viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista a Henry Fiol







Entrevista a Henry Fiol






Después de mucho intentar, también de nunca coincidir, decidí lanzarme de nuevo al agua a entrevistar a Henry Fiol, invitándolo, tanteándolo a propósito del concierto que realizaría, aquí mismo en Bogotá, junto con la Orquesta Aragón de Cuba. Con anterioridad habíamos hablado y compartido experiencias en diversas ocasiones, quizápor más de 4 años, pero nunca frente a frente, y sentí que debía entrevistar a este legendario y visionario artista que mediante la fórmula de obsequiar su música por internet ha logrado mantenerse vigente, porque sencillamente, como lo manifestó, él ya no vive de la  venta de cd’s, ni de las regalías por sus Lp’s, sino de sus presentaciones en vivo. 

El miércoles 24 de abril, después de un proceso de concertaciones, invitaciones, cruces de correos, mensajes enFacebook, en esta cuarta vez ya había perdido nuevamente la posibilidad de entrevistarlo, dado que su agenda lo mantendría ocupado y no coincidíamos con algún espacio disponible. El viernes le envié un mensaje suelto, la verdad sin mayores esperanzas, tentando al destino, comentándole mi intención de tener un encuentro con él, cara a cara, a lo cual sorpresivamente respondió que me esperabaesa misma nochede la presentación, minutos antes de salir a escena. Me advirtió que contaría con unos pocos minutosy así fue. Nos reunimos en la zona histórica de Bogotá, La Candelaria, en el Augusta del centro, enmarcado por el ajetreo de los estudiantes de universidades como la del Rosario, a tan solo dos cuadras de distancia, y bajo un aguacero implacable. Estaba en ellobbyanunciándome, de negro y camisa roja como en la portada del álbum “Y Juega Billar”, de 1986, cuando de repente el “Blanco con Voz de Negro” apareció en el salón donde varias personas lo esperábamos. Enseguida nos saludamos y confirmamos el inicio de la entrevista.
Estas son sus respuestas,muy humanas, salidas del alma y fuera de contextos comerciales.









Nicolas Barbosa: Maestro Henry Fiol, bienvenido esta noche a la revista La Salsoteka digital, muy agradecido por estar reunido con nosotros en esta ocasión, sabemos que es poco el tiempo que tenemos ya que usted tendrá en instantes una presentación, así que arranquemos..

Henry Fiol: Bueno Nicolás, muchas gracias, un placer estar con ustedes nuevamente.

N.B.: Henry Fiol, el artista del pueblo para el pueblo, ¿qué hace feliz a Henry Fiol?

H.F.: (Risas)Bueno,mira,diferentes cosas, a mí me gusta estar tranquilo en mi casa,  como todo el mundo. Me gusta caminar, de hecho yo camino mucho, me gusta la naturaleza, me gusta la tranquilidad. Yo realmente no soy de reuniones, si yo no estoy tocando, tú no me vas a encontrar metido en una discoteca o un club nocturno, ni nada de eso, porque es como los choferes de buses: en su día libre no quieren estar cerca de un bus (risas).


N.B.: ¿Es feliz Henry Fiol?

H.F.: Bueno sí, yo diría que sí.Ahora más que antes, porque ahora gracias a todos ustedes, los fans y más especialmente los colombianos, a través de los años ya me consideran un artista “clásico”, si se puede decir, y pues eso hace que ya no tenga tanto miedo de perder popularidad y vigencia, como antes.

Antes se siente una lucha, cuando un artista está sonando en la radio o cuando tiene algo pegado, se siente uno un poquito chévere, pero entonces cuando se enfría el disco, se pierde popularidad y es ahí cuando comienza uno a comerse las uñas y piensa…oh,¿qué va pasar?, ¿qué va pasar el día de mañana?, ¿me entiendes eso? Ahora yo creo que estoy un poquito más establecido y puedo respirar más hondamente.

N.B.: ¿Siguió pintando?

H.F.: No, ahora no. Por ahora me dedico en el estudio a mis temas, a mi música, además no tengo más espacio en el apartamento. Tú sabes, cuando vives en Nueva York, el espacio es muy reducido.

N.B.: ¿Cómoestá su salud, podemos decir que hay Henry Fiol para rato?

H.F.: (Risas) bueno, eso uno nunca sabe. Mira que uno puede perder la vida doblando la esquina o pasando la calle, pero pues bueno, gracias a Dios yo gozo de una buena salud, yo me cuido, yo llevo 33 años de vegetariano, yo realizo mi ejercicio casi a diario, tengo mi rutina establecida, y este… como bien, intento hacerlo a las horas, digo tú sabes, una vida sana.

N.B.: ¿Qué hace en un día normal en Nueva York?

H.F.:Bueno, cuando no estoy tocando estoy en casa, trabajando en mis proyectos, creando, haciendo mis diligencias, cosas así…mmm,me reúno con amigos,  tú sabes, como todo el mundo, no soy diferente.

N.B.: ¿Le gusta Leer? ¿Qué lee Henry Fiol?

H.F.:  Sí, me gusta leer bastante, me gusta leer sobre diferentes temas. Por ejemplo soy un fanáticodesde niño… del hipódromo, el caballo de carreras, porque desde niño me han gustado los caballos. Mi papá fue entrenador de caballos, yo me crié en ese ambiente, viví en él. También leo libros sobre el mundo de la música, sobre cosas metafísicas, me gusta la religión, filosofía. Ahora, de casualidad, tengo cosas por leer de Gabriel Garcia Márquez, porque todo mundo me habla de los escritos de él, Garcia Márquez aquí, Garcia Márquez allá y la verdad nunca he tomado el tiempo para leer ese gran autor y bueno, tengo unos cuantos de sus libros. La idea es ahora concentrarme para leerlos y tener conocimiento de este gran escritor colombiano.




NB: Le gusta Leer? Que lee Henry Fiol?

HF:  Si me gusta leer bastante, me gusta leer sobre diferentes temas, por ejemplo soy un fanático desde niño … del hipódromo, el caballo de carreras, porque desde niño me han gustado los caballos, mi papá fue entrenador de caballos, yo me crié en ese ambiente, viví en el, también leo libros sobre el mundo de la música, sobre cosas metafísicas, me gusta la religión, filosofía, ahora de casualidad tengo cosas por leer de Gabriel Garcia Márquez, porque  todo mundo me habla de los escritos de él, Garcia Márquez aquí, Garcia Márquez allá y la verdad nunca he tomado el tiempo para leer ese gran autor y bueno tengo unos cuantos de sus libros, la idea es ahora concentrarme para leerlos y tener conocimiento de este gran escritor colombiano.











N.B.: Hace tiempo Henry Fiol nos contó a varios medios que temía a la vejez, pasa el tiempo y ahora ¿cómo asume ese paso del tiempo? ¿Aún sigue temiendo a la vejez?

H.F.: Bueno, seguro, todo el mundo tiene miedo a la vejez. Yo sufrí mucho con mi papá, mi papá termino su vida con mucho sufrimiento y yo vi eso. Yo soy hijo único, entonces realmente no pude compartir la responsabilidad con hermanosni hermanas; yo tuve que atender todo y pues tú sabes, eso es experiencia personal sobre lo difícil que puede llegar a ser la vejez.
Algunas personas pues envejecen chévere y pasan una vida agradable hasta el día de su muerte, y mueren durmiendo y tienen esa dicha. En cambio otras personas sufren bastante, entonces les da alguna enfermedad, y bueno esas cosas, tú sabes.
Yo creo que todo el mundo tiene miedo de la muerte y me puedo incluir entre ellos (risa).

N.B.:Maestro Fiol, nos quedamos poco a poco sin los soneros clásicos. Usted como uno de los últimos soneros activos ¿qué crítica hace a los actuales cantantes de salsa?

H.F.:Bueno, la crítica mía es constante y es que la mayoría no se tomaron el tiempo para investigar de dónde viene esta música que hoy en día llamamos salsa. No fueron a las raíces. Yo sí. Cuando comencé en esto, investigué la música cubana de los años 40 y 50 que es la base de todo eso, con Arsenio Rodríguez por ejemplo, que es un revolucionario. Él lo hizo todo cuando formó su conjunto y ahí comenzó a desarrollarse poco a poco. Entonces mi labor fue investigar eso, investigué los ritmos afrocubanos, la música campesina y entonces, como te digo, hay muchísimos artistas de salsa de estas generaciones recientes que no hicieron esas investigaciones. Hay quienes creen que la salsa comenzó en los años 70 con Willie Colón,¿entiendes?, y si tú les hablas de Beny Moré,de Guillermo Portabales, de Miguelito Cuní, Chapottin, Arsenio, en fin, hay tantos y ellos solo conocen, tú sabes, solo Fania.

Realmente esa es la crítica, porque realmente para mí la salsa romántica esta es solo la misma balada o un bolero encima de un fondo musical, un ritmito por ahí de salsa, pero no tienen el fraseo, no explotan su voz de forma rítmica acorde con los ritmos. Entonces realmente yo creo que esa es la crítica y la limitación que tienen los cantantes hoy día, que no se preocupan por investigar sobre la música.

N.B.: Maestro, usted tiene y aplica una fórmula, la fórmula de regalar su música a través de su página web,¿le ha servido?, ¿es recomendable?

H.F.:Yo creo que sí, todavía el concepto es muy nuevo, porque primero, es un paso innovador. Creo que soy el único artista en el género de salsa que ha hecho esto. Lo que pasa es que yo veo que ya no hay forma de hacer y vender discos como antes. El negocio del disco, aunque muestra una recuperación, sigue en el piso, todo el mundo compra es discos piratas o el mp3, o bajando gratis del internet. Entonces, pues esto me está funcionando porque a través de la descarga gratuita me estoy manteniendo en el oído y me mantengo vigente, porque lo que me da miedo a mí, es que si dejo de grabar cosas nuevas el público me considere como un artista del pasado, un veterano, un artista del recuerdo, como una reliquia y eso me da mucha tristeza porque yo soy una persona muy creativa, siempre estoy haciendo cosas nuevas y para que me cataloguen así en el pasado, como solo un recuerdo en el olvido, pues por eso lo hago: eso me da pánico a mí.




NB: Henry Fiol tiene varios, llamémoslos, saludos característicos “bola másesteichon”, ¿podría recordarnos algo sobre su saludo característico en muchos de los temas que dice  “y juega billar”?

H.F.:Eso es un dicho que tienen los puertorriqueños en Nueva York. A lo mejor tiene su origen en los sitios de billar, cuando alguien hace una buena bola, una buena tirada, con el palo (taco) le da al piso, un par de veces,…y ¡dum, dum, dum!,¡juega billar!, algo como ¡vaya!, como ¡eso!, ¡bien hecho!, ¿entiendes?, es algo así por el estilo.

N.B.: ¿Qué le gusta a Henry Fiol de la escena salsera de Bogotá?

H.F.:¡Oh!,¿tú me hablas de Bogotá como plaza, como tarima?Bueno, te digo, Bogotá es, yo diría, como las demás ciudades de Colombia. Lo único es que el bogotano, por vivir en capital, es más sofisticado, obviamente porque vive en una ciudad cosmopolita (risas) que ya parece del tamaño de Nueva York. Entonces busca más conocimiento, se están educando un poco más. En otras ciudades, aunque no están al nivel de sofisticación, muestran más fervor, se puede decir son más “emocionales”, sienten la música hasta más, es un poquito diferente pero se mueve en el mismo rango, casi igual.






N.B.: ¿Qué siente Henry Fiol al haberse consagrado como uno de los últimos soneros de la salsa de golpe, esa de la vieja escuela?

H.F.: Bueno, para mí es un  honor seguir ahí (risas) con la banderita en alto, de la rama típica de la salsa pero a la misma vez me da pena, porque realmente mirando hacia el futuro yo no veo nadie atrás de mí, que tenga ese conocimiento para seguir en ese estilo de música y mirando a la juventud. Por ejemplo, si siguen escuchando cosas como el reguetón,  el sentido interno de la clave, que es el verdadero sentido polirrítmico de la salsa, pues va a desaparecer porque nuestros muchachos están escuchando una música  que no tiene nada de clave, nada de conceptos, solo armonías. Es un solo dedo en una máquina para percusión, en ritmos que son beets, realmente no tiene nada que ver con nuestra cultura y la música de nosotros.

N.B.:¿Añora algo de las antiguas orquestas como la Capri, como la orquesta Saoco con William Millán, como Mike Pérez y su Típica New York?

H.F.:  Bueno, lo que añoro es que para ese entonces yo solo era conguero, y la verdad es que me gusta más tocar la conga que cantar, porque lo que pasa es que cuando uno está cantado, eso se vuelve un acto intelectual, tiene algo de su aspecto emocional, pero uno tiene que usar la mente porque uno tiene que pensar en las letras, darle el sentido a las letras,  los fraseos, la afinación, la rutina, qué será lo que viene ahora, improvisaciones, ¿me entiendes?, y cuando tocas la conga eso es una expresión más directa del corazón, es más espiritual, más emocional.
Yo disfrutaba muchísimo esos años cuando yo no tenía este (risas)… el pensar de cantante. ¡Porque disfrutaba más como conguero!


Agradeciendo al maestro Fiol terminamos la entrevista con una toma de fotografías, no solo conmigo sino con algunos Fans que se encontraban allí esperándolo.















Realización general: Service Desing Col.
Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Revisión de Estilo: John Jairo Usme
ABRIL 19 - 2013
Agradecimientos a CORAZON RECORDS
Asistencia Tecnica: Luis Sandoval

® 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka