Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

martes, 11 de marzo de 2014

En back stage con Willie Colón

En back stage con Willie Colón




Lo Admito, arrancar a escribir, sobre algo que parece una película es muy difícil, la sola idea de poderme acercar a uno de los ídolos y artistas mas reconocidos de la salsa, por su historia, trascendencia, por su influencia, política y musical,  porque él fue parte de la historia, ayudo a crear, a darle fundamento a lo que hoy escuchamos, esa sola idea de por si, no tiene forma, llevaba casi dos años agotando posibilidades, en diálogos directos, en manejos con su manager,  por redes sociales, para que nos atendiera y podernos reunir en algún momento, todo es una aventura.

Con 41 álbumes, 4 participaciones en largometrajes, 15 discos de oro, 3 premios tv y novelas, 5 discos de platino, 11 nominaciones al Grammy, y hasta participó en novelas, es intimidante la sola idea que nos podemos encontrar.

Tuve la oportunidad de verlo hace dos años en el festival de verano de Bogotá, lo tuvimos muy cerca, pasó raudo y veloz a tarima, pero donde por cuestiones de logística, no fue posible que nos atendiera, por demás está decir que ese día no atendió a ningún medio.

No nos dimos por vencidos, seguimos en nuestra labor, tratando de llevar de primera mano información de otros artistas, pero desde mi oficina seguíamos intentando lograr un acercamiento con el maestro Colon y le digo maestro porque, si efectivamente musicalmente es un monstruo completo, que tuvo la genialidad para hacer frente a problemas de marginación racial en Nueva York en los 60 y salir adelante, se convirtió en músico de alma, esos que pocos quedan ya, porque lo importante hoy es el billete, ¿cuánto vas a producir?, aprendió tocando y viendo tocar, como se forman los grandes del barrio, el mismo dice:

" me hubiera gustado aprender lo que todos estos verdaderos maestros; (y lo hace señalando a los músicos), logran hacer".






Llegó a ser una de las grandes duplas millonarias de la salsa para la Fania Records, propiedad de los fabulosos Johnny Pacheco y de Jerry Massucci, convirtió su música en sagrada, de la mano del ídolo Hector Juan Pérez Martínez, reconocido como Hector Lavoe, fue semillero de grandes músicos, participó con las luminarias talentosas de la Fania All Stars, en cientos de conciertos, aglomerando millones de personas entorno a su música SALSA, el suceso, el fenómeno musical, y participó en una de las piezas "sagradas de la historia salsera" el disco SIEMBRA, con el reconocido Ruben Blades, del cual ni mencionamos.


Cuando arranqué con la misión de escribir sobre este artista muchísima gente se vino encima, por envidia, porque no lo toleran, porque no comparten su punto de vista y muchas más razones, lo cierto es, lo que yo viví fue una de las más grandes experiencias al lado de uno de los más completos, versátiles,  influyentes  y posicionados de la salsa.

Su fama lo trasciende al ser leyenda viva,  “un productor!,  más que músico y aun más que cantante”, así se describió en está ocasión.

Ese sábado, sabia que el se presentaba en un espectáculo privado para la empresa Colsubsidio, "un octubre diferente para algunos que ya comenzaban a desconectarse por las fiestas con olor a diciembre", nunca me imaginé que el sueño pudiera hacerse realidad.




Estando en la casa de mis padres y en todo menos en la salsa, tuve que dejar mi celular conectado porque me quede sin carga, salí a realizar unas vueltas a un centro comercial  y me desconecte de todo junto con mi esposa, pasaron al cabo de 3 o 4 horas antes de volver a pensar en el dichoso celular, al llegar nuevamente a la casa mi padre me dice: "ese aparato ha estado sonando desde hace rato, mire a ver que puede ser algo importante", efectivamente respondí sin dudarlo la llamada a un numero desconocido que con insistencia me había marcado durante toda la tarde, con sorpresa recibí la noticia que el maestro Colon, nos daba la oportunidad de estar con el esa noche, en el back stage del concierto.

Quien me llamó fue el reconocido promotor de artistas Alvaro Gómez,  para avisarme que el manager internacional Pietro Carlos de Willie el "Malo" Colon y el artista, nos habían concedió un afortunado momento místico, pero era para ya!.

Era algo urgente!, algo que no estaba programado, ni menos preparado tenia cerca de 45 minutos para cambiarnos, recorger cámaras o algo a la mano con que tomar apuntes si quiera,  un disco y salir, debíamos cumplir, era una cita y estábamos lejos, debíamos movernos rápido, había que ser puntuales, fue lo exigido por Alvaro y Pietro.

Serian las siete y media de la noche, estábamos cumpliendo la cita, en un lugar solitario, oscuro, con algo de basura, detrás del coliseo cubierto el Campín, del cual no salia ni media nota musical y al cual no se le veía desde afuera y es esa posición una sola luz prendida, pensamos que todo era un juego, pero sin embargo mi testarudez me hizo seguir adelante.










Llegamos y habían tan solo dos personas de logística con chaquetas verdes de RCN, que nos pidieron identificación, les explicamos todo lo que había pasado, pero ellos no nos dejaban entrar porque Willie no había llegado, nadie sabia de nosotros, no habían ni músicos, nadie sabia nada, como de la nada y del fondo del coliseo salio Alvaro y lanzándome sobre la gente de logística me presenté, nos autorizaron el paso y entrada, gracias a su intercesión.

Lentamente fueron llegando los músicos, casi como sincronizados, daban un vistaso por la tarima y entraban al camerino, allí nos encontramos con Willie Garcés, Jairito Rosales, Janio Coronado, con Mauro Castillo con otros músicos que ya estaban calentando, de repente una camioneta blanca se acercó a una valla,como 2 metros, seguridad y logística se coordinaron y aparecieron.

De repente desmontó primero Pietro Carlos, el manejador internacional y quien es el responsable directo de la firma de William Anthony Colon en los contratos de presentaciones y con quien lleva años trabajando.

Nos reconoció, nos saludamos, llevábamos hablando con el mas de dos años, intentando!, esto era un sueño, pero Colon aun no bajaba de la camioneta de vidrios polarizados, nadie sabia si venia ahí o habría una segunda llegada

Debíamos estar pendientes, armado con una cámara, dos celulares, una libreta, no sabíamos hasta donde podíamos llegar, Pietro nos dio plena potestad para estar con el en camerinos, por encima de los demás, sacaron personal de backstage, debía estar solo, y ahí nosotros, mi esposa fiel escudera en este tema y yo.

Nos salimos un rato, lo confieso estaba ansioso y no sabia si por fin este encuentro que había pensado hace años con Willie Colon sería verdad, en ese momento se desmonto de la camioneta saludo a Alvaro el representante en Colombia, dio unos cuantos pasos y ya toda una nube de personas estaba con el, entraron al back stage y no pudimos entrar de nuevo,  pero nuevamente la intercesión de Pietro nos logró meter.




Yo pensaba lo que durante un reciente concierto con la Fania all Stars,  había sacado ampolla hablado de los derechos de los músicos y sus presentaciones siempre dejan el sabor de la salsa de golpe y ahí estábamos  esa noche de octubre de 2013, en un amplio camerino para él, su banda y nosotros.

Con una presencia imponente por ser un "astro", pero bonachón, ahí estaba Willie Colon haciendo algunos ejercicios de calentamiento, sereno, concentrado, posición básica, soplando sus utensilios y sacudiendo partituras.










Hablar de Política, de derechos legales y de la persona, es lo que le gusta, que le busquen la lengua para ametrallar en pro de idealismos, Venezuela, Chávez y Maduro sus últimos temas, pero hoy es SALSA, como pocas veces lo hemos visto Willie Colón, subido en tarima concentrado, consintiendo a los salseros a punta de trombón.

Ver y disfrutar musical y sonoramente de este “caballote” de la salsa es acogedor y a su vez remontador hacia esos 70´s con Lavoe, con sus sonidos duros, con un Che Che Cole y esa sed de demostrar algo en el barrio.

Venir del suburbio le sirvió durante años para lograr ser una persona influenciadora en su sociedad, no de gratis colaboró con Michael Bloomberg en 2003 a organizar el sepelio de la gran reina Celia Cruz.

Hace calentamientos con los dedos mientras todos lo observamos, ya pronto a salir a tarima logré acércame para que firmara un disco y lo que encontré fue una anécdota,  me comenta:

"Sabias que con este disco, cuando me postulé en Nueva York (a candidato a Alcalde o denfensor del pueblo), a mi me presentaron como fugitivo?, mis contendores electorales llegaban a la prensa a decirles, miren ese es el "Willie Colon", por el que ustedes votaran!, este señor tiene Alias y es "el Malo" y quien sabe desde cuando lo busca el FBI", refiriéndose a la portada del álbum “la gran fuga”, nos pareció cómico el apunte a sabiendas que todo era un montaje de ventas en aquella época con un excelente marketing de por sí exitoso y conocido ya por muchos de nosotros.



  
Lo segundo que logramos fueron unas fotos personales, una firma de autógrafos, hablamos de su rodilla operada hace un par de años, hecho por el cual comenzamos a hablar vía Twitter, de su pasión por las Harley Dadvison y la alta velocidad en Medellín, también que anda en estudió porque si quiere sacar pronto un nuevo trabajo, constantemente hace arreglos..




Fue difícil empezar su carrera musical?

W.C.: Si, de hecho no es fácil, yo vengo del barrio, yo no estudié para esto, yo tuve que venir aprendiendo, ya con los años uno va especializandose y aprendiendo el oficio, mi barrio era terrible, yo vivía de niño en un barrio muy difícil era de ascendencia latina, bajito no hablaba español, el barrio como era el Bronx era difícil, vivía entre Irlandeses y latinos, era el "Gettho" y había que lucharla muy seguido.


La salsa de Willie Colon seguirá adelante? que viene en Cola?

W.C.: Bueno uno no para creativamente, uno siempre esta haciendo algo, yo soy inquieto desde pequeño, ahora trabajo en algunas cosas y cuando el tiempo me dá entro a estudio y le hago arreglos.


Como ve el desarrollo hoy día, de la salsa y el apoyo en difundirla?

W.C.: Bueno la salsa es un genero realmente, ese nombre tiene mucho de peso, tiene una riqueza,  ritmos y letras,  hablar que la salsa se acabara, es decir que los ritmos que sostienen ese género se mueren y es imposible, por algún lado queda la semilla, es diferente que la salsa como en la historia tenga sus épocas de moda, como pasa con otros ritmos.

Sobre si se difunde, la verdad muy poco, existen a nivel mundial muy pocas formas comerciales de buscar hoy día apoyo para difusión, tu sabes no es lo mismo tener detrás una disquera, a lanzarse solo a hacer música, hay una maquinaria detrás, falta apoyo en la radio, espacios en la televisión, día tras día se van cerrando ventanas que muestran el trabajo, no solo mio sino el de la gente jovencita que recién empieza.




Willie Colon es considerado un líder mundial, dentro de la comunidad hispana, en todo nivel, que consejo le puede dar a los jóvenes?

W.C.: que sean constantes, que escuchen muy bien , que sean claros al hablar y que lean, que se preparen, tu sabes son otros tiempos y todo el tiempo hay que reinventarse, hay que dar la lucha!.


Cuándo le dicen Colombia en que piensa?

W.C.: Mujeres bellas, Motos (risas), salsa ....


Qué lo hace feliz?

W.C.: La democracia, la libertad, la música, mi familia que son mi orgullo

*****

Al salir a tarima Willie Colon, demuestra porque es leyenda y su público lo aclama, su interpretación es magistral a pesar de la altura capitalina, su repertorio muy similar al del disco de 1998 “el rey del trombón”, con algunos ajustes como el tema “estar lejos” cantado originalmente a dudo con el músico colombiano Fonseca, hoy aquí con el vocalista Willie Garcés, quien lo acompaña esta noche. 





Se dá a la gente y en tarima hasta tiene tiempo de hacer algunos chistes como parte de su repertorio.

Su energía en tarima, se duplica cuando arranca a cantar un mosaico tributo a Lavoe y el cual todos coreamos a pulmones reventados, la gente de pie se goza al "malo del Bronx " y yo que no cabía de la dicha, estaba ahí.

Nos gozamos:  "Gitana",  "Idilio", "Demasiado Corazón", "Te Andan Buscando", "El gran Varón", "Oh Que Será","La Murga De Panamá", "Talento De TV", "Che Che Cole", "Estar lejos" y el tributo a Lavoe.

Tremendísimo poder ver, haber podido escuchar, compartir con este gran artista, es una experiencia única, por lo que representa  y en sí el significado de haber estado ahí y compartir con ellos, dado que no es muy usual que accedan con los medios a tanto, mas que medio eramos unos fanáticos salseros ahí con la leyenda de Willie Colón.

Casi que como llegó, así partió Willie Colon, en camioneta blanca, rápido y veloz, subió en compañía de su amigo y manejador Pietro Carlos y desaparecieron en la fría noche Bogotana con rumbo norte. 

Sin duda alguna un Show que todo salsero debe ver, debe gozar y debe sacarle el máximo de provecho.


A ellos mis agradecimientos, por haber compartido tan buena música conmigo

Aquí les coloco algunas fotos del evento:









































Orquesta:
Orquesta en 90% músicos colombianos de talento internacional acompañando nuevamente a Willie Colón
Carlos Sabogal, Jairo Rosales, Willie Garces, Willie Colon, Janio Coronado, Javier Ortega, Edward Montoya, Ivan Renta,  Gene Pérez y en el piano Ennio Gatti.


Realización general: Mobile Device Col
Entrevista: Lorena Pachón Gómez y Nicolás Barbosa Vélez
Octubre - 2013
Información: http://www.williecolon.com/wcbio.html
Agradecimientos a AG Producciones y PC Enterprices
Manager Internacional y negocios internacionales : Pietro Carlos
®