Historia de las All Stars durante la época de oro la "salsa"
Sabias que una de las primeras orquestas all stars de la época de la salsa de Nueva York fue la denominada Latin All Stars y fue Charlie Palmieri quien mas tuvo injerencia en la creación de estas, antes de la Fania All Stars, conocida como la gran orquesta.
Todo arranca desde antes del año de 1955, aunque en esta época los músicos se reunían en diferentes sitios nocturnos y bares para realizar descargas o Jamm Sessions, en este formato pasaron Machito, Arsenio Rodriguez, Cachao, aún no eran propiamente considerados "salsa", eran ritmos cubanos siendo tocados en Estados Unidos y Mexico; y esta modalidad de toques, por así llamarlos, se daba como ventana promocional, tanto de los sitios para llamar asistentes, como también para mostrar el talento de los músicos, se manejo en los bares el Triton.
Para tener en cuenta, arrancamos comentando que Charlie Palmieri fue el pianista inicial del conjunto Cachana de Joe Quijano en 1957...
Entre los primeros discos en presentarse bajo la modalidad de la Latin All Stars saltó en 1958 el maestro del piano Eddie Cano y the latín all stars con su LP Jazz Heat Bongo Beat , y muchos de los compañeros de Cano que en su orquesta participaban en toques y grabaciones en estudio, conocían o tenían relación sobre que Cano, venia de una familia musical con su papá como bajista, su abuelo era miembro de la orquesta Sinfónica de la Ciudad de México.
Para esta producción se concentraron en el impulso incomparable de los ritmos latinos, pero Cano apenas ignoró este componente, pero parecía igualmente decidido a enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejas, provocativas asociadas con el jazz moderno.
Por su parte Charlie Palmieri en 1958 participa con John Pacheco y Luis Barreiro una grabación de un sencillo 45 rpm que contenía THE PEANUT VENDORS y SWINGING LATIN NIGHTS, juntando una maravillosa orquesta entre ellos destacan a Eddie Costa y John Pacheco.
Para 1960 la historia de Charlie y Pacheco se hacían mas arraigada en la escena musical, ya se presentaba como CHARLIE PALMIERI – AND HIS CHARANGA LA DUBONEY, contando con la participación del muchacho de cienfuegos John Pacheco, con el tiempo conoceríamos como Johnny Pacheco en el Lp "Charanga" del cual incluso parte en las fotos de portada, en el 61 el cual saca un gran disco con el mismo nombre, CHARLIE PALMIERI AND HIS ORCHESTRA LA DUBONEY – SALSA NA’ MA’ se lanzó en 1963 con el sello ALEGRE, sin embargo el genio musical detrás de otra all stars el dominicano Pacheco, ya habría sacado varios Lp´s con el sello alegre de Al Santiago totalmente desprendido de Charlie, siendo sus orquestas escuelas internacionales de renombre.
Al Santiago, quien para la época trabajaba grabando las sesiones de los Alegre All Stars y quien era socio de Ben Perlman con quien tendría el sello Alegre Recording Corporation desde 1955, pero hace su aparición en 1961 como dueño de la casa de grabación Alegre, un proyecto donde fue muy importante la intervención de Francisco "Kako" Bastar como director musical y nuevamente Charlie Palmieri con lo cual los Alegre all Stars producirían 4 discos de LP durante los dos años siguientes (1961-1963).
Para Leer mas sobre Kako Bastar entra aquí
Ahí participarían Barry Rogers, Bobby Rodriguez, Charlie Palmieri, Chivirico Davila, Frank Malabe, Joe Quijano, Johnny Pacheco, Julian Cabrera, Kako, Chamaco Ramirez, Rudy Calzado, Orlando Marín, Dioris Valladares, Chombo Silva, entre otros.
Para leer mas sobre la historia del sello Alegre y Al Santiago entra aquí
Para el año de 1962 en pleno auge de ritmos latinos afro cubanos, entre el mambo se lanza el disco de Antobal´s Cuban All Stars llamado "Pachanga" que presentó bajo la dirección y con la orquesta del maestro Obdulio Morales, en el se encontraban temas como:
La Pachanga , Nina , El Sopón, Campiña Cubana, Atardecer Cubano, ¿Por Que, El Manisero, Hatuey, Los Claveles, Redención, Yemaya, Fregao!
Grabado en la Habana, se conformó intentando copiar el exito de las descargas session de los Alegre All Stars sin haberlo cumplido y participaron Eddy Estrich, Felo Hernandez, Oscar Valdéz, Jr., Alberto Samorano, Hector Pérez, José Scull, Lázaro Bonilla, Oscar Valdéz, Sr., Osvaldo Peñalver, Justico Antobal en las maracas, Pedro Justiz Peruchín Antonio Linares, Alejandro Vivar (El Negro), Domingo Corbacho, Miguel J. Alvarez y en las Vocales la gran Gina Martin, Hector Pérez (quien no es Héctor Lavoe), Miguel González y Roberto Cordero.
El mismo Charlie Palmieri con toda su experiencia para 1963, se une nuevamente con Joe Quijano quien finalmente asumió el liderazgo de la orquesta sin embargo no dio mucha importancia al proyecto ya que no tenia mucho tiempo dadas sus responsabilidades, pero fue Francisco "Kako" Bastar quien realmente se encargo de la dirección y de buscar los músicos para ponerlos al servicio de Al Santiago, dueño de Alegre All Stars, quien ya estaría en quiebra para la época, en un nuevo proyecto lo llamarían la Cesta All Stars.
Para leer mas sobre la historia y el desarrollo de los Tico Records entra aqui
Cabe mencionar por la disposición cronologica que para 1964 se crea el sello Fania Records, entre Johnny Pacheco y Jerry Mussucci, quienes tendrían una notoria participación a lo largo de la industria músical acogiendo artistas del quebrado sello Alegre y otras figuras que ofrecen sus servicios y son reclutados para grabaciones, enfilar orquestas, activación de promociones artísticas y colaboraciones entre discos.
Charlie Palmieri con su denominada big band de sonidos latinos presenta el Lp Yenkele Maria BGLP 3301 del 1966.
Un gran disco con buenos mambos y la linda voz de Victor Velazquez, el tema más solicitado "el tubo", aunque todos son buenos, "tambo", "kalanmazu" y "Cellar dwellars"
presentó los temas yenquele Maria (swing Maria) - yenquele cha, coco liso - cha cha, in a sentimental mood - bolero, el tubo - mambo, tal es la vida - bolero, hold up - mambo, tambo - mambo, los bomberos - cha cha, enamorado en pena - bolero, kalanmazu - mambo y cellar dwellars - mambo.
También el 1966, nacen las descargas de la Tico all Stars en At The Village Gate Live, que fueron grabadas con la producción de Pancho Cristal quien habría en un comienzo alquilado el Village Gate para ensayo, Morris Levy el dueño del sello Roulette Records, emporio disquero que ya años antes había adquirido el sello Tico de George Goldner da la orden de granar a los Tico, estrellas que ya se conocían y que estaban muy en lo alto de sus carreras, Participa Tito Puente en Timbales y en Vibrafono, ..... Charlie Palmieri y buena parte del personal citado esa noche fueron miembros de la orquesta del propio Tito Puente.
Bobby Rodriguez, Israel López, Joe Calderon, Ray Barretto, Francisco "Chino" Pozo, John Rodriguez, Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Richard Maldonado, Roberto Porcelli, Alfred Abreu, Jimmy Sabater, José Rodrigues, Alfredo Armenteros, Pedro Boulong, Victor Paz, Vincent Frisaura y Tito Puente.
Acotación adelantada para el año de 1974 intentan retomar nuevamente bajo el mismo nombre y esquema de orquesta luminaria e invitan a participar a Barry Rogers, Bobby Rodriguez, Cabrerita, Cachao, Candido, Frankie Malabe, Hector Rivera, Chombo, Jose Fajardo, Jose Rodrigues, Vinnie Bell, Vicentico Valdés, La Lupe, Joe Cuba, Vitin Avilés , Charlie Palmieri, Ismael Rivera nuevamente repite Tito Puente.
En el año 68 Charlie ya tenia participación en algunos discos siendo arreglista , productor, director y escritor de temas, el caso del disco de "Boogaloo" de Jose Fajardo donde se da crédito en el tema "Tu Tu - Ta Ta " y a su hermano Eddie en el corte 2 del lado a llamado "Azúcar pa ti", en este disco Alfredo de la Fé hacía el violín.
Pero todo este desarrollo se partiría en dos tras la aparición de una orquesta, que retomaba esa misma idea de grabaciones de descargas en vivo, en los bares Nueva Yorkinos, de la mano de Jhonny Pacheco, el cual ya había vivido la experiencia con Charlie Palmieri y Al Santiago en la Cesta y los Alegre all stars, esa orquesta para 1968 se reunió en el Red Garden, para dar inicio a lo que se llamó la Fania all Stars, las estrellas de Fania conocidas en el mundo latino iniciaron con el volumen 1 y el Volumen dos de los trabajos en vivo de Live at the Red Garder.
En esta sesión de descargas participarían Sinfhony Sid, quien a su vez históricamente en algún momento fue llamado a realizar la grabación junto con Pancho Cristal de los Tico / Alegre all Stars y quien decide no participar en ese proyecto, sin embargo asumió el papel de presentador e impulsa este tipo de presentaciones de la mano de Pacheco y la Fania quien ya llebaba 4 años de creada como sello integral de música Afro latina en estados Unidos, con la participación de Eddie Palmieri, Tito Puente y Ricardo Maldonado conocido como Riche Ray como invitados especiales, en las voces principales contaban con Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago, con la participación especial de Monguito (Ramón Quian), Ray Barreto, Joe Batan, Willie Colon, Jimmy Sabater, Bobby Valentín, Ralph Robles, Louie Ramirez, Bobby Quesada, Larry Harlow, Larry Malzan, Barry Rogers y Orestes Volató, arrancó lo que serian las descargas Fania en vivo, de los cuales también se conocen títulos grabados como: The Yankee stadium (1970), Live at the Cheetah (1971), como banda sonora de la pelicula Our Lain Thingm, (1971), Fania en San Juan del 73 que salió en disco hasta el 2009, Fania in Japan (1976), Fania´s Live (1978), habana Jamm (1979), Live in Africa (1986), In Puerto Rico (1.994).
Para ampliar mas sobre esta historia entra aquí
Retomando nuestra historia ubicamos a Charlie Palmieri quien ya era virtuoso de la música y de los ritmos latinos, viendo futuro nuevamente en las descargas y con el disco Cha Cha impulsa una nueva agrupación de amigos tocando y el proyecto se llamó "Latin All Stars orquesta", bajo la dirección de Franc Peri y esta formación de músicos pioneros a la salsa, con los arreglos de Palmieri iba abriendo caminos antes de sus mas grandes discografías, rodeado de grandes como José Fajardo, Bobby Rodriguez , Joe Quijano, su hermano Eddie Palmieri y el timbalero Tito Puente entre otros virtuosos, bajo el nombre de the Latin all Stars y sin presentar créditos solo música
en discos en Lp que algunas personas no toman en cuenta en sus discografías por ser instrumentales, o desconocidos, pero quizás son piezas exquisitas por el tipo de arreglos y ser de las primeras orquestas en su tipo con estrellas conformando sus grabaciones.
presentando temas como Guajira Camaguey, ayer y hoy, Sabrosa Guajira, Cha cha cha en dos, cha cha perla, mi carreta, improvisando Cha cha cha, ay!, caramba cha cha cha, My Latin Sombrero, That Latin Cha cha, that classical cha cha cha y el tema Los Barberos que en su grabación intervienen por primera vez al piano Eddie y su hermano Charlie Palmieri, sin duda una rica pieza para escuchar y tener en sus anaqueles musicales.
Roper Records nuevamente contrata los estudiosos de la música latina y en el disco "Latin Jam boree " de 1973 con la Latin all Stars de Franc Peri y Charlie Palmieri, presentó los siguientes temas Bururu Barara, Franciqua, Guajeo, El Chiffon, Chui Chui, Ring A Ding, Historia De Un Amor, La Musica Sonó, Duello Criolla, Soul Bossa Nova, Samba Do Jet y Fermin.
Sin duda una serie de pieza muy interesantes y aún desconocidos por muchos!
y de nuevo bajo la dirección de Frank Peri la Latin All Stars, lanza "a Latin Happening" en 1974 para el sello Roper Records , con unos temas exquisitos y una rareza entre esta all stars de la cual hacia aun parte Tito Puente y Charlie Palmieri.
En este Lp se presentaron los siguientes temas: Adelita, Santa Isabel, Compadre Pedro Juan, el lPero de San Jeronimo, Señora, Agua, Carnival, Siboney, Remembrance, Organ Grinders Tango, Brazil, Fermin y Barqhino
Pero el trabajo no quedo ahí, Merengue - Cha Cha , de 1975 bajo el sello Roper nuevamente, se abría paso en los arreglos y las magistrales interpretaciones de sus ya reconocidos músicos en el ambiente bajo la dirección de Franc Peri, este disco presentaba 10 temas latinos , donde sonaron temas como El Marinero, Not Too Fast, Compadre Pedro Juan, Merengue Cocinero, Casa Merengue, Mucho Mucho, Guantanamera, Guajira Azul, Dansero, Rico Vacilon, y Nosotros.
Para este mismo año bajo el sello Alegre Records Charlie Palmieri presentaba sus discos "Charlie Palmieri And His Orchestra - Adelante Gigante" presentando los temas El Susto, la fuente, al que le pique, tema de Maria Cervantes, Quete vas pues vete, Por querer a dos, cuando vuelva a tu lado y cachita.
Sin duda dos bombas musicales tremendas!
Ya para el año 1976, Chico O´farril habían presentado Chico O'Farrill & NY Latin All Stars - Latin Roots, el cual contenia temas como: Latin Roots, Bésame Mucho, Marianna's Song, Siboney, Don't You Worry 'Bout A Thing, Eastside Story, The Lonely One, Dancing In The Dark, Perfidia, Music For Light Carryin' On
en el participaron los maestros Chico O'Farrill, Mike Gibson , Edward Rivera, Pablo Rosario, Ralf McDonald, Grady Tate, Jimmy Buffington, John Clark , Vinnie Bel, Larry Harlow, Frank Wess, Barry Rogers, Joe Randazzo, Tom Malone, Bernie Glow, John Faddis y Marvin Stamm.
Ya con la aparición en esta all stars de Barry Rogers quién realmente fue el creador del tipo de concepto en los trombones y sonido de la Perfecta #1 de Eddie Palmieri, genera hito y la participación del Judio maravilloso Larry Harlow.
En 1994 sale una recopilación de Tito Puente llamada "Tito Puente's Golden Latin Jazz All Stars - In Session - FLA", el cual presentó los temas grabados en vivo en una sala de grabación en la Florida:
Teach Me Tonight, Flight To Jordan, In A Heart Beat, Un Poco Mas, Thunderbird, Miami Girl, Obsession, Tigimo +2, Tritone y Moody's Mood For Love.
Sin duda otra pieza de colección a los que muchos ni atención le prestaron de los que sacó Sony Music, con la participación de Tito Puente, H. Ruiz, Mongo Santamaria, Giovanny Hidalgo y Dave Valentin, entre otros.
Para 1996 sale una de las mas transendentales orquestas desde Cuba que rocopila una nomina muy interesante y como no nombrarla a nivel mundial, ubicada en el panorama sonoro como El BuenaVista Social Club, tocando netamente ritmos cubanos, Luis Barzaga (coros), Joachim Cooder (batería), Ry Cooder (guitarra), Juan de Marcos González (guitarra, voz, percusión), Carlos González (bongos), Manuel "Guajiro" Mirabal (trompeta), Eliades Ochoa (voces, guitarra), Filiberto Sánchez (timbales), Omara Portuondo (voces), Barbarito Torres (laúd), Amadito Valdés (percusión), Alberto "Virgilio" Valdés (percusión), Lázaro Villa (voces, percusión), Jesús "Aguaje" Ramos (trombón), Papi Oviedo (tres), Manuel "Puntillita" Licea (voces) (m. 2000), Máximo Francisco Repilado Muñoz AKA Compay Segundo (voces) , Rubén González (piano) , Ibrahim Ferrer (voces), Pío Leyva (voces), Anga Díaz (percusión) , Orlando "Cachaíto" López (contrabajo) , Manuel Galbán (guitarra)
Después de todo esto, finalmente como melómanos también pudimos ver a lo largo de la historia orquestas como la Puerto rico All Stars (1977) , la Colombia All Stars (1976), la Cubana all Stars, la Fuentes all stars, Miami all stars, la New York all Stars que referenciamos arriba.
Esperamos les haya gustado esta entrada, no olviden regalarnos su click en la publicidad.
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario