martes, 12 de mayo de 2020

Complicación de salud de Tony Vega


Complicación de salud de Tony Vega



La noticia con la que amanecimos esta mañana es que el cantante Tony Vega, fue internado en  la clínica  donde fue evaluado por el personal médico y a su vez trasladado hasta Atlanta, para ser intervenido quirúrgicamente del corazón, tras presentar un fuerte dolor en el pecho.



Así lo reportó su equipo de trabajo esta madrugada a través de redes sociales, su estado de salud en este momento es estable, pero su reporte médico es reservado.

Esperamos tener noticias de la evolución de su estado de salud en el transcurso del día.




Hay que recordar que el artista, ya ha tenido varios tipos de problemas de salud de los que se conoce el colesterol alto, los trigliseridos, deshidratación y una cirugía de paratiroides, uno de ellos aquí en Colombia, pero finalmente se  recuperó sin problema hasta la tarde de ayer.


Nueva actualización proceso médico.

Tony Vega sale de cirugía en buena condición médica para recuperación, su familia espera autorización para hablar con el.

Nueva Actualización de mayo



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jueves, 7 de mayo de 2020

Top 30 con los mejores temas dedicados a la mamá



Top 30 con los mejores temas dedicados a las Madres



Hace tiempo había querido realizar este conteo, que resulto ser muy didáctico e instructivo, haciendo una consulta salieron a flote mas de 100 títulos dedicados a nuestro ser mas querido, versiones de todas clases y colores, con varias temáticas al respecto no solo agradecimiento, sino también dolor, aquí encontrarán los primeros 20 temas que a mi gusto después de haberlos escuchado serían los mas bonitos, como siempre les recuerdo que este listado lo hice a manera personal, bajo mi propio criterio musical y solo espero que puedan dedicarlas y que unan las dos cosas mas queridas, la salsa y nuestras madres.

Como siempre mi deseo es que les guste esta selección musical, que nos sigan teniendo en cuenta entre sus lecturas salseras, la ubicación de puestos se hace a criterio propio y bajo el conocimiento , investigación y mi gusto personal.

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30. Sagrada madre - La Corporación Latina


La Corporación latina se ubica en este puesto con su tema de sagrada madre, el cual fue prensado en el Lp Orgullo de Puerto Rico, Cuto Soto, Manolo Lescano, Jhonny Delgado, Jose Ramos y Oscar Pastrana eran los integrantes de esta orquesta que con el sello Coco Records en 1977 dejo la plancha con la grabación de este Lp




29. Hija y Madre - la India


Si a si le suene raro a muchos en el disco soy Diferente la india sale al ruedo con quien es su progenitora doña Gloria Viera, y dejó plasmada esta grabación




28. Mi madre querida - Carlos Argentino


el rey de la pachanga con la sonora Matancera de Cuba cuyo nombre de pila era Israel Vitenszteim Vurm, Oriundo de Buenos Aires, argentina tambien se mandó tremendo tema vieja Guardia con su tributo homenaje a su mamá




27. Abuelita - Héctor Lavoe



Yo no puedo dejar pasar este tema, porque las abuelitas también son madres, en algun punto todos hemos hechado mano de ellas para recibir ayuda, o simplemente fueron nuestras abuelitas quienes nos tuvieron a su cargo para sacarnos adelante y orientarnos, este tema de Héctor Juan Pérez, Hector Lavoe pertenece al disco de la Gran Fuga, grabado con la orquesta de Willie Colon bajo su dirección y apadrinamiento de la Fania Records, en 1976 y aun sigue vigente.



26. Mamá - Joe Arroyo


En el disco Toque de Clase de Joe Arroyo, el cual saldría publicado en el año 2000 con la Sony Music, el maestro deja prensado su tributo a doña Angela González.





25. Madre - Carlos Miranda



Carlos Miranda es el director del conjunto Latín combo, en el participaban también Oscar "Pitin" Sanchez y Baltazar Herrera, lanzaron este tema en ritmo de Bolero en el año de 1978, con el sello Sonoradio de Perú







24. Madre - Rey Reyes


El Cantante Rey Reyes en 1.991 hace su tributo a las madres con este tema en el álbum la libertad, con los arreglos de Carlos Jimenez



23. Versos a mi madre - Jorge Maldonado

Un tema que saliera en 1987, en el Lp  Jorge Maldonado en su mejor momento, bajo el sello Jorma Records, una letra de Jesús Maldonado, que contó con la participación especial  de Sergio George en el piano y Luis Mangual en los bongóes.





22. Madre - Hermanos Lebrón 

En la segunda etapa de los hermanos Lebrón habiendo ya dejado el liderazgo del grupo don Pablo, pues se sacan el álbum Criollo para el año de 1982, en el incluyeron este corte, que realizarian para el sello Cotique Records, es un tema compuesto por Angel Lebrón, un numero en ritmo de bolero.





21. Brazos abiertos - Carlos Guerrero

Al sonero caleño quien en su trayectoria cuenta con haber sido vocalista de grupo Niche y de Grupo Galé, no podía dejarlo por fuera y mas con un sencillo muy bonito de su cuota personal, que escribiera su tio Carlos Zape, un homenaje sentido para ellas que siempre lo dan todo.





20. Madrecita - Felix Baloy - madrecita <(no esta) subir

El sonero cubano Felix Baloy, presenta este gran tema homenaje a las madres en el dico de






19. Madre - Yuri Buenaventura

Del pacífico Colombiano nacido como Yuri Bedoya hijo de doña Nery Giraldo, pero  en el medio lo reconocemos como Buenaventura, propongo este tremendo tema, que presenta  en su disco yo soy en el año 2000, sin duda un gran reconocimiento a esta gran mujer.






18. Canto a mi madre - Luis Perico Ortíz

En 1983, la orquesta de Luis Perico Ortíz con la voz de Roberto Lugo, montan este tremendo numerito, para el disco Sabor tropical prensado para el sello Perico Records y escrito por el mismo,





17. Bendición de madre  - La Identidad

La orquesta de los hermanos Chucho y Carlos Navia, en 2005 con el disco Salsa con Identidad, presentaron este numero homenaje a las madres composición de Carlos, sin duda un palazo para esta época.




16. Mama vieja -  Costa Azul

El Conjunto Costa Azul de los hermanos Freddie y Johnny Crespo recrean con unos arreglos para salsa del tema original argentino de los Charchaleros, en 2009 en el disco grabado en vivo Live in Los Angeles, el tema de los charchaleros salió originalmente publicado en 1.965,  su letra pertenece al maestro del folklore de la pampa argentina Juan Arienzo, inicialmente los arreglos fueron producto de Lito Bayardo en ritmo de zamba.






15. Que Dios te bendiga, Madre  - Melcochita con la Orquesta Zaperoko

El Cantante , actor y humorista peruano Pablo Villanueva Branda, conocido en el medio como Melcohita, sacó este tema en  noviembre de 1982 en el Lp llamado a comer Lechón, con su banda Conjunto monte adentro, en el que destacamos la participación de José Mangual Jr. haciendo coros, Alfredito Valdez Jr, haciendo arreglos, la producción musical y el piano, y Mario Hernández en el tres, un tema sobre las adversidades de un hombre que llega a visitar a su mamá despues de estar preso y encuentra que ha muerto, cabe destacar que Melcochita con Charlie Palmieri ya habia realizado en 1977, un tema de similar temática en el disco Con Salsa y Sabor, llamado el calor de madre para el sello Fania Records y destaco en especial esta versión que me parece muy sobresaliente.



14. Solo mi madre querida - Don Gonzálo y el Son Repicao

Otro tema que nos dejó el año de 1982, fue este de la mano del gran músico cubano Don Gonzálo Fernández y su grupo el Son repicao, el reconocido flautista grabó  para el sello Tobaga Records prensando el LP llamado Repicado, este un tema escrito por Emilio Tudela y que sin duda no pasa a desapercibido en esta época.



13. Por una madre - Benny Moré

Como dejar por fuera al Bárbaro del ritmo, con un tema vieja guardia muy vigente, que tomamos del disco Benny el Inigualable, es un bolero son, que saldría bajo el sello Discuba,  tema escrito por Gertrude Cruz.






12. Quiere y cuida a tu madre - Los Nemús del Pacífico

En 1990 discos Fuentes presentó el Lp llamado me gusta Todo ...salsa y montuno, en donde Alexis Murillo es la voz y Oscar Abueta le hace los coros, con un mensaje importante sobre cuidar a tu ser querido, seguro la tendrás en cuenta.





11. Canción Para Mamá - Ali Almeida

El cantante venezolano Ali Almeida lanzó en 2019 este tema muy interesante, poniendo su carrera como vocalista salsero cristiano en la mira de muchos y a mi gusto tiene un muy buen mensaje.






10. Madre querida - Fruko y sus tesos 

Como no tener en cuenta este gran tema que presento en 1.980 Julio Ernesto Estrada conocido como fruko, en el Lp de discos Fuentes "el palillero" con la voz de Wilson Manyoma.






9. Mi Madre  - Orquesta Harlow  

Larry Harlow quien era el Pianista y co director musical de Fania Records con su grupo presentan este numerito también vocalizando Ismael Miranda, en su etapa inicial de carrera, para el LP de 1969 llamado Me and my Monkey, también presentara el tema "adios a mi madre" en el álbum de Heavy Smokin para 1968, sin embargo este tema es mas una despedida, mientras que mi madre es mas el recuento de la reminiscencia de su madre.






8. Madre - Tony Pabón y la Protesta

El combo durísimo de Tony Pabón encabezando por la voz del albino Néstor Sánchez, con una calidad tremenda y un tumbao en ritmo de guaguancó, se presentó en el año de 1.974 con el sello Rico Records, es una adaptación de la letra del escritor argentino Jorge Luis Borges.







7. Madre - Ismael Miranda

Un gran tema, con un contenido y la calidad interpretativa de Miranda durante los 6´21 de duración, que fue presentado en el año de 1975, con el sello Fania Records, creado por el mismo Miranda






6. Regalo de Dios - Oscar D´ León 

ÓSCAR D´LEÓN ha tenido varios temas dedicados a las madres a lo largo de su basta trayectoria musical, que sin dudar podrían estar en este listado, entre las que encontramos, Madre Con la Dimensión Latina, mi ángel de la guarda en su disco el discobolo,  madre con la Critica y del disco autentico, el cual presentaba a parte de este tema Regalo de Dios, el número detalles que aún suenan las emisoras comerciales,  el cual salió en 1991 presentado por el sello Th Rodven,







5. Gracias mamá - Orquesta La Realidad 

En 1982 en al álbum "Así es mi tierra", producto de la pluma de Nikk Hernández e Iván Rivera, dueños del conjunto la Realidad,  acompañados por algunos de por si ya estelares del sello Fania, como Néstor Sánchez, Nicky Marrero, Lewis Khan, Milton Cardona, Kako Bastar, Reinaldo Jorge, Jose Mangual Jr., Andy González, Leopoldo Pineda e Isidro Infante, vaya combo este, bajo el sello Salsa Internacional, un gran número que no te puede faltar en tu serenata de madre.






4. Para mi madre - Joe Acosta

Es un tema que realmente conocí hace años trabajando para la emisora Golpe y Bembé de Carlos Muñoz en Bogotá, eran mis años de Todelar, dj de Golpe y bembe,  promotor de foros, de grabaciones de cuñas y cuando lo escuché tuve una muy buena conexión con el tema, la historia se popularizó cuando en 2012 el mismo Muñoz prensó discos de 45rpm con este tema, muy interesante y pieza catalogada como rareza, de Joe Acosta y los empresarios, sin embargo el tema es mas antiguo salió prensado en el disco "otra vez Encore" en 1973 para la casa disquera Latin Soul Records,.





3. Mi Mamá - Tito Rojas

Salió en 1999 en el disco que sacara Tito Rojas "el Gallo salsero" llamado Alegrias y Penas con el sello Musical producctions y en su momento fue distribuido por Sony Music, todo un himno a las madres, que sin duda les hará recordar su ser querido.




2.  Gracias Madrecita - Tito Nieves

Del álbum mis mejores recuerdos de 2013, representa ese agradecimiento a las madres, un tema insignia que no puede dejarse de escuchar en estas fechas, compuesto por la pluma de Gerardo Flores.





1. Tema A Mamá - Guayacán

Del Lp de 1991, homónimo de la orquesta que presentó en su placa 8 temas, en la voz de Alexis Lozano, mostró este corte como numero 4 del lado A, un tema muy bonito que a mi gusto personal  es de resaltar, tema compuesto por Zully Murillo, el tema también fue retomado por la voz de Pedrito Calvo en el disco Son Cuba y Puerto Rico del 2007 bajo el sello Music Factory.


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viernes, 1 de mayo de 2020

Para dónde va la Industria salsera, en un futuro trazado por el Covid-19?


Para dónde va la Industria salsera, en un futuro trazado por el Covid-19?




Consultamos varias opiniones dentro del gremio Salsero, sobre lo que en este momento está pasando a nivel local, dado que es importante decirlo, uno de los sectores mas adoloridos dentro de la cultura es el de los músicos y empresarios, quienes viven de presentaciones en este momento, sin lograr a tener en este momento un horizonte claro, sobre cuando se podrá reactivar el sector.

Es verdad que hay una crisis dentro del sector salsero? que ideas se plantean la respecto? lo invito a que nos siga leyendo y descubra usted mismo a través de diversas opiniones que presentamos a continuación la radiografía de lo que está pasando en el medio:


Arrancamos consultándole a destacado empresario Álvaro Gómez, dueño de la empresa de eventos y representaciones artísticas AG Producciones a cerca del panorama en este momento a nivel local y el muy gentilmente nos contó lo siguiente:

"Yo realmente si veo una crisis, la veo en general para todos los géneros, pues porque la pandemía y la situación actual de la humanidad, está dependiendo de una vacuna, en superar este tema del coronavirus, aun así yo pienso en el caso de la salsa, sigue siendo un genero muy fuerte, yo no lo veo en desventaja en este momento, de pronto en algunos países, en algunas ciudades pueda estar mas fuerte que otras y puede haber mas difusión.
por ejemplo Perú es un país muy salsero, demasiado, que esta haciendo eventos muy grandes incluso a nivel de estadios, por ejemplo el año pasado en Colombia, Medellín y Bogotá, lideraron el género salsa en cantidad de conciertos, por ejemplo hubo un festival de salseros Viva la Salsa, en agosto en el Movistar Arena en Bogotá , que logró congregar mas de 14.000 personas, donde se agotó la boletería, entonces la verdad yo no veo problema la verdad ni con la difusión ni una crisis, yo lo que veo es que son los cambios generacionales los que llevan a que exista mas competencia y de hecho ahora en Colombia inclusive para los artistas urbanos haya un genero como la música popular que de hecho está mas fuerte que todos.
Sobre la difusión en este momento realmente esta en el mejor momento, antes los artistas dependían de un sello disquero ahora no!, afortunadamente ya tienen sus equipos de trabajo y tienen todas estas plataformas digitales a su servicio y muchos mas canales para difundir,  posiblemente no hay un recambio por ahora generacional, sin embargo la salsa sigue interpretándose, con el sentir del cubano, del dominicano, del boricua, de la gente de Nueva York, el colombiano, del peruano, yo creo que finalmente la semilla está ahí, como te decía hay países que es mas fuerte, otros no tanto en unos suena mas la timba, la salsa romántica, la salsa de golpe, la salsa de los pelaos, lo que se está haciendo ahora, la salsa choque, la salsa fusionadita, pero en general la verdad es que la salsa se va acomodando a los cambios generacionales, a las fusiones, a los "feet" entre uno u otro artista, ahí hemos visto a Victor Manuelle, a Gilberto coqueteándole a otros ritmos, con el regueton con el genero urbano, Andy Montañez también ha tenido cositas con alguno de los artistas mas reconocidos del regueton.
Yo , realmente como se plantea , no veo una crisis como si la puedas llegar a ver tu, se puede ver algo de eso al interior de algunas orquestas o artistas, que no están aportando y que se quedaron viviendo de lo que grabaron hace 30 años, pero lo que pienso es que el genero debe seguir, tiene que  seguir explorando, tiene que seguir difundiendo, de hecho emisoras muy fuertes en Colombia en este momento en Bogotá está el Sol es un fenómeno, en Cali la salsa aún suena en muchas emisoras, en Manizales por ejemplo la salsa manda, gracias a los estudiantes que van y vienen, pero que tienen como base esta ciudad, los salseros deben seguir buscando buena música, buenas letras, buena melodía, esta situación al contrario es una buena oportunidad para el salsero para mostrar sus productos, su música, con contenido, a diferencia de la música vacía, light, floja , sin sentido que están haciendo muchos artistas urbanos y de otros géneros y yo creo que la gente esta buscando eso, esta volviendo a eso que en los años 70, 80 y los 90 fue la música que enamoro a sus padres, a sus abuelos y descubriendo, la salsa tiene una muy buena oportunidad de decir otra vez, presente!."



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Nuestro amigo el  reconocido periodista Carlos Bernal, director de noticias en la emisora La Norte de Bogotá y dueño del programa Salsa Total ,  que se emite a través de varios medios digitales , la situación salsera se presenta de esta manera:

"Definitivamente para poder sobrellevar la difícil  situación  por la que pasa la salsa a nivel de conciertos, es que en primera instancia debemos valorar LO NUESTRO, por otro lado es bien sabido que los cantantes extranjeros que visitan nuestro país,  siempre son acompañados por músicos colombianos que han dicho en repetidas ocasiones,  que los nuestros son mejores músicos que incluso los de su país de origen, por eso considero que debemos apoyar a nuestros talentos y pagarles lo que en realidad cuestan, la mayoría de la veces y sin temor a equívocos todo el dinero se lo lleva el cantante y me pregunto quién es el cantante sin una orquesta?
Ahora bien los empresarios siempre piensan en los extranjeros para sus conciertos porque bajo su percepción ellos llenan el aforo y no pierden su inversión.
Considero que en futuros conciertos y presentaciones extranjeras se debería tener por lo menos dos orquestas locales o nacionales o en su defecto dos cantantes que a propósito los hay y muy buenos, por otro lado y esto para programadores músicales de las diferentes estaciones tanto de banda abierta como las virtuales, deberíamos programar lo nuevo pero de muy buena calidad, siempre apoyando el talento nacional."

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Para el  locutor y empresario Omar Antonio Barrera, quien participa en el proyecto de radio difusores Salsa Para todos y las maratones salseras en Bogotá, realmente no hay una crisis en el sentido musical, de hecho se estrenan todas las semanas temas de grupos, orquestas, artistas solistas, existe un abanico completísimo a nivel mundial de propuestas.

La salsa tiene un pasado, un presente y un futuro. El futuro ya está aquí y lo vemos en las muchas producciones nuevas que aparecen en distintos países. Los artistas veteranos siguen grabando y los jóvenes con más razón. Así que en lo musical estoy seguro que el futuro de la salsa está asegurado.


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También consultamos con John Edwar Lince quien es el el productor sonoro de contenidos musicales de la cadena Colmundo Radio y su opinión es la siguiente:

La salsa nunca pasará de moda, será el género universal por excelencia, los tiempos cambian y salen nuevos ritmos todo evoluciona y desafortunadamente lo que está de moda lo que está consumiendo el público es reggaeton, y los medio de comunicación como la radio y la TV dieron un giro de 180° es solo suenan el género que les vende y les da rating, lo que no pasa con salsa poco suena en la radio abierta solo las online y diferentes programas especializados, falta más difusión hay sangre nueva muy buenas propuestas lo que pasa es que no hay difusión como en la mejor epoca de la salsa,igual siguen los eventos de salsa y el público no a abandona sus raíces su esencia..#lasalsavive.

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Para la Jefe de medios y promotora de eventos Adriana Cardozo, el panorama pinta de esta manera:

"es incierto todo lo que viene mi Nico, empezando porque no tenemos un tiempo definido donde se piense en reactivar el sector de entretenimiento, para la salsa y para cualquier género la situación es verdaderamente difícil y el tema de "reinventarnos" es cada vez más complicado teniendo en cuenta que no hay apoyos ni auxilios reales del gobierno, la economía está seriamente afectada y si el tiempo mínimo de reactivación contemplado es de año y medio, tenemos que ya estar planeando y estudiando posibilidades para reactivar con los medios que tenemos a mano, la virtualidad en este momento es nuestro único medio y debemos pensar en monetizarlo.
 El apoyo incondicional del público es clave, porque con compartir el trabajo y seguir a los artistas en sus redes medianamente puede ser un alivio además de apoyarlos en las iniciativas que en adelante en medio de esta crisis se nos ocurran."
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Para el director de entretenimiento del City Noticias Bogotá del Canal CIty Tv , el periodista Paulo Cruz, nos contó que el si piensa que la salsa está en crisis y el es objetivo en explicarnos 5 puntos sobre por qué lo sostiene:

si , lastimosamente hay una crisis latente en este ritmo que se percibe en los medios de manera muy notable, 
 1. es un ritmo de generaciones, es decir el ritmo que bailaron nuestros abuelos, nuestros padres, que fue para un publico adulto, que en su momento eran jóvenes y en su momento fue el boom como el regueton o el choque por así decirlo.
 2. las grandes figuras del genero que han venido muriendo, hablamos de figuras como Jairo Varela una Celia Cruz, un Ismael Rivera con eso pasamos al tercer punto en relación
3. No ha habido un relevo generacional, entonces estas figuras se han quedado como leyendas míticas, que todos conocimos en algún momento como Héctor Lavoe, pero hay que aclarar que el relevo generacional no se produce por que no hay continuidad de este tipo de figuras, el ritmo se fue descuidando, la crisis inicia cuando llega el olvido.
4. Quizás salen algunas unas figuras por ejemplo femeninas como La India que fue como discípula de Celia, quizás Choco Orta, aquí en Colombia por ejemplo en los años 90, recuerdo La orquesta Canela, o Francia Helena con D´Cache, o son de azúcar, no se volvieron a escuchar esos ritmos, grupo Niche y Guayacan, que antes se peleaban el tema de la Feria de Cali, eso ya no se ve, se perdió como por ejemplo Cali Pachanguero o Cali Ají o torero o oiga mire y vea, luego ya con las divisiones, la salida de los cantantes insignias y el cambio de sonido de las orquestas, por ejemplo, sale Javier Vasquez, sale Willie Garcia, Charlie Cardona, y todo hizo que las crisis aumentaron y los pocos salseros que quedaron se refugiaron en otros ritmos o quedaron bailando lo de los años setentas, en este momento quedan figuras sueltas contemporáneas, que aún llaman la atención haciendo cosas nuevas un Nacho Acero, un Andy Caicedo, Charlie Cardona o Mauro Castillo, Jiimy Saa, Maía, Victor Manuelle, un Rey Ruiz, esto hace que oxigene algo y que no muera pero no es el boom de años anteriores.
 5. Lo que le queda a las generaciones nuevas después de 40 años de salsa, les queda no olvidar, tomar un comienzo y explorar, seguir bailando y apoyando artistas, la salsa cabaret, espectáculos como delirio, como ensayaste, el mulato cabaret, que incluso este ultimo bailo en el super bowl acompañando a JLo, esa serie de espectáculos, por lo menos va quedando algo a las nuevas generaciones, porque como les escribo anteriormente las nuevas y recientes generaciones se fueron anidando y le dieron paso a nuevos ritmos en el trap, la electrónica, en el urbano y ritmos de expresión mas moderna y cotidiana y que finalmente hace que se olviden los ritmos como el son, los ritmos antillanos y que movieron a nuestros padres o abuelos.

Mi llamado es a no dejar morir la salsa, que si hay futuro? pues si, finalmente mientras haya un publico, si hay existiendo artistas, bailarines y los que todos confluyen en este medio, existiendo oyentes como en su momento la balada y de pronto retoma con el boom de la plancha y se retome la salsa con un nuevo aire.
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Pero por otro lado está la opinión consultada de los artistas,  quienes manifiestan que indiscutiblemente la pandemía si ha cambiado la forma de ver y tener en cuenta el trabajo de la música, pero que las oportunidades a pesar de tenerlas en este momento no difieren mucho de hace tiempo antes de la pandemia, dado que falta mucho apoyo por parte de las personas:



Para el Sonero Caleño Carlos Guerrero el panorama no es el mejor y es crítico frente al tema, el piensa lo siguiente al respecto:

"El futuro estaba mal y ahora esta peor!!, en épocas pasadas la salsa tenia apoyo empresarial (económico y management), hoy la salsa tiene dos problemas bien graves: la falta de apoyo empresarial y la apatía del publico que vive en el pasado, al punto que prefieren que resucite Hector Lavoe antes de dedicarle tiempo a algún artista nuevo, o si no vea como crece todos  los días la cantidad de detractores de Marc Anthony...
 El futuro será peor porque si al menos con las presentaciones en vivo muchos artistas y empresarios teníamos trabajo, debido a la pandemia ya ni acceso a esto tendremos por un buen tiempo y si el publico salsero que de por si ya es apático porque vive en el pasado, imagínese ahora que ni siquiera habrá nadie que al menos les toque sus covers viejos en vivo??
Todo el mundo habla de reinventarse, reinventarse, reinventarse, pero el re invento ya está y son las redes. 
Monetariamente esto no se resuelve con shows virtuales, a menos que sean verdaderos shows virtuales y no de pantalla de computadora, pero hasta que no vuelvan los shows en vivo,  este mercado no se para por ahora , la única solución a corto plazo es quedarse en casa y protegerse y la solución definitiva es el apoyo del publico al artista nuevo: si te gusto un disco de Gustavo Rodriguez compártelo, así como compartes el de Hector Lavoe o el de Isaac Delgado, es fácil, como usuario no te cuesta nada y mantiene el ciclo musical vivo .
"la salsa se muere si sus seguidores solo siguen a los muertos"
Desde Benny hasta la Fania esto siempre ha sido un negocio, cuando un artista nuevo saca la cabeza por encima de los demás,  los empresarios se animan y le invierten, pero si el publico sigue diciendo que la salsa nueva es basura y que viva Lavoe, la mayoría de veces sin escucharla, los empresarios seguirán metiéndosela toda al reggeton, a veces hasta oyéndola la desprecian"
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Para la Cantante y manager artística Claudia Quiñonez  quien también es esposa del cantante Osvaldo Román, el horizonte salsero se escribe de esta manera en sus vidas :

"En este momento no podría predecir sobre el futuro de la salsa ni ningún otro género! Porque es obvio que los conciertos estarán aplazados por mucho tiempo! Y en especial ! , nosotros los salseros siento que estamos un poco atrás de la tecnología y esto no nos ayuda! pero no me atrevo a predecir aún, sólo rogar a Dios por los científicos, porque no es lo mismo un concierto de salsa con tu gente al pie de la tarima , que en redes...
como cambiar eso?, sin duda la estrategia es definitivamente la tecnología, pero las plataformas deben modificar algunos detalles como el acceso y la calidad de la imagen, entre otros aspectos.
Hoy con mucha nostalgia no puedo celebrar, seremos muchos de los artistas, manager, sonidistas, djs, empresarios , etc , que tenemos incierto nuestro día de trabajo,  sigo orando  por los científicos del mundo y mantengo la esperanza en Dios en que esto pase pronto."

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Cristian Tovar quien es el actual Manager del Cantante Javier Vásquez,  nos compartió su opinión:

"El futuro de la salsa 💃🏽 al igual que todos los géneros musicales, en estos momentos pasamos por una crisis muy fuerte que no la esperábamos y nos está generando pérdidas gigantescas  , pero no es sólo  es la música, es una crisis global, que afecta a todos los seres humanos y no entiende de profesiones, nacionalidades, etnias, convicciones o patrimonios. 
Por eso es el momento de reinventarnos , unirnos y analizar cómo podemos salir todos juntos de esta pandemia, darnos cuenta de que no somos tan fuertes como creíamos , que somos frágiles y nos necesitamos unos a otros. 
No importa en qué país vivamos, qué edad tengamos o a qué nos dediquemos, todos somos importantes y necesarios en este mundo. Solamente se puede detener la propagación del virus con la ayuda de Dios y l colaboración fraterna de todos."
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El pianista y productor salsero Julio Cortés, también nos dio su opinión la respecto

"La salsa sigue latente independientemente  que  hallan entrado otros géneros ..  mirándolo desde el lado negativo,  el plagio nos  perjudicó, no solo a los productores musicales, si no a las grandes disqueras y  de no ser  por  las  emisoras virtuales y las plataformas,  que han sido  de gran ayuda para  nosotros  poder mantener vivos y sonar nuestros productos y  mas al mismo género. ..ya  en lo monetario esto está un poco complejo ..  a paso muy lento ,  pero  de  algo sirve,  nosotros  mismos lograremos  que esto no pase  ya q tu mismo puedes subir  tu  música, para así poder monetizar..
 Eso si han desaparecido muchos salseros, quizas producto del poco apoyo  que  tenemos..  en este caso  en algunas  emisoras comerciales y en la misma gente que se empeña en escuchar lo viejo de hace 30 o 40 años."
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El Cantante Henry Fiol también nos comentó sobre su situación actual desde Nueva York


Todo bien Nicolas--por ahora--pero la situación esta bastante difícil aquí en Nueva York en este momento.
Con respecto a tu pregunta yo creo que la salsa seguirá-... aunque en una forma diferente debido a todas las fusiones que se están realizando, pero no creo honestamente que  se volverá a disfrutar del nivel de popularidad que tenia en los años pasados o los del "boom", esos los años setenta. 

Parte del problema es el internet y la inactividad de las casas disqueras ; y parte porque la juventud hoy en día esta considerando la salsa como música de otra generación, música de sus papas. 
De todas maneras, gracias por tu interés en nuestra música, pero mientras no se nos brinde apoyo en la creacion de piezas nuevas seguiremos cantando lo mismo que piden del repertorio de los 70.


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Pero el asunto es mas crítico para el maestro Richie Ray, al cual consultamos para saber su opinión, ya que viniendo del mundo Fania y aún viviendo del auge de su música, ha tenido que re inventarse varias veces a lo largo de todos estos años de trabajo profesional, esto fue lo que nos compartió:

Mira Nicolás yo arranque con muertos tocando Mozart,  Chopan, la verdad la problemática para no ir mas lejos está en que la salsa,  ya está muerta hace rato, y te voy a decir porque:
Hoy día está vigente es lo que yo llamo la "Poesía del pueblo", eso es la música como de donde arrancó la salsa, ese Reguetón, el rap, el trap, eso urbano, es de la gente y del barrio,  otro problema serio con la salsa son los medios de comunicación y no solo las emisoras, que se abanderaron y se anidaron en la salsa vieja, me entiendes, de hace 40 años para atrás, por otro lado las emisoras ya no tienen tanta importancia como la tenían hasta los 80.
Por otro lado después de la salsa que tocamos con la Fania, vino la salsa romántica, la salsa erótica, la salsa light y este negocio fue cambiando.
El talento hay y va pa´ Lante!,  eso no se detiene a como da lugar y la mejor forma de mostrarla es luchar los espacios, la salsa ha muerto por falta de vida fresca, de un olor a nuevo que conecte los jóvenes de ahora y que no se quede en lo que bailaron tus papás o tus abuelos, que te haga salir de tu silla y comunicarte vida.
En este momento por ejemplo hay gente que toca salsa, intenta mantenerse vigente, en mi iglesia, donde estoy en este momento trabajando en Miami, hay dos músicos que trabajan con Marc (Marc Anthony), y todo bien con ellos, pero  todo está parado, no hay trabajo, no hay actividades para nadie y tu sabes que un músico hoy día vive es de sus presentaciones en vivo, escuchar decir a músicos salseros diciendo que viven de las redes sociales o música por internet es falso, no los hay!, las piezas para montarse en tarima debes estar en la cabeza de la gente que te escucha, pero el problema es más profundo , eso es el proceso normal en la vida , todo nace, crece y muere y la salsa no ha sido la excepción.
Hay gente tocando haciendo de todo, pero es que ese todo se ah afectado y con él, pues el entretenimiento en general, nadie puede estar preparado para cosas asi, la verdad, por ejemplo yo volví a Miami, alla soy como un guia en la iglesia de un pastor que fue seguidor de nosotros en los 80, hoy soy como el guia espiritual de el, el consejero, esto se dio debido a que tuvimos que parar con Bobby, nuestros ultimos años han estado muy movidos, hemos puesto todo en pausa, tu ya sabes que
Bobby cumplió 82 años, el tiene sus situaciones médicas y su esposa  enfermó de cáncer, luego de 20 años de haber superado la enfermedad le volvió, ella era su asistente, ella era su enfermera, y ahora el con todo su padecer es el que se para al lado de ella a cuidarla y estar pendiente, ahora yo me dedico a hacer de ese  Padre espiritual de una obra espiritual , me la paso en práctica, para no perder el ritmo y mantenerme vigente,  leyendo la biblia, hablando con Dios.
Con mi esposa hemos seguido según lo que es permitido por la ley aquí , se han venido dando algunos servicios y te digo Nicolás la gente piensa que es castigo de Dios, o que el es un ogro y no es así con esto Dios está es tocando el hombro, tocando a la puerta para que las personas miren hacia el.
El es la solución, el no causa el problema la gente muere porque la gente está inundada de pecado
Esto solo es un despertar hacia Dios, se van cumpliendo nuevamente las letras de la palabra cuando vinieron las plagas de Egipto, el pueblo de Dios no fue tocado, Yo vivo tranquilo y es que estar conectado con Dios es como cuando una plantita está en un invernadero, dónde van creciendo y las sacan al final hay muchas promesas sobre su vida que se cumplirán, con esto los matrimonios han tenido que sentarse a hablar y conocerse nuevamente, estamos trabajando en el hogar como familia como equipo para salir adelante.
Esto va para largo si, pero va a pasar, la decisión es de cada quien, pero no hay que seguir jalando para el pasado, hay un futuro, yo no soy Fácil, Dios aun brega conmigo, yo no soy un santo tampoco y como todos tengo mis defectos pero todo lo pongo en Dios.
Mi Relación personal es directa con Dios,  siguiendo el plan de Dios, que el me trazó , Yo no soy perfecto, estoy en un proceso desde 74, hoy mi consejo para todos mis seguidores y tus lectores es darle menos importancia  al dinero, a las cosas efímeras que se presentan y valorar la vida,  la familia, lo que se vive en el ahora, hay algo más grande que la música y es Dios y como yo lo practico esta bien, si estoy con Dios y valoro la música pues todo fluye.
Futuro hay y en la música hay aun muchas cosas por escuchar, los sonidos no acaban, son infinitos, solo depende de como los toques, como los escuches, como los entiendas y como en mi caso con Bobby, con quien te junte Dios para sacarlo adelante."







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jueves, 30 de abril de 2020

La Reingeniería de la maratón Salsera este fin de semana de manera Digital




La Reingeniería de la maratón Salsera este fin de semana de manera Digital





Hemos visto ya en varios momentos de nuestra historia como Revista, diversos tipos de reuniones, pero debemos resaltar en esta oportunidad un evento, que sin duda en Bogotá viene marcándose como hito en la salsa, me refiero a la Maratón Salsera, del cual en su primera edición fuimos participes en su producción, hoy luego de dos años de trabajo continuo y luego de 9 ediciones, llega nuevamente La 10º Maratón Salsera, hablamos con Omar Antonio, reconocido presentador, empresario y locutor colombiano, quien es uno de los pilares que actualmente tiene el evento y esto fue lo que nos contó sobre lo que se realizará de manera virtual este fin de semana, con la participación de destacados medios de comunicación.

Arranca el día jueves y terminará el domingo 3 de mayo a las 7 de la noche, agremiando artistas, apoyando lanzamientos, se tendrán locutores, dj, la mejor disposición de medios y usted puede seguirlos detalles en cualquier momento conectados a cualquiera de los medios acreditados.


1. vemos desde la revista LaSalsoteka  una situación compleja entorno a la difusión de la música y mas hacia la salsa, en tu concepto  como ves el futuro de la salsa ?


O.A.:  La salsa tiene un pasado, un presente y un futuro. El futuro ya está aquí y lo vemos en las muchas producciones nuevas que aparecen en distintos países. Los artistas veteranos siguen grabando y los jóvenes con más razón. Así que en lo musical estoy seguro que el futuro de la salsa está asegurado.



2. Hablemos nuevamente del concepto de Maratón Salsera, que por estos días se reinventa?

O.A.:  Es la unión de los actores del sector de la salsa. Artistas, bailarines, dj's, coleccionistas, melómanos,  radiodifusores, comerciantes y por supuesto el público.


3. Se retoma la idea de la Maratón, ahora de manera virtual y abre un abanico de posibilidades, ¿qué podrán disfrutar aquellos melómanos que se integren durante estos 3 días?

O.A.:  Ante las condiciones que nos impone el aislamiento consecuencia del Covid, no queríamos que nuestro segundo aniversario pasara desapercibido, y que la edición #10 se aplazara indefinidamente, así que propusimos al Canal VIP que ha sido nuestro aliado desde hace más de 3 años, que la hiciéramos virtual, y ellos sin dudarlo aceptaron. Serán 72 continuas de transmisión y de salsa nueva, producciones del periodo 2017-2020.


4. recuérdenos a través de que plataformas o  de que manera pueden acceder los interesados por  la maratón?

O.A.: Origina www.canalvip.tv para www.ranchenatotv.co y la unión internacional de televisión comunitaria.

En cuanto a radio están confirmadas más de 50 emisoras, entre las cuales están:
W Radio, Candela Estéreo, El Sol 105.4 fm, Latina Estéreo de Medellín, UN Radio, Unisabana, Colmundo Radio y emisoras virtuales de Bogotá, Cali, Medellín, Eje Cafetero, Barranquilla, Neiva, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Houston, Toronto, Ontario, Zürich, Lima, Santiago, España, Puerto Rico, México, Panamá, Bóston, Francia entre otras.

La invitación pues es a que sigan las noticias entorno a este evento digital a nivel salsero

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miércoles, 29 de abril de 2020

Richard “Saoco” Rodríguez, lanza "Pronto Volveras"




Richard “Saoco” Rodríguez, lanza "Pronto Volveras"



El cantante venezolano Richard “Saoco” Rodríguez, lanza su mas reciente tema llamado "Pronto Volveras", un tema que surge observando los aviones partir del Aeropuerto Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.
“Fui a acompañar a un gran amigo que se iría a Argentina y de camino a casa pensé en lo duro que es abandonar nuestra tierra, dejar a nuestros seres queridos para emprender nuevos retos en otro país. Al llegar a casa surgió la musa y nación este hermoso tema “Pronto Volverás” donde les recuerdo a mis hermanos venezolanos nuestras costumbres, lo importante de compartir en familia, recordarles que somos un país alegre, pachanguero.”

El cantante Richard “Saoco” Rodríguez, nació en Guarenas, Venezuela, desde temprana edad se destaca como cantante salsero, arranca impulsado por recomendaciones de familiares y amigos decide componer sus propios temas y hacer contacto con dos reconocidos arreglistas musicales como son José “Tuky” Torres y Héctor “Chispa” Hurtado, este último es quien toma las riendas como productor musical y arreglista de su orquesta.

Richard “Saoco” Rodríguez posee la habilidad de componer los temas de forma muy contagiosa, retoma la esencia del Son, Mambo y el Guaguancó.

Ha recibido 4 importantes galardones de la Industria Musical  venezolana como el Voto Popular del Festival de Canto en el Teatro Principal en el año 2016, Premio el Compas de Oro de la Salsa Internacional en el 2017, Figura Revelación Salsera del Año en el 2017, Premios Yara The Best Cantante de Salsa con Proyección Internacional en el 2018.

Hoy en día presenta una propuesta musical con el lanzamiento de su nuevo tema titulado “Pronto Volverás”, donde incorpora el Arpa el cual es instrumento emblemático de Venezuela que retumba en la sonoridad musical que le imprime el maestro Héctor “Chispa” Hurtado.

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La nueva propuesta de la orquesta de Javier Ortega “Unidos Somos Más”



La nueva propuesta de la orquesta de Javier Ortega “Unidos Somos Más”




La orquesta multicultural Guapa Orquesta radicada en Bogota a cargo de la familia Ortega, lanza su mas reciente propuesta musical llamada “unidos somos más”, el autor del tema es el propio Javier Ortega, los arreglos del tema fueron realizados por el también maestro Luis Galindo, el tema con duración de 5 minutos, se graba con invitados desde varias locaciones de Colombia y contó con la participación de los estudios de JOmusic Estudio, Galindo Records, Leo RECORDS y HOBA music.

Es un tema inédito en el que participan los cantantes Charlie Cardona, Mauro Mosquera, Diego Galindo, Igor Moreno, y las hermosas Vivi Lazar y Angelica Arenaza.


El video tiene edición digital a cargo de Javier Ortega, Claudia Burbano y Katherin Ortega.

Además de los cantantes nombrados anterior mente participan

Voces:
Claudia Burbano
Astrid Ortega
Evelyn Castro
Katherin Ortega

Invitados Especiales:

Natalia Dávila
Katherin Galviz
Sandra Barreto
Carlos Marin
Cesar Mora
Samuel Ortega
Camilo Ceballos

Coros:

Claudia Burbano
Angelica Arenaza
Charlie Cardona
Igor Moreno
Luis Galindo

Piano: Alexander Pastrana

Bass: Luis Galindo

Trompetas: Fernando Peña

Trombónes: Cristhian Hernandez

Timbal: Carlos Chavez
Conga: Javier Ortega

Bongó y Campana: Hugo Burbano


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miércoles, 22 de abril de 2020

Adriana Chamorro y Paula Zuleta lanzan su versión de "Cosas del amor"



Adriana Chamorro y Paula Zuleta lanzan su versión de "Cosas del amor"




Las hermosas y talentosas mujeres de la Salsa, Adriana Chamorro y Paula Zuleta se unen para llevar a la Salsa el tema ya clásico de la música romántica, llamado "Cosas del amor"  realizado originalmente por las grandes cantantes Ana Gabriel y Vicky Carr.

"Cosas del amor" es un tema de la autoría de Roberto Livi y Rudy Pérez, que ha sido llevado a la Salsa y cuenta con los arreglos del reconocido productor y trompetista José Aguirre.

La mezcla y remasterización fue realizada por el recientemente fallecido Gerardo "Papo" Ríos,  quien fuera por muchos años ingeniero de la Sonora Ponceña.


El tema ya esta disponible en diversas redes sociales.



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Historia de las All Stars durante la época de oro la "salsa"


Historia de las All Stars durante la época de oro la "salsa"




Sabias que una de las primeras orquestas all stars de la época de la salsa de Nueva York fue la denominada Latin All Stars y fue Charlie Palmieri quien mas tuvo injerencia en la creación de estas, antes de la Fania All Stars, conocida como la gran orquesta.


Todo arranca desde antes del año de 1955, aunque en esta época los músicos se reunían en diferentes sitios nocturnos y bares para realizar descargas o Jamm Sessions, en este formato pasaron Machito, Arsenio Rodriguez, Cachao, aún no eran propiamente considerados "salsa", eran ritmos cubanos siendo tocados en Estados Unidos y Mexico;  y esta modalidad de toques, por así llamarlos, se daba como ventana promocional, tanto de los sitios para llamar asistentes,  como también para mostrar el talento de los músicos, se manejo en los bares el Triton.

Para tener en cuenta, arrancamos comentando que Charlie Palmieri fue el pianista inicial del conjunto Cachana de Joe Quijano en 1957...

Entre los primeros discos en presentarse bajo la modalidad de la Latin All Stars saltó en 1958 el maestro del piano Eddie Cano y the latín all stars con su LP Jazz Heat Bongo Beat , y muchos de los compañeros de Cano que en su orquesta participaban en toques y grabaciones en estudio,  conocían o tenían relación sobre que Cano, venia de una familia musical con su papá como bajista, su abuelo era miembro de la orquesta Sinfónica de la Ciudad de México.


Para esta producción  se concentraron en el impulso incomparable de los ritmos latinos, pero Cano apenas ignoró este componente, pero parecía igualmente decidido a enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejas, provocativas asociadas con el jazz moderno.




Por su parte Charlie Palmieri en 1958 participa con John Pacheco y Luis Barreiro  una grabación de un sencillo 45 rpm que contenía THE PEANUT VENDORS y SWINGING LATIN NIGHTS, juntando una maravillosa orquesta entre ellos destacan a Eddie Costa y John Pacheco.



Para 1960 la historia de Charlie y Pacheco se hacían mas arraigada en la escena musical, ya se presentaba como CHARLIE PALMIERI – AND HIS CHARANGA LA DUBONEY, contando con la participación del muchacho de cienfuegos John Pacheco, con el tiempo conoceríamos como Johnny Pacheco en el Lp "Charanga" del cual incluso parte en las fotos de portada, en el 61 el cual  saca un gran disco con el mismo nombre, CHARLIE PALMIERI AND HIS ORCHESTRA LA DUBONEY – SALSA NA’ MA’ se lanzó en 1963 con el sello ALEGRE, sin embargo el genio musical detrás de otra all stars el dominicano Pacheco,  ya habría sacado varios  Lp´s con el sello alegre de Al Santiago totalmente  desprendido de Charlie, siendo sus orquestas escuelas internacionales de renombre.



Al Santiago, quien para la época trabajaba grabando las sesiones de los Alegre All Stars y quien era socio de Ben Perlman con quien tendría el sello Alegre Recording Corporation desde 1955, pero  hace su aparición en 1961 como dueño de la casa de grabación Alegre, un proyecto donde fue muy importante la intervención de Francisco "Kako" Bastar como director musical y nuevamente Charlie Palmieri con lo cual los Alegre all Stars producirían 4 discos de LP durante los dos años siguientes (1961-1963).

Para Leer mas sobre Kako Bastar entra aquí





Ahí participarían Barry Rogers, Bobby Rodriguez, Charlie Palmieri, Chivirico Davila, Frank Malabe, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Julian Cabrera, Kako, Chamaco Ramirez, Rudy Calzado, Orlando Marín, Dioris Valladares, Chombo Silva,  entre otros.


Para leer mas sobre la historia del sello Alegre y Al Santiago entra aquí


Para el año de 1962 en pleno auge de ritmos latinos afro cubanos, entre el mambo se lanza el disco de Antobal´s  Cuban All Stars llamado "Pachanga" que presentó bajo la dirección y con la orquesta del maestro  Obdulio Morales, en el se encontraban temas como:

La Pachanga , Nina , El Sopón, Campiña Cubana, Atardecer Cubano, ¿Por Que, El Manisero, Hatuey, Los Claveles,  Redención, Yemaya, Fregao!

Grabado en la Habana, se conformó intentando copiar el exito de las descargas session de los Alegre All Stars  sin haberlo cumplido y participaron  Eddy Estrich, Felo Hernandez, Oscar Valdéz, Jr., Alberto Samorano, Hector Pérez, José Scull, Lázaro Bonilla, Oscar Valdéz, Sr., Osvaldo Peñalver,  Justico Antobal en las maracas, Pedro Justiz Peruchín Antonio Linares, Alejandro Vivar (El Negro), Domingo Corbacho, Miguel J. Alvarez y en las Vocales la gran Gina Martin, Hector Pérez (quien no es Héctor Lavoe), Miguel González  y Roberto Cordero.


El mismo Charlie Palmieri con toda su experiencia para 1963, se une nuevamente con Joe Quijano quien finalmente asumió el liderazgo de la orquesta sin embargo no dio mucha importancia al proyecto ya que no tenia mucho tiempo dadas sus responsabilidades, pero fue  Francisco "Kako" Bastar quien realmente se encargo de la dirección y de buscar los músicos para ponerlos al servicio de  Al Santiago, dueño de Alegre All Stars,  quien ya estaría en quiebra para la época, en un nuevo proyecto  lo llamarían la Cesta All Stars.




Para leer mas sobre la historia y el desarrollo de los Tico Records entra aqui 


Cabe mencionar por la disposición cronologica que para 1964 se crea el sello Fania Records, entre Johnny Pacheco y Jerry Mussucci, quienes tendrían una notoria participación a lo largo de la industria músical acogiendo artistas del quebrado sello Alegre y otras figuras que ofrecen sus servicios y son reclutados para grabaciones, enfilar orquestas, activación de promociones artísticas y colaboraciones entre discos.

Charlie Palmieri con su denominada big band de sonidos latinos presenta el Lp Yenkele Maria BGLP 3301 del 1966.

Un gran disco con buenos mambos y la linda voz de Victor Velazquez, el tema más solicitado "el tubo", aunque todos son buenos, "tambo", "kalanmazu" y "Cellar dwellars"
presentó los temas yenquele Maria (swing Maria) - yenquele cha,  coco liso - cha cha,  in a sentimental mood - bolero,  el tubo - mambo, tal es la vida - bolero,  hold up - mambo, tambo - mambo, los bomberos - cha cha, enamorado en pena - bolero, kalanmazu - mambo y cellar dwellars - mambo.




También el 1966, nacen las descargas de la Tico all Stars en At The Village Gate Live, que fueron grabadas con la producción de Pancho Cristal quien habría en un comienzo alquilado el Village Gate para ensayo, Morris Levy el dueño del sello Roulette Records, emporio disquero que ya años antes había adquirido el sello Tico de George Goldner da la orden de granar a los Tico, estrellas que ya se conocían y que estaban muy en lo alto de sus carreras, Participa Tito Puente en Timbales y en Vibrafono,  ..... Charlie Palmieri y buena parte del personal citado esa noche fueron miembros de la orquesta del propio Tito Puente.




Bobby Rodriguez, Israel López, Joe Calderon, Ray Barretto, Francisco "Chino" Pozo, John Rodriguez, Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Richard Maldonado, Roberto Porcelli, Alfred Abreu, Jimmy Sabater, José Rodrigues,  Alfredo Armenteros, Pedro Boulong, Victor Paz, Vincent Frisaura y Tito Puente.


Acotación adelantada para el año de 1974 intentan retomar nuevamente bajo el mismo nombre y esquema de orquesta luminaria  e invitan a participar a Barry Rogers, Bobby Rodriguez, Cabrerita, Cachao, Candido, Frankie Malabe, Hector Rivera, Chombo, Jose Fajardo, Jose Rodrigues, Vinnie Bell, Vicentico Valdés, La Lupe, Joe Cuba, Vitin Avilés , Charlie Palmieri, Ismael Rivera nuevamente repite Tito Puente.







En el año 68 Charlie ya tenia participación en algunos discos siendo arreglista , productor, director y escritor de temas, el caso del disco de "Boogaloo" de Jose Fajardo donde se da crédito en el tema "Tu Tu - Ta Ta " y a su hermano Eddie en el corte 2 del lado a llamado "Azúcar pa ti", en este disco Alfredo de la Fé hacía el violín.


Pero todo este desarrollo se partiría en dos tras la aparición de una orquesta, que retomaba esa misma idea de grabaciones de descargas en vivo, en los bares Nueva Yorkinos, de la mano de Jhonny Pacheco, el cual ya había vivido la experiencia con Charlie Palmieri y Al Santiago en la Cesta y los Alegre all stars, esa orquesta para 1968 se reunió en el Red Garden, para dar inicio a lo que se llamó la Fania all Stars, las estrellas de Fania conocidas en el mundo latino iniciaron con el volumen 1 y el Volumen dos de los trabajos en vivo de Live at the Red Garder.


En esta sesión de descargas participarían Sinfhony Sid, quien a su vez históricamente en algún momento fue llamado a realizar la grabación junto con Pancho Cristal de los Tico / Alegre all Stars y quien decide no participar en ese proyecto, sin embargo asumió el papel de presentador e impulsa este tipo de presentaciones de la mano de Pacheco y la Fania quien ya llebaba 4 años de creada como sello integral de música Afro latina en estados Unidos, con la participación de  Eddie Palmieri, Tito Puente y Ricardo Maldonado conocido como Riche Ray como invitados especiales, en  las voces principales contaban con Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago, con la participación especial de Monguito (Ramón Quian), Ray Barreto, Joe Batan, Willie Colon, Jimmy Sabater, Bobby Valentín, Ralph Robles, Louie Ramirez, Bobby Quesada, Larry Harlow, Larry Malzan, Barry Rogers y Orestes Volató, arrancó lo que serian las descargas Fania en vivo, de los cuales también se conocen títulos grabados como: The Yankee stadium (1970), Live at the Cheetah (1971), como banda sonora de la pelicula Our Lain Thingm, (1971), Fania en San Juan del 73 que salió en disco hasta el  2009, Fania in Japan (1976), Fania´s Live (1978), habana Jamm (1979), Live in Africa (1986), In Puerto Rico (1.994).

Para ampliar mas sobre esta historia entra aquí




Retomando nuestra historia  ubicamos a Charlie Palmieri quien ya era virtuoso de la música y de los ritmos latinos, viendo  futuro nuevamente en las descargas  y con el disco Cha Cha impulsa una nueva agrupación de amigos tocando y el proyecto se llamó  "Latin All Stars orquesta", bajo la dirección de Franc Peri  y esta formación de músicos pioneros a la salsa, con los arreglos de Palmieri iba abriendo caminos antes de sus mas grandes discografías, rodeado de grandes como José Fajardo, Bobby Rodriguez , Joe Quijano, su hermano Eddie Palmieri y el timbalero Tito Puente entre otros virtuosos,  bajo el nombre de the  Latin all Stars y sin presentar créditos solo música

en discos en Lp que algunas personas no toman en cuenta en sus discografías por ser instrumentales,  o desconocidos, pero quizás son piezas exquisitas por el tipo de arreglos y ser de las primeras orquestas en su tipo con estrellas conformando sus grabaciones.

presentando temas como Guajira Camaguey, ayer y hoy, Sabrosa Guajira, Cha cha cha en dos, cha cha perla, mi carreta, improvisando Cha cha cha, ay!, caramba cha cha cha, My Latin Sombrero, That Latin Cha cha, that classical cha cha cha y el tema Los Barberos que en su grabación intervienen por primera vez al piano Eddie  y su hermano Charlie Palmieri, sin duda una rica pieza para escuchar y tener en sus anaqueles musicales.



Roper Records nuevamente contrata los estudiosos de la música latina y en el disco  "Latin Jam boree " de 1973 con la Latin all Stars de Franc Peri y Charlie Palmieri, presentó los siguientes temas Bururu Barara, Franciqua, Guajeo, El Chiffon, Chui Chui, Ring A Ding, Historia De Un Amor, La Musica Sonó, Duello Criolla, Soul Bossa Nova, Samba Do Jet y Fermin.

Sin duda una serie de pieza muy interesantes y aún desconocidos por muchos!







y de nuevo bajo la dirección de Frank Peri la Latin All Stars, lanza "a Latin Happening" en 1974 para el sello Roper Records , con unos temas exquisitos y una rareza entre esta all stars de la cual hacia  aun parte Tito Puente y Charlie Palmieri.

En este Lp se presentaron los siguientes temas: Adelita, Santa Isabel, Compadre Pedro Juan, el lPero de San Jeronimo, Señora, Agua, Carnival, Siboney, Remembrance, Organ Grinders Tango, Brazil, Fermin y Barqhino








Pero el trabajo no quedo ahí, Merengue - Cha Cha , de 1975 bajo el sello Roper nuevamente, se abría paso en los arreglos y las magistrales interpretaciones de sus ya reconocidos músicos en el ambiente bajo la dirección de Franc Peri, este disco presentaba 10 temas latinos , donde  sonaron temas como El Marinero, Not Too Fast, Compadre Pedro Juan, Merengue Cocinero, Casa Merengue, Mucho Mucho, Guantanamera, Guajira Azul, Dansero, Rico Vacilon, y Nosotros.


Para este mismo año bajo el sello Alegre Records Charlie Palmieri presentaba sus discos "Charlie Palmieri And His Orchestra - Adelante Gigante" presentando los temas El Susto, la fuente, al que le pique, tema de Maria Cervantes, Quete vas pues vete, Por querer a dos, cuando vuelva a tu lado y cachita.

Y el Lp "CHARLIE PALMIERI – ECHOES OF AN ERA VOCALS VITIN AVILES y JHONNY PACHECO", con los temas de Pacheco, s Descarga, Bruca Manigua, Dominó, Close Your Eyes, Ay Que Mate, Moonlight Cocktail, Tema De La Duboney, Cum Si Cum Sa, Isla De Capri, Mack The Knife, Chun Ko, Gaucho Serenade

Sin duda dos bombas musicales tremendas!




Ya para el año 1976, Chico O´farril habían presentado Chico O'Farrill & NY Latin All Stars - Latin Roots,  el cual contenia temas como:  Latin Roots, Bésame Mucho, Marianna's Song,  Siboney, Don't You Worry 'Bout A Thing, Eastside Story, The Lonely One, Dancing In The Dark, Perfidia, Music For Light Carryin' On

en el participaron los maestros Chico O'Farrill, Mike Gibson , Edward Rivera, Pablo Rosario, Ralf McDonald, Grady Tate,  Jimmy Buffington, John Clark , Vinnie Bel, Larry Harlow, Frank Wess, Barry Rogers, Joe Randazzo, Tom Malone, Bernie Glow, John Faddis y Marvin Stamm.

Ya con la aparición en esta all stars de Barry Rogers quién realmente fue el creador del tipo de concepto en los trombones y sonido de la Perfecta #1 de Eddie Palmieri,  genera hito y la participación del Judio maravilloso Larry Harlow.


En 1994 sale una recopilación de Tito Puente llamada "Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars - In Session - FLA", el cual presentó los temas grabados en vivo en una sala de grabación en la Florida:

Teach Me Tonight,  Flight To Jordan, In A Heart Beat, Un Poco Mas,  Thunderbird,  Miami Girl,  Obsession,  Tigimo +2, Tritone y  Moody's Mood For Love.

Sin duda otra pieza de colección a los que muchos ni atención le prestaron de los que sacó Sony Music, con la participación de  Tito Puente, H. Ruiz, Mongo Santamaria, Giovanny Hidalgo y Dave Valentin, entre otros.

Para 1996 sale una de las mas transendentales orquestas desde Cuba que rocopila una nomina muy interesante  y como no nombrarla a nivel mundial, ubicada en el panorama sonoro como  El BuenaVista Social Club,  tocando netamente ritmos cubanos, Luis Barzaga  (coros), Joachim Cooder (batería), Ry Cooder (guitarra), Juan de Marcos González (guitarra, voz, percusión), Carlos González (bongos), Manuel "Guajiro" Mirabal (trompeta), Eliades Ochoa (voces, guitarra), Filiberto Sánchez (timbales), Omara Portuondo (voces), Barbarito Torres (laúd), Amadito Valdés (percusión), Alberto "Virgilio" Valdés (percusión), Lázaro Villa (voces, percusión), Jesús "Aguaje" Ramos (trombón), Papi Oviedo (tres), Manuel "Puntillita" Licea (voces) (m. 2000), Máximo Francisco Repilado Muñoz AKA Compay Segundo (voces) , Rubén González (piano) , Ibrahim Ferrer (voces), Pío Leyva (voces), Anga Díaz (percusión) , Orlando "Cachaíto" López (contrabajo) , Manuel Galbán (guitarra)


Después de todo esto, finalmente como melómanos también pudimos ver a lo largo de la historia orquestas como la Puerto rico All Stars (1977) , la Colombia All Stars (1976), la Cubana all Stars, la Fuentes all stars, Miami all stars, la New York all Stars que referenciamos arriba.


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