Nos volvimos musicalmente condescendientes con la música?
Recientemente, escuche a un dj en un bloq decir algo sumamente importante, “El buen artista, el buen músico, NO necesita hacer payola”, hoy quiero centrarme en esta frase ilustre, pero antes debemos entender el término “PAYOLA”, este hace referencia a la degeneración latina de una frase gringa “pay of law”, es un término que se conoce en el ambiente publicitario y radial como pagar por poner a sonar una tema, artista o promover un nuevo disco, significa pago fuera de la ley, así seria la traducción al español de la frase completa, es una labor compleja, normalmente penalizada en algunos países, pero se realiza a la sombra lo que podríamos llamar ayudas en distintos aspectos, bonificaciones, regalos, invitaciones, etc.
Es una labor que normalmente la realizan desde los mismos artistas, los managers y algunas casas disqueras, con el fin de promover , lo cual no es malo si el producto es bueno, pues de algún modo hay que darse a conocer, pero ahí esta la labor del publicista o jefe de prensa, la labor es clara mantener vigente e informados a los medios y hacer que se dé importancia al artista y se resalte lo bueno.
Es normal en este medio encontrar artistas que lo primero que te dicen es… ”oye y cuanto me va a costar poner a sonar mi tema en tu emisora?”, lo cual me lleva a pensar , repito es mi concepto!, y luego no tengo criterio propio para decidir si realmente vale la pena o no?.
Existen muy buenas bandas, conjuntos, orquestas, artistas e intérpretes, que si son capaces de venderse solos a punta de trabajo de esfuerzo, gente que despierta el criterio que te invita y te motiva a investigar, pero me atrevería a decir que el 70% de todos ellos comercialmente hablando lo hacen por fines lucrativos, igual la regla es si no te vendes, no te compran y así mismo no ganas, pero lamentablemente también es producto de la mala educación en la que nos hemos sumergido auditivamente hablando, cualquier cosa nos parece buena, pero no exploramos, no escuchamos, no nos detenemos a ver las riquezas que sedan en la música y más cuando nos dedicamos a valorar el valor, así suene redundante, de las versiones o reencauches de lo que ya fue éxito, no lo niego hay unas muy buenas pero otras lo que hacen es terminar sacrificando la integridad de lo que se está haciendo, en esos casos es mejor abortar el proyecto.
Con lo cual encadeno con lo siguiente, por qué hemos perdido el sentido de la creatividad?, como salsero clásico, considero, que nos hemos venido refugiando en lo que ya sonó, en la salsa clásica sesentera de la vieja guardia y la salsa nuevayorkina setentera, por qué no nos llenan algunas piezas que actualmente suenan y no tienen sentido?, no tienen el agrado musical, son estrellas fugaces, éxitos de momento que mueren y ya, por qué en vez de perder tiempo con las fusiones dañando mas el género, no se rescata y valora la riqueza del genero.
Se nos olvidó que la salsa es solo un genero, pero dentro de él hay riqueza de ritmos, riquezas interpretativas, riquezas geográficas, riquezas sonoras, riquezas en letras, no solo sexo.
Hago yo mismo la pregunta, nos hemos vuelto musicalmente condescendientes?, cualquier cosa nos llena?, no exigimos con gusto musical?, si bien nuestra idiosincrasia nos muestra niveles de tolerancia a la sombra de otra frase célebre “eso hay publico pa`todo”, será que todo tiempo pasado fue mejor?.
Volviendo al tema sigo siendo partidario que el buen artista, no necesita payolar, el buen artista , el buen músico, demuestra quien es con el tiempo con su solidez, con su trabajo, con su equilibrio, con su madurez musical, con su gusto y respeto personal por lo que hace, con su estabilidad, elementos que hacen un camino de trayectoria.
A esto sumo que el éxito es efímero, una persona que payola sus discos son solo temas de momento y mueren, el buen artista tiene el éxito medible en la proporción que se le reconoce y es vigente con los años, mostrando esas cualidades que lo hacen una excelente persona por que hace lo que hace con calidad, con amor profesional.
Pero no pensemos que la payola es mala tampoco, es un mecanismo para promocionar discos, interpretes, catapultar letras, etc, etc.
Es una parte del negocio de las disqueras, en su afán de procurar ventas, por encima de los demás, que de una u otra manera genera resultados por presentaciones y derechos de autor por radiodifusión, a final de cuentas es mejor ser? (BUEN ARTISTA) o Payolar?
…y tú qué opinas?
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de eso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario