Homenaje a Jairo Varela
Por: Luis Sandoval
Jairo de Fátima Varela Martínez, tal vez nunca imaginó la repercusión que sus letras lograrían en el universo musical, mucho menos que luego de andar por el centro de Bogotá, con sus partituras debajo del brazo pidiendo oportunidades, terminará presentando su orquesta en el festival mundial de la salsa en el Madison Square Garden y que en el Valle del Cauca los niños se aprendan Cali pachanguero antes que el himno nacional.
Si viviera hoy , tal vez no comprendería lo que en medio de esta crisis mundial su canción “un alto en el camino”, logra levantantarnos la moral y de alguna manera unirnos en la distancia.
Seguramente una de las pocas veces que logró sentir algo así fue cuando por medio de vía telefónica y a mitad de carretera, escuchó a un puñado de hombres que acababan de ser liberados del flagelo del secuestro entonar “Mi pueblo natal” con el fervor de quien acaba de recuperar sus alas.
Alas que el en su momento desplegó luego de vivir humildemente, padecer muchas molestías de salud y hasta tener que empeñar los instrumentos de su nobel orquesta para poder comer.
Alas que le cortaron cuando por desafortunadas circunstancias lo acusaron sin razón y lo privaron de esa inmensa libertad física y emocional de la cual nunca se pudo recuperar.
Las mismas que le quebraron cuando a través de una reja vio partir a Doña Teresita a un vuelo sin regreso, alas que a medias recuperó para de una manera digna y altiva demostrarle al mundo que siempre fue limpio de pensamiento y de corazón, pero sobre todo de dignidad.
Que usó esa libertad para regalarnos lo mejor de su imaginación, de su creación y de lo mas íntimo de su alma, aunque luego de esto tal vez ya no con el mismo ingenio, pero si con el mismo amor.
Hoy luego de 8 años de su ausencia física, en la Revista LaSalsoteka hacemos un pequeñísimo homenaje repasando algo de su historia musical, a ese gran ser que nos dejo para fortuna nuestra un vasto e increíble repertorio salsero, , la cual plasmo en mas de 25 álbumes y por lo menos dos centenares de composiciones.
Historia que hoy su gran amigo y confidente Jose Aguirre en el álbum 40 años no pudo plasmar mejor en esa frase que dice:
“Beban mucho ron, Beban mucho viche, tóqueme un cununo y que suene Grupo Niche”.
Por siempre.
Gracias Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario