Perdón, pero aun falta mucho para llegar allá!
Es Irrisorio título otorgado a Bogotá, como capital mundial de la salsa cuando hay tantas falencias,
otras 4 ciudades del mundo comparten el título, Sevilla (España), Bolonia (Italia), Glasgow (Escocia) y Gent (Bélgica), el hecho fue anunciado en Montreal, Canadá, el nombramiento producto del Lobby realizado
por la misma Alcaldía, el Ministerio de Educación y la Secretaria de Cultura del Distrito, esto no es sino una oportunidad para acrecentar el turismo, haciendo ver a Bogotá con una tradición entorno a la cultura, la creación, difusión y manejo artístico.... el cual se hace con las uñas!.
Pero lo cierto es que a pesar que tenemos festivales gratuitos y cuanto concierto en cada bar de esquina, no tenemos calidad, los "cachacos" no tenemos cultura, hay que ver que por ejemplo varios hechos:
1. El primero CULTURA: peleas, han enturbiado muchos de los conciertos gratuitos que se han realizado, somos personas estrezadas, violentas en su mayoría, que entorno a un evento no respetamos, es mas no respetamos ni cuando alguien habla algo importante.
2. CENTROS DE ACOPIO MUSICAL también podemos tener la cultura artística mejor que la europea y que la de los Venezolanos en los años 80´s pero es increíble, que no tengamos un propio centro de acopio para este tipo de eventos, el Bogotano se reúne en plazas como cualquier pueblo, "la plaza de Bolivar" como gran cosa para conciertos distritales, "el parque Simón Bolivar", que cuando se hace algo colapsa la movilidad de la ciudad por pequeño que sea el evento, o en su defecto y muy de vez en cuando los viejos teatros de proyección de cine tomados como centros multitudinarios para eventos, quienes son los únicos que actualmente y privadamente se esmeran por traer a algunos artistas de calidad.
3. DIFUSIÓN: siendo metropoli y capital de la música, debemos analizar que aquí llega el 90% del talento artístico de Colombia, al cual se le da muy poca difusión y apoyo, para sonar y citó Alejandro Marin, director de radio de la emisora la X Bogotá en cadena Todelar diciendo: "el artista en Bogotá se quema si no hace medios y antesalas para que se le tenga en cuenta, por eso practica la payola"
4. EDUCACIÓN: dejémonos de vainas aquí hay muy pocos colegios apoyando la música, la clases de esta materia solo se ven como si fuera una "costura", o una clase de relleno para mejorar la actitud del niño, mas no para exhortar la capacidad artística o su desarrollo como proparaciòn a una carrera, hablemos que hay mas apoyo en los colegios privados, y hablamos de un 60% de ellos con educación artística, cuantas academias son apoyadas distritalmente y culturalmente, el gobierno local hace caso omiso a la solicitud de apoyo a los artistas en general.
Así pues, vemos que tras 2 años de haber presentado candidatura en la Unesco, con problemas y todo, nos dieron el titulo, perdón hace años nos conmocionamos por ser "la Atenas Suramericana", y con orgullo sacamos pecho para la época, mas de esa época a ahora, solo un par de conciertos grandes de calidad, que algunos empresarios temerarios y arriesgados se han animado a realizar, pero aún así, decaímos , el festival de teatro decayó sin Fanny, la gente no está leyendo, la gente sufre de pereza cultural, se acabaron los café conciertos y pululan los artistas que sin apoyo, intentan dar cultura en las plazas y parques a modo de rebusque, y en total inestabilidad y el músico se convirtio en manager, director de medios, a parte de lo que hace para poder llegar a mojar prensa sobre si mismo.
Es así que las emisoras han sacado de su programación artistas excelentes y se escudan en que solo siguen lo que la gente pide comercialmente, pero no hay ventanas para venderse.
Tal es el caso de la noticia la semana pasada de la banda Dr. Krapula y otras bandas, haciéndole la guerra a los ritmos como el regueton, que los desbancaron en las radios, con temas antivalores.
En el caso de la salsa gracias a Dios, nuestra orquesta insigne Bogotana de la 33 creo que ha logrado salir adelante en esa lucha y enfrentarse a la hegemonía de que por presentar una mixtura de ritmos, como la pantera mambo, ha sido rechazada en miles de encuentros y hoy se cataloga como una pieza clásica, en la edicion no. 11 hablamos con Sergio Mejia (director de la orquesta), y nos decia que" faltaba apoyo, se están acabando los festivales distritales, a los pocos artistas se les quieren incluir una serie de imposiciones distritales para poder estar en la escena."
Así pues hemos visto desaparecer varias orquestas, y como dice Jose Lebron "no es solo que le den fama y plata a los blanquitos bonitillos, denle oportunidad al artista que si tiene talento y que se esta quemando" edicion 14 entrevista a los Hermanos Lebron
No hay comentarios:
Publicar un comentario