Cuando hablamos de Salsa al Parque
"...Dedicado a los que dicen que
Bogotá no es salsera, que no vende
y que no vale la pena!"
Cuando hablamos de Salsa al parque inmediatamente nos remontamos
a pensar en el precursor de los festivales
de salsa distritales en Bogotá, el cual lleva 17 años trayéndole una vez
al año a los Bogotanos los intérpretes de la salsa clásica, la salsa de moda y
la salsa romántica, por sus tarimas han desfilado grandes de la talla
internacional como Rubén “Panamá” Blades, Eddie Palmieri, El Gran Combo de
Puerto Rico, Henry Fiol, Fruko y los tesos, Joe Arroyo, la 33 orquesta y Grupo
Niche por mencionar algunos.
Bogotá, Mayo 10 y 11 de 2014, nuevamente los salseros se vistieron
de salsa, con asistentes invitados que
sumaron más de 70.000 personas en el parque Simón Bolivar, lugar emblemático del
que nunca debió salir este festival, hay quienes dicen que fueron 90.000
espectadores, pero sabemos que no eran tantos, a veces se tiende a generalizar
y a subir las cifras sobre todo cuando no hay un monitoreo de taquillas y de
entradas, dado que el evento maneja el perfil gratuito, lo cierto es que el
parque metropolitano a pesar del implacable clima estuvo lleno, miles de almas
cantando al ritmo que le imponían las orquestas bogotanas, calentándole y abriéndole
paso a los “caballos”, a los clásicos de la salsa, los de mas trayectoria, el
público invitado pudo gozar de un sábado, (sí, fue en Sábado), al ritmo de orquestas como Coco Blue
Salsa Band, María Canela, la Más orquesta y otras con un show suntuoso, bien montado y demostrando el
talento y un buen manejo en escena.
Luego llegaron los “vendedores”, si señor!, artistas de talla internacional contratados para apoyar la imagen del festival, esos que son los que aún venden discos físicos hoy día,
a los que aun se les escucha en las pocas emisoras de salsa abiertas de Bogotá y terminan metiendo cosas raras y a los
que sin dudar se le compra en internet un tema "Nuevo" pero con olor a tumbao añejo, para enriquecer la fonoteca de
nuestros dispositivos de música (..y léase esta parte en sentido de burla a sabiendas que hoy día el negocio no está en la venta de música!)
Show como siempre impecable, ellos la tienen clara, ellos ya
saben “por dónde es que se le mete el agua al coco”, Bogotá vibró esa noche al
son que le impuso Ismael Miranda, Óscar D´León y Andy Montañéz, se sumaron los colombianos Mauro Castillo y Javier Vásquez, vocalistas de trayectoria con paso por la vieja escuela del grupo Niche de
la mano de Jairo Varela y brillaron sin desmerecer, subió un Rey Ruiz mas
aplomado con sus temas románticos demostró, el por qué estaba en el show, a pesar
de recibir de nuevo los ataques y críticas sobre su repetición como invitado en el festival nuevamente, recordemos que en 2011 los más acérrimos
salseros se ofendieron por haberlo contratado, lo cierto es que el show fue
estupendo y llenó, todos bajamos la cabeza esa vez ante comentarios de Roberto
Roena Y Bobby Valentin, que nos recordaron que la salsa nace también del
romanticismo, de la necesidad de que el corazón cante, la diferencia la hace es
el tumbao con el que se toque, en este 2014 Rey Ruíz recibió los comentarios
nuevamente sobre un show que ya conocían los
Bogotanos, habiendo tanta gama de artistas en la salsa, repetimos, un Rey Ruíz
mas dado a la gente, que vaina defendiéndose con música, con lo que sabe hacer
y la plaza LLENA.
Pero no todo fueron alegrías esa noche, los invitados,
aquellos que son realmente, EL PUBLICO ASISTENTE, que disfrutaron de esta
delicia de expresión de forma gratuita y que habían llegado a cumplir su cita,
comenzaron a quejarse, de los ladrones, carteristas y cosquilleros, que en los
tumultos comenzaban a hacer su “agosto”, siguió el sonido, quejas del mal
sonido, del mal manejo de consola, del mal manejo de microfonía que empañaban las
presentaciones, pero seguían ahí conforme el paso de las horas viendo desfilar
bailarines, fanáticos salseros y artistas en tarima, maestros músicos que estaban
tratando de hacer su mejor esfuerzo, para catapultar a esos invitados, a la
catarsis que invita al baile, sí, esa que hace pocos días Cesar Pagano, decía que "sexualmente invitaba al roce", simplemente conocido como baile, pero siguieron
los reclamos, Ismael Miranda ha debido durar un poco más, algunos indicaron que se
debió omitir a Rey Ruíz para darle más vuelo al show de Óscar D´León e Ismael
Miranda con un repertorio más nutrido; y seguían los reclamos de la seguridad, por qué no dejan entrar correas, sombrillas y otros elementos; y " la plaza esta ya llena de borrachos, de vendedores de guaro, quizas adulterado, de mariguana y quien hace algo" y
obvio el reclamo general “AHHHH Que vaina este clima de Bogotá”.
Y lo mejor "EL RATÓN" y "ANACAONA" en homenaje a CHEO FELICIANO con la CALI SALSA BIG BAND de José Aguirre acompañando a Oscar D´ León, Andy Montañez, Rey Ruiz, Ismael Miranda, Javier Vásquez, Mauro Castillo y Maite Hontelé y cierro este parrafo con el Amén este tipo de actividades multiartísticas son las que deberíamos ver mas aquí en Bogotá, como lo hacen en otros conciertos, los grandes en Puertorro y Nueva York, donde las luminarias, que se juntan se exigen en verdaderas bacanales salseras sonean, tocan, hacen coros y bailan hasta perder el control demostrando la verdadera casta que llevan en la sangre y con los cuales se coronan como los reyes de la salsa.
Y lo mejor "EL RATÓN" y "ANACAONA" en homenaje a CHEO FELICIANO con la CALI SALSA BIG BAND de José Aguirre acompañando a Oscar D´ León, Andy Montañez, Rey Ruiz, Ismael Miranda, Javier Vásquez, Mauro Castillo y Maite Hontelé y cierro este parrafo con el Amén este tipo de actividades multiartísticas son las que deberíamos ver mas aquí en Bogotá, como lo hacen en otros conciertos, los grandes en Puertorro y Nueva York, donde las luminarias, que se juntan se exigen en verdaderas bacanales salseras sonean, tocan, hacen coros y bailan hasta perder el control demostrando la verdadera casta que llevan en la sangre y con los cuales se coronan como los reyes de la salsa.
El concierto terminó a pesar de todo, quejas y reclamos la generalidad pasó en orden, logrando como
siempre mostrar el civismo de los asistentes, todos felices salieron del
parque, para darle paso a los remates en diferentes discotecas de Bogotá como
el Titicó, Quiebracanto, el Panteón, el Templo
y algunos de la primera de mayo que se
sumaron a la iniciativa de los “remates” , entre muchos otros locales que
también albergaban las orquestas capitalinas que se presentarían el domingo.
Pero el clima no cambió y el domingo no fue diferente, baja temperatura, 7° con sensación térmica
de 4°, abrieron la mañana del 11 de mayo,
lamentablemente para las presentaciones salseras arrancó a llover nuevamente
sobre las 12 del día, como “cielo roto” y sin escampar y para completar
celebrando el Día de la Madre, hechos que sin duda afectaron el rendimiento de
asistentes invitados a las presentaciones del orden del día, los primeros afectados fueron las muestras de
bailarines, que mientras en Cali leía yo, que existen más de 200 escuelas de
baile profesional de salsa y se compiten este tipo de muestras para mostrar su
trabajo y ganar escalafones para competencias internacionales, aquí no los valoramos, los pasamos desapercibidos,
no sabemos quienes son, ¿cómo existen en "Cachacolandía" escuelas de baile y de salsa?, aquí todos decimos bailar salsa y no aplaudimos los nuestros!, los "cachaquitos" sí!., Bogotanos y
de otras regiones que hacen su mejor esfuerzo para vencer la arritmia natural y
pegarle al hoy por hoy paso fino.
Pero seguimos con los afectados las grandes Orquestas Rebambaramba y la Tahona de Luisito Córdoba y Mangual Jr., grandes amigos de la revista, con sonido increíble, con buen manejo trascendente en sus show, a los cuales no fue a verlos sino un puñado de asistentes que no superaban 500 entre técnicos, policias, bailarines, algunos de medios y dos o tres que eran público y que aguantaron el aguacero terrible de medio día, en el caso de Tahona los que llegaron escucharon la nueva delantera de su orquesta Carlos “el Flaco” Suárez y el nuevo tema de la orquesta “tributo al Joe”, que conocímos en la Voz del peruano Renzo Padilla y también pasó sin pena ni gloria.
Pero seguimos con los afectados las grandes Orquestas Rebambaramba y la Tahona de Luisito Córdoba y Mangual Jr., grandes amigos de la revista, con sonido increíble, con buen manejo trascendente en sus show, a los cuales no fue a verlos sino un puñado de asistentes que no superaban 500 entre técnicos, policias, bailarines, algunos de medios y dos o tres que eran público y que aguantaron el aguacero terrible de medio día, en el caso de Tahona los que llegaron escucharon la nueva delantera de su orquesta Carlos “el Flaco” Suárez y el nuevo tema de la orquesta “tributo al Joe”, que conocímos en la Voz del peruano Renzo Padilla y también pasó sin pena ni gloria.
Ese día también programadas muy buenas orquestas como Ensamble, Habana D´Primera , Enkombo, fueron
realmente las que poco a poco fueron trayendo asistentes al parque
metropolitano, lo cierto es que se rumoró que para la presentación de Niche,
los asistentes no llegaban a 4.000 personas, hubo rumores de los mismos
organizadores que "..en años anteriores les dió más resultado el concierto en la
media torta!".
....y pensaba yo, "pero claro en otros años, no ha habido un cambio arbitrario de fecha en el festival, no lo pegaron con otras muestras culturales, hubo mas publicidad y en otros años no estaba el día de la madre", ojalá este tipo de cosas los organizadores los tengan en cuenta, antes de tener ideas locas sobre el abanico que querían ofrecer de actividades compitiéndole a Salsa al Parque.
....y pensaba yo, "pero claro en otros años, no ha habido un cambio arbitrario de fecha en el festival, no lo pegaron con otras muestras culturales, hubo mas publicidad y en otros años no estaba el día de la madre", ojalá este tipo de cosas los organizadores los tengan en cuenta, antes de tener ideas locas sobre el abanico que querían ofrecer de actividades compitiéndole a Salsa al Parque.
Y así fue la salsa se
tomó Bogotá, en el 17 Avo. Festival Distrital Gratuito de Salsa al Parque 2014.
........................
Realización general: Mobile Device Col.
Nicolás Barbosa Vélez
Nicolás Barbosa Vélez
@Devicemobilecol
http://mobiledevicecol.blogspot.com/
Por: Lorena Pachón Gómez
Fotografias:
Luis Sandoval
Laura Doncell
Luis Sandoval
Laura Doncell
Agradecimientos IDARTES
Santiago Trujillo
Bertha Quintero
Salomé Olarte
Eliana Osorio
Bertha Quintero
Salomé Olarte
Eliana Osorio
Mayo, 2014
®
No hay comentarios:
Publicar un comentario