Un Amigo me recordó el día de hoy, una historia que yo ya habia leido hace algunos años, larga y muy interesante, a proposito de Ruben Blades , no el artista sino la persona y sus comienzos antes de ser una estrella y de usar un sequito de escoltas tras el para que no se le acerquen.
Leanla es bien interesante,
Paula C, habla de Ruben y la canción que el le dedico, pero nunca le canto!
¿Quién es Paula C? ¿ Who is Paula C.?
1. ¿Quién es Paula C.? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu educación? ¿A qué te dedicas y a qué te dedicabas entonces?
Crecí en Boston, Massachussets, y soy descendiente de irlandeses en Estados Unidos. Mi madre fue maestra y mi padre doctor en medicina.
Soy la menor de cinco hijos. Cuando era joven mis padres visitaban Cuba
frecuentemente y solían traer discos y producciones musicales. Así que
crecí escuchando aquellas fabulosas orquestas cubanas. El mambo era el
ritmo de moda de entonces y mi familia solía bailar aquellos discos,
alrededor de la sala principal de la casa, como locos. Creo que el gran
Machito tiene una hija llamada Paula,algo que de niña me encantaba.
Acudí a la universidad y recibí una licenciatura en Literatura Inglesa y
Filosofía para posteriormente mudarme a la ciudad de Nueva York.
Originalmente me desempeñé como trabajadora social en el oeste del
barrio Harlem, pero hacia el final de la década de los años 70 y
principio de los años 80 trabajé para Liberty House, una cooperativa de
manualidades que fue creada durante la época de mayor auge del
movimiento de libertades civiles, en la década de los años 60. En ese
entonces se vendían manualidades hechas por individuos que los
activistas del movimiento conocían durante sus viajes por el sur de
Estados Unidos.
Las manualidades eran maravillosas pero en muchos
casos necesitaban ser rediseñadas y mercadeadas para atraer a una mayor
clientela, así que trabajábamos con los artesanos para lograrlo. Diseñé
una línea de ropa femenina para la tienda, como parte de mi contribución
hacia la cooperativa. Muchos famosos de la época fueron compradores de
la tienda, incluyendo a John Lennon y Yoko Ono, Julie Christie y, el
amor de nuestras vidas, el asombroso actor Raúl Julia. Mi Amiga Cathy
Hawkins continúa al frente de la tienda como gerente, la cual ahora está
localizada en el West 112th Street y Broadway.
Ahora trabajo para
una firma de reclutamiento ejecutivo cuya base de clientes es conformada
por empresas relacionadas con los medios de comunicación, publicistas
para la industria del entretenimiento y la tecnología.
2.
¿Cuándo y cómo conociste a Rubén? ¿Qué te pareció como artista y
compositor? Siempre fue un artista ambicioso, ¿Fue tomado en serio por
todo el mundo?
Conocí a Rubén en Liberty House. Para entonces,
la tienda estaba localizada sobre Broadway y West 84th Street y él
vivía en West 86th Street. La tienda estaba ubicada en un edificio que
tenía un estacionamiento en una calle lateral. Una de mis amigas, Karen
(hija de un campeón de la Rumba, debo agregar), también trabajaba en la
tienda y en esa época ella salía con un bajista de la orquesta de
Mongo Santamaría. Mongo estacionaba su van y algunas veces entraba a
la tienda, ya que entonces vendíamos también una maravillosa colección
de instrumentos musicales africanos. Nos divertíamos mucho cunado Mongo
entraba a la tienda, tenía mucho entusiasmo y generalmente tocaba los
instrumentos para después ponerse a coquetear con todas. Estacionar la
van de Mongo era, algunas veces, el trabajo de su amigo Ralphie, un buen
muchacho y, además, todo un personaje. Cuando Ralphie estacionaba la
van usualmente golpeaba la pared, haciendo que toda nuestra mercancía
saliera volando desde los anaqueles o estantes, así que nos tocó conocer
a Ralphie bastante bien. Fue Ralphie quien me preguntó si había
escuchado alguna vez al cantante panameño Rubén Blades – le respondí que
no. Me preguntó si alguna vez había ido al club local de Salsa Barney
Google and the Corso y le contesté que no. Aproximadamente dos semanas
después de eso Rubén visitó la tienda para conocer a la ‘muchacha
italiana de nombre Paula’ de la cual Ralphie le había hablado y
comentado que se trataba de ‘una de sus más grandes admiradoras’. Creo
que sucedió en 1975.
Para ese entonces Rubén cantaba con Raymond
[Barretto] y, como artista, trataba de mantenerse musicalmente activo al
mismo tiempo que debía mantenerse económicamente. Escribió una gran
cantidad de música, hizo coros para grabaciones y realizó presentaciones
para poder ganarse la vida. No se trataba de ambición sino de la
claridad en cuanto a sus metas y la confianza de que sería exitoso en su
carrera. Ese fue su enfoque. Trabajó muy duro. Cuando lo conocí me
dijo que iba a ser un cantante famoso y que después iría a Hollywood
para actuar en películas. Recuerdo haber pensado que tal vez él estaba
enloqueciendo.
Una de las cosas que hizo, desde el principio con
Fania, fue componer para que artistas ya consagrados como Ismael Miranda
grabaran sus canciones. Asi que, antes de ser reconocido como cantante,
ya era apreciado como compositor dentro de la empresa disquera. Fue su
calidad como compositor lo que le permitio ser reconocido por Fania.
Recuerdo en particular que fue Ismael Miranda el primero en reconocer, y
dar credito publicamente, a Rubén por sus composiciones. Rubén nunca
lo olvido. Simpre crei que Rubén es un compositor que tambien canta,
en vez de un cantante que tambien es compositor.
Constantemente recibia
llamadas de gente diciendo “necesito una buena tonada”. Eso fue lo que
precisamente ocurrio con “El Cantante”. Willie lo llamo porque Héctor
habia sido hallado con una sobredosis dentro de un auto y necesitaba una
“buena cancion o tonada” para ayudarle a regresar a la escena.
Inicialmente Rubén no quiso darle la cancion a Héctor, pero lo convenci
de que lo hiciera. Me encantaba Héctor Lavoe y la broma mas grande
entre Rubén y yo era que Héctor fue mi cantante favorito (lo sigue
siendo). Cada vez que Héctor se presentaba me aseguraba de ir a
escucharlo
En una oportunidad, durante un concierto de Fania All
Stars en el Madison Square Graden de Nueva York, Rubén vino hasta donde
yo estaba sentada en medio de la audiencia y me llevo tras bastidores
–lo que yo odiaba- Sin pronunciar palabra me condujo hasta donde Héctor
estaba, recostado sobre una de las puertas. Al llegar justo al frente
de Héctor me pregunto: ‘quien es tu cantante favorito?’ y le conteste ‘
Héctor Lavoe’. Héctor se sonrió sin saber exactamente lo que ocurría y
fue cuando Rubén dijo: ‘ Héctor, sabes quien es ella? Es mi novia
Paula’. Héctor entonces rió a carcajadas. Al principio me molesto un
poco pero después entendí que se trato de un gesto muy generoso de
Rubén. El y Héctor eran, para ese entonces, rivales musicales.
Cuando Rubén llego a Nueva York ya era reconocido, como cantante, en su
natal Panamá. Su madre, Anoland, también músico, desaprobaba la
inclinación de Rubén por la música y, en su lugar, siempre trato de que
Rubén finalizara sus estudios. Siempre supo lo difícil que era la vida
de un músico. En una oportunidad, durante un carnaval, me dijo que
Rubén estuvo de acuerdo con no cantar mientras estuviera en la
universidad. Pero un día, mientras manejaba hacia su trabajo en la zona
del canal, vio una pancarta gigantesca que anunciaba la presentación de
Rubén durante el carnaval. Me dijo que se enojo tanto que casi perdió
el control del vehículo. Resulto que la presentación de Rubén debía
mantenerse como un secreto para Anoland. Uno de los hombres,
responsable de remover la pancarta por las mañanas antes de que Anoland
pasara por el lugar y colgarla de nuevo después de eso –lo mismo ocurría
por las tardes, al regreso del trabajo- se quedo dormido y Anoland
enfureció al ver la pancarta. Ella reía a carcajadas cuando me contó
esta historia. Fue una mujer excepcional, en realidad la extraño.
Era Rubén tomado en serio por la gente? Rubén es hombre extremadamente
inteligente y bien educado. Claramente articulaba su visión de como
creía que las cosas deberían darse, trabajaba duro y tenia interacción
increíble con la audiencia. No se cual sea la situación ahora, pero en
ese entonces realmente apreciaba al publico que se deleitaba con su
música y que siempre, en retorno, lo aprecio. Rubén nació para contar
historias.
Siempre fui gran admiradora de lo que consideré el genio
de Willie Colon y siempre motivé a Rubén para que cantara y colaborara
con la banda de Willie. Y hablando de los seguidores de su música,
cuando el disco “Siembra” salió a la luz en 1978, Jerry Masucci le dijo a
Rubén que el disco era un buen álbum pero no se estaba vendiedo bien.
El edificio donde estaba nuestro apartamento estaba justo al frente de
muchos otros en un vecindario predominantemente Latino y podíamos
escuchar, a todo volumen, los reproductores de música con las canciones
del álbum –no creí que Jerry estuviera diciendo la verdad-.
El primer
concierto en Puerto Rico, donde se interpretaron las canciones del
álbum, fue titulado ‘Roberto Roena y su Apollo Sound’ pero cuando Willie
y Rubén comenzaron a tocar y cantar el público entero cantó las
canciones y enloqueció. Yo sabía que Rubén estaba emocionado con la
abrumadora respuesta del público –yo lo conocía muy bien-. Recuerdo que
Ralph Mercado y Roberto Roena salieron corriendo. Era fenomenal. Rubén
se paró en una de las puertas de salida y estrechó las manos de todo el
que salió. Fueron horas las que pasaron mientras lo hacía. Creo que
fue allí cuando supo que triunfaría y aquello (estrechar manos) fue un
gesto de su apreciación. Los seguidores de la música Latina son los más
fieles del mundo”.
3. La Canción... ¿Cómo fue escrita, y que significó para ti?
La melodía ya existía varios años atrás. Lo cual no era muy inusual. El
me dijo que escribiría una canción acerca de mí pero nunca mencionó
nada más allá y yo lo había olvidado. Cuando Rubén y yo fuimos a Miami
en una navidad a visitar a su familia, su madre Anoland y yo fuimos a un
pequeño centro comercial local. Ella me preguntaba acerca de la melodía
y le dije que nunca la había escuchado. Como sabes Anoland era
talentosa para la música, tocaba el piano y cantaba hermosamente. (Una
vez tocó para la reina Elizabeth y el príncipe Felipe cuando visitaron
Panamá) en ese centro comercial ella entro a una tienda que vendía
pianos y toco la melodía.
En 1978 estando Rubén de gira por
Perú, yo escuchaba una noche un famoso show de salsa en una emisora de
radio y anunciaron la nueva canción de Rubén titulada Paula C. incluida
en el disco de Louis Ramírez. Para esa época él siempre tocaba sus
canciones a guitarra antes de grabarlas. El debe haber mantenido en
secreto la realización de esa canción. El nunca me dijo que la había
grabado y yo estaba muy sorprendida de ver mi nombre en el título. Yo
pensé que él escribiría una canción ambigua pero los hechos fueron
basados en la realidad. Para ese tiempo fue difícil para mí. Parecía que
llamaba mucho la atención y hacia pública nuestra relación, lo cual
como te imaginas, complica las cosas.
Rubén siempre se sintió a
gusto con su imagen pública pero yo soy una persona más reservada. Las
personas me miraban cuando estaba con él y estoy segura que hacían
comentarios hacia mí de presumida - pero nunca en mi cara. Algunas veces
que viajaba con él, la gente me pedía autógrafos, lo que era muy
divertido, pero me complacía que eso no pasara en los Estados Unidos. La
mayor parte que vivimos en el mismo barrio donde todos se conocían
entre sí, no hubo nunca ninguna algarabía. El barrio estuvo siempre
orgulloso de Rubén y de su éxito y pocas veces perfectos extraños
tocaban la puerta para pedir hablar con él y recibíamos cartas de fans.
¿Cómo consiguieron la dirección? nunca lo sabré. Hoy - 30 años después
la gente del barrio todavía me pregunta como le va a él.
Una
vez que estuvimos en Panamá para los carnavales - ellos construyeron un
toldo llamado Paula C. Un toldo es un salón improvisado usualmente
desmontado después de los carnavales. Yo estaba determinada a visitar
aquel toldo - Paula C. (Yo sentía que era mi obligación reivindicar mi
honor) y después de unas palabras bien sentidas - Rubén me llevó hasta
allá. La gente estaba emocionada de tenerlo allá y la pasamos muy bien.
También vi una foto de un tanquero de petróleo venezolano llamado Paula
C, pero nunca lo vi. Alguien me dijo también que había un caballo de
carreras llamado Paula C. He escuchado la versión de Danilo Pérez en su
CD - La cual es genial.
Con el paso del tiempo - la canción me
ha dado una especie de "Gracia" una bendición si se puede. Yo nunca la
menciono pero alguien debería saberlo - ellos han sido muy gentiles.
Estoy muy agradecida con Rubén por eso. Esta sorprendida de enterarme
por medio de Alison que la gente pensaba que yo había muerto (o que era
brasilera) y que todavía se preguntan con curiosidad por la canción y la
mujer que la inspiró 30 años después. Todo es muy extraño y
maravillosamente impresionante.
Quizá el hecho más interesante
es que yo nunca vi a Rubén interpretar esa canción. Yo no se por que
pero todo paso de esa forma. Quizá por que la canción apareció en un
disco de Louis Ramírez pero él estaba tocando con Willie Colón. Yo no
se. El escribió las letras para mi, la cual todavía conservo. Todavía -
todo lo que se dijo - Paula C es mi tono de repique.
4. Fania -
Me gustaría conocer tu opinión sobre como fue para él, ir de la oficina
de correos hasta el estrellato con la orquesta de Barretto y Harlow, y
como fue para los artistas que trabajaban en la compañía.
Yo
creo que si tu buscas en el fondo de cualquier negocio - no sería bonito
La Fania era una verdadera compañía en los 70 tal y como la conocí. Yo
no conocí a Jerry Masucci muy bien y francamente no quería conocerlo.
Yo conocí a su hermano Alex, y él era muy divertido - siempre te hacia
reír. Para la época en que Rubén sale a escena, la Fania era la única en
el juego por que Jerry había comprado a todas las compañías pequeñas.
La regla era o grababas con Fania o simplemente no grababas.
Recuerdo que una vez Willie Colón me dijo que paso su adolescencia en un
estudio de grabación. Entonces él y Alex condujeron alrededor del
estudio en el carro de su madre y vendieron los álbumes. En los 70 había
un increíble grupo de talentosos músicos en la Fania como: Larry
Harlow, Willie, Tito, Héctor, Cheo, Pete El Conde, Celia, los hermanos
Palmieri, Raymond e Ismael y muchas otras excelentes bandas. Por que no
tenían competencia, el trato era que Jerry firmaría contratos
multi-album y pagaría una pequeña cuota a los artistas y sin derecho a
regalías. La única manera que un músico pudiera hacer dinero suficiente
para mantener a sus familias era con las giras, y esas giras eran
promovidas por Ralph Mercado.
Cuando yo conocí a Rubén en 1975,
todavía estaba en el correo y luego comenzaría a cantar con Ray
Barretto. Se le pagaba por noche - algunas veces trabajaba 3 noches
otras, 2 noches debido a que no teníamos mas dinero que el que yo
ganaba. Recuerdo que Rubén también cantó con Joe Cuba mayormente
presentaciones en New Jersey. A él también le gustaba trabajar con Joe
quien era todo un caballero. Jerry y Fania tenían a todos controlados
como en un barril cuando lo querían, y en cada aspecto de sus vidas. En
muchas instancias controlaron sus tarjetas de crédito y sus cuentas eran
pagadas por Fania. Si había una situación que a Jerry no le gustaba -
el cortaba financieramente al artista. Era realmente como una botica y
Jerry Masucci era el amo. Así fue como Fania se mantuvo como el líder de
todo el lamentable negocio de explotación.
Rubén trabajaba
muy duro y tocaba bastante para hacer dinero. Viajó mucho. Fue apoyado
muchísimo por su ídolo y mentor, Cheo Feliciano y su maravillosa esposa
Coco. Ellos conocían el mundo de la música de Salsa y lo ayudaron para
que entendiera lo que debía hacer. En una gira que organizó Ralph
Mercado, llamo a Rubén y le ofreció un precio muy bajo por todos los
espectáculos. Así fue que. Rubén ya gozando de cierta fama, sentía que
el precio era demasiado bajo y decidió llamar a Cheo quien ya había
tocado en centro y sur América. Cheo conocía la capacidad de todas las
sedes y el costo de los tickets - así que podían calcular cuanto podrían
ser los ingresos. Cheo y Coco son muy gentiles y siempre han tratado a
Rubén como de su familia y han apoyado su carrera. Cuando íbamos a
Puerto Rico - ellos siempre nos invitaban a cenar en su casa y una vez
nos llevaron a recorrer la isla y vimos todos los bellos lugares de la
ciudad. Tengo bellas memorias de esos días - 30 años después - La
familia Feliciano me envía una tarjeta de navidad. Que gente tan
excepcional.
Debido a su trabajo en el correo, Rubén tenía
acceso a mucha más información interna acerca de la compañía y de sus
músicos. La secretaria de Jerry, Gert Fredd era una dulce dama de Maine
quien gustaba de Rubén y lo ayudaba y vio inmediatamente que él era
diferente. Ella una vez me dijo con tono de asombro que Rubén estaba
conduciendo el corre de forma genial - "y eso que no esta familiarizado
con nuestros códigos postales" Rubén tenía que cruzar las calles de la
ciudad todos los días empujando esas carretillas gigantes hasta la
oficina postal.
En ese entonces lo ayudaba a empujar esas
carretillas Gerson Borrero a quien conoció en una cantina. Gerson se
convertiría en un famoso periodista y comentarista político y
actualmente escribe para El Diario La Prensa y tiene un show radial y
aparece en el canal uno de Nueva York. Gerson me ha dicho que recuerda
cuan pesado era empujar aquellas carretillas por las calles y como fue
cuando se conocieron en aquel restaurante - Rubén le dijo que guardara
el pan gratuito en sus bolsillos "para después"
Luego de
trabajar todo el día en el correo, y si tenía suerte, se iba al estudio
para hacer coros para los otros artistas que grababan durante la noche.
Cuando alguna de las canciones escritas por Rubén comenzaba a ser bien
vendida - Jerry lo trataba de forma diferente. Rubén vino a casa un día y
me dijo que Jerry lo llevaría a su casa de Westchester la cual es una
zona exclusiva del área norte de Nueva York.
Yo le recordé que
eso podría convertirse en una deuda futura para él con Fania con la
cual no podría. Rubén fue muy cuidadoso con su dinero, lo poco que
tenia, el viaje nunca se dio. Eventualmente firmo un contrato por 5 o 7
álbumes, pero después del inmenso éxito de Siembra era claro que Rubén
lo rompería. Antes de que Jerry le dijera que el álbum no se había
vendido bien o que no funciono - Jerry le dijo que le había costado
cerca de 150.000 dólares grabar el disco en su estudio "con todo y
gastos" y cuando Rubén le pregunto que eran esos gastos fue que comenzó
el gran problema. Yo supongo que en el pasado, si Jerry le decía a
alguien que los gastos de grabación eran 150.000 dólares allí quedaba la
cosa. Pero ahora Jerry el abogado estaba hablando con Rubén el abogado.
Aparentemente cuando Jerry firmaba a un Nuevo artista él le recomendaba
a un abogado para que lo asesorara. Cuando esas preguntas sobre los
gastos de Siembra aparecieron, yo llame a mi vecino Art, quien era un
abogado en entrenamiento para que chequeara al abogado de Rubén sugerido
por Fania - y resulto que el mismo había sido expulsado. Art nos
recomendó a Dave Lubell, el abogado por CBS. Así que Rubén y yo fuimos a
verlo. El escuchó la historia completa de Fania y nos dijo que todas
las compañías disqueras les robaban a sus artistas, pero tomó el caso de
Rubén para devolverle sus derechos de publicidad. Si mal no recuerdo
los honorarios legales eran altísimos - en el orden de los cientos de
miles de dólares. Pero Rubén estaba determinado a hacer lo que fuera
necesario con la esperanza de recuperar su dinero y de ayudar a otros
músicos de Fania.
Víctor Gallo, un cubano era el encargado de
las finanzas de Jerry cuando la Fania estaba de gira, Víctor salía a
comprar una bicicleta nueva y se la entregaba a alguien, luego llenaba
la funda con el dinero recabado y desaparecía con él al terminar el
show. Yo misma vi uno de esas fundas llenas de dinero en Puerto Rico.
Para la época Rubén estaba escribiendo Maestra Vida y tocando tanto
como podía para ganar dinero y pagar sus cuentas producto del conflicto
legal además de continuar con su carrera. Me preocupaba mucho por él.
Por que se había enfrentado a Fania de una forma que nadie lo había
hecho antes (y que nadie había visto) Jerry le tenía rabia a Rubén y
trataba de que no volviera a trabajar de nuevo y que fuera apartado de
todo el negocio de la música. Jerry tenía que asegurarse de que todo el
mundo se mantuviera a raya y que Rubén fuera visto como un peligro.
Otros músicos que simpatizaban con la causa de Rubén le tenían miedo a
Jerry y no hicieron nada para enfrentarlo. Muchos ahora declaran haberse
opuesto a Fania en ese momento. Pero no hay evidencia de nada de eso.
Al mismo tiempo Rubén trataba de comenzar una alianza de forma que cada
uno pudiera obtener una participación justa en el negocio, él organizó
varias reuniones y cubrió todos los gastos, pero sus esfuerzos no dieron
frutos - supongo que por temor a represalias por parte de Fania.
Durante ese tiempo Rubén también lidiaba con serios problemas de
inmigración. Cuando lo conocí en 1975, el me dijo que tenía una orden de
deportación. Decidió regresar a Panamá y fue al aeropuerto a tomar el
avión - pero se quedo dormido y perdió el vuelo así que estaba
ilegalmente en Estados Unidos.
El domingo jugo fútbol en el
Central Park con unos chicos de sur América. Ellos le presentaron a otro
jugador Claude Kleefield quien era un abogado de inmigración y así
consiguió una visa provisional.
El desgaste y la presión por
todos esos problemas fueron haciendo mella en Rubén que estaba física y
emocionalmente exhausto. Imagina tener una relación con alguien bajo
semejantes circunstancias - fue un milagro que duráramos tanto. Pero
pienso que estábamos educados de forma muy similar y nos cuidábamos
mutuamente - así que lo soportamos.
El pasado febrero, los
gastos funerales de Pedro Knight, trompetista de la Sonora Matancera y
esposo por 41 años de Celia Cruz, fueron pagados por un empresario de
Miami por que cuando Pedro murió estaba arruinado. Ese hecho te da una
idea de lo que era Fania y de cómo uso a sus artistas. Celia produjo
millones de dólares para Fania y fue una de las estrellas más grandes y
amadas de la salsa. Dios bendiga el corazón, el alma y la vida de esas
generosas personas que respetaron la memoria de Pedro y Celia, y que han
elegido permanecer anónimos.
El actual gerente del catalogo de
Fania music, el cual fue comprado a Jerry Masucci estate, es una
división de Virgin Records-(V2)-eMusica. Con el nuevo CEO Giora Briel y
el trabajo de Bobby Marin, ellos han ampliado y re-masterizado la
mayoría de las cintas originales que fueron encontradas en Nueva York.
El sonido es superior a como era originalmente. Cuando eMusica
re-masterizo El Cantante de Héctor Lavoe, yo les preste los escritos
originales de Rubén, los cuales fueron usados en el empaque del CD.
Yo creo que el negocio de Fania fue conducido de la misma forma como un
avaro gerencia un edificio de condominios - comienza de la nada y lo va
engordando a costa de otros. Esos fueron unos terribles días pero al
final Dave Lubell hizo su trabajo y Rubén gano su caso, Claude Kleefield
le dio su visa y Rubén se mudo a un éxito aun mayor.
Así que, de verdad es importante ver más allá de los temores.
Entrevista vía correo electrónico
con Paula C
por Sandra Lafuente P.
Revista Marcapasos 22 Mar 2010
Alison Weinstock, quien lleva la página maestravida.com- conocedora
como nadie de la trayectoria de Rubén Blades- hizo el puente para este
contacto vía correo electrónico con Paula C., el mítico personaje de la
canción homónima y célebre. Bostoniana de origen irlandés, tres años
mayor que él, vive todavía en el mismo apartamento de Nueva York -”por
la vereda del ocho y el dos”- que compartió con Blades cuando fueron
pareja, durante unos siete años. Este es un extracto traducido de la
entrevista con ella, en octubre pasado, hecha para la semblanza de
Blades
(FOTO CORTESÍA MAESTRAVIDA.COM)
Un poco largo,muy
interesante todo lo dicho por la Sra Paula Campbel que es su apellido de
Pila.también hace algunos comentarios del señor WC muy interesantes.
saquen sus propis comclusiones del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario