viernes, 14 de junio de 2013

Desde Perú: A guapachar con Lucho Macedo




Desde Perú: A guapachar con Lucho Macedo















“Desde los siete años mostré amor por la música, tres años después tocaba la batería con la orquesta de mi padre, luego me dediqué a aprender piano, a realizar arreglos, integré varias agrupaciones. Ya a los 21 años hice parte de la orquesta ‘Panchito y sus Melódicos’”, recordó detalladamente.

“En julio de 1955 viajé a Ecuador con la orquesta del cubano Rubén Menéndez, después de mes y medio de gira, regresé y comencé a formar mi propia Sonora –siempre pensó en homenajear a la Sonora Matancera–, ensayamos y se dio la oportunidad de ir a un concurso llamado ‘Concentración de estrellas’, que organizaba Radio Crónica, conducido por David Odria, esa primera audición fue el 2 de noviembre y la fecha la tengo como referencia del nacimiento de mi Sonora. Tocaba muy parecido a la Matancera, entonces por ese sonido me gané el premio que consistía en asegurar tres meses de contrato”, agregó.

Celia Cruz

“En diciembre de ese año llegó Celia Cruz por primera vez a Perú y los empresarios estaban preocupados porque no conseguían una sonora para que la acompañara, me escuchan y me dicen que si lo podía hacer. Cuadré con la emisora y me dieron el permiso, entonces me convertí en el primero que acompañó a la ‘Guarachera de Cuba’ en una presentación en mi país. Ella regresó dos años después y el empresario le contrató a la orquesta de Richard Bari para que la acompañara, pero ella me pidió nuevamente y nos presentamos”, recuerda de la ‘Reina Rumba’.

Además de Celia, el gran pianista acompañó a Roberto Ledesma, Alberto Beltrán, Leo Marini, Nelson Pinedo, Miguelito Valdés ‘Mr Babalú’, quienes eran los cantantes de moda, esos conciertos se daban en el restaurante ‘El Tumi’, de Lima.

“En esa época lo más grande que hice fue en abril de 1972, cuando grabé en vivo con Tito Rodríguez un popurrí del compositor puertorriqueño Rafael Hernández e incluimos otros temas como: ‘Ha llegado la hora’ e ‘Inolvidable’, para eso armamos una orquesta con saxofones y demás”, señala.

Daniel Santos
“Cuando llegué a New York a una presentación, me dijeron que ahí estaba cantando Daniel Santos y me fui a verlo. En la mitad de su show dice: ‘Damas y caballeros, aquí tenemos una persona con quien tuve la oportunidad de grabar un long play, es el maestro Lucho Macedo, me subí al escenario y me puso la mano en el hombro –era más alto que yo–, y dice: por su tamaño puede ser mi hijo, pero por su talento puede ser mi padre’”, agregó.

“Daniel dice esto porque cuando grabamos un elepé tuvimos que meter dos canciones más, una de él y una mía. Le dije canté para hacerle los arreglos y empezó a entonar, yo estaba escribiendo encima del piano las notas que él cantaba, al verme hacer esto me dijo: ‘Oye chico cómo sabes de la nota que te estoy diciendo si no estás tocando el teclado’, y le manifesté que yo no necesitaba eso, y se sorprendió, pues en New York en cada una de sus grabaciones primero se hace en el piano y luego apuntan la nota –una de mis virtudes es que no necesito del teclado para saber las notas que deben ir en el pentagrama– y finalmente él reconoció mi talento”, manifestó.



Sus éxitos

“El tema ‘Margot’ me lo trajo el dueño del sello Sonos de Venezuela, que estaba grabado en un 45 rpm en ritmo de joropo. Me dijo que lo convirtiera en una guaracha, le hice los arreglos, pero  jamás pensé que fuera a gustar tanto. En México, un locutor dijo: ‘Esto sí es música de la linda tierra peruana, cuna del gran maestro Lucho Macedo, que es un honor para toda Latinoamérica’. Lo canta César González, quien está retirado de la música y se dedica a la pintura”, indica. Otra de sus magníficas interpretaciones fue ‘Yo no bailo con Juana’.

Guapachando

“‘Señoras y señores/a guapachar con Lucho Macedo’, así empieza la interpretación el cantante Jhonny Arce. Es una mezcla de los temas ‘Compay Lobo’ y ‘El Chivo’, de la Sonora Matancera, con mis arreglos catalogados como excelentes por los expertos en música afrolatina”, recuerda.

Bellas y esculturales mujeres hicieron parte de su Sonora, entre ellas Lina Panchado, quien grabó ‘Moliendo café’; también estaba Lita Branda –hermana de Melcochita– con ella hizo el tema ‘Eso’, que originalmente es una balada. “Lita grabó esta canción, pero nunca fue mi voz de planta, era cantante del sello MAG”, acota.

“Además de los arreglos que yo le hago a los temas de la Matancera, que interpreto con mi sonora, le ponía solos de piano que se hacían de manera improvisada en el momento de la grabación. Al tema de Carlos Argentino, ‘Ave María Lola’, vi que le hacía falta algo importante para convertirlo en un mambo y era ponerle en el momento justo el solo de trompetas y de piano. Así lo hice”, dijo.

La Fania

“En 1987 acompañé a Jhonny Pacheco junto a Manolo Castro, quien era mi cantante principal para tocar en New York, le dije al empresario que necesitaba grandes trompetas y me hallé con la grata sorpresa que me tenía preparados a Junior Vega, de la Sonora Matancera, Héctor Rodríguez  de la orquesta de Tommy Olivencia y Cristian, que era de la Fania. Alternamos con la agrupación Cali Charanga, en la que había una chiquilla de 17 años que tocaba el violín, también estuvo la Orquesta de Joe Quijano con Charlie Palmieri”, señaló.

Este es el gran Lucho Macedo, quien está a la espera de regresar a nuestro país, para que las nuevas generaciones de salseros escuchen en vivo su legado musical.

Tomado de diario El Espacio
por John Ceron







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka