi propia big band, los coros de Sally Station y Armando Escobar, el piano maravilloso de Edy Martínez, quien imita el toque de los tambores con el teclado, y el solo de saxo soprano de Julio Flores hacen recordar las cumbias de José Barros. Busqué con “Tambor luna” una sencilla propuesta estética en cuanto al manejo de las armonías y de la forma.

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 16 de 2021 

 

 

 

 

 

 

 

SER DE LUZ

Música y letra: Sally Station

 

Esta hermosa canción con ritmo de bomba y son, compuesta y cantada por Sally Station, nos muestra su versatilidad y entendimiento de las culturas y los ritmos del caribe. Su estrecha relación con el percusionista Luis Pacheco y con el pianista puertorriqueño Israel Tanenbaum le han servido para desarrollar temas con un concepto rítmico y de estructura impresionante. Me recuerda Sally a la cantante norteamericana Anita O’Day, interpretando “El manisero” de Moisés Simons. La canción nace de un sueño que tuvo Sally protagonizado por un mono brillante, ese “ser de luz” que le hizo recordar la importancia  que Sally en su catalogo de grabaciones incluye cumbias cantadas en inglés, cumbiones y otros ritmos colombianos, todos ejecutados con gran propiedad. Me siento muy honrado de poder haber hecho el arreglo final de este tema para un formato de cuatro trompetas, tres trombones, saxo barítono, sección rítmica, vibráfono, piano y bajo, con los coros  magistrales de Armando Escobar y Javier Pérez. ¡A gozar!

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021



YOU DON´T  KNOW  WHAT LOVE IS

Música: Gene De Paul

Letra: Don Raye

 

Presentamos esta balada de Gene de Paul en una versión con ritmo de danzón, cantada por la bella Sally Station y con solos del pianista cubano, Alexander “Majá” Alfonso, el saxofonista soprano, Julio Flores, y el vibráfono de este servidor. Concebida para sexteto (formato intimo), siempre tuve presente la versión del Latin Quintet de Phil Diaz  grabada en New York con ritmo de bolero, que escuché por primera vez en el año 84, una noche que fui invitado a tocar con el sextet de Joe Cuba en Club Barcelona en el Spanish Harlem. Phil era el vibrafonista principal y la canción me gustó mucho. Treinta y un años después me sugirió Sally que hiciera un arreglo para ella. Coincidiendo con su cumpleaños, fue este mi sencillo regalo. 

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 

 

 

MAMBO TURQUESA

Música: Jorge Emilio Fadul

Artista invitado: Pibo Márquez (timbales)

 

El tema principal de esta pieza lo compuse un 25 de diciembre, hace tres años. Nunca he confiado en la inspiración sino en la búsqueda, pero ese día el tema me llegó completo. Estaba en luna de miel en la ciudad de Cartagena de Indias, viviendo en la avenida Piñango del  barrio Castillo Grande. Desperté temprano, luego me dirigí al vibráfono, lo toqué con los dedos para no molestar a nadie, eran las 7 de la mañana. Posiblemente fue un regalo de navidad que me cayó del cielo. La pieza tiene una estructura similar a las clásicas, utilizadas por Dizzy Gillespie, Duke, Mario Bauza y otros. En esta primera versión hecha en formato de Big Band, agradezco la presencia de todos y en especial la de Rafael Sandoval, quien interviene con el saxo tenor y soprano. Su solo con este último es de singular belleza que sin duda alguna engrandece el tema. La “atmósfera” que crea Pibo Márquez con los timbales es sencillamente digna de imitar. ¡Disfrútenlo!

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 

 

 

MEDLEY: Bésame mucho (Consuelo Velázquez( / Tumbando caña (Julio Blanco, Leonardo Castro, Santos Ramírez) / El cumbanchero (Rafael Hernández)


Desde muy temprana edad escuchaba los medley (o “ensaladas” como los llamábamos) de las orquestas venezolanas, cubanas  y colombianas –sobre todo la de Billo Frometa con Felipe Pirela, uno de mis boleristas favoritos. Ellos hacían boleros unidos por modulaciones y finalizaban con el ritmo de conga. Hacer este cambio de ritmo  en donde el bolero es la antípoda de la conga implica múltiples detalles. En “Bésame mucho” la voz magistral de Sally nos presenta el bolero con su letra completa, seguido por el ritmo solo de “conga de comparsa” que sirve de introducción a “Tumbando caña”, en donde abro espacios para la improvisación, vinculando de esta manera la canción al latin jazz, con solos de Edilberto Liévano (trombón), Zeinel Díaz (trompeta), y Rafael Sandoval (saxofón soprano). Continuo después de una modulación con “El cumbanchero”, donde hace Luis Pacheco un tremendo solo, luego otro de Pibo Márquez con los timbales, cerrando así el espacio de improvisaciones en este bello tema de Rafael Hernández. El trabajo se enriqueció con experiencias como haber visto, en múltiples ocasiones, grupos de “conga de comparsa” en Cuba, especialmente en La Habana, y haber tenido oportunidad de recibir instrucciones de Enrique Plá, ex baterista de Irakere y colaborador de mis producciones musicales. 

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 

 

 

LA RUE

Música: Clifford Brown 

Artistas invitados: Justo Almario (saxofón soprano, flauta); Abraham Laboriel (bajo)

 

Con este titulo logré trasfigurar una balada al ritmo de la cumbia, obteniendo resultados positivos en el año 1989 en el marco del I Festival Internacional de Musica Contemporánea de Bogotá. En ese entonces presenté el tema en formato de “combo”, junto con Tico Arnedo, Jaime Rodríguez, Armando Escobar, Gabriel Rondón, Enrique Cuao, Israel Tanenbaum, Gustavo Castellar y Luis Pacheco. Treinta años después, siguiendo los consejos de Duke de no dejar que el arreglo permanezca estático, sino hacerle cambios para engrandecerlo, hice por puro placer una ampliación del arreglo para Big Band y convencí a mi productora, cantante y guitarrista Sally Station de grabarlo en nuestra actual producción. Y así fue. El tema incluye solos de Justo Almario (saxo soprano y flauta), Alexander” Majá” Alfonso (piano), Edilberto Lievano (trombón) y este servidor en el vibráfono. Contamos con la participación de un invitado especial de lujo, el maestro Abraham Laboriel en el bajo, que nos aporto su ritmo preciso y su sonido cálido y arropador. 

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 


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viernes, 10 de septiembre de 2021

TOÑO BARRIO presenta ̈EL PLAN PERFECTO


TOÑO BARRIO presenta  ̈EL PLAN PERFECTO ̈ primer sencillo de su nueva producción, realizada por el label Westone Music Group.

Con melodía cadenciosa y mezcla de ritmos caribeños , esta nueva canción nos transporta a la playa y enmarca la historia de un romance de verano espontaneo y fresco. 


Nos hace pensar que los planes perfectos son los que a veces no esperábamos y simplemente llegan a nuestras vidas.


Con instrumentos del pacífico, mezclados con el formato latino y sonidos digitales esta canción llega con un sonido fresco al repertorio de la TOÑO BARRIO. Acompañada en colaboración con la voz de Edgardo Garcés  ̈El Guajiro ̈ de Ghetto


Banda salsera colombiana con 15 años de historia, su formato no tradicional la hace novedosa  dentro de la música latina, que ha logrado encontrar un estilo y color propio, fusionando diferentes géneros musicales, siempre inspirados por los sonidos del Cali viejo y sus nuevas tendencias, madurando un concepto completo que acompaña su producción, con un performance lleno de colorido,energía, creatividad, contenido social y cultural.

La agrupación caleña Manyoma Brothers presenta su más reciente sencillo llamado "tengo ganas".

Después del éxito obtenido en el lanzamiento de la canción “LA FLOR DE LOS LINDOS CAMPOS” la agrupación caleña Manyoma Brothers regresa con su nuevo sencillo titulado “TENGO GANAS”.


Quien no se ha enamorado de su mejor amigo o amiga, pues “TENGO GANAS” es una invitación a ser le una declaración de amor a una persona especial, “Muchas veces por miedo a perder esa amistad,  no se expresan los  sentimientos, para las personas que son tímidas y reprimen sus sentimientos y de ahí  nace esta canción para poder manifestar sus deseos” Cuenta Adalberto Manyoma.


“TENGO GANAS” Es interpretada por Adalberto Manyoma, voz principal y director de la orquesta, quien le imprime sentimiento y sabor a esta hermosa melodía, compuesto por Adán Pedroso y arreglo del maestro Efraín “Pacho” Chivas, pianista del afamado grupo Los Van Van de Cuba y fue grabado en la ciudad de Cali con músicos colombianos.


El video oficial fue grabado en la ciudad de Cali con tomas aéreas incluyen al bulevar del Río Cali, la iglesia la Ermita, la torre de Cali, la plazoleta Jairo Varela, dirigido por Juan Camilo Ramirez - Incubox Digital.


Este es el segundo sencillo que la agrupación presenta a sus seguidores como adelanto de su nuevo trabajo discográfico llamado “SOY LA GENERACION” el cual verá la luz en el mes de noviembre para darle mucho sabor y alegría al fin de año.


Junto con el lanzamiento de “TENGO GANAS" la agrupación estará de visita en la capital del país haciendo parte de una de las ruedas de negocios más importantes de colombia como lo es el Bogotá Music Market (Bomm) que se llevará a cabo de manera semipresencial del 7 al 9 de septiembre.


 “TENGO GANAS” estará disponible a partir de este viernes 3 de septiembre en todas las plataformas digitales.


Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka