Fotografia propiedad de Javier Villamil Pardo -
“Pero que trompeta, ¿se mojó?/George ‘Saxon’ Gaviria/ cosa brava”, esta frase pronunciada por Wilson ‘Saoko’, en el tema ‘Los Charcos’ de la orquesta Fruko y sus Tesos, luego de un ‘violento’ solo de trompeta, inmortalizó al maestro Jorge Gaviria, músico de conservatorio que por más de 35 años acompañó a esta agrupación salsera por todos los escenarios de Colombia y el mundo. Gaviria le contó a El Espacio algunos apartes de su fructífera y larga vida musical, al igual que de sus inicios en este diario quehacer melodioso.
“El primer instrumento que agarré fue el bajo, pero mi padre –quien tiene 103 años– quería que fuera trompetista, ya que mis otros hermanos tocaban batería, bajo, clarinete, y demás elementos, menos la trompeta. Esta no me interesaba por el gran esfuerzo que había que hacer para sonarla”, recuerda el maestro, aunque no dice qué año era, jocosamente dice solo recordar que tiene 64 años.
“Mi padre me regaló una beca para estudiar música en el conservatorio de la Universidad de Antioquia y ahí sí me tocó ser trompetista, pues me compraron una. Recuerdo que mi maestro fue Manuel Cervantes, director en ese momento de los Corraleros de Majagual”, agregó.
Después de estudiar y de acompañar varios conjuntos, conoce a Fruko en el Grill ‘Hallalay’ de la ciudad de Medellín y empiezan a trabajar con él.
'Los Tesos'
“Fruko me decía: Gaviria, ahí está la pista, invéntale lo que tú quieras, yo la arreglaba y le improvisaba las introducciones y luego le metía la trompeta y los trombones, de esta manera, en la mayoría de álbumes lo apoyé”, relató.
“El calificativo de ‘Los Tesos’ es mío, pues a él le decían Fruko, entonces José María Fuentes quería buscar el nombre que complementara con Fruko. En una de esas reuniones yo propuse que fuera ‘Los Tesos’, pues recordé que cuando yo salía de mi casa a estudiar con mi trompeta en la espalda, los muchachos al verme me decían: ’ahí va el teso’ de la trompeta’ y les dije: pongámosle ‘Fruko y sus Tesos’, pero José María, dijo que no, que ese era un nombre arrabalero. La sorpresa fue cuando salió el primer elepé con el nombre ‘Tesura’ y Fruko y sus Tesos, ahí sentí que me ‘gallinaciaron’ –robaron– el nombre en discos Fuentes, pero no le vi color a eso y lo seguí apoyando“, recuerda el músico, quien ahora mismo hace parte de la agrupación Ondatrópica.
Gaviria manifestó que siempre estuvieron en desacuerdo con las carátulas de los long play, pues nunca salieron allí y no le dieron el reconocimiento como arreglista que se merecía.
“He grabado más de 5.000 canciones, llevo 50 años en la música, realicé con Fruko más de 35 larga duración, también acompañé a la Sonora Dimamita, la trompeta que suena en el tema ‘Se me perdió la cadenita’ es mía, también apoyé al Grupo Bananas, participé en los grandes éxitos del Joe Arroyo” manifestó.
“Recuerdo que siempre que iban a Medellín, los costeños decían: necesitamos al cachaco Gaviria con la trompeta, porque es polifacético”.
El músico dice que de los temas que más le gustan y en los que participó con un solo de trompeta son ‘La Rebelión’ de Joe Arroyo y Charanga Campesina con Fruko. “En esta canción la interpretación fue algo muy ‘empinado’ es decir con la tesitura muy arriba”.
Por Estados Unidos
Las giras o presentaciones que más recuerda fueron en el Madison Square Garden de New York. “Allá fuimos dos veces, los cantantes eran Joe con su tesitura ‘empinada’ arriba y Saoko con su voz grave abajo. Eran un par de negros bailando y cantando sabroso, llamaban mucho la atención y la orquesta era muy movible, sentíamos la música y eso se trasmite a la gente”, recordó.
También hizo parte de la Colombia All Star, junto a Adolfo Castro, Luis Gómez, Wilson Viveros, los pianistas eran: Armando Manrique el famoso ‘Manricura’, Joe Madrid que además hacía los arreglos y el difunto Jimmy Salcedo. Los Otros eran: Fruko en el bajo, Gabriel Rondón Q.E.P.D. guitarra, Willy Salcedo en las congas, Augusto Villanueva, peruano bongosero, Wilson Viveros Timbal, Armando Escobar en la batería y en la delantera Wilson Saoko, Joe Arroyo Piper Pimienta, Juan Piña y Jairo Licazale, en los trombones esta ‘Tripa Seca’ y Gustavo García ‘Pantera’ y en la otra trompeta Adolfo Castro ‘Papa Salada’.
De admirar
“Los trompetas que más he apreciado son Luis ‘Perico’ Ortiz y Juanchito Torres, a quienes conocí. También admiro a Arturo Sandoval, quien interpreta Jazz, además esas notas altas que le saca a la trompeta son muy difíciles de hacer. Hay que tener en cuenta que este instrumento es muy traicionero, pues a veces te sale y a veces no. Yo tengo 64 años y aún tengo la costumbre de hacer dos horas diarias de estudio en la mañana y dos más en la noche, lo hago para mantenerme bien y responderle a la gente”, dice el artista.
Anécdotas
“Recuerdo que acompañé a Héctor Lavoe, Celia Cruz, Andy Montañez, entre otros. Los cantantes que llegaban siempre pedían al trompeta Jorge Gaviria. Una vez en tarima Lavoe me dijo que parecía puertorriqueño, por la forma como interpretaba, con el labio ‘empinado’”, señaló.
“Con Andy Montañez recuerdo que en un ensayo al momento de montar un número me dio por doblarle algo que no estaba escrito para doblar, él inmediatamente paró la orquesta y me dijo: ‘usted porqué está haciendo eso, si eso no está escrito así’. Le contesté: Maestro, yo me emociono mucho cuando veo una nota así, porque me da la oportunidad de hacer maravillas con el sonido arriba. Él me contestó más calmado: ‘Pero es que a mí nunca me han doblado eso’. Y le repliqué: Es porque usted nunca ha tenido un trompetista como yo y por eso está aterrado. Ya más tranquilo, Andy me retó y me dijo: ‘Si usted me vuelve a hacer ese doblaje arriba le pago un litro de whisky. Ahí mismo me encomendé a la virgen, cogí la trompeta y volví y lo hice. A los demás músicos les dio risa y le gané,” señaló el virtuoso artista.
Hoy día
Sobre su vida actual nos dijo que se casó con la bendición de un sacerdote hace apenas cuatro años, luego de conocer a una profesora de música. “Siempre fui soltero y decía que nunca me iba a casar, no me gustaba el matrimonio, sin embargo tengo tres hijos, de diferentes uniones. Uno es peruano, salió cantante y guitarrista, se parece a mí, el otro es una niña y un chico que era percusionista y se me murió hace cinco años”, también manifestó que en sus ratos libres oye música salsa viejita, buen jazz y por supuesto música colombiana
Sobre Fruko
“Después de 40 años de trabajar con él me sentí un poco enfermo y me tocaba tocar la trompeta sentado y aún así le respondí siempre, pero hace cuatro años me echó de su agrupación. Seguí mi tratamiento y gracias a mi Padre Celestial y a la mujer que me acompaña volví a tener movilidad en mis piernas y aquí estoy tocando la trompeta nuevamente. La relación hoy día con Fruko es tensa, pues lo demandé por 40 años de trabajo, pero gracias a Dios sigo trabajando”, concluyó.
Tomado del diario el Espacio
Escrito por John Cerón
MAESTRO GAVIRIA , USTED SE ACUERDA Q FUE EL PADRINO DE MI HIJO ANDRES CAMILO ARISTIZABAL ARROYAVE DE MI MATRIMONIO CON FRANCISCO ANTONIO ARISTIZABAL ...PACHO DE DISCOS FUENTES MUCHAS GRACIAS POR APADRINAR MI HIJO....ME GUSTARIA Q EL LE SALUDARA TENER SU TELEFONO VIVIMOS EN ESPAÑA HACE 17 AÑOS...DIOS LE BENDIGA UN SALUDO
ResponderEliminarHola, soy Dani, vivia bajo de vuestro piso en Sant Vicenç dels Horts, recordais? el que estaba adoptado por mis tios y llamaba a mi tia "tita", solo quería saber que es de Camilo y vosotros? saludos. contactad conmigo en danis791@hotmail.com
EliminarMaestro Gaviria, cuando escucho su trompeta en muchos discos de Fruko, pero especialmente ese solo de la charanga campesina, me reafirmo en la convicción que usted es el trompetista mas excelso que la salsa y la música tropical colombiana ha tenido. Que inmenso hubiera sido escucharlo tocar salsa junto a otro gran genio de la trompeta como lo fue Pedro Rafael Chaparro.Larga y hermosa vida deseo para usted y su familia.
ResponderEliminarMAESTRO.UD Y SU FAMILIA SE INICIARON EN EL BARRIO ANTIOQUIA.LO RECUERDO ERA MUY SERIO H QUIEN DIRIGIA ERA SU HERMANO MACUY.HA PROPOSITO QUE HAY DE SJ VIDA?
ResponderEliminar