miércoles, 10 de junio de 2015

Biografia de Ángel Canales




Biografía de Ángel Canales

Por: Hugo Caicedo




Ángel Luis Canales, Nació en Santurce Puerto Rico un 29 de junio de 1950, sus padres Angel Luis Canales Sr. y Ana Ilda Canales lo trajeron al Barrio del Alto Manhattan, Nueva York,  a los ocho años se mudó con su familia  en el East Harlem.

Trabajó en una joyería, recomendado por un profesor del colegio donde estudiaba ingresó como mensajero, luego mirando con curiosidad el arte de los talladores de diamantes, aprendió a pulirlos, tallarlos y ontarlos, lo que al fin de cuentas se convirtió en su verdadera profesión de por vida.

No fueron pocas las críticas negativas que llovieron en torno a éste enigmático cantante que se autofinanciaba y nunca buscó “la payola” para promocionar sus discos. Pero esto era sólo el comienzo, Canales impuso un nuevo estilo en las vestimentas salseras, su cabeza rapada, las coreografías y sobre todo su potente orquesta llena de músicos informales a la que le sumó los más excéntricos y agresivos artistas del jazz de la ciudad, libres para improvisar sobre unos mambos complicados que salían de un barítono saxo, una altísima trompeta y dos agrios trombones. Era el sonido Jazzy que sonaba feliz y descomplicado, adelantado a la época.




Fue bloqueado por los más importantes promotores de salsa de la urbe, que veían en Canales un ser demasiado independiente que pagaba a sus músicos los más altos salarios.

Musicalmente se inició en el grupo del guitarrista Luis Torres haciendo las veces de Timbalero.

Posteriormente se vincula al grupo de Ray Vay, agrupación en la cual en una ocasión sustituyó al vocalista.

Por esos días, el trombonista Johnny Torres, su amigo y compadre lo invita a cantar en un disco que posteriormente se conocería como "Brujería". En el grupo se encontraba el pianista Markolino Dimond, y en el mismo conoció los músicos con los que mas adelante conformaría su propia agrupación, Markolino tocaba para la banda de Willie Colón en sus primeros años..

1.970 Sale al mercado musical su primer disco titulado "Brujería", grabado bajo el sello Alegre Records, con la dirección musical del pianista, arreglista y compositor Markolino Dimond. De esta producción, que resultó todo un éxito, destacamos
"El barrio", "Yo no tengo pena" y el tema que da el titulo al álbum: "Brujería". Todos los temas del disco son de Markolino.

1.970 - 1.974 Ángel Canales con Markolino y sus amigos tocaron en bodas y bailes para los Latinos en Nueva York

Markolino se retira de la banda y el grupo pasa a convertirse en Ángel Canales y Sabor; patrocinada por él mismo y convirtiéndose en su líder y compositor, inicialmente sonaba a una banda de la combinación Latin Jazz.

Ángel Canales se casó con su Ana Brunilda, a la que hace homenaje en su tema "Sol de mi vida" , tiene tres hijos y su carrera artística la ha alternado con su otra profesión: la joyería, ha desarrollado su propio estilo musical en ocasiones muy controvertido.

1.975 Sale al mercado su segunda producción musical, también para Alegre Records la cual se llamó: "Sabor", el disco contiene los temas "Hace tiempo", "Perico Macoña", "Sabor los rumberos nuevos", escritos por el propio Ángel Canales, y así mismo el disco contiene el Súper Éxito "Lejos de ti" escrito por el músico Antonio Tapia, sin duda el más grande logro de Ángel Canales, el tema es un homenaje a su natal Puerto Rico.



Este trabajo fue arreglado completamente por el pianista Colombiano Eduardo Martínez y otro Colombiano aparece tocando el piano, en este caso fue Joe Madrid.

1.976 Graba el álbum "El San Juan Ángel Canales y Sabor" para el sello TR Records, destacamos el hecho de que ocho de los diez temas son escritos por el propio Ángel Canales, entre ellos: "La Realidad", "Ana Isaoco", "Sandra" y "Concierto en bongo" los arreglos de cinco temas son de Eddie Martínez y los otro cinco de Steve Goodman.

1.978 Ángel Canales realiza un grabación en vivo que se tituló: "Ángel Canales live at Roseland" para el sello TR Records, con versiones de temas conocidos como "Sabor los rumberos nuevos", "El cantante y la orquesta", escrito por Antonio Tapia, e incluyo el tema "Kung Fu Karate" , el cual tiene una duración de 8 minutos 23 segundos.

Al igual que muchos de los músicos y cantantes del movimiento salsero, Ángel Canales decide crear su propio sello disquero llamado "Selanac", el nombre sale de las letras de su apellido invertidas.

1.979 La primera producción bajo su propio sello se llamó "El sentimiento de un Latino en Nueva York" este disco no fue menos que los anteriores y no es un misterio que las versiones de los temas "Nostalgia" y "Dios gardenias" resultó tremendo hit en el mundo de la Salsa, de la misma forma la pluma de Canales se hace presente con los temas "No encontraras quien te haga el amor como yo" y "Panamá Soberana"

1.981 Es el año del segundo disco de su sello personal, el cual se tituló "El Diferente", este álbum se grabó en vivo desde "El Poliedro" de Caracas en Venezuela, el disco incluye dos nuevos números de Ángel Luis Canales: "Hay que echar pa'lante" y "Saraguey Santoja"

1.982 Se publica un trabajo musical el cual se tituló "Different Shades of Thought" grabado en Nueva York , este mismo trabajo se prensó en Caracas, Venezuela por la empresa Grabaciones Mundiales C. A, y se tituló: "A Usted", con temas como "Nadie como tu", "A Usted", "Guantánamo" y "La Sombra", nuevamente para el sello "Selanac".

1.987 "Ya es tiempo" o "It's Time" se titula el quinto trabajo musical de Canales para su sello musical, con los arreglos de Ángel Fernández en cinco números, Ray Santos y Luis Cruz, en el mismo aparece el tema "He tratado de olvidarte" escrito por Ángel Luis Canales y una versión del
conocido tema "No te asombres".



En esta foto tomada en 2015, se evidencia que aun está vivo, el maestro Gilberto Colon Jr. "el Pulpo", confirmó que el maestro Ángel Canales actualmente pasa por la Tercera Etapa de Parkinson.

Fotografía propiedad de Elsalsero Blanco
Fuente Facebook





Visite también en nuestras paginas :

La discografía de Angel Canales























jueves, 4 de junio de 2015

Nuestro Balance sobre Salsa al Parque 2015


Nuestro Balance sobre Salsa al Parque 2015

Lo mejor!:
Ponceña, Nieves y Rosario






Este año el Festival Distrital de la salsa en sus 18 años abarroto el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con mas de 90.000 personas que gracias a ese espacio abierto del que nunca debió salir, los salseros pudieron disfrutar de un excelente evento; que aunque quisiéramos estuviera al nivel del Hiram Bithhorn de Puerto Rico que se llena a punta de isleños y visitantes salseros de todo el mundo, o el Madison Square Garden, fue mucho mejor que estar en la Plaza de Bolívar, que aunque siendo un sitio muy importante no es el lugar apropiado para presentar un festival tan magno para los amantes de la salsa. Es hora de que a Salsa al Parque se le de la importancia que se merece, porque no somos un relajo mas patrocinado por la Alcaldía como muchos lo han calificado, o sino basta ver si en los noticieros publicaron algún desmán de los participantes del evento como ha sucedido en otros.

Se nos premió con un gran lugar, nos trajeron unas excelentes orquestas internacionales, que “pa que”, hicieron lucir a los nuestros; el caso de Tito Nieves que estando en tarima les dijo a los bailarines “suban aquí” señalando a su lado, “yo no los quiero abajo porque nadie los ve”; a quien además lo acompañó una orquesta de músicos caleños quienes demostraron su profesionalismo, al igual que lo hizo la orquesta de Willie Colón también de músicos colombianos y la que ya hace varios años lo acompaña en sus presentaciones, unos verdaderos maestros los cuales en esta notareferenciamos en 2013

Espectaculares momentos se pudieron presenciar al escuchar la Sonora Ponceña, excelentísima sureña de la mano del gran Papo Lucca y que decir de la Banda de Willie Rosario, que a pesar de no traer las figuras que desde hace años cultivo, presento una orquesta solida que remontó con sus clásicos. 

Sobre el Por qué no había invitado alguna figura para cantar en este festival, Willie Rosario en rueda de prensa contestó: “bueno, es que ellos ya tienen sus carreras armadas, ellos son solistas y yo vine fue con mi orquesta”. 

Este año volvimos a contar con la presencia de una gran maestra de la música salsa como lo es Maite Hontelé que con su carisma se robo el show en tarima junto a sus músicos también de nuestro país.

De resaltar, el comportamiento de los asistentes, el apoyo en asistencia,  la Sonora Ponceña y su magnífico show, Willie Rosario y ese sonido añejo de la salsa de esquina, los éxitasos de Tito Nieves, fueron los que mas brillaron en esta ocasión. 

De resaltar la gente, su comportamiento, el apoyo en asistencia, La Sonora Ponceña y su magnífico show , Willie Rosario y ese sonido añejo, el sonido de la salsa de esquina y los éxitasos de Tito Nieves, fueron los que mas brillaron en esta ocasión, muchos preguntarán porque tanto énfasis en ellos? porque son los clásicos, son la vieja escuela, lo que huele a viejo sabe a Clave!,  llegaron con las bandas grandes, muchos me dirán pero y Willie Colón?, ah bueno a Willie lo vimos en Festival de Verano como invitado en el año 2010 si no estoy mal, lo hemos visto varias veces en plazas, parques y eventos en la capital, su show es conocido para todos. (Lean en Backstage con Willie Colón), lo que no pasó con Tito Nieves.



Sin embargo no me canso de recomendar ver a Willie Colón en vivo siempre es rico porque lo que toca nunca pasa de moda y es ponerse a recordar al viejo Lavoe, no podemos decir nada por la orquestasa Peruana Sabor y Control, la cual nos hubiera gustado escuchar, gozar y disfrutar, fue realmente el enganche y los que les calentaron el ambiente a los demás, merecían mejor suerte con su horario, fueron quemados porque dada la hora de su presentación mucha gente pudo escucharlos, pero hubieran podido ser unos miles más, por que tienen con qué, no puedo decir nada mas de ellos, Lástima!.

Sin de meritar el trabajo de las orquestas locales hay que trabajar y duro, si sonaron bien lo hicieron maravilloso, Peroooo hay que presentar show, hay que jugársela, como con arreglos y "arabescos" , no solo cantar bonito y afinaito moviéndose en el cuadrito de baldosa, hay que apostarle al soneo, unos estribillitos creativos con inspiración, lo que a los grandes los volvió grandes, mirar las escuelas bonitas de descargas de la gente de antaño, salirse del formato y jugar un rato, darle brillito en su tempo de show a los músicos,  los internacionales a pesar de traer su "performance" armado y que suenen muy comercial tienen lo suyo y son historia, pueden darse lujos, honestamente los locales podemos dar más!, en mi concepto.

Siguiendo el desarrollo de este año del festival, notamos cosas con nuestro equipo de trabajo que realmente no han cambiado, (lean el balance del año pasado),  el festival viene manejando un aforo mas grande, de mas capacidad que la plaza de Bolivar, tiene mejor seguridad, mejor acceso por parte de todos los sectores y localidades de Bogotá, pero sigue la venta de alucinógenos dentro del parque, la venta de licor de dudosa procedencia, los ladrones, carteristas y cosquilleros que no faltaron esto denunciado por los mismos asistentes.

Los borrachos armando problemas y buscando estar en las primeras filas frente a tarima cuando fueron los últimos en aparecer y el sonido, parece repetitiva la queja que el sonido sobre todo de 3/4 del parque hacia atrás estaba malo, no se entendía, se necesitaba mas volumen dicen algunos!, en fin 

Desacertado en nuestro concepto la invitación del grupo los Traviesos, a muchos les vendieron la idea que manejaban mucho de timba, de electrónica y no se que más, pero el comentario es que es choke, siendo puritano de la salsa, abogo por que su espacio bien podría haberse usado en otro tipo de bandas mas acertadas en cuanto al golpe como tal de la salsa, algunas propuestas de salsa urbanas, aburrieron a los espectadores.

Desacertado en nuestro concepto la desunión del encuentro de coleccionistas y melómanos del Festival, esperamos realmente y apoyamos para que este evento tenga tanto éxito o mas, como el de otros años y abogamos para que sea tomado como un  elemento de cultura que debe estar integrado en el marco próximo/ cercano o desarrollado dentro del festival, no dos semanas después, claroo sus actividades entran en el plan del Festival de  Bogotá Vive la Música, pero no olvidemos que es Encuentro de Coleccionistas Y melómanos de Salsa en formato vinilo, no es de regue, no es de técno, ni de house u otros ritmos, por ende debe hacerse igual que las actividades académicas.




Lea también en nuestras páginas:







Realización General: 
Mobile Device Col. 
Nicolás Barbosa Vélez





Fotografías: 
 Luis Sandoval 
Laura Doncell


Agradecimientos  IDARTES
Santiago Trujillo
Salomé Olarte
Eliana Osorio


Junio, 2015


® 




Registro fotográfico de segundo día Salsa Al Parque 2015 Mayo 31

Registro fotográfico de segundo día Salsa Al Parque 2015
Mayo 31



Maité Hontelé 









Timbrika







la Gran Sonora Ponceña




























Toño Barrio













Willie Colón





























No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka